SERVICIOS DE ISSSTECALI: Prestaciones Económicas y Sociales … Issstecali web

Afiliación

De acuerdo a lo establecido por los Artículos 8 y 9 de la Ley del ISSSTECALI, para que los trabajadores y sus familiares beneficiarios puedan recibir las prestaciones que les corresponden, deberán cumplir con los requisitos que le establezca el Instituto.

Prestamos a Corto Plazo e Hipotecarios

Jubilaciones y Pensiones

Unidades Tramitadoras y de Apoyo

Deberá presentar en original y copia los siguientes requisitos:

  • Nombramiento, Constancia de trabajo o propuesta sindical.
  • Ultimo talón de cheque que muestre el descuento de servicio médico de ISSSTECALI.
  • Una identificación oficial.
  • Acta de Nacimiento.
  • RFC.

Estos documentos deberán presentarse en la sección de Afiliación de las oficinas generales en ISSSTECALI o en las Secciones de Afiliación de las Unidades de ISSSTECALI de cada municipio.

REQUISITOS DE AFILIACIÓN

RESPONSABILIDADES DE LOS SOLICITANTES

Todas aquellas personas que reciban algún servicio del ISSSTECALI, ya sea éste por engaño, sustitución y sin tener derecho a ello, se le considera como fraude y se sancionará como tal (Art. 137 y 138 Ley de ISSSTECALI)

CONSERVACIÓN DE DERECHOS

Para ser acreedor a sus dos meses de servicio al ISSSTECALI después de cese, renuncia o liquidación de un trabajador, es REQUISITO INDISPENSABLE presentar el movimiento de baja del organismo donde trabajó.

En el caso de defunción del trabajador asegurado, sus familiares derechohabientes deberán presentar en el Departamento de Afiliación o en sus unidades:

Copia del certificado de defunción del trabajador, con lo cual se les extenderá el servicio médico por un periodo de doce meses más a partir de la fecha del fallecimiento.

En ambos casos, deberá tener un mínimo de seis meses de cotizaciones en forma continua inmediatamente antes de la separación de su empleo. (Art. 29 Ley de ISSSTECALI).

MOVIMIENTOS QUE EL TRABAJADOR
DEBE NOTIFICAR AL INSTITUTO

Para que el trabajador pueda recibir los servicios en tiempo y forma, deberá comunicarle al ISSSTECALI todos aquellos cambios en su situación que puedan afectarle sus derechos, como pudieran ser:

  • Por su categoría como empleado.
  • Registrado como personal de Confianza, de Base, Eventual e Interino.
  • Por la ubicación de su clínica.
  • Cambio de domicilio, de ciudad y de organismo.LICENCIAS O PERMISOSSi en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la fecha en que dio inicio su licencia sin goce de sueldo no comunica por escrito al Instituto el deseo de pagar la cuota de servicio médico, para seguir gozando de los beneficios del seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad se considerará que no desea cubrir dicha cuota por lo que a partir de esa fecha no tendrá la prestación citada ni podrá bajo ninguna circunstancia posterior obtenerla, aun cuando pagase o pretendiera pagar dicha cuota.
  • ——————————————————–
  • Afiliación y VigenciasPrestamos a Corto Plazo e HipotecariosJubilaciones y Pensiones

    Unidades Tramitadoras y de Apoyo

    La dirección de Prestaciones Económicas y Sociales atravez de su departemanto de Prestamos Hipotecarios, efectua los tramites para otorgar los prestamos que marca la ley del instituto.

    LOS PRESTAMOS A CORTO PLAZO

    Se harán a los trabajadores de base que hayan cubierto al instituto las aportaciones a que se refiere el articulo 16 cuando menos por 1 año de aportaciones.

    ¿DONDE SE OBTIENE UNA SOLICITUD?

    Se realiza la solicitud en la oficina del sindicato a que pertenezca el interesado; ya sean estos Sindicato de la Burocracia o de Magisterio, después se entrega en el mismo la solicitud elaborada y será el sindicato el que realice los tramites ante el instituto para la elaboración de los cheques. Todos los tramites se realizan en los Sindicatos.

    CAJONES PARA EL 2005

    AÑOS COTIZADOS
    MONTOS

    BUROCRACIA
    MAGISTERIO

    1 a 5 años 11 meses
    $5,500.00
    $7,000.00

    6 a 10 años 11 meses
    $6,000.00
    $7,500.00

    11 a 15 años 11 meses
    $6,500.00
    $8,000.00

    16 años en adelante
    $7,000.00
    $10,000.00

    No se concederá nuevo préstamo mientras permanezca insoluto el anterior.

    El plazo para el pago del préstamo no será mayor de 24 quincenas o catorcenas según sea el caso.

    PRESTAMOS HIPOTECARIOS

    Art.43 Los trabajadores que hayan contribuido por mas de 6 meses al instituto, podrán obtener préstamos con garantía hipotecaria en primer lugar sobre inmuebles urbanos, cuando los fondos para dicho préstamo provengan del patrimonio propio del instituto.

    Los prestamos se destinaran a los siguientes fines.

    • Remodelación, reparación o ampliación de la casa del trabajador;
    • Adquisición de casa que habite el trabajador;
    • Redención de gravámenes que reporten tales inmuebles siempre y cuando hayan sido contraídos con anterioridad a la vigencia de esta ley.

    BUROCRACIA

    MAGISTERIO

    $45,000

    $60,000

    El crédito otorgado se debe de pagar en 8 años o menos.

    Nota: Al solicitar cualquier tipo de prestamo deberá incluir:

    • Solicitud del prestamo (Firmado por el interesado).
    • Copia del acta de nacimiento.
    • Acta de matrimonio (Si está casado).
    • Copia de credencial de ISSSTECALI ( Vigente ).
  • ————————————————————
  • Afiliación y VigenciasPrestamos a Corto Plazo e HipotecariosJubilaciones y Pensiones

    Unidades Tramitadoras y de Apoyo

    Nuestra función principal consiste en: Dar cumplimiento a las disposiciones establecidas que en materia de jubilaciones y pensiones establece la Ley Orgánica del Instituto, así como las Normas y procedimientos contenidos en el Reglamento de Pensiones, como de los acuerdos dictados por la Junta Directiva.

    Tiene el derecho de gozar las prestaciónes que se indiquen en los términos de la Ley de ISSSTECALI los cuales son:

    • Pensión por jubilación.
    • Pensión de retiro por edad y tiempo de servicio.
    • Pensión por invalidez.
    • Pensión por viudez ya sea: esposo, esposa o supérstite.
    • Pensión por orfandad.
    • Pensión a los ascendientes.

    REQUISITOS, DOCUMENTACIÓN Y TRAMITES PARA LAS PRESTACIONES

    1.- Pensión por Jubilación

    REQUISITOS:
    30 años de servicio e igual tiempo de contribución al Instituto, en los términos de la Ley, cualquiera que sea su edad.

    DOCUMENTACION:
    a) Solicitud por escrito de la prestación
    b) Hoja de servicio expedida por la dependencia facultada para dar fe del tiempo laborado por los trabajadores del Gobierno del Estado o de los Municipios u Organismos afiliados.

    TRÁMITE Y/O PROCEDIMIENTO

    El asegurado deberá presentar la solicitud y la documentación requerida al Instituto de manera personal o a través de su representación sindical, iniciando con este acto el tramite correspondiente, mismo que una vez debidamente integrado y analizado se someterá a Junta Directiva la aprobación de la jubilación comunicando la fecha en que habrá de ser incluido en la nomina de jubilaciones y pensiones.

    2.-Pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicio

    REQUISITOS:
    Tener 15 años de servicio como mínimo e igual tiempo de cotización al fondo de pensiones del Instituto y 55 años de edad.

    DOCUMENTACION:
    a) Solicitud por escrito de la prestación
    b) Hoja de servicio donde se hará constar que el solicitante ha laborado al servicio del Gobierno del Estado, Municipios u Organismos afiliados por un término que no deberá ser inferior a 15 años.
    c) Acta de Nacimiento, mediante la cual comprobara que el solicitante ha llegado a la edad limite de 55 años.

    TRAMITE Y/O PROCEDIMIENTO

    El asegurado deberá presentar la solicitud y la documentación requerida al Instituto de manera personal o a través de su representación sindical, iniciando con este acto el tramite correspondiente, mismo que una vez debidamente integrado y analizado se someterá a Junta Directiva la aprobación de la pensión de retiro por edad y tiempo de servicio y la fecha en que habrá de ser incluido en la nomina de jubilaciones y pensiones.

    3.-Pensión por Invalidez

    REQUISITOS:
    Contar con una inhabilitación física o mental y haber contribuido al fondo de pensiones del Instituto cuando menos 15 años.

    DOCUMENTACION:
    a) Solicitud por escrito de la prestación
    b) Hoja Oficial de Servicio, donde se hará constar el tiempo laborado en el Gobierno del Estado, sus Municipios u Organismos afiliados al Instituto.

    TRAMITE Y/O PROCEDIMIENTO

    El asegurado deberá presentar la solicitud y la documentación requerida al Instituto de manera personal o a través de su representante sindical, iniciando con este acto el tramite correspondiente, mismo que una vez debidamente integrado y analizado se someterá a Junta Directiva la aprobación de la solicitud de pensión por invalidez y la fecha en que habrá de ser incluido en la nomina de jubilaciones y pensiones.

    4.- Pensión por Viudez Esposa(o) Supérstite.

    REQUISITOS:
    Que la muerte del trabajador sea por causas ajenas al servicio cualquiera que sea su edad y siempre que hubiere cotizado al Instituto por más de quince años, así como la de un jubilado o la de un pensionado de retiro por edad o invalidez.

    DOCUMENTACION:
    a) Solicitud por escrito de la prestación
    b) Hoja de servicio donde se hará constar que el solicitante ha laborado al servicio del Gobierno del Estado, Municipios u Organismos afiliados por más de 15 años.
    c) Copia certificada por el Oficial del Registro Civil de la localidad donde hubiere acaecido el deceso, del Acta de Defunción del trabajador o pensionista.
    d) Acta de Matrimonio o documento que le sustituya de acuerdo a la Legislación Civil, incluso tratándose de concubinas, para demostrar el vinculo que unía al solicitante con el fallecido.
    e) Si el solicitante es el esposo supérstite, deberá comprobar que es mayor de 55 años y que se encuentra incapacitado para trabajar, habiendo dependido económicamente de la esposa fallecida por lo que acompañara a su solicitud:

    • Acta de nacimiento o documento que la sustituya.
    • Certificación medica de su estado de invalidez.

    TRAMITE Y/O PROCEDIMIENTO

    El asegurado deberá presentar la solicitud y la documentación requerida al Instituto de manera personal o a través de su representación sindical, iniciando con este acto el tramite correspondiente, mismo que una vez debidamente integrado y analizado se someterá a Junta Directiva la aprobación de la pensión por viudez y la fecha en que habrá de ser incluido en la nomina de jubilaciones y pensiones.

    5.- Pensión por Orfandad

    DESCRIPCION DEL SERVICIO Y/O TRAMITE
    Proporcionar a los beneficiarios menores de 18 años, mayores de edad incapacitados y/o mayores de 18 años que estén estudiando hasta los 25 años una pensión, misma que se deriva de la muerte del asegurado, de un jubilado o la de un pensionado de retiro por edad y tiempo de servicio o invalidez, en los términos de la Ley del ISSSTECALI

    REQUISITOS:

    Que la muerte del trabajador sea por causas ajenas al servicio cualquiera que sea su edad y siempre que hubiere cotizado al Instituto por más de quince años, así como la de un jubilado o la de un pensionado de retiro por edad o invalidez.

    DOCUMENTACION:
    a) Solicitud por escrito de la prestación.
    b) Hoja de servicio donde se hará constar que el trabajador o pensionista ha laborado al servicio del Gobierno del Estado, Municipios u Organismos afiliados por mas de 15 años de servicio de base.
    c) Copia certificada por el Oficial del Registro Civil de la localidad donde hubiere acaecido el deceso, del Acta de Defunción del trabajador o pensionista que da origen a la pensión solicitada.
    d) Copia certificada del acta de nacimiento de los solicitantes para demostrar su parentesco con el fallecido. Si se tratase de hijos adoptivos presentaran los documentos relativos al juicio de adopción.
    e) Documentación medica donde se haga constar el estado de invalidez y como consecuencia la imposibilidad de mantenerse por si mismo, si se tratase de solicitantes de pensión por orfandad que haya sobrepasado la edad limite de 18 años.
    TRAMITE Y/O PROCEDIMIENTO

    El asegurado deberá presentar la solicitud y la documentación requerida al Instituto de manera personal o a través de su representación sindical, iniciando con este acto el tramite correspondiente, mismo que una vez debidamente integrado y analizado se someterá a Junta Directiva la aprobación de la pensión por orfandad y la fecha en que habrá de ser incluido en la nomina de jubilaciones y pensiones.

    Si el hijo pensionado llegase a los 18 años y no pudiera mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad duradera, defectos físicos o enfermedad psíquica, el pago se prorrogara por el tiempo que subsista su inhabilitación, en tal caso el hijo pensionado esta obligado a someterse a los reconocimientos y tratamientos que el Instituto prescriba y de proporcionar la información que el Instituto le requiera en sus investigaciones, para efectos de determinar su estado de invalidez, haciéndose acreedor, en caso de negativa a la suspensión de la pensión.
    En el caso de los hijos pensionados mayores de 18 años que estén estudiando, esta se prorrogara hasta los 25 años, siempre que se compruebe que continúan en sus estudios.

    6.- Pensión a los Ascendientes

    DESCRIPCION DEL SERVICIO Y/O TRAMITE
    Proporcionar a los padres del trabajador o pensionista fallecido, los beneficios de una Pensión a los Ascendientes en los términos de la Ley del ISSSTECALI

    REQUISITOS:
    Que la muerte del trabajador sea por causas ajenas al servicio cualquiera que sea su edad y siempre que hubiere cotizado al Instituto por más de quince años, así como la de un jubilado o la de un pensionado de retiro por edad o invalidez.

    DOCUMENTACION:
    a) Solicitud por escrito de la prestación.
    b) Hoja de servicio donde se hará constar que el trabajador o pensionista ha laborado al servicio del Gobierno del Estado, Municipios u Organismos afiliados por mas de 15 años de servicio de base.
    c) Copia del Acta de Defunción del trabajador o pensionista, certificada por el Oficial del Registro Civil de la localidad donde hubiere acaecido el deceso.
    d) Copia certificada del acta de nacimiento del trabajador o pensionista, para demostrar el parentesco del o los solicitantes con el fallecido.

    TRAMITE Y/O PROCEDIMIENTO

    El beneficiario deberá presentar la solicitud y la documentación requerida al Instituto de manera personal o a través de su representación sindical, iniciando con este acto el tramite correspondiente, mismo que una vez debidamente integrado y analizado se someterá a Junta Directiva para la aprobación de la pensión a los ascendientes y la fecha en que habrá de ser incluido en la nomina de jubilaciones y pensiones.

  • ———————————————————————-
  • Unidades Tramitadoras de la
    Dirección de Prestaciones Ecónomicas y Sociales

    Unidad
    Dirección
    Municipio
    Telefono

    Dirección de Prestaciones Economicas y Sociales
    Mexicali
    (01 686) 551-61-16
    Justo Sierra # 800, Col. Libertad. C.P. 21020

    Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos.
    Mexicali
    (01 686) 551 61 00   Extensión 6117, 6118, 6119
    Justo Sierra # 800, Col. Libertad. C.P. 21020

    Departamento de Préstamos a Corto Plazo e Hipotecarios
    Mexicali
    (01 686) 551 61 00   Extensión 6122, 6123, 6124
    Justo Sierra # 800, Col. Libertad. C.P. 21020

    Departamento de Jubilaciones y Pensiones.
    Mexicali
    (01 686) 551 61 00   Extensión 6125
    Justo Sierra # 800, Col. Libertad. C.P. 21020

    Coordinación de Trabajo Social.
    Mexicali
    (01 686) 551 61 00   Extensión 6120
    Justo Sierra # 800, Col. Libertad. C.P. 21020

    Coordinación de Normatividad y Otras Prestaciones.
    Mexicali
    (01 686) 551 61 00   Extensión 6119
    Justo Sierra # 800, Col. Libertad. C.P. 21020

    Hospital Ensenada
    Ensenada
    (01 646) 176 34 01 y 02
    Blvd.. de la Dunas y calle de las Rocas, Frac. Bahía Ensenada

    Clínica San Felipe, B.C.
    San Felipe
    (01 686) 577 10 06
    Mar Caribe # 615, C.P. 21850, San Felipe, Baja California.

    Clínica Tecate
    Tecate
    (01 665) 654 16 21
    Callejón Reforma # 340, C.P. 21400 Tecate, B.C.

    Clínica San Quintín
    San Quintín
    (01 616) 165 22 77
    Calle Josefa Ortiz de Domínguez # 320, C.P. 22930, Col Lázaro Cárdenas

    Clínica Rosarito
    Rosarito
    (01 646) 513 07 47
    Av. Caleta # 708 Frac. Angeles, C.P. 22710, Rosarito, B.C.

    Plaza Patria
    Tijuana
    (01 664) 681 37 67
    Centro Comercial Plaza Patria. Boulevard Días Ordaz y Av. De las Américas s/n,  Frac. El Paraíso, Delegación la Mesa, Tijuana, B.C.

    ———————————————————-

    CONVENIO DE SUBROGACION DE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL, QUE CELEBRAN POR UNA PRIMERA PARTE, CENTRO DE SALUD MENTAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ EL “CESAM”, REPRESENTADO EN ESTE ACTO, POR LA DRA. MARIA CONSUELO HERRERA PEREZ, DIRECTOR GENERAL, Y POR UNA SEGUNDA PARTE, EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO Y MUNICIPIOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “ISSSTECALI”, REPRESENTADO POR MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ BARRIGA, DIRECTOR GENERAL, QUIENES CONJUNTAMENTE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁN, COMO “LAS PARTES”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS: DESCARGA PDF

  • ——————————————————————-

    ISSSTECALI MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN.

    Los que formamos parte de ISSSTECALI
    estamos empeñados en cumplir
    nuestra Misión.

    NUESTRA HISTORIA

    El 8 de Octubre de 1958, se creó la ley de pensiones civiles del estado de Baja California, posteriormente el 31 de Octubre de 1962, se decretó…la ley que creó al instituto de servicios médicos para trabajadores estatales (I.S.M.T.E) por iniciativa del C. Gobernador del estado, Ing. Eligio Esquivel Méndez. Tomando en cuenta que la burocracia y el magisterio estatal, así como sus familiares no contaban con un servicio medico organizado.

    En tal virtud, el día 1 de Enero de 1963, abrió sus puertas el instituto de servicios médicos para los trabajadores estatales como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio con domicilio en la ciudad de Mexicali.

    Publicado en el periódico oficial del día 30 de Diciembre de 1970, el anterior organismo pasa a denominarse instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del gobierno y municipios del estado de Baja California, con sustento legal en base a la ley que decretó el C. Gobernador Raúl Sánchez Díaz, la cuál entró en vigor el 1ro. de Enero de 1971.

    OBJETIVOS GENERALES

    Otorgar y garantizar a sus asegurados y derechohabientes, las prestaciones económicas y sociales, que brinden seguridad ante una terminación laboral, enfermedad o defunción, además ayudando al trabajador a resolver las necesidades de vivienda y económicas inmediatas.

    Prestar servicios médicos, con la debida legalidad, eficacia,     racionalidad y transferencia, que ofrezca al asegurado y a su familia,     salud y bienestar, bajo el marco de gobierno humanista y     comprometidos con la sociedad, debiendo ser el rasgo distintivo de este     instituto.

    Brindar seguridad social a los afiliados de este instituto, con responsabilidad y calidad, compromiso adquirido en el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California.

    FUNCIONES DE ISSSTECALI

    • Otorgar y administrar los diversos servicios a su cargo.
    • Vigilar la concentración de las cuotas, aportaciones y demás recursos del instituto.
    • Satisfacer las prestaciones a su cargo.
    • Invertir los fondos de acuerdo con las disposiciones de la ley de issstecali.
    • Adquirir bienes muebles o inmuebles necesarios para la realización de sus fines.
    • Organizar sus dependencias y fijar estructuras y funcionamiento de las mismas.
    • Expedir los reglamentos para la debida prestación de sus servicios y de su organización interna.
    • Otorgar pensiones y jubilaciones.
    • Difundir conocimientos y prácticas de prevención social.
    • Las demás que le confieran la ley de Issstecali y su reglamento.

    Prestaciones Económicas y Sociales … Issstecali web

    MISIÓN

    Ser  una   institución  de   bienestar   y    seguridad social  de  vanguardia,  modelo  en   el   país,   que através   de   la   implementación   de  estrategias dinámicas  y  participativas, garantice la calidad de   las   prestaciones   médicas,   económicas    y sociales   para    mejorar   el   nivel   de   vida de su población derechohabiente otorgándolas  con un alto sentido humano.

    Los que formamos parte de ISSSTECALI
    estamos empeñados en cumplir
    nuestra Misión.

    NUESTRA HISTORIA

    El 8 de Octubre de 1958, se creó la ley de pensiones civiles del estado de Baja California, posteriormente el 31 de Octubre de 1962, se decretó…la ley que creó al instituto de servicios médicos para trabajadores estatales (I.S.M.T.E) por iniciativa del C. Gobernador del estado, Ing. Eligio Esquivel Méndez. Tomando en cuenta que la burocracia y el magisterio estatal, así como sus familiares no contaban con un servicio medico organizado.

    En tal virtud, el día 1 de Enero de 1963, abrió sus puertas el instituto de servicios médicos para los trabajadores estatales como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio con domicilio en la ciudad de Mexicali.

    Publicado en el periódico oficial del día 30 de Diciembre de 1970, el anterior organismo pasa a denominarse instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del gobierno y municipios del estado de Baja California, con sustento legal en base a la ley que decretó el C. Gobernador Raúl Sánchez Díaz, la cuál entró en vigor el 1ro. de Enero de 1971.

    OBJETIVOS GENERALES

    Otorgar y garantizar a sus asegurados y derechohabientes, las prestaciones económicas y sociales, que brinden seguridad ante una terminación laboral, enfermedad o defunción, además ayudando al trabajador a resolver las necesidades de vivienda y económicas inmediatas.

    Prestar servicios médicos, con la debida legalidad, eficacia,     racionalidad y transferencia, que ofrezca al asegurado y a su familia,     salud y bienestar, bajo el marco de gobierno humanista y     comprometidos con la sociedad, debiendo ser el rasgo distintivo de este     instituto.

    Brindar seguridad social a los afiliados de este instituto, con responsabilidad y calidad, compromiso adquirido en el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California.

    FUNCIONES DE ISSSTECALI

    • Otorgar y administrar los diversos servicios a su cargo.
    • Vigilar la concentración de las cuotas, aportaciones y demás recursos del instituto.
    • Satisfacer las prestaciones a su cargo.
    • Invertir los fondos de acuerdo con las disposiciones de la ley de issstecali.
    • Adquirir bienes muebles o inmuebles necesarios para la realización de sus fines.
    • Organizar sus dependencias y fijar estructuras y funcionamiento de las mismas.
    • Expedir los reglamentos para la debida prestación de sus servicios y de su organización interna.
    • Otorgar pensiones y jubilaciones.
    • Difundir conocimientos y prácticas de prevención social.
    • Las demás que le confieran la ley de Issstecali y su reglamento.

    http://www.issstecali.gob.mx/Contenido/InfGral/mision.html

    ———————————————————————–

    Baja California

    Celebró Salvador Morales Riubí sus 43 años de vida

    El Sol de Tijuana

    10 de agosto de 2008

    por Juan Antonio Espinoza
    Tijuana, Baja California.- Con la presencia de empresarios y funcionarios de la entidad, Salvador Morales Riubí celebró ayer sus 43 años de vida rodeado de sus amigos, en la parte trasera de la Canaco, en una calurosa tarde que fue refrescada con cervezas, vino tinto y martinis de varios sabores.
    Sin emitir ningún mensaje de agradecimiento por su presencia, el festejado compartió con los asistentes un grato momento de su vida, al pasar mesa por mesa para saludarlos y ofrecerles una sonrisa que agradecieron de antemano.
    Un concurrido cumpleaños donde los grandes ausentes fueron el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, el alcalde Jorge Ramos y el presidente de Canaco, Mario Escobedo Carignan, como otros funcionarios de extracción panista.
    Sin embargo, estuvo acompañado de diputados y amigos como Víctor Padilla, Kiko Vega, Antonio Cano, Bernardo Martínez, los empresarios Alfonso Álvarez Juan, Alfredo Babún, Miguel Velazco Bustamante, Humberto Inzunza, Javier López, Belisario Cabrera y el exalcalde de Ensenada, Óscar del Palacio, quienes compartieron con él su cumpleaños número 43.
    Empresarios y demás funcionarios que estuvieron acompañados por sus esposas e hijos, empezando por el cumpleañero Salvador Morales Riubí, a quien lo acompañó la señora Sandra Martínez y su pequeña hija, Zoé Morales Martínez.
    El ambiente estuvo amenizado por un grupo y cantante de jazz, así como un mariachi que llegó ya noche para entretener con música mexicana, junto con el toque norteño que imprimió otra agrupación musical, quienes estuvieron tocando para deleitar a los presentes que empezaron a alegrarse con unas copas encima, pues en el convivio se sirvió desde refrescos y cerveza, hasta tequila virgen de Jalisco, wiskey, vino blanco, tinto, rosado y martinis de manzana y tamarindo.
    Bebidas que fueron acompañadas con una carne asada de corte fino, según comentó el organizador del evento, Jorge Alberto Cornejo, secretario particular del festejado, al resaltar que fue una fiesta bastante cara para agasajar a Salvador Morales Riubí, ofreciendo a los invitados bebidas de calidad, preparadas exclusivamente para un día especial.
    jespinoza@elsoldetijuana.com.mx

    ———————————————————————

    ———————————————————

    .: Dialoga Con

    8 Ago 2008 13:46:42 GMT

    Bienvenidos a lo mejor de la entrevista con Salvador Morales Riubí

    moderador: LACRÓNICA.com le da la bienvenida a Salvador Morales Riubí, Director del Issstecali quien chateará con los ciberlectores. Participe enviando sus preguntas y comentarios.

    maestra: PORQUE? SE CONSTRUIRA UNA CLINICA EN MEXICALI Y NO EN OTRA ZONA POR EJEMPLO ROSARITO QUE SERIA UN PUNTO MEDIO Y ATENDERIA A (TECATE,TIJUANA,ROSARITO Y ENSENADA)

    Salvador Morales Riubí : EN MEXICALI CONSTRUIREMOS EN ESTA GESTION DEL LIC. OSUNA MILLAN UN HOSPITAL, EL ACTUAL YA NO ES SUFICIENTE. TAMBIEN EN EL MISMO PERIODO CLINICAS EN ROSARITO Y TECATE, ADEMAS DE UNA CLINICA MAS EN ESTACION DELTA

    cipolla: sale muy caro el presupuesto para sostener hospitalizados a tanto paciente es decir costo de operacion como institucion

    Salvador Morales Riubí : HOLA A TODOS Y GRACIAS A CRONICA Y FRONTERA POR RECIBIRNOS.

    maestra: EL CUADRO BASICO DE MEDICINAS QUE ESTAN MANEJANDO SON GENERICOS Y SIMILARES CADA CUANTO SE ACTUALIZA DICHO CUADRO?

    Salvador Morales Riubí : LOS COSTOS DE ATENCION MEDICA SE REDUCEN POR QUE CONTAMOS CON INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL PROPIO. NUESTRO CUADRO BASICO TIENE UN 20 POR CIENTO DE MEDICAMENTO GI Y CONSTANTEMENTE SE ACTUALIZA Y EVALUA POR EL AREA DE FARMACO DE LA INSTITUCION

    maestra: PORQUE UNA INSTITUCION COMO LA CRUZ ROJA PUEDE CONTAR CON UN MEJOR EQUIPAMIENTO PARA URGENCIAS QUE EL ISSSTECALI MIRADOR EL CUAL PRESENTA FALLAS EN SUS EQUIPOS?

    Salvador Morales Riubí : POR QUE CRUZ ROJA ES UNA INSTITUCION ESPECIALIZADA EN URGENCIAS, ISSSTECALI CUENTA CON INSTALACIONES DE TERCER NIVEL PARA CUALQUIER INTERVENCION QUIRURGICA. NUESTRA DEMANDA EN URGENCIAS ES MENOR QUE LA DE POBLACION ABIERTA

    maestra: COMO PROFESORES SE NOS OTORGA 2 TIPOS DE PRESTAMOS LOS A CORTO PLAZO Y LOS DE RESERVA TECNICA, CUAL ES LA CAPACIDAD DE LA RESERVA TECNICA PARA PODER ABRIR MAS PERIODOS DE SOLICITUD DE PRESTAMOS?

    Salvador Morales Riubí : PARA EL AÑO 2008 CONTAMOS CON UN PRESUPUESTO TOPE APROBADO Y ESE ES EL QUE OTORGAMOS VIA PRESTAMO. EL MONTO PARA MAGISTERIO ES DE 150 MILLONES, 8700 PRESTAMOS EN TOTAL

    Rossy: cuando se contruira el nvo. hospital mxli.

    Salvador Morales Riubí : NUESTROS ESFUERZOS ESTAN ENCAMINADOS A QUE EN ESTE AÑO SE INICIEN LOS TRABAJOS PARA TENER UN NUEVO HOSPITAL EN MEXICALI

    maestra: QUE OPINION LE MERECE LOS MAESTROS (INSPECTORES) JUBILIDADOS QUE SOLICITAN SE LES OTORGUE EL MISMO SUELDO QUE LOS INSPECTORES ACTIVOS?

    Salvador Morales Riubí : QUE ESTAN RECLAMANDO ALGO QUE ELLOS CONSIDERAN SU DERECHO DELANTE DE LA LEY; SIN EMBARGO SU DICHO DEBE SER VERIFICADO

    Hector: Hola Salvador, porque no se ha podido enlazar el registro civil con los hospitales publicos como los del imss y del isstte para que los niños recien nacidos se puedan registrar de manera automatica como en California..gracias

    Salvador Morales Riubí : REGISTRO SU INQUIETUD Y LO COMENTARE CON REGISTRO CIVIL DEL ESTADO

    Samuel D: que cambios se han hecho en lo administrativo durante su gestion?

    Salvador Morales Riubí : HOY ESTAMOS EN UNA FASE DE PLANEACION DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, EN BREVE PRESENTAREMOS UN PLAN INSTITUCIONAL PARA LOS PROXIMOS 6 Y 12 AÑOS; DE NOVIEMBRE A LA FECHA HEMOS REDEFINIDO FUNCIONES DE AREAS IMPORTANTES, COMO PRECISAMENTE LA PLANEACION

    danny boy: Buenas Tardes… mi por que el afiliar a una mama de un trabajador toma tanto tiempo

    Salvador Morales Riubí : EN REALIDAD ES UN TRAMITE MUY SENCILLO; LO QUE TOMA MAS TIEMPO ES REALIZAR UN ESTUDIO SOCIOECONOMICO PARA COMPROBAR LA DEPENDENCIA ECONOMICA DE LOS PADRES AL AFILIADO

    Ciudadano: Mi padre lo corrieron y estaba en incapacidad? no lo quieren liquidar? que me dice a eso? el culpable es el tal Sr.Botija o Bonilla

    Salvador Morales Riubí : ENTIENDO QUE SU INCAPACIDAD FUE OTORGADA POR ISSSTECALI, SIN EMBARGO LA RELACION LABORAL ES ALGO QUE DEFINE LA PARTE PATRONAL; EN LO REFERENTE A LA VALIDEZ DEL DOCUMENTO DE INCAPACIDAD ESTOY A SUS ORDENES

    Cynthia: hola, mi esposo es enfermero, quiero saber que se tiene que hacer para poder obtener un puesto de trabajo en issstecali, tanto para el que es enfermero como para mi que soy ingeniero industrial?

    Salvador Morales Riubí : ACUDIR A EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS E INSCRIBIRSE EN LA BOLSA DE TRABAJO.

    robert: En su programa de trabajo tiene contemplado la creacion de nuevas unidades medicas

    Salvador Morales Riubí : EN LA ADMINISTRACION DEL LIC. OSUNA MILLAN EL PROYECTO ES LA CONSTRUCCION DE 4 NUEVAS INSTALACIONES MEDICAS PARA ISSSTECALI Y SUS DERECHOHABIENTES

    jc: Buenas tardes, con la construcción del nuevo hospital en mexicali, dejara de operar el existente? y aumentara la capacidad de expedir consultas, por que l averdad es que hay que llegar a las 6 o 6:30 para alcanzar a poner cita, gracias y suerte en su gestion, parece tener un buen equipo de trabajo.

    Salvador Morales Riubí : EFECTIVAMENTE CON EL PROYECTO HOSPITAL MEXICALI SE ESTA CONSIDERANDO INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE ATENCION A CONSULTA FAMILIAR Y DE ESPECIALIDADES

    robert: En la normatividad de ISSSTECALI cual es la principal problematica

    Salvador Morales Riubí : QUE LA MAYORIA YA ES OBSOLETA, SIN EMBARGO ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE EN ESTE AÑO SE ACTUALICE NUESTRA NORMA

    robert: cuales son las principales estrategias en las que se basa su programa de trabajo

    Salvador Morales Riubí : LA EFICIENCIA, EL AHORRO, EL TRABAJO Y LA INOVACION. CON UNA ADECUADA SUPERVISION Y UNA MOTIVACION Y CONCIENCIA DE EQUIPO

    Arrreus: Acerca de las cirugias que se efectuaron en ensenada, no se han detectado casos similares en otros hospitales?

    Salvador Morales Riubí : NO, LA CONTRALORIA DEL ESTADO NO INFORMA QUE ESE TIPO DE PRACTICAS SOLO SE EFECTUO EN ENSENADA

    Alma: SR MORALES HASTA CUANDO VAN A VOLVER LA MEDICINA DE PATENTE AL ISSTECALI, NO CRE QUE SE GASTA MAS EN GENERICOS PORQUE LOS PACIENTES TARDAN MAS EN CURARSE?

    Salvador Morales Riubí : NO, LOS GENERICOS SON MEDICAMENTOS QUE PREVIAMENTE OBTUVIERON UNA PATENTE QUE VENCIDO EL PLAZO DE LA EXCLUSIVIDAD DEL LABORATORIO SON POSIBLES DE FABRICAR POR OTROS LABORATORIOS. ESE ES EL GENERICO. SU CALIDAD ES SUPERVISADA POR EL SECTOR SALUD, PARA QUE CUREN LO QUE DEBEN Y EN EL TIEMPO QUE DEBEN

    Victor: Que puntuación le daria usted al servicio medico?

    Salvador Morales Riubí : TODO ESFUERZO QUE HAGAMOS EN MEJORAR ES IMPORTANTE, NUESTRA ATENCION SIEMPRE SE EVALUA PARA BRINDAR MAYOR CALIDAD; QUIEN EVALUA NUESTRO SERVICIO Y SU CALIDAD QUE SON NUESTROS PACIENTES, DICEN QUE ES EL MEJOR DE LOS SERVICIOS DE SALUD PUBLICA EN EL ESTADO. YO CONSIDERO QUE DEBEMOS HACER MUCHO MAS

    robert: Cuales son los impedimentos para que el ISSSTECALI realize cirugias de trasplante

    Salvador Morales Riubí : EN ALGUNOS CASOS EQUIPO, EN OTROS PROGRAMAS AUTORIZADOS DE PROTOCOLO PARA LLEVARLAS ALN CABO. DEBO DECIR QUE EN ACUERDO CON SSA E ISSSTE, TENEMOS PROGRAMAS DE TRANSPLANTE PARA NUESTRA DERECHOHABIENCIA

    Alma: ADEMAS ESPECIFICAMENTE EN EL ´HOSPITAL MEXICALI LA ATENCION ES PESIMA TRATAN AL PACIENTE MUY MAL LOS TIEMPOS DE ESPERA SON PESIMOS EN ESPECIFICOS LOS DE URGENCIAS… YO FUI TESTIGO DE UN PACIENTE QUE LLEGO MUY GRAVE LE DIJIERON TOME ASIENTO Y N CUANTO SE SENTO EL SR. SE DESMAYO LE DIO DERRAME CEREBRAL

    Salvador Morales Riubí : NUESTRA ATENCION MEDICA, COMO LO DIJE DEBE SER MEJORADA, SIN EMBARGO SU CALIDAD ES TAN DEMANDADA QUE MUCHAS PERSONAS QUICIERAN PODER ATENDERSE CON NOSOTROS, AUN CUANDO NO TIENEN ESE DERECHO; EL CASO ESPECIFICO QUE ME MENCIONA LO PODRIA ATENDER CON MUCHO GUSTO PARA QUE NO VUELVA A SUCEDER.

    Ramon: Lic. buen dia, me puede indicar en que lugar esta planeada la construccion del nuevo hospital mexicali

    Salvador Morales Riubí : CON MUCHO GUSTO, ESTAMOS ANALIZANDO DOS SITIOS AMBOS EN LA ZONA DEL RIO NUEVO MEXICALI

    karloz: buenos dias una sugerencia. porque no ponen una 2da maquina para hacer las citas, ya que aparte de tener que levantarse a las 5 de la manana para pasar la tarjeta hay que hacer una cola muy grande. una inversion pequeña en una maquina que les sobre por ahi que ya vayan a reemplazar y una pantalla de esas touchscreen y una impresora pequeña es lo unico necesario

    Salvador Morales Riubí : GRACIAS POR LA SUGERENCIA, NUESTRO REAL ES LA FALTA DE ESPACIOS FISICOS. QUIERO COMENTAR QUE YA TENEMOS CITAS PROGRAMADAS Y HASTA VIA TELEFONICA, SOLO QUE LA SOLICITUD DIARIA SIGUE SIENDO MUY ALTA

    Ramon: Lic, en cuanto a la situacion financiera, cuando van a cambiar la ley como lo hicieron con la del Issste

    Salvador Morales Riubí : COMO LO HE MENCIONADO EN OTROS FOROS, EL FUTURO ECONOMICO DE LA INSTITUCION ESTA COMPROMETIDO, DEBEMOS TRABAJAR TODOS (INSTITUCION, PATRONES Y SINDICATOS) PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS QUE LO HAGAN PLANTEARSE UN FUTURO CIERTO.

    orlando: Buenos Dias sr. Director, mi pregunta es porque al personal de sustitucion no tiene todas las prestaciones como ael personal de base? ya que ellos hacen el mismo o quisas mas que el personal de base?

    Salvador Morales Riubí : DESAFORTUNADAMENTE LAS CONDICIONES ECONOMICAS Y LEGALES DEL INSTITUTO LO DEFINEN ASI; ESTOY CONCIENTE DE QUE NO DEBERIA SER, ES ALGO QUE HABREMOS DE CAMBIAR

    maestra: TENGO UN COMPAÑERO PROFESOR QUE NECESITA UN TRANSPLANTE DE CORAZON Y MEDICINA DEL TRABAJO NO A EMITIDO NINGUN DICTAMEN QUE TIEMPO ES EL QUE NECESITAN PARA DICHA DELIBERACION?

    Salvador Morales Riubí : CADA CASO ES MUY DISTINTO, PROPIAMENTE REQUIERE PRUEBAS ESPECIFICAS, SIN EMBARGO LE DOY MI TELEFONO PARA ATENDER ESE TEMA (686) 551-6191

    shinemx: ¿Cree que habrá capacidad para manejar el flujo vehicular que este nuevo hospital generará?

    Salvador Morales Riubí : CONSIDERO QUE SI; ESO SERA PARTE DEL PROPIO PROYECTO

    Alma: MUCHAS GRACIAS PORQUE EN VERDAD EL SERVICIO QUE SE PRESTA DEBE DE SER MEJORADO EN TODOS LOS ASPECTOS Y QUE SE TENGA EL CRITERIO SUFICIENTE EN EL AREA DE URGENCIAS, QUE CIERTO COMO UD DICE MUCHAS DE LAS VECES SE ACUDE POR ALGO IRRELEVANTE QUE PUEDE SER TRATO EN CONSULTA …..OJALA Y PRONTO SE NOTEN LOS CAMBIOS

    Salvador Morales Riubí : GRACIAS; EN ESO ESTAMOS TRABAJANDO

    Alma: OTRA CONSULTA PORQUE COMO EN EL IMSS NO SE DA LECHE A LOS BEBES RECIEN NACIDOS CIERTO SE FOMENTA LA LECHE MATERNA PERO ES BIEN SABIDOS QUE SIEMPRE LAS MADRES LE COMPLEMENTAN CON FORMULA…..

    Salvador Morales Riubí : NUESTRA AREA DE PEDIATRIA, SIGUIENDO LAS SUGUERENCIAS DE LA OMS, NO SOLO RECOMIENDA LA LECHE MATERNA, LA PROMUEVE POR SUS GRANDES BENEFICIOS. PARTE DE ELLO ES EL NO DAR FORMULA. EN LOS CASOS DE INSUFICIENCIA DE LA MADRE SI DAMOS

    shinemx: De este puesto como Director del ISSSTECALI ¿hacia dónde tiene pensado brincar?

    Salvador Morales Riubí : TENGO UN COMPROMISO CON EL GOBERNADOR OSUNA MILLAN, MIENTRAS DEMOS RESULTADOS SEGURAMENTE AQUI ESTARE

    Ramon: Lic. le he hecho varias preguntas y ninguna ha sido contestada…. en concreto. 1) Va a cambiar la ley del issste para solventar la crisis financiera? 2) EN donde estara ubicado el nuevo hostpital 3) quien paga el sueldo de los maestros jubilados

    Salvador Morales Riubí : AMBAS LAS CONTESTE, REVSA EL ARCHIVO DEL CHAT

    moderador: Periódicos Healy agradece la presencia en este chat a Salvador Morales Riubí, Director del Issstecali. ¿Algún comentario final que desee agregar?

    Salvador Morales Riubí : ESTOY A SUS ORDENES JUNTO CON LOS 1860 EMPLEADOS DE ISSSTECALI, QUE DIARIAMENTE ESTAMOS PARA SERVIR A NUESTRA DERECHOHABIENCIA. GRACIAS A CRONICA Y FRONTERA POR ESTE OPORTUNIDAD Y ESTE ESPACIO. ESTOY A SUS ORDENES EN MEXICALI EN AV. JUSTO SIERRA 800 A LOS TELEFONOS 551-6100 Y 551-6191; EN TIJUANA EN PLAZA PATRIA EN EL BULEVARD DIAZ ORDAZ 12649 , CUARTO NIVEL EN EL TELEFONO 621-1484.

    moderador: Por cuestiones de agenda, Salvador Morales Riubí termina el chat, gracias por su participación.

    —————————————————————————

    El Vigia > Noticias > Información general

    Entrega becas estudiantiles el Issstecali

    Por Benjamín Pacheco / EL VIGÍA
    2004-11-08 13:58:56
    Ensenada, B.C. – Se entregaron 366 becas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, por parte del departamento de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno de Baja California (Issstecali).

    Luis Antonio Carrillo Cruz, director del departamento, especificó que se entregaron 76 para la ciudad de Ensenada, y que dicha actividad es seguimiento a entregas previas que se realizaron en la ciudad de Mexicali.

    Para el día de mañana se espera visitar a becarios de la ciudad de Tijuana, especificó.

    Carrillo Cruz resaltó que de alguna forma u otra es darle seguimiento a las actividades anuales impulsadas por el Gobierno del Estado de Baja California.

    “De alguna forma u otra es de seguir estimulando la educación; en los tres años se han entregado más de 57 mil y este año 27 mil becas”, refirió.

    El monto promedio de becas de secundaria es de mil; preparatoria mil 700 y 2 mil 500 pesos para universitarios, respectivamente.

    El funcionario mencionó que esperan incrementar el número de beneficiarios para el próximo año.

    Para esto, prosiguió, se consideran utilizar algunos esquemas inteligentes dentro del fondo de pensiones, que es de donde proviene el recurso del Magisterio de Burocracia.

    Debido al número de beneficiarios, la entrega se realizó de manera simbólica a un grupo que acudió a un conocido salón de la localidad.

    ——————————————————————

    Hijos de derechohabientes del Issstecali

    Entregan estímulos a alumnos estudiosos

      Los estímulos a la educación son reconocimientos por su dedicación a los estudios en diferentes niveles

    Entrega de estímulos a hijos de derechohabientes de Issstecali, porque mantienen un promedio superior a 8

    Por Luis Miguel Ramirez/EL VIGÍA
    2005-11-23 15:50:57
    Ensenada, B.C. – Se realizó la entrega de Estímulos a la educación a hijos de trabajadores derechohabientes del Issstecali en Ensenada, donde cerca de 100 estudiantes fueron beneficiados.

    Se invirtió una cantidad de 12 mil pesos, que puede parecer una cifra pequeña, pero que para los jóvenes significa un estímulo para que continúen sus estudios, señaló Miguel Ángel González Barriga.

    El director general de Issstecali mencionó que este es un reconocimiento a la labor que los padres han logrado alcanzar, junto con sus hijos, por asistir a la escuela.

    Los estudiantes que participaron en el concurso para obtener becas debían presentar la documentación que les acreditara como alumnos de escuelas de los niveles de secundaria, bachillerato y preparatoria.

    El promedio mínimo para participar era de 8.0 y los estudiantes debían ser obligatoriamente hijos de trabajadores derechohabientes del Issstecali.

    En esta ocasión se realizó la entrega simbólica de diplomas, en los cuales se reconocían sus logros por obtener un estímulo a la educación; misma actividad realizada en los demás municipios de Baja California.

    ENTREGA DE ESTÍMULOS EDUCATIVOS

    MUNICIPIOS Secundaria Bachillerato Universidad Inversión Total

    Mexicali 87 alumnos 41 alumnos 24 alumnos 216,700 pesos

    Tijuana 50 alumnos 27 alumnos 10 alumnos 120,900 pesos

    Tecate 48 alumnos 6 alumnos 3 alumnos 35,700 pesos

    Ensenada 71 alumnos 30 alumnos 7 alumnos 112,500 pesos

    Rosarito 4 alumnos 3 alumnos 1 alumno —————-

    ———————————————————————–

    PROYECTA ISSSTECALI LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS HOSPITALES EN EL ESTADO

     Participa Director del ISSSTECALI, Salvador Morales Riubi, en el Chat del Poder Ejecutivo.
     Para el Hospital que se tiene proyectado en Mexicali se contempla una inversión de 250 millones de pesos, para Tecate y Rosarito un monto aproximado a los 15 millones de pesos.
    MEXICALI, B.C., A MARTES 8 DE ABRIL DE 2008.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (ISSSTECALI) tiene proyectado para este año la construcción de un Hospital General (HG) y Especialidades en Mexicali, para Tecate y Rosarito la construcción de Clínicas Médicas y la remodelación de la Clínica Estación Delta.
    Lo anterior lo dio a conocer el Director del ISSSTECALI, Salvador Morales Riubí, al participar en el Chat del Poder Ejecutivo “BC en Línea” a través del portal de gobierno http://www.bajacalifornia.gob.mx, quien agregó que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ha manifestado su apoyo para iniciar estos proyectos en 2008.
    Dijo que el proyecto del Hospital General en Mexicali contará también con consulta externa, y en el caso de Tijuana la nueva clínica Matamoros tiene suficiente espacio para el crecimiento.
    En el caso del Hospital que se tiene proyectado para Mexicali, comentó que se contempla una inversión de 250 millones de pesos, para Tecate y Rosarito serán clínicas similares a la Mariano Matamoros de Tijuana con un costo aproximado de 15 millones de pesos.
    Informó que para la construcción del HG en Mexicali se están evaluando dos opciones como la de un terreno en el Río Nuevo el cual está ubicado frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) y la otra es cerca de los Bomberos por Lázaro Cárdenas.
    Morales Riubí detalló que el ISSSTECALI es una institución del Sector Salud, que brinda el servicio de atención médica y prestaciones económicas a los trabajadores del Gobierno del Estado y Municipios de Baja California.
    Informó que se cuenta con poco más de 130 mil derechohabientes, los cuales son atendidos por mil 900 compañeros en el Estado, desde el Paralelo 28 hasta el Poblado Los Algodones.
    Especificó que son catalogados como derechohabientes todos aquellos familiares que la ley de ISSSTECALI señala básicamente como consanguíneos.
    El Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios destacó que día a día se busca la mejora en la atención a los derechohabientes por lo cual con la implementación del expediente electrónico, la cita por computadora y telefónica, se podrá hacer más eficiente.
    Indicó que en cada unidad médica existe un número para el servicio de Citas telefónicas denominado “CITE”, el cual está destinado a personas de la tercera edad.
    Por último el funcionario estatal dijo que para mayor información de los servicios que ofrece el ISSSTECALI los trabajadores del Estado y Municipios podrán comunicarse a los números (686)551-6100 ó bien al (686)551-61-91 en Mexicali.

    ———————————————————————

    El Vigia > Noticias > Información general

    Ofrece servicios Issstecali

    Issstecali amplía sus servicios.

    Por Rut Dena/EL VIGÍA
    2008-03-17 00:00:00
    Ensenada, B.C. - A fin de mantenerse dentro del camino de la modernización como de simplificar los trámites administrativos, el pasado 10 de marzo entraron en funcionamiento nuevos servicios en beneficio de la derechohabiencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

    Javier Meza López, director del nosocomio, mencionó que anteriormente cuando un derechohabiente acudía a solicitar su credencial de afiliación tenia que esperar hasta una semana para que esta le llegara de las oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Mexicali.

    Por lo que la dirección general de Issstecali, buscando facilitar los procedimientos les otorgó la facultad y herramienta necesaria para realizar este trámite y que de manera inmediata el derechohabiente obtenga su credencial.

    “Vemos con beneplácito este avance, pero le queremos solicitar a los derechohabientes que han hecho su trámite con anterioridad, que acudan por sus credenciales pues tenemos varias que no han sido recogidas”, expresó.

    Otro de los servicios que entraron en funcionamiento es el Sistema de Autoregistro de Citas, que brinda a toda la derechohabiencia la oportunidad de que a partir de las cinco de la tarde puedan pasar con su credencial y solicitar en este sistema cita médica para el día siguiente, ya sea en el turno matutino como en el vespertino.

    El galeno, también comentó que el Sistema de Citas por Teléfono, en el que se amplió el horario de registro de citas ha tenido ha logrado tener buen impacto, generando una respuesta positiva en su población.

    Por último, Meza López, anunció que será en el mes de abril cuando Issstecali cuente con el servicio de expediente electrónico en las áreas de urgencias, hospital y terapia intensiva, pues hasta el momento este sólo es accesible en el área de consulta externa.

    ———————————————————————-

    El Vigia > Noticias > Información general

    Apartarán citas por computadora

    Issstecali cuenta con nuevo programa de auto citas.

    Por Rosa Acevedo Martínez
    2003-02-17 21:41:43
    Ensenada B. C.- A partir del próximo lunes Issstecali contará con un programa sistematizado de auto citas, que tiene como objetivo reducir el tiempo de espera para solicitar una consulta con el médico general.

    Víctor Manuel King García, Director de este instituto reconoció que es muy largo el tiempo que espera un usuario para alcanzar un lugar, aparte de que tienen que madrugar para ser atendidos.

    Este nuevo sistema es presentado por el departamento de informática, es una computadora con la cual el afiliado hace uso de su credencial y con la mano aparece la fotografía de los médicos y de manera digital el paciente escoge con que médico quiere acudir y en que horario, el único requisito es que tienen que hacer la cita con 24 horas de anticipación.

    Este programa es exclusivamente para medicina general ya que todavía no se autoriza para que se lleve este mismo proceso con especialistas.

    Este sistema es utilizado desde hace dos años en Mexicali y según King García la respuesta ha sido muy positiva.

    Remarcó que todos los derechohabientes tendrán que utilizar su credencial de manera obligatoria para obtener un lugar y para surtir recetas médicas.

    Hasta el momento se ha logrado dar cobertura al 95 por ciento de los usuarios, quienes no cuenten con ella no podrán utilizar este modulo.

    Cabe destacar que es la segunda clínica en el estado que contará con este programa sistemático de auto cita.

    Dijo que se tiene previsto de manera anticipada todas las situaciones que pudieran presentarse con este programa.

    El modulo funcionará desde las 7:00 AM y habrá una persona que apoyará en un principio a los derechohabientes que tengan alguna duda con el procedimiento a seguir.

    About these ads

    19 comentarios to “SERVICIOS DE ISSSTECALI: Prestaciones Económicas y Sociales … Issstecali web”

    1. aly_1612@hotmail.com
      ALICA YAJAYRA VELAZQUEZ CASTILLO

    2. HOLA!… SOY ALICA VELAZQUEZ CASTILLO …ESTOY INTERESADA EN SABER SI HAY POSOBILIDADES DE ENTRAR A BOLSA DE TRABAJO PARA TECNICO RADIOLOGO CUENTO CON TITULO Y CEDULA PROFECIONAL TODSO EN REGLA..PARA LA CLINICA EN TECATE…..GRACIAS ESPERO RESPUESTA .

    3. quiero saber, a donde acudo para entregar mi curriculum, para trabajar en isstecali, victormancilla5@hotmail.com

    4. Buenos dias mi nombre es Yesenia y Medina quisiera saber cuando se va a abrir la bolsa de trabajo para la nueva clinica que se esta construyendo en tecate ya hace tiempo lleve mi curriculum a la clinica y tambien quisiera saber si hay una oportunidad de trabajo en lo que haya disponible aunque no sea relacionado en Derecho como lo señala el curriculum.

      Les agradeceria que me den una respuesta por su atencion gracias.
      espero su respuesta a traves de yesimedina81@hotmail.com

    5. Muy buen dia, me dirijo a ustedes para saber el proceso o donde enviar mi corriculum para trabajar en la nuevas oficinas que habran , les agradeceria si me pueden dar informacion al respecto. soy recidente rosarito y me interesa.
      de antemano les doy las gracias.

    6. Buen dia, me dirijo a ustedes para saber el proseso a segir para formar parte de su equipo de trabajo les agradeceria si me pueden dar informacion al respecto.vivo en tijuana y me interesa conocer las vacantes en la nueva clinica de tecate.
      de antemano les doy las gracias.
      mi correo es: eleazar_tec@hotmail.com

      .

    7. AQUIEN CORRESPONDA:

      Hola buenos dias un cordial saludo me gustaria que me informaran sobre la bolsa de trabajo que se va habrir en tecate por el nuevo hospital que se esta haciendo. y con quien me podria dirigir para llevar mi curriculum soy auxiliar administrativo o en el puesto que se me indique muchas gracias por su atencion y espero respuesta gracias.
      betyelizondo5@hotmail.com

    8. COMO ES POSIBLE QUE CON 18 AÑOS DE SERVICIO AUN NO PUEDA AFILIAR A MIS PADRES PORQUE AL 100% NO DEPENDEN DE MI, VIVO CON ELLOS, PAGO, GAS, ALIMENTOS, AGUA, ETC, AUNQUE CASI TODOS LOS SERVICIOS PUES ESTAN A NOMBRE DE ELLOS PUES ES SU CASA, DOS VECES E QUERIDO AFILIARLOS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES NO FIRMAN CUANDO HAN HIDO A CASA Y VEN QUE ELLOS TIENEN OTROS HIJOS Y QUE TIENEN ELLOS OTRO SERVICIO MEDICO, ESO DEBERIA SER INDEPENDIENTE, TRABAJO MUCHO , ME QUITAN MUCHO PARA QUE MIS PADRES NO RECIBAN SERVICIO MEDICO DE MI PARTE. NO ES JUSTO, EL GOBIERNO SE QUEDARA CON MI DINERO?, ISSSTECALI QUE DICE, COMO ME APOYA COMO TRABAJADOR? QUIERO QUE ALGUIEN ME AYUDE Y ME DIGA QUE HACER URGENTE, NO ES POSIBLE QUE PAGUE Y PAGUE SERVICIO MEDICO PRIVADO EN VELMAR PUDIENDO SER ATENDIDOS EN ISSSTECALI.

    9. sldkjdkf

    10. buenos dias,espero me puedan mandar informacion de la bolsa ded trabajo para rx,gracias…

    11. Hola Buenas Tardes.

      Me gustaria saber cuando se abre la bolsa de trabajo para enfermeria en esta institucion, me interesa formar parte d ella, soy egresda de la UAS (ESEM).
      Espero respuesta se los agradeceria mucho.

    12. Hola, me interesa trabajar en ISSSTECALI, se que estan construyendo una clinica en Tecate.
      Cuando abriran la bolsa de trabajo para aplicar a las vacantes que estaran ofertando, y cual es el procedimiento a seguir?
      Agradeceria enormemente su respuesta.
      ansinaglez@hotmail.com

    13. HOLA BUENAS TARDES QUIERO SABER CUANDO SE HABRE LA BOLSA DE TRABAJO EN EL HOSPITAL Y DONDE ME PUEDO DIRIGIR QUIERO ENTRAR EN CUALQUIER HOSPITAL DE LA REGION YA SEA TECATE QUE ES EL QUE SE ESTA CONSTRUYENDO ,TIJUANA, ROSARITO O MEXICALI O CUAL ES LA UBICACION DEL SINDICATO LES AGRADECERIA LA INFORMACION CUALQUIER INFORMACION A TRAVES DE MI CORREO gris23p@hotmail.com

    14. hola buenas noches deseo saber cuantas semanas tengo k tener laboradas para obtener incapacidad por embarazo y a su vez percibir el estimulo economico k de la misma se derive. sies k existe una cantidad minima o maxima en semanas.

    15. A quien corresponda:
      Me dirijo a ustedes de la manera mas atenta para saber si hay oportunidad de trabajar en su institucion, soy egresada de la facultad de odontologia de la UABC Tijuana, y radico en esta misma ciudad, agradeceria mucho tener una respuesta. Anexo nuevamente mi correo electronico para cualquier informacion ( mariperezv@yahoo.com.mx)
      Gracias
      Att. Maribel Perez V.

    16. por favor me podrian decir como le hago para entrar a bolsa de trabajo, soy medico general

    17. le agradezco me informe si mi prestamo esta autorizado
      lo solicite en la primer quincena de noviembre 2009
      gracias

    18. HOLA BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER CUANDO SE ABRIRA LA BOLSA DE EMPLEO PUES HA SIDO POR MUCHO TIEMPO MI MAYOS ANEHO TRABAJAR EN ISSTECALI DE LO QUE SEA TENGO MUCHAS GANAS DE TRABAJAR Y SALIR ADELANTE LES AGRADESERIA ME CONTESTEN MUCHAS GRACIAS

    19. Hola muy buen dia me dirijo hacia ustedes para solicitar trabajo mi nombre es alma rosa lopez salazar de 28 años radico en la ciudad de ensenada baja californi ay me gustaria saber si hay oportunidades dentro de su institucion en la que yo pueda trabajar en el puesto que haya disponible.

      espero respuesta y de natemano muchas gracias.
      QUEDO a sus disposicion a traves de este correo electronico.
      arls20@hotmail.com

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 439 seguidores

    A %d blogueros les gusta esto: