¿Cuáles son los aspectos centrales a los que alude la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)?.-Reforma Integral de la Educación Básica

Entrevista a la Maestra Noemí García García, Directora General Adjunta de Desarrollo Curricular Septiembre 3, 2008

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Tags: alianza, alumno, calidad, educación, primaria
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México, D.F., 03 de septiembre de 2008


Tema: Reforma Integral de la Educación Básica

Pregunta: ¿Cuáles son los aspectos centrales a los que alude la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)?

Noemí García García (NGG): Básicamente son tres aspectos, uno tiene que ver con ofrecer una respuesta educativa de calidad a las niñas y niños del país, en este sentido, esta oferta educativa de calidad tiene otro componente que es calidad con equidad, esto es, atender a la diversidad de población que tenemos en el país y que todos y cada uno de ellos encuentren una respuesta educativa de acuerdo a esa pluralidad que les caracteriza. Un tercer aspecto fundamental para esta reforma integral es consolidar las reformas que antecedieron a estas, que es la Reforma de Preescolar y la Reforma de Secundaria.

Pregunta: ¿En qué consiste la articulación curricular de la Educación Básica?

NGG: Esta gran política educativa tiene como punto central, ofrecer a los niños y niñas de este país un trayecto formativo de la educación básica que tenga una visión de coherencia y congruencia entre los tres niveles educativos. Que esté de acuerdo al nivel de desarrollo de las niñas y los niños que están en edad preescolar, primaria y en secundaria, con un nivel de complejidad gradual de acuerdo a su desarrollo, y sobre todo que dé respuesta a las expectativas que la sociedad actualmente tiene.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los avances del proceso de articulación curricular?

NGG: En este momento tenemos buenas noticias, porque en este proceso se tiene un gran tramo avanzado. En primer término el diseño de un documento base que señala cuales son los retos y logros que en este nivel educativo tenemos, que identifica cuales son los propósitos, programas y ejes en la Subsecretaría de Educación Básica para articular la educación y en general para llevar la Reforma Integral.

Pero acabamos de culminar un tramo más, que es el diseño y la generación de un nuevo plan de estudios de educación primaria, que define justamente esta propuesta que hicimos con este currículo articulado. A la par de este plan de estudios, ya generamos también la guía de actividades para educación primaria, en este caso para cuatro grados: primero, segundo, quinto y sexto.

En este momento, podemos decir que hasta aquí va el grado de avance de un documento base, llegamos ya a una propuesta concreta de un nuevo plan de estudios, cuatro programas de estudio y de actividades.

Pregunta: ¿Cuál es el perfil de egreso de Educación Básica?

NGG: El perfil de egreso de la educación básica es un componente sustantivo, define un conjunto de rasgos que deben alcanzar las niñas y los niños al término de la educación básica.

Este perfil de egreso es un referente que nosotros tomamos para diseñar el currículo y para diseñar orientaciones didácticas, de evaluación, que nos permite ir identificando como vamos avanzando en los tramos educativos.

Finalmente, lo que pretendemos al término de la educación básica de este alumno y alumna que egresa, es que tenga esos rasgos que ahí se visualizan.

Pregunta: ¿Cuáles son las acciones a desarrollar en el marco de la RIEB?

NGG: Entramos a una etapa sustantiva, que es una etapa de prueba. Nosotros tenemos identificado en este tramo una prueba en 5 mil escuelas, vamos a identificar cómo se comporta esta propuesta curricular en estas escuelas que son de diferentes estratos, niveles, modalidades, y vamos a hacer un elemento que nos permite actualizar y analizar a los maestros, los enfoques, los contenidos, las sugerencias didácticas y además haremos lo que llamamos un acompañamiento y seguimiento a esta prueba en aula.

Esto implica hacer una evaluación de lo que vamos a trabajar y nos dará cuenta de cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene esta propuesta, así como los elementos que necesitamos revisar y reconsiderar para posteriormente entrar a la etapa de generalización a nivel nacional del currículo.

Dentro de este tramo de actualización de los docentes para esta prueba en aula, tenemos fases concretas que tienen tres etapas, estamos en una primera etapa regional, en la cual trabajamos con los equipos técnicos estatales, que van a ir acompañados estos procesos de actualización en las entidades.

Tendremos una etapa posteriormente estatal y otro momento de acercamiento con las maestras y los maestros en noviembre, donde revisaremos esta visión general Bloque I y II, también trabajaremos con ellos y revisaremos los Bloques III y IV. Posteriormente en marzo, una tercera etapa de actualización y de trabajo cercano con los maestros, y el Bloque V para hacer una evaluación de todo ello.

A la vez, estará acompañado de una evaluación externa a la aplicación de esta prueba en aula y una evaluación cualitativa muy cercana desde la Subsecretaría.

Pregunta: ¿Desea agregar algo más?

NGG: Invitarles a que conozcan los materiales. Por otro lado, tenemos una página web que sería importante que ustedes revisen y visiten, desde ahí pueden descargar los documentos del programa y plan de estudios de primaria. También les brindaremos los avances y novedades de una serie de documentos que nos parece importante que revisen.

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Entrevista a María Cristina Martínez Mercado, Directora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos Septiembre 1, 2008

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México, D.F., 01 de septiembre de 2008


Tema: Modelo Fortalecido de Telesecundaria

Pregunta: ¿Me puede decir su nombre y su cargo?

María Cristina Martínez Mercado (MCMM): María Cristina Martínez Mercado, Directora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos.

Pregunta: En el marco de los 40 años que cumple el sistema de Telesecundaria, ¿qué papel desempeña en la educación básica del país?

MCMM: Desempeña un papel sumamente importante, atiende la cuarta parte de la población de alumnos que cursa este nivel, tenemos en este momento más de 17 mil escuelas, 60 mil docentes y casi un millón 300 mil alumnos.

La Telesecundaria como en sus inicios atiende a las zonas más desprotegidas, a los alumnos que muchas veces si no fueran por este sistema no pudieran acceder a educación secundaria.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de fortalecimiento de Telesecundaria en esta administración?

MCMM: El objetivo de fortalecimiento, retomar la vanguardia internacional, que tuvo en un momento en los años de los ochenta, y superarla. En este momento el propósito principal es que Telesecundaria continúe con su papel propedéutico, esto es, prepararlos para estudios posteriores, educación media superior y retomar la parte de la preparación en funciones productivas, que ellos sean capaces de mejorar gracias a lo que aprendan, con actividades tecnológicas, que les permita ir más allá de donde llegan ahorita.

Estamos retomando lo que son los proyectos productivos este año, y el año que entra queremos introducir otras tecnologías que ellos puedan aplicar directamente a su medio, por ejemplo apicultura, cunicultura, avicultura. También queremos introducir preparación y conservación de alimentos, que puedan preparar bolillos y conservar las frutas de la región, ates, mermeladas.

Estamos introduciendo también, para el ciclo escolar 2009-2010, lo que sería oficial administrativo, un asistente de oficina, alguien que pueda conseguir un empleo con lo que está aprendiendo y continuar con los proyectos productivos, que en este caso son muy interesantes, filtros de agua, calentadores, ahorradores de leña, construcción de letrinas, todas estas funciones productivas, aplicables directamente en su entorno.

Pregunta: ¿Cuáles son las líneas de acción para tener un sistema fortalecido de Telesecundaria?

MCMM: Entre las principales líneas tenemos el modelo educativo, que es el que articula todas las demás acciones, ya que debe ser una especie de rompecabezas, si falla alguna de las piezas, falla todo.

El modelo educativo está acorde a las necesidades de la población a la que está dirigida, es una población rural principalmente y de zona marginada. Por el otro lado, tenemos los materiales educativos, que son muy importantes, ya que los docentes nos son especialistas en las asignaturas, son coordinadores, y los contenidos deben llegar a través de estos materiales.

Los materiales educativos son principalmente impresos, con acervo muy importante de televisión, programas de televisión que van a transmitir el apoyo, sobre todo en imagen y contexto, y por el otro lado incluyendo los materiales interactivos, el apoyo informático.

Además de los materiales educativos, es muy importante la infraestructura tecnológica y hay un programa muy fuerte para iniciar este año, en donde se van a estar equipando las telesecundarias con computadoras, para usarlas como herramientas y como recurso didáctico.

Los programas de televisión a su vez dependen de la línea de la Red Edusat, estos programas llegan por televisión y además se está previendo que se empiecen a utilizar con la línea de bajo demanda, que los docentes puedan usarlos a través de un disco, o que los puedan bajar por Internet los que tienen conectividad.

La gestión debe ser más ágil en infraestructura física, se debe mejorar para poder incluir los laboratorios tanto de ciencias, como de inglés.

Pregunta: ¿De dónde y en qué consiste el Modelo Fortalecido de Telesecundaria?

MCMM: El modelo surge en primer término de una evaluación que se realizó en el 2004, donde se detectaron distintas carencias, posteriormente en el 2007 empezamos a trabajar las reuniones nacionales de Telesecundaria, con el propósito de identificar de viva voz de los actores que están en las telesecundarias en la entidades, ellos nos dieron sus requerimientos y necesidades.

Estas se priorizaron con base en las necesidades, en las carencias. En la problemática actual de la Telesecundaria se empieza a ver las alternativas de solución, no desde el área central sino en un trabajo colegiado, en equipo, con todos los estados.

Ya con este trabajo colegiado, en este momento llevamos cuatro reuniones nacionales más todas las regionales, además se sustenta fuertemente en la investigación, estamos viendo las tendencias internacionales y la experiencia que se tuvo en México, ya que en su momento la Telesecundaria fue vanguardia a nivel internacional.

Los tres pilares fundamentales son, por un lado la experiencia que se tiene en México, las tendencias internacionales del momento y la última pero muy importante, el trabajo colegiado con todos los estados, para identificar por donde debemos iniciar y donde debemos poner más énfasis.

Ya vimos de donde surge el Modelo Fortalecido de Telesecundaria, ahora veamos en qué consiste. Básicamente, en incluir estrategias de aprendizaje que lleven a los alumnos a elevar el nivel de aprovechamiento, una de las estrategias importantes son los cursos propedéuticos, el alumno antes de entrar a Telesecundaria debe saber a qué se va a enfrentar, otro son los cursos de regularización y reforzamiento.

Otro aspecto importante de este modelo son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), va a incluirse el uso de las computadoras para aprovechar más el tiempo de los alumnos. Posteriormente, vamos a estar usando las computadoras como herramientas y recurso didáctico.

El último, pero también muy importante, las necesidades institucionales, todo esto enmarcado dentro de una infraestructura física que se requiere y también de una infraestructura tecnológica que ya se está trabajando en ella.

Pregunta: ¿Hoy día, cómo es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las telesecundarias?

MCMM: En este momento lo más fuerte es la televisión, otro aspecto muy importante que se está introduciendo son las computadoras, nos pueden auxiliar en dos grandes ramas, una de ellas como herramienta, que le elimina al alumno y al maestro el trabajo tedioso, le permite la comunicación e investigar más rápidamente, tener información.

El otro aspecto, es como recurso didáctico, para que el maestro se apoye a la hora de impartir sus clases y para que el alumno pueda entender más rápida y fácilmente toda esa información que le está mandando.

Como recurso didáctico, algo muy importante son los simuladores, pero estos se recomiendan sólo en casos donde el costo, la seguridad o el tiempo así lo demanden.

Otra forma para usar la computadora es para relacionar, contextualizar el aprendizaje, por ejemplo si estamos estudiando en un momento, la época prehispánica aquí en México y el alumno tiene la curiosidad de qué está pasando en ese momento en Egipto, se puede relacionar rápidamente con la computadora esta información.

Otro más, son los objetos de aprendizaje concretos, para temas específicos donde al alumno se le pueda ir dando un seguimiento y esto permite que vaya a su propio ritmo, mientras un alumno en un equipo está trabajando y va muy rápido porque así le permite la facilidad de esa asignatura, otro alumno puede ir más lento y el maestro le puede ir dando seguimiento a todos.

Pregunta: ¿Quisiera agregar algo más?

MCMM: Únicamente que se está trabajando, los estados están poniendo todo de su parte y que nuestros niños son niños muy dedicados. Tenemos que llevarlos a lograr que sus condiciones de vida mejoren.

Muchas gracias.

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4 comentarios to “¿Cuáles son los aspectos centrales a los que alude la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)?.-Reforma Integral de la Educación Básica”

  1. wow! que buen sitio. estudio la carrera de educación primaria en una escuela Normal, y me dejaron una tarea acerca de la RIEB, y esta página me sirvió de mucho, hay muy buena información. gracias y felicidades!

  2. una educacion de calidad y basada en competencias

  3. komo estan
    bn?
    q bueno

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