Quejas y desconfianza al aplicarse el examen de oposición SEP-SNTE – La Jornada

Denuncian aspirantes que el proceso servirá a Gordillo para apoderarse de las plazas.

■ Profesores señalan que la prueba no erradicará la corrupción en el sindicato y la secretaría

■ Denuncian venta de resultados, atraso en apertura de sedes y cancelaciones, entre otras anomalías

EDITORIAL DEL BLOG: Ningún trabajador de la educación que conoce la trayectoria y vida corrupta de Elba Esther (Dueña del SNTE)  puede  confiar de que su engendro llamado “Alianza por la Educación” es pensando en el “bien” de los niños de México cuando sólo lo realiza por interés político y en perjuicio de los trabajadores. Al regreso de clases habrá nuevas disposiciones para el siguiente periodo vacacional de verano que atentan contra la certidumbre laboral.

Reporteros y corresponsales

Aspirantes acudieron a la Secundaria 84 de la ciudad de México a presentar el examen de oposición para obtener una plaza de docente

Aspirantes acudieron a la Secundaria 84 de la ciudad de México a presentar el examen de oposición para obtener una plaza de docente Foto: Carlos Ramos Mamahua

Convencidos de que el concurso no erradicará la corrupción del tráfico de plazas y seguros de que no pueden confiar en el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo, como tampoco en la Secretaría de Educación Pública (SEP), cientos de maestros presentaron ayer el examen nacional de oposición, el cual no estuvo exento de manifestaciones de rechazo y bloqueos a las sedes, así como denuncias sobre incumplimientos a las normas establecidas, venta de los resultados y ausencia de cámaras en los salones.

En Coahuila, donde se registraron los mayores problemas, maestros incorporados a la sección 5 del SNTE impidieron la aplicación en nueve de las 12 sedes previstas, en un proceso en el que sólo ofrecieron 46 plazas y 400 horas docentes.

Desde temprano, los inconformes se plantaron en los accesos a las sedes de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita y Piedras Negras, donde participarían 2 mil 898 aspirantes. Los opositores, que forman parte de la disidencia, argumentaron que no están dadas las condiciones para este concurso debido a que carecen de información sobre el programa y a que la etapa de registro de aspirantes se convocó en periodo vacacional.

En Zacatecas, un grupo de profesores egresados de la escuela normal rural Matías Ramos de San Marcos, Loreto, intentó boicotear el concurso, en el cual se ofrecen 600 plazas.

Los normalistas, conocidos como sanmarqueños, acompañados por el movimiento democrático magisterial, se presentaron en las instalaciones del Colegio de Bachilleres y en la Secundaria Federal número dos para protestar e intentar impedir la aplicación de la prueba a mil 400 docentes.

Bloquearon los accesos principales de los centros educativos bajo la consigna: “¡Va a caer, va a caer, el examen de Elba Esther!” Minutos después, llegaron más de 100 elementos de la policía estatal preventiva, que se apoderaron de las instalaciones a empellones para permitir el acceso a los interesados en la evaluación.

La movilización policial se salió de control por momentos. Los inconformes arrancaron las listas de ubicación para la evaluación. El examen –que debía empezar a las 11 horas a nivel nacional– comenzó una hora después.

Roberto Pitones Hernández, dirigente del movimiento estudiantil, denunció que autoridades del SNTE vendieron en 400 pesos los resultados para beneficiar a los allegados a la lideresa magisterial. “Es un proceso amañado.”

En el Distrito Federal privó la desinformación y la violación a las propias normas impuestas por los convocantes, en este caso la SEP y el SNTE.

En la Secundaria Técnica 8, en la colonia Condesa, los docentes no encontraban sus nombres en las listas para ubicar su salón. En ese plantel no había cámaras en las nueve aulas donde se aplicó la prueba, pese a que la SEP afirmó que en los más de 3 mil salones se videograbaría el proceso.

Una de las camarógrafas contratadas informó que la orden sólo era grabar dos momentos del proceso: el acceso de los docentes al plantel y la entrega de la prueba ya respondida.

Antes de que iniciara la prueba, una maestra señaló: “¡Esto es un fraude!” Mientras tanto, en la Secundaria Técnica 2, en el Eje Central, el maestro Claudio Iván Cueto, quien cubre un interinato, afirmó: ¡No por esto se terminará la corrupción!”, y expresó su desconfianza tanto en Elba Esther Gordillo como en la SEP, porque “sabemos cómo actúan y manejarán el caso discrecionalmente”.

En Guerrero, desde las ocho de la mañana un grupo de personas, algunas identificadas como personal de seguridad de la Secretaría de Educación local y otras enviadas por la dirigencia de la sección 14 del SNTE, impidieron el ingreso a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

En Colima y Tlaxcala el concurso se desarrolló con normalidad. En Chiapas, la disidencia dijo que la centralización de los exámenes es la estrategia de Gordillo para apoderarse de las plazas.

Karina Avilés, reportera; Gerardo Flores y Víctor Varela de La Jornada de Oriente; Mariana Chávez, Saúl Maldonado, Verónica González, Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos y Ángeles Mariscal, corresponsales

Quejas y desconfianza al aplicarse el examen de oposición SEP-SNTE – La Jornada

About these ads

8 comentarios to “Quejas y desconfianza al aplicarse el examen de oposición SEP-SNTE – La Jornada”

  1. he leído los comentarios anteriores y supongo que todos son docentes, es decir, maestros.
    Me quedo admirada, que ésta gente imparta clases, cuando ni siquiera saben escribir ! ! ! es inconcebible, el nivel y las atroces faltas de ortografía ! ! ! ! !

    .

  2. sobre el cetis i54 es un gran plantel que me ha dado multiples oportunidades pero con las anteriores 2 administraciones y con la actual nadie de la plantilla docente que si trabajo me refiero a la del turno vespertino turno que es menospreciado como que no contribuye a los objetivos del plantel pero es el que realmente trabaja por que se quiere cantidad o calidad este turno ofrece calidad no cantidad como en el turno vespertino donde todas las profesoras encabezadas por maria martha son papeleras que no quieren perder privilegios con el estimulo y demas prestaciones que se apropiaron como suyas y es cierto lo que dicen arriba se encierran a cambiar escanear e incluso piratear documentos con el aval de la dirección aconsejo para evitar un escandalo de mayores dimenciones que se investigue al personal que dirije este plantel entre ellos a juan jose jefe de servicios docentes por prepotente y grocero se dirije a los alumnos con un tono de prepotencia calificándolos de “pendejos” y si hay duda pregunten a los alumnos hay maestros con mas poder de mando autoridad y liderazgo que pueden ocupar él puesto que el ostenta .

  3. bien gomi

    como crees que puede avanzar la eduacion en m’exico, porque gomi si tienes las ganas de saber si los procesos de seleccion para directores es verdad entrale, esta abierto para todo publico, no es algo cerrado, ahora porque no eres participe de los cambios que se realizan y Sr. lujambio, el Sr. Skely y el Sr. Pina tienen pantalones para hacer los cambios necesarios eso ni dudarlo, pero necesita de todos y no de la desacreditacion de uss elementos, es importante que te incorpores la proyecto del cambio y la mejor manera de hacerlo es aceptar que hay un cambio, hay que respetar las opiniones pero mexico no avanza de esta manera el finito lopez dijo (sabes quien es verdad) dejemos el cangrejismo.

    De que lado estas, (es bueno saber otras opiniones)

  4. LA ESCUELA SE LLAMA PRIMARIA: DOCTOR JORGE JIMENEZ CANTU. POR SU COMPRENCION GRACIAS
    ATT UNA CIUDADANA
    SALUDOS GRACIAS POR COMPRENDER.

  5. por medio del presente me dirijo a ustedes (sep)para informales que en el pueblo de san francisco de guzman municipio de ixtlahuaca edo de mex que hacen falta maestros.le pedimos que nos mande en este nuevo siclo escolar y un director.ya que los (as) maestras hacen lo que quieren. PORFAVOR MANDENOS MAESTROS ESTRICTOS Y QUE DEN CLASES COMO DIOS MANDA.
    POR SU COMPRENCION GRACIAS.

  6. MAESTRO ALOSO LUJAMBIO IRAZABAL.
    SABEDOR QUE LA ACTIVIDAD DOCENTE ES DE LAS MAS COMPROMETIDAS Y QUE SE TIENE UNA GRAN RESPOSABILIDAD SOBRE LA FORMACION DE LOS JOVENES TANTO COMO LA ACTITUD Y LA MORAL CONSIDERO QUE A CONTINUACION LE REDACTO RESULTA UN HECHO INPERDONABLE SOBRE TODO EN ESTE TIEMPO QUE SE PRETENDE READICAR LA CORRUPCION.
    ESTIMULO DOCENTE ES UNA RECOMPESA POR LA ACTIVIDAD DE PROFESORES QUE CUMPLAN CON LA ACTIVIDAD DOCENTE.ADEMAS DE SER UN EJEMPLO PARA LOS ALUMNOS Y SUS PROPIOS COMPAÑEROS DOCENTES AVALADO,SUSTENTADO POR LA AUTORIDAD PARA SER VIGILANTE Y DE DECIR VERDAD SOBRE LOS DOCUMENTOS Y ACTIVIDAD DEL DOCENTE SOLICITANTE.
    EN DIAS ANTERIORES A LA FECHA DE ESTA DENUNCIA SE REALIZAN UNA SERIE DE REUNIONES CON LOS PROFESORES QUE SOLICITA EL RECONOCIMIENTO A ESTE ESTIMULO EN LAS CUALES SE DAN LOS REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL PROFESOR SOLICITANTE.
    LA MAYORIA DE LOS PROFESORES NO CUMPLE CON DIHOS REQUISITOS POR LO QUE DECINDE REUNIRSE EN EL AREA DE COMPUTO PARA INTERCAMBIAR DOCUMENTOS,ESCANEARLOS,Y PROCEDER A MODIFICAR LOS MISMOS A BENEFICIO DEL INTERESADO.
    POR PARTE DE LA AUTORIDAD MODIFICA LA ESTRUCTURA PARA QUE CUMPLAN CON LAS HORAS FRENTE A GRUPO Y LA ATENCION AUN GRAN NUMERO DE ALUMNOS (DOCUMENTO OTORGADO POR LA AUTORIDAD)
    EL AÑO PASADO LA ACTUAL DIRECTIVA TOMO EL CARGO Y CON ELLO SU LEMA FUE ACABAR CON LA CORRUPCIO, CABE ACLARAR QUE ES ESPOSA DEL C. RAUL CUAUHTEMOC PAREDES QUIEN FUE SUBDIRECTOR EN EL PLANTEL EN AÑOS PASADOS EL CUAL DESEMPEÑO EL CARGO CON DOCUMENTACION APOCRIFA DEL TITULO PROFESIONAL.
    HIJO DE TIGRE PINTITO PUESTO QUE LAS ACTITUDES A LAS CUALES HAGO REFERENCIA DE LA ACTUAL DIRECTIVA SON LAS MISMA PERO AHORA CON MAYOR PODER.
    NO OMITO MENCIONAR QUE LA ACTUAL DIRECTORA PAOLA CHIQUINI GONZALES RESULTO BENEFICIADA POR UN PROCESO INOVADOR PARAZ LA ELECCION DE LOS DIRECTORES DEL PLANTEL PARA EL SUBSISTEMA DGETI, HOY SE DICE A VOCES QUE LIC. LUIS FRANCISCO MEJIA PIÑA FUE QUIEN APOYO ESTA DECISION Y QUE HUBO PLATICAS PREVIAS Y APRENTEMENTE SUMA IMPORTANTE DINERO.
    LOS PROFESORES DEBEMOS SER EJEMPLO DE LAS BUENAS COSTUMBRES Y CONDUCTAS DE LOS EDUCANDOS Y CON TODO LO ANTERIOR SE DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO DANDO LA VERDAD AL DICHO QUE DICE MAS VALE AMISTADES QUE EDUCACION.
    P.D. EXISTE PERSONAL EN EL CETIS 154 CON PLAZAS ALTAS DE DOCENTE SIN NINGUN DOCUMENTO O ESTUDIO QUE AVALE LA PLAZA QUE ES DE LAS MAS ALTAS, ADEMÁS DE OTRO PERSONAL QUE ELABORA EN EL PLANTEL SIN PERTENECER AL MISMO,AMEN QUE SE INVESTIGE LA SITUACION PATRIMINIAL DE LA DIRECTORA.

    • Da una làstima que utilicen estos medios para difamar a personas sin tener pruebas de algo, se ve claramente que solo mencionan las cosas por dolor o impotencia, mejor pónganse a trabajar y no exigan algo que no les interesa.

      PD Mejor den la cara y no sean cobardes para manejar anónimos

  7. Viernes, 14 de Noviembre de 2008

    A quien corresponda:

    El día 10 de noviembre del 2008 se ingreso al CECATI 99 de la ubicación Tlalpan entre las calles Joaquín Romo y Corregidora para la información de algunos servicios que proporciona el plantel; en el cual nos informaron que existían lugares para ingresar a los cursos que el Cecati 99 proporciona. Al día siguiente el día 11 de noviembre del presente año se realizo el pago correspondiente y casi de inmediato se regreso al plantel para hacer valido el pago.

    Al momento de ingresar al plantel nos informo el Jefe del Área de Capacitación Ing. Eliseo Parral que no había lugares cuando el mismo nos informo de que existían lugares en el curso de nuestra preferencia el cual era el cursos de Mantenimiento de Computadoras y de una alguna forma otra nos esta negando el servicio debido a que en realidad en el curso de Mantenimiento de computadoras si hay lugares y solo tienen 3 alumnos ya aun así nos niega el servicio y el derecho a la educación.

    Pedimos hablar con la Directora Q. F. B. Georgina Mendoza Samperio ala cual se le informo sobre el problema suscitado de lo cual su respuesta fue que tenia que hablar con Jefe del Área de Capacitación para darle solución el cual hasta la fecha no nos han dado solución alguna e hizo caso omiso.

    Aunque si fuera poco ellos mismos cancelaron las clases hasta el día 18 de noviembre del 2008 por que no tienen alumnos inscritos debido al nivel tan bajo que tienen y solo tienen el cupo limitado en las fecha de ingreso del año escolar

    Por medio de la presente sugerimos y les rogamos de la forma mas atenta que ustedes como un nivel superior al plantel den una solución lo mas rápido posible ya que nosotros ya generamos gastos sobre el costo del curso y material requerido por el curso.

    De hecho en este plantel se están suscitando varias quejas e inconformidades debido al personal del plantel ya que resulta que las mismas conserjes tienen mas autoridad y libertad de expresión que los mismos alumnos por lo cual existe una inconformidad a nivel grupos.

    P. D. :
    De la manera mas atenta esperamos su respuesta lo antes posible al correo basme_gus@hotmail.com gracias.

    Atentamente: ALUMNOS DEL CECATI 99 DEL TURNO VESPERTINO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 413 seguidores

%d personas les gusta esto: