Proponen eliminar “alumnos reprobados” en primaria y secundaria – El Universal – México

Proponen eliminar “alumnos reprobados” en primaria y secundaria
Especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación explicaron que suprimir la reprobación debe implicar ayudar a los estudiantes a recuperarse

Proponen eliminar “alumnos reprobados” en primaria y secundaria

A los 14 años poco más de la mitad de los jóvenes (55%) está en tercer grado de secundaria(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 11 de abril de 2007

20:56 Especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación propusieron eliminar la práctica de reprobar en primaria y secundaria, a fin de evitar a futuro la deserción de alumnos en niveles de educación media y superior.

En el documento denominado La Calidad de la Educación Básica, Ayer, Hoy y Mañana, los expertos señalaron que hay una estrecha relación entre los eslabones de la cadena que lleva de la reprobación a la repetición del curso y finalmente a la deserción escolar.

Explicaron que suprimir la reprobación de aquellos alumnos que a juicio del maestro no han alcanzado los objetivos del grado que terminan y que, consideran, deben repetirlo, debe implicar ayudar a los alumnos a recuperarse.

Precisaron que este debate se sustenta en investigaciones hechas desde principios del siglo XX y en la práctica de países de resultados educativos notables.

Aseguraron que no se propone una postura de laxitud, pues afirmaron que la calidad sólo se alcanzará con un esfuerzo importante y sostenido.

Por ello se propone sustituir las viejas prácticas por otras que aprovechen la evaluación como herramienta de mejora, de manera que los maestros usen los resultados para retroalimentar su trabajo y el de los alumnos, según las circunstancias de cada uno y ofreciendo apoyo social a quienes lo requieran.

Por eso, argumentaron, es fundamental conservar una meta en términos de niveles de rendimiento, como hacen ya los objetivos del milenio, pero con mejor sustento y con referencia a las mediciones nacionales.

Aseguraron que no se trata de conseguir que todos los jóvenes lleguen al final de la secundaria, hacia los 14 años, aún con niveles de rendimiento muy bajos, se trata de mejorar tanto la cobertura neta y la eficiencia terminal de la educación básica, como los niveles de rendimiento.

En este sentido, recordaron que a los 14 años poco más de la mitad de los jóvenes (55 por ciento) está en tercer grado de secundaria, que es el nivel en el que todos deberían encontrarse.

Se observa, destacaron, una retención menor en la educación media superior y se aprecia también que el problema comienza a gestarse desde la primaria; a los 11 años sólo tres cuartas partes de los niños (65 por ciento) están en el último grado, como debe ser.

Los otros 25 tienen escuela, pero en grados superiores y un número marginal, que no se conoce con exactitud, la ha abandonado ya.

goc/mgg

Proponen eliminar “alumnos reprobados” en primaria y secundaria – El Universal – México

About these ads

8 comentarios to “Proponen eliminar “alumnos reprobados” en primaria y secundaria – El Universal – México”

  1. El problema no es la reprobacion o la aprobacion, sino las posibilidades economicas de las familias para que sus pupilos puedan acceder a las escuelas, otro gran problema es la cobertura en las instituciones de nivel medio y superior y la grandissima bronca las fuentes de empleo que hay. Un alumno promovido en educacion basica que no haya alcanzado los aprendizajes basicos para su ingreso a nivel medio superior, dificilmente tendra permanencia en el. Que reforma mas estupida

  2. Y QUE HACEMOS CON LOS ALUMNOS IRRESPONSABLES??, QUE FALTAN AL RESPETO A LAS AUTORIDADES Y SOBRE TODO AL PROFESOR FRENTE A GRUPO???
    QUE NO REALIZAN LAS ACTIVIDADES SIMPLEMENTE POR QUE NO SE LES DE LA GANA Y NO POR LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA SINO POR QUE PREFIEREN ESTAR EN LA ESCUELA A CAMBIO DE NO TRABAJAR EN CASA O REALIZAR OTRA COSA!!
    TAL VEZ USTEDES ME RESPONDERAN “ES LA FORMA DE ENSEÑAR ” “TIENES QUE HACER LA CLASE DE TAL MANERA QUE LES CAUSE ATENCIÓN”. NO PRECISAMENTE SON ESAS SITUACIONES, ¡¡¡¡¡¡ IMAGINENSE ALUMNOS Y PADRES QUE LLEGAN DE TEPITO A SU ESCUELA !!!
    SE LOS DEJO A SU CRITERIO, PUES HAY MAESTROS QUE SI VIVIMOS ESTA SITUACIÓN!!!!

  3. Debemos entender que parte de la calidad de la educación de los niños es desarrollar habilidades,conocimientos y actitudes; elementos necesario para su autoaprendizaje y que lo ideal es que el niño llegue con el pérfil adecuado que le permitira cursar gradualmente los grados superiores. Esto seria fabuloso.
    Mas sin embargo, debemos comprender que dentro del aula se manifiestan todos los matices, desde estilos de aprendizaje diferentes, culturas diferentes y necesidades diferentes;fuera del aula encontramos diversos factores que entorpecen o contribuyen al aprendizaje del niño. Para evitar la reprobacion de los alumnos se necesitaria un grupo interdisciplanario que garantizara con abatir los rezagos educativos y una sociedad comprometida que realmente contribuya a esta tarea. Aun asi, seria buena analizar la pertinencia de cada caso para volver a repetir al grado. Si lo llevamos a niveles profesionales no me gustaria que una generación que no conoció la reprobacion como estudiante y paso como el regimen politico del comunismo en donde no habia competencia por que todo mundo tendria los mismos beneficios lo unico que provoco fue la mediocridad y el conformismo. No Otorgaria ninguna confianza a un egresado de escuela primaria o secundaria que no se esforzó por ser un mejor estudiante a que en el futuro como profesional médico o de pilotos de aviones tuviera que estar en manos de ellos.
    La reprobacion del alumno no depende solamente del docente, si no del propio alumno, padres de familia y contexto socioeconomico y cultural.

    • en gran parte estoy de acuerdo con usted,unicamente difiero en que los regimenes comunistas no era mediocridad,ni igualdad sino que el que tenia mejor capacidad era el que podia acceder a mejor nivel,dentro de un marco de igualdad supuesto,al final cientificos,e intelectuales eran usados para beneficio del estado.y su comentario si me permite lo usare como una fundamentacion en mi desascuerdo por la no reprobacion.

  4. P.D. Gracias jose manuel avila muro por tu participación. sigue enviándonos mas.

  5. El tema de la reprobación despierta interesantes debates. Si la autoridad educativa considera que no debe haber reprobados, no debe quedarse en el simple discurso o mensaje de un gobierno que se dice preocupado por sus alumnos que no pudieran alcanzar el pase al siguiente grado. Su preocupación debe venir acompañada por una serie de acciones, recursos humanos y económicos, con apoyo en materiales necesarios que faciliten la recuperación académica del candidato a repetir el año escolar, etc.
    Sería una buena señal y no que quede la impresión de que es sólo para las estadísticas y mostrar con numeritos que no existen problemas en las escuelas de México.

  6. si eliminamos alos niños q reprueban los podemos enviar directamente a que puedan agarar un adiccion en las drogas o que terminen en las calles pidien unas monedas para comer, esos nlños son un granreto para los profesores y deven esforsarse mas y tratar de tener pasiencia con ellos y asi ebiter que terminen en las calles esa es la lagran tarea de los profesores no namas reprobarlos y ya de ven de ayudarlos para que solgan ala sociedead y enfrentar lod problemas de la vida esa es la tarea de los profesores aaaaaa y algo mas importante deven saver entenderlos, como se desembuelven en clace y eso lo dise un alumno de la preparatoria salvador allende y futuro maestro. bueno adios siquieren saver mas cotactemen al correo electronico jose_avila_@hotmail.com adios

    • Tienes razon, en que debemos apoyarlos y hacer lo posible para que esos niños salgan adelante, pero algo importante es que no todo esta en nosotros como maestros o maestras, si no en padres de familia y los mismos niños. si los alumnos faltan constantemente a clases , no cumplen con tareas, no estudian como van a lograr tener un buen desarrollo escolar, se que no es reprobarlos por reprobarlos a nosotros nos importan!! porque se que no me equivoco, pero hay que hacer esa misma pregunta a su fam. que problemas claro, lo entiendo han de tener muchos y por eso seguimos asi en cadenita y otra cadenita y echenle la culpa a los maestros. justamente la educacion empieza desde su casa, en la familia y si hay mucha drogadiccion y tantas cosas no es por niños reprobados. y me comprenderas ya que quieres ser maestro. y echale ganas con la regla de la b y v. saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 428 seguidores

%d personas les gusta esto: