Investigadora de la Escuela Normal no.1 de Toluca, est

Siglo XIX y XX.  Mtra. Patricia Hurtado Tomás

Investigadora de la Escuela Normal no.1 de Toluca, estado de México

Introducción
A partir de una presentación global de las instituciones formadoras de maestros se analizará de manera general, es decir una aproximación, una mirada a la Historia Regional de las Escuelas Normales tomando en cuenta dos ejes: Características generales que ha tenido la evolución de la profesión docente en las escuelas normales y las redes académicas dentro de la familia Normalista
En este artículo, parte de 1921 durante el gobierno de Álvaro Obregón con la creación de la Secretaria de Educación Publica, instancia que se encargará de administrar la educación en todo el país. Ofreciendo estudios de Profesor de Primaria hasta 1984, durante el periodo de Miguel de la Madrid, en el que se establece el nivel académico de Licenciatura en educación preescolar y primaria con el fin de entrelazar los diferentes momentos en que se construyeron las historias regionales de las instituciones formadoras de docentes.
El trabajo se divide en tres apartados. En el primero se describe una mirada del balance historiográfico que se realizó sobre la historia del Normalismo y el desarrollo de las escuelas normales en los Estados. En el segundo se enmarca el desarrollo del Normalismo. En el siguiente se presentan algunos ejemplos del desarrollo de las escuelas normales en algunos estados. Finalmente un espacio de reflexión final.
Para la elaboración de este articulo recurrí a las bibliotecas y centros de investigación educativa, me enfrente a un gran reto ó problema que es la escasa bibliografía a nivel Nacional sobre la Historia del Normalismo a partir de la década de los 40’.
Recordé a Luis González y González y su invitación a la microhistoria, la cual acepte para buscar nuevas fuentes locales encontrado estudios de historia regional y local de gran riqueza bibliográfica, en algunos Estados se destacan obras escritas por pedagogos, profesores y ex alumnos a través de memorias, revistas de aniversario de las escuelas o los edificios, publicadas con motivo de concursos, apuntes para la historia de la escuela, notas para la historia de la escuela, síntesis histórica de los movimientos educativos, revistas de las escuelas, periódicos y gacetas escolares, revistas de homenaje a los maestros normalistas y a los ex alumnos.
En las ultimas décadas del Siglo XX se ha dejado sentir un gran interés de los investigadores destacándose algunos estados, por los estudios regionales específicos a través de los Congresos, Seminarios, Foros, Nacionales e Internacionales que han difundido los avances o resultados de estas investigaciones regionales y locales de la Historia de la Educaciónnota361
El cruce de fuentes escritas, Nacionales y Regionales, me permitieron desarrollar una mirada diferente a la macrohistoria del mundo familiar del Normalismo, dando algunas respuestas a las preguntas ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo fue el crecimiento de las escuelas Normales? ¿Existían redes académicas Normalistas? ¿Se fortalecen las redes Normalistas con sus ex alumnos al diversificar sus enseñanzas?
La necesidad de fundar nuevas escuelas en las distintas regiones del país como resultado de la falta de profesores en el medio urbano y rural era evidente al paso de los años mantenido estrechas relaciones académicas, formando sus propias historias dentro de los espacios y tiempos de la Cultura Escolar, siendo una contribución de relevante importancia en tradiciones pedagógicas y una herencia para la identidad normalista, en el contexto de la Historia de la Educación en México.
Cabe hacer mención que estas historias se cruzan abriéndonos un panorama muy diverso en líneas de investigación, que dada su importancias merecen un espacio mas amplio. Queda abierta la veta para un trabajo posterior.
Una mirada.
1.Balance Historiográfico

Las escuelas Normales de Varones y Señoritas de herencia Porfirista han tenido un desarrollo de larga duración, muchas de ellas siguen existiendo mostrando diversos ritmos y tiempos, cambios de domicilio, nombres, se han convertido en mixtas, han presentado períodos gloriosos y de crisis en los que se han tenido que cerrar los planteles, o bien depender de los Institutos, Universidades u otras Instituciones. Los estudios sobre Normalismo, sin embargo en algunos Estados han sido olvidados o poco estudiados por los investigadores,
Las obras publicadas presentan notables desequilibrios, algunas de ellas presentan aspectos profundamente estudiados como en los casos de Puebla, Veracruz, Michoacán, Durango y Zacatecas y otros poco estudiados como los Estados de Morelos, Guanajuato, Nayarit y Quintana Roo. Algunos solo abarcan determinados períodos muy cortos por ejemplo 1966 a 1976, motivo que no permitió hacer un seguimiento.
Otras más presentan momentos gloriosos como “la Escuela Normal Rural”, “Las Misiones Culturales“. o específicos de una determinada reforma educativa como la “Educación Socialista, de aniversario de la fundación de la Escuela, del edificio o de las generaciones produciendo ediciones especiales.
También se da el caso dependiendo de la zona geográfica, por ejemplo producción abundante en los estados del centro o escasa o casi nula, en los del Norte.
El trabajo que presento es un avance, solo una mirada, puesto que mi intención ha sido rescatar los materiales poco estudiados o bien olvidados de las Escuela Normales que se presentan, pretende ser un relato coherente, que de manera sencilla y razonada, permita al lector, recorrer en el tiempo las historia de las Escuelas Normales. Faltan por hacer las Historias de las escuelas normales de varios Estados presentando así un panorama heterogéneo. Quedan abiertas líneas de investigación, tal ves en una segunda mirada se pudiera profundizar en ellos.
El Balance Historiográfico se realizo sobre la historia del Normalismo y de las Escuelas Normales en la línea del tiempo de 1921 a 1984 de lo que se ha escrito en base a cuatros aspectos fundamentales:1.Obras Monográficas, 2.Ediciones Especiales, 3.Obras Específicas y 4. Obras Generales.
1.a) Obras Monográficas
Nos presentan estudios de caso de aniversario de las escuelas normales así como también de las generaciones, comentando los principales cambios educativos que se han presentado describiendo el panorama general de su desarrollo histórico.
Raúl E. Vázqueznota362 , RamónValenzuelanota363 , Alfonso Fabilanota364 ,María Edmeé Alvareznota365 , Raúl Garcíanota366 , Nohemí Guzmán Hernández y Martha Alba Garcíanota367 , Guadalupe Camacho Vda. de Barbanota368 , Ma. Guadalupe Ríos Floresnota369 , Ismael Vidales Delgadonota370 , Salvador Vidalnota371 , Raúl Arreóla Cortesnota372 , Mónico Gallegos Orozconota373 , Policarpo T. Sáncheznota374 , FranciscoHernández Espinosanota375 , Floresnota376 , Teodomiro Manzano G.nota377 , Francisco Hernández Espinosa nota378, José Jerónimo Reyes Rosalesnota379 .
1.b)Ediciones Especiales
A nivel Nacional en la década de los 50 la Secretaría de Educación Pública realiza un concurso de Historias de la Educación Regional, invitando a todos los Estados a participar en el certamen con sus historias para publicarlas a través de la editorial del Museo Pedagógico Nacional con una edición sencilla de 1,000 volúmenes que fueron distribuidos en sus Estados y en las principales bibliotecas de la Ciudad de México entre las que se encuentran las obras de los Profesores Jesús Romero Floresnota380 , Teodomiro Manzano G.nota381 , Francisco Hernández Espinosa nota382, José Jerónimo Reyes Rosalesnota383 .
Otras de las Ediciones Especiales son las coordinadas por Sonia Lavín sobre el Sistema Educativo a Nivel Nacional junto con un grupo de colaboradores han recopilado datos estadísticos sobre la educación en cada entidad federativa desde 1966 hasta 1976, por disposición de la Secretaría de Educación Pública. Describiendo la evolución de la demanda, su atención y los recursos en términos de maestros, escuelas y financiamientos, pues se pretende que este documento sirva como base para realizar un diagnóstico, tanto cualitativo como cuantitativo del sistema de enseñanza que permita establecer planes a corto, mediano y largo plazo. Con referente a las escuelas normales nos proporciona el crecimiento de la demanda para la enseñanza normal con un promedio de egresados. Las obras localizadas: Sistema Educativo de Baja California Nortenota384 , Chihuahuanota385 , Coahuilanota386 , Tamaulipas nota387, Zacatecasnota388 , Nayaritnota389 , Jalisconota390 , Aguascalientesnota391 , San Luis Potosínota392 , Querétaronota393 , Michoacánnota394 , Morelosnota395 , Tlaxcalanota396 , Pueblanota397 , Guerreronota398 , Oaxacanota399 , Tabasco400 , y Campechenota401 .
1.c) Obras Específicas:
José Bonifacio Barba Casilla y Margarita Zorrilla Fierronota402 , Salvador Sandoval Camachonota403 , José Bonifacio Barba Casilla y Margarita Zorrilla Fierronota404 , Felipe Martínez Rizo y Margarita Zorrillanota405, Salvador Sandoval Camachonota406 , Alfonso Sánchez Garcíanota407 , Jorge Tirzo Gómeznota408 , Martha Eugenia Curiel Méndeznota409 , Humberto Jerez Talaveranota410 , Alberto Arnaut Salgadonota411 , Luz Elena Galván Lafarganota412nota413 , Engracia Loyonota414 , Luz María de Loya y Concepción Calderónnota415 , Hurtado Tomás Patricia nota416
1.d)Obras Generales.
Ernesto Meneses Morales, Tendencias Educativas Oficiales en México ,de 1911—1934, México ,Centro de Estudios Educativos ,1986; 1934-1964,México , Centro de Estudios Educativos ,UIA,1988; 1964-1976,México ,CEE-UIA,1991;1976-1988, México ,CCE-UIA,1997nota417 . Ernesto Meneses Moralesnota418 , El Gobierno del Estado de Méxiconota419 , Fernando Solana y Otrosnota420 , Francisco Larroyonota421

Una escuela.
2.Historia del Normalismo

La historia de las escuelas Normales a partir de 1921, ha presentado cambios muy importantes para la carrera Normalista basados en las Políticas educativas de acuerdo a los proyectos de Educación Nacionalista, Rural, Socialista, Unidad Nacional, Plan de 11 años, Reforma, descentralización , modernización y los retos actuales del Normalismo.
La formación del profesor de primaria a partir de 1921 ha tenido dos momentos claves que han influido en su preparación: El maestro rural, misionero, comprometido con una concepción humanista y social de la profesión docente. El otro momento es cuando se le otorga a los estudios normalistas el nivel de Licenciatura cambiando este panorama con un gran número de asignaturas y el excesivo énfasis en las disciplinas teóricas y especulativas .
Las Instituciones formadoras de docentes en el medio urbano y rural presentan un desarrollo diverso que en algunas ocasiones se unifican a través de sus planes de estudio. Teniendo periodos gloriosos, pero también de crisis .en ellas se reflejan los problemas políticos, económicos y sociales del país que van modificando las políticas educativas de acuerdo a los intereses e ideologías gubernamentales.

Una de las actividades prioritarias de los regímenes del periodo 1920-1934, fue la de educar a la población rural con la idea de trasformar desde abajo la estructura agraria del país , ante la imposibilidad de atacar directamente al gran terrateniente que aún poseía poder económico y político local , el Estado Mexicano utilizo las escuelas normales rurales , las primarias rurales y las misiones culturales como elementos difusores de ideas nuevas en el campo nota422.

La generación de los primeros maestros rurales que llevaron sus enseñanzas a los lugares más apartados del país intercambiando experiencias ayudando a homogeneizar criterios pedagógicos, luchando por la unificación de los grupos marginados, fueron elementos difusores de la cultura nacionalista quienes tienen una gran red académica que fundó las bases de la educación rural, al tener el conocimiento de la región y la gran diversidad étnica del país en base a sus experiencias que habrían de perdurar durante varias décadas .Su radio de acción no, solo fue a nivel nacional, sino que el prestigio de las obras pedagógicas de estos maestros y sus discípulos trascendieron fronteras y tiempos .

Las escuelas normales rurales, junto con la escuela rural, son una de las mejores creaciones de la Revolución Mexicana. Forman parte de aquella educación rural que en sus mejores tiempos fue el orgullo de nuestros más auténticos maestros y despertó el interés y la admiración de los más destacados educadores de otros paísesnota423 como en el caso del educador John Dewey, que visito la Escuela Normal Rural de San Antonio de la Cal, Oaxaca quedando sorprendido por la originalidad de la organización y su funcionamiento.

Con la fundación de la Secretaria de Educación Pública el 20 de Julio de 1921, se da un cambio trascendental a la educación, como instancia que se encargara de regir a la educación en todo el país a través de la Federalización, sin lesionar la soberanía de los Estados, bajo la dirección de José Vasconcelos durante el Gobierno del General Álvaro Obregón.

Vasconcelos impulsó el Proyecto de Educación Nacionalista de la unificación Social, Ideológica, Educativa y Cultural para el momento que se vivía y el compromiso que se tenía con la Revolución Mexicana de dar educación al mexicano. La educación, según Vasconcelos, no era tan solo para el habitante de la ciudades, son también para que los que vivían en el campo, el pensaba “que el indígena no debía de ser exterminado ni recluido en reservaciones, sino que debía de ser integrado al desarrollo social, puesto que no consideraba al campesino como un ser falto de inteligencianota424.

En el medio rural sobresalen las Instituciones que fueron las encargadas de la instrucción en el campo:

  • La escuela rural.
  • Misiones Culturales
  • Las escuelas normales rurales.
  • Escuelas Regionales Campesinas

Para Vasconcelos esta estructura educativa permitía abarcar a amplias capas sociales. Aunque en los hechos existían un gran abismo entre las propuestas políticas y la realidad socioeconómica en las que pretendían implementar… instrumento una ideología sustentada en dos objetivos fundamentales: El primero pretendía convertir al pueblo mexicano en un pueblo culto. El segundo busca lograr el mejoramiento económico mediante la formación técnica y la enseñanza de conocimientos prácticos.”nota425

El trabajo del maestros rural se centraba en tres actores: niños, adultos y comunidad, el profesor debería de tener una formación con las características siguientes:

  • Saber leer, escribir y contar
  • Tener cierto adiestramiento en el arte de enseñar
  • Vivir en el lugar donde trabaja
  • Enseñar por las noches a los adultos
  • Trabajar para el mejoramiento de la comunidad en todos sus aspectos
  • Ser lideres sociales del pueblo

La escuela rural mexicana es una creación original, Se diferencia profundamente no sólo de los sistemas educativos que le antecedieron en su país, sino de los que por aquel entonces (1922) existían en otros pueblos .Esa diferencia consistía principalmente en la concepción del problema educativo, pues mientras allá de consideraba como área de la acción escolar sólo al sector infantil, nuestra escuela considera en su programa a la comunidad enteranota426.


2.a) Misiones Culturales

Los primeros maestros ambulantes fueron enviados a trabajar al campo en noviembre de 1921,con la finalidad de localizar los centros indígenas de mayor población, buscar personal para capacitarlo en el arte de la enseñanza en la práctica, conforme se iban estableciendo los medios necesarios para fundar las escuelas dentro de las comunidades con el apoyo del pueblo
Las Misiones Culturales,” como elementos del aparato ideológico del Estado Mexicano , bajo el lema de llevar cultura y progreso a las poblaciones rurales , intentaron incorporar a la comunidad campesina a la dinámica económica de la agricultura capitalista que querían imponer los dirigentes mexicanos”nota427 .
En 1922 se organizo el Primer Congreso de Maestros, en donde se consideró como problema social la educación de las “masas campesinas”, se pidió dotación de tierras cultivables en las escuelas para llevar a cabo practicas agrícolas y se aconsejó el aumento del número de misioneros a trescientos y a dos mil el número de maestros residentes. Sin embargo sólo se llegó a setenta y siete misioneros y a cien maestros rurales.
En octubre de 1923 se creo la Primera Misión Cultural Federal que funcionó en Zacualtipán, Hidalgo, en 1924 se organizo la segunda misión cultural en Cuernavaca Morelos. Al finalizar ese año trabajaron seis misiones en Puebla, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Hidalgo y San Luis Potosí. En 1925 en Aguas Calientes, la Paz Baja California en Tepehuanos, Durango; Iguala, Guerrero; Tianguistengo, Hidalgo; Metepec, México; Monterrey, Nuevo León; Tepic, Nayarit; Yolomecatl, Oaxaca; Puebla, Pueblanota428.
2.b) Escuelas Normales Rurales

Las Escuelas Normales Urbanas eran pocas para satisfacer la demanda de las escuelas rurales , además de que los egresados no reunían las características necesarias para formar el tipo de maestro que se requería en el medio rural.
Es importante mencionar que el desarrollo de las normales se debió en parte a las escuelas rurales, ya que trabajaban en común acuerdo multiplicando el proyecto de educación nacionalista.
Para satisfacer esta necesidad, se fundaron las escuelas Normales rurales la primera se estableció en Tacámbaro, Michoacán, le siguieron las de Molango , Hidalgo, Acámbaro, Guanajuato e Izucar de Matamoros ,Puebla . Posteriormente se fundaron las bases que determinaron sus fines y organización.

Era la finalidad de esas Normales preparar maestros para las escuelas de los centros indígenas; mejorar la formación de los maestros en servicio e incorporar al progreso del país a los núcleos de población rural donde se establecían para cumplir con estos propósitos , las normales debían establecerse en la vecindad de una escuela rural que se aprovecharía para las prácticas pedagógicasnota429.
El plan de estudios que se componía de cuatro semestres, establecía que el primer año tendría un carácter complementario y prevocacional; el segundo se impartían materias de cultura general y profesional , además de cursos de capacitación en agricultura y crianza de animales .En Marzo de 1926, este plan se unificó para todas las Normales ruralesnota430.

Con la fundación de las escuelas normales rurales se graduaron un buen número de profesores, por lo que se considero que debían desaparecer las misiones culturales en 1937, Sin embargo en 1942 se restablecen con un nuevo plan encaminado al mejoramiento integral de la vida rural, permaneciendo cuando menos tres años en una zona.

Narciso Bassols en su segunda gestión al frente de la SEP introdujo cambios significativos en la enseñanza rural, bajo la idea de que tanto las normales rurales, las centrales agrícolas y las misiones culturales formaran una estructura encaminada a apoyar “económica y socialmente” a las primarias rurales y asegurar que el alumno fuera de procedencia campesina. esta nueva concepción dio origen a la escuela regional campesina.nota431

2.c) Escuelas Regionales Campesinas
Después de 10 años, en 1936 las escuelas normales rurales se trasformaron en Escuelas Regionales Campesinas. El plan de estudios comprendía tres años posteriores a la educación primaría completa: dos para estudios y prácticas agrícolas y uno para materias profesionales .
En 1941 se dividieron en dos tipos .Las de prácticas de agricultura y las normales rurales; estas con planes de estudio de cuatro años, pero ya no divididos en semestres.
A partir de 1942 los planes de estudio de las escuelas normales urbanas y rurales se unificaron, distinguiéndose las últimas únicamente por ofrecer además del curriculum general de materias dedicadas a la enseñanza, otras materias de carácter específico como las de industria agrícola .
Desafortunadamente la escuela rural mexicana fue perdiendo su aliento vital por la incomprensión de los funcionarios encargados de la administración del sistema educativo y las escuelas normales rurales fueron descuidadas”. Durante largas épocas se han abandonado esos planteles a su suerte, y sus funciones escolares se han degradado a causa de múltiples conflictos que interrumpen su trabajo normal y que en algunas ocasiones provoca inquietud social. Es necesario mantener y revitalizar las escuelas normales rurales”nota432
2.d) Escuela Nacional de Maestros
Por lo que respecta a la Escuela Nacional de Maestros recibe el impulso reformador del Profesor Lauro Aguirre quien pugna por encauzarla de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Escuela Activa y funcional tendiendo a liquidar la antigua “enseñanza libresca y rutinaria “.
Realizo una reforma importante considerando que era preciso aumentar a seis años de estudio de la carrera normalista (incluyendo tres años de secundaria). Considerando además, que la enseñanza normal fuera coeducativa , llevó a cabo la fundación de una sola normal primaria en el distrito federal bajo el nombre de Escuela Nacional de Maestros en 1925. Inmenso centro profesional que graduara maestros rurales, misioneros, Educadoras de Jardín de niños, maestros primarios y técnicos, podrían concurrir alumnos que hubieran terminado su educación primaria y maestros que no siendo titulados trabajaban en las escuelas, formándose la Escuela Normal Nocturna.
Sus objetivos primordiales eran, por un lado, actualizar la educación normal, para que estando acorde con las necesidades de la época preparara a los alumnos según los principios de la escuela de la acción y por otro incrementar la formación de maestros.
La escuela favoreció las redes académicas de grandes pedagogos de herencias Porfiristas y sus discípulos con el intercambio de experiencias, materiales de estudio, libros de texto, además la integración y reorientación de otras instituciones semejantes que ante el éxito obtenido por la escuela nacional de maestros, adoptaron sus planes de estudio para aplicarlos en sus Institucionesnota433.
Al finalizar la década de los 20’,cambio el panorama académico de la Escuela Nacional de Maestros , como resultado de la problemática que vivía el país de crisis y conflictos, . En 1932 Narciso Bassols, Secretario de Educación Pública en su discurso de inauguración de cursos de la Normal señalo la discrepancia respecto a las orientaciones y finalidades que postulaban por una parte las autoridades y, por otra, los maestros de la institución.
Bassols ordeno un estudio de la problemática de las condiciones de la Escuela Nacional de Maestros que evidencio los errores que la propia Secretaria había cometido al no planear, desde la reforma de 1925, la educación normal a nivel nacional. Existía un gran número de egresados y egresadas que se resistía a realizar la función docente en las rurales debido al poco sueldo que se percibía. El país requería mayor número de escuelas y maestros, pero las dificultades económicas por las cuales el Estado atravesaba no le permitían disponer de presupuesto para nuevas plazas.

2.e) La Educación Socialista en la Escuela Nacional de Maestros.

Desde su campaña presidencial Cárdenas había delimitado el perfil del maestro de la educación socialista”: El maestro revolucionario debe ser líder social, consejero, orientador, no solo debe enseñar a leer y a escribir, sino mostrar también al proletariado la manera de convivir mejor, de crear una existencia más humana y más justa”.nota434
A partir de 1935, la Escuela Nacional de Maestros introdujo el socialismo en sus programas a través de una serie de nuevas cátedras, las asignaturas se organizaron en tres grandes núcleos: naturaleza, trabajo y sociedad.
En 1936 el consejo técnico de la Escuela Normal de maestros declaró ser socialista, según los fundamentos científicos, técnicos y objetivos señalados por el marxismo, y elegía al materialismo dialéctico como método.
Una comparación entre el plan de 1925 y el de 1935 rebela cambios considerables ya que los programas incluían materias con tinte socialista. Por ejemplo Teoría del Cooperativismo, Arte y Literatura al servicio del Proletariado, Legislación Revolucionaria. Para los maestro rurales en servicio se aplicaron otros procedimientos como las misiones y orientación socialista.

En las escuelas regionales campesinas que se multiplicaron en el sexenio Cárdenista su labor fue más sistemática; en ella se prepararon maestro rurales con conocimientos prácticos de agricultura y oficios ruralesnota435

.
2.f) El Normalismo y la Unidad Nacional
.
Luis Sánchez Portón
Secretario de Educación Publica reorganiza el Sistema Educativo Federal y unifica la enseñanza. Crea el Departamento de Enseñanza Normal y Mejoramiento Profesional del Magisterio “este Departamento dirige la Escuela Nacional de Maestros, las Normales Rurales, tiene ingerencia en las federalizadas de algunas capitales de los Estados y se propone coordinar técnicamente toda la Educación Normal del país”nota436
A fines de 1942, la educación socialista había adquirido un contenido distinto a lo que la reforma del 1934 había establecido. Paulatinamente va perdiendo fuerza por el cambio ideológico gubernamental que repercute en el Sistema Educativo quien llevo a cabo en 1943 la federalización para lograr establecer el principio de unidad nacional.
En febrero de 1944 se instaló la Comisión Revisora y Coordinadora de Planes Educativos, programas y textos escolares. Para Jaime Torres Bodet ,Secretario de Educación Publica los grandes elementos que deberían guiar a la educación era la paz, la democracia y la justicia social. Convoca en Marzo el Primer ” Congreso De Educación Normal ” en Saltillo, Coahuila. Primero en su genero de ese tipo de educación. “En cuanto a las normales, el congreso de Saltillo estableció entre otras cosas:

  • Lograr la unidad nacional;
  • Afirmar la democracia, junto con los ideales de cooperación, solidaridad y justicia para la humanidad;
  • Crear la escuela mexicana, con la aplicación de conocimientos científicos y pedagógicos universales a la realidad del país”nota437

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Mexicana (SNTE) convoco en 1945 a una conferencia pedagógica con el propósito de estudiar la teoría de la escuela mexicana y los problemas de legislación educativa a la cual asistieron los delegados de la mayoría de los Estados. La conferencia reafirmo los objetivos de la educación mexicana proponiendo entre otras cosas el bachillerato para la preparación de los maestrosnota438.
El segundo congreso nacional de educación normal se lleva a cabo del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 1945 en Monterrey asistieron representantes de los departamentos de la SEP y de otras Secretarias así como representantes del SNTE, y la mayoría de los representantes de los gobiernos de los Estados y Territorios.
De entre las ponencias que se presentaron se vio la necesidad de fundar escuelas Normales urbanas y rurales como lo expreso el trabajo presentado por Judith Rivera de Rangel de sembrar la República de Escuelas Normales ya sean urbanas o rurales, según lo exija el medio especial que se trate remediar, que sean capaces de identificarse con el elemento humano que van a tener, con el medio físico en el cual van a actuar ,con comodidad espiritual que les permita hundir sus raíces en un determinado sitio y sentirse libre el pensamiento para poder trabajar bien .
Se planteo también por el Profesor Pedro Romero O. la formación de un nuevo tipo de Maestro Normalista que fuera un elemento seguro de afirmar nuestra nacionalidad, educador amante de su escuela y de su profesión que nada tiene de apostólica, ni de prédica, sino al contrario, tiene mucho de actividad creadora, competencia, capacidad, responsabilidad, satisfacción y de lucha que lleva alegrías y tristezas .
“Se recordó entre otras cosas que el país contaba con 24 escuelas urbanas para profesores, establecidas en las capitales de los estados; 10 escuelas normales rurales y 2 normales superiores una en México y la otra en Monterrey Nuevo León”nota439
Uno de los acuerdos a que se llegó es que las Escuelas Normales debían constituir centros abiertos a la discusión positiva de los problemas inherentes a la transformación de los pueblos de América, superando así el hermetismo, el aislamiento y la insensibilidad frente a la realidad y a la urgencia de consolidar en cada país la Unidad Nacional.
En las Juntas Nacionales de Educación Primaría (1953) y Educación Normal (1954), se llega a la conclusión de la que la Educación Nacional se encontraba en una gran crisis por la falta de planeación, dirección y programas adaptados a las nuevas condiciones del país. Por lo que era necesario realizar cambios en los distintos niveles educativos.
Ante los cambios que se implantaron en las escuelas primarias fue necesario transformar los programas de las escuelas formadoras de docentes , se unificaron los planes de estudio de normales urbanas y rurales; se introdujeron programas de acuerdo a la unidad nacional dándole mayor importancia a los contenidos pedagógicos. Los planes de estudio que se organizaron en este periodo estuvieron vigentes durante 15 años.
2.g) Plan Nacional de 11 Años
Durante el régimen de Miguel Alemán se mantuvo vigente la unificación de planes y programas en escuelas urbanas y rurales se creó la Dirección General de Enseñanza Normal bajo la vigilancia de Francisco Larroyo, quien trató de estudiar y resolver la compleja problemática de las normales, cada vez más numerosas dado el ritmo de desarrollo del México moderno el sistema de enseñanza normal también crecía con las siguientes instituciones: Escuela Nacional de Maestros, Escuela Nacional de Educadoras, Centros Normales Regionales que se encontraba en crisis y uno de los problemas más serios era la deserción escolar. Jaime Torres Bodet ministro de educación respondió a esta problemática con el plan nacional para el mejoramiento y la extensión primaria con una duración de once años.
Para tratar de remediar la carencia de profesores en el medio rural se crearon los Centros Regionales de Educación Normal en 1960 en ciudad Guzmán, Jalisco y en Iguala, Guerrero con un nuevo plan de estudios que con algunas adaptaciones se aprobó tres años después para su aplicación en todo el país.
En la Escuela Nacional de Maestros la organización que se tenía eran los departamentos de varones, señoritas, mixto nocturno y de educadoras que en 1959 se separa formando la Escuela Nacional de Educadoras. En 1960 al reimplantarse la coeducación, los departamentos se fusionan.
Los planes de estudio para las escuelas normales quedaron establecidos sobre la base de tres grados:

  • Preparatorio de normal, con carácter vocacional
  • Primero profesional, con carácter profesional general
  • Segundo profesional, con carácter especifico.

Por ultimo se consideraba que al cabo de los tres años de estudio se establecía un año de ejercicio docente dirigido, que se consideraría como servicio social, y que culminaría con la presentación de un informe o memoria elaborada por los egresados, documento en el que consignarían sus experiencias en trabajo escolar.
Desafortunadamente el plan de once años tan solo se aplico durante cinco, ya que para el siguiente período se establecieron nuevos rumbos en materia educativa.
2.h) El Congreso Nacional de Saltillo y la Reforma de 1969.
En 1969 se celebró un Congreso Nacional de Educación Normal en Saltillo, en que se replanteaba sus problemas y sus objetivos. Participaron maestros de una gran trayectoria profesional como Ramón Bonfil, Luis Álvarez Barret, Luis Herrera y Montes, Jesús Mastache y Raúl Bolaños.
Uno de las preocupaciones en este congreso fue la formulación de objetivos de la educación normal, rectores indispensables para la organización del plan de estudio.
Se consideran como objetivos generales:

  • La formación de maestros de enseñanza primaria, que consideren la profesión como terminal y no como estación de tránsito a otras carreras.
  • La incorporación de la educación normal a nivel profesional.
  • Dotar al futuro maestro de una cultura general sólida.

El Consejo Nacional Técnico de la Educación dictaminó en julio de 1969 la separación del ciclo secundario del profesional en las escuelas normales que todavía ofrecieran ambos.
La Asamblea Nacional de Educación Normal en la ciudad de México en 1972 se propuso una Reforma al plan de 1969 la que al poco tiempo se llevo a cabo la finalidad fue que los alumnos realizasen simultáneamente estudios de bachillerato y los correspondientes a la formación profesional.
2.i) Reforma de 1975
En 1975 se llevó a cabo una nueva reforma. Tal vez este plan ha sido uno de los que más daño ha causado a la educación normal. Afortunadamente, al poco tiempo se modifico este último plan sustituyéndose por el plan 75 reestructurado que corrigió las fallas anteriores.

Es importante señalar que las modificaciones súbitas que la educación normal ha sufrido en el transcurso de los últimos años han provocado confusión, dispersión e improvisación en los elementos encargados de la formación de los docentes. Es el momento de detenerse a reflexionar en nuestra tradición educativa para seleccionar aquellos mensajes impregnados de mayor riqueza y valor esos que han sido congruentes con la realidad nacional, para conformar una pedagogía y una doctrina de la educación que nos permita formar al maestro que impulse al México del mañananota440.

El Consejo Nacional Técnico de la Educación en 1980 convoca nuevamente tratando de enmendar los errores cometidos y programar una solución a los problemas planteados finalmente se establece el CONACEN, como órgano complementario a las facultades de la Dirección General de Educación Normal, con capacidad para proponer, convenir y regular la formación de profesores de educación normal de los sectores federales, estatales y particular.
El Plan de Estudios 1980-1984 rompió con la función principal de las escuelas Normales que es formar para la enseñanza y para el trabajo en la escuela, debido al gran número de asignaturas y el excesivo énfasis en las disciplinas teóricas y especulativas que estaban organizadas, incluyendo a las técnicas, en torno de conceptos, teorías o historia de las disciplinas, las materias pedagógicas ya no ocupan su lugar preponderante,la vocación Normalista pierde terreno .
Humberto Jerez Talavera miembro del Colegio Nacional de Maestros de Educación Primaria, A.C Reconoció que el Plan 84 nació mal, defectuoso. Se privilegiaron cuestiones muy teóricas que no incidían correctamente en una mejoría de las prácticas en el aula, con muchas materias filosóficas, metodológicas y administrativas pero que no enseñan al maestronota441 a ser maestro . Actualmente existe un programa de vinculación de la Educación Normal con la básica y cuentan con los servicios de las instituciones de educación superior y el financiamiento para la adquisición de materiales básicos para la reforma educativa.

La matrícula en las escuelas normales entre los ciclos 1984-1985 y 1990-1991 pasó de 72 mil 100 alumnos a 26 mil 500. En el país se dejó sentir la consecuencia, la creciente disminución en tan solo unos años del número de egresados, de tal manera que los estados tuvieron que echar mano de bachilleres, para que se desempeñaran como profesores de educación primaria, principalmente para atender a la población primaria de las zonas rurales”…El panorama cambia y en el ciclo escolar 1995-1996 se admitieron a 48 mil 700 alumnos en 218 escuelas públicasnota442

.
Al establece la Licenciatura y aumenta la carrera a 7 años de estudio, esto tal vez es una de las múltiples causas de la baja de matrícula los alumnos terminan la carrera a una mayor edad siendo esto un problema para los padres de familia al tener que mantener más tiempo a sus hijos.
El profesor Víctor Hugo Bolaños Martínez sostiene que la carrera de maestros recuperó el interés de muchos jóvenes por dos causas fundamentales: La primera, al crecimiento del sistema de educación media superior y la segunda a que la crisis económica obliga a muchas personas a buscar estudios que les proporcionen un empleo seguro ante los altísimos índices de desempleos, a pesar del salario de los maestros.
Una Profesión
3 Las Escuelas Normales Fundadas por los Estados.
3.a) La Escuela Normal de Sonora

La Universidad de Sonora llego a ser un valioso ponente de la cultura de Sonora y un símbolo muy importante en todo el Nor- Oeste de México, se construyo su edificio de 1941 a 1942 , sus establecimientos comprendían: el edificio principal, el de la escuela Secundaria y Normal, edificio de talleres y servicios .
En el período comprendido,” entre .1945 a 1950 tuvo un rendimiento de 63 nuevos profesores normalistas, en comparación con la antigua Escuela Normal del Estado, de 1918 a 1942, que solo graduó a 174 maestros “nota443
La Escuela Normal después de haber estado bajo los auspicios de la Universidad de Sonora, la nueva Ley de Educación la retornó y reincorporo al sistema escolar del Estado, ocupando su antiguo edificio en 1950, Institución donde norman su criterio pedagógicamente los estudiantes para ejercer la carrera de profesor de instrucción primaria. Se preocupó intensamente por crear el Departamento de Organización Social y Cultural del Estado, cuya dependencia tiene encomendada, – entre otras -, la función de las Misiones Sonorense de Superación Popular, organismo que tiende a elevar el nivel cultural de los pueblos.
Respecto a la Educación Rural se fundo en 1939, la Escuela Vocacional de Agricultura, en Vicam Estación, con un internado para la población indígena, el personal docente logró hacer de la casa de estudios, la casa misma de la tribu, su consejera, defensora y guía. Este plantel tenía de capacidad para 100 alumnos de ambos sexos, se dotó al plantel de agua potable y 150 hectáreas de magnificas tierras susceptibles de riego mediante la construcción de un canal.
El alumnado en 1939 era de 52 alumnos”: 20 de Cócorit y Estación Corral; 16 de Vícam Estación; 14 de Pótam, 1 de Tórimy 1 de Guaymas…,de los cuales 35 eran hombres y 17 mujeres, entre 10 y 21 años ,…desde el punto de vista étnico 28 eran de raza mestiza,21 a la Yaqui y 3 a la blanca …de estos alumnos ,6 ingresaron en 1936; 7 en 1937; 9 en 1938 y 30 en 1939 nota444.
3.b) La Escuela Normal de Nuevo León.
La enseñanza Normal en el Estado de Nuevo León se inicio con la Escuela Normal de Profesores que funciono desde el 1 de enero de 1871, hasta el 12 de noviembre de 1927, La enseñanza se dio exclusivamente a varones, quienes recibieron titulo de profesores de instrucción primaria, con uno, dos, tres y cuatro años de estudios escolares progresivamente. Así como también la Escuela Normal de Profesoras Fundada en enero de 1895 hasta el 12 de noviembre de 1927, La enseñanza se impartió solo a Señoritas que recibían en titulo de profesoras de instrucción primaria, con estudios similares a la escuela de profesores.
Del resultado de la fusión de las dos anteriores escuelas se formo Escuela Normal para Maestros bajo un mismo control directivo y docente que inició desde septiembre de 1928 concediendo títulos de profesores de Educación Primaria, a estudiantes de ambos sexos, indistintamente, con cinco y seis años de estudios escolares sucesivamente.
En esta institución hablaremos de dos reformas educativas dentro de la Escuela Normal Universitaria y la de Educación Socialista: La primera fue una reforma de tipo estrictamente orgánico, que afecto, en particular al programa de estudios en el sentido de un reajuste de materias profesionales y el aumento a seis años de estudios, considerando tres de secundaria y tres de Normal: Los primeros con carácter de cultura académica general y los segundos de cultura pedagógica profesional. Su finalidad esencial fue elevar el nivel instructivo y didáctico del maestro de primaria.
La enseñanza Normal en el Estado tuvo como finalidad esencial “preparar los maestros que deberían formar los ciudadanos capaces de actuar con la eficiencia pertinente con su respectiva comunidad social, de conformidad con las leyes económicas – político – sociales en vigor; pero dejo intactos los postulados didácticos de las escuelas anteriores, que siguen siendo la norma general”nota445 fueron los maestros actuantes, los miembros del personal directivo y docentes del Instituto Normal en septiembre de 1934 y en la parte práctica o sea su realización inmediata el cuerpo de inspectores escolares del estado.
La Escuela Socialista se llevó a efecto en 1935 en la Escuela Normal se organizó y desarrollo de conformidad con el ideario político filosófico formulado por su propia junta directiva de acuerdo al artículo 3º. Constitucional.
El Profesor Plinio D. Ordóñez en el 2° Congreso Nacional de Educación Normal en el Estado de Nuevo León presenta una ponencia de un análisis en los 75 años de enseñanza normal oficial presenta un balance general de la cantidad de maestros titulados autorizados oficialmente para ejercer el magisterio con las cifras siguientes:
“Escuela Normal de Profesores (1870 – 1927) 386 maestros con uno, dos y tres años de estudios escolares, hasta 1893, y 4 hasta 1927.
La Escuela Normal de Profesoras (1895 – 1927) 1275 maestras, 162 contadoras y 13 telegrafistas. Con uno y dos años de estudios escolares hasta 1902; y cuatro hasta 1927. Ingreso a la escuela con certificado de primaria.
Escuela Normal para Maestros (1927 – 1945) 286 maestros y 694 maestras, con cinco años de estudios escolares hasta 1933 y admisión a la escuela con certificado de primaria y después de esta fecha hasta el presente o sea en 1945 con tres años de estudios escolares, dedicados exclusivamente a materia profesional, pero con admisión certificada del ciclo completo de instrucción secundarianota446.
Las escuelas encargadas de impartirlas han titulado un total de 2741 profesores de instrucción primaria, de los cuales 2069 son mujeres y 272 hombres.
Cave señalar que “habiéndose iniciado la enseñanza normal femenina más de 20 años después de la de los varones, el número de maestras tituladas, sobrepasa en un 75%, al de maestros; y que si a esto agregamos, que en el estado, la enseñanza popular, es coeducativa, la observación nos autoriza para establecer que, el núcleo profesional primario en Nuevo León, corresponde a la mujer y que es ella, por ahora (1945), el magisterio básico de la instrucción primaria en general”nota447
3.c)Escuela Normal de Tamaulipas
El gobernador Emilio Portes Gil da un giro a la educación en Tamaulipas a través de la creación del Partido Socialista Fronterizo quien realizó una intensa propaganda para la difusión de la Enseñanza en todas las ciudades, pueblos y rancherías, exigiendo a todos sus candidatos triunfantes mayor atención a este ramo y a la ciudadanía el fomento a la educación.
Estas medidas tuvieron una gran repercusión a partir de 1925 se popularizaba la educación principalmente con las escuelas rurales. El gobierno del Estado adquirió los terrenos de la ex hacienda de Tamatlán y construyo la Escuela Regional de Agricultura el 1 de Enero de 1926.
Esta escuela pronto se hizo de prestigio como lo afirma el Gobernador en su informe ante el H. Congreso del Estado en 1928 “Los alumnos de la Escuela Regional de Agricultura de Tamatlán, están publicando, con toda regularidad, una muy importante revista agrícola “el Surco”, muy solicitada por los agricultores, los industriales, los comerciantes y los profesores de las Escuelas, del Estado y del Norte de nuestra República “nota448
Raúl García nos presenta un balance de la Educación al finalizar el año de 1928 del Sistema de Educación Estatal: Tamaulipas al finalizar el año de 1928 contaba con : Una escuela normal y preparatoria, una escuela regional de agricultura; 523 escuelas primarias, urbanas y rurales, diurnas y nocturnas y centros culturales.
La Secretaría de Educación Pública sostenía cinco escuelas primarias urbanas, 60 rurales mixtas y 58 nocturnas mixtas para adultos. Por su parte la iniciativa particular sostenía una Escuela Normal y preparatoria, dos preparatorias, 45 primarias de varones y mixtas; y los Ayuntamientos a su vez tenían a su cargo 29 escuelas primarias y dos para adultos.
En total Tamaulipas contaba con 724 escuelas en las que se educaban 32,578 alumnos, de los cuales 15,385 eran mujeres. La escuela normal y preparatoria tenía una inscripción de 359 alumnos, correspondiendo 110 al ciclo preparatoria. En cambio la escuela normal y preparatoria particular “Nancy L. Lee” apenas y registraba 43 alumnos nota449
Las cifras anteriores son reveladoras del avance que dio la educación en la etapa post – revolucionaria, hecho que es suficiente para justificar a la Revolución Mexicana en Tamaulipas. Con la federalización en la enseñanza se incorpora Tamaulipas al sistema Nacional de Educación y recibe múltiples beneficios en el aumento de escuelas de todos los tipos y todos los niveles.
3.d) Escuela Normal De Durango
En 1929 se funda el primer jardín de niños, funcionando en todo el Estado de Durango. Este jardín junto con la escuela de prácticas, constituyen dos de los anexos más importantes de la escuela normal.
Por iniciativa de la Profesora Guadalupe Patoni de Rueda, se “promulgo en Durango la Ley de Enseñanza Normal y posteriormente las reformas a la misma, para que el plan de estudios se igualara al de la escuela Nacional de Maestros” nota450
La Enseñanza Rural tiene su repercusión en Durango, al fundarse el centro educativo el 10 de octubre de 1926 como “Escuela Central Agrícola” bajo la dirección del Ing. Camilo del Moral. Para 1932 se convierte en Escuela Regional Campesina, siendo Director el Prof. José Santos Valdés; en la Institución se formaban maestros rurales, destinados a satisfacer las necesidades que surgían de ese medio educativo del campo.
De 1940 a 1958 se transforma en Escuela Práctica de Agricultura, con la modalidad de peritos agrícolas, siendo su último Director el Ing. Fernando Masías Manche. Cabe hacer mención que es en 1940 cuando la institución toma el nombre de “J. Guadalupe Aguilera”. Fecha en la cual se promulgó una nueva ley de enseñanza normal, la cual fue reformada posteriormente, para igualar su plan de estudios al de la Escuela Nacional de Maestros.nota451
El 23 de agosto de 1927 se inaugura la Biblioteca de la escuela para servicio de alumnos y maestros de la institución; al enriquecer su caudal de volúmenes, dicha Biblioteca tomó su carácter de pública en el año de 1932.
En 1941 se celebraron con gran fausto las bodas de plata de la escuela normal del Estado, congregándose en su seno casi la totalidad de maestros egresados de la misma, quienes junto con las autoridades Civiles, Militares y la Cámara de Comercio rindieron justo homenaje de honor y gratitud a este plantel.
Al iniciar el año escolar 1945-1946 a instancias de la propia Directora los planes y programas de estudios fueron reformados de acuerdo a los lineamientos de la Escuela Nacional de Maestros contando con un subsidio federal que fue concedido desde el régimen del Lic. Miguel Alemán, quien visito personalmente a la escuela en el año de 1948. Dicho subsidio se aprovecho en la mejor forma posible equipando debidamente los laboratorios de Biología, Física y Química, la Biblioteca, anexos y proveyendo al plantel del material didáctico y de mobiliario para oficinas y aulas.
En diversas ocasiones, distintos personajes ilustres dictaron conferencias de carácter literario técnico y pedagógico, orientando a maestros y alumnos y algunas misiones culturales se habían realizado en esta Escuela Normal.
En los congresos de enseñanza Secundaria y Normal, en el de Sociología y otros, verificados en la capital de la República, la Normal del Estado de Durango participo con ponencias, estableciendo y ampliando su red académica con otras instituciones del país en beneficio de la Educación Nacional.
3.e) Escuela Normal de Zacatecas
En la Historia de la Escuela Normal de Zacatecas, al igual que otras Normales del país, “han estado presentes varios movimientos y distintos proyectos; en mas de una ocasión la normal fue clausurada, otras veces integrada al instituto de ciencias, sin embargo, sus funciones regulares se han dado a partir del 1º de mayo de 1940.”nota452
El Gobernador de Zacatecas, Dr. Donato Moreno, restableció por decreto del 21 de octubre de 1920 a la Escuela Normal mixta en el local de la Escuela Normal para Profesoras, sin embargo el cargo de la Dirección de la Escuela presento una discontinuidad por el cambio constante: en 1920 el Profesor Andrés Ruiseco, en 1922 el Profr. Teodoro Ramírez, en 1926 La profra. Mercedes Rico y Miner, en 1924 la Profra, Esther Fernández, en 1926 el Profr. Salvador Vidal, hasta el 8 de diciembre de 1931.Al día siguiente volvió a hacerse cargo por tercera vez el Profr. Ramírez, habiendo estado al frente del plantel hasta el 31 de Diciembre de 1933, fecha en que fue clausurada durante la administración del Gral. Matías Ramos en los términos siguientes:
Artículo 1º. – Se suprime a la escuela Normal Mixta para profesores de esta capital, a partir del día 1º. De Enero de 1934
Artículo 2º. Se crean a partir del años de 1934, 112 pensiones de a 15 pesos mensuales para alumnos precisamente campesino que deseen ingresar a la escuela normal rural de Bimbambaletes, Zacatecas; para hacer la carrera de profesores rurales.
Artículo 3º.Las pensiones actualmente concedidas para hacer las carreras, de magisterio normal seguirán en vigor; los beneficiarios de ella podrán, continuar sus estudios, por su cuenta, en este o en otro Estado, pero con estricta sujeción a los programas oficiales y con la obligación de acreditar cumplidamente cada mes su aplicación y aprovechamiento.
Artículo 4º. Los estudiantes a que se refiere el artículo 3º. Que hagan sus estudios en esta capital deberán gestionar lo conducente para constituir con el carácter de honorario, el cuerpo de catedráticos necesarios así como la academia que establece el artículo 24 de la ley reglamentaria de la escuela normal, deberán también verificar sus estudios en el local del Instituto de Ciencias del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la ley antes citada, en cuanto a su régimen técnico y docente; Pero sometidos al régimen administrativo interior, de dicho plantel, al cual se considerará la carrera del maestro normal para el solo efecto de otorgar fe pública.”
La discontinuidad de los Directores se presenta nuevamente en 1940. El 1 de Mayo con el Prof. Luis de la Fuente, el 23 de septiembre de 1940 con el Prof. Caleb Sierra Ramos, originario de Coahuila y en 1942 por segunda vez el Profr. De la Fuente hasta 1950.
Debido a la creciente demanda en la formación de profesores se tuvo que abrir un local distinto. Con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad, el 17 de septiembre de 1946 se coloca la primera piedra, en cuyo acto estuvo presente Jaime Torres Bodet. Secretario de educación durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.” El 17 de agosto de 1950 se inauguro un nuevo edificio de la Escuela Normal llamado “General Manuel Ávila Camacho” fungiendo como director el Prof. Juan C. Acevedo, en 1953 el Profr. Pedro Rodríguez Lozano, y en 1956 el Prof. Francisco Berumen Varela hasta 1961.

3.f) Escuela Normal de Jalisco.
Luego del triunfo de la rebelión de Agua Prieta, en Jalisco se reorganizó el gobierno estatal, quedando al frente del Ejecutivo Ignacio Ramos Praslow, quien reordena los diferentes ramos de gobierno.
En lo que se refiere a educación, el 23 de julio de 1920, mediante el decreto el número 16, Ramos Praslow suprimió el Consejo General de Educación Pública y la Junta Directiva de Instrucción Primaria. En el mes de Agosto, sanciona la ley orgánica de educación pública, la cual, sin omitir pequeñas novedades, básicamente consistió en acoger, dentro de los principios constitucionales, una gran cantidad de ordenamientos anteriores.
Ratificó el laicismo de la introducción, aun en planteles particulares, y prohibió a ultranza el ejercicio del magisterio a ministros de cualquier culto, o a individuos pertenecientes a organizaciones religiosas.
En el titulo quinto, capítulo I, las escuelas normales, que permanecerían separadas por sexos, modificaban su nombre, llamándose ahora Escuela Normal Para Maestros y Escuela Normal Para Maestras, y pasaban a depender, como ya se mencionó, del que en el sucesivo se denominaría Departamento de Educación Preparatoria Profesional. Los nombramientos de los directores serían extendidos por el jefe del citado departamento, previa elección del Consejo Superior de Educación
Preparatoria y Profesional, de entre una terna propuesta por la Junta de Profesores de la Normal respectiva .nota453
La Normal para Maestras tendría asimismo el carácter de preparatoria femenil, y por haberse clausurado según el decreto del 23 de julio la Escuela Preparatoria para Señoritas, para lo cual se establecería las clases necesarias, hasta completar el plan de estudios correspondiente.
Al crearse la Secretaria de Educación Publica con el objeto desfederalizar la educación primaria “La educación se convirtió en el brazo revolucionario más poderoso que” agitaba, politizaba, organizaba, atacaba y también transmitía conocimientos. Mediante su acción, el sentido de la narración se empezó a consolidar.nota454
Poco tiempo después de creada la Secretaría, su titular, José Vasconcelos, firma el 14 de julio de 1922 las “Bases para la Acción Educativa Federal en el Estado de Jalisco”, con lo cual se establecía la existencia en la entidad de dos sistemas educativos independientes: el federal y el estatal.nota455
3.g) La Escuela Normal de Aguascalientes.
La Escuela Normal Rural de Cañada Honda.
En la década de los años treinta se funda en Aguascalientes la segunda institución formadora de maestras, una escuela normal rural exclusiva también para mujeres la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” (1937), conocida en el medio como la Normal de Cañada Honda, por ser éste el lugar donde se encuentra ubicada.
Lázaro Cárdenas impulsó considerablemente la educación rural en México. Esta escuela como todas las del sistema rural Normal tenía como finalidad la formación de jóvenes campesinas en maestras del medio rural, pues la extensión de la educación no contaba con profesores idóneos debido a que las Normales estaban en las ciudades y los maestros que ahí se formaban no regresaban en número suficiente al campo.
Dentro de las características que identifican esta Normal podemos mencionar lo siguiente: por su administración es federal; tiene régimen de internado y Hasta antes de1984 concentraba alumnas de varios estados de la república elemento que ha ido disminuyendo hasta convertirse en estrictamente estatal a partir del ANMB.
Por sus influencias pedagógicas, “las normales rurales se inspiraron tanto en los clásicos maestros rurales Rafael Ramírez y Moisés Sáenz, así como en la educación socialista. Se trato de formar a los maestros para que actuaran no sólo dentro del aula si no también en el trabajo productivo que aprobaran el desarrollo de la comunidad y que vinculado con esta La obra de Moisés Sáenz sobre todo la que se refiere a la escuela del trabajo, fue influenciada por las ideas de J. Dewey.
3.h) Escuela Normal de Michoacán
El Licenciado Castillo, Secretario de Gobierno, trajo a las escuelas oficiales de niños de Morelia, maestros de las escuelas Normales de Toluca y México, para dirigir aquellas, deprimiendo a quienes dirigían, pues quedaron con el carácter de sub – directores, lo cual mantuvo la animadversión con que fueron vistos los extraños, quienes en las justas pedagógicas tuvieron que sufrir derrotas que desvirtuaron la suficiencia con que en un principio se presentaron nota456.
Al año siguiente el Profr. Romero Flores fue electo Diputado al Congreso del Estado en 1922 presentando una iniciativa para que se fundaran Escuelas Normales Rurales en diversos lugares de la entidad michoacana y, en esa virtud, se establecieron las de Ciudad Hidalgo, Uruapan, Tacambaro y Huetamo. Las Escuelas Normales Rurales de Michoacán fueron muy importantes por que prepararon un gran número de maestros que antes ejercían empíricamente; crearon en los jóvenes el impulso para una profesión noble y digna. Los nombres de los primeros Directores de las rurales michoacanas no se olvidarán en la historia de la enseñanza pública de esta entidad por que ellos supieron con su entusiasmo, iniciativas y talento hacer bien a la escuela; recordamos, al caso, a los maestros Isidro Castillo, Elías Miranda, Juan Ayala, Fidencio Ponce, Federico García, Emiliano Pérez Rosas. nota457
3.i) Escuela Normal en el Estado de Puebla

El Instituto Normal de Puebla ha sido decana de las Normales de algunos Estados del país, sus exalumnos han difundido su preparación laborado en casi todos los estados de la República laborando en el ramo de educación. Recordemos que ellos realizaron una verdadera renovación educativa, por casi tres cuartos de siglo, sus maestros han sido solicitados por todos los ámbitos del país, y en todos los lugares donde su acción se a hecho sentir, han sembrado el bien, han dejado tradición de trabajo, de estudio, de abnegación y de dignidad y han conquistado para sí y para la escuela que los formó, cariño sincero, fuertes lazos de confraternidad, gratitud profunda y franca admiración nota458
Mencionaremos entre algunos de ellos los siguientes: En el estado de Sonora la obra de los profesores Heriberto Aja, Fernando Dworack, Leopoldo Mayet, Delfino Torijano, Federico Álvarez y Amador Cariño; en Torreón José Gálvez y Aureliano Gómez, en Sinaloa Reinaldo González; en Hidalgo María Hazas, en Oaxaca Raquel Serrano, en Chiapas Bernardo Ríos, en Baja California Felipe Franco, Manuel Quiroz Martínez y Pedro González Orduño; en Chihuahua Adolfo Aguilar Méndez. Ya sea sirviendo bajo los auspicios de los gobiernos locales o del gobierno federal, como maestros rurales, maestros misioneros, directores de escuelas, inspectores de zonas, directores generales, inspectores generales, funcionarios de las más altas categorías, madre escuela, decana de las normales del país, es decir del prestigiado Instituto Normal del Estado de Puebla.
Muchos de los alumnos han figurado prominentemente en la política nacional como Francisco López Montoya, Celerino Cano , Arnulfo Pérez H, Rafael Molina Betancour, Eliezer Oliver ,Roberto Bonilla , Jesús Merino Fernández y Aarón Merino Fernández. y como representante diplomático de nuestro país en diversas naciones europeas a Gilberto Bosques. Así también como escritores sobre distintas disciplinas científicas , particularmente educativas .mencionaremos entre otros a Felipe Franco , Juan M. Sánchez ,Luis Casarrubias Ibarra, Eloisa Castillo, Julio S. Hernández, Delfino Torrijano , Carlos Merino Fernández .
Los Planes de Estudio.
En 1933 se llevó a cabo la reforma de mayor trascendencia del Instituto Normal se le imprimió una nueva ideología y una nueva organización. Este plan comprendió siete años de estudio. Sin ley, reglamentos ni programas autorizados, funciono la Normal durante los años de 1938 y 1939; en 1940 se expidió una nueva ley; en el año de 1952 se formuló un plan de estudio aprobado por el señor Rafael Ávila Camacho.
Los maestros normalistas poblanos residentes en el Distrito Federal, decidieron en 1948, asociarse en una Delegación dependiente de la ” Sociedad Fraternal de ex Alumnos Normalistas Poblanos “, que en el mes de marzo de dicho año se formo en la Ciudad Anjelopolitana, como expresión real de pensamiento alentado para muchos maestros de Puebla, y de México que actuaran de consumo al impulso de sus viejas Inextinguibles vínculos de amistad y de compañerismo.
Estado de México
La Escuela Normal de profesores ha tenido un papel trascendental en el desarrolló histórico de la educación normalista en el estado de México, ha cambiado de nombre, domicilio y ha experimentado cambios de acuerdo a los requerimientos de las Políticas Educativas.
Uno de los cambios significativos que tuvo la institución se dio en el periodo comprendido de 1934-1949. Etapa durante la cual la escuela Normal de Profesores y la Escuela Normal de Señoritas se fusionan por segunda ocasión, con el nombre de Escuela Normal Mixta y Secundaria N° 2 Anexa con el objeto de mejorar su situación educativa y administrativa como lo marcaba la política educativa de Educación Socialista, durante el régimen del General Lázaro Cárdenas del Río, Manuel Avila Camacho y Miguel Alemán Valdés
Esta política es retomada en el Estado de México por los gobernadores José Luis Solórzano, Eucario López, Wenceslao Labra, Alfredo Zarate Albarran, Isidro Fabela y Alfredo del Mazo durante sus periodos de gobierno.

Los directores de la escuela Normal Mixta, Ingeniero Enrique Schultz, profesores Mariano Miranda, Roberto García Moreno, Luis Herrera y Montes, Juan Rosas Talavera, Pedro Romero Quiroz y Mariano Cuevas Izquierdo estuvieron siempre dispuestos a intensificar las redes de difusión pedagógica que se tenían con escuelas normales de otros Estados de la República para realizar las reformas necesarias e implantar los planes y programas con base en los modelos que regían en la Escuela Nacional de Maestros, recientemente reformada con la intención de que sirviera de modelo para todas las escuelas normales del país.
Algunas invitaciones de estas redes de difusión pedagógica con la escuela Normal Mixta para los directivos, personal docente o los alumnos y alumnas tenemos las siguientes:
La Liga Internacional de la Escuela Nueva a los directivos de la escuela y personal docente para insistir a un ciclo de conferencias del 26 al 31 de Agosto de 1935 en la Ciudad de México, reuniendo educadores de Canadá, Estados Unidos, América Central, América del Sur, Las Antillas y México. El principal objetivo del ciclo era estudiar y discutir los principales problemas educacionales, de las naciones representadas y encontrar soluciones alternativas.nota459
La Escuela Nacional de Maestros a través de la sociedad de alumnos hacen una invitación a los alumnos para participar en el Congreso de Estudiantes Normalistas el 17 de Octubre de 1935 nota460
Al personal directivo y docente para participar en el II Congreso Nacional de Educación Normal del 30 de Noviembre al 7 de diciembre de 1945 en Monterrey, Nuevo León. En la que participaran representantes de los Departamentos de la SEP y de otras Secretarias y los representantes del SNTE. El Director Pedro Romero Quiroz acepta la invitación presentando la ponencia “Formación de un nuevo tipo de Maestro Normalista “
De particular importancia fueron las visitas a otras instituciones educativas. Una de ellas fue la Escuela Regional Campesina de Tenería, encargada de formar técnicos agrícolas y maestros rurales, establecida por la federación en el municipio de Tenancingo. Tenería era una escuela modelo e importante foco de divulgación de la educación socialista en el Estado de México.
Otro plantel modelo era la Escuela Rural Federal de Capultitlan, visitada en 1935 por los alumnos del 5° año de Normal, bajo la guía de la Profesora Salustia Garces, encargada del 4°curso de Metodología aplicada.
Es importante mencionar también la realización de las Practicas Pedagógicas de los alumnos y alumnas en las escuelas primarias con el objeto que el alumno combine la teoría y la práctica, se familiarice con el medio escolar, social, físico, en el que se desarrollara su trabajo como profesor de grupo, tanto en el medio urbano, semiurbano y rural al interior del Estado de México, así como también en otras Entidades Federativas.
Dentro de las practicas pedagogicas realizadas por los alumnos en escuelas primarias oficiales en otras Entidades Federativas, tenemos las siguientes:
El Director Luis Herrera y Montes autorizo por primera vez las practicas pedagógicas de un grupo de alumnos del tercer curso de Técnica de la Enseñanza en Jalapa, Veracruz; con el propósito de combinar con el Director de la Escuela Normal de Jalapa, Calixto Hernández, una practica de intercambio de ideas para un mejoramiento educativo, cultural y recreativo entre los alumnos normalistas. Habiendo coordinado las gestiones necesarias ante las autoridades gubernamentales y los padres de familia.nota461
La segunda práctica se realizo en Puebla bajo las gestiones del Director Juan Rosas Talavera del 14 al 18 de Octubre de 1940. Coordinadas por las maestras de Técnica de la Enseñanza Salustia Garces M. de Flores, del segundo grado y Consuelo Mendoza del tercer grado. Teniendo como objetivo dos aspectos fundamentales: la aplicación de métodos generales y las técnicas especiales en los grupos de las escuela primarias oficiales de la ciudad de Puebla.
Otros de los lugares elegidos por el Director Juan Rosas Talavera fue la ciudad de Morelia, Michoacán. Tramitando las gestiones necesarias para la misma ante el General Felix Ireta, gobernador constitucional del Estado de Michoacán, quien gira las ordenes necesarias al profesor Pablo Silva, inspector escolar de la zona y a los directores de las escuelas primarias oficiales, para que brinden toda clase de facilidades a los alumnos para la realización de la misma.nota462
Una Reflexión Final
Retos Actuales del Normalismo

El futuro de las normales está planteado como un reto. A partir del Decreto de la Federalización Educativa el panorama se presenta diferente. El México de múltiples culturas exige nuevos maestros que respeten y hagan respetar la diferencia de lenguas, costumbres y tradiciones .La educación da el giro de la regionalización y es necesario que el maestro se forme para tal finnota463 . La ultima década de los 90 presentó un cambio con la intención del rescate del Normalismo de crisis, deterioro y falta de atención, presentando un gran reto que consiste en planear una formación de maestros de carácter intercultural , acorde con las necesidades de los nuevos tiempos , que permita el desarrollo de las unidades regionales y no olvide los puntos de articulación con los demás estados .Un tipo de educación basada en el respeto, la tolerancia y la convivencia , que tienda a la participación de diferentes ideas .
Es emergente la necesidad de estudios particulares de cada escuela normal. Para armar el gran rompecabezas de herencia pedagógica del Normalismo desde la historia de las escuelas normales a nivel local, regional, y nacional. Las escuelas normales han sido semilleros del pensamiento pedagógico a través de ellos se puede estudiar la teoría educativa.
Las escuelas normales nos permiten identificar las redes de difusión pedagógica de estudios generacionales de la cultura pedagógica de las elites intelectuales que con sus testimonios orales nos permiten rescatar lo que no esta escrito, permitiendo recuperar algunas de las piezas del rompecabezas que de otra manera se van perdiendo.
El recuentro del que hacer educativo de las escuelas normales nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante:¿Cómo reorientar más de cien años de historia y trabajo. La respuesta no es fácil de elaborar, ni debe serlo ,pero lo que es cierto es que la formación de docentes tiene que pensar su pasado para hacer frente a la difícil tarea de construir alternativas para un futuro que día con día se hace presente.
Finalmente este primer acercamiento abre muchas líneas de investigación acerca del Normalismo y las instituciones formadoras de docentes que esperan ser rescatadas. Queda la invitación abierta de Luis González y González de acercarnos al estudio de la microhistoria.

3 comentarios to “Investigadora de la Escuela Normal no.1 de Toluca, est”

  1. Es importante contar con una lectura que permita conocer algo del mundo magisterial y su devenir en la política educativa de México. Permite además identidad magisterial y al maestro en formación un acercamiento a la herencia que el normalismo ha dejado en tantos años de labor y de enseñanza. Es así, conociendo su historia como llegaremos a amar a esas escuelas normales cuya gloria se vivió en aquellos años de proyectos nacionalistas o de unidad nacional, con las obras de José Vasconcelos, Narciso Bassols y Torres Bodet y otros más.
    ES DE MI INTERÉS CONOCER SOBRE “NORMAL” QUE NO SE MENCIONA EN LA INVESTIGACIÓN Y QUE SE PUEDE DECIR QUE FUE LA NORMAL MÁS GRANDE DEL MUNDO, HABLO DEL INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACIÓND EL MAGISTERIO (IFCM. SI ME PUEDEN ENVIAR INFORMACIÓN COMO “Normal por correspondencia”, “normal oral” “centro oral” ¿donde se inició?, etc.

  2. ANTES QUE NADA ME GUSTARIA QUE SE COMUNICARAN A ESTA PAGINA DE CORREO ELECTRONICO Y ENVIARME ALGUNAS FOTOS DEL ESTABLECIMIENTO Y SU DIRECCION. TODA LA INFORMACION ES PERFECTA, Y QUE HABLEN DE CADA NORMAL DE ALGUN ESTADO ES SENSACIONAL YA QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ESCIGER

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 427 seguidores

%d personas les gusta esto: