PRESENTAN BECA PROGRESO PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA.-Sistema Educativo Estatal •

Capturad

CapturaObjetivos:

PRESENTAN BECA PROGRESO PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA

- Alcanzar la efectiva gratuidad para la educación en el estado, procurando con ello eliminar cualquier condicionamiento en el servicio educativo a cambio de aportaciones económicas o en especie.

- Beneficiar a todos los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de Baja California.

- Dotar de recursos a todas las escuelas de educación básica, para que cubran las necesidades de mantenimiento e infraestructura.

- Promover la corresponsabilidad de directivos y padres de familia, así como fortalecer la autonomía de gestión de la comunidad escolar a través de la transparencia y la rendición de cuentas,

Proyecto:

- 300 millones de pesos destinados a BECA PROGRESO que operará a través de un Fideicomiso Público Estatal.

- El importe para cada plantel educativo será de 400 pesos por cada alumno.

- Se establecerá un programa de equidad para planteles con una matrícula menor de 50 alumnos y escuelas de educación especial e indígenas.

Requisitos de adhesión para las escuelas:
– Acuerdo de Adhesión al Programa, en original.
– Copia del Acta constitutiva del Consejo Escolar de Participación Social debidamente registrado.
– Copia del Programa Anual de Trabajo con los siguientes anexos:
a) Carátula
b) Mantenimiento a espacios educativos.
c) Conceptos financieros.

- Copia LEGIBLE de las identificaciones oficiales de:
a) Director
b) Docente
c) Presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF)
d) Tesorero de la APF.

Antecedentes:

- A través del Programa de Insumos 2008 se destinaron a los planteles escolares  200 millones de pesos para su operación, de los cuales, 100 millones fueron para la adquisición de artículos de limpieza, papelería y agua para el consumo humano;  los otros 100 millones de pesos se invirtieron en infraestructura, obra y mantenimiento.

- Pese a la aceptación general del Programa, éste observó algunos problemas, entre ellos: una limitada selección de artículos que no siempre se ajustaron a las necesidades particulares de las escuelas, excesiva cantidad de ciertos artículos y escasez de otros; también se enfrentó la situación de que algunas escuelas no contaban con  almacén para resguardar tanto material.

Con el propósito de resolver lo anterior y ofrecer un mejor servicio a las escuelas, se diseñó el proyecto de Fideicomiso Público Estatal

Operación:

  • Fideicomiso Público Estatal.
  • Actor Fundamental: Consejo Escolar de Participación Social
  • Plan Anual de Trabajo.
  • Cada Consejo contará con una Cuenta de Cheques mancomunada.
  • Se harán cuatro entregas de recursos durante el año, previa justificación de los gastos anteriores.
  • Se otorgarán $ 400.00 pesos por cada alumno.
  • Se establecerá un programa de equidad para planteles de menos de 50 alumnos y escuelas de educación especial e indígenas.

Con el incremento de 50% en el recurso destinado a las escuelas, en 2009 se contempla la distribución de los 300 millones mediante el modelo que se describe a continuación.

  • Se destinará al menos 50% al rubro de Infraestructura y Mantenimiento.
  • Cada escuela firmará una responsiva de Adscripción al Programa donde se le entregarán oficialmente las Reglas de Operación, manuales, chequeras, etc.
  • El Estado entrega los recursos a un Fideicomiso creado para tal fin, el cual dispersa
    ¿o dispensa? los recursos a la Cuenta Bancaria mancomunadas entre el Director y los Padres de Familia. 
  • En la cuenta se registrarán, mancomunadamente:
    • Dos integrantes de la escuela
    • Dos integrantes del Consejo Escolar
  • Se contemplan 4 entregas durante el ciclo escolar:
    • 25% enero / febrero
    • 35% abril (al volver del periodo de Semana Santa)
    • 25% agosto
    • 15% octubre

Para que los recursos sean ejercidos, deben ser autorizados de acuerdo a un plan de trabajo presentado por cada planten educativo, éste podrá contemplar:

  1. Mantenimiento e infraestructura
  2. Aire Acondicionado
  3. Artículos de limpieza
  4. Material didáctico
  5. Equipo de oficina
  6. Material deportivo
  7. Teléfono e Internet
  8. Seguridad escolar
  9. Capacitación
  10. Talleres
  11. Jardinería
  12. Actividades que vayan orientadas al proceso educativo.

Si las escuelas se administran de manera eficiente, podrán “ahorrar” en una partida especial para obras de mediano y largo plazos, mediante un proyecto validado por el Sistema Educativo Estatal.


PRÓXIMAMENTE:

CONOCE EL MONTO POR ESCUELA Y PLAN DE TRABAJO

DESCARGAS

Reglas de Operación publicado el 26 Diciembre del 2008.
Acuerdo de Adhesión para la Escuela.
Recursos que recibirá cada plantel en 2009.
Bolsa de Equidad.
Formato de Anexos
Calendario.

• Sistema Educativo Estatal •

15 comentarios to “PRESENTAN BECA PROGRESO PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA.-Sistema Educativo Estatal •”

  1. hola mi nombre es alma maldonado tengo 4 hijos uno dejo la prepa porq no me alcanza para pagar las mensualidades quisiera si me pueden canalizar para becas para mi hijo de secu y mi hija de primaria ya q tengo una bb de 1año y lo q gana mi esposo no nos alcanza gracias

  2. hola soy madre de familia de 3 hijos y tengo a mi cuidado a mi hermano que tiene retraso mental desde nacimiento mi madre murio y yo lo cuido asta ahorita, bueno yo trabajo fines de semana porque estoy al cuidado de mis hijos y mi esposo trabaja toda la semana el gana poco para poder sostenernos y pues yo tambien gano poso solo trabajo sabados y domingos, tengo un hijo de preparatoria que va muy bien el tiene 8 y 9 y el de la secundaria 8 y el de la primaria 8 pero no nos alcanza para cubrir sus necesidades mas basicas como uniformes y zapatos trabajos que les encargan en la escuela aqui en mi comunidad no se a donde ir para conseguir becas para mis hijos …. saludos

  3. Hola, quisiera contar con el apoyo de una beca, tengo 2 hijos, yo no trabajo por motivo de enfermedad y mi esposo gana muy poco, mi hija desde preescolar ha llevado muy buenas calificaciones y las ha mantenido hasta ahora, su promedio es de 9.9 y me da mucha tristeza no poder cubrir sus necesidades como es uniforme, zapatos y utiles entre otras cosas, ahora cursa el cuarto año y empezo con calificacion de 10 en todas las materias., espero que pudieran ayudarme, de verdad lo necesito, gracias

  4. Hola tendo una duda respecto a las becas Progreso, mi hijo fue aceedro a una beca, cuenta con excelentes calificaciones desde que entro a preescolar y las ha mantenido ahora esta en cuarto grado y resulto ganador de una beca Progreso por sacar excelentes calificaciones en el examen Enlace, fue el unico an su zona, mi duda es si la beca es en una sola emision o se les otorga mensualmente, si alguien conoce el sistema seria tan amable de hacermelo saber, y a donde se recoge?, Gracias por su tiempo.

  5. hola tengo 9 años de edad y creo que tengo buenas calificaciones para tener una beca y mi mama no tiene trabajo y no nos puede comprar ni el uniforme a mi hermano ni ami mi papa nada mas alcansa para mal comer les agradeceria mucho si me ayudaran nosotros vivimos en la casa de mi abuelita no podemos ni pagar una renta gracias por leer estas letras y espero su respuesta y si no nos pueden ayudar tambien espero respuesta gracias

  6. Hola ami me gustarioa estar becada por que miren mis papas estan desempliados mi papa esta lastimado de la columna por lo tanto no puede trabajar a mi mama no le dan trabajo facilmente y poes mi ermano ba en la escuela yo boy en la secundaria y poes aveses se okupa para las tareas y los ultiles orita poes los utiles y todo eso y poes el proximo año ya entro a preparatoria y este año poes quiero salir con muy buenas calificaciones para poder entrar ala prepa bien y que me acepten muy bien por mis calificaciones y poes para ello neseito dinero para comprar lo que se ocupa en las tareas mis utiles escolares y poes el uniforme bien portado y todo eso por favor quiero una beca me urje una beca y poes eso es todo espero me escuchen y me la den porfavor mi correo eletronico es chiikiiz_2296@hotmail.com perdon por el correo pero orita los jovenes nos los ponemos asi jaja poes espero su respuesta grasias….

  7. hola soy johana ami megustaria estar becada ter miunfemes conpetos ymis papas poder ayudarlo grasias

  8. me gustaria tener una beca para mis estudios por que mi mama no le alcanza y mi meta es seguir estudiando . garacia edwar

  9. motivo x el cual le dio hidrocefalia y fue operado de emergencia haciendolo portador de una valvula en el craneo debido a todo esto es un nene especial yo deje de vender mi pareja perdio su empleo ahora vendo empanadas y uno q otro postre para las terapias del bebe y no me gustaria q mis hijas dejaran sus estudios obsesionadas con la idea de trabajar x la desesperacion q les genera la situacion economica xla q atravezamos en este momento esperando una respuesta favorable y agradeciendole sus finas atenciones quedo como su servidora atte sra luz patricia blanquel neri

  10. hola deceo saber si es posible que me ayuden con 2 becas para mis hijas una de ellas se encuentra en la preparatoria y otra en la secundaria mi peticion no es facil de explicar soy ama de casa y aunque me considero una persona trabajadora que busco y encuentro el sustento de mis 4 hijos procurando no descuidarlos vendiendo productos de belleza x catalogo el 24 de abril mi vida dio un giro total mi bebe de tan solo 10 meses de edad ingreso muy grave al hospital x alta temperatura y convulsiones causadas x una infeccion no detectada a tiempo fue trasladado al hospital general con shock septico y neumonia dias despues lo dialisaron tuvo infeccion en la sangre requirio de varias plaquetas despues de una batalla q parecia interminable transcurridas unas semanas subio a piso pero 4 dias despues le dio un infarto q lo mantuvo sin vida 2 minutos

  11. Como puedo conseguir o donde puedo ir para solicitar una beca para mi hijo de 6to. grado de primaria con un promedio de 9.4 ya he ido a mi delegacion que es San Antonio de los Buenos pero no consigo nada pero he sabido que a otras personas si se les a otorgado sera que no he ido el dia indicado o a la hora exacta porfavor denme una respuesta gracias por su atención y que Dios les siga bendiciendo para seguir ayudando.

  12. mi pregunta es si es oficial pagar los 40 pesos por cada niño para que presenten examen. ¿no lo cubre la beca de los 400?
    gracias por contestar.

  13. Tengo una duda, mi hija recibio una beca progreso al igual que todos los ninos de la escuela. Era necesario comprarles el material didactico y material de limpieza que nos fue solicitado o “esta beca se supone que cubria todo esto” igual en la junta nos dimos cuenta los padres de familia que hubo ninos que se dieron de baja en esta escuela y fueron mensionados y tenian las becas con el nombre de los ninos que ya no estan en este ciclo escolar. Espero puedan responder a mi duda. Gracias por su atencion

  14. hola soy laura elena y megustaria mucho contar con una beca para MIS HIJOS MIS HIJOS TIENEN UN PROMEDIO DE NUEVE TENGO TRES HIJOS YO NO TRABAJO Y MI ESPOSO GANA UN SUELDO BAJO NO ME ALCANZA PARA SUS UTILES NI PARA SUS UNIFORMES ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DE COMO RECIBIR UNA BECA ME GUSTARIA QUE ME TOMARAN ENCUENTA. LAURA ELENA MORENO MEXICALI BAJA CALIFORNIA.

  15. Hola; necesito ayuda, quiero una beca para 2 de mis hijos si se puede o 1 seria de gran ayuda para mi. Perdi el empleo en octubre de 2008. mis hijos ivan a escuela particular, aun no tengo empleo y ya me encuentro radicando fuera de mi estado baja california en busca de oportunidades sin embargo mi exesposa y mis hijos se encuentran en Ensenada. Para este ciclo escolar que viene necesito ayuda y no se por cuanto tiempo espero que sea temporal ahora ellos requieran de ir a una escuela de gobierno, solo que esta vez me es dificil siquiera para aportar para colegiaturas, utiles y uniformes que requeriran en Agosto de 2009. por favor si tienen forma de orientarme en donde puedo conseguir una beca al menos para uno de ellos, sera de gran ayuda para mis hijos y para mi.

    Saludos
    Luis Alfonso Alba Rodriguez

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 433 seguidores

