Programa Escuelas de Tiempo Completo

PLÁTICA INTRODUCTORIA AL PROGRAMA NACIONAL ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

México, D.F., 15 de agosto de 2008

Como parte de la serie de pláticas introductorias que se llevan a cabo sobre el Programa Nacional Escuelas de Tiempo Completo con los responsables de las 16 entidades federativas de nueva incorporación, se realizó una reunión con el Profesor Walter Rodríguez, responsable del Programa en el estado de Chiapas, a fin de efectuar una presentación formal del mismo.
En esta reunión se brindó asesoría, atención y acompañamiento a la entidad en lo referente al proceso de incorporación de escuelas al Programa. Los temas abordados fueron, entre otros, los puntos más importantes a considerar para el arranque del ciclo escolar 2008-2009, la solución de necesidades que puede presentar la escuela con el fin de incorporar las actividades formativas complementarias, es decir, el reforzamiento del aprendizaje, Inglés como lengua extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación Física, Educación Artística y alimentación.
El Profesor Rodríguez externó sus dudas e inquietudes que giraron en torno a la reubicación de maestros con doble plaza, los criterios de selección de las escuelas establecidos en las Bases de Operación vigentes, a la mejora del aprovechamiento escolar a través de las opciones que ofrece el Programa, la contribución de los padres de familia en lo relativo a los servicios de alimentación, y la vinculación con otros programas estatales y federales, así como con diversas organizaciones, instituciones y autoridades municipales.
Además, se habló de la preocupación por parte de las autoridades educativas de la entidad en lo referente a la insuficiencia de maestros de doble plaza para ser reubicados en las zonas con condiciones más desfavorables de la entidad.
Cabe destacar que el estado de Chiapas se incorpora al Programa Nacional Escuelas de Tiempo Completo a partir del próximo ciclo escolar 2008-2009, beneficiando a 80 escuelas de la entidad.

Programa Escuelas de Tiempo Completo

organigrama_esc_tiempo_completo

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SÍNTESIS DE LAS ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Tres puntos de referencia importantes para el mejoramiento de la calidad educativa son, la duración de la jornada escolar, el número de días de trabajo efectivo del calendario escolar anual y el uso efectivo del tiempo en actividades con sentido educativo.
El Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo es una alternativa escolar que organiza sus actividades en el marco de los enfoques, propósitos y contenidos de los planes y programas de estudio vigentes, ofreciendo a los alumnos ambientes educativos propicios para apoyar su formación integral. Consiste en prolongar la estancia de los directivos, maestros y alumnos en la escuela, con la intención de reforzar y ampliar  las oportunidades de aprendizaje de los niños mediante la profundización en el currículum y la realización de actividades que promueven la formación complementaria, organizadas en campos.
El Programa establece cómo componentes importantes de la vida académica de las instituciones educativas: la aplicación y manejo eficaz del tiempo, la diversificación de las actividades, el trabajo colegiado, la planeación y evaluación de las actividades docentes y la atención a la diversidad en un contexto integrador.
La diversificación de las situaciones de aprendizaje y el trabajo con los contenidos curriculares.
La organización en las escuelas de tiempo completo permite, con base en un proceso continuo de evaluación y diagnóstico, flexibilizar y diversificar las situaciones de aprendizaje, propiciando un trabajo con los contenidos en donde se puedan aplicar y desarrollar estrategias didácticas que incorporen, además de la interacción de la clase en su conjunto, el desarrollo del trabajo individual o en equipos, hacer un uso flexible del tiempo, ampliar los espacios de interacción y propiciar la utilización efectiva de materiales de apoyo para el estudio.
Una actividad fundamental que este Programa incorpora en las escuelas beneficiadas es la de Estudio Dirigido. Su objetivo es mejorar el rendimiento académico del estudiante, ayudándole a aprender mejor y fomentando hábitos estables y constantes de estudio y trabajo. El pilar fundamental de esta actividad es la atención personalizada. Consiste en un programa de actividades en pequeños grupos, tutorías semanales y personalizadas con cada alumno, para evaluar su rendimiento y ayudarle a mejorar donde más lo necesite. Incluye orientaciones para  la realización de sus tareas. La competencia profesional de los docentes constituye el factor clave para obtener mejores resultados.
El estudio dirigido es un proceso de enseñanza–aprendizaje que pretende recurrir a diversas estrategias didácticas para apoyar el aprendizaje de los alumnos respetando su ritmo y estilo de aprendizaje; intenta conseguir objetivos de comprensión, adquisición de habilidades y resolución de problemas; favorece la relación profesor–alumno; y potencia la actividad del alumno, desarrollando la responsabilidad de éste en su trabajo y ayudándole a descubrir por sí mismo. Finalmente, facilita la autoevaluación del propio alumno.
El Programa contempla un modelo de intervención flexible con autonomía suficiente para planear las prácticas educativas dentro de un ambiente pedagógico controlado. Cuenta con una estrategia adaptable a los contenidos locales que se enmarca fácilmente a la política educativa y al marco normativo nacional y estatales; es menos prescriptivo, establece criterios de operación generales para dar paso a las particularidades de cada escuela, y promueve acciones de acompañamiento a profesores, entre pares y por profesionales.
La estrategia de intervención y atención pedagógica tiene un enfoque lúdico, vivencial interactivo, y práctico que exige a los maestros, eliminar el formalismo pedagógico y sustituirlo por actividades que favorecen la capacidad del alumno para aprender a aprender. El Programa da la oportunidad de elegir estrategias, materiales de apoyo y actividades de aprendizaje, como juegos, competencias y talleres cortos, que permitan al alumno interactuar con sus compañeros, su maestro y su entorno, y disfrutar del trabajo que realiza en equipo y de los resultados de su esfuerzo.
La jornada y la organización del trabajo
Administrar lo anterior supone una organización y un proceso de gestión que apoye y facilite el desarrollo de las acciones académicas y operativas. Las escuelas requieren de un modelo de organización y gestión distinto al que venían operando antes de incorporarse al Programa, no solo por la ampliación del tiempo de atención a los niños, sino por: a) la incorporación de actividades que promueven la formación complementaria, organizadas en campos, b) la estrecha articulación requerida con otros Programas, c) la participación fundamental de los padres de familia en la evolución académica de sus hijos, d) los servicios de alimentación que se ofrecen a los alumnos y e) la asignación de hasta cinco horas a la semana para la planeación y evaluación de las actividades docentes.
En las escuelas primarias de tiempo completo la cantidad de horas semanales para el trabajo es de 45, de ellas 40 serán destinadas para el trabajo con los alumnos incluido el tiempo de recreación, convivencia y el destinado para que tomen sus alimentos, y cinco horas para que los maestros reflexionen, organicen y planeen el trabajo docente.
Sin considerar el tiempo para que los niños tomen sus alimentos, el aumento del tiempo destinado al trabajo en con los niños es de 500 horas al año -60% de incremento con respecto a las 800 horas que actualmente se trabajan-. El tiempo para que los alumnos tomen sus alimentos no será mayor de una hora; así mismo, se intercalan uno o más espacios para la recreación y la convivencia cuidando que éstos no excedan una hora, en ambas situaciones de lo que se trata es que existan momentos donde los alumnos convivan con sus compañeros sin restar tiempo al tratamiento de los contenidos curriculares. Es importante señalar que no es el incremento del tiempo de la jornada escolar lo que cuenta, sino el tipo de actividades y de participación que se promueve en el aula.
Con las actividades de Recreación y Convivencia se pretende que los alumnos se diviertan, se conozcan a sí mismos, fomenten su autoestima y la amistad, descubran y desarrollen sus potencialidades y gustos personales; es decir favorecer en ellos el desarrollo social y afectivo. Así, las capacidades y las actitudes vinculadas con las relaciones con otras personas, la emoción y el afecto, son el centro de este tipo de actividades.
Asimismo, con estas actividades se pretende que los niños se diviertan, pasen un tiempo agradable y sean felices en la convivencia con sus compañeros y maestros, donde sus preferencias por una actividad o tema sea el eje que guíe este espacio; por lo tanto, se trata de actividades que no están sujetas a algún contenido curricular. Lo cual no supone que la intervención del maestro esté ausente, antes bien, el maestro y los niños, explorarán actividades lúdicas y recreativas que fortalezcan el conocimiento de sí mismos, la autoestima y la amistad, así como los gustos personales y de grupo.
Este espacio parte del conocimiento que el maestro tenga de sus alumnos, de sus gustos, de los aspectos que les causen curiosidad, de lo que les inquieta hacer o explorar, a fin de proponer actividades de diverso tipo que los ayuden a realizar lo que les interesa; y a la vez, reditúe en un mayor conocimiento del alumnado.
La distribución de las actividades didácticas será de tal manera que el maestro disponga de una hora diaria, al final de la jornada, para llevar a cabo diversas acciones relacionadas con la planeación y evaluación del trabajo docente.
Para que las escuelas dispongan de un referente para organizar el trabajo, se señalan algunas acciones de formación complementaria que se espera impulsar en el tiempo extendido:

  • Trabajo con los contenidos de aprendizaje, a partir de situaciones de aprendizaje diversificadas y flexibles.
  • Formación, reflexión e interacción del colectivo docente y directivo para la mejora de la calidad educativa.
  • Uso de las TICs para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Enseñanza del Inglés.
  • Cuidado de la salud del niño reforzando la educación física y desarrollando buenos hábitos alimenticios y de higiene.
  • Fomento en los niños del aprecio por las artes y el cuidado del patrimonio cultural.
  • Fortalecimiento de conocimientos y desarrollo de las habilidades de estudio y de competencias para la vida de cada uno de los niños, mediante estrategias de estudio dirigido y tareas asistidas.
  • Desarrollar hábitos, valores y actitudes para la buena convivencia social.
  • Apertura de oportunidades de interacción social en la comunidad escolar y una mayor vinculación escuela-comunidad.
  • Recreación y convivencia.
  • Instalar una cultura de planeación de las actividades docentes, corresponsabilidad por los resultados educativos y rendición de cuentas.

Finalmente, si bien tiene otra intencionalidad, se ha de considerar también como una actividad a desarrollar: la alimentación de los niños.

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Objetivo General

Generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación básica, desde la posibilidad que ofrece la ampliación del horario escolar al incorporar y diversificar las actividades formativas.
Objetivos Específicos

  • Ampliar el horario escolar para profundizar en el desarrollo del currículum e incorporar actividades complementarias para favorecer la formación integral de los alumnos.
  • Fortalecer las competencias de los estudiantes a través del aprendizaje y dominio del Inglés.
  • Favorecer en los alumnos el desarrollo de habilidades y capacidades para el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su aprendizaje.
  • Fomentar en los niños el aprecio por las artes y el cuidado del patrimonio cultural.
  • Contribuir en el cuidado de la salud del niño ofreciendo, en función de las condiciones escolares, una alimentación balanceada, promoviendo la educación física y desarrollando buenos hábitos alimenticios y de higiene.
  • Reforzar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de cada uno de los alumnos, mediante estrategias de estudio dirigido, tareas asistidas y atención individualizada a sus necesidades educativas específicas.
  • Involucrar a los padres de familia a fin de reforzar los conocimientos, valores y hábitos adquiridos por sus hijos en la escuela.
  • Ampliar las oportunidades de interacción reflexiva y colaborativa entre la comunidad escolar para favorecer la planeación y la gestión educativas, mediante una cultura de corresponsabilidad por los resultados educativos y rendición de cuentas.

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DEFINEN ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA EL “SISTEMA DE VIGILANCIA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN LA POBLACIÓN DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”

México, D.F., 01 de agosto de 2008

110708

  • Se implementarán en 15 entidades del país
    Con el fin de establecer las estrategias de trabajo para el proyecto “Sistema de Vigilancia de Alimentación y Nutrición en la Población de las Escuelas de Tiempo Completo”, se reunieron integrantes de la Coordinación Nacional del Programa con representantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
    En la reunión se plantearon tres objetivos: realizar una evaluación de la jornada de capacitación realizada previamente; detectar aquellas entidades que requieren asesoría de manera inmediata; y diseñar estrategias para dar continuidad a dicho Proyecto.
    Entre las conclusiones, destaca que el instrumento de evaluación de la capacitación anterior tuvo una valoración positiva por parte de los docentes. De igual manera, se detectaron tres estados que requieren asesoría prioritaria en el contenido del proyecto, además de que se realizará una agenda de asesoría para la réplica de capacitación, con base en los calendarios de las coordinaciones estatales.
    Finalmente, ambas instituciones acordaron dar seguimiento y acompañamiento a las entidades, con el propósito de implementar el “Sistema de Vigilancia de Alimentación y Nutrición en la Población de las Escuelas de Tiempo Completo”, en 500 escuelas beneficiadas por el Programa.
  • ——————————————————————-El Programa Nacional Escuelas de Tiempo Completo es de cobertura nacional y la participación de las entidades federativas es voluntaria.
    El Programa está dirigido a escuelas públicas de educación básica que atienden población en condiciones socioeconómicas desfavorables, preferentemente aquellas que ya operan en horario ampliado; las que atienden población indígena; las que atienden a población migrante; las que muestran los resultados educativos más bajos en los últimos tres ciclos escolares.
    Es una alternativa escolar que organiza sus actividades en el marco de los enfoques, propósitos y contenidos del Plan y Programas de estudio vigentes ofreciendo a los alumnos ambientes educativos propicios para apoyar su formación integral.
    Para el logro de este propósito el Programa amplia su jornada escolar, impulsa el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el aprendizaje de una segunda lengua, estrategias de estudio dirigido, así como la incorporación de actividades deportivas, artísticas y culturales, como una orientación que fortalece la capacidad de los alumnos para vincular los saberes académicos con la realidad cotidiana. Lo anterior, se acompaña de estrategias encaminadas al aprovechamiento efectivo del tiempo y a ofrecer a los alumnos mejores condiciones para un aprendizaje de calidad con equidad, favoreciendo el desarrollo de las competencias para la vida.
    Los recursos del PNETC son adicionales y complementarios a los que proporcionan los programas federales, estatales y municipales vigentes destinados a infraestructura y operación de los planteles escolares; en ningún caso sustituirán a los recursos regulares dirigidos a estos fines.

    ¿Qué caracteriza a una Escuela de Tiempo Completo?

    • Amplía a 8 horas la estancia de los niños en la escuela.
    • Uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Inglés como segunda lengua.
    • Mayor tiempo y espacio para Educación Física.
    • Más espacio para Educación Artística.
    • Estudio Dirigido, tareas asistidas y atención personalizada a las necesidades educativas específicas de los alumnos en un contexto integrador.
    • Oportunidades de interacción social en la comunidad escolar y vinculación escuela-comunidad.
    • Modelo de intervención flexible con autonomía suficiente para planear las prácticas educativas dentro de un ambiente pedagógico controlado.
    • Estrategia pedagógica adaptable a los contenidos locales.
    • Acciones de acompañamiento a profesores, entre pares y por profesionales.
    • Planeación de las actividades docentes, corresponsabilidad por los resultados educativos y rendición de cuentas: 2 hrs/mes para trabajo con Padres de Familia (avances en asignaturas, desarrollo de los 6 campos, etcétera).

    ¿Qué distingue a un Director de Escuelas de Tiempo Completo?

    • Propicia el trabajo en equipo (comunidad escolar) para la elaboración del proyecto de desarrollo institucional, la gestión escolar y el análisis conjunto de situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales, entre otras.
    • Hace frente a crisis o conflictos entre personas con una actitud de conciliación.
    • Administra con eficiencia los recursos de la escuela.
    • Organiza y hace evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.
    • Informa a los padres de familia y los involucra en el seguimiento de la construcción de conocimientos y formación valoral de sus hijos.
    • Asegura la creación y cumplimiento de reglas de vida común referentes a la disciplina y seguridad en la escuela.
    • Estimula a los docentes para aprovechar las iniciativas de formación continua a partir de la identificación de sus propias necesidades.

    ¿Qué distingue a un Profesor de Escuelas de Tiempo Completo?

    • Conoce los contenidos que debe enseñar y los traduce en objetivos de aprendizaje.
    • Construye aprendizajes significativos y abre espacios para la expresión de los alumnos, sin censura.
    • Construye y planea secuencias didácticas.
    • Trabaja a partir de errores y obstáculos en el aprendizaje, y los convierte en oportunidades de mejora.
    • Concibe y hace frente a las dificultades específicas y a las posibilidades de sus alumnos.
    • Observa y evalúa a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
    • Trabaja en subgrupos, según las necesidades educativas específicas de los alumnos y practica un apoyo integrador trabajando con los alumnos que tienen mayores dificultades.
    • Analiza la comunicación en clase y desarrolla la cooperación entre los alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.
    • Fomenta en los alumnos el deseo de aprender y desarrolla su capacidad para autoevaluarse.
    • Ayuda a los alumnos a definir y desarrollar su proyecto personal.
    • Participa en la gestión escolar.
    • Aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Practica y promueve el ejercicio de los valores.
    • Establece un control de competencias propio y un programa personal de formación continua.
  • —————————————————————–El Programa ofrece un modelo de intervención flexible con autonomía suficiente para planear las prácticas educativas dentro de un ambiente pedagógico controlado. Cuenta con una estrategia pedagógica adaptable a los contenidos locales que se enmarca fácilmente a la política educativa y al marco normativo nacional y estatal; es menos prescriptivo, establece criterios de operación generales para dar paso a las particularidades de cada escuela, y promueve acciones de acompañamiento a profesores, entre pares y por profesionales.
    La propuesta de intervención y atención pedagógica tiene un enfoque lúdico, vivencial interactivo, y práctico que exige a los maestros, eliminar el formalismo pedagógico y sustituirlo por actividades que favorecen la capacidad del alumno para aprender a aprender.
    Este enfoque no implica el manejo de la actividad por la actividad misma, ni la inclusión de acciones lúdicas sin propósito, por el contrario, el juego, los deportes y tareas recreativas tienen que responder a intenciones y metas de aprendizaje claras y concretas.
    El Programa da la oportunidad de elegir estrategias, materiales de apoyo y actividades de aprendizaje, como juegos, competencias y talleres cortos, que permitan al alumno interactuar con compañeros, maestro y entorno, disfrutando del trabajo que realiza en equipo y de los resultados de su esfuerzo.
    Administrar esta propuesta supone una organización y un proceso de gestión que apoye y facilite el desarrollo de las acciones académicas y operativas.
    Las escuelas requieren de un modelo de organización y gestión distinto al que venían operando antes de incorporarse al Programa, no sólo por la ampliación del tiempo deatención a los niños -de 8:00 a 16:00 hrs.-, sino porque:

    a) se incorporan 5 campos formativos;
    b) se incluye una hora diaria, de 16 a 17 hrs., para que los docentes evalúen las actividades del día y se planeen las de la jornada siguiente;
    c) es necesaria la estrecha articulación con otros Programas;
    d) es fundamental la participación de los padres de familia en la evolución académica de sus hijos, y
    e) se ofrecen servicios de alimentación a los alumnos.

  • ———————————————————————La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y la Coordinación Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, los Gobiernos Estatales y Municipales, en el marco del federalismo educativo, promueven acciones corresponsables para la correcta operación del Programa en las entidades federativas y alientan acciones tendientes a la ampliación de la jornada escolar en beneficio de la escuela.
    A fin de lograr lo anterior, se buscará una intervención más profunda en las escuelas beneficiadas por el Programa, por lo que la Coordinación Nacional y las Coordinaciones Estatales, impulsarán una red de soporte interinstitucional para vincular, articular y potenciar fines, objetivos y recursos de programas que inciden en la escuela; asegurar el cumplimiento de las Bases de Operación; e incrementar su alcance e impacto social, buscando su complementariedad y evitando la duplicación de recursos en una misma población beneficiada.
  • ————————————————————————SÍNTESIS DE LAS ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
    Tres puntos de referencia importantes para el mejoramiento de la calidad educativa son, la duración de la jornada escolar, el número de días de trabajo efectivo del calendario escolar anual y el uso efectivo del tiempo en actividades con sentido educativo.
    El Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo es una alternativa escolar que organiza sus actividades en el marco de los enfoques, propósitos y contenidos de los planes y programas de estudio vigentes, ofreciendo a los alumnos ambientes educativos propicios para apoyar su formación integral. Consiste en prolongar la estancia de los directivos, maestros y alumnos en la escuela, con la intención de reforzar y ampliar  las oportunidades de aprendizaje de los niños mediante la profundización en el currículum y la realización de actividades que promueven la formación complementaria, organizadas en campos.
    El Programa establece cómo componentes importantes de la vida académica de las instituciones educativas: la aplicación y manejo eficaz del tiempo, la diversificación de las actividades, el trabajo colegiado, la planeación y evaluación de las actividades docentes y la atención a la diversidad en un contexto integrador.
    La diversificación de las situaciones de aprendizaje y el trabajo con los contenidos curriculares.
    La organización en las escuelas de tiempo completo permite, con base en un proceso continuo de evaluación y diagnóstico, flexibilizar y diversificar las situaciones de aprendizaje, propiciando un trabajo con los contenidos en donde se puedan aplicar y desarrollar estrategias didácticas que incorporen, además de la interacción de la clase en su conjunto, el desarrollo del trabajo individual o en equipos, hacer un uso flexible del tiempo, ampliar los espacios de interacción y propiciar la utilización efectiva de materiales de apoyo para el estudio.
    Una actividad fundamental que este Programa incorpora en las escuelas beneficiadas es la de Estudio Dirigido. Su objetivo es mejorar el rendimiento académico del estudiante, ayudándole a aprender mejor y fomentando hábitos estables y constantes de estudio y trabajo. El pilar fundamental de esta actividad es la atención personalizada. Consiste en un programa de actividades en pequeños grupos, tutorías semanales y personalizadas con cada alumno, para evaluar su rendimiento y ayudarle a mejorar donde más lo necesite. Incluye orientaciones para  la realización de sus tareas. La competencia profesional de los docentes constituye el factor clave para obtener mejores resultados.
    El estudio dirigido es un proceso de enseñanza–aprendizaje que pretende recurrir a diversas estrategias didácticas para apoyar el aprendizaje de los alumnos respetando su ritmo y estilo de aprendizaje; intenta conseguir objetivos de comprensión, adquisición de habilidades y resolución de problemas; favorece la relación profesor–alumno; y potencia la actividad del alumno, desarrollando la responsabilidad de éste en su trabajo y ayudándole a descubrir por sí mismo. Finalmente, facilita la autoevaluación del propio alumno.
    El Programa contempla un modelo de intervención flexible con autonomía suficiente para planear las prácticas educativas dentro de un ambiente pedagógico controlado. Cuenta con una estrategia adaptable a los contenidos locales que se enmarca fácilmente a la política educativa y al marco normativo nacional y estatales; es menos prescriptivo, establece criterios de operación generales para dar paso a las particularidades de cada escuela, y promueve acciones de acompañamiento a profesores, entre pares y por profesionales.
    La estrategia de intervención y atención pedagógica tiene un enfoque lúdico, vivencial interactivo, y práctico que exige a los maestros, eliminar el formalismo pedagógico y sustituirlo por actividades que favorecen la capacidad del alumno para aprender a aprender. El Programa da la oportunidad de elegir estrategias, materiales de apoyo y actividades de aprendizaje, como juegos, competencias y talleres cortos, que permitan al alumno interactuar con sus compañeros, su maestro y su entorno, y disfrutar del trabajo que realiza en equipo y de los resultados de su esfuerzo.
    La jornada y la organización del trabajo
    Administrar lo anterior supone una organización y un proceso de gestión que apoye y facilite el desarrollo de las acciones académicas y operativas. Las escuelas requieren de un modelo de organización y gestión distinto al que venían operando antes de incorporarse al Programa, no solo por la ampliación del tiempo de atención a los niños, sino por: a) la incorporación de actividades que promueven la formación complementaria, organizadas en campos, b) la estrecha articulación requerida con otros Programas, c) la participación fundamental de los padres de familia en la evolución académica de sus hijos, d) los servicios de alimentación que se ofrecen a los alumnos y e) la asignación de hasta cinco horas a la semana para la planeación y evaluación de las actividades docentes.
    En las escuelas primarias de tiempo completo la cantidad de horas semanales para el trabajo es de 45, de ellas 40 serán destinadas para el trabajo con los alumnos incluido el tiempo de recreación, convivencia y el destinado para que tomen sus alimentos, y cinco horas para que los maestros reflexionen, organicen y planeen el trabajo docente.
    Sin considerar el tiempo para que los niños tomen sus alimentos, el aumento del tiempo destinado al trabajo en con los niños es de 500 horas al año -60% de incremento con respecto a las 800 horas que actualmente se trabajan-. El tiempo para que los alumnos tomen sus alimentos no será mayor de una hora; así mismo, se intercalan uno o más espacios para la recreación y la convivencia cuidando que éstos no excedan una hora, en ambas situaciones de lo que se trata es que existan momentos donde los alumnos convivan con sus compañeros sin restar tiempo al tratamiento de los contenidos curriculares. Es importante señalar que no es el incremento del tiempo de la jornada escolar lo que cuenta, sino el tipo de actividades y de participación que se promueve en el aula.
    Con las actividades de Recreación y Convivencia se pretende que los alumnos se diviertan, se conozcan a sí mismos, fomenten su autoestima y la amistad, descubran y desarrollen sus potencialidades y gustos personales; es decir favorecer en ellos el desarrollo social y afectivo. Así, las capacidades y las actitudes vinculadas con las relaciones con otras personas, la emoción y el afecto, son el centro de este tipo de actividades.
    Asimismo, con estas actividades se pretende que los niños se diviertan, pasen un tiempo agradable y sean felices en la convivencia con sus compañeros y maestros, donde sus preferencias por una actividad o tema sea el eje que guíe este espacio; por lo tanto, se trata de actividades que no están sujetas a algún contenido curricular. Lo cual no supone que la intervención del maestro esté ausente, antes bien, el maestro y los niños, explorarán actividades lúdicas y recreativas que fortalezcan el conocimiento de sí mismos, la autoestima y la amistad, así como los gustos personales y de grupo.
    Este espacio parte del conocimiento que el maestro tenga de sus alumnos, de sus gustos, de los aspectos que les causen curiosidad, de lo que les inquieta hacer o explorar, a fin de proponer actividades de diverso tipo que los ayuden a realizar lo que les interesa; y a la vez, reditúe en un mayor conocimiento del alumnado.
    La distribución de las actividades didácticas será de tal manera que el maestro disponga de una hora diaria, al final de la jornada, para llevar a cabo diversas acciones relacionadas con la planeación y evaluación del trabajo docente.
    Para que las escuelas dispongan de un referente para organizar el trabajo, se señalan algunas acciones de formación complementaria que se espera impulsar en el tiempo extendido:

    • Trabajo con los contenidos de aprendizaje, a partir de situaciones de aprendizaje diversificadas y flexibles.
    • Formación, reflexión e interacción del colectivo docente y directivo para la mejora de la calidad educativa.
    • Uso de las TICs para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Enseñanza del Inglés.
    • Cuidado de la salud del niño reforzando la educación física y desarrollando buenos hábitos alimenticios y de higiene.
    • Fomento en los niños del aprecio por las artes y el cuidado del patrimonio cultural.
    • Fortalecimiento de conocimientos y desarrollo de las habilidades de estudio y de competencias para la vida de cada uno de los niños, mediante estrategias de estudio dirigido y tareas asistidas.
    • Desarrollar hábitos, valores y actitudes para la buena convivencia social.
    • Apertura de oportunidades de interacción social en la comunidad escolar y una mayor vinculación escuela-comunidad.
    • Recreación y convivencia.
    • Instalar una cultura de planeación de las actividades docentes, corresponsabilidad por los resultados educativos y rendición de cuentas.

    Finalmente, si bien tiene otra intencionalidad, se ha de considerar también como una actividad a desarrollar: la alimentación de los niños.

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  • ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo?
      Es una alternativa educativa que ofrece a tus hijos opciones didácticas para adquirir, complementar y enriquecer los conocimientos obtenidos en el marco de los propósitos de la educación básica, así como aplicar herramientas flexibles e innovadoras, esenciales para reforzar su aprendizaje y el desarrollo de sus competencias.
  • ¿Cómo una Escuela de Tiempo Completo refuerza las acciones de la escuela regular?
      Una Escuela de Tiempo Completo ofrece:
    • Atención educativa para reforzar o profundizar en los contenidos de las diferentes asignaturas.
    • Atención a las necesidades de aprendizaje que presentan dificultades o rezago.
    • Apoyo al desarrollo integral y armónico de los estudiantes, a través de las actividades que favorecen su desarrollo social y afectivo.
    • Actividades formativas como la educación artística, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
  • ¿En qué Estados opera el Programa Escuelas de Tiempo Completo?
      En el ciclo escolar 2007-2008, el Programa beneficia a escuelas de quince entidades federativas:
    1. Aguascalientes
    2. Baja California Sur
    3. Chihuahua
    4. Distrito Federal
    5. Guerrero
    6. Hidalgo
    7. Jalisco
    8. Morelos
    9. Nayarit
    10. Nuevo León
    11. Sinaloa
    12. Tabasco
    13. Tamaulipas
    14. Veracruz
    15. Zacatecas

    Para el ciclo 2008-2009, el Programa beneficiará 1,000 centros escolares de 32 entidades federativas, es decir, su alcance será nacional.

  • ¿Todas las escuelas serán de tiempo completo?
      No, la incorporación será gradual.
  • ¿Cómo se que escuelas operan en mi entidad?
      Para conocer las Escuelas de Tiempo Completo de tu entidad, da click aquí.
  • ¿Cómo puede incorporarse la escuela de mi hijo al Programa Escuelas de Tiempo Completo?
      Cada entidad federativa determina las escuelas que se incorporarán, si deseas más información, da click aquí.aquí.
  • ¿Qué requisitos se necesitan para inscribir a mi hijo en una Escuela de Tiempo Completo?
      Cada entidad federativa determina los requisitos que se deben cubrir, si deseas más información, da click aquí.aquí.
  • ¿Comerán los niños en la Escuela?
      En función de las condiciones escolares, la escuela ofrecerá una alimentación balanceada, que contribuya al cuidado de la salud del niño.
  • ¿Cómo puedo, como padre, madre o tutor participar, en una Escuela de Tiempo Completo?
      Acude a la escuela de tu hijo y pregunta qué hace ahora, qué vio esta semana y qué verá la próxima; pregunta también sobre la evolución de tu hijo en sus aprendizajes y sus competencias. Tu participación es importante, te invitamos a reforzar los conocimientos, valores y hábitos adquiridos por tus hijos en la escuela.
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    • …[Escuelas de Tiempo Completo] es fabuloso para las madres que trabajamos y no sólo eso, sino que brinda una educación de excelente calidad…las mejoras en la escuela son notables y el personal docente, administrativo y del comedor está muy bien capacitado. Yo espero que todas las Escuelas de Tiempo Completo sean como la nuestra, de la cual nos sentimos orgullosos. Felicidades a ala SEP por brindar más apoyo a este Programa y claro también quiero felicitar a la directora Profra. Martha Vázquez, y al personal de la escuela .
      Sara Estela Morales. Madre de familia.
      Mártires de Uruapán.
    • Comentarios emitidos durante el  Taller de capacitación sobre el Sistema de Vigilancia de Alimentación y de Nutrición de la Población de la Escuelas de Tiempo Completo:
      1. “Gracias por el esfuerzo y profesionalismo de todos los participantes”.
        Docente.
      1. “Los felicito, esta información es muy adecuada y oportuna para atender las Escuelas de Tiempo Completo…”.
        Docente.
      1. “…las temáticas y contenidos, me parecieron muy interesantes e importantes para fortalecer una de las áreas de las Escuelas de Tiempo Completo”.
        Docente.
      1. “Fue un honor compartir con las expertas en estos temas”.
        Docente.
    • …[Escuelas de Tiempo Completo] es un proyecto para recomendarse…Yo estoy muy contenta, esta es una buena oportunidad para nosotros que vivimos en la zona rural”.
      Zulma García. Madre de familia.
      Centro Regional de Educación Integral “Santos Degollado”.
      Matachí, Chihuahua.
    • “Mi hijo pasa más tiempo en la escuela y me permite trabajar…en la escuela está seguro”.
      Karina Pérez. Madre de familia.
      Centro Regional de Educación Integral “Santos Degollado”.
      Matachí, Chihuahua.
    • “…[Escuelas de Tiempo Completo] ofrece la posibilidad de acceder a una educación más completa, con maestros capacitados, asignaturas adicionales y equipos actualizados”.
      Ing. Miguel Rubio Castillo. Presidente Municipal de La Mesa, Aldama, Chihuahua.
      Centro Regional de Educación Integral “Benito Juárez”.
    • “Florentino Balam señaló que las escuelas de tiempo completo es una buena opción para lograr una mejor preparación de los alumnos, debido a que alargar el horario de clase permitirá a los maestros dar materias adicionales. Nosotros creemos que tener más tiempo los niños implica darles otro tipo de preparación, computo, deportes, mejores hábitos, porque los tenemos muy poco tiempo, lo tenemos 4 o 5 horas en la escuela y cuantas horas pasa frente al televisor, cuantas horas en las calles, cuantas en las maquinitas y eso, tenemos que reconocerlo que a lo mejor si le ayuda, pero la mayoría de las veces los programas televisivos con todo respeto muchos solo trastornan la mente, tenemos altos índices de delincuencia juvenil, altos índices de embarazos prematuros, porque no hay una orientación adecuada, entonces si hacemos la escuela de tiempo completo vamos a tener más tiempo al niño al joven, no castigándolo, sino preparándolo, porque el tiempo que le damos ya no es suficiente.
      Finalizó diciendo que esperan que el programa de escuelas de tiempo completo se implemente en todos los estados del país en este mismo año.”

      Florentino Balam Xiu.
      Integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
  • —————

    En septiembre inician Escuelas de Tiempo Completo

    Las15 escuelas, que en este Ciclo Escolar van a abrir de tiempo completo, generarán ambientes escolares propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje.

    Mar, 19/08/2008 – 20:53

    Guadalajara.- El secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, autoridades educativas y líderes sindicales, firmaron hoy el Acta Constitutiva del Comité del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que iniciará en este Ciclo Escolar 2008-2009 en 15 planteles de Jalisco.

    Martínez Espinosa señaló que muchas veces los padres llegan agotados del trabajo y tienen qué realizar un esfuerzo adicional, y en algunas ocasiones dejan de hacerlo, para apoyar a sus hijos en sus tareas escolares.

    “A esta realidad quiere corresponder el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en las que el niño tomará sus alimentos, hará sus tareas escolares, tendrá asegurado un apoyo de actividades orientadas por el maestro, que cumple como tutor, de manera que los que tienen alguna dificultad en los estudios salgan de ella y tengan mejores niveles de desempeño”.

    En este sentido, aseguró, podrán impartir inglés, mayor tiempo para educación artística y educación física, además de los esquemas de capacitación permanente para los maestros, para que entreguen, de manera integral, lo mejor de sus capacidades a sus alumnos.

    Las Escuelas de Tiempo Completo están apoyadas de manera preferencial por programas federales y estatales, como el Programa Mejores Espacios Educativos. Algunos de estos planteles están realizando adecuaciones a sus instalaciones, como cocinas, comedores, entre otros, y serán objeto de una atención preferencial.

    Destacó la disposición de la representación sindical por apoyar el contenido del programa. “La instalación de este Comité tiene como objeto dar seguimiento al desempeño de estas 15 escuelas, que en este Ciclo Escolar van a abrir como escuelas de tiempo completo, y que progresivamente irá ampliando su cobertura en la medida que sea necesario y posible”.

    Las Escuelas de Tiempo Completo amplían su horario a ocho horas, y de esta manera generan ambientes escolares propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos.

  • ————————————————————VISITA A ENTIDADES QUE PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN EL CICLO ESCOLAR 2008-2009México, D.F., 11 de julio de 2008

    El Programa Nacional Escuelas de Tiempo Completo (PNETC) es una alternativa escolar que contribuye a incrementar la calidad de la educación básica con principios de equidad. La intención del Programa es reforzar y ampliar las oportunidades de aprendizaje de los niños en condiciones desfavorables, mediante el incremento del horario escolar, el fortalecimiento del trabajo curricular y la incorporación gradual de actividades complementarias.
    Con el propósito de extender esta opción educativa a todo el país, el equipo de la Coordinación Nacional, encabezado por el licenciado Jorge Enrique Juárez Barba, inició una serie de visitas por los estados de Puebla, Durango, Querétaro, Campeche, Chiapas y Sonora, el objetivo es asesorar y asistir a las Autoridades Educativas Estatales en el proceso de incorporación de escuelas para el ciclo escolar 2008-2009.
    Los logros obtenidos con estas visitas de trabajo serán encaminados a la consecución de la meta del Programa para el próximo ciclo escolar.

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    Córdoba

    Cocinas y PCs a escuelas de tiempo completo

    El Sol de Córdoba

    21 de julio de 2008

    Yolanda Reyes Apodaca
    Córdoba, Veracruz.- El Gobierno del Estado aportará recursos económicos y materiales para que los planteles incorporados al programa de “Escuelas de Tiempo Completo” (Estico) comiencen a funcionar al 100 por ciento durante el próximo ciclo escolar y dotará a cada institución de 10 equipos de cómputo y construirá las cocinas y dará los enseres domésticos para las éstas donde se alimentarán los alumnos.
    Rogelio Muñoz Vicencio, supervisor escolar de la zona 65 Córdoba-Foráneas, informó que a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se les dio a conocer el apoyo que recibirán los planteles donde funcionará el programa Estico.
    En primer lugar, a través de Espacios Educativos se construirán las cocinas y se les dotará de enseres domésticos. Aunque aún no está definido si la comida se cocinará en los planteles o en otro lugar para sólo ser llevada, pero definitivamente se contratará personal para que la elabore.
    En el caso de la zona 65 participan en el programa las escuelas: “Ignacio Zaragoza”, de San Matías; “Miguel Hidalgo”, de Berlín; “Vicente Guerrero”, de Trapiche Viejo; “Constitución del 57″, de Barranca Honda; “Plan de Iguala”, de Acayotla e “Ignacio Zaragoza”, de Ojo de Agua Chico.
    Cada uno de los planteles también será beneficiado con 10 equipos de cómputo para que instalen su aula de medios, lo cual representará un gran apoyo para avanzar en sus conocimientos académicos.
    En este caso corresponderá a los directores, maestros y padres de familia buscar los recursos económicos para adecuar los salones donde se ubicarán las salas de medios y seguramente organizarán actividades para obtenerlos.
    Muñoz Vicencio puntualizó que además de los recursos económicos y materiales que recibirán los planteles, lo mejor es que los principales beneficiados serán los alumnos porque tendrán otras actividades para reforzar sus conocimientos académicos de 8:00 a 16:00 horas para el próximo ciclo escolar.

    ————————————————-

    SEP: habrá más escuelas de tiempo completo

    Karina Avilés

    En el Centro Escolar Revolución, donde bailó al son de Vamos a Tabasco, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, sugirió a las decenas de escolares reunidos en el patio de la institución que ésta se convertiría en una escuela de horario de tiempo completo, pero los niños al unísono gritaron: “¡nooo!”

    De acuerdo con el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo (PNETC), en este periodo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende cubrir 500 escuelas en 15 entidades federativas, para que en el próximo ciclo se extienda a mil planteles de 29 estados y el Distrito Federal y luego asuma un carácter nacional. Lo que distingue a estos planteles de los tradicionales, es que en el horario ampliado los alumnos toman clases de inglés, tecnologías, educación artística, física y tienen espacios para la alimentación y el recreo.

    Ubicado en Niños Héroes y Balderas, en este centro, que da cabida a 2 mil 300 alumnos de dos primarias, una secundaria y un centro de atención múltiple, la titular de la SEP tomó protesta a los padres de familia que integrarán los Consejos Escolares de Participación Social, como parte de una campaña de la dependencia para que los tutores “vuelvan a la escuela”.

    Al término de la ceremonia, Vázquez Mota reiteró que permanecerá en el cargo hasta que el titular del Ejecutivo así lo decida. Esto, ante con las versiones de que podría salir de la dependencia.

    Sonriente, la funcionaria presenció los bailables de un grupo de niños que representó canciones tabasqueñas. Pero de pronto, una de las pequeñas bailarinas la levantó de su silla para llevarla a la pista, por lo que el resto de los funcionarios, entre ellos, el subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, hicieron lo propio.

    Por último, la funcionaria dijo que habrá un concurso en el que a los padres ganadores de las mejores propuestas de participación en la escuela, se les premiará con un aula con 10 computadoras en el plantel donde estudian sus hijos.

    —————————————————————-

    Capacitan escuelas de tiempo completo
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    Portada del sitioEl Estado

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    * Capacitan escuelas de tiempo completo.

    8 de diciembre de 2007 ~ Redaccion

    La mayor parte de dichos centros escolares son los Centros Regionales de Educación Integral.

    Directivos y docentes de las 70 Escuelas de Tiempo Completo que operan en el estado, iniciaron la reunión de trabajo y capacitación para el personal de estos planteles.

    La mayor parte de dichos centros escolares son los CREI (Centros Regionales de Educación Integral) que atienden sobre todo a las zonas rurales de la entidad, concentrando en un solo plantel al alumnado procedente de diversos pueblos y rancherías de una región, a quienes se ofrece transporte escolar y comida gratuita en las propias instalaciones de las escuelas.

    El encuentro es organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo y el Comité Estatal de Escuelas de Tiempo Completo. A esta reunió asisten 70 representantes y directivos de ETC en la entidad, los respectivos coordinadores de las aulas de medios, 34 maestros de Educación Artística y las responsables del servicio de cocina de cada plantel.

    Uno de los objetivos del encuentro estatal celebrado en esta ciudad, es de capacitar a los directivos sobre procesos de autoevaluación y aspectos administrativos. Además se busca propiciar el intercambio de experiencias sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como apoyo para el aprendizaje de los alumnos.

    También se trabajará con los contenidos que se ven en las ETC en materia de Educación Artística y en cuestiones teóricas y prácticas con el personal responsable del servicio de comida en dichos centros escolares, específicamente en aspectos como los contenidos nutricionales de la comida y en las medidas de higiene para su preparación.

    En la ceremonia de inicio de los trabajos los participantes coincidieron en señalar que las ETC deben ser espacios para que los niños y jóvenes, en espacial quienes viven en zonas rurales, puedan acceder a una educación de calidad.

    De igual forma se señaló que los CREI deben convertirse también en polos de desarrollo para la planeación y ejecución de proyectos productivos y el impulso de actividades primarias que sirvan como “ancla” a la población para evitar la migración de la gente.

    En el programa de ETC en Chihuahua participan 70 planteles, de los cuales 62 son CREIs y 8 son escuelas urbanas ubicadas en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Meoqui.

    En estas últimas se trabaja desde el pasado 15 de octubre de 8:00 a 15:00 horas, en tanto que los CREIS operan de la misma forma desde su origen.

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    27 comentarios to “Programa Escuelas de Tiempo Completo”

    1. me podrían mandar direcciones de escuelas de tiempo completa en Apodaca nuevo león o colonia los fresnos mi correo es esmeralda_liz_yoleth@hotmail.com

    2. buenas tardes mis hijos estan en escuela de tiempo completo , en el estado de Querétaro, pero tengo una duda pues no tienen comedor y se que en optros estados si lo hay, saben como es el procedimiento para pedir que lo hagan en la escuela, pues la alimentación es muy importante sobre todo en estas jornadas tan extensas

    3. en el jardin de niños de mi hijo se acaba d implementar el programa y no entiendo si estoy leyendo en todo lo referido a las escuelas de tiempo completo les dan apoyos economicos de todo tipo despensas, vales par carnes y huevo material didactico cobran en el jardin 10 pesos x 90 niños son 900 pesos diarios y en la primaria de mi hija cobran 10 por niño son 316 niños asi que es un total de 3600 pesos diarios quisiera saber donde esta el apoyo ya que los niños se quedan con hambre yo tengo experiencia en la elaboracion de alimentos y es mucho dinero ya que la alimentacion es de baja calidad y muy poca. quisiera saber quien regula o supervisa la alimentacion ademas que no permiten ayuda de los papas ya que los niños se quedan con hambre y uno tiene que darles lo que otros dejan asi que nos dijeron que ya no requerian de nuestro apoyo me imagino que para que no vieramos la realidad como no quieren la reforma educativa y como en estos proyectos nadien dice nada porque hay ganacias para los maestros gracias

    4. MI EXPERIENCIA EN EL KINDER DE ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO ES MAGNIFICO EN CUANTO A LO DIDACTICO.EN EL ESTADO DE ENSENADA,B.C.N.SIN EMBARGO, LO QUE NO ME GUSTA ES ESTO DE LOS COMEDORES.EN I ESCUELA SI SE PAGA EL COMEDOR,SIN EMBARGO LAS RACIONES SON PEQUEÑAS PARA MI HIJA,A MI PARECER.EL NIÑO SE QUEDA CON HAMBRE Y DEBEMOS ESTAR CONCIENTES QUE ES EN LA ETAPA QUE NECESITA MAS CALORIAS,MAS ENERGIA.Y QUE SI NO DESAYUNA PUEDE DURAR HASTA 7HRS SIN COMER¡¡¡¡¡OTRO PUNTO ES QUE LA COMIDA ESTA HECHA A BASE DE SOYA Y MUCHAS VECES NO APETECIBLE PARA EL NIÑO.LA DIRECTORA SOLO DICE QUE SI NO NOS GUSTA LA ESCUELA LO SAQUEMOS DE ESE KINDER.Y MI PREGUNTA ES…….QUE TANTO TIENE QUE INTERVENIR LA ALIMENTACION DEL NIÑO EN LA EDUCACION QUE SE LE ESTA PROPORCIONANDO????PORQUE NO SER MAS FLEXIBLE?PARA MI LA ALIMENTACION ES UN REFRIGERIO,NO UNA COMIDA.Y DEBERIAN DARLE LA OPORTUNIDAD AL NIÑO DE ELEGIR Y PERMITIRNOS A NOSOTROS COMO PADRES `PROPORCIONARLES UN LUNCH.ME PODRIAN INFORMAR POR FAVOR,QUE PODRIA HACER CON LO QUE RESPECTA AL COMEDOR.

    5. lupita isabel para que el programa de tiempo completo yo pago 15.00 peso para el lonche y otros 15.00 para la comida en el kinder ruben rosas solis de los mochis sinaloa gasto kasi lo mismo ke un particular, esta bien pero si no tienes el dinero el niño se queda sin comida…… bonito programa del gobierno federal

    6. POR FAVOR NECESITO SABER DONDE HAY UN LUGAR PARA MI HIJO,A MI HIJO LE TOCO UN LUGAR EN UNA ESCUELA FEDERAL EN VALLE DE CHALCO,EL DETALLE ES QUE EL VIENE DE UNA PRIMARIA DE PAGA Y NO ME GUSTA EL NIVEL QUE TIENE ESA ESCUELA,ME GUSTARIA ME AYUDARAN PARA SABER DONDE LO PUEDO INSCRIBIR,YA QUE EN VALLE DE CHALCO YA NO HAY LUGAR Y EL NIVEL DE ENSEÑANZA ES MUY BAJO. Y LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN VALLE DE CHALCO SON CONTADAS.LES DEJO MI CORREO PARA CUALQUIER COSA. george.3333@hotmail.com BUEN DIA.

    7. por que no se le da mas importancia al servicio de comedor asi como cuales tienen que ser sus caracteristicas y sugerencias de menus ya que en realidad no es una venta de comida sino una educacion nutrimental

    8. SI USTEDES DICEN QUE EL SETEBC FUE CREADO PARA SER UN SINDICATO INDEPENDIENTE, UN SINDICATO LIBRE, CONTESTENME ESTAS DOS PREGUNTAS:

      1.- PORQUE EL SUCESOR DE HECTOR MANUEL LARA MORENO TIENE QUE SALIR ¨SOLO DEL COMITE ESTATAL VIGENTE¨ ?; Con esto se rompe aquello que tanto prometia Lara…Voto Universal.

      2.- PORQUE EL SECRETARIO GENERAL HECTOR MANUEL LARA MORENO, SERA EL UNICO QUE PROPONGA A PLAZA BASE ?. Esto no se prectica ni en el SNTE, porque quiere empezar ahora.

      SECRETARIOS GENERALES DESPIERTEN

      1.- A TODOS LOS SECRETARIOS GENERALES DELEGACIONALES DEL SETEBC, SI LARA SE LLEBA ESTA PROPUESTA, Y LA HACE LEY, ESTAREMOS PEOR QUE EN EL SNTE, NO SE DEJEN EMBAUCAR POR LARA.

      2.- VOTAR POR LOS CANDIDATOS DE HECTOR MANUEL LARA, NESTOR VALLE Y PROFESOR VILLALOBOS, ES VENDER LO QUE POR TANTOS AÑOS HEMOS ESTADO LUCHANDO….
      RECUERDEN QUE LA BASE MAGISTERIAL QUE CONFORMAMOS EL SETE, SOMOS EL SINDICATO, QUE NO NOS QUIERA ENGAÑAR HECTOR UNA VEZ MAS CON PALABRERIA DE QUE EL, Y SOLO EL, ES EL SINDICATO, DESDE QUE SEÑOR QUE HUMILDEMENTE BARRE, HASTA EL INSPECTOR QUE CONSIGUE UN DOCTORADO EN EDUCACION, TODOS SOMOS EL SINDICATO, TODOS FORMAMOS EL SINDICATO.
      SI POR ALGUNA RAZON DECIDEN TODOS USTEDES COMO SECRETARIOS GENERALES GUARDAR SILENCIO…. Y DEJAR QUE LARA SE SALGA CON LA SUYA, ESTAMOS JODIDOS !.

      AUTONOMIA A TODAS LAS DELEGACIONES DEL SETE !
      SECRETARIOS GENERALES, DEBEMOS SEGUIR HACIENDO NUESTRO TRABAJO, PROPONIENDO INTERINATOS, Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, A PLAZA BASE.

    9. considero muy importante estre programa de escuela de tiempo completo puesto con la experiencia de tan solo dos semanas he observado la labor y compromiso del docente en su responsabilidades logrando fomentar en sus alumnos una cultura en diferente aspectos sobre todo habitos de higine personal , la importancia de alimentar bien el valor del consumo de alimentos nutritivos el acercamiento a las teic.el fortalecimiento de las aprensizajes etc y otros mas pero lo mas melancolico es el valor monetario del la labor docente y sobre todo los sustento normativos para el funcionamiento aunque como colectivo le hemos puesto todas las ganas desmostrando nuestro etica profecional pero si se regiere de estimulo motivante asi como el apoyo de recursos financierton verdaderos y no en supuesto y en tiempo y forma nuestro jardin ha logrado integrar en su totalidad al 100% un total 230 niños de la poblacion escolar a este programa con la la ayuda solo de los padres de familia y personal docente y sobre todo con las aportaciones de cuotas voluntarias de apf por lo que consederamos y valoramos los esfuersos y solidarida d de ellos por lo tanto que tan importante son esas cuotas que constantemente los medios de comunica expresan en dialogos

    10. x favor diganme donde obtengo informacion de las escuelas de tiempo completo en guadalupe nuevo leon ??? Gracias

    11. HOLA MUY BUENAS NOCHES, HABRA ALH}GUIEN QUE ME PUEDA INFORMAR EN DONDE HAY UNA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO EN TLAHUAC O IZTAPALAPA YA QUE SOY MADRE SOLTERA Y TRABAJO DESGRACIADAMENTE NO TENGO CON QUIEN DEJARLA EN TODA LA TARDE MUCHAS GRACIAS ESPERO ALGUINE ME PUEDA INFORMAR

    12. alguien podria recomendarme algun plantel en especifico de escuela tiempo completo de la sep. en Guadalajara o zapopan estoy por meter a mis dos pequeños ya uqe trabajo gracias

    13. soy la señora ivon marlen mercado martinez tengo 2 hijos y por conducta de mis hijos tendre q cambiarlos de escuela y quisiera una de tiempo completo quisiera q me pudieran ayudar a localizar una escuela en la sona sur tlahuac

    14. yo necesito que me asesoren que temas dar en el uso de las tics en las escuelas de tiempo completo acabo de empezar a trabajar y no me dieron guia para el desarrollo del mismo gracias

    15. ME RODRIAN INFORMAR POR FAVOR SI HAY ALGUNA PRIMARIA PUBLICA DE TIEMPO COMPLETO EN CUAUTITLAN IZCALLI

      gRACIAS

    16. son muchos requisitos para poder entrar a las escuelas que ya hay y estan muy saturadas enlas que se estan abriendo seran tantos requisitos por que yo trabajo es por eso que requiero de una escuela de tiempo completo y no me alcansa par una de paga pero las escuelas que hay te piden que casicasi estes en pobresa extrama uno no tiene mucho

    17. Hola, Buenas Tardes…!!! Tengo dos hijos, los cuales entraran el siguiente ciclo a 6 to grado y 1 ero de primaria respectivamente: me interesa el programa de Escuelas te tiempo Completo. Ya que soy divorciada y debo trabajar. Vivo en el estado de mexico, en Cuautitlan Izcalli. Me pueden informar que escuelas tengo cerca? o a que tel puedo llamar y solicitar informacion… Saludos y Gracias

    18. HOLA QUE TAL , ME GUSTARIA ME ENVIARAN INFORMACION DE LAS ESUELAS DE TIEMPO COMPLETO A MI CORREO ELECTRONICO:

      EXISTEN EN CHIAPAS???

      ME PUEDEN DAR LA UBIACIÓN???

      GRACIAS SE LOS AGRADEZCO MUCHO

    19. SOLICITO SE ME INFORME SOBRE EL REGLAMENTO DE COMEDORES DE ESCUELAS DETIEMPO COMPLETO, POR QUE EN LA ESCUELA PRIMARIA MANUEL AVILA CAMACHO CUADO NO SE A DEPOSITADO LOS $17.OO DIESICIETE PESOS DIARIOS DEL COMEDOR, CON TAN SOLO UN ATRASO DEJAN AL MENOR SIN ALIMENTOS ARGUMENTANDO QUE NO A PAGADO Y QUE NO TIENE DERECHO A ESTE SERVICIO

      • CONSIDERO IMPORTANTE SEA PUNTUAL EN SU PAGO SI USTED NO PAGA Y DIEZ MAS TAMPOCO COMO CONSIDERA USTED QUE LA ESCUELA COMPRE LOS ALIMENTOS DE DONDE O CON QUE DINERO USTED DEBE SER RESPONSABLE Y NO QUERER TENER BENEFICIOS CUANDO USTED NO CUMPLE CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA ESCUELA. DEBEMOS VALORAR EL TRABAJO DE LAS DOCENTES COMO PARA NO APOYAR A VECES EXIGIMOS Y HABLAMOS DE NUESTROS DERACHOS Y QUE PASA CON NUESTRAS OBLIGACIONES.

    20. SOLICITO SE ME INFORME SOBRE EL REGLAMENTO DE COMEDORES DE ESCUELAS DETIEMPO COMPLETO, POR QUE EN LA ESCUELA PRIMARIA MANUEL AVILA CAMACHO CUADO NO SE A DEPOSITADO LOS $17.OO DIESICIETE PESOS DIARIOS DEL COMEDOR, CON TAN SOLO UN ATRASO DEJAN AL MENOR SIN ALIMENTOS ARGUMENTANDO QUE NO A PAGADO Y QUE NO TIENE DERECHO A ASTE SERVICIO

      • ES DIFICIL ENCONTRAR A ALGUIEN QUE FIE, TODOS DEPENDEMOS DE UN SALARIO Y DE UN PAGO, AL IGUAL QUE USTEDES NOSOTROS DEPENDEMOS DEL PAGO
        DE LA COMIDA PARA QUE MIS HIJOS PUEDAN COMER TAMBIEN .

    21. solicito informes acerca de escuelas de tiempo completo en el distrito federal por delegaciones politicas acabo de llegar al d.f y necesito una escuala de tiempo completo para mi hija que inicia la primaria en agosto proximo asi que ando medio apurtada, no he podido buscar ya que trabajo todo el dia, les agradeceria cualquier informacion mama desesperada

    22. hola soy mamá trabajadora , me he encontrado que las escuelas de tiempo completo. son excelentes, creo que inicialmente deberián estar primero para los niños que sus mamás trabajan por que conozco escuelas que aceptan a los niños sin pedir requisitos de que sus mamá trabaje y yo me voy a cambiar de domicilio y hasta ahora no he podido inscribir a mis hijos en la escuela de tiempo completo, que me queda cerca de mi trabajo y camino a mi casa por que estan saturadas.

    23. naca la neta k si

    24. PERTENEZCO A UN Jardin de NIÑOS FEDERICO FROEBEL CLAVE 30EJN0136E DE LA LOCALIDAD DE CORDOBA VERACRUZ DEL SISTEMA ESTATAL EN PLANTILLA SOMOS 7 EDUCADORAS ,1 APOYO TECNICO,1 SUBDIRECTORA Y 1 DIRECTIVO Y ESTAMOS INTERESADOS DE PERTENECER A ESTE PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO POR EL MOMENTO YA TIENEN 3 AÑOS APROX. QUE LOS NIÑOS SALEN A LAS 13 HORAS AFORTUNADAMENTE ES UN JARDIN QUE TIENE COMEDORCOCINA Y LA INFRAESTRUCTURA QUE UNA INSTITUCIÓN QUISIERA TENER YO CREO QUE REUNEN LOS REQUISITOS OJALA QUE LAS AUTORIDADES SE CONECTARAN CON MI DIRECTOR ADEMAS QUE POR ESTAR EN UNA LOCALIDAD URBANA LA MAYORIA DE LOS PAPAS TRABAJAN AMBOS REQUIEREN DEL SERVICIO.OJALA SE CONTACTARAN. 012717122889

    25. CON 12 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE ESCUELAS PUEDO COMENTAR QUE MUCHOS PADRES DE FAMILIA TOMAN LA ESCUELA COMO PAQUETERIA,YA QUE NOS DEJAN A SU HIJO Y SE OLVIDAN DE LAS NECESIDADES QUE TIENE EL NIÑO.PERO ES GRATO COMENTAR QUE SE TRABAJA MUY BONITO,INVITO A LOS PAPITOS QUE NOS APOYEN A QUE FUNCIONEN BIEN ESTAS ESCUELAS.

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