la Comisión Rectora SEP-SNTE de la Alianza por la Calidad de la Educación dio a conocer este día los resultados de los exámenes de habilidades y competencias para el ingreso al servicio docente así como para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio.

Comunicado de Prensa

Listos Resultados de Examen 2008-2009

2008 – agosto – 14

En cumplimiento cabal a la convocatoria para los concursos nacionales para el Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009, la Comisión Rectora SEP-SNTE de la Alianza por la Calidad de la Educación dio a conocer este día los resultados de los exámenes de habilidades y competencias para el ingreso al servicio docente así como para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio.

Esta información será puesta a disposición de los concursantes y del público en general y podrá ser consultada, antes de la medianoche, en el siguiente sitio: www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx

También se dan a conocer un conjunto de estadísticas básicas del Examen Nacional. En el cuadro anexo se identifica, para cada una de las convocatorias (Docentes en Servicio e Ingreso al Servicio Docente), el número de candidatos por entidad federativa que obtuvieron menos de 70 de calificación (estandarizada para cada estado) y que no acreditaron este examen y, en consecuencia, no pueden ser candidatos para obtener una de las plazas en concurso.

El número de aspirantes que presentaron el Examen Nacional y no lograron acreditarlo asciende a 47,809 personas, cifra que representa alrededor de 67 por ciento del total.

De la misma forma, se presenta el número de docentes por entidad federativa que lograron aprobar el examen. Los resultados más sobresalientes son los siguientes:

De los más de 17 mil docentes en servicio que presentaron el examen a nivel nacional, un total de 7,150 personas podrán aspirar a una de las 5,392 plazas disponibles al inicio del ciclo escolar que se sometieron a concurso en esta convocatoria.

En lo que respecta a los aspirantes a ingresar al servicio docente, de los más de 53 mil aspirantes que presentaron el examen, un total de 16,095 docentes lo acreditaron. Son éstos los que podrán aspirar a una de las cerca de 2,800 plazas al inicio del ciclo escolar que se concursaron en dicha convocatoria.

Si se consideran ambas convocatorias (Docentes en Servicio y Nuevo Ingreso), de los 71 mil aspirantes que presentaron el Examen Nacional (cifra que no incluye a los candidatos de nueve sedes en el estado de Coahuila a quienes les fue impedida la entrada al examen), 23,245 lo acreditaron para aspirar a una de las poco más de 8 mil plazas disponibles al inicio de ciclo escolar.

Toca ahora a las entidades federativas aplicar los requisitos adicionales, de ser el caso de acuerdo con los términos establecidos en las convocatorias estatales, para proceder a asignar las plazas disponibles al inicio del ciclo escolar. La aplicación de estos requisitos deberá realizarse de manera transparente. Los resultados de este ejercicio serán publicados en su oportunidad en la página electrónica ya mencionada.

Conviene recordar que el número de docentes que aprobaron el Examen Nacional es mayor que el de plazas disponibles al inicio del ciclo escolar. De los aspirantes a obtener una plaza en la convocatoria de docentes en servicio que acreditaron el examen, aquellos que no logren obtenerla podrán aspirar a ocupar una vacante que se abra durante el ciclo escolar. Estas se asignarán de manera estricta de acuerdo con el orden de prelación establecido por el Examen.

En los cuadros anexos se despliegan también un conjunto de estadísticas básicas (número de concursantes, mediana, media, desviación estándar, número de aciertos mínimo y máximo), a nivel estatal y para cada una de las convocatorias y diferentes niveles (preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Educación especial y Actividades de Desarrollo). En ellos se advertirá que el número máximo de aciertos de los concursantes, de un total de 80 reactivos, fue alcanzado por un docente en servicio del estado de Guanajuato y por un aspirante a nuevo ingreso en el estado de Sonora. En ambos casos, con 75 aciertos, se trata de aspirantes para optar por una plaza de educación primaria.

De igual manera, se anexan estadísticas similares a las ya mencionadas, las cuales están referidas al puntaje estatal estandarizado.

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Estadísticas Básicas Estatales de Resultados del Examen Expresadas en Número de Aciertos (Instructivo)

Estadísticas Básicas Estatales de Resultados del Examen Expresadas en Número de Aciertos (Estadísticas)

Estadísticas Estatales de Docentes que Acreditaron el examen

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

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Más de 23 mil docentes acreditan exámenes de habilidades

Fecha: 14 de agosto del 2008
Reportero: Monire Pérez López
Fuente: Once Noticias

La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dieron a conocer los resultados del examen de habilidades y competencias que presentaron más de 71 mil docentes para obtener una plaza.
Destacan los siguientes datos: el número de aspirantes que presentaron el examen nacional y no lograron acreditarlo asciende a 47,809 maestros, cifra que representa alrededor del 67% de reprobados.
Poco más de 23 mil lo acreditaron. De ellos sólo ocho mil 192 podrán ocupar una de las plazas del magisterio al inicio de ciclo escolar 2008-2009.

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Reprueban 67% de maestros Examen de Ingreso al Servicio Docente: SEP

Fuente: W Radio

08/14/2008 -

México, agosto 14, 2008.- En cumplimiento cabal a la convocatoria para los concursos nacionales para el Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009, la Comisión Rectora SEP-SNTE de la Alianza por la Calidad de la Educación dio a conocer este día los resultados de los exámenes de habilidades y competencias para el ingreso al servicio docente así como para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio.

Aspirantes a ocupar una plaza en el sistema educativo durante la realización del examen de oposición SEP-SNTE, el pasado lunes en una escuela del Distrito Federal

Esta información será puesta a disposición de los concursantes y del público en general y podrá ser consultada, antes de la medianoche, en el siguiente sitio: http://www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx
También se dan a conocer un conjunto de estadísticas básicas del Examen Nacional. En el cuadro anexo se identifica, para cada una de las convocatorias (Docentes en Servicio e Ingreso al Servicio Docente), el número de candidatos por entidad federativa que obtuvieron menos de 70 de calificación (estandarizada para cada estado) y que no acreditaron este examen y, en consecuencia, no pueden ser candidatos para obtener una de las plazas en concurso.
El número de aspirantes que presentaron el Examen Nacional y no lograron acreditarlo asciende a 47,809 personas, cifra que representa alrededor de 67 por ciento del total.
De la misma forma, se presenta el número de docentes por entidad federativa que lograron aprobar el examen. Los resultados más sobresalientes son los siguientes:
• De los más de 17 mil docentes en servicio que presentaron el examen a nivel nacional, un total de 7,150 personas podrán aspirar a una de las 5,392 plazas disponibles al inicio del ciclo escolar que se sometieron a concurso en esta convocatoria.
• En lo que respecta a los aspirantes a ingresar al servicio docente, de los más de 53 mil aspirantes que presentaron el examen, un total de 16,095 docentes lo acreditaron. Son éstos los que podrán aspirar a una de las cerca de 2,800 plazas al inicio del ciclo escolar que se concursaron en dicha convocatoria.
• Si se consideran ambas convocatorias (Docentes en Servicio y Nuevo Ingreso), de los 71 mil aspirantes que presentaron el Examen Nacional (cifra que no incluye a los candidatos de nueve sedes en el estado de Coahuila a quienes les fue impedida la entrada al examen), 23,245 lo acreditaron para aspirar a una de las poco más de 8 mil plazas disponibles al inicio de ciclo escolar.
Toca ahora a las entidades federativas aplicar los requisitos adicionales, de ser el caso de acuerdo con los términos establecidos en las convocatorias estatales, para proceder a asignar las plazas disponibles al inicio del ciclo escolar. La aplicación de estos requisitos deberá realizarse de manera transparente. Los resultados de este ejercicio serán publicados en su oportunidad en la página electrónica ya mencionada.
Conviene recordar que el número de docentes que aprobaron el Examen Nacional es mayor que el de plazas disponibles al inicio del ciclo escolar. De los aspirantes a obtener una plaza en la convocatoria de docentes en servicio que acreditaron el examen, aquellos que no logren obtenerla podrán aspirar a ocupar una vacante que se abra durante el ciclo escolar. Estas se asignarán de manera estricta de acuerdo con el orden de prelación establecido por el Examen.
En los cuadros anexos se despliegan también un conjunto de estadísticas básicas (número de concursantes, mediana, media, desviación estándar, número de aciertos mínimo y máximo), a nivel estatal y para cada una de las convocatorias y diferentes niveles (preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Educación especial y Actividades de Desarrollo). En ellos se advertirá que el número máximo de aciertos de los concursantes, de un total de 80 reactivos, fue alcanzado por un docente en servicio del estado de Guanajuato y por un aspirante a nuevo ingreso en el estado de Sonora. En ambos casos, con 75 aciertos, se trata de aspirantes para optar por una plaza de educación primaria.
De igual manera, se anexan estadísticas similares a las ya mencionadas, las cuales están referidas al puntaje estatal estandarizado.

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■ Vázquez Mota se comprometió a que se darían a conocer en página electrónica y en medios

Aún debate Comisión Rectora-SEP-SNTE resultados del examen para asignar plazas

■ Lo que exhibirán es el mapa de impunidad y corrupción de Gordillo y su pandilla, afirma la CNTE

Laura Poy Solano

Maestros inconformes con la aplicación de la prueba para asignación de plazas en el servicio docente bloquearon ayer la avenida Ermita Iztapalapa, en Santa Cruz Meyehualco Foto: Jesús Villaseca

Maestros inconformes con la aplicación de la prueba para asignación de plazas en el servicio docente bloquearon ayer la avenida Ermita Iztapalapa, en Santa Cruz Meyehualco

Jesús Villaseca

Maestros inconformes con la aplicación de la prueba para asignación de plazas en el servicio docente bloquearon ayer la avenida Ermita Iztapalapa, en Santa Cruz Meyehualco

En vísperas del anuncio de los resultados del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, integrantes de la Comisión Rectora SEP-SNTE, responsable de su aplicación, aún debatían los pormenores que darán a conocer este jueves, como parte de los compromisos suscritos en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación.

A pesar de que el pasado 28 de julio la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, se comprometió a que los resultados se colocarán en la página electrónica habilitada para la realización de la prueba, así como en medios impresos de cada estado, se desconocía si la información será presentada de forma desagregada, entidad por entidad, o si sólo podrán consultarla los participantes en el concurso, para conocer su puntaje en la prueba y no sólo si obtuvieron una plaza.

Al cierre de esta edición, la SEP no había convocado a los medios de comunicación para informar sobre los resultados del primer concurso nacional para la asignación de plazas docentes vacantes y de nuevo ingreso, ni detallar el promedio de aciertos con el que este año se logró el ingreso al servicio magisterial, así como la procedencia de los egresados de escuelas normales y de instituciones de educación superior, públicas y privadas, que lograron acceder a un espacio docente.

En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que con los resultados del examen de oposición se conocerá “no la asignación de plazas, porque la mayoría se las guardó Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y sus caciques, sino el mapa de su impunidad y corrupción, ante el creciente descrédito que acumula en la base magisterial”.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó que el concurso “no sólo es mera simulación, sino un termómetro del enorme repudio que generan las iniciativas de Gordillo y su pandilla, porque no sólo en Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila y Guerrero enfrentó enorme resistencia: en todo el país disminuyó la presencia de aspirantes, pues hubo escuelas donde no acudió ni la mitad de los inscritos”.

Profesores de Sonora y Tamaulipas afirmaron que no sólo fueron pocos los que acudieron al examen, en las secretarias de educación de los estados se incurrió en muchas irregularidades, pues en Sonora al menos 2 mil aspirantes fueron rechazados desde antes del registro oficial, con el argumento de que “no cumplían los requisitos, los cuales ni siquiera se dieron a conocer en la convocatoria estatal, lo que generó falsas expectativas y enojo”.

Por su parte, integrantes de organizaciones civiles, como Suma por la Educación, Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero, informaron en conferencia de prensa que daban por concluido el proceso de observación del concurso de oposición, en el que “no se detectaron incidentes de relevancia”, a excepción de Zacatecas, donde se aplicó el examen con retraso ante protestas de normalistas, mientras que en Coahuila se suspendió en nueve sedes ante la presencia de maestros sindicalizados que se oponían a su realización. A esto se suma que en Michoacán y Oaxaca no se aplicó la prueba.

Distrito Federal, repudio a Elba

Maestros de la sección 9 del Distrito Federal realizaron bloqueos de avenidas en distintos puntos de la capital para exigir el desconocimiento del “comité seccional espurio”, encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, cuyo “único mérito es ser incondicional de Gordillo Morales”.

Los docentes afirmaron que a pesar del reconocimiento de la SEP, con la firma de la convocatoria al concurso nacional, la base magisterial “nunca aceptará como sus dirigentes a quienes por casi 20 años han tenido sumidos en el abandono los derechos laborales de los maestros y han impulsado reformas para acabar con la escuela pública y laica”.

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■ Irrisoria cifra de espacios reconocidos ante creciente demanda de maestros en las aulas

Opaco y discrecional, el examen para plazas en la SEP: expertos

■ Los organizadores del proceso buscan lavarse las manos y cerrar ingreso a miles de normalistas, señala Navarro Gallegos

■ Desde Fox se privilegia la enseñanza privada en detrimento de la pública: Bartlett

Laura Poy Solano

Aspirantes a ocupar una plaza en el sistema educativo durante la realización del examen de oposición SEP-SNTE, el pasado lunes en una escuela del Distrito Federal Foto: Carlos Ramos Mamahua

Especialistas en el sistema educativo nacional consideraron “irrisoria” la cifra de lugares que se oferta –dada a conocer por la Comisión Rectora SEP-SNTE– en la aplicación del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, ante la creciente demanda de maestros en el país, lo que “resulta paradójico, pues, cuando más profesores requiere el sistema para cubrir las aulas, menos espacios se reconocen oficialmente”.

César Navarro Gallegos, catedrático del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y experto en el sistema educativo nacional, advirtió que no sólo “prevalece gran desconfianza sobre los organizadores de dicho concurso y los mecanismos empleados para su aplicación y evaluación, al elegir a una organización civil a modo para que certifique el proceso, sino también porque, en los hechos, se quieren lavar las manos y cerrar de manera definitiva la posibilidad de ingreso al servicio docente a los miles de egresados de normales e instituciones públicas de educación superior”.

El concurso de selección –enfatizó– “no sólo incumple las condiciones mínimas de transparencia exigidas en cualquier práctica de evaluación educativa, que debe estar a cargo de organismos independientes; se trata de un examen atípico, que va en contra de los principios rectores de un ejercicio similar en cualquier parte del mundo, pues no se garantizó la completa autonomía de un comité de verdaderos expertos, ajenos a los intereses de las partes”.

“Torpeza, tener a dos señoras siempre del chongo”

En tanto, Manuel Bartlett Díaz, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que después de dos años de administración calderonista, “apenas están presentando un programa educativo, y además no plantea la gran solución, la cual no es aplicar exámenes. Hay que tener una política donde la enseñanza pública sea prioridad, pero no lo es para los gobiernos conservadores. Y una enorme torpeza de Calderón en materia de educación es tener a dos señoras peleándose todo el día.

“Cómo se puede tener a dos señoras jalándose del chongo en la SEP. Ahí hay dos secretarias, y sobra alguna.” Agregó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe cumplir sus funciones, que son “defender los derechos de sus agremiados, pero no tiene atributos de autoridad ni administrativos, y si se convierte en autoridad echamos a perder todo”.

Alertó que desde el sexenio de Vicente Fox se ha privilegiado la enseñanza privada, propiciando un enorme descuido de la pública, que es la esencia de la formación académica en el país. “Y si contamos seis años con Fox y dos del actual gobierno, es lo que llevamos de vivir un desastre educativo, social, de salud, en todo; la única solución es que Felipe Calderón se vaya con todo su kindergarten”, advirtió el priísta.

En tanto, Navarro Gallegos, coordinador del libro La mala educación en tiempos de la derecha: política y proyectos educativos del gobierno de Vicente Fox, afirmó que con la aplicación de un mecanismo de evaluación “opaco y discrecional, no sólo asistimos a una simulación, sino también a la ruptura de un mecanismo de vinculación entre los egresados de escuelas normales y universidades públicas con el espacio directo para ejercer la docencia, que es la escuela, al destacar que se tienen muy pocas posibilidades de ingreso, y con ello a la absorción de una oferta de docentes que ya no podrán llegar a las aulas”.

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Obligarán a maestros a examen psicométrico

* A los que obtengan una plaza

El Sol de Cuernavaca

14 de agosto de 2008

Mónica González
Cuernavaca, Morelos.- Los maestros que obtengan una de las 50 plazas en el magisterio, serán sujetos a un examen psicométrico para garantizar que cuentan con la capacidad para atender a los niños; en tanto que las 390 horas para secundarias, serán sometidas a concurso, descartando toda posibilidad de asignar becas a quien quede fuere de esta proceso, bajo el argumento de la falta de recursos económicos.
Aroldo Aguirre Wences, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) explicó que además del concurso por las 50 plazas vacantes, los mejores puntajes se someterán a la valoración psicométrica que el organismo educativo habrá de aplicar como requisito para garantizar las mejores competencias académicas, así como la salud para atender a los infantes frente a grupo.
Por cuanto hace a la propuesta hecha por la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales en el sentido de apoyar con becas a los maestros que no obtuvieron una plaza, el funcionario aclaró que la entidad no cuenta con recursos económicos para brindar este beneficio a los docentes; sin embargo, expuso, se buscarán otras alternativas diferentes para no desampararlos.
De lo dicho por el representante del SNTE ante el Partido Nueva Alianza Basilides Nava Ariza, quien advirtiera de posibles problemas en secundarias por el adeudo de 600 horas que priva en el nivel, se dijo que el IEBEM sólo regularizará a los docentes que cuenten con nombramiento expedido por el mismo para cubrir horas de secundaria y que no han percibido salario por ello, para lo que revisan el número de adeudos en horas y también las excedidas.
No obstante, reconoció que no se cuenta con información exacta sobre el número de horas que se adeudan y las excedidas, por lo que el organismo público descentralizado realiza un análisis a fin de regularizar la situación.

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En suspenso, examen de oposición aplicado a maestros por SEP-SNTE

Por Suzana De Los Ángeles

jueves, 14 de agosto de 2008

A unas horas de concluir el 14 de este mes, fecha en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a publicar los resultados del examen de oposición para maestros de educación básica, hasta el momento no hay información al respecto.


Notas Relacionadas


El portal de internet http://www.alianzaporlaeducación.sep.gob.mx, donde se darían a conocer los resultados, sólo ofrece información atrasada sobre los lugares para aplicar la evaluación en cada uno de los estados del país, así como también los temas que se abordaron en el examen de 100 reactivos.

La convocatoria señala que desde el 14 de este agosto se publicarían los resultados de los exámenes que realizaron más 8 mil 700 aspirantes para ganar las 6 mil 275 plazas de educación básica, de las cuales sólo 177 le corresponden al estado de Puebla; sin embargo, el documento no especifica la hora exacta para dar a conocer los resultados.

Hasta ayer, los integrantes de la Comisión Rectora SEP-SNTE -responsables de la aplicación-, debatían sobre cómo darían a conocer los resultados de la evaluación, ya que se desconocía si la información sería presentada de forma desagregada, entidad por entidad o si sólo podrían ser consultados por los participantes del concurso.

En Puebla, el líder de la sección 23 del SNTE, Erick Lara Martínez, desconoce por qué no se han publicado los resultados del examen de oposición que practicaron a mil 776 docentes poblanos; pero, prometió que se harán públicos para que los aspirantes conozcan sus puntajes. Los exámenes de oposición pretenden evitar los actos de corrupción y la venta de plazas de maestros.

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Incertidumbre por la forma de calificar el examen para obtener plaza de maestro

Se teme que se elija a los “menos malos”


Por: Tlaulli Rocío Preciado
13-08-2008

Hasta la fecha no se ha informado con precisión la forma en que se habrá de calificar los exámenes del concurso de oposición para la asignación de plazas de docentes, ni a partir de qué rango los aspirantes podrían ser seleccionados. Se ha planteado en varias declaraciones que se seleccionará a los mejores, aunque en términos absolutos, existe la posibilidad de que se elija a los “menos malos”.
Y es que conforme a las declaraciones, tanto de las autoridades educativas como de la dirigencia sindical, la elaboración de las pruebas estuvo en manos de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), al igual que su aplicación, revisión, calificación y selección final.

Cabe señalar que tan sólo en Morelos se registraron más de 2 mil 200 aspirantes para competir por sólo 50 plazas y 347 horas-semana-mes; a nivel nacional se inscribieron más de 86 mil 500 profesores para ocupar las 11 mil plazas que fueron liberadas para el ciclo escolar 2008-2009, que inicia el próximo lunes.
En todo el país el examen se aplicó este 11 de agosto a la misma hora, y sólo habrá un periodo de tres días para hacer la calificación de dichas pruebas y cumplir con las convocatorias que establece que los resultados se harán públicos el 14 de este mismo mes.
Para los exámenes, cuyo contenido cambió conforme a la plaza que habrían de ocupar los aspirantes (todos fueron de opción múltiple), las respuestas se debieron expresar rellenando óvalos, los que luego son procesados por lectura óptica.
Este sistema ha sido el más utilizado en los últimos años, especialmente en procesos de selección de estudiantes de nuevo ingreso, y es la principal herramienta utilizada por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). Los aplicadores advirtieron a los aspirantes que se deben seguir las instrucciones de llenado para evitar que haya errores en la lectura y procesamiento de datos que son las respuestas.
Este lunes trascendió en la prensa de circulación nacional que se habría acordado entre el SNTE y la SEP que dichos exámenes se calificarían bajo un esquema de “campana”, y que en cada estado se buscará seleccionar a quienes ocuparán el número de plazas que se ofertan conforme a los resultados más altos que se hubieran obtenido, aun si éstos fueran muy deficientes en lo general.
Entrevistada al respecto, la lidereza nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, rechazó que hubiera un acuerdo de esa naturaleza, pero no detalló cuál sería el criterio, sólo enfatizó que existe una comisión encargada de tal proceso, en la que participa la sociedad civil.
Sin embargo, cabe recordar que en los sistemas de evaluación que se han aplicado sobre todo por el Ceneval, se efectúa la siguiente lógica: se procesan los exámenes, se determina quién es la persona que obtuvo el mayor puntaje, y a partir de esa calificación se selecciona a los que le sigan sucesivamente.
De tal forma que, por ejemplo, si el examen contempla 100 preguntas y el más alto puntaje es de 60 respuestas correctas, a partir de esta calificación se considera el cien por ciento y se elige a los que tienen más puntos. Esto implica que cuando hay un importante número de espacios a ocupar se llega a seleccionar hasta a quienes han obtenido calificaciones que habitualmente serían consideradas como reprobatorias. De tal suerte que se estaría eligiendo a quienes resultaron “menos malos”.
Y a la inversa, con este esquema, si hubiera muchos aspirantes con calificaciones de 100 por ciento de aciertos, o “empates” pero no existen suficientes plazas para todos, tendrían que establecer criterios para la valoración de los que serían considerados “los mejores” o qué respuestas serían las que tuvieran “mayor peso” para concretar la selección.
En este contexto es que se planteó el cuestionamiento sobre la efectividad del método para elegir a los maestros mejor preparados que reúnan un perfil adecuado para ejercer la función docente.
Autoridades del IEBEM señalaron que los criterios y métodos de evaluación serán establecidos por la SEP federal, y sólo se darán a conocer los resultados de quienes habrían sido los seleccionados para ocupar una de las plazas en concurso.

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Sacan de examen plazas estatales

Sonia del Valle

(29 julio 2008).- Las plazas vacantes estatales para maestros no se someterán a concurso, aseguró el secretario de Educación de Zacatecas, Flavio Campos.
“La convocatoria sólo incluye la Programación Detallada que emerge del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008; toda la vacancia de los estados, la que es parte de la plantilla ordinaria y que queda libre o puede quedar libre de manera temporal, hasta donde he visto, nadie la ha puesto”, externó Campos en entrevista.
Dijo que los nueve estados que abrieron plazas a concurso, que suman mil 443 plazas y mil 465 horas de asignatura para maestros de secundaria, “es una simulación”, para dar la idea del acuerdo nacional con las entidades federativas.
Lo anterior, expresó, se debe a que la Alianza por la Calidad de la Educación es un acuerdo que no tomó en cuenta a los estados.
Tampoco, dijo, se validó la convocatoria en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), porque nunca se reunió salvo cuando les presentaron la Alianza.
“Se da un pacto unilateral y obviamente estamos frente a un problema de verdad, que es el hecho de que la implementación de la Alianza sí nos necesita (a los estados), pero si vamos a ser empleado o simples pagadores de sus proyectos y programas, indudablemente esto va a tener poco éxito”, indicó.
Lorenzo Gómez Morín, director de Mexicanos Primero, aseguró que los datos sobre el número de plazas no refleja las vacantes de los estados.
Estimó que la tasa de renovación del Sistema Educativo Nacional es del orden de 4 por ciento.
“Si mi estimación es correcta, la mitad de las plazas no se estarían renovando por la vía del concurso”.
Dijo que las 25 mil plazas que se renovarán a lo largo del próximo ciclo escolar, como lo señaló la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota al anunciar las convocatorias, representan tan sólo la mitad del total de plazas vacantes y de nueva creación.
“Si la tasa de renovación del sistema educativo es del 4 por ciento, de los 970 mil maestros de escuelas públicas, significa como 40 mil plazas entre vacantes por diferentes motivos y de nueva creación.
“Quiere decir que los sistemas estatales no están poniendo sus plazas (…) por eso sería muy conveniente que la Alianza diera a conocer cuántas plazas vacantes se dan al año por entidad, porque las 25 mil plazas anunciadas representa tan sólo 2 por ciento del total”, señaló el ex funcionario de la SEP.

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Martes, 12 de agosto de 2008

La Jornada de Oriente – PueblaEducación

No todas las plazas se otorgarán a través del examen de oposición, advierte Lara Martínez

Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

En medio del examen de oposición para obtener una plaza en el magisterio que se realizó a nivel nacional ayer, el líder la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez, aseguró que aún no hay un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que todas las vacantes sean otorgadas a través de esta prueba.

De esta manera, el dirigente sindical respondió al titular de la SEP, Darío Carmona García, quien ayer frente al gobernador Mario Marín Torres aseguró en un acto público, que ya se había llegado a un acuerdo con el SNTE para que todas las plazas para el magisterio se otorguen a través del examen de oposición.

En entrevista vía telefónica con La Jornada de Oriente, Lara Martínez dijo que no hay ningún acuerdo en este sentido, y que si bien hace unos días el gobernador firmó el acuerdo para la Alianza para la Calidad de la Educación, la asignación de las plazas no se ha discutido a fondo.

Señaló que este acuerdo aún se debe analizar, “porque hay hijos de maestros y maestras” que buscan ingresar al magisterio.

Además, Lara Martínez dijo que ni el gobierno de Felipe Calderón ni el de Mario Marín están haciendo lo necesario para superarar el rezago educativo que hay en Puebla.

Aseguró que las 177 plazas que se ofrecieron para el presente ciclo escolar no son suficientes para cubrir la demanda, que asciende a aproximadamente 2 mil 500 plazas, por lo que consideró que de poco han servido los acuerdos que se han firmado.

“Es la incongruencia de la política”, señaló Lara Martínez, quien dijo que las ofertas que están haciendo el gobierno federal y el estatal son insuficientes.

Fallas en la aplicación del examen de oposición

En el examen de oposición que se realizó ayer participaron cerca de mil 700 aspirantes a obtener una plaza, pero sólo el 10 por ciento podrá acceder a ésta.

La prueba se realizó en siete escuelas de la entidad en las que se registraron algunas fallas que van desde la inasistencia de los aspirantes, hasta falta de equipo para registrar los folios de los exámenes. El próximo jueves se darán a conocer los resultados de la prueba.

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Inicio >> Universidades >>Propondrá Carmona realizar otro examen al magisterio

Propondrá Carmona realizar otro examen al magisterio

Para ocupar las plazas que dejan los maestros jubilados


Olivia López Pescador

No obstante que sólo existen 122 plazas directas y 2 mil 80 horas presupuestas por la federación para alguno de los mil 780 aspirantes que presentaron su examen de oposición el día de ayer, se le propondrá a la federación que aplique otro examen en diciembre, para que se puedan ocupar las plazas que se han perdido por jubilaciones, bajas definitivas o renuncias, y de esta forma se tenga una bolsa de trabajo permanente, para ir cubriendo los interinatos y plazas definitivas y así mantener el sistema educativo, explicó Darío Carmona García Secretario de Educación Pública.

Detalló que al aplicarles el examen psicométrico y de conocimientos, con la suma de estos, se tendrá la lista definitiva de los maestros que van a obtener una plaza.

“Hay una decisión fundamental que tomamos el sábado con el sindicato, se acordó, que a partir del examen, todas las plazas que se van a proponer en la secretaría (…) Todas serán bajo el examen de oposición”; aseveró que de esta forma podrán darle cumplimiento a la Alianza por la Calidad en la Educación.
Indicó que por ese motivo, las próximas plazas de jubilaciones tendrán que ser sometidas a este examen. Pero si durante el año en curso se tiene más de 4 mil 500 movimientos de personal, así ya existiría espacio suficiente para contratarlos.

En entrevista Carmona García explicó que se van a sumar las incidencias (licencias por jubilación, bajas definitivas por defunción, por renuncia), lo que resulte de esto, se buscará que los maestros tengan una bolsa de trabajo permanente, para ir tomando de ahí a los docentes que cubrirán los interinatos y plazas definitivas, y así mantener el sistema operando adecuadamente.

“Los que no puedan ser contratados en este periodo, normalmente los maestros, su prejubilatorio lo presentan en octubre; pero ya tendremos presentado el examen por los alumnos y yo espero un promedio de 300 jubilaciones en octubre y ahí podremos colocar a varios de los aspirantes que no encontraran espacio este día”, explicó el secretario de Educación Pública Darío Carmona.

Indicó que existe una diferencia con otros estados como Oaxaca, Michoacán y algunas zonas del Distrito Federal en las que no se está aplicando el examen de oposición; por consiguiente, en Puebla sólo se puede hablar de incidencias menores, cuando algunos maestros intentaron ingresar al examen, cuando debían respetar un orden.

En el caso de las normales del estado sólo estarán disponibles 2 mil 50 espacios para alumnos que desean ingresar a estos planteles; para quienes no ingresen a las normales, se aplicará el mismo mecanismo que en el caso de la UAP, es decir cuando se rechace a algunos aspirantes que hayan aprobado el examen —quienes no ingresen por el cupo, no por que no hayan pasado el examen— serán canalizados a universidades tecnológicas y a todas las universidades privadas.

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Niegan líderes magisteriales reparto anticipado de plazas

Por: Gaby Bárcenas, Martes, 12 de Agosto de 2008

Defienden la SEG y el SNTE legalidad del proceso previo a la evaluación a docentes

LEÓN

El secretario de Educación de Guanajuato y los líderes sindicales de la secciones 13 y 45 en el estado, negaron que en la entidad se haya dado un reparto del 50 por ciento de las plazas, previo a la aplicación de examen de docentes.

LEÓN

Para garantizar la calidad de la educación en México, esta vez les tocó a los maestros ser evaluados.

Lo anterior después de una publicación difundida en un medio nacional, donde se señala que antes de que se firmara la Alianza Nacional para la Educación con el objetivo de acabar, entre otras cosas, con la venta de plazas para los maestros, los gobiernos estatales y los representantes sindicales ya habían distribuido el 50 por ciento de las plazas disponibles.

HAY TOTAL TRANSPARENCIA

Al respecto, Alberto Diosdado Diosdado, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), mostró desconocimiento respecto a la asignación de plazas antes del proceso y aseguró que al menos en la entidad el otorgamiento de plazas se está dando conforme a derecho.

“Nosotros estamos obedeciendo totalmente la convocatoria y esperamos que se va a respetar, por eso es porque se estableció este comité”, enfatizó el funcionario estatal.

IP, ATENTA

El empresario leonés Roberto Plascencia Saldaña, quien fungió como observador ciudadano de este proceso educativo, puntualizó la importancia de que el sector empresarial se acerque a este tipo de evaluaciones y tareas a fin de “conocer los trabajos y la forma en que se realiza un proceso como éste; esperamos transparencia e igualdad a la hora de evaluar”, refirió el líder empresarial.

Diosdado enfatizó que “aquí en la entidad todo se está haciendo con transparencia y de acuerdo a los lineamientos de la SEP”.

Por su parte, el líder de la Sección 45, Marco Antonio Miranda Mascorro, advirtió que el proceso se llevó a cabo con transparencia y legalidad, por lo que dejó claro, que todo el proceso se estará dando de manera imparcial y conforme a los lineamientos que dicten las convocatorias nacionales para profesores de nuevo ingreso y activos.

Para el dirigente de la Sección 13, Ángel Macías Jasso, el proceso de asignación de plazas ha sido limpio y giró en torno de dos vertientes, “uno es para los maestros que no tienen ninguna plaza y la otra es para los maestros que son interinos; aunque finalmente tendríamos que sujetarnos a los propios acuerdos que la Comisión Nacional acordara”, indicó.

Por lo que de las mil 189 plazas (cifras preliminar) un 50 por ciento podrían ser destinados a profesores de nuevo ingreso y el resto a maestros de nuevo ingreso, lo anterior de acuerdo a los lineamientos señalados en los anexos de la convocatoria nacional.

Macías Jasso refirió que en Guanajuato se asignaron Comités de Vigilancia para cada sede, además del Comité de Seguimiento al Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes para el Ciclo Escolar 2008-2009, mismos que avalaron, a decir del funcionario de educación estatal, el proceso y respaldaron la legalidad del mismo.

Con la presencia de un notario público en cada Comité y la presencia de la Consejería Legal, encabezada por Enrique Anguiano, director jurídico de la SEG, así como la participación de autoridades federales, estatales, sindicales, sociedad civil, “estamos observando el proceso y la transparencia de este mecanismo de trabajo”, indicó.

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  • leo

    14/08/2008 19:39

    pues ya deja de lloriquear y mejor dedicate o otra cosa x fa si

    Alerta al Moderador

  • Ricardo

    13/08/2008 00:46

    Todo es una mentira. Diosdado no va a reconocer que ya dio plaza a sus recomendados. Si eso fuera nuestro país ser+ia otro.

    Alerta al Moderador

  • vero

    12/08/2008 22:27

    Los que estamos dentro de la SEG tambien participamos a nivel nacional en el examen para docentes por si alguien no lo sabia y existe el reconocimiento al merito academico.

    Alerta al Moderador

  • Ignacio Rodrìguez

    12/08/2008 20:16

    Estamos de acuerdo todos los maestros que hay que mejorar la calidad en la educaciòn , pero porque no se evalùan a todos los maestros que no enseñan bien y para colmo tienen 2 plazas

    Alerta al Moderador

  • rodrigo

    12/08/2008 16:43

    Busca en tu región alguien que te apoye, depende de donde seas, en Celaya pregunta por “Fausto el intachable”

    Alerta al Moderador

  • De base

    12/08/2008 16:10

    compañero se lo que sientes, oja sea cierto esto ahora, yo hace tres años presente y pase , no tengo ninguna palanca y de la bolsa de trabajo me dieron mi plaza, espero tengas suerte

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    14/AGOSTO/2008

    Temen despido masivo

    Sofía Negrete
    Unos dos mil maestros de secundaria en el estado corren el riesgo de quedar desempleados.

    Los profesores no tienen título de ninguna escuela Normal Oficial que los acredite como maestros, pero son profesionistas titulados en distintas áreas –química, física, entre otros-, y han estado trabajando frente a grupo con nombramientos ‘limitados’.

    Los profesionistas no pudieron ni siquiera concursar en el Examen Nacional para el otorgamiento de plazas, porque no cubrían el requisito de la Convocatoria Nacional de ser egresados de cualquier Normal Oficial, reconocieron líderes sindicales.

    “Tenemos que detectar todos los casos, para ver cuáles son casos que sí se justifican legalmente para que no les quiten su trabajo, hay otros que no se justifican, cada caso es diferente y se tienen que ver de manera individual”, reconoció el secretario general de la Sección 13 del SNTE, Marco Antonio Miranda Mascorro.

    Y reconoció que entre 800 y mil maestros de su sección pasan por esta situación; a la lista se suman unos mil maestros de la Sección 45, confirmó la secretaria de Finanzas del SNTE, Bertha Solórzano Lujano.

    El próximo lunes, cuando inicie el ciclo escolar, no podrán presentarse a trabajar los maestros con nombramientos limitados que ya hayan concluido.

    “Tenemos que hablar con cada uno de ellos para ver cuál es el caso y cuando haya justificación entrar a la defensa del profesor”, recalcó Miranda Mascorro.

    Y reconoció: “Esto va en demérito del servicio educativo, pero la revisión la harán los responsables del área de conflicto de las secciones con la Secretaría de Educación, nombre por nombre”.

    Bertha Solórzano reconoció que en la Sección 45 hay secundarias que su población total son profesionistas con nombramientos limitados.

    “Ellos quedan un poco maniatados porque no tienen la formación de docentes (…) la convocatoria limitó a muchos, por el candado que presentó la propia institución, pero en esos casos como ya es algo que el trabajador ya tenía tenemos que negociarlo con secretaría”, dijo el dirigente sindical.

    Definen hoy nuevas plazas

    Aun cuando ya se cuenta en Guanajuato con un número base de las vacantes definitivas de maestros que se requieren en el estado, la SEG y el SNTE continúan trabajando para definir el número exacto de plazas que se otorgarán.

    Hoy se darán las cifras totales de plazas.

    Al 15 de julio de 2008, la SEG y el SNTE tenían registradas 805 plazas definitivas y la distribución de 2 mil 102 horas de clase.

    “Todo esto está en revisión”, dijo , el secretario general del SNTE, Sección 13, Marco Antonio Miranda Mascorro.

    “Estamos revisando a nivel nacional con la Comisión Rectora cuál es el número de vacantes que hay, en el caso de las plazas (…) de los maestros que van a ingresar al servicio se va a dar la mitad de las plazas y para los interinos la otra mitad”.

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    4 comentarios to “la Comisión Rectora SEP-SNTE de la Alianza por la Calidad de la Educación dio a conocer este día los resultados de los exámenes de habilidades y competencias para el ingreso al servicio docente así como para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio.”

    1. busco aspirantes de nivel primaria que presentaron el examen de oposicion y lo aprobaron, es para la seccion 23, interesados comunicarse a este correo

    2. en la cd de puebla el dia 11 de agosto el dia del examen hubo muchas cosas hubo compañeros maestros de matematicas que hicieron examen de historia, compañeros de biologia q tambien hicieron examen de historia se supone que tenia que ser el area que uno se resivio. y eso no mensiona nadien en el estado de puebla, hubo muchas cosas..

    3. Efectivamente Carlos, no sólo el examen de oposición viola criterios laborales establecidos en la ley federal del trabajo sino que en muchos Estados de nuestro país su legislación laboral local prevee lineamiento para ingresar al servicio educativo, además, de la existencia de un escalafón interno en cada secretaria para el mejoramiento laboral y económico mediante el ascenso a otras categorias o puesto que el trabajor aspira alcanzar. ¿Qué sucede? Que mientras no se reforme la ley federal ni las locales en materia laboral las acciones que se deriven de la “Alianza para el mejoramiento de la Educación” no estará apegada conforme a derecho y quien se sienta afectado puede recurrir a la instancias que atiendan al trabajador cuando se sienta afectado.

    4. no se vale que en la sep alla corrupcion esos que dicen que no tienen palancas las tienes, como dijo una vez la presidenta de la sep ella no vive de la escuela jajajaja que ignorante entnces proque esta ahi no estudio a caso para decir que no vive de la escuela, puras mentiras, ahora los que quedaron da la casualidad que son niñas que acaban de salir de la universidad eso no se vale, acaso quieren carne frezca como se dice. por eso esta mexico como esta y la educacion igual proque meten a gente que no tienen ni experiencia y apenas sales de graduarse es el colmo y las que se trabajan por contrato que luchan por una plaza y de las que deberian quedar las deslindan vaya vaya que mexico esta de cabeza, sigan asi presidentes de la sep al fin y al cabo que se llenan sus bolsitas de dinero y que los demas se amuelen, y pues la educacion que le spodre decir ya no les interesa eso nada mas quieren una plaza para jubilarse pero bueno que les puedo decir siguan asi haber si no les truena la pistolita directores de la sep

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