EXAMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS A DOCENTES EN SERVICIO. CONVOCATORIA NACIONAL

Cierran proceso para concurso de plazas para maestros

Por: El Siglo de Durango El Siglo De Durango / Durango, Dgo. – 05 de ago de 2008.

No se obtuvo otro plazo para la inscripción al concurso de plazas para maestros, esto debido a algunas dificultades que se tuvieron en la página de Internet. El cierre fue este lunes a las 18:00 horas y hoy darán a conocer el total de personas que participarán en este proceso.

Mientras tanto el dirigente de la Sección 12 del SNTE, Luis Alfredo Valles Mendoza, comentó que no se había tenido ninguna queja entre sus agremiados por este proceso, ya que indica que se tuvieron problemas debido a la saturación de la misma pagina de Internet.

Este lunes, como se había informado, concluyó el proceso de inscripción de las plazas de maestros por lo que el examen se realizará el 11 de agosto en tres sedes la Benemérita Escuela Normal del Estado, así como el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) en ciudad Lerdo para la Comarca Lagunera y el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro.

Para este proceso existe un Comité de Administración del Proceso de Ingreso al Sistema Educativo Estatal, que se conforma por el titular de la SEED, por los secretarios generales de las tres secciones locales del SNTE, y por los subsecretarios y directores de la propia Secretaría, con el fin de que se le pueda suministrar toda la información de cómo se ha llevado a cabo el proceso y puedan verificar la transparencia y legalidad del mismo.

Este proceso se realiza con base a una convocatoria nacional a la que se han sumado casi todas las entidades federativas, de acuerdo con esto las bases, los requisitos y sus normas emergen de la Convocatoria Nacional y en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que es la instancia del federalismo educativo que aglutina a los estados con el Gobierno Federal y el CEN del SNTE, los que conforman la estructura que operará este proceso a lo largo y ancho del territorio del país.

Leer más notas del martes 05 de agosto de 2008 » Durango | Guardar en Mi Siglo.

———————————————————————————-PORTAL  DEL EXAMEN PARA OTORGAR PLAZAS

PORTAL INICIO

A DOCENTES EN ACTIVO Y PARA EL INGRESO ALSERVICIO DOCENTE

CONVOCATORIA NACIONAL
EXAMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS A DOCENTES EN SERVICIO
Ciclo Escolar 2008-2009

CONVOCATORIA NACIONAL
EXAMEN PARA NUEVO INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Ciclo Escolar 2008-2009

image

El registro en línea ha sido cerrado.

Para consultar los Folios registrados por Estado, seleccione un Estado del siguiente menú:

Consultar Folios Registrados por Estado

Consulta por Estados

EXAMEN PARA OTORGAR PLAZAS A DOCENTES EN ACTIVO Y PARA EL INGRESO AL
SERVICIO DOCENTE Guía Informativa.PDF

DESCARGA GUIAS DE ESTUDIO

image

TODAS LAS AREAS Y NIVELES.PDF

TODAS LAS AREAS Y NIVELES.PDF

image

CONCURSO NACIONAL DE ASIGNACION DE PLAZAS POR ESTADOS

CONVOCATORIAS POR ESTADOS

———————————————————————-

Publicación1

AMPLIACIÓN DE FECHA DE REGISTRO AL 5 DE AGOSTO DEL 2008

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
CONVOCATORIA NACIONAL
EXAMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS A DOCENTES EN SERVICIO
Ciclo Escolar 2008-2009

—————————————————

CONVOCATORIA NACIONAL

EXAMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS A DOCENTES EN SERVICIO

Ciclo Escolar 2008-2009

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en el artículo 123 apartado B, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Artículos 3º y 21 de la Ley General de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con fundamento en el artículo 10 fracciones IV, V, VI de su Estatuto.

C O N V O C A N

1. A docentes con plaza de jornada de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial y educación indígena que tengan nombramiento provisional y aspiren a obtener plaza de base;

2. A docentes con plaza de jornada de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial y educación indígena que aspiren a tener plaza de medio tiempo y de tiempo completo;

3. A docentes de educación secundaria y educación física con nombramiento provisional, que aspiren a obtener plaza hora-semana-mes de base;

4. A docentes de educación secundaria y educación física, que tengan menos de 19 horas-semana-mes y deseen incrementar el número de horas para avanzar gradualmente hacia la plaza inicial;

A participar en el concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes del ciclo escolar 2008-2009, de acuerdo con las bases de esta Convocatoria.

Antecedentes.

El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación, con el fin de impulsar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

Esta Alianza se propone: “Garantizar que quienes dirigen el Sistema Educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente…”. En este contexto, se estableció que las plazas docentes se asignen a través de un concurso nacional.

Para el ciclo escolar 2008-2009 se acordó implementar un mecanismo transitorio supervisado bilateralmente por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esta Convocatoria da cumplimiento a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, al impulsar la sistematización del proceso de selección para la asignación de plazas a docentes en servicio, con criterios de equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas.

B A S E S N A C I O N A L E S

PRIMERA: Requisitos para el registro.

Presentar en una de las sedes de registro:

Constancia de servicios expedida por el área de personal de la Secretaría de Educación en la entidad federativa o la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, que especifique el tiempo durante el cual han prestado sus servicios profesionales, así como su lugar de adscripción.

Los demás documentos requeridos, en su caso, en el anexo técnico correspondiente, que en lo sucesivo se identificará con la siguiente nomenclatura:

DS Docentes en servicio

01 al 32 Clave de la entidad federativa como unidad responsable

F Sistema Educativo Federalizado

E Sistema Educativo Estatal

Ejemplos:

DS-01-F, que corresponde al anexo de la Convocatoria para Docentes en Servicio del Estado de Aguascalientes del Sistema Educativo Federalizado.

DS-02-E, que corresponde al anexo de la Convocatoria para Docentes en Servicio del Estado de Baja California del Sistema Educativo Estatal.

Los anexos técnicos podrán consultarse en www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx y en las sedes de registro.

SEGUNDA: Registro de aspirantes.

El aspirante deberá cumplir con los requisitos de las siguientes etapas:

Primera: para inscribirse en el concurso, registrarse en www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx o acudir a una sede de registro a partir del día 28 y hasta el 31 de julio de 2008, a más tardar a las 18:00 horas tiempo local. Al concluir este trámite, le será asignado un número de folio, que presentará impreso en el domicilio de la sede donde recogerá su ficha de examen.

El aspirante se registrará únicamente en uno de los sistemas educativos –federalizado o estatal- y en un solo nivel educativo y modalidad.

Segunda: a partir del día 29 de julio y hasta el 1º. de agosto de 2008, el aspirante acudirá a la sede de registro correspondiente para recoger su ficha de examen; presentará una identificación oficial con fotografía (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte) y tres fotografías recientes tamaño infantil.

El número de folio de la ficha de examen constituye la clave para ingresar y realizar consultas en www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx

El aspirante registrado podrá obtener gratuitamente la guía de estudio a través de www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx o en la sede de registro.

TERCERA: Aplicación del Examen.

El Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes se aplicará de manera simultánea en todo el país el 11 de agosto de 2008, a las 11:00 horas, tiempo del centro. El aspirante deberá presentarse con la ficha de examen y una identificación oficial con fotografía.

Las sedes de aplicación por entidad federativa y en el Distrito Federal podrán ser consultadas en www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx

CUARTA: Plazas no escalafonarias a concursar.

a) A través de esta convocatoria nacional se someterán a concurso las plazas docentes de jornada y de hora-semana-mes de nueva creación, del ciclo escolar 2008-2009, así como las plazas por hora-semana-mes vacantes definitivas al 15 de julio de 2008, por nivel y modalidad como se detallan en el cuadro siguiente:

Plazas iniciales de jornada y por hora-semana-mes

Plazas

2,645

Hora-semana-mes

11,805

Niveles Educativos

989

Plazas de Preescolar

493

Plazas de Primaria

413

Plazas Preescolar Indígena

35

Plazas Primaria Indígena

382

Plazas Telesecundaria

333

Plazas Educación Especial

316

HSM Preescolar General

1,530

HSM Educación Física preescolar

2,186

HSM Educación Física primaria

4,109

Secundarias Generales

3,125

Secundarias Técnicas

539

HSM Educación Especial

b) Adicionalmente, se concursan las plazas docentes de jornada y de hora-semana-mes de nueva creación del ciclo escolar 2008-2009, de los sistemas educativos estatales, por nivel y modalidad, que se detallan en el anexo correspondiente.

c) También se incluyen en este concurso las plazas docentes de jornada de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial y educación indígena vacantes definitivas no escalafonarias al 15 de julio de 2008, que se detallan en el cuadro siguiente, así como las que se generen durante el ciclo escolar 2008-2009:

Niveles Educativos

Vacantes Federalizadas

Plazas de Preescolar

107

Plazas Preescolar Indígena

38

Plazas de Primaria

1,260

Plazas Educación Especial

33

Total

1,438

Estas plazas estarán destinadas exclusivamente a la consolidación de los docentes de estos niveles y modalidades educativos que aspiren a plazas de medio tiempo y tiempo completo.

d) Este concurso incluye también las vacantes definitivas no escalafonarias por hora-semana-mes, que se generen durante el ciclo escolar 2008-2009 por renuncia, jubilación, defunción, pensión o recisión de contrato en los sistemas educativos federalizados y estatales.

QUINTA: Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.

La evaluación de los aspirantes se realizará por medio de un examen nacional, específico para cada tipo de plaza a concursar, que evaluará:

Dominio de los contenidos programáticos: propósitos y enfoque de la enseñanza en el nivel educativo y conocimiento disciplinario.

Competencias didácticas: conocimiento de formas y estrategias para favorecer el aprendizaje y su evaluación, así como de materiales para la enseñanza.

Habilidades intelectuales específicas: redacción y comprensión lectora.

SEXTA: Resultados del examen..

a) Lectura óptica. Al concluir la aplicación del examen, las hojas de respuesta se concentrarán en una sede nacional para ser procesadas en lector óptico.

b) Calificación. Se expresará en un puntaje global del examen y en puntajes parciales por módulo.

c) Acreditación del examen nacional. El sustentante deberá alcanzar un puntaje estandarizado mínimo equivalente a 70%, con respecto al puntaje más alto obtenido en cada entidad para cada tipo de examen.

d) Criterios de desempate. En caso de empate en los resultados globales del examen nacional de conocimientos y habilidades docentes, se considerarán:

Primer criterio: el puntaje obtenido en cada uno de los módulos, en el siguiente orden:

· Dominio de los contenidos programáticos.

· Competencias didácticas.

· Habilidades Intelectuales específicas

Segundo criterio: el tiempo que el aspirante ha venido cubriendo plazas interinas o de contrato por honorarios, o bien su antigüedad en la plaza.

Tercer criterio: el que se establezca en el anexo correspondiente.

e) Los convocantes a este Concurso Nacional entregarán a cada entidad federativa y a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, los listados de las personas que hayan acreditado el examen, según el sistema educativo, plaza y modalidad, ordenados de mayor a menor puntaje.

f) Los listados enunciados en el inciso anterior estarán vigentes durante el ciclo escolar 2008-2009.

g) Los resultados del examen nacional serán inapelables.

SÉPTIMA: Publicación de Resultados del Examen Nacional.

Los convocantes al Concurso Nacional publicarán el 14 de agosto de 2008, en www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx y en medios impresos de cada entidad federativa, los listados preliminares con número de folio y puntaje obtenido por los sustentantes que se someterán, en su caso, a las evaluaciones adicionales previstas en el anexo correspondiente.

La página www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx mostrará el avance en la asignación de plazas de jornada, de medio tiempo y tiempo completo, así como las de hora-semana-mes a los aspirantes seleccionados durante el ciclo escolar 2008-2009, por entidad federativa y la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

OCTAVA: Asignación de plazas.

La asignación de plazas se hará en todos los casos en estricto orden, de mayor a menor puntaje, de acuerdo con los listados.

Los lugares de adscripción se asignarán de acuerdo con las necesidades del servicio educativo y, en el caso de las plazas de medio tiempo y tiempo completo, en los programas prioritarios (Escuelas de Bajo Rendimiento, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Horario Discontinúo y Segunda Lengua) involucrados en actividades frente a grupo contemplados en la Alianza.

En caso de que un aspirante seleccionado para ocupar una plaza concursada no la acepte, se eliminará de la lista y se asignará la plaza, en estricto orden de prelación. Cuando el motivo del rechazo se deba a la incompatibilidad laboral, el aspirante conservará su lugar.

Comités Estatales de Seguimiento del Concurso.

Se integrarán en cada entidad federativa y el Distrito Federal con funcionarios de las Secretarías Estatales de Educación o de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, según corresponda, así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Estos Comités Estatales serán corresponsables del cumplimiento de las bases de esta convocatoria nacional.

Observadores.

Podrán acreditarse como observadores, representantes de las siguientes organizaciones: Transparencia Mexicana, miembros de la sociedad civil, organizaciones civiles y empresariales, asociaciones nacionales y estatales de padres de familia.

Generales.

Todos los trámites relacionados con la presente convocatoria serán gratuitos.

Los casos no previstos en la presente serán resueltos por los convocantes de este Concurso.

México, D. F. a 27 de Julio del 2008.

LIC. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

MTRA. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

PRESIDENTA DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

—————————–

EXAMEN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Ciclo Escolar 2008-2009

Descarga Baja California

Preregistros

—————————

EXAMEN PARA OTORGAR PLAZAS A DOCENTES EN ACTIVO Y PARA EL INGRESO AL
SERVICIO DOCENTE
Guía Informativa DESCARGABLE.PDF
El propósito de esta guía es proporcionarle información acerca del tipo de examen que habrá de sustentar, así como una
serie de orientaciones de carácter general para prepararlo.
En primer lugar, la SEP asume el compromiso de asegurar la transparencia y equidad en el proceso. Para ello, se han
diseñado materiales normativos para que la aplicación se realice en igualdad de condiciones en todas y cada una de las sedes
del país y con estricto apego a los lineamientos que marca la Convocatoria del concurso. Es de suma importancia su
participación como garante de la legalidad del concurso, denunciando ante la SEP cualquier eventual irregularidad en el
proceso.
En relación con el examen:
El examen ha sido elaborado por la Dirección General de Evaluación de Políticas, el cual consta de 80 preguntas o reactivos
de opción múltiple. Cada pregunta presenta 4 posibles respuestas u opciones, pero sólo una de ellas es la correcta.
El material de examen consta de un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas. El cuadernillo le servirá para leer
todas las preguntas. La respuesta a cada uno de las preguntas debe registrarla únicamente en la hoja de respuestas. Para
emitir su respuesta deberá rellenar completamente y con lápiz el círculo que contiene la letra de la opción que haya elegido
como correcta.
El examen está constituido por tres aspectos a evaluar y, cada uno, por tres rasgos a evaluar, tal como se observa en Temario
anexo a esta guía. Los aspectos a evaluar son:
Habilidades intelectuales específicas. Este aspecto se relaciona genéricamente con las capacidades intelectuales para
procesar información, comprenderla, jerarquizar e inferir ideas a partir de la información que se presenta explícitamente en
un texto. Permite averiguar cuál es su capacidad para representarse mentalmente figuras tridimensionales, en qué medida
puede resolver problemas que requieren una cuantificación, resultado de la interacción de dos o más variables.
Dominio de los contenidos programáticos. Explora el nivel de dominio que se tienen en relación con los propósitos y
enfoques de las asignaturas, explicitados en el Plan y los programas de estudio vigentes. También evalúa qué tanto se sabe
acerca de los contenidos disciplinares que habrá de trabajar con sus alumnos.
Competencias didácticas: Comprende el conocimiento y dominio de los métodos y las estrategias didácticas que orientan
con éxito los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula. Además implica el conocimiento y manejo de los recursos
didácticos y las formas y estrategias de evaluación de los aprendizajes.
Recomendaciones de carácter general:
 Realice los trámites de registro para el examen en el momento que indique la convocatoria.
 Guarde en un lugar seguro su ficha de examen y prepárela con anticipación para que no la olvide el día del
examen.
 Ubique con anticipación la sede de aplicación del examen para evitar retrasos el día del examen.
 Preséntese al examen con una hora de anticipación para evitar presiones innecesarias.
 Lleve al examen su ficha de registro, dos lápices del número 2 ó 2 ½, goma y sacapuntas y una identificación
oficial con fotografía.
 No lleve el día del examen libros, cuaderno de notas, calculadora, agenda electrónica, ni walkman, CD player o I
pod. No se permitirá usar ningún otro objeto o material de estudio durante el examen.
 Sólo a los aspirantes se les permitirá el acceso a la sede el día de la aplicación, previa identificación.
 El examen tiene una duración de 2 ½ horas a partir del momento de que la persona que dirija la administración de
la prueba termine de dar las explicaciones acerca del manejo de los materiales de examen y se termine de leer las
instrucciones generales acerca del procedimiento de resolución que se incluyen en la contraportada del cuadernillo
de preguntas.
 Al terminar el examen devuelva al aplicador su cuadernillo de preguntas y su hoja de respuestas firmada con lápiz.

———————————————————-

GUIA INFORMATIVA INSTRUCCIONES.PDF

DESCARGA-IMPRIME.PDF

————————–

DESCARGAS LOS DOCUMENTOS E INFORMACION SOBRE LAS PLAZAS VACANTES

PROGRAMACION DETALLADA PLAZAS VACANTES A CONCURSAR EN TODO EL PAÍS

2008-2009

PLAZAS CON VIGENCIA 1o de SEPTIEMBRE 2008.PDF

(descargar-imprime)

clip_image001

————————————————

Distribución Definitiva de Plazas a Concursar según Entidad Federativa

PLAZAS Y HORAS A CONCURSAR POR ESTADO.PDF

(descargar-imprime)

image

—————————————–

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIA NACIONAL

EXAMEN PARA  NUEVO INGRESO AL SERVICIO DOCENTE

CICLO ESCOLAR 2008-2009

(descargar-imprime)

image

—————————————————

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIA NACIONAL

EXAMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS A DOCENTES EN SERVICIO

Ciclo Escolar 2008-2009

(descargar-imprime)

image

———————————————————————————-

———————————————————————————-

Se amplía hasta el próximo lunes el registro de aspirantes al examen de ingreso al servicio docente

2008 – julio – 31

· Así lo dio a conocer la Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Comisiones Ordinarias.

· Transparencia Mexicana aprobó la medida debido a la gran expectativa y para que nadie quede fuera de esta oportunidad.

· Convocó a los legisladores a participar como observadores en el proceso el 11 de agosto próximo en las distintas sedes del concurso.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció hoy la ampliación, hasta el lunes próximo, del registro de participantes a las Convocatorias a los Concursos de Nuevo Ingreso al Servicio Docente y otorgamiento de plazas a docentes en servicio, al tiempo que convocó a los legisladores a participar como observadores en la realización de los exámenes que por primera vez se llevan a cabo en el país.

Debido a la expectativa y la enorme respuesta, la Organización Transparencia Mexicana ha aprobado que se amplíe el período de registro de profesores en todo el país hasta el próximo lunes, para que nadie quede fuera de esta oportunidad, afirmó la titular de la SEP al reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Comisiones Ordinarias para analizar y discutir el ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos Federal (PEP) 2008.

Vázquez Mota pidió al Poder Legislativo tener presencia el 11 de agosto próximo en todas las sedes donde se llevará a cabo el escrutinio, “será un honor y una respuesta extraordinaria que el Poder Legislativo pueda presenciar como observador este proceso”.

A la fecha, informó, se han registrado cerca de 40 mil solicitantes para presentar el examen de oposición, a cuyas convocatorias se puede acceder en Internet desde el 28 de julio en la página http://www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx, proceso que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, impulsada por el Presidente Felipe Calderón, a través de la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Finalmente la Secretaria Vázquez Mota adelantó que el próximo año se tienen dos nuevos desafíos, por primera vez se concursarán las plazas de Directores y Supervisores de todo el Sistema de Educación Básica Pública del país.

————————————–

Invita la SEP a los legisladores a observar examen nacional para maestrosJul-31 17:22 hrs

Educación
Secretaría de Educación
Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, exhortó a los Diputados a observar la aplicación del examen para los aspirantes de Maestros. NOTIMEX

  • Los aspirantes a directores y supervisores de educación también deberán concursar por una plaza
  • El presupuesto asignado a la SEP ha sido aprovechado casi en un 100%

La titular de la SEP habló sobre la aplicación del examen para los aspirantes a Maestros, las escuelas de tiempo completo y otros temas

MÉXICO, D. F.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó a los integrantes del Congreso de la Unión a que participen como observadores en la aplicación del examen para ocupar plazas de profesores de educación básica.
Al comparecer ante los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Educación Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria informó que el registro de aspirantes para el examen de oposición se amplió hasta el lunes próximo.
Vázquez Mota subrayó que en 2009 se tendrán dos nuevos desafíos: “por primera vez concursaremos las plazas de directores y también por primera vez concursaremos las plazas de supervisores de todo el sistema de educación básica pública del país”.
Más adelante dio a conocer que la convocatoria para la cobertura de plazas está en Internet desde el 28 de julio, y a la fecha hay cerca de 45 mil solicitudes para participar en el examen de oposición que se efectuará el próximo 11 de agosto a partir de las 11:00 horas.
Asimismo, afirmó que debido la expectativa y la enorme respuesta de los interesados en presentar el examen, Transparencia Mexicana aprobó se amplíe el periodo hasta el próximo lunes, para que nadie quede fuera de esta oportunidad.
También reconoció la preocupación de la dependencia a su cargo por el problema que representa la obesidad infantil, por lo que anunció que en agosto se llevará a cabo el primer encuentro de cooperativas para analizar esta situación.
Del mismo modo se refirió al tema de las escuelas de tiempo completo, y dijo que los niños en México van muy pocas horas a las escuelas y ello se debe resolver, pues “cuando un niño va a una escuela de 9:00 a 17:00 horas, esa familia tiene más fortaleza y tejido social”.
Agregó que la meta es llegar a cinco mil escuelas de tiempo completo, y las “quisiéramos ampliar, sobre todo ahora que muchas mamás trabajamos en México y el tener a los hijos en la escuela hasta las cinco de la tarde cambia toda la lógica de la comunidad”.
En cuanto al programa Enciclomedia, Vázquez Mota anunció que el mismo será expuesto en la página de Internet de la SEP para que toda la ciudadanía pueda acceder al mismo, y entregó discos con el contenido del mismo a los diputados.
Por otro lado, comentó que al 30 de junio del presente año la dependencia a su cargo ejerció 98.9 por ciento del presupuesto programado para el periodo, de acuerdo con el calendario establecido.
Recordó que la Cámara de Diputados autorizó que la SEP ejerciera en 2008 un presupuesto de 430 mil 570 millones de pesos, lo que significó un incremento de 26 mil 400 millones de pesos respecto al del año pasado.
Finalmente informó que este año iniciarán operación 25 nuevas instituciones de educación superior, entre las que se encuentran la Universidad Abierta y a Distancia, que se pondrá en marcha con una inversión inicial de 50 millones de pesos.

—————————————————————————-

Entrevista a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Comisiones Ordinarias.

31 de julio del 2008

Vengo con gran ánimo, una vez más a la Cámara de Diputados, lo primero que quiero reconocer es la gran solidaridad y la gran responsabilidad con que se ha actuado en la Agenda Educativa por parte del Congreso de la Unión, evidentemente vamos a tener un diálogo que no dudo será fructífero, y será un diálogo que fortalecerá la agenda educativa.

Hasta este momento, en la Agenda Educativa y particularmente en las Instituciones de Educación Superior, no ha habido ni habrá un solo recorte; es una prioridad del Gobierno del Presidente Calderón.

P. ¿Para el próximo año también se espera que haya recorte?

JVM. Cada año que hemos tenido la oportunidad de esta gestión, ha habido no solamente un incremento en los recursos, sino ha habido un acompañamiento absolutamente responsable y que apuesta también a la transparencia y a la rendición de cuentas.

P ¿De cuánto es el incremento para este año secretaria?

JVM. Bueno, este año tuvimos incrementos en diversos rubros, el presupuesto en términos generales, en promedio, creció respecto al año anterior en cerca de 7 por ciento, y hemos hecho un esfuerzo importante por la calidad.

P¿ Pero para 2009 cuánto?

JVM. Tenemos que construir el presupuesto y seguramente será entregado en tiempo y forma, y es en parte el propósito del encuentro, en este caso Comisiones Unidas de Presupuesto y Educación, y tenemos cifras que dan cuenta de un esfuerzo de mejora de certificación de programas de calidad en las Instituciones de Educación Superior y también evaluaciones que nos permiten ir avanzando, sin embargo, es una Agenda que requiere de una participación y corresponsabilidad de todos, y a eso hemos venido hoy.

P Secretaria, ¿de estas denuncias que hay de desvío de recursos y también que hay mucho aviador dentro de la SEP, incluso se dice que Diputados que son maestros están cobrando aquí y cobran también en la SEP, qué hay de cierto ?

JVM. Bueno, realmente yo no conozco esta información, lo que hay de cierto es que hemos empezado un proceso y la Alianza es ejemplo de ello, en esta Convocatoria a Concursos de Oposición, en este propósito de que el mérito regrese a las aulas y el esfuerzo, justamente para fortalecer la calidad de una Agenda Educativa que por años ha mostrado fuertes rezagos, y que hoy no puede seguirse aplazando, y aquí tenemos también el compromiso de transparentar toda la información de la Agenda Educativa, creo que en la medida en que avancemos en este proceso, podremos no solamente dentro de las Instituciones, sino en toda la Agenda Educativa , rendir mejores cuentas, sobre todo del uso del dinero de los ciudadanos.

P También al Presidente del SNTE dijo, Señora Secretaria, que la SEP es responsable del desempleo al que se van a ver sometidos los egresados de las escuelas normales, dado que no hay plazas ni recursos…

JVM. A mí me parece que buscar responsabilidad lo que tenemos que construir son justamente los horizontes de respuesta.

Parte de lo que seguramente conversaremos hoy con la Comisión de Presupuesto y de Educación, por un lado es reconocer que hay rezagos muy importantes, de mucho años, no solamente en el esquema laboral, sino en otros aspectos de la Agenda Educativa, pero también que ha habido esfuerzos que hay que reconocer por mejorar condiciones laborales y también por ampliar las posibilidades de ingreso, es cierto que hay desfases, insisto no solamente en este espacio de la Agenda Educativa, y también es cierto que la Secretaría de Educación Pública responde a los presupuestos que le son aprobados, por eso me parece tan importante la visita de hoy al Congreso, porque podemos exponer los desafíos que estamos enfrentando, por otro lado, creo que también estamos obligados a invertir mejor el dinero de los ciudadanos, a vigilar que las plazas que se ocupen sean por mérito y esfuerzo, y que un tema de profesores que no estén frente al aula, pues también tiene que resolverse de manera mucho más satisfactoria.

Tenemos un ejercicio de gasto al 30 de junio de este año, de 98.9 por ciento, es decir estamos, prácticamente en un ejercicio del 99 por ciento.

P. Señora, ¿cómo pugnará la Secretaría de Educación Pública por fiscalizar que los recursos que se destinen…(Inaudible)

JVM. Bueno, primero quiero decir que a México le rige una Ley Laboral, y que esa Ley Laboral es quien determina las condiciones y los espacios de los Sindicatos, en términos generales del País, por otro lado, lo que hemos venido comprometiendo por ejemplo en el tema de la Alianza, es la primera vez en toda la historia de la Agenda Educativa Nacional, que se convoca a un Concurso Nacional de Oposición, procesos que sin duda deberán perfeccionarse y ampliarse, pero es la primera vez y es un paso que no tendrá marcha atrás.

Es el primer paso de una Agenda a la que regresan el mérito, la transparencia y el esfuerzo, y es la primera vez también en que la Secretaría de Educación Pública como autoridad educativa tendrá una base de datos, y hay que recordar, no solamente en este sentido, sino en el sentido más amplio, en todos los temas de la Agenda, y no hay que olvidar que desde la Reforma de 1992, las autoridades Estatales, es decir, los señores Gobernadores, fungen como autoridades educativas también en sus entidades.

P. Está muy presente la intervención del Sindicato en políticas de diseño que le deberían corresponder al Legislativo…

JVM. Yo veo con un gran ánimo el punto de acuerdo que se tomó ayer en el Senado, y que por cierto involucra también la presencia y la participación de la Cámara de Diputados, me parece que lo que nos enseña la Agenda Educativa, es que todos tenemos una tarea importante que cumplir, no tengo duda que el acompañamiento de la Comisión de Educación de ambas Cámaras en este propósito fortalecerá el cumplimento de la Alianza y también su colaboración.

P.¿Qué tan importante es que el Sindicato de Maestros acompañe a la SEP en esta Alianza?

JVM. Me parece que es muy importante porque cualquier reforma que tenga carácter educativo tiene que tener el compromiso y el acompañamiento de los maestros y maestras de México, al igual que actores tan relevantes como son los padres de familia, los medios de comunicación e incluso la sociedad civil. Pero en este caso son los maestros quienes están frente al aula, y quienes junto con ellos tenemos que brindarles nuevos esquemas de formación, de profesionalización, y junto con ellos, nuevos esquemas de evaluación, tener los esquemas de evaluación y alcanzar los estándares de carácter internacional como los que el país está necesitando.

P Hay denuncias permanentes de que existe corrupción por parte de la Sra. Elba Esther Gordillo…

JVM. Lo que yo creo, insistiría, es que hay una Legislación Laboral y es una Legislación lo que marca lo que hasta ahora se ha ido construyendo en el país y por lo que toca a la Secretaría de Educación Pública en el manejo de los recursos que competen y que así ha determinado esta soberanía para el manejo de la Secretaría de Educación Pública, no solamente estamos abiertos a toda la información sino nos parece que instancias como la Auditoría Superior de la Federación, hoy cobran un papel relevante e indispensable en la transparencia y rendición de cuentas.

E insisto, pasos como el de esta Alianza para informar por vez primera a la sociedad el número de plazas, de vacantes, para transparentarlo, pues son pasos que van encaminados justamente a rendir cuentas al ciudadano.

P¿ Cómo se pueden poner de acuerdo para manejar los asuntos de la educación cuando siempre se ha dicho que usted y Elba Esther Gordillo están peleadas, se puede llegar a un arreglo o a un acuerdo?

JVM. Yo creo que primero los ciudadanos pagan nuestros salarios, en este caso a los funcionarios públicos, para construir respuestas y también me parece y siempre he creído en el acuerdo en términos institucionales y en términos respetuosos y legales y cualquier acuerdo que se construya en el marco institucional y legal de cara a los ciudadanos, debe ser un acuerdo que promueva, como es en este caso, la calidad y equidad.

En este sentido, me parece que también son los tiempos para los acuerdos en el país en marcos de las vías institucionales.

P ¿ Ha detectado alguna irregularidad en los Estados, porque la Auditoría Superior de la Federación, ha detectado algunas irregularidades de los recursos que se destinan a la Educación Básica en los Estados. ¿Qué se va a hacer en este sentido?

JVM. No, nosotros no solamente atenderemos puntualmente las recomendaciones y las preocupaciones que externe este informe y esta Auditoría, hemos y vamos a convocar en el marco del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que es donde están representadas todas las autoridades educativas federativas, para justamente atender estas recomendaciones que hoy por hoy conocemos y que ha dado a conocer la Auditoría Superior de la Federación.

Insisto en que es la voluntad y el compromiso de la Secretaría de Educación Pública el respeto al federalismo que fue una decisión tomada hace muchos años, pero que eso no debe ser un obstáculo para trabajar conjuntamente y cumplir con estas apuestas.

P (Inaudible)

JVM. Bueno, ya tenemos lineamientos para la Educación Superior y me parece que debemos transitar hacia ello en todos los fondos de la Secretaría…

Gracias.

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

MENSAJE DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, EN LA SESIÓN CON LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

31 de julio de 2008

Agradezco a la Honorable Cámara de Diputados que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública me haya extendido la invitación a este diálogo sobre el ejercicio del gasto presupuestal en este año.

Agradezco la atención de las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, con quienes hemos sostenido un trabajo constante, responsable, respetuoso y constructivo.

Para el 2008, esta Soberanía autorizó al sector educativo 430.57 miles de millones de pesos. Este presupuesto significó un incremento de 26.4 miles de millones de pesos respecto al del año 2007. Este monto representó un aumento nominal de 6.5% y correspondió a 3% en términos reales.

De este incremento, 16.5 miles de millones de pesos corresponden a reasignaciones establecidas por la Cámara de Diputados para impulsar diversos propósitos en la agenda de educación, cultura y deporte.

Los recursos del sector educativo se asignan por la vía de tres Ramos Presupuestales:

o Ramo 11 “Educación Pública”, que este año cuenta con casi 173.5 miles de millones de pesos.

o Ramo 25 “Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos”, que tiene asignados para 2008 un total de 42.18 miles de millones de pesos.

o Y en el Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, a las tareas de financiamiento del sector educación corresponden casi 214.9 miles de millones de pesos.

o Deseo informar a esta Honorable Cámara de Diputados que al 30 de junio de este año, la Secretaría de Educación Pública tiene, con estricto apego al Artículo 3º Constitucional, un ejercicio presupuestal de 98.9%, de acuerdo al calendario establecido.

o Los recursos del Ramo 11 son administrados directamente por la Secretaría de Educación Pública, siguiendo las prioridades establecidas por el Presidente Felipe Calderón para garantizar equidad, calidad y pertinencia.

Casi 4.6 millones de niños de primaria y secundaria reciben una beca del Programa OPORTUNIDADES, esto es, 1 de cada 4 alumnos.

Con el presupuesto aprobado por esta Cámara de Diputados, se respalda a 249,297 jóvenes que cursan educación media superior, adicionalmente a los 774 mil becarios de bachillerato de OPORTUNIDADES. Así se respalda a 1 de cada 3 estudiantes de bachillerato público.

El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) otorgó 50 mil apoyos adicionales para el ciclo escolar 2007-2008, alcanzando un padrón de 234,211 becarios. Para el nuevo ciclo escolar en este año, se estima llegar a 280,000.

Las becas y otras medidas para ofrecer mayores oportunidades educativas, han permitido que la cobertura en bachillerato para el nuevo ciclo 2008-2009 sea de 63.2%, en relación a la población de 15 a 17 años. El año previo, este índice fue de 60.1% de cobertura.

En la educación superior, la cobertura para 2008-2009, en relación a la población de 19 a 23 años, alcanzará 28%, superior al nivel de 26.7% del ciclo escolar 2007-2008. La meta establecida para el año 2012 es de 30%.

Los recursos del Ramo 25 incluyen el presupuesto para la operación de los servicios de educación básica y normal del Distrito Federal, así como las previsiones establecidas en el presupuesto para atender las necesidades de incremento salarial y contrataciones de nuevas plazas al inicio del ciclo escolar para todas las escuelas de nivel básico del país.

Mediante esta inversión se atienden a casi 1.4 millones de niños y jóvenes que asisten a 4,717 escuelas públicas de educación básica en el Distrito Federal, atendidas por aproximadamente 62 mil maestros.

El presupuesto del Ramo 33 para el sector educativo se conforma por tres fondos:

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que se dirige a atender la operación de las escuelas que son administradas por las autoridades de los estados de al República Mexicana a partir del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal en 1992. Para el 2008, este fondo asciende a poco más de 204 mil millones de pesos.

Mediante estos recursos, se da cumplimiento a la responsabilidad del Estado Mexicano con la educación de 15.4 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que asisten a 118 mil escuelas bajo la tutela de casi 645 mil maestros.

Debo subrayar que 94.8% de este Fondo corresponde al pago de nómina para maestros de educación básica en los estados y el resto cubre los gastos operativos de los planteles escolares.

En este año se han introducido importantes innovaciones a este Fondo:

o se aplicó una nueva fórmula, aprobada por esta Soberanía, con el fin de promover una distribución más equitativa del presupuesto por entidad federativa, derivado de los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal;

o y se establecieron nuevos mecanismos para favorecer la transparencia y una efectiva rendición de cuentas en el ejercicio de estos recursos y sus logros.

El segundo Fondo es el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), y se dirige a la operación de los servicios descentralizados del CONALEP en las entidades federativas, así como los servicios de educación para adultos que operan en forma descentralizada.

Para el 2008, el presupuesto de este Fondo asciende a 4.1 miles de millones de pesos, de los cuales, el 60% se destina a CONALEP, permitiendo los estudios de 212 mil jóvenes en 405 planteles, y el 40% a la educación para los adultos mayores de 15 años que se encuentran en condición de rezago educativo.

Por último, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), consiste en recursos de inversión para la ampliación y mejoramiento de los espacios en la educación básica y de educación superior.

Para el 2008 se destinan por esta vía 6.78 miles de millones de pesos. Casi dos terceras partes (el 64.6%) se dirigen a la inversión en infraestructura física de educación básica y el 35.4% restante a instituciones de educación superior.

En este Fondo destaca el fortalecimiento de la aplicación de los recursos a educación superior: las transferencias a los estados se realizan con criterios vinculados a planeación de prioridades de infraestructura, validadas por evaluaciones externas.

En el nivel de educación superior, la administración presupuestal ha estado vinculada a mecanismos de transparencia, información periódica y rendición de cuentas abierta a la sociedad.

Un aspecto relevante ha sido la creación de espacios para que organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana para que acompañen y verifique los procesos de asignación y distribución de los recursos.

Los Fondos Concursables que aprobó para este año la Cámara de Diputados, alineados a los objetivos prioritarios de la política educativa, han permitido ampliar para los jóvenes las oportunidades de continuar sus estudios, entregar más becas para estudiantes de hogares en condición de pobreza e impulsar proyectos de calidad.

Así, al terminar el ciclo escolar 2006-2007, se tenían 2,072 programas de estudio reconocidos por su calidad. Actualmente, el número de estos programas se incrementó a 2,400 (es decir, un aumento de más de 15%). La matrícula inscrita en este tipo de programas ya superó el millón de alumnos y 81% de los profesores de tiempo completo en las universidades públicas estatales tiene posgrado.

Con el presupuesto aprobado por Ustedes, este año iniciarán su operación 25 nuevas instituciones de educación superior. En el nuevo ciclo escolar se pondrá en marcha la Universidad Abierta y a Distancia, con una inversión inicial de 50 millones de pesos.

Este modelo de calidad también se ha puesto en marcha en el nivel medio superior. Ha iniciado el proceso de designación de todos los directores de planteles federales mediante concursos de oposición. Hasta el momento han sido nombrados 271 directores por este mecanismo (30% de los 956 directores).

Se ha iniciado el proceso de apoyo a los docentes para que aquellos que no habían obtenido su título universitario así lo hagan. A la fecha han recibido su beca 200 profesores.

Por primera vez en 25 años se ha revisado el perfil del alumno del bachillerato.

Más de 20 mil maestros están cursando diplomados de actualización en instituciones de educación superior para estar capacitados y desarrollar este nuevo perfil de alumno.

Se ha puesto en marcha junto al magisterio nacional la Alianza por la Calidad de la Educación, que busca dar respuesta a las demandas, reclamos y anhelos que por años ha tenido la sociedad mexicana por una educación de calidad.

Esta Alianza por la Calidad Educativa es una apuesta al mérito y al esfuerzo académico de los profesores, a la certeza de concursos nacionales y abiertos de ingreso y promoción; a que la medida del éxito sea el desempeño y el logro del aprendizaje de los alumnos.

Es un acuerdo para la equidad, para que los niños estudien en escuelas dignas, protegidos contra violencia, desórdenes nutricionales y adicciones, donde cada alumno tenga la oportunidad de una educación integral.

Es un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, para que cada padre de familia esté informado de la calidad de la escuela a la que asisten sus hijos, para que todos los ciudadanos puedan participar, evaluar y vigilar los avances de los 5 ejes rectores de la Alianza.

A la fecha, la Alianza ha dado cumplimiento a compromisos:

ü Entre el 14 y 26 el de julio, ofrecieron servicios casi 5 mil Escuelas de Verano, a las que acudieron medio millón de niños, atendidos por 60 mil maestros.

ü El 27 de julio pasado se firmó y publicó la Convocatoria Nacional para los Concursos de Nuevo Ingreso al Servicio Docente y otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio.

ü Se encuentran en internet, desde el lunes 28 de julio, el registro de candidatos al Examen Nacional de Maestros.

ü Con Transparencia Mexicana se acordó el acompañamiento de todo el proceso de los concursos, desde la entrega de los originales hasta los procesos de registro, concurso y emisión de resultados.

ü El 28 de julio, ante Notario Público, se entregaron los originales del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades docentes, para su impresión en Talleres Gráficos. Ese mismo día se firmaron compromisos de confidencialidad por parte de quienes conocieron los exámenes.

ü El 29 de julio, con organizaciones de la sociedad civil se acordaron acciones para acompañar el Examen Nacional en todas sus etapas.

ü El 7 de agosto se firmará con asociaciones de educación superior un convenio para iniciar el desarrollo de los modelos para capacitación de maestros de educación básica en este tipo de instituciones.

ü El 11 de agosto a las 11 horas, se realizará simultáneamente en todo el país el Examen Nacional para nuevo ingreso y docentes en servicio.

ü Entre el 14 y el 15 de agosto se espera publicar los resultados del Examen Nacional.

ü El 18 de agosto se darán a conocer los resultados de la prueba ENLACE 2008 y se iniciará la distribución de materiales de apoyo a maestros y padres de familia, desarrollados a partir de los resultados específicos alcanzados por los alumnos.

ü El 18 de agosto, se pone en marcha el Sistema Nacional de Información Educativa, con la publicación en todas las escuelas del país, de un Cartel Informativo sobre los recursos de cada plantel.

Señoras y señores legisladores:

De la mano de estos esfuerzos, debemos reconocer que falta aún mucho para lograr una efectiva equidad educativa, para que la cobertura de los servicios dé respuesta a los legítimos anhelos de los jóvenes por contar con mayores competencias y conocimientos.

Debemos hacer más y mejor para cerrar las brechas que impiden el acceso a la educación, que impiden que hasta ahora sea el mayor motor de movilidad social.

No hemos consolidado a plenitud los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en todos los componentes del sistema educativo.

Es urgente:

redoblar los esfuerzos para dar certeza a la sociedad mexicana, de que el presupuesto que ha asignado esta Cámara de Diputados se dirige a acciones sustantivas y estratégicas para alcanzar una educación de calidad con equidad, seguir fortaleciendo los esquemas de corresponsabilidad financiera con las autoridades educativas estatales. Habrá que concluir y perfeccionar los procesos de la Reforma de 1992.

Seguir avanzando en la coordinación del uso de los recursos entre Gobierno Federal, autoridades e instituciones educativas,

Consolidar incentivos para orientar el gasto de acuerdo a los impactos en el logro académico de los estudiantes,

Hacer de la educación la Reforma y la Política de Estado más importante de México,

Hacer que la educación sea de todos, que el Estado, sin renunciar a sus responsabilidades, cree los espacios de participación para los padres y todos los integrantes de las comunidades escolares.

En el sector educativo estamos comprometidos con un ejercicio eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos. Es nuestra obligación con las familias mexicanas que hacen grandes esfuerzos y sacrificios para apoyar la educación de sus hijos. En 4.3 millones de hogares mexicanos, al menos un hijo ha alcanzado un nivel educativo superior al de sus padres.

Las familias aspiran a que los estudiantes tengan más conocimientos, a que sean mejores mexicanos, a que sean felices.

En el nuevo ciclo escolar regresarán por primera vez en 25 años los libros de texto gratuito de formación ciudadana para los seis grados de primaria. Estos libros han sido conformados con las aportaciones de actores de todos los sectores de la sociedad.

Desde aquí quiero hacer un merecido reconocimiento a los integrantes del Poder Legislativo que participaron en estos libros fundamentales para mejorar la convivencia ciudadana, y fortalecer y consolidar desde la infancia nuestra vida democrática y nuestras libertades.

Sé que éstos son compromisos que compartimos. En diversas ocasiones hemos tenido la ocasión de analizarlos y comentarlos. La Secretaría de Educación Pública reconoce el empeño de la Cámara de Diputados con la educación. Así lo ha demostrado repetidamente.

La educación es el espacio de convocatoria más amplio de nuestra sociedad.

Es la agenda en que la participación de todos se convierte coincidencia y reconciliación.

Es una agenda que cuando la miramos, no significa resistencia, sino anhelos compartidos y solidaridad.

La educación es una apuesta a la suma y la multiplicación, no a la resta ni a la división.

Para ello, debemos salvaguardar la educación de cualesquier otro propósito ajeno a ella.

Porque lo que suceda en el aula sucederá para el país.

Estoy como siempre a sus órdenes para escuchar con atención sus puntos de vista y dialogar para construir juntos la educación que merece nuestra Nación.

—————————————–

En el nivel medio Superior

Evalúa Transparencia Mexicana el proceso de selección de directores por concurso de oposición

2008 – julio – 30

· Esta medida forma parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior, tiene como objetivo elevar la calidad de la educación.

· Ese organismo determinó que el tercer proceso de selección de directores de planteles de bachillerato se llevó a cabo con apego a los principios de equidad, legalidad, objetividad, honestidad y transparencia.

La asociación civil Transparencia Mexicana (TM) determinó que el tercer proceso de selección de directores de planteles de educación media superior, efectuado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo con apego a los principios de equidad, legalidad, objetividad, honestidad y transparencia.

Dicho proceso, que forma parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior, tiene como objetivo elevar la calidad de la educación y hacer transparente para la sociedad la selección de directores de plantel.

TM, quien se encargó de supervisar el proceso, indicó que la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), se fijó como meta que el concurso de selección tuviera una amplia participación del personal docente en un proceso claro y equitativo. Además, dio prioridad al nivel académico y la innovación, con lo que garantizó la calidad de los candidatos seleccionados.

En su informe, dicha asociación detalla que desde el primer proceso de selección, efectuado en mayo de 2007, la SEMS invitó a organismos de la sociedad civil a participar en el monitoreo de las diferentes etapas del proceso, con las metas de garantizar la integridad del concurso, y detectar áreas de oportunidad para implementar mejoras en los procedimientos.

En ese sentido, Transparencia Mexicana se constituyó en la instancia que se propuso revisar las normas incluidas en los estatutos y el proceso de evaluación.

Luego de su participación como observadora, la asociación concluyó que el proceso se llevó a cabo sin mayores inconvenientes, en apego a lo estipulado en el Manual de Procedimientos. Las etapas contempladas son: publicación de la convocatoria, entrega de documentos, revisión curricular, notificación de resultados, aplicación de exámenes, entrevistas a los aspirantes y auscultación.

Transparencia comprobó que de los días 12 al 18 de diciembre de 2007 y del 14 al 18 de enero de 2008, la SEMS publicó las respectivas convocatorias dirigidas al personal docente adscrito a 109 planteles federales ubicados en 29 Estados. Además verificó la difusión de las convocatorias en internet, físicamente, en las coordinaciones estatales de la SEMS y en las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

En cuanto al registro de solicitudes recibidas, mediante una selección aleatoria de expedientes, la asociación cotejó que los datos reportados en el formato de entrega de documentos coincidían con los contenidos en el expediente.

TM también verificó que las personas que entregaron los documentos que acreditaban el cumplimiento de los requisitos fueron inscritos en el concurso. Para ello estuvo presente en una de las sesiones de revisión de expedientes, tuvo acceso a la lista de aspirantes y participantes para cotejarla con los expedientes y tomó una muestra aleatoria para asegurarse de que a los aspirantes que cumplieron con los criterios curriculares se les notificó en tiempo y forma.

Respecto a la aplicación de exámenes, entrevistas y a la entrega de proyectos académicos, Transparencia Mexicana presenció una evaluación y la aplicación de entrevistas, además acudió a la revisión de proyectos académicos. En este caso cotejó, mediante una muestra aleatoria, las calificaciones obtenidas en los exámenes y los proyectos académicos, y que la entrevista se hubiera efectuado.

Para la etapa de auscultación a la comunidad escolar, la asociación se presentó en planteles para constatar la colocación de buzones y la realización de entrevistas. Para cerciorarse de que los resultados fueran fiables y veraces revisó que los buzones fueran colocados conforme al Manual de Procedimientos, que se hubiera habilitado una cuenta de correo electrónico para recibir los comentarios, revisó la aplicación de las entrevistas y que los comentarios se hubieran vertido de manera imparcial en el formato correspondiente.

En lo tocante a las recomendaciones del Comité Técnico de Selección y Evaluación, quien propone a los ganadores del proceso, TM verificó que esta instancia actuó con apegó al Manual de Procedimientos y se aseguró de que los candidatos seleccionados superaron las diferentes etapas del proceso. Mediante una muestra aleatoria cotejó que los aspirantes elegidos obtuvieron las mayores calificaciones en el examen de conocimientos, en el proyecto académico y en la entrevista.

Con base en todo esto, Transparencia Mexicana concluyó que el tercer proceso de selección de directores de planteles de educación media superior se desarrolló en orden, con claridad y transparencia, con cuidado meticuloso en cada una de sus etapas.

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

———————————————

Certifica notario la entrega de los archivos del examen para nuevo ingreso al servicio docente

2008 – julio – 28

http://www.mercadolibre.com.ar/org-img/t.gif

· Son 19 archivos que integran las 80 preguntas del examen para los aspirantes.

· Una vez entregado ante el Notario Público, se procedió a eliminarlo de la computadora de la SEP para evitar filtraciones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó al Notario Público número siete del Distrito Federal, Benito Juan Guerra Silla, la copia de los 19 archivos que contienen el Examen para el Otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio y el Examen para Nuevo Ingreso al Servicio Docente, correspondientes al ciclo escolar 2008-2009.

En esta ceremonia realizada en las instalaciones de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, la Directora General de Evaluación, Ana María Aceves Estrada, indicó que la entrega de dichos documentos cumple con las estrictas medidas discrecionales antes de ser entregados a los Talleres Gráficos, donde continuará el proceso para que el 11 de agosto, los profesores de educación básica que aspiren a obtener una plaza, hagan el examen simultáneo a nivel nacional.

Precisó que este examen tiene 80 reactivos donde se evaluarán dos aspectos: Las competencias didácticas y el dominio de los contenidos educativos.

En el acto, el Notario Guerra Silla tomó protesta en privado al Subdirector de Elaboración de Instrumentos de Evaluación, Carlos Goñi Carmón.

Una vez entregada la versión final del examen, el Licenciado Guerra Silla verificó la eliminación total del archivo de la computadora para evitar que haya alguna filtración del examen.

En entrevista, Carlos Goñi Carmón dijo que: “al hacer entrega del examen a los Talleres Gráficos, ellos serán los únicos que cuenten con el archivo, porque el original lo tenía guardado en una memoria USB (Universal Serial Bus), entonces bajamos a la oficina y después borramos toda la información ante la presencia del notario y de la representante de la Transparencia Mexicana, Michael del Campo”.

Cabe destacar que en esta reunión estuvieron presentes además la Directora General Adjunta y Asesora del Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa, Ana Lia Babinsky; la integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación del SNTE, María Antonieta García Lascuráin; el integrante de la Comisión Rectora de la Secretaría de Educación Pública, Pedro José Zepeda y los licenciados Tania García Narr y John Peter Sanabria Stenger, en su calidad de acompañantes del Notario Público Benito Juan Guerra.

—————————————————-

En los Talleres Gráficos de la Nación

Entrega SEP los originales mecánicos del examen nacional de ingreso al servicio docente

2008 – julio – 28

· La Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, los entregó al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, para garantizar imparcialidad, confiabilidad, seguridad, secrecía, discrecionalidad y transparencia en la impresión, distribución y aplicación del mismo.

· Participaron también en el encuentro la Presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, así como los subsecretarios Rodolfo Tuirán y Fernando González, y el Titular de UPEPE, Jorge Santibáñez Romellón.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota entregó al Titular de la SEGOB, Juan Camilo Mouriño Terrazo, los originales mecánicos de los exámenes para el otorgamiento de plazas para nuevo ingreso y a docentes en servicio, en los Talleres Gráficos de la Nación, donde quedaron en custodia con el propósito de garantizar la imparcialidad, confiabilidad, seguridad, secrecía, discrecionalidad y transparencia en la impresión, distribución y aplicación de los mismos.

Acompañados por la Presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, en el área de rotativas de los Talleres Gráficos de la Nación, Vázquez Mota y Mouriño Terrazo se hizo hincapié en que lo que se está construyendo es una nueva historia, un pacto decisivo para una agenda educativa que apuesta a la calidad, al esfuerzo y al mérito.

La Titular de la SEP destacó, por su parte, que la Alianza por la Calidad de la Educación, convocada por el Presidente Felipe Calderón el 15 de mayo pasado, cumple con hechos y no con discursos, con lo que evidentemente el esfuerzo y el mérito están de regreso a las aulas, porque –dijo- “creemos que esto cambiará miles de decisiones en el país”.

Prueba de ello, agregó la responsable de la política educativa en el país, es la publicación de las convocatorias para el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente, con lo que se garantiza que quienes obtengan las plazas sean personas que hayan mostrado que son los mejores para impartir la educación de calidad que los niños mexicanos requieren.

Vázquez Mota agradeció el compromiso y acompañamiento del Secretario de Gobernación para dar certidumbre y credibilidad a todo el proceso del Examen Nacional, así como de la presencia de elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quienes resguardarán durante el tiempo que sea necesario las instalaciones de los Talleres Gráficos de la Nación, así como la custodia de los documentos hasta las sedes donde se aplicará el escrutinio.

Destacó que con la publicación de las convocatorias, y el acceso casi inmediato al portal web, en las primeras horas que este lunes ya se habían inscrito más de 20 mil aspirantes. Recordó que el examen tendrá lugar el 11 de agosto a las 11:00 horas, en decenas de sedes en todo el país y los resultados se conocerán tres días después, es decir, el 24 de agosto próximo.

La Secretaría Vázquez Mota indicó que todos aquellos que participaron en la elaboración y revisión del examen, ella misma y la profesora Elba Esther Gordillo, así como especialistas de connotada reputación, entre ellos destacados integrantes del SNTE, firmaron un acuerdo de secrecía y confidencialidad para garantizar la segura aplicación de las evaluaciones.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, destacó que la publicación de las convocatorias del Examen Nacional del Servicio Docente marca un hecho sin precedente e histórico, porque dará resultados obtenidos mediante el diálogo y el acuerdo, lo que transmite confianza ante la población.

Dijo que la sociedad civil exige que este proceso se traduzca en resultados tangibles y verificables, por lo que las autoridades han asumido la obligación de defender y recompensar el mérito y el esfuerzo de los profesores.

Mouriño Terrazo aseguró que el acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación es la reforma más importante que se ha logrado, y de ahí, la necesidad de estar todos atentos a que se cumpla en beneficio de la sociedad y de las futuras generaciones de estudiantes mexicanos.

Insistió en que sólo con una educación de alto nivel, se podrá forjar el carácter de los alumnos a partir de los valores, las capacidades, los talentos y la riqueza cultural de los mexicanos.

En su turno, la Presidenta del Comité Ejecutivo del SNTE, mencionó que lo que se requiere y se quiere es marchar de la mano para realmente ser útiles a la patria, al educar mejor a los niños y jóvenes del país. Por lo que afirmó que ya no más amiguismos, no más compadrazgos y no más situaciones penosas y vergonzosas para el país.

Subrayó que nada mejor y útil que la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas. Dijo que educar es el camino, educar es la única vía que se tiene para una convivencia pacífica, tolerante y productiva, pero con equidad entre mujeres y hombres.

Finalmente, el Presidente de la organización civil Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, afirmó que estamos convencidos de que se trata de un acuerdo de mayor relevancia, con impacto en la sociedad mexicana.

Aseguró que la sociedad civil será puntual, precisos y exigentes, porque con el futuro del país no se juga, las expectativas de la sociedad mexicana de apego a esta Alianza son muy altas, más aún las esenciales en la construcción de una sociedad más prospera y justa, para ello la educación es una pieza clave.

Dijo que las oficinas de Transparencia Mexicana están abiertas para escuchar las críticas y las sugerencias, y recibir toda la información que permite cumplir con nuestra misión. Y destacó que Transparencia Mexicana informara a la sociedad de nuestras perspectivas con las decisiones que se vallan tomando.

Asistieron al evento integrantes del SNTE y funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como representantes de organismos de la sociedad civil.

——————————————

Palabras de la Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, durante la Ceremonia de Entrega formal de los Originales Mecánicos para el Primer Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, celebrada en las instalaciones de los Talleres Gráficos de la Nación.

28 de julio del 2008

Muy buenas tardes, muy estimado Secretario de Gobernación, Licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo. Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Muy estimado Federico Reyes Heroles, a quien también reconozco y agradezco el compromiso de encabezar este acompañamiento y garantizar así la transparencia del proceso.

Preferimos, sin duda, un acompañante que -como se ha dicho- puede no ser confortable, pero coincidimos en que, lo que estamos construyendo, es una nueva historia, un pacto decisivo para una agenda educativa que apuesta a la calidad, al esfuerzo, al mérito.

Hoy podemos decir de manera consistente, que la Alianza por la Calidad de la Educación, a la que convocó el Presidente de México el pasado 15 de mayo, está cumpliendo, con hechos y no discursos, y que evidentemente el esfuerzo y el mérito están de regreso a las aulas, creemos que esto cambiará miles de decisiones en el país.

Licenciado José Luis Pérez Bautista, gracias también por su representación a nombre de los padres de familia que asumen por la educación en este trabajo incansable de la Sociedad Civil.

El Presidente de México ejerce el liderazgo y los propósitos de la esta Alianza por la Calidad de la Educación; recientemente señaló lo siguiente:

“La principal riqueza de México está en su gente, especialmente en sus niños y jóvenes, México es un país de jóvenes, esa es su gran fortaleza y ellos necesitan una educación de calidad no sólo para progresar y salir adelante en la vida, sino para aprovechar al máximo todo su potencial, porque es el potencial de México”.

Así lo ha señalado el Presidente Calderón. Esta Alianza, estamos convencidos, va a tornarse en un después en la Historia del país.

Hoy la Alianza sigue cumpliendo sus compromisos. La publicación de las convocatorias para el Examen Nacional para el Ingreso y la promoción de los docentes en el Sistema Educativo, son ya un logro importante.

Estamos garantizando que quienes obtengan las plazas, sean quienes mostraron en una prueba frente a otros candidatos, que son los mejores maestros para impartir la educación de calidad que requieren nuestros niños y jóvenes.

Este examen, lo hemos dicho desde el día de ayer, evalúa la habilidad docente, los conocimientos sobre el programa y la materia que corresponde.

El Examen Nacional es y ha sido resultado del trabajo metódico del trabajo de muchos especialistas pero sobre todo, un ejercicio de concertación entre el Gobierno Federal, los maestros, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Reconozco también el compromiso de las autoridades estatales en materia educativa y, sin duda, de la representación magisterial.

Es muy importante dar certidumbre y credibilidad a todo este proceso de Examen Nacional. Debemos garantizar seguridad y confidencialidad a lo largo de todo este camino.

Agradezco el compromiso del Secretario de Gobernación, no solamente por su presencia, sino también por su extraordinaria solidaridad y acompañamiento.

Al finalizar mi intervención, haré entrega al Secretario de Gobernación, de los originales mecánicos del Examen Nacional para su impresión en los Talleres Gráficos de la Nación.

Habrá que destacar que es la primera vez que tenemos un acontecimiento de este tipo.

Quiero reconocer el Compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos integrantes resguardan desde el día de ayer estas instalaciones, y las mantendrán a salvaguarda durante todas las horas que sea necesario, y mientras se imprimen y se producen los Exámenes Nacionales de Oposición.

Gracias a la Secretaría de Seguridad Pública.

No hemos mencionado a Transparencia Mexicana, y a todos aquellos que hacen posible este nuevo principio para la Educación en el país.

Más importante aún, es que se pedirá el compromiso de secrecía a aquellos o todos aquellos que participaron en las pruebas. Yo misma he firmado este compromiso de secrecía, como la ha hecho también la Maestra Elba Esther Gordillo, también hemos estado involucrados en el proceso.

También quiero reconocer el trabajo de Rafael Ríos y decir que estamos seguros que Talleres Gráficos es la mejor opción para este proceso tan definitivo.

Tendremos también vigilancia en el tratado de los materiales del examen a cada entidad federativa.

Cada una de las cajas deberá llegar a las sedes de aplicación sellada y con la firma autógrafa de la persona autorizada.

La hoja de respuesta, la lista de asistencia y los formatos para el control de la aplicación, se enviarán en una caja por separado para efectos de que en la entidad, se validen antes de la aplicación.

Con la publicación de las convocatorias, por primera vez se ha hecho pública en Internet la distribución de plazas a concurso por nivel y modalidad educativa.

En las primeras horas de hoy, ya entraron al proceso de registro alrededor de 20 mil candidatos.

El Examen Nacional tendrá lugar el once de agosto a partir de las once de la mañana en decenas de sedes de la República Mexicana, se aplicará simultáneamente en todo el país para todos los niveles y modalidades educativas.

El examen se compone de un cuadernillo de preguntar foliado y una hoja de respuestas de lector óptico.

Por su diseño, se obtendrán resultados en las siguientes horas después de que se concluya la concentración de todos los exámenes en una de las sedes.

Los resultados incluirán listados de los aspirantes que acreditaron el examen por plaza y modalidad.

Estarán ordenados de mayor a menor puntaje, indicando los candidatos potenciales a ser contratados de acuerdo al número de plazas que se concursan.

En cada estado, es para mí muy importante insistir en esta información, para poder aspirar a una plaza, los candidatos deberán alcanzar -por lo menos- 70 por ciento del puntaje estandarizado de la prueba.

Permítanme subrayarlo: Si no logran al menos este puntaje como mínimo, 70 por ciento de la prueba, no podrán aspirar a ocupar una plaza.

Las plazas de concurso se asignarán a los maestros que, habiendo alcanzado al menos este nivel del Examen Nacional, sean los que hayan obtenido las más altas calificaciones, los que tengan el mayor logro en el Examen Nacional, es decir, insisto, sólo aquellos maestros que aprueben satisfactoriamente el examen podrán ocupar una plaza.

Así, el examen es la puerta para que los procedimientos de certeza, de calidad y de mérito regresen al aula.

Es un paso primero, pero es un paso histórico realmente muy valioso para el país.

Sé y lo hemos compartido, así lo dijo también ayer la Maestra Elba Esther Gordillo, que tenemos que vencer el miedo, que tenemos que enfrentar obstáculos y tentativas, que tenemos que ser capaces con hechos, de vencer el escepticismo.

Sé también que lo lograremos, porque contamos con el acompañamiento de miles de mexicanos, con el firme liderazgo del Presidente de México, con la voluntad y la apuesta de miles de maestros por la calidad y la excelencia de la enseñanza en las aulas.

Porque contamos con la exigencia de millones de papás y de mamás, que quieren que, frente a sus hijos, esté el mejor maestro por su mérito, por su esfuerzo, y porque sé que todos los mexicanos o millones de nosotros, queremos un mejor país, un país donde el mérito valga la pena, un país donde la calidad sea una constante y no una excepción.

Es un proceso que sabemos será perfectible, que tendremos que ir afinando y que requiere de una gran voluntad política y que deberá finalmente institucionalizarse.

Estamos aquí con convicción, con aliento profundo y damos la bienvenida ahora a este espacio que, sin duda, cumple un compromiso más de una Alianza por la Calidad que responde a los hechos, que sigue comprometida con cada una de las convocatorias que ha hecho el Presidente de la República.

A todos quienes han participado para que esto sea posible, nuestro reconocimiento, nuestra gratitud, y los convocamos a acompañarnos el próximo 11 de agosto en este proceso lento, que será el primero sin duda de un largo camino mejor para todos.

Muchas gracias.

———————————————————————————————

Palabras de la Profesora Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante la Ceremonia de Entrega formal de los Originales Mecánicos para el Primer Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, celebrada en las instalaciones de los Talleres Gráficos de la Nación.

28 de julio de 2008

Muy buenas tardes a todos y a todas ustedes.

Señor Secretario de Gobernación; Señora Secretaria de Educación Pública:

Nos sentimos muy honrados, Licenciado Federico Reyes Heroles, de que esté Transparencia (Mexicana) presente en esto que para nosotros, en verdad, es de una gran trascendencia.

Nuestra gratitud a los señores padres de familia, como hemos ratificado en múltiples veces.

Lo que requerimos y queremos, es marchar de la mano para realmente ser útiles a la patria, educando mejor a nuestros niños, a nuestros jóvenes y, por qué no decirlo, también a los adultos.

Yo, simple y llanamente, me concretaría a decir una cosa: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , que me honro en presidir hace mucho tiempo, hemos platicado y algunas veces platicamos con Transparencia, para que realizáramos el código ético de cada uno de los trabajadores de la educación y -en particular- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Hoy estamos muy estimulados y muy contentos. Iniciamos algo que indiscutiblemente será de una gran trascendencia:

No más amiguismo, no más compadrazgo, no más situaciones penosas, vergonzosas para todos.

Es justo que en México valoremos este esfuerzo. Es justo que en México que iniciamos una permeabilidad social ascendente. Es justo que nuestro pueblo tenga más y mejor educación que esté fuera de cualquier tendencia partidista, fuera de cualquier ideología, credo político o religión.

Insistimos y estaremos de pie todos los trabajadores de la educación buscando que las cosas se cumplan estrictamente.

Pido a nombre del SNTE que si hubiera alguna falla de nuestra parte, nos la hagan saber oportunamente, pero también pido que las autoridades educativas -y nosotros estemos alertas- para no dejar esta sociedad, que tanta expectativa tiene en la Alianza, en la frustración o en el desengaño.

Nada mejor ni nada más útil que la verdad. Transparencia y rendición de cuentas quiere decir que todo aquello que hemos hecho, no que han hecho, que hemos hecho a valores entendidos en beneficio de la política, por la política electoral, se erradique y nuestro esfuerzo, nuestra energía, nuestra emoción, nuestra posición, vaya a un eje que nos importa.

Educar es el camino, educar es la única vía que tenemos para una convivencia pacífica, tolerante, productiva sí, pero con equidad, sobre hombres y mujeres nos podamos ver entre iguales, donde respetemos la condición humana, donde lo que prevalezca, como lo dijera Morelos, la diferencia de uno a otro, sea el vicio o la virtud.

Vamos a combatir el vicio, vamos sobre los males endémicos que tiene hoy nuestra sociedad. Vamos con nuestros niños y nuestros jóvenes a ser más y mejores maestros.

Hoy damos este paso y que nadie piense que es por debilidad de una organización sindical, que estamos perdiendo conquistas. Todo lo contrario. El SNTE, a tiempo con la historia, comprometidos con México.

Muchas gracias.

———————————

Palabras del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, durante la Ceremonia de Entrega formal de los Originales Mecánicos para el Primer Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, celebrada en las instalaciones de los talleres gráficos de la nación.

Lunes 28 Julio 2008

Licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública; Profesora Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Licenciado Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Licenciado José Rafael Ríos Martínez, Director General de Talleres Gráficos de México; Licenciado Francisco López Díaz, Secretario Ejecutivo de “Suma por la Educación”; Licenciado José Luis Pérez Bautista, Presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

La educación es responsabilidad del Estado Mexicano, es también responsabilidad de los padres de familia y de la sociedad organizada.

Es un asunto que nos compete, es un asunto que nos compromete a todos y, por ello, lo importante de este evento sin precedentes, de este evento histórico, que hoy tenemos el gusto de atestiguar y de acompañar desde la propia Secretaría de Gobernación.

Por ello, este acto está lleno de significados y también de buenas noticias para México, aquí estamos reunidos autoridades federales, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, diversas instituciones sociales y de padres de familia que trabajan por una educación formativa y de calidad.

Este hecho también está marcado claramente por su trascendencia, pues lo que quiere ver la sociedad mexicana, son acuerdos y decisiones que transmitan confianza y que renueven la vocación de nuestras instituciones, para hacerlas más eficaces ante los complejos desafíos que nos impone el siglo XXI.

La Secretaría de Gobernación, asume la responsabilidad y la confianza que ustedes depositan en ella a través de los Talleres Gráficos de México, para garantizar la seguridad, la imparcialidad y la confidencialidad de los instrumentos que se emplearán en el Examen Nacional para el Ingreso y la Promoción de los Docentes en el Sistema Educativo.

En palabras de la Secretaria Josefina Vázquez Mota, el aula es la puerta de salida de la pobreza y también es garantía de libertad, es por ello que requerimos que nuestros esfuerzos se traduzcan en mayor calidad educativa parar impulsar la movilidad social, el crecimiento económico y la competitividad.

Ante estos desafíos y otros tantos que existen en la agenda nacional, el Gobierno del Presidente Calderón, asume con visión de Estado las decisiones ineludibles que debe tomar en el presente sin importar que sus resultados den frutos después de la vigencia de su gestión presidencial.

Porque aquí lo único que importa, es acordar las soluciones educativas que tenemos que construir juntos, soluciones que siempre serán la mejor inversión posible y la más redituable para el futuro de México.

En este tema, como en los grandes temas de la agenda nacional, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, toma las decisiones hoy el concurso pensando en el México del mañana.

Los exámenes que este día nos entregan, enriquecen el amplio registro de documentos relevantes que han sido confiados a los Talleres Gráficos de México.

En estos Talleres, se han impreso las diferentes ediciones de nuestra Constitución Política, Informes Presidenciales, Convenios de Legislación, documentos diversos de las dependencias de la Administración Pública Federal, y obras de grandes literatos y pensadores tanto nacionales como extranjeros, de la talla de José Vasconcelos, de Miguel Hernández, y de Pablo Neruda.

Muchas generaciones de mexicanos han estudiado y se han formado a través de obras que han sido editadas en estos talleres.

Los talleres gráficos de México -órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación- ahora tendrán a su cargo, la impresión y empaquetado del primer examen de conocimientos y habilidades para contratar nuevos profesores y regularizar a profesores en servicio.

La sociedad exige que este proceso se traduzca en resultados tangibles y verificables, las autoridades tenemos asimismo la obligación de defender y recompensar el mérito y el esfuerzo de los profesores.

Por esto es indispensable garantizar que los resultados de este proceso sean lo que todos esperamos, y para ello se debe dotar del máximo estándar de transparencia; rigurosos mecanismos de seguridad han sido establecidos para la elaboración y aplicación de los 17 tipos de exámenes que serán aplicados de forma simultánea el próximo 11 de agosto en todo el país durante el Concurso de Oposición para el ingreso de docentes al Sistema Educativo Mexicano.

Ya la Secretaria Vázquez Mota ha hecho un amplio recuento de en qué consisten estas medidas que nos garantizan a la sociedad mexicana en su conjunto, la eficacia de los mecanismos establecidos y la transparencia de los Concursos que se han de llevar a cabo.

Se cuenta igualmente, con métodos confiables para la certificación de los resultados.

Con estas medidas, los padres de familia pueden tener confianza plena en la etapa de impresión, y que en todo momento se respetarán los más estrictos requisitos de confidencialidad.

Sólo de esta forma podemos cerciorarnos de que no haya lugar para ningún tipo de irregularidad.

Dar el banderazo de salida a la impresión de los instrumentos de evaluación que en este acto anunciamos, también ha sido posible gracias al diálogo.

Cuando los mexicanos dialogamos, vigorizamos nuestra democracia.

Desde el inicio del Gobierno del Presidente Calderón, hace 20 meses, el diálogo se ha convertido en la herramienta más fértil para tratar diversos acuerdos; en dicho período, el Congreso ha aprobado reformas de enorme trascendencia para el país, como son la Reforma Hacendaria, la Reforma a la Ley del ISSSTE, la Reforma Electoral, y la más reciente de todas, la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia.

En esa institución democrática del Estado Mexicano, se discute actualmente la Reforma PEMEX, que entra, después del debate programado por el Senado, en su etapa de dictaminación.

Estamos ciertos que con la misma responsabilidad con que han abordado los otros temas que están pendientes en la agenda nacional, los legisladores sabrán construir para México, la mejor solución para PEMEX, la mejor solución para el sector de hidrocarburos.

Estos son cambios que se han podido dar al marco jurídico, al marco normativo, y que es un instrumento, que ya hemos emprendido para seguir transformando al país, pero tenemos que avanzar en paralelo por otras vías, y en ese sentido se enmarca este Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación, y no es por no ser un acuerdo que pasa por el Legislativo, menos relevante, de hecho, tendría que enmarcarse en este nivel de trascendencia y relevancia.

El Acuerdo por la Educación es sin duda la Reforma más importante que se ha logrado, y por ello la necesidad de estar todos atentos a que se cumpla en beneficio de la sociedad y en beneficio de las futuras generaciones de estudiantes y de mexicanos.

Durante la Jornada de celebración del día del maestro, el Presidente Felipe Calderón reiteró su compromiso para fortalecer las Instituciones Educativas del país, y para ello invitó al magisterio a sumar esfuerzos para construir un proyecto educativo nacional con una clara visión de futuro.

A raíz de este llamado, y del compromiso y responsabilidad del magisterio, se logró un acuerdo como he dicho, de la mayor relevancia.

La Alianza por la Calidad Educativa, se inscribe en la estrategia Vivir Mejor.

A través de esta Alianza, se convoca a la unidad y al trabajo conjunto para lograr una mejora sustancial en la calidad de la educación impartida en nuestras escuelas.

La Alianza exhorta a la sociedad, a hacer suyos los compromisos que reclama la transformación del Sistema Educativo Nacional.

Esta Alianza nos permite recompensar el mérito, y nos permite recompensar el esfuerzo académico de los profesores, así como garantizar a los padres de familia que la escuela a la que asisten sus hijos, será beneficiada por el nuevo sistema de ingreso y promoción para maestros, directores y supervisores.

En esta labor, es preciso hacer un amplio reconocimiento tanto a las autoridades educativas encabezadas por la Secretaria Josefina Vázquez Mota, como a los maestros y a quien los dirige, a la Profesora Elba Esther Gordillo Morales, porque han puesto el interés nacional, por encima de cualquier otro tipo de interés y por ello, nuestra gratitud y nuestro reconocimiento.

Son varios los ejes de la Alianza por la Calidad Educativa, pero es uno el que nos convoca a este evento esta tarde, el segundo eje, que consiste en renovar los procesos de selección, de capacitación y de entrega de estímulos, y con ello, asegurar el trabajo y la promoción de los maestros que más se preparan, compromiso que es lo que hoy no tiene en esta reunión.

Con la Alianza por la Calidad Educativa, se da un paso de gran trascendencia para construir una sociedad más justa y equitativa en aras de lograr oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.

Apreciables Licenciada Vázquez Mota y Profesora Gordillo, amigos representantes de la sociedad civil, con la coordinación eficaz entre la SEP y Gobernación, cuidaremos de estos documentos que se han puesto bajo nuestro cuidado.

Sólo con una educación de alto nivel podremos forjar el carácter de nuestros alumnos a partir de los valores, las capacidades, los talentos, y la riqueza cultural de los mexicanos.

Queremos que la niñez y la juventud mexicana sepan que tienen un lugar en el México de oportunidades, pero para aprovecharlo, deben de esforzarse, cada mexicano debe tener la certeza de que en este país se puede salir adelante por su propio esfuerzo y que, a través del estudio, del trabajo y de los méritos propios, es posible alejarse de una vez y para siempre de la pobreza.

El trabajo que hoy emprendemos es una semilla a prueba de cualquier obstáculo, la cual garantizar a nuestros niños y jóvenes, un cuerpo nacional de docentes a la altura de los sueños de México, que todos los aquí reunidos queremos.

En hora buena a todos los participantes y en hora buena a toda la comunidad estudiantil de nuestro país por este importante logro, y a todos lo que han participado en ello.

Muchísimas gracias.

—————————————————–

Sólo los mejores maestros ganarán un espacio en las aulas del país: SEP-SNTE

2008 – julio – 29

· Integrantes de la Comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación explicaron los elementos básicos de las Convocatorias para el Examen para el Otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio y el Examen para Nuevo Ingreso al Servicio Docente, correspondientes al ciclo escolar 2008-2009.

· El examen de selección que se aplicará el 11 de agosto, no tiene ningún costo y los trámites serán gratuitos, dijeron, además de que exhortaron a la población participar y estar atenta del proceso para perfeccionarlo.

La implementación de un examen para profesores del nivel básico -que por primera vez en la historia de México se realiza- no será la única vía para alcanzar la educación de calidad que exige la población, pero sí tiene el firme propósito de garantizar que se contratará sólo a los mejores maestros; y, en la medida en que se apoyen estas acciones, se podrá perfeccionar y avanzar a la educación de calidad a la que todos aspiramos, señalaron integrantes de la Comisión Rectora de Alianza por la Calidad de la Educación.

En un Taller para Periodistas, en el cual fueron explicados los elementos básicos de los nuevos exámenes que se aplicarán el próximo 11 de agosto al magisterio nacional, participaron los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Superior de la SEP, Fernando González y Rodolfo Tuirán, respectivamente, así como Jorge Santibáñez, Titular de la Unidad de la Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

Asimismo, concurrieron la Diputada Federal Silvia Luna Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Baja; la Profesora Sanjuana Cerda, Titular del Colegiado Nacional de Negociación de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y la licenciada María Antonieta García-Lascuráin, Directora de la Fundación para la Cultura del Maestro.

En este marco, los subsecretarios González Fernández y Tuirán Gutiérrez refirieron que con las acciones que se realizan a partir de la Alianza por la Calidad Educativa, el país ha iniciado su proceso de transición con miras a mejorar la calidad pedagógica nacional, por lo que pidieron que haya opiniones y críticas, pero también soluciones y participación.

“En la medida en que vigilemos estos procesos y participemos en ellos, vamos a generar confianza, certidumbre y credibilidad”, expuso el Subsecretario Tuirán.

En su oportunidad, el Titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez, alertó a la población en el sentido de que el proceso de selección de profesores para el próximo ciclo escolar, es completamente gratuito y pidió al público no dejarse sorprender dado que han llegado denuncias en el sentido de que empresas privadas ofrecen cuestionarios en venta.

Expuso que ha habido enorme interés en este proceso, pues desde este lunes a las primeras horas del martes, se registraron cerca de 50 mil intentos de registro, lo que no necesariamente implica que sea la cifra de mentores que deseen una plaza, sino que muchos ingresaron más de una vez porque les faltaron elementos para llenar la solicitud, como por ejemplo, sus Claves de Registro de Población.

De esa cantidad han quedado ya debidamente registrados ocho mil, dijo Santibáñez Romellón en el Salón “José Chávez Morado” del edificio sede.

Por su parte, la Diputada Silvia Luna Rodríguez y la Profesora Sanjuana Cerda, coincidieron en que este es un ejercicio que requiere ser perfeccionado y que contrario a lo que pudiera pensarse, hay un compromiso auténtico del magisterio por mejorar la calidad de la educación.

“Es cierto, hay una enorme crisis de credibilidad y lo que los actores sociales debemos hacer es una autocrítica y experimentar. Hay críticos sin propuesta; pero nos gustaría que nos den sus alternativas, vayamos trasladando esto a lo positivo y propongamos para avanzar en este proceso”, concluyeron.

————————————————–

Versión Estenográfica

Palabras Doctor Jorge Santibáñez Romellón, Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, durante el Taller para Periodistas organizado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), en torno a las convocatorias para el Concurso de Ingreso al Servicio Docente.

Martes 29 de julio del 2008

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Una primera exposición muy breve acerca del tema que nos convoca, sobre las características generales. Después tomará la palabra la Diputada Luna, y después abriremos a sus preguntas acerca del proceso del Concurso de Oposición y del Examen de Conocimientos y Habilidades que se aplicará a los candidatos a maestros el próximo 11 de agosto.

Como ustedes saben, uno de los compromisos de los ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación tiene que ver con la dimensión que llamamos profesionalización de los maestros, profesionalización que pasa como uno de sus procesos prioritarios o el desarrollo de mecanismos de reclutamiento, de contratación de maestros alineados con procesos de calidad.

Las experiencias de prácticamente los países, que digamos que tienen modelos educativos con indicadores de éxito, se pasa por mecanismos de selección y contratación de profesores que involucran concursos de oposición en el que pueden participar los egresados de las instituciones formadoras de docentes y que se ordenan los candidatos como resultado del examen, y se van asignando los lugares en función de estos resultados.

Por primera vez se aplica en su dimensión nacional en México. Si bien es cierto que algunos estados ya estaban aplicando concursos o mecanismos similares a los concursos que pasan por una convocatoria y que pasan en la mayoría de los casos, todos los casos de hecho, por la presentación de un examen.

El concurso consta de dos convocatorias y anexos técnicos estatales, una convocatoria para profesores de nuevo ingreso. Es decir, candidatos que aspiran a ingresar al servicio docente, y una convocatoria para profesores en servicio que buscan regularizar su situación laboral, ya que un contingente importante de maestros está contratado por honorarios o que no tienen base, y que mediante vía, ocuparían base o plaza por la vía de un concurso y de la obtención de un puntaje mínimo.

La otra característica es que los anexos técnicos estatales establecen requisitos adicionales a los del examen nacional, es decir, es un concurso en dos fases, una primera fase nacional, en donde se presenta este examen el próximo 11 de agosto, nos acompaña la Licenciada Ana María Aceves, cuya área, la Dirección General de Evaluación, fue la responsable de la preparación del examen y que con gusto podríamos atender inquietudes en ese sentido.

De tal manera que con este examen se ordena a los candidatos, los candidatos quedarían acomodados en función del puntaje que obtengan y serían candidatos a ser de objeto de una plaza o de una asignación, aquellos candidatos que obtengan más del 70 por ciento de la evaluación correspondiente, estandarizado a nivel estatal.

Como ustedes saben, el acuerdo de modernización de 1992 de la educación básica, otorga a los estados la responsabilidad de la operación del sistema educativo, de tal manera que la dimensión estatal está incorporada en diferentes aspectos, en particular en el aspecto de la evaluación.

De tal manera que se está pensando -como se hace en prácticamente todas las experiencias que conocemos a este respecto- se estandariza la escala en función del resultado más alto y, a partir del resultado más alto, el que obtenga menos de 70 por ciento queda fuera de la lista, no puede ser objeto de asignación de plaza y los que obtengan más de 70 por ciento, podrían ocupar una plaza en función de la disponibilidad de plazas.

Las dos convocatorias cubren dos conceptos, que yo quiera también aclarar: Un concepto que tiene que ver con plazas completas, esencialmente dirigidas al sistema de preescolar y en algunos casos de primaria.

Y horas, dirigidas esencialmente al nivel de secundaria, como ustedes saben, los profesores de secundaria funcionan más en la lógica de horas, no es un solo profesor frente a grupo, sino que son varios profesores que interactúan con el mismo grupo.

De tal manera, que por eso las convocatorias están expresadas tanto en plazas como en horas-semana-mes, que también se concursarían, y el número de horas que se concursarían varían.

Es algo que operan los estados y varían en función de las necesidades de los mismos y de otro tema, que se llama: compatibilidad.

Es decir, no podríamos concursar horas que hicieran compatible que un profesor atendiera. Por ejemplo, dos o tres horas en un centro escolar u otro conjunto de horas en otro centro escolar que quedarán muy distantes. Es decir, hay todo un tema que tiene que ver con compatibilidad.

La convocatoria cubre lo que se llaman vacantes de inicio de ciclo, es decir, las plazas que al 15 de julio, para ser preciso que fue la fecha de corte, los estados reportan como vacantes, y las plazas, por supuesto, de nueva creación, lo que se conoce como Programación Detallada, plazas y horas de nueva creación.

Y también incorpora lo que se conoce vacante durante ciclo, por cuestiones demográficas que tienen que ver con la movilidad laboral de un contingente de ser de un millón de maestros. Ocurren, pues los procesos que ocurren en procesos en cualquier sistema que tienen entradas y salidas.

Es decir, ocurren jubilaciones, ocurren renuncias, ocurren fallecimientos y todo esto va generando a lo largo del ciclo, un conjunto de espacios vacantes durante ciclo.

De tal forma que, nuestras estimaciones hablan de plazas al inicio de ciclo, estamos hablando de alrededor de 6 mil plazas y alrededor de 23 mil horas. Y durante ciclo, las estimaciones que tenemos, por las razones que les mencioné, es decir, no eventos ciertos ni en su ocurrencia ni en su distribución en el tiempo. Es decir, pueden ocurrir a lo largo de todo el año.

Estimamos un número mínimo de 25 mil, con todo lo que hemos venido observando en los años anteriores.

Sobre en todos aquellos estados que tienen una sistematización de su información y que incluso, ya laboraban algunos concursos.

Estas vacantes que se van generando durante ciclo alcanzarían esas cifras.

De tal manera que la convocatoria también cubre y que los cubre una manera que va generando stop, es decir, los candidatos serán ordenados en una lista y se irán asignando las plazas de inicio de ciclo y el maestro o candidato, queda en este stop un año, de tal manera que si se libera una plaza, se irán tomando maestros en estricto orden de sus calificaciones en su examen y asignando las plazas a lo largo del año.

Si en determinado momento encontramos que alguna de las categorías resulta que abrir otra convocatoria, lo haremos en función de las necesidades que vayan teniendo los sistema educativos.

Se trata de 17 exámenes que tienen que ver con las diferentes especialidades. Es decir, el profesor concursó en su disciplina, como es el caso de secundaria –matemáticas o historia- y en función del nivel, en primaria y preescolar. Los detalles se los podríamos explicar, pero eso da un total de 17 exámenes.

Como ustedes saben, ayer se entregaron para su impresión en Talleres Gráficos de México, con las medidas de seguridad que también ya se dieron a conocer por los medios de comunicación -muchos presentes- de los diversos mecanismos de seguridad que acompañarán el proceso: Desde la impresión del examen… De hecho, inició desde el vaciado de las computadoras donde estaba el examen.

Hoy solamente hay exámenes en Talleres Gráficos. Ni la propia Dirección General de Evaluación, según se asentó ante notario público y en presencia de Transparencia Mexicana; ni ninguna otra organización ni el sindicato ni la Secretaría de Educación Pública.

Fueron entregados en presencia, pues, de Transparencia Mexicana y ante notario a Talleres Gráficos dos ejemplares, uno que pasaría a impresión y otro que se llama respaldo, por si ocurre algún problema de carácter técnico y con las medidas de seguridad que ya se mencionaron.

Se estarían distribuyendo con personal que enviaría la propia Secretaría y acompañado de representantes de la sociedad civil, con quienes venimos de concluir una reunión.

De tal manera que acordamos el acompañamiento y ellos solicitaron… fue una especie de proceso conjunto, de acompañamiento del examen en sus diferentes etapas.

Incluso desde la salida de Talleres Gráficos a las diferentes sedes, lo dejo ahí como información general, por supuesto estoy a sus órdenes para ir precisando estos y otros datos que puedan ser de interés para ustedes.

Le paso la palabra a la Diputada Luna, miembro de la Comisión Rectora, para una primera intervención.

——————————————-

Palabras de la Diputada de la Comisión Rectora por parte del SNTE, Silvia Luna Rodríguez durante el Taller para periodistas el Examen de Oposición para profesores en el salón Chávez Morado

Martes 29 de julio de 2008

Buenos días. Primero, a nombre de la organización sindical, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, agradecerles y reconocer su trabajo porque en la vida de su trabajo y de los maestros tenemos un paralelismo que tiene como fin proporcionar información, generar cultura y eso lo hacemos los educadores y lo hacen ustedes, así que facilitarles sus trabajo y coadyuvar a que hagamos mejor el nuestro, es algo que nos tiene hoy en esta reunión.

Estamos hablando de un proceso en el que la organización sindical le ha apostado a sistematizar y transparentar el acceso al servicio docente.

Sin embargo, es importante decirles que quienes nos estuvieron acompañando en este proceso de redactar la Convocatoria Nacional, seguramente supieron en las partes, en las etapas que fuimos revisando de las dificultades que implica retomar una rectoría de la Secretaría de Educación Pública cuando hay un proceso en marcha de consolidación del federalismo.

En esos vacíos que se genera se dificulta tener acceso a la información precisa. Por ello fuimos haciendo como entramos, ir construyendo los anexos para tener justamente la visión nacional de la Convocatoria, pero permitir que cada entidad federativa, algunos que ya han iniciado estos procesos pudieran incorporarlos.

Algunos que tienen requisitos específicos por la diversidad misma del sistema educativo en su expresión de las entidades federativas todo eso se fue haciendo difícil.

Finalmente ustedes conocen una convocatoria que tiene esa pretensión de tener la visión nacional y de incorporar los requerimientos de las entidades federativas. En la marcha nos vamos encontrar con que es necesario ir haciendo algunas aclaraciones, algunas adecuaciones, creo que es parte del proceso mismo que nos tiene en esto.

Es perfectible como todo quehacer del ser humano y tratándose de estos elementos que se inician, les decía yo en la otra ocasión de procesos inéditos en la dimensión nacional, pues tendrán esas posibilidades de ir perfeccionando.

Lo que debe quedarnos claro a todos es que la organización sindical está en este proceso por voluntad propia, pero que no tenemos la posibilidad de acceder directamente a la información de las plazas vacantes que son de la competencia de la autoridad.

Estaremos atentos para exigirla y ojalá que ustedes también nos acompañen en esto que no tenemos acceso ni hemos tenido acceso al examen, que justamente cuando se analizó en la Comisión Rectora si se depositaba una copia en manos de la Comisión Rectora para garantizar técnicamente que uno estaría en Talleres Gráficos y otro en la Comisión Rectora, nosotros nos opusimos porque somos parte de esta Comisión y no queremos por ningún motivo, dejar espacios de duda, porque lo más importante en este proceso es dar certidumbre, es generar credibilidad en el mismo.

¿Por qué nos importa la credibilidad, por qué nos importa la confianza? Bueno, pues porque ha habido mucha expectativa de que este proceso pueda detonar procesos de calidad en el sistema educativo. Porque estamos pensando que si esto se va a ir generalizando y en el término de algunos años, todos los maestros acceden al servicio educativo por este mecanismo, tendríamos otra radiografía.

Nosotros no queremos apostarle al tiempo, queremos iniciar con un proceso que dé esa certidumbre, pero que de inmediato se le acompañe con Formación Continua a los docentes que se hagan acreedores a una plaza, porque alguien lo decía: Bueno, vamos a tener acceso en algunas entidades federativas. A quien tenga el cien por ciento, a quien el 95, a quien el 80 etcétera.

Pero entonces, estaremos hablando de docentes que -el estado mismo- nos dirá que traen alguna debilidad en su formación inicial, y habrá que acompañarlos de inmediato para que esto se convierta en una fortaleza en su desempeño docente; pero también aquellos jóvenes que no logren ingresar de inmediato, pero que estén en el listado para la posibilidad de las vacantes definitivas, se hagan ejercicios con el sistema de Formación Continua para acompañarlos y, en el momento en que se les llame para que ocupen una vacante, hayamos subsanado aquello que el examen nos dijo que trae ahí una pequeña debilidad en su formación de acuerdo a lo que el examen mide.

Tampoco el examen es ya lo último que se pueda resultar, pero el momento lo que me preocupa es este proceso, pues agradecerles a ustedes que, como siempre con este interés que tienen de informar y de formar opinión, vayan acompañando a darle credibilidad, a darle certidumbre al proceso y ¿por qué no? Hacer las recomendaciones de dónde visualizan que no se está dando la transparencia.

Seguramente por la cobertura que ustedes tienen, por el acompañamiento que ahorita nos han comprometido las organizaciones de la sociedad civil, estaremos monitoreando que la página esté funcionando como tal, que las sedes de registro tengan los horarios que comprometen en los anexos, que se esté haciendo ágil el proceso y que tengan acceso todos aquellos que cubran los requisitos.

Esto nos va ayudar a que todos tengan la certidumbre de que el proceso tiene esas garantías y luego, conseguir los resultados pues justamente que tengan credibilidad esos resultados para que podamos decir que estamos detonando uno de los grandes procesos que tiene la Alianza que por sí solo, no garantiza la calidad ni la cobertura del sistema educativo.

Esa va ser una dificultad que enfrentaremos juntos y que tendremos que ir buscando alternativas porque finalmente, si ustedes revisan las plazas que están en concurso del ciclo escolar, distan de ser aquellas que requiere la cobertura del sistema educativo en lo que tiene que ver con la educación básica.

Entonces, creo que acompañándonos, siendo proactivos y propositivos (y la crítica forma parte de esto), estaremos receptivos para ir haciendo las correcciones, las adecuaciones que el proceso mismo vaya recibiendo y que se nos hagan llegar por los medios que ustedes representan, pero también por la propia sociedad civil, en la reunión así lo hemos acordado hoy por la mañana.

Pues muchísimas gracias y estamos a sus órdenes.

—————————————————

Presentan SEP Y SNTE Convocatoria Nacional Para Ingreso al Servicio Docente

2008 – julio – 27

· La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, firmaron el compromiso que brinda certeza, transparencia y erradica prácticas discrecionales.

· Con ello, dijo La Titular de la SEP, la Alianza por la Calidad de la educación cumple y se cumple con el empeño y el liderazgo del Presidente Felipe Calderón.

· Los registros serán abiertos del 27 al 30 de julio de 2008 en la página www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx

· Los exámenes se aplicarán de manera simultánea en todo el país, el 11 de agosto de 2008, a las 11:00 horas, tiempo del centro.

La Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dieron a conocer este domingo las bases de la Convocatoria Nacional del Examen para el Otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio y el Examen para Nuevo Ingreso al Servicio Docente, correspondientes al ciclo escolar 2008-2009.

Así, luego de la presentación de las convocatorias para ingreso al servicio docente y para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio, la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la Alianza por la Calidad de la educación cumple y se cumple con el empeño y el liderazgo del Presidente Felipe Calderón.

La responsable de la política educativa en el país, y Elba Esther Gordillo, en el salón Hispanoamericano del edificio sede, anunciaron en forma conjunta que sendos exámenes se aplicarán de manera simultánea en todo el país el 11 de agosto de 2008, a las 11:00 horas, tiempo del centro. Los resultados se publicarán tres días después, el 14 de agosto, en la página electrónica www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx, así como en medios impresos de cada entidad federativa.

La Titular de la SEP aseguró que ambas convocatorias significan un cambio profundo e histórico del Sistema Educativo Nacional, porque alinean la contratación de profesores a los criterios de calidad y mérito académico, además que significan un mecanismo de fortaleza y de garantía de transparencia, confiabilidad y erradica prácticas discrecionales.

Vázquez Mota hizo hincapié en que este es el primer paso para un antes y un después en la educación, que ha sido complejo y que, sin duda, nos guiará a una nueva historia distinta y mejor para millones de niños y jóvenes en el país.

Al mismo tiempo, reiteró su reconocimiento al SNTE por su compromiso con el cambio y la profesionalización del Sistema Educativo Nacional, porque “como ha dicho el Presidente Calderón, la Alianza por la Calidad de la Educación es un ejemplo de que cuando ponemos las coincidencias por encima de las diferencias, podemos encontrar consensos para transformar a México”, dijo

Esta convocatoria da cumplimiento a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación que suscribieron el pasado 15 de mayo el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el fin de impulsar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

A su vez, Gordillo Morales, dijo que en el marco de Alianza por la Calidad de la Educación se está actuando y tomando decisiones. No es un catalogo de buenas intenciones, aclaro, sino una agenda de cambios trascendentales que habrán de realizarse a nivel nacional.

La lideresa mencionó que son muchísimas las tareas que la Alianza se propone, todas de relevancia, complejas y que habrán de generar impactos profundos, porque –dijo- no hay mejor esfuerzo que servir a México y es la educación el instrumento privilegiado para llevarlo a cabo.

Gordillo Morales dijo que deben ser los mejores quienes se hagan cargo de la tarea de formar a las nuevas generaciones de mexicanos, porque –apuntó- se trata de una política de gran alcance que, por primera vez se pone en práctica en el país y señalo que la planeación para que el procedimiento resultara jurídicamente posible, pedagógicamente pertinente y socialmente apreciado, tuvo que cuidarse al extremo.

En el encuentro participaron también los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González Sánchez, y de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como el Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez Romellón, entre miembros del Sindicato y la SEP.

En el caso del Examen para el Otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio se convoca a profesores con plaza de jornada de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial y educación indígena que tengan nombramiento provisional y aspiren a obtener plaza de base, así como de medio tiempo y de tiempo completo.

También a docentes de educación secundaria y educación física con nombramiento provisional, que aspiren a obtener plaza hora-semana-mes de base y a los que tengan menos de 19 horas-semana-mes y deseen incrementar el número de horas para avanzar gradualmente hacia la plaza inicial.

En el Examen para Nuevo Ingreso al Servicio Docente podrán participar egresados de las instituciones formadoras de docentes y de las especialidades indicadas en el anexo de cada entidad federativa o de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, así como egresados de otras instituciones de educación superior mencionadas en los anexos correspondientes.

En ambos casos, los aspirantes concursarán por plazas docentes de jornada y de hora-semana-mes de nueva creación, del ciclo escolar 2008-2009, así como las plazas por hora-semana-mes vacantes definitivas al 15 de julio de 2008, por nivel y modalidad como se detalla en el cuadro siguiente:

En el caso de plazas a docentes en servicio, hay mil 749 en el caso de las iniciales de jornada y 11 mil 805 por hora-semana-mes.

Mientras que para los que serán de nuevo ingreso, la cifra es de mil 807 plazas iniciales de jornada y 11 mil 907 para los espacios de hora-semana-mes

————————————————————————

Versión Estenográfica

Palabras de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, durante la ceremonia de firma de las bases de la Convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008

27 de julio del 2008

Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quiero darle nuevamente la bienvenida a este espacio.

Saludo con aprecio a los distinguidos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que aquí nos acompañan.

A los colaboradores de la Secretaría de Educación Pública, a quienes representan hoy a los Organismos de la Sociedad Civil, y de manera muy especial, quiero reconocer los trabajos, el empeño y la dedicación de la Comisión Rectora, que ha jugado un papel fundamental para lo que como bien se señala hoy, marca un antes y un después en la agenda Educativa del país.

El Presidente Felipe Calderón señaló el pasado 15 de mayo lo siguiente:

“Las niñas y los niños de México merecen los mejores maestros, un gran paso de esta Alianza consiste en que a partir de ahora el otorgamiento de nuevas plazas y la ocupación de las vacantes definitivas se realizará mediante concursos nacionales públicos, y sólo habrá promociones por concurso y en función del mérito personal.

Y estamos decididos a que estos compromisos no se queden en el papel, por eso les anuncio que los primeros concursos públicos se realizarán antes de iniciar el próximo ciclo escolar”. Hasta aquí las palabras del Presidente de México.

Con las convocatorias que hoy damos a conocer, la Alianza cumple, y se cumple con este empeño y a este liderazgo del Presidente de México.

Estas convocatorias se han elaborado de forma responsable e institucional durante las últimas semanas.

En su construcción destaca la comprometida y entusiasta participación de las Autoridades Educativas Estatales y, por supuesto, de las Secciones Sindicales de las Entidades Federativas.

Este proceso respeta el Federalismo educativo y retoma las experiencias estatales exitosas en la selección de los mejores candidatos.

Las convocatorias impulsan así la sistematización de procesos de selección para la asignación de plazas a docentes con criterios de equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas, con procesos que propician la participación de la sociedad civil y de las comunidades educativas.

Significan un cambio profundo e histórico del Sistema Educativo Nacional, porque alinean la contratación de profesores a estos criterios de calidad y de mérito académico.

Son un mecanismo también de fortaleza y de garantía de transparencia.

En las convocatorias se establecen los requisitos que deberán cumplir los candidatos para presentar el examen, y se identifican las plazas que se concursan por nivel y modalidad educativa en cada entidad federativa.

Todos los Estados se han sumado a esta Alianza, en sólo dos entidades federativas no habrá examen nacional en los próximos días y esto tendrá lugar en los siguientes meses, dentro de un esquema de transición.

Pero es importante destacar que todos están comprometidos y la ciudadanía estará vigilante de esto.

El registro para los candidatos estará abierto en una primera fase hasta el 30 de julio, y se podrá realizar por Internet, o acudiendo a las sedes locales de registro.

La segunda fase se concluirá el 5 de agosto, el Examen Nacional tendrá lugar así el 11 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en decenas de sedes de la República Mexicana.

Se aplicará simultáneamente en todo el país, para todos los niveles y modalidades educativas.

En este momento el Examen Nacional cubre miles de plazas y miles de horas de clase, la experiencia histórica indica, que estas pueden llegar a lo largo del ciclo escolar hasta 25 mil plazas en todo el país.

Las convocatorias establecen criterios muy claros, en caso incluso de empates, las convocatorias señalan diversos criterios para definir al ganador.

Estos criterios destacan de manera muy relevante tres áreas muy específicas:

Dominio de los contenidos programáticos, competencias didácticas y habilidades de redacción y comprensión lectora.

El examen es un instrumento que promueve también la equidad, ya que estandariza criterios nacionales, para que las condiciones de participación y competencia sean iguales de acuerdo a la modalidad y nivel educativo de que se trate.

El examen se compone de tal manera, en un cuadernillo de preguntas foliadas y una hoja de respuesta de lector óptico, que permitirá obtener los resultados en las siguientes 48 horas después de que se concluya la concentración de todos los exámenes en una de las sedes.

En la convocatoria se indica también, que deberá conformarse una Comisión Estatal para fines de transparencia, en ella deberán participar autoridades educativas estatales, la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Transparencia Mexicana, a quien nuevamente reconozco su participación y compromiso.

El examen tiene múltiples medidas de seguridad, la entrega de los originales mecánicos para impresión se realizará en presencia de un auditor externo.

Es el primer paso, pero es un paso como lo ha señalado la Maestra Elba Esther Gordillo, que marca un antes y un después, que ha sido complejo, que tendrá sin duda también ciertas resistencias, pero confiamos en que es el primer paso de una historia distinta y mejor para millones de niños y jóvenes en el país.

El examen Nacional, es una apuesta con rigurosos procedimientos, pero es sobre todo un compromiso con la Calidad de la Educación, que dará certeza a los padres de familia, que el maestro que esté frente a sus hijos sea el mejor maestro, en su preparación y también en su desempeño.

El Presidente de México ha dicho, que la Alianza por la Calidad de la Educación, es un ejemplo de que cuando ponemos las coincidencias por encima de las diferencias, podemos encontrar consensos para transformar a México.

Quiero reiterar mi reconocimiento a todos los maestros representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por su compromiso con el cambio, y la profesionalización de nuestro Sistema Educativo.

A la Comisión rectora, y como Secretaria de Educación Pública a cargo de esta Institución, quiero asegurar y refrendar el compromiso de que seguiremos cumpliendo paso a paso con cada compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación.

La Alianza, podemos informar esta tarde a la Nación, la Alianza por la Calidad de la Educación cumple, y lo seguirá haciendo como la reforma y el compromiso más relevante a favor de esta Nación.

En hora buena, y que este inicio acompañe el anhelo de millones de mexicanos para seguir transformando al país, gracias a todos ustedes.

————————————————————————————

Palabras de la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, en la presentación de las Convocatorias Nacionales para Maestros en el ciclo escolar 2008-2009, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación

26 de julio del 2008

Señora licenciada, Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública.

Respetados miembros de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad en la Educación.

Señores funcionarios públicos de la Secretaría de Educación.

Compañeros, amigos del Comité Ejecutivo Nacional.

Compañeras, compañeras, amigos, señores de los medios de comunicación.

El día de hoy damos cumplimiento a uno de los acuerdos centrales de la Alianza por la Calidad Educativa se fijó.

Someter a concurso de oposición todas las plazas docentes de nuevo ingreso para la educación básica.

Siempre hemos dicho, que deben ser los mejores quienes se hagan cargo de la tarea de formar a las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos.

Y estamos convencidos de que la manera de garantizarlo, es transparentando la manera a través de las cuales se asignan las plazas y sometiendo a quienes aspiran a ellas procedimientos de evaluación que los certifiquen.

Se trata de una política de gran alcance, que por primera vez se pone en práctica en el país; por lo que la planeación para que el procedimiento resultara jurídicamente posible, pedagógicamente pertinente y socialmente apreciado, tuvo que ser en extremo cuidadoso.

Igualmente, al requerirse del concurso de los gobiernos estatales y de las dirigencias estatales de nuestra organización, el SNTE, en la participación de dicho proceso de asignación a lo largo del tiempo, hubieron de construirse las vías para que el nuevo procedimiento ni violentara procedimientos jurídicos válidos y vigentes.

Con responsabilidad y teniendo claro lo trascendente de la forma que la Alianza diseño para la asignación de plazas, llegamos por fin a una convocatoria que establece los requisitos, los tiempos y las vías para operar el concurso de oposición que empezará a operar desde el próximo ciclo escolar.

Reconozco y valoro el trabajo y disposición que mostraron nuestros compañeros secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que cumpliendo con sus deberes estatutarios y con su compromiso de un servicio educativo de calidad, dieron cause a un diálogo responsable y constructivo que culmina de manera exitosa.

Con el concurso de oposición que hoy se convoca, nos demostramos varias cosas.

La primera: que la Alianza por la Calidad en la Educación que firmamos el pasado 15 de mayo entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se propuso actuar en todo aquello que influye y determina la calidad en la educación.

Es una Alianza que, con sentido histórico y político, se trazó la meta de impulsar una verdadera revolución educativa.

La segunda: que es una Alianza que está actuando y tomando decisiones. El programa de trabajo que se determinó, no es un catálogo de buenas intenciones, sino una agenda de cambios trascendentales que habrán de realizarse todos y cada uno de ellos.

La tercera: que hoy no hay resistencia alguna de los maestros de México a impulsar todo aquello que se traduzca en el mejoramiento en la entrañable materia de trabajo, la educación.

Cuando decidimos impulsar la flexibilización de las relaciones laborales, estábamos pensando exactamente en asuntos como el que hoy nos convoca; ya que el único interés de los maestros es servir mejor a la educación para que ella sirva mejor a los mexicanos.

La cuarta: no hay meta por difícil que parezca que no se pueda alcanzar, si se privilegia el acuerdo y las mejores maneras del quehacer político.

Algo que parecía imposible de lograr, y que alguien calificó como la madre de todas las resistencias, que en los más responsables términos.

La quinta, y de enorme magnitud, es que durante el tiempo que tomó ejecutar esta importante decisión, la sociedad, a quienes forman opinión pública, no perdieron interés por lo que sucedía y estaban atentos a cualquier señal de avance o dificultad.

Como lo hemos dicho de manera reiterada, sin la participación, interés y compromiso y a una exigencia de la sociedad por la educación, por su educación, cualquier esfuerzo carecerá de viabilidad e incluso de sentido.

Muchas, muchísimas son las tareas que la Alianza se propone y nos seguiremos proponiendo, y que tenemos por delante. Todas de relevancia, complejas y que habrán de generar impactos profundos.

Pero logros como el de hoy, nos estimulan a realizarlas con el mejor de los ánimos y la más firme convicción. No hay mejor esfuerzo que servir a México y es la educación el instrumento privilegiado para llevarlo a cabo.

Quiero nuevamente dar las gracias a la mesa que se encargó de las negociaciones, la Mesa Rectora. También solicitar la dispensa de los medios de comunicación por no tener la información en los tiempos y formas que requerían pero esto ha sido bastante complicado.

Todavía, no hay duda, habrá algunas voces que se resistan. Pero no tengo la mínima duda de que poco a poco todos iremos entendiendo que primero es la patria.

———————————————————————

———————

———-

———–

————–

Presentarán la SEP y el SNTE el domingo las bases de la convocatoria para ingreso al servicio docente

2008 – julio – 25

· El Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, el Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez, y la Diputada Federal Silvia Luna Rodríguez, lo anunciaron durante un receso de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación.

· Se asignarán por primera vez en la historia del Sistema Educativo Mexicano, las plazas de acuerdo con las capacidades y conocimientos de los profesores.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, darán a conocer el próximo domingo 27 de julio las bases de la convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008.

El Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, el Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez, y la Diputada Federal Silvia Luna Rodríguez, representante del SNTE, coincidieron en que este sábado concluirá la fase operativa para definir diversos aspectos como el número de plazas y las particularidades de cada entidad federativa donde se otorgarán éstas.

Estamos prácticamente con los procesos concluidos, nos quedan algunas revisiones, algunas compulsas y estamos en ese proceso, dijo en su oportunidad González Sánchez, durante un receso de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Cabe señalar que la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación se constituyó el pasado 10 de junio y trabaja a partir de cinco ejes rectores: Modernización de los centros escolares; Profesionalización de maestros y autoridades educativas; Bienestar y Desarrollo Integral de los Alumnos; Evaluar para Mejorar y Formación Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo.

En esta Comisión la SEP y el SNTE asignarán por primera vez en la historia del Sistema Educativo Mexicano, las plazas de acuerdo con las capacidades y conocimientos de los profesores.

En tanto, Silvia Luna Rodríguez, mencionó que prácticamente todas las entidades federativas están involucradas, por se trabaja ahora en acotar toda la que los estados han aportado al proceso, pues –dijo– en algunos casos estamos verificando con ellos, sus anexos, sus datos, sus requisitos, para que vayan justamente en la pertinencia que cada entidad federativa requiere.

La representante del Sindicato comentó que se trata de un proceso inédito que tiene que construirse, a fin de que se atiendan las particularidades, diversidad s y los requisitos de cada entidad.

A su vez, Jorge Santibáñez Romellón, aseguró que se han hechos pruebas a la página electrónica a través de la cual se registrarán los aspirantes, se darán reportes cotidianos y los medios de comunicación podrán conocer cuántas personas ingresan, para qué plaza y por estado.

—————————————————————

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que está concluida la fase técnica de elaboración de la convocatoria y se dará a conocer próximamente.

· Acompañada de la señora Margarita Zavala y del Secretario de Salud, José Córdova Villalobos, presentaron la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se concluyó la fase técnica de la elaboración de la convocatoria para el Concurso de Ingreso al Servicio Docente y fueron acordados los mecanismos de operación del mismo con estrictos criterios de transparencia y apertura a la participación de padres de familia y la sociedad civil.

En la ceremonia de presentación de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo, la Titular de la SEP, dijo que Transparencia Mexicana acompañará y dará testimonio de este primer concurso de ingreso, el cual es parte de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Acompañada por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y de la Señora Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF; Vázquez Mota reconoció el compromiso de autoridades educativas estatales en este proceso y, anunció que próximamente se emitirá la convocatoria que representa un paso fundamental para elevar la calidad de la educación en nuestro país.

Destacó que en un ambiente institucional, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron ya los mecanismos de operación del concurso, con estrictos criterios de transparencia y apertura a la participación de padres de familia y a la sociedad civil.

Aseguró los maestros ganarán su plaza por mérito y esfuerzo, con lo que cambiarán la calidad y la vida de millones de mexicanos.

————————————

Advierte Vázquez Mota que no habrá concesiones en la SEP

Sedena SEP
Josefina Vázquez Mota

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota. NTX.

  • Presenta avances de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Mota indicó que como parte de las acciones acordadas para el ciclo escolar 2008-2009, el primer día de clases habrá un cartel informativo en las escuelas primarias informando el estado de la infraestructura.

México.- La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, afirmó que en el camino por mejorar la calidad de la educación se buscan estándares rigurosos, basados en exámenes y resultados, en calificación y logro académico, por lo que no habrá concesiones ni autocomplacencias.
“En la SEP no creemos en los pases automáticos, creemos en el mérito, en el esfuerzo”, subrayó la titular de la Secretaría de Educación Pública, al encabezar la ceremonia de entrega de certificados de bachillerato a 365 integrantes del Ejército Mexicano.
Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, dio a conocer los avances de la Alianza por la Calidad Educativa, acordada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Vázquez Mota indicó que como parte de las acciones acordadas para el ciclo escolar 2008-2009, el primer día de clases habrá un cartel informativo en las escuelas primarias públicas del país, con el fin de que se conozca el estado de la infraestructura, los recursos humanos y el logro académico del plantel.
Asimismo, en el próximo ciclo escolar, que inicia el 18 de agosto, se llevará a cabo la primera fase de la Reforma Curricular en casi cinco mil escuelas del país y se publicarán los aprendizajes mínimos esperados por nivel, asignatura y grado para directivos, maestros y padres de familia.
“Me complace informar que el 18 de agosto se iniciará la distribución a cada alumno de tercero a sexto de primaria en todo el país y de tercero de secundaria, de los resultados de la prueba Enlace 2008, así como los paquetes de apoyo a los padres de familia”, añadió.
Señaló que como parte de esa estrategia en el próximo ciclo escolar los nuevos profesores serán seleccionados por medio del Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Docente.
Además, se efectuará un concurso para asignar plazas a maestros que se desempeñan frente a grupo y que no cuentan con base, y serán casi 15 mil las plazas las que estarán en disputa, de las cuales 50 por ciento serán de nuevo ingreso y el resto para regularización.
Informó que la convocatoria respectiva se dará a conocer en tiempo y forma, con el fin de que el registro para el Examen Nacional se lleve a cabo en los primeros días de agosto para cada una de las 17 categorías que entrarán a concurso en todo el país.
Vázquez Mota detalló que existirán rigurosos mecanismos de seguridad y transparencia en el proceso, los cuales incluyen grabación en circuito cerrado en todas las sedes de aplicación del examen y también durante los procesos de lectura y calificación.
En el primer reporte después de que se anunció dicha estrategia, dijo que se abrirá un sitio web para brindar información permanente del proceso de registro, resultados y contratación durante el año escolar.
“Puedo informar también que se está concluyendo el proceso de revisión del marco jurídico de cada entidad federativa para las bases de concursos de oposición de maestros. Pero no solamente esto es importante para la calidad de la educación, también el presidente nos ha instruido a trabajar en la infraestructura de las escuelas”, comentó.
La titular de la SEP precisó que se trabaja con las autoridades educativas estatales para validar la información y actualizar los listados de las 10 mil escuelas que serán rehabilitadas en la primera fase de este compromiso.
“Se han distribuido los 700 millones de pesos que nos ha aprobado el Congreso y que sumados a la aportación estatal significan mil 400 millones de pesos que nos ayudarán a resolver y a atender la infraestructura de dos mil 300 planteles educativos”, refirió.
También reportó los avances en la entrega de equipos de computación a maestros.
“Hoy puedo anunciar que se está trabajando para que en agosto se tengan los primeros 10 mil maestros certificados en competencias digitales y les vamos a entregar las primeras 10 mil computadoras”, destacó.
Josefina Vázquez Mota resaltó que en este mes se publicará el Nuevo Catálogo Nacional del Programa de Estudios para Formación Continua y Superación Profesional de los Maestros en Servicio.
Asimismo, en la primera quincena de agosto se celebrará un convenio con las Instituciones de Educación Superior para garantizar su participación en la impartición de esos cursos y en los procesos de certificación de competencias de los maestros de educación básica.
Mencionó que entre los compromisos cumplidos se encuentran los cursos de verano que por primera vez se imparten en escuelas públicas con lo que se apoya a las madres trabajadoras.

CRÉDITOS: NTX / APN

About these ads

23 comentarios to “EXAMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS A DOCENTES EN SERVICIO. CONVOCATORIA NACIONAL”

  1. para mi es la primera vez que voy a presentar el examen, espero y esto sea diferente ya que antes simepre me pedian dinero para una. y nunca quize prestarme a eso. asi que espero ahora conseguir mi plaza de educacion fisica.

  2. Quiero saber los resultados,Xfas pongalos 8-)

  3. Hola,
    yo no puedo entender que rollo con sus anexos técnicos en la convocatoria de alianza para asignar plazas… resulta que pase por dos filtros (preregistro y registro de aceptación para presentar el examen del domingo antepasado por una plaza como psicóloga y recibo por mail mi cancelación de participación al concurso fuera de tiempo y forma. y por que creeeen? Pues el dichoso anexo técnico discrimina a los maestros y en mi caso psicólogos que estudiamos en escuela privadas aún incorporadas a la Sep. Presente mi examen debido a que ninguna autoridad reconoció el mail, estoy acreditada y mis resultados ya están publicados…. para que ahora resulte que esta cancelado por no estudiar en la UPN o Normal. Tengo una especialidad y un maestría… esas son las oportunidades que nos dan a los jóvenes que estudiamos y buscamos superarnos?

  4. Presenté el primer examen, a nosotros no nos dejaron presentar en la misma fecha que en los demás estados, los resultados nunca salieron en la página del concurso, sino que los publicaron en la pagina del estado de Coahuila, haciendo analisis entre los que presentaron el dia asignado y los posteriores, fui la número 5 en promedio global de Secundaria en Español, ahora no tengo ninguna plaza, podria haber ahora alguna plaza para mí considerando los resultados del primer examen?????

  5. hola solo quiero saber cunado sera la fecha paar presentar otra vez el examen y informarme en al correo

  6. De antemano disculpas a todos por no poder ofrecer una exacta respuesta a todas sus dudas o pregunta.
    En primer lugar, en los personal tengo más de 20 años de servicio, no estoy solicitando una nueva plaza (pero aún así trataré responder a sus inquietudes). Pero por lógica, en cada ciudad a de haber cientos con el mismo problema, así que recomendamos acudir a los distintos sistemas educativos de sus estados. Tengo entendido que por medio del internet es una especie de ficha para que les den el horario de una cita donde deben acudir PERSONALMENTE A INSCRIBIRSE llevando consigo la misma documentación que la página de internet de la mencionada secretaria les pide.
    http://www.concursonacionalalianza.org/?p=recoaspi
    Tel. 01 800 11 28 89 96

    Espero en la oficinas les ayuden y no les nieguen su inscripción, pero ahora si… que deben dar vueltas a las dependencias, para arreglar sus diferentes problemas. El que ya consiguió su folio o cita, y no puede corregir el Estado, quizás lo haga directamente en las oficinas, pero no dejen de ir… o llamen al teléfono que proporciona la misma pag. de la Sep.
    Saludos y Suerte
    (Aunque aquí no estamos fomentando la Alianza de Gordillo, pero se trata de buscar la mayor parte de información sobre educación, esperando y que ahora si se respeten sus plazas). Adelante

    Atte. Colaborador de este Blog del Sindicato Estatal de trabajadores de la Educación de Baja California “Sección 37″ (desde hace 3 años de larga lucha… libres de la Cacique)

  7. donde me puedo inscribir por que no encuentro un link por favor de ayudarme gracias

  8. hola quiero por favor saber cual es la fecha para la aplicacion del examen

  9. A LOS INTERESADOS POR PRESENTAR EXAMEN PARA CONCURSO A PLAZA…NO HAN LEIDO A LOS COMPANEROS QUE EN MESES ANTERIORES CREYERON EN ESE ENGANO, Y LAS MULTIPLES QUEJAS DE QUE QUIENES OBTUVIERON UN ALTO PORCENTAJE DE APROBACION AUN NO LES OTORGAN SUS PLAZAS?(PORQUE ESTAS PLAZAS LAS ESTAN MANEJANDO A DISCRECION EL NACIONAL Y EL GOBIERNO Y SE LAS OTORGAN A QUIENES NI SIQUIERA PRESENTARON EXAMEN)…ADEMAS DE SER UN CONTUBERNIO DE LA INNOMBRABLE Y EL GOBIERNO FEDERAL ( ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA) ES UN ENTREGUISMO DE LOS LOGROS SINDICALES DE PROPUESTA A PLAZAS DE NUEVA CREACION QUE POSEIA EL SINDICATO, LAS CUALES SE DABAN POR DERECHO EN BASE A UN ESCALAFON DE TRABAJO, OJO COMPANEROS , HAY VARIOS ESTADOS EN DONDE LAS PLAZAS FAMOSAS SOLO SON CONTRATOS POR UN AÑO , BAJO UNA ESPECIE DE LISTA DE RAYA, LES RECUERDA EL PORFIRIATO?. INVESTIGUEN. SALUDOS

  10. me urge conocer este dato tan importante para mi

  11. Cuando se va aplicar el examen este año

  12. ¡HOLA COMPAÑEROS!

    Soy una profesora que también presento su examen para obtener una plaza, lo aprobe y no me quieren recibir mis documentos porque no soy de una unidad especifica de la UPN del ESTADO DE MEXICO (SEIEM), sin embargo vivo en este, cubro el perfil,acredite el examen, tengo todos los documentos que avalan esto, he cubierto una incidencia en el estado, pero como soy egresada de la UPN del DF. me dicen que no procede sólo porque soy de una UPN del D.F.
    Esto me dijo una secretaria de Toluca que hasta ahi llegaba mi proceso y que no podia hacer nada, quedaba fuera de este.

    Que puedo hacer, estoy muy desesperada.

    Por cierto si son del EDO. MEX y no tienen ningún inconveniente como el mio en

    Que no puedo ingresar. ¿Qué hago?

  13. Invitamos a todos aquellos que tengan información sobre los distintos contenidos de los comentarios vertidos en este espacio para que la envien y sirva para auxiliar a nuestros compañeros que la solicitan.
    Seguiremos investigando y en el momento que se tenga algunos datos se los enviaremos.
    Les deseamos que logren sus objetivos y les pedimos que sigan visitándonos y enviándonos sus comentarios.

    Saludos y Mil Gracias

  14. disc. me pueden informar cuando publican otra convocatoria o como ingresar al nivel telesecundaria o telebachillerato

  15. yo estoy igual nadie me ha podido informar sobre el siguiente paso para quieres acreditamos el examen ayuda

  16. hola…ya rebise la página que recomiendan, pero no encuentro información que me facilite encontrar el procedimiento a seguir, por otra parte me entere que en varios estados de la república ya esta teniendo juntas para el otorgamiento de plazas docentes, principalemente en el esta de méxico, y mi pregunta es ¿hasta cuando el Distrito Federal?, porque seguimos igual, nadie nos proporciona información, esperando que alguien sepa sobre la documentación o información a seguir de las plazas docentes en el Distrito Federal. gracias.

  17. Si ya acudieron a las Secretarias de Educación de sus estado y no les han resuelto les sugerimos visitar las delegaciones de la SEP en sus entidades federativas e investigar lo que necesitan saber.
    Les proporcionamos el link de Transparencia Mexicana con la idea de que puedan tener una opción de consulta:
    http://www.transparenciamexicana.org.mx/
    Es probable que puedan reciben algo de información pero también es importante que ese organismo tenga conocimiento de que no están las autoridades cumpliendo con los acuerdo tomados de transparencia en la información en un asunto tan importante como es el de ingresar a laborar al sistema educativo una vez acreditado el examen.

  18. Exactamente estoy en la misma situacion; yo tmbn. aprobe el examen y realmente considero que todo fue muy transparente; solo que ahora no se que procede, ya que tmbn. he preguntado; ya lleve mis hojas con los folios y la impresion de los resultados… pero tampoco se si todos los que estamos en la lista vamos a alcanzar plaza o que onda; si saben algo les agradeceria que me informaran. Soy de Durango y participe en Educación Tecnologica

    Gracias

  19. hola…me parece muy buena su página electrónica, por o traparte soy una de las concursantes de la convocatoria, sali seleccionada en los resultados para la asignacion de plazas docentes, lamentablemente no he podido encontrar quien me pudiera orientar sobre los procesos de docuentación siguiente, he asistido a todas partes de la SEP pero nadie sabe que va ha pasar,ya salieron los resultados y todo esta muy bien pero???..después que prosigue, a donde acudir?? como mencionó he asistido a muchos lugares para que me brinden informacion pero nadie sabe que más hacer, mi examen lo realice para el Distrito Federal, espero que alguien pudiera orientarme y mencionarme que prosigue, de antemano gracias.

  20. xfavOe ya pOngan lOs resultadOs Ok,, siii

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 427 seguidores

%d personas les gusta esto: