La epidemia de influenza porcina en México

La epidemia de influenza porcina en México
Alerta por influenza – Martes 28 de abril (11:55 hrs.)

  • Se puede hablar de una historia que no concluye
  • Por Mto. Gabino Sánchez Rosales (*)

El Financiero en línea

México, 28 de abril.- Hoy como hace 91 años, México se enfrenta a la influenza. Y hoy como en aquellos tiempos sufre las consecuencias de sus estrechas relaciones con su vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, origen y causa de sus emergencias sanitarias, que hoy lo exhiben ante el mundo como el epifoco de una epidemia, cuyo elemento más perturbador para el mundo globalizado es la aparición de una nueva cepa, hasta hoy desconocida, del virus que provoca la influenza, en el marco de una nación, cuya capital y zona conurbada cuenta con una población de 17 millones de habitantes, y que hoy vive un estado de cuasi excepción ante el temor de una enfermedad altamente contagiosa, que hace inútil la utilización de las vacunas existentes contra un mal que con diferentes facetas viene atacando con virulencia a la población del mundo.
Recordemos que en 1918, Estados Unidos fue el sitio de donde se expandió una epidemia de influenza vulgarmente conocida como influenza española y que diezmó a la población del planeta en el orden del 2 al 10 %.
El origen, en aquella época, fue un brote que comenzó en los campos de reclutamiento de soldados que estaban siendo adiestrados para asistir al teatro europeo de la Primera Guerra Mundial, y que se encontraban estacionados en Kansas y Texas, este último estado con frontera con México.
El brote de Influenza se propagó de la población del Paso, Texas a los estados fronterizos de Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila, a partir del 6 del octubre de 1918, bajando rápidamente por las rutas comerciales del Norte hacia el Sur del país y atacando masivamente a la población mexicana.
En 1918, los médicos desconocían el origen de la enfermedad, pues solamente años más tarde, entre 1933 y 1954 se logró descubrir los tres grupos de virus A, B y C, causantes de la influenza, que en México, al inicio del siglo XX causó la muerte de aproximadamente 400 mil personas, en una época en donde en el país había una población total aproximada de 15 millones, 120 mil personas.
La cifra de muertos fue muy elevada, ya que representaba entre un 2.5 y 3 % por ciento de la población total.
El nuevo virus de la influenza porcina: su origen y cura
Hoy como ayer, México vive un estado de emergencia, resultado de la aparición de una enfermedad, que aunque conocida, es nueva, pues, el virus causante, a diferencia de los viejos virus conocidos por nuestros abuelos, es una cepa desconocida, y que genéticamente es el resultado de una mutación, que simbólicamente representa nuestros más horribles temores respecta a la manipulación de los genes por parte de la ingeniería biotecnológica del siglo XXI.
Precisemos, el virus causante de la influenza porcina que ataca actualmente a la población mexicana, es conocido en los laboratorios de investigación y control de enfermedades como A- H1N1, y es un virus que posee una estructura genómica compuesta por una parte del virus de la gripa de los cerdos de origen euroasiático y por otra del virus de la gripa que afecta a los seres humanos.
En pocas palabras es un virus compuesto de gripa de cerdo y gripa de humano que puede trasmitirse de humano a humano ¿Cómo se mutó o re combinó este virus? A ciencia cierta nadie sabe, incluso, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, desconoce su origen asiático pues como afirmó: “… Pues no sé, algún mexicano que andaba por allá a lo mejor se lo trajo. La verdad que es muy difícil poder hacer el rastreo”. Ante la duda no olvidemos que la ingeniería biotecnológica existente en cualquier laboratorio de investigación genómica, puede realizar manipulaciones genéticas para ofrecer nuevas cepas de virus de la influenza.
En este sentido, la epidemia que sufre México es un campo de pruebas biológico, donde existen todas las condiciones para la investigación y experimentación de nuevos agentes causales de enfermedades altamente contagiosas.
En México hoy existen, enfermos y cadáveres que permiten a los investigadores de los laboratorios más avanzados de los Estados Unidos, Canadá y Europa, llevar a efecto, pruebas de detención e identificación del virus responsable de la actual epidemia, que por otra parte representa un peligro real para las economías del mundo globalizado, incluso en un nivel de desastre superior a las recién crisis financiera de los mercados mundiales.
Ese es el verdadero sentido de la preocupación del Organización Mundial de la Salud respecto a lo que acontece en México, un país de economía emergente donde existe un mal “altamente contagioso” que puede ser mortal y puede originar una pandemia, es decir una epidemia que puede afectar a numerosos países, razón por la cual la OMS ha ofrecido su apoyo “a través de un Comité de Emergencia con el fin de enviar medicamentos y expertos”, (La Jornada: abril 25, p. 3) La situación es grave y la OMS ha declarado una emergencia en fase 3 sobre un máximo de 6.
Hoy como en 1918, la población mexicana se enfrenta a un mal para el cual no existe un fármaco específico. De ahí, la convocatoria del Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Tecnología de ofrecer un premio de un millón de pesos “a la institución o el investigador que… desarrollo la vacuna correspondiente” (El Universal: abril 26, p. a10). A pesar de lo anunciado, se olvida según los especialistas que “la producción de un biológico efectivo contra esta variante viral tardará entre seis y doce meses”. (La Jornada: abril 25, p. 3a). Pues “… como el virus es nuevo, producto de una mutación, la OMS, determinó que la vacuna no es útil, pero los antivirales tiene efectividad completa. Esto porque el virus tiene dos componentes: brisbae y euroasiático, y la vacuna sólo actúa contra el primero…” (La Jornada: abril 25, p. 3) Esta es una de las claves del ejercicio de una economía de la salud que descansa en la inequidad de las medidas terapéuticas que las autoridades federales ofrecen a la población a la cual sólo en caso de diagnostico médico positivo comprobado por estudios de laboratorios se le puede ofrecer un tratamiento antiviral.
Esa es la realidad de una situación de emergencia sanitaria que ha puesto en duda la eficacia de las medidas de salud pública que se ofrecen a la población de México, que recordemos ronda los 105 millones de habitantes y para los cuales, las autoridades disponen sólo “de un millón de dosis de oseltamivir y zanamivir”, para hacer frente a una situación de excepción, que como señala el titular de Salud, “ojala no tenga una progresión exponencial, porque entonces sí vamos a batallar” (La Jornada, abril 25, p. 3)
Nuevas epidemias; viejas medidas en el mundo capitalistaMANE070

En el estudio histórico de las epidemias siempre existen similitudes entre el pasado y el presente. Durante la epidemia de peste de 1348, que terminó con la vida de un tercio de la población europea, se utilizaron cercos sanitarios y cuarentenas entre la población de las ciudades infectadas. Durante el siglo XVI, Europa, pero en particular América sufrieron hecatombes producto de nuevas enfermedades, que como la sífilis, la viruela y el sarampión diezmaron a la población de ambos continentes. En realidad, la unificación microbiana del mundo puso en contacto a grandes poblaciones a los gérmenes que ya circulaban desde tiempos muy antiguos entre Asía y Europa, y que con el descubrimiento del nuevo mundo, encontraron en América un nicho ecológico excepcional. Más tarde, en el siglo XIX, el cólera fue la enfermedad que se propagó por el mundo siguiendo las rutas comerciales del floreciente mercado mundial.
Hoy en un mundo globalizado, el temor de una pandemia de influenza es real, y por ello la OMS, ha declarado que la situación “es muy grave y tiene un gran potencial pandémico” (El País: abril, 26, p. 1) Por su parte el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EU, indico que: “hay que estar preparados para lo peor”. La percepción sobre lo que ocurre en México para los dueños del dinero es alarmante. Por ello, el Banco Mundial ha resuelto apoyar a México con 205 millones de dólares “para combatir la expansión del virus de la influenza porcina” (El Financiero: abril, 27, p. 1), que servirán para la adquisición de equipo epidemiológico y compra de medicamentos, en un esfuerzo colectivo que intenta frenar los efectos de una epidemia que, desafortunadamente tiene visos de ser ya una pandemia.
Así los atestiguan los casos detectados en Estados Unidos, donde en Kansas, Nueva York, California y Ohio han aparecido 20 casos de influenza, que han obligado a el gobierno de Barack Obama a decretar una “emergencia de salud pública” (La Jornada: abril, 27, p. 359. En España, el gobierno ha confirmado que “al menos ocho personas, que recientemente estuvieron en México, se infectaron con el virus de la porcina”. (La Jornada: abril, 27, p. 37). Por su parte Canadá anuncio seis casos confirmados de contagio. Israel, Nueva Zelanda, Escocia y Australia, mantienen estrecha vigilancia en un indeterminado número de personas que presentaban síntomas del mal. En Inglaterra un auxiliar de vuelo de la compañía British Airways procedente de México fue hospitalizado con síntomas de la enfermedad. (El Universal: abril 26, p. a4). Las líneas aéreas que van a Europa y Asia han dado instrucciones de impedir que “pasajeros que presenten síntomas de influenza puedan realizar su viaje” (La Jornada: abril 27, p. 14)
En común todas esas personas habían viajado en los últimos días al epifoco de la epidemia: México, una nación de economía emergente, que ¡oh paradoja¡ a la recesión económica que sufre – y que tendrá un importante impacto en su economía, provocando presiones en el gasto corriente y mayor caída del PIB, que actualmente ya afecta su comercio y turismo- , hoy debe sumar el dudoso privilegio de exportar un virus nunca antes conocido por el hombre. De ahí, el peso de las palabras del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien desde Washington, envió “su compasión al pueblo mexicano, por lo que calificó como un terrible desastre” (El Financiero: abril, 27, p. 5)
El impacto de la epidemia en México: las medidas preventivas
El jueves 23 de abril de 2009, el secretario de Salud de México, anunció una emergencia sanitaria en el Distrito Federal y el Estado de México, en razón de existir casos comprobados de muertes causadas por el virus de la influenza porcina. Al día siguiente, la prensa con información de las autoridades, indicaba que en “20 de los caso de 68 muertos estaba confirmada la presencia de la cepa recién descubierta”. (La Jornada: abril, 23, p. 3) La situación era de alarma, pues los casos detectados “en el Distrito Federal y la zona conurbada son mil cuatro, incluyendo a los pacientes del IMSS”.
Frente a ello, las autoridades ordenaron, pasando por encima de las atribuciones del Consejo de Salubridad General, instancia federal encargada del manejo de las situaciones de emergencia sanitaria, una serie de medidas como la suspensión temporal de clases en los niveles de primaria y secundaria. A esa iniciativa se sumó la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, suspendiendo sus actividades.
Por su parte el gobierno del Distrito Federal, amplio las medidas, indicando a través de su Secretaría de Salud que las clases se suspenderían hasta nuevo aviso, y recomendando a las personas evitar asistir a cualquier evento público.
La medida se amplió a través de la Secretaría de Gobierno, al ordenar la “suspensión temporal de actividades, durante el tiempo de la contingencia… en los establecimientos mercantiles ubicados en las delegaciones del Distrito Federal que operan como restaurantes–bares, bares, lounge, cabarets, centros nocturnos discotecas y salones de baile… que constituyen un riesgo para la seguridad y salud de los concurrentes”. (El Universal: abril 23, p. 5).
A partir de esto, otras actividades fueron canceladas en los días siguientes como fue la realización de conciertos de música, funciones de cine y teatro, y todo evento público donde se concentren cientos de personas, como serían los partidos de futbol que fueron jugados en estadios sin público y a puerta cerrada.
Asimismo las bibliotecas públicas, también fueron cerradas y algunas oficinas gubernamentales, dedicadas a la impartición de justicia, como sería la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal cerraron sus puertas. La referencia es obvia; ¡Ya se sabe en México la justicia puede esperar¡ Incluso las medidas por la epidemia se extendieron a la suspensión de los actos religiosos, pues la Arquidiócesis Primada de México canceló la misa en la Catedral Metropolitana y en todas las iglesias del Distrito Federal. Agréguese a lo anterior que el Presbítero de la Catedral, como en los viejos tiempos coloniales realizó una “procesión que con la imagen del Cristo de la Salud -la cual tiene 300 años en el reciento religioso- se realizó alrededor de la Catedral Metropolitana” (La Jornada: abril, 27, p. 13) Cabe recordar que la imagen, la última vez que salió del templo fue en 1850 cuando el cólera azotaba a República. Hoy, la epidemia no cede, e incluso en términos de número, los casos aumentan, pues hasta el 27 de abril se han detectado 1384 personas atacadas por la influenza. (La Jornada: abril, 27, p. 3)
Viejas medidas, viejos problemas: la eficacia de las medidas preventivas
La adopción de medidas contra la influenza, incluye como siempre en la historia de las epidemias, medidas de excepción. Tal es el caso del reciente decreto oficial que faculta a la Secretaría de Salud de México a establecer “el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores del germen de la misma por el tiempo que resulte estrictamente necesario…” así como el ingreso de las autoridades “a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia”.
Debemos recordar que coerción oficial es un ingrediente permanente de las recetas preventivas contra las enfermedades epidémicas. Así lo muestra su historia y lo corroboran los hechos ordenados por el Consejo Superior de Salubridad de quemar la ropa y chozas, como el traslado forzoso de población en Mazatlán durante la epidemia de peste bubónica de finales de 1902 y principios de 1903. En 1918 durante la epidemia de influenza española, el Departamento de Salubridad ordenó estricta cuarentena a buques y pasajeros que llegaran a los puertos del país.
En 1850, durante el cólera, las autoridades prohibieron las reuniones públicas y todo consumo de frutas y carne de cerdo. En su conjunto esas medidas, nos recuerdan la actitud de los florentinos y venecianos que ante la peste pusieron en marcha políticas de sanidad que se sintetizaron en el famoso lema: Oro, Fuego y Horca. Oro para los costes, fuego para las casas y horca para los peligrosos. Medidas extremas para contener enfermedades, que como la peste, el cólera o influenza no respetan edad, condición, ni sexo.
De ahí que desde tiempos atrás se recurra a la Ideología del Control y Orden para enfrentar las contingencias. Esto sucedió en Milán en 1374, cuando se impuso una cuarentena a la población. En 1400, en Florencia impuso el Pasaporte Sanitario, para controlar el movimiento de población entre regiones limpias e infectadas.
Todo esto, aunque relativamente eficaz, oculta la situación de fondo. Ninguna autoridad o nación tiene un sistema preventivo eficiente para enfrentar a las enfermedades epidémicas, que como emergencias de salud pública revelan las fallas y tensiones de las sociedades que cruzan. Así lo muestra la situación actual. El decreto del gobierno mexicano hace evidente de lo que se carece para enfrentar a la influenza.
El artículo VI señala: “La adquisición a nivel nacional o internacional de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia… por las cantidades y conceptos necesarios para afrontarla”. (Diario Oficial de la Federación: abril 26, p. 1. Esta confesión de muto propio, indica a las claras que el millón de dosis de antivirales no es suficiente.
México tampoco cuenta con el equipo médico y de diagnóstico suficiente para determinar con eficacia los casos de influenza, que han obligado al Gobierno del Distrito Federal, entidad donde mayormente ha aparecido casos a ofrecer un millón de pesos “a la institución o el investigador que presente un método eficiente de diagnóstico de la influenza”. (El Universal: abril, 26, p. a10)
La situación parece tan grave que entre líneas puede leerse que incluso no se cuenta con la cantidad indispensable de cubre bocas, que hoy en las calles de la ciudad tienen alzas del 500 %, en su precio normal.
De ahí, el escepticismo y dudas sobre la eficacia de planes como el DN- III puesto en marcha por el Ejército mexicano, y que forma parte de las medidas preventivas puestas en marcha desde el jueves 23 de abril, por las autoridades de México. Cabe decir, que estas se realizaron diez días más tarde de que se conoció el primer caso, en Oaxaca, y que le han merecido severas críticas por parte de la comunidad internacional ante la tardanza en la aplicación de medidas preventivas y alerta sobre la existencia de influenza, que como una bomba de tiempo va estallando en los países que tienen relaciones con México. De ahí también el escepticismo de los habitantes de la ciudad respecto a las palabras oficiales de que “la población debe estar tranquila porque la influenza es curable, tratable y existen los medicamentos para hacerle frente”. (La Crónica: abril 24, p.6)
El miedo: escenario que viene
.
Las epidemias alteran la vida de los seres humanos produciendo miedo y temor, pues nadie está a salvo de ellas. Son como agentes invisibles que tocan con sus efectos a las personas que por azar se cruzan en su camino. Esto es evidente, en la ciudad de México, la gente tiene miedo, y de modo extraordinario, en una población que regularmente está acostumbrada al relajo y a lo lúdico, hoy priva el silencio y nadie festeja. Las calles lucen desiertas, los cines y las populares cervecerías y cantinas están cerrados y las gentes se miran unas a otras con recelo.
Toser y escupir en una ciudad que tiene amplios márgenes de contaminación ambiental y grandes cantidades de basura es un signo de cercanía con la influenza. La epidemia asusta a la población que no sale de sus casas sí no es por necesidad. Las farmacias son los únicos comercios que están llenos de gente que hace compras de pánico de complejos vitamínicos.
Los populares limones y guayabas frutos ricos en vitamina C son artículos que se utilizan como exorcismos frente a la enfermedad que no se ve pero se siente. La vida de la gran capital, una macro urbe asentada en el lecho de un antiguo lago prehispánico, hoy inexistente y que alberga a la ciudad más grande del planeta con un total 17 millones de habitantes, se ha trasformado.
Aunado a ello los temblores, como el que sucedió el día lunes a mediodía imprimen un mayor miedo a la gente que ha dejado de hablar y que ahora se cubre la boca. Es difícil creer que en los días siguientes, concretamente a partir del 6 de mayo la emergencia terminará. Es más probable que la situación continúe por más días e incluso semanas. Ya que las epidemias cualesquiera que sea el lugar donde se presenten muestran un patrón regular de comportamiento que se inicia con su aparición, detección, control y erradicación.
Sin embargo aún faltan dos ingredientes en este escenario que nos remite a lo peor de la historia de las epidemias. Primero ¿quién gana con la epidemia? Sobre este punto han aparecido dos compañías farmacéuticas Roche y Glaxo Smith Kline que anuncian que tienen reservas de antivirales y que ya están en contacto con las autoridades mexicana.
Más en lo político ¿quién gana? Esto es más difícil de responder, en un escenario donde existe un gobierno con graves problemas de eficacia. Finalmente, la última cuestión, ¿en esta ocasión a quien se le echara la culpa del origen del mal? ¿Quién será el responsable de lo que sucede? Los chinos fueron culpados en la epidemia de peste bubónica de 1902, Los judíos fueron señalados como el origen de la peste en la edad media, un negro trajo la viruela a América en el siglo XVI, y los indígenas americanos fueron los responsables de la aparición de sífilis en Europa, más recientemente, el pensamiento popular creía que los homosexuales eran los responsables de la aparición del SIDA.
Hoy los favoritos parecen ser los inmigrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y varias partes del mundo. Sin embargo. Hoy nada sabemos.
Fuentes: El Financiero, La Jornada, la Crónica de Hoy, El Universal, El País, Diario Oficial de la Federación.
(*) Profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina. Facultad de Medicina. UNAM. México.
El autor también es responsable de los siguientes trabajos:
La epidemia de influenza española de 1918: aproximación a una historia compartida México- EUA. En Boletín de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. 2ª. Época. Volumen 3, núm. 2, año 2000, pp. 17-25.
El modelo histórico epidémico: el caso de la peste bubónica en Mazatlán, 1902-1903. En Laura Cházaro. Medicina, ciencia y sociedad en México, siglo XIX. El Colegio de Michoacán, Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. 2002, pp. 137-158.
La epidemia de cólera en 1850 en la ciudad de México. Tesis de Licenciatura en Historia, 1997. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. 1997, 193 p.
——————————————————————————–

EL PRIMER CASO ES DE CANADA… PERO CULPÓ A MÉXICO… QUIEN ES EL TURISTA.. PORQUE NO SE SABE NADA DE ÉL..

Canadá avisó a México de influenza porcina

image
El gobierno canadiense se enteró del mal debido a que un ciudadano que visitó nuestro país como turista se contagió del virus; en caso de detectar una vacuna eficiente se aplicará a toda la población

VIDEO Alertan, circula virus de influenza jamás visto
Desconocen cómo se transmite e investigan si es el mismo virus que desató epidemia en México; aseguran expertos en EU que es una mezcla de influenza aviar, porcina y humana; desde el martes detectaron siete casos en Texas y California

PORCINA

RUTH RODRIGUEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

El gobierno de Canadá fue el que le avisó a las autoridades de México que el virus de la influenza porcina se encontraba en territorio nacional.

Dicha nación se enteró de este mal debido a que un canadiense que visitó México como turista se contagió del virus y el mismo se le detectó al llegar a Canadá.

El canadiense, de quien se reservó su identidad y del que no se ha dicho hasta el momento en dónde vacacionó, regresó a su país con síntomas de influenza y al ser revisado por los médicos se le diagnóstico que su enfermedad había sido generada por el virus de la influenza porcina.

De acuerdo con la información de este caso, el canadiense fue tratado oportunamente, por lo que actualmente se encuentra sano.

Una vez que el gobierno de Canadá, con el apoyo de distintos laboratorios detectó el virus, dieron aviso a las autoridades mexicanas para que adoptara las medidas necesarias para combatir este problema.

Por el momento las autoridades de salud siguen haciendo pruebas con la vacuna de la influenza, que se ha venido aplicando en los últimos años, para saber si sirve para combatir el nuevo tipo de virus.

En caso de que se detecte que la vacuna es efectiva el gobierno federal, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, comenzará a pedir las reservas que tienen otros países para vacunar a toda la población del país.

A raíz de la epidemia que vive México, los sistemas de vigilancia epidemiológica del resto de los países se encuentra en alerta para prevenir que el virus entré a sus territorios.

grg

——————————————————————————————–

El Mapa de la Gripe (Influenza) Porcina en el mundo

mapa de la gripe porcina en el mundo
La gripe porcina, ya causó 152 muertes probables en México (20 confirmados), se extiende al resto del mundo con nuevos casos confirmados en Estados Unidos, España, Israel y Nueva Zelanda, y nuevos casos sospechosos en Alemania, Austria, Hong Kong y Holanda.

Mapa de la Gripe Porcina Minuto a Minuto en el Mundo

CASOS CONFIRMADOS:

MÉXICO: En México, epicentro de la epidemia, las autoridades anunciaron 152 muertes probablemente causadas por el virus de la gripe porcina, de las cuales 20 fueron confirmadas. Según el gobierno mexicano, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, más de 700 quedaron hospitalizadas.

ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 44 casos en cinco Estados: Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California. En Michigan, se registró un caso probable. En Nueva York, 28 alumnos de una escuela privada están afectados.

CANADÁ: Canadá confirmó seis casos de gripe porcina: cuatro en Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste). Se trata de estudiantes que habían viajado a la península de Yucatán. Son casos “benignos” con síntomas “moderados”. Las autoridades piensan que habrá más casos.

ESPAÑA: La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el martes un segundo caso humano de gripe porcina, en Valencia (este) en un hombre que había vuelto de un viaje a México. El primer caso europeo de gripe porcina fue detectado el lunes en España en un joven que había vuelto también de México.

GRAN BRETAÑA: Los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina.

ISRAEL: Un joven israelí que regresó recientemente desde México a su país contrajo la gripe porcina, convirtiéndose en el primer caso confirmado en Oriente Medio. Un segundo caso sospechoso fue detectado en un hombre de 49 años, pero los resultados todavía no se conocen.

NUEVA ZELANDA: La presencia del virus se confirmó en al menos tres personas que formaban parte de un grupo de 25 de un colegio de Auckland que habían sido puestos en cuarentena a su regreso de México. Las autoridades piensan que, en total, son diez los que podrían haberse contagiado. Otras 56 personas están en observación.

CASOS SOSPECHOSOS:

BRASIL: Un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo.

COLOMBIA: Las autoridades colombianas hacen seguimiento de doce casos con síntomas de gripe.

CHILE: Autoridades sanitarias chilenas informaron la noche del lunes de la existencia de ocho posibles contagiados con el virus de la gripe porcina.

PERÚ: Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú.

FRANCIA: Un caso sospechoso de una mujer que regresó de México.

ALEMANIA: Tres casos sospechosos de gripe porcina en el sur del país.

AUSTRIA: Un primer caso sospechoso fue detectado en Austria, según la televisión.

AUSTRALIA: Las autoridades sanitarias informaron de 70 casos potenciales de gripe porcina en casi todo el país.

SUIZA: Cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes.

DINAMARCA: Cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca.

SUECIA: Al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas.

IRLANDA: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados el lunes en Irlanda, pero los análisis practicados sobre uno de ellos resultaron negativos, informó el portavoz del ministerio de Salud.

HOLANDA: “Algunos casos sospechosos” de gripe porcina fueron detectados en Holanda, según las autoridades.

COREA DEL SUR: Una mujer surcoreana de 51 años que regresó de México tiene “probablemente” gripe porcina, según el centro de prevención local.

HONG KONG: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados en Hong Kong, segñun los responsables de los servicios sanitarios.

Fuente: AFP

—————————————————————————————————————————

miércoles 29 de abril de 2009

PEROTE, VERACRUZ EN UNA EMPRESA AMERICANA DEDICADA A LA CRIA DE CERDOS – SE REGISTRARON LOS PRIMEROS CASOS DE INFLUENCIA PORCINA EN MEXICO

Escrito por Lic. Abed Muñoz Sanchez

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico
A las 12:30 a.m. de la mañana publicamos nuestro editorial preguntando:
¿Por que no hay muertes de Influenza Porcina en otros países del extranjero siendo que en Mexico hay más de 152 muertes?
Esta mañana en los Estados Unidos hubo la primera muerte por Influenza Porcina. Era un niño de 23 meses de edad – MEXICANO. Regresamos al mismo punto mas ahora rehacemos la pregunta:
¿Por qué únicamente mexicanos están muriendo de la Influencia Porcina – incluso en los Estados Unidos?
El mismo vocero de la Organización Mundial de la Salud hizo la misma pregunta en una entrevista que le dio a los medios internacionales el dia de hoy.
Por lo tanto,
www.chesscampeona.blogspot.com, en base a nuestra investigación hecha vía internet por varios medios informativos internacionales, siendo que dominamos tres idiomas extranjeros, le comunicamos lo que hemos recolectado.
El epicentro de este patógeno de la Influenza Porcina tiene sus orígenes en Perote, Veracruz dentro de una empresa americana que con socios empresariales nacionales. La empresa se dedica a la cría de cerdos. La empresa estadunidense es SMITHFIELDS FOODScon oficinas corporativas – en NUEVA YORK.

Nuestra Fuente:http://news.yahoo.com/s/time/20090429/wl_time/08599189453400,

Pagina de Smithfield Foods, Inc.

Es importante que se comprenda que nuestra organización no esta culpando a Smithfield Foods, simplemente estamos informándole a nuestros lectores de Latinoamérica lo que el público americano ya sabe por medio de su prensa nacional.
Sabemos que de los 68 casos de Influenza Porcina en los Estados Unidos – 45 de ellos son del estado de Nueva York. Mas esto no es por que esta empresa tiene sus oficinas corporativas en aquel estado, es simple coincidencia.

Sabemos que la mayoría de esos casos se registraron en St. Francis Preparatory School en el distrito de Queens en Nueva York, esto despues que alumnos de esa institución educativa viajaran a Mexico en viaje de estudios.
Más aun seguimos tratando de encontrar la contestación a nuestra incógnita:
¿Por qué únicamente mexicanos están muriendo de la Influencia Porcina – incluso en los Estados Unidos?
Tan pronto tengamos la contestación, les informaremos.

——————————————————————————————————————————

¿POR QUE HAY MUERTES EN MEXICO POR INFLUENZA PORCINA Y EN EL EXTRANJERO NO?

Escrito por Lic. Abed Muñoz Sanchez

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico
El lunes en la noche, en el programa informativo de Joaquín López Doriga de Televisa, se leyó una de las preguntas que sometí en su blog, para los dos médicos panelistas.
¿Por qué en Mexico hay muertes relacionadas a la Influenza Porcina cuando en el extranjero no se han reportado fallecimientos por este virus?
Me quede sorprendido de ver que uno de los panelistas hasta se mostro molesto con mi pregunta. Dijo muchas palabras mas jamás contesto la pregunta. Es mas, esta pregunta no unicamente la escribi en el blog de Lopez Doriga sino que la publique un articulo aqui hablando sobre el tema el domingo, mientras en la conferencia de prensa de la Casa Blanca se hacia la misma pregunta:

http://chesscampeona.blogspot.com/2009/04/los-estados-unidos-declaro-una.html
En nuestro país, en estos momentos, hay un porcentaje de 10% de mortalidad de los infectados, esto parece ser la constante. Más si la constante matemática es la constante universal, ¿Por qué esta constante no se ve reflejada en los 68 pacientes americanos?
¿Por qué no se ve esta constante en Nueva Zelanda o Canadá donde hay Influenza Porcina?
La prensa americana esta fuertemente atacando a Mexico declarando que nuestro país no se movió rápidamente para contener este virus. No se si estoy de acuerdo y realmente no importa quien tuvo la culpa, lo importante es contener el virus. Cuando lo domemos, entonces podemos hacer las comisiones nacionales e internacionales para ver que paso y debimos hacer.
Desafortunadamente, ahorita no tenemos tiempo para esperar que controlemos este virus sino que debemos ¡YA! De entender por que nuestros conciudadanos mexicanos están muriendo. Podríamos decir que el sistema medico mexicano no esta al par de otros países, mas no somos un país sub-desarrollado sino en vías de desarrollo.
Nuestro gobierno tiene un presupuesto de cinco mil millones de dólares por año en el IMSS e ISSSTE. Un presupuesto de esta magnitud invertido en la salud de los mexicanos es fuerte y debe producir resultados.
Por lo tanto mi pregunta sigue siendo, hasta que alguien me la conteste…


¿POR QUE ESTAN MURIENDO AL RITMO DE 10% DE LOS INFECTADOS DE LA INFLUENZA PORCINA EN MEXICO CUANDO EN EL EXTRANJERO NO?

Hoy me dio gusto ver que la prensa mundial esta comenzado hacer la misma pregunta que nosotros en este blog planteamos desde el domingo en la tarde.

http://edition.cnn.com/2009/HEALTH/04/28/swine.flu.mexico/index.html

Esperamos tener respuestas pronto, no para apuntar dedos sino para encontrar soluciones.

Publicado por The Historian en 0:31

Etiquetas: www.chesscampeona.blogspot.com, ¿POR QUE HAY MUERTES EN MEXICO POR INFLUENZA PORCINA Y EN EL EXTRANJERO NO?

martes 28 de abril de 2009

EL GOBIERNO DE CUBA SUSPENDE VUELOS A MEXICO POR 48 HORAS POR LA INFLUENZA PORCINA


Mar, 28/04/2009 – 14:06
Se están adoptando un grupo de medidas necesarias.

La Habana.- El gobierno cubano decidió hoy suspender en forma temporal en las próximas 48 horas, “salvo casos excepcionales”, los vuelos entre Cuba y México, al redoblar medidas para evitar la introducción de la influenza porcina en la isla.
La televisión estatal difundió un comunicado del Ministerio de Salud Pública, según el cual, las autoridades indicaron que están listas para adoptar en forma progresiva “otras restricciones que reduzcan las posibilidades de la introducción de la enfermedad en Cuba”.

El secretario de Salud Pública de México, José Ángel Córdova Villalobos, reveló la víspera que más de 20 personas han muerto en el país debido a la influenza porcina y más de un centenar por enfermedades respiratorias.
Cuba había anunciado la víspera una limitación “al máximo” de los vuelos desde y hacia México como parte de un paquete de medidas de urgencia para enfrentar la influenza porcina, que la Organización Mundial de la Salud teme se convierta en pandemia internacional.
“Se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos, así como limitar al máximo los vuelos desde y hacia México”, señaló un comunicado anterior del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En el documento emitido este martes, firmado por el titular del Minsap, José Ramón Balaguer, se anunció que los gobiernos locales de la isla recibieron instrucciones para organizar en su territorio la vigilancia y el control sanitario internacional.
Asimismo, se ordenó aplicar el tratamiento médico desde la atención primaria de salud, incluidas medidas de aislamiento, según las normas e indicaciones que emita el Minsap.
El viceministro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Luis Estruch, dijo este martes que Cuba mantiene una fuerte vigilancia sobre el virus de la influenza porcina, pero aseguró que no se ha reportado ningún ingreso de pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.
http://www.milenio.com/node/206294

————————————————————————————

SON EL ARMA MORTAL DE LA INFLUENZA PORCINA – TELEVISA INFORMA MEDIANTE PROGRAMA MEDICO

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico
Es muy común hablar negativamente de la prensa nacional pero me debo tomar un minuto para aplaudir a la TELEVISA por algo positivo que hizo anoche. Esto no es un comercial ni soy fanático de este canal, aunque debo admitir, su cobertura de la Influenza Porcina a sido excelente.

Anoche a las 11:40 p.m., despues de Televisa Deportes, Joaquín López Doriga tuvo un programa con duración de una hora con veinte minutos en la cual tuvo a dos médicos expertos en transmisión de epidemias. El público tuvo la oportunidad de llamar o mandar sus preguntas mediante el blog de López Doriga.
Sin pensarlo dos veces corrí a mi laptop para escribir mi pregunta pensando que podría quedar sepultada en una lluvia de preguntas, mas no fue así. Un total de 10,000 preguntas en lapso de una hora llegaron al programa y el locutor junto con los expertos médicos procedió a contestar cientos de preguntas. Es obvio que muchas preguntas eran redundantes, mas el personal de Televisa hizo lo posible para amino rizar la redundancia.
Este programa fue histórico, a mi punto de vista, por que utilizo medios de comunicación como el internet y teléfonos para contestar de manera pronta y expedita cada duda respecto a esta epidemia. Cuando finalizo el programa me sentí mas conocedor de este virus y mas seguro de lo que debería hacer siendo que tengo un centro de idiomas extranjeros.
¿Qué aprendí anoche?
¡BASTANTE!
1. Las mascarillas realmente no hacen mucho para detener el contagio de la Influenza Porcina.


2. La lavada de manos continua es la base de un plan solido de detención.


3. El evitar llevar nuestras manos y dedos a nuestros ojos y boca es elemental pero sobretodo el evitar tocar nuestros conductos nasales es mas IMPORTANTE.
4. El virus puede durar hasta un dia entero vivo sobre una superficie, sea teléfono, mesa, documento, etc. Por ello el lavado de mano es importante por que aun con mascarilla podemos introducir el virus con el tocar nuestros ojos y conductos nasales.
5. El virus tiene un 10% de posibilidades de muerte y un 90% de recuperación.
Estos son únicamente cinco de los muchos puntos que aprendí, sobretodo el tiempo de incubación y transmisión. Es una lastima que un programa como este saliera a tan altas horas de la noche y aunque el dia de hoy, Lolita Ayala continuara con un maratón de 5 horas sobre el mismo formato de López Doriga; algo como esto se debería hacer en cadenas nacionales simultáneamente – mínimo por un dia entero.
Entre mas informado este el publico menos temor e ignorancia existirá.

———————————————————————————————–

lunes 27 de abril de 2009

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD AUMENTA LA ALERTA PANDEMICA AL NIVEL 4

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes 27 de abril, el Gobierno de los Estados Unidos ha confirmado 40 casos de personas contagiadas con el virus de la influenza porcina A(H1N1), sin alguna muerte, México ha reportado 26 casos confirmados del mismo tipo de virus y 7 muertes, Canadá ha reportado 6 casos, sin muertes, mientras que España ha reportado un caso, sin muertes.

El nivel de alerta pandémica por influenza fue elevado por la OMS de fase 3 a 4, este cambio indica que la probabilidad de ocurrencia de una pandemia ha incrementado, sin embargo no es inevitable, conforme evolucione el brote, el nivel podría incluso ser revertido.
La OMS dijo que dicha decisión fue tomada en función de la información epidemiológica que demuestra el nivel de transmisión de humano a humano y la habilidad del virus de causar brotes a nivel de comunidades.

Por su parte, la directora general de la OMS, la Dra. Margaret Chan consideró que la producción de vacunas contra la influenza estacional debe continuar, sujeta una reevaluación conforme la situación lo amerite. La OMS también facilitará el proceso necesario para el desarrollo de una vacuna efectiva contra el virus A/H1N1.
La institución recordó que no existen restricciones a los viajeros o la clausura de fronteras, sin embargo, recomendó que en caso de estar infectado o presentar síntomas, el viajero internacional posponga sus planes y se busque atención médica.
Recordó también que no hay riesgo alguno de contagiarse al consumir carne de cerdo bien cocida o productos derivados, así como lavarse las manos con agua y jabón regularmente.

http://www.ibtimes.com.mx/articles/20090427/influenza-oms-sube-nivel-alerta-pandemia.htm
Más Noticias Relacionadas alerta >>

—————————————————————————————————

LA CONADE TAMBIEN LUCHA EN CONTRA DE LA INFLUENZA PORCINA – UN APLAUSO POR SUSPENDER LAS OLIMPIADA NACIONALES

Boletín April 26, 2009

CONADE informa Comunicación Social México, D.F.,
COMUNICADO DE PRENSA URGENTE
**Se suspende Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2009

COMUNICADO DE PRENSA
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informa que debido a la contingencia que se está viviendo en el país a causa del virus de la influenza, y de conformidad con las medidas preventivas que el Gobierno Federal ha implementado para proteger a todos los mexicanos, es que se ha decidido suspender la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2009.Cabe mencionar que hasta la fecha, el evento a realizarse en Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí y Quintana Roo sólo había iniciado desde el pasado 21 de abril en la sede correspondiente al estado de Baja California.La CONADE que tiene como prioridad la integridad física de los deportistas participantes, así como de todas las personas involucradas en dicho evento, estará atenta a las instrucciones que emanen de las autoridades pertinentes, con respecto a la principal justa deportiva del país.

http://conade.gob.mx/conade_11/informacion_10_noticia.asp?id=23110

———————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————–

LOS ESTADOS UNIDOS DECLARO “UNA EMERGENCIA DE SALUD PUBLICA” ANTES LOS 20 CASOS CONFIRMADOS DE INFLUENZA PORCINA – EN LA CONFERENCIA DE PRENSA HOY

Escrito por Lic. Abed Muñoz Sanchez

La Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano declaro“UNA EMERGENCIA DE SALUD PUBLICA” en los Estados Unidos. La razón de la declaración es en base a los 20 casos confirmados de Influenza Porcina en cinco estados de la Union Americana.
1. Nueva York – 8 casos confirmados
2. California – 7 casos confirmados
3. Texas – 2 casos confirmados y uno probable
4. Kansas – 2 casos confirmados
5. Ohio – 1 caso confirmado
El Dr. Richard Besser, director interino del Center for Disease Control and Prevention, además del Portavoz de la Casa Blanca contestaron las numerosas preguntas de la prensa mundial. Se menciono que los Estados Unidos tienen 50 millones de vacunas en su almacén nacional estratégico mas únicamente 7 millones son para la Influenza. Un total de 25% de ese número será distribuido a los estados y condados que requieran la asistencia.
Una pregunta que me llamo la atención fue por un reportero que cuestiono la razón por que los Estados Unidos se tomo una semana para actuar sobre esta crisis, mientras Mexico llevaba una semana en la delantera. El Dr. Richard Besser intento contestar la pregunta pero con poca satisfacción.
La duda que sobresalió en la conferencia de prensa, por las autoridades americanas, era el saber porque la Influenza Porcina esta siendo más mortal que la vista en los Estados Unidos.
Un reportero pregunto si las autoridades americanas deberían de investigar si el brote de Influenza Porcina era producto de un ataque terrorista, lo cual por el momento se descarto.
Mientras la conferencia de prensa se estaba llevando a cabo en la Casa Blanca, el gobierno provinciano de Nova Scotia en Canadá estaba sosteniendo su propia conferencia sobre 4 casos reportados en aquella provincia. Estos casos brotaron despues que un salón de clases en un viaje de estudio a Mexico, al regresar demostraron síntomas hasta que fueron verificados por la Secretaria de Salud de Canadá.

___________________________________________

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CASA BLANCA A LAS 11:30 A.M. PARA INFORMARLE A SU POBLACION SOBRE LAS MEDIDAS QUE SE TOMARAN EN LA INFLUENZA PORCINA

La Casa Blanca dará una conferencia de prensa a las 11:30 a.m. hora del centro de la República Mexicana para informarle a sus ciudadanos sobre los acontecimientos derivados de la Influenza Porcina.
La conferencia de prensa estará a cargo de la Secretaria de Homeland Security Janet Napolitano y otros miembros de la administración del Presidente Barack Obama.
El Dr. Richard Besser, director interino del Centers for Disease Control and Prevention junto con John Brennan, asistente del Presidente Obama en temas relacionados a la Seguridad Nacional estarán presentes.
Durante la conferencia, el gobierno de los Estados Unidos estará informándole no únicamente a su población sino al mundo lo que esta haciendo para detener el brote de Influenza Porcina, o Swine Flu como se le conoce en ingles.

________________________________________________

sábado 25 de abril de 2009

“TAMIFLU” – LA VACUNA PARA LA INFLUENZA PORCINA

TAMIFLU – LA VACUNA PARA LA INFLUENZA PORCINA

escrito por el Lic. Abed Muñoz Sanchez

Ciudad Acuña
Coahuila
¿De donde se origino la influenza porcina?
¡Qué importa donde haya salido el hecho es que esta aquí y no respeta fronteras ni el muro de la vergüenza!
Me he convertido en un estudiante de las noticias del brote de influenza por vivir en la mera frontera entre Mexico y los Estados Unidos, es mas vivo a una cuadra del Rio Grande.

La ventaja de ser bilingüe es que durante los noticieros cambio la televisión entre los canales mexicanos y americanos para ver que información dan ambos medios de comunicación.
Desafortunadamente hay algo que ya me esta incomodando de toda esta situación. Tanto las prensas mexicanas y americanas comenzaron apuntarse el dedo para encontrar culpabilidad en donde salió este brote. Anoche Televisa decía que era los Estados Unidos en donde comenzó esta situación mientras que ABC NIGHTLINE se enfocaba en Mexico.

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina suelen no infectar a los seres humanos, sin embargo, se pueden presentar infecciones por estos virus en las personas y se han documentado casos de propagación de los virus de la influenza porcina de persona a persona.

Se puede consultar información general sobre este tema en la página Información general sobre la influenza porcina.

Desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se han reportado un total de 12 casos de infecciones de influenza porcina en seres humanos en 10 estados de los Estados Unidos.

Desde comienzos de marzo del 2009, se han identificado en California, mediante pruebas de laboratorio, un total de 5 casos confirmados de infección en personas del virus de la influenza porcina.

Se está llevando a cabo una investigación de los casos de influenza porcina en seres humanos en California. Consulte lapágina de investigaciones sobre la influenza porcina en seres humanos para obtener más información.(http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/)
Creo que las medidas tomadas por el Gobierno Mexicano han sido excelentes mas creo que no hay una congruencia con lo que el Secretario de Salud del Gobierno Federal dice y con lo que las enfermeras de algunos centros de salud manifestaron ante la prensa ayer.
El Secretario de Salud decía que había 1,000,000 de vacunas, mas las enfermeras manifestaron que no las habían y que el gobierno no se encontraba equipado para esta crisis. Lo preocupante es que el estado de San Luis Potosí es el segundo estado con más casos de este brote seguido por el estado de Morelos. Esto obviamente se puede convertir en una catástrofe no únicamente por el brote sino por el aislamiento internacional que nuestro país podría recibir durante un tiempo de crisis económica.
Quien va a salir muy bien de toda esta situación es la empresa GlaxoSmithKline quien produce “Tamiflu” la medicina que afecta a la Influenza Porcina.
En lo que se refiere a los Estados Unidos, la prensa no le dio tanta importancia a la noticia aunque si abrieron sus noticieros con el tema.
Hago la invitación a nuestros lectores que nos abstengamos de buscar culpabilidad en el origen del brote porque si algo nos ha enseñado el mundo biológico, para los virus no hay fronteras o nacionalidades.
Algo que nosotros los humanos deberíamos aprender.

_________________________________________________

A las 7:30 a.m. via telefonica a la ciudad de Dallas, Texas, le informe a mis hijas sobre el brote de influenza porcina aqui en Mexico. Siendo que participara en un torneo con mas de 1,000 ajedrecistas en dos salones grandes, le pedi que se lavara las manos despues de cada partida y que se estuviera mas a la alerta de personas con sintomas de gripe.

—————————————————————————————————————-

viernes 24 de abril de 2009

MENSAJE DEL SECRETARIO DE SALUD JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS ANTE EL BROTE DE INFLUENZA EN EL D.F. Y ESTADO DE MEXICO

Mensaje del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acompañado del Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y del Encargado de Despacho de la Secretaría de Salud del Estado de México, Roberto Martínez Poblete.

Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable, cuyos síntomas son: fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Vale la pena mencionar que el número de casos no ha crecido en comparación a los presentados en días previos. Los casos se han registrado particularmente en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Por ello, y solamente como medida preventiva, las Secretarías de Salud y de Educación Pública han considerado conveniente la suspensión de clases mañana, viernes 24 de abril, en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del Estado de México.
Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios si no es estrictamente necesario.
Las autoridades del sector salud federal, en coordinación con las propias de las entidades federativas, hemos tomado entre otras, las siguientes medidas:

Dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas.

Para prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

No saludar de beso ni de mano.

No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.
Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
En las próximas horas continuaremos informando a la población.

Muchas gracias.

——————————————————————————————–

LA INFLUENZA , EMERGENCIA NACIONAL

Astillero.- Estado (médico) de excepción

Epidemia de miedo

Tapabocas social

Julio Hernández López

Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). Además, la crisis provocada por la influenza opacó y desequilibró las campañas electorales en puerta, incrementó la desesperanza cívica, introdujo el virus de la desconfianza y elevó el del conservadurismo en la plaza normalmente liberal del Distrito Federal, colocó en las calles de esta capital del país a soldados en misiones hoy solamente sanitarias, permitió que por televisión abierta de alcance nacional (Televisión Azteca) se transmitieran misas católicas y tendió una cortina de humo viral sobre temas polémicos en curso como las cuentas públicas de Fox, la propuesta felipista del estado militar de emergencia, las amenazas de represión neoporfirista en Cananea y el escándalo de la Lotería Nacional en Campeche (donde Germán alegremente reinstaló como coordinador de la campaña panista a uno de los acusados por el caso de soborno).

El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). La suspicacia colectiva va de los diez mil muertos por asuntos de drogas al riesgo de fallecimientos por una epidemia tardíamente detectada y mal manejada; del catarrito de Carstens y la fanfarronería original de Calderón a la influenza porcina que en otras latitudes no ha provocado el estremecimiento que en México; de la buena fe y la evidencia mediática de que el problema es real al temor de que esté siendo utilizado políticamente por los siempre desesperados ocupantes ilegítimos del poder mexicano, deseosos de trastocar los escenarios electorales que en estos momentos les auguraban derrotas sonoras en comicios federales y locales; de la creencia en las intenciones más o menos buenas de los gobernantes a La doctrina del shock, el libro en que Naoime Klein (No logo) demuestra “ que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles ” .

Hechos públicos, intenciones privadas (aunque, ¿cuán comprobable es lo que hasta ahora las autoridades federales y capitalinas han mantenido en el controlado ámbito de las declaraciones a los medios, sin dar datos específicos de los muertos, sin permitir que especialistas independientes analicen los reportes médicos y tengan acceso a evidencias biológicas de la epidemia?). Desgracia pública, negocios privados. Catástrofe de temporada, apocalipsis de fin de semana, adiós momentáneo pero augural a la convivencia táctil (no a los saludos de mano y de beso) y el médico guanajuatense Córdova saliendo al paso, junto con el trastabillante semisecretario de Educación, Alonso Lujambio, que habría reprobado un Enlace de primero de primaria por no saber contar ni el número de días que no habrá clase (tres y pico, dijo el funcionario), y el sargento Javier Lozano, que para compensar los malos tratos a los obreros se desvivió en amabilidad hacia los empresarios para ver si les da su regalada gana atender las circunstancias difíciles del país y no aprovechan la situación para correr o castigar a quienes falten al trabajo o lleguen tarde.

¿1984 con el Big Brother epidémico o los preparativos para filmar una versión local del guión de los hermanos Wachowski que acá se llamaría Con D de Desconfianza o el 666 conmemorativo del segundo año de la legalización del aborto en el Distrito Federal (regreso a clases, el 6 de mayo; dinero disponible para enfrentar el problema, 6 mil millones de pesos; número de tapabocas repartidos en el D.F., 6 millones)? El desamor en los tiempos de la influenza a partir de los tapabocas de azul panista. Ciudadanos sometidos a la dictadura de la miseria institucionalizada, con sistemas de salud abatidos por la corrupción de funcionarios y empresarios y por el pensamiento neoliberal todavía dominante en las élites. Cuerpo social extenuado que de pronto se encuentra con los anuncios de fin de mundo mientras, por ejemplo, en Estados Unidos, los casos son pocos, controlados y sin muertes. En Washington se declaró ayer el “ estado de emergencia de salud pública ” , pero ello no es sino un mecanismo usual para destrabar fondos que permitan enfrentar oportunamente determinadas incidencias susceptibles de empeorar. Y ayer mismo, John Brenman, el asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna, negó (y con ello le dio fuerza a la especulación) que lo sucedido en México fuese un “ bioterrorismo ” y aseguró que es “ muy temprano ” para saber si hubo una acción premeditada para generar el brote de influenza porcina.

Pero, mientras son peras o son porcinos, el panorama político y social cambia en México, con el virus del miedo reproduciéndose aceleradamente y con analistas atentos en las alturas a las reacciones de la sociedad y los opositores al poder ante decisiones que avanzan en la instalación de mecanismos de amedrentamiento colectivo que inhiban participaciones electorales, que ante el peligro real o exagerado fomenten el conservadurismo, que vayan arrinconando incluso la idea de lo electoral y lo democrático y que permitan continuar con formas de control arbitrarias, con prolongados estados de excepción, sea por razones médicas, militares o sociales. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

————————————————————————————————

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

“Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.”

Martes 28 de abril de 2009

¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México?

(AW) Un artículo basado en una investigación realizada por Informativo Pacífica, devela el origen de la gripe porcina que viene causando más pánico que muertes en el hermano país de México. El mismo, provendría del su vecino Estados Unidos del Norte. Además, el informe devela que la única vacuna para paliar tal virus, sería propiedad del mal conocido  Donald Rumsfeld.

Por José Manuel Moncada Fonseca, México.

México, martes 18 de abril.

Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población.

¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?

El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado “La gripe acaba con los memos de la tortura”, en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.

El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro “Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar”, escrito por el ministro de Salud indonesio.

Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de “Tamiflu”, el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.

Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial “Taking Aim” (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.

“En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses” , afirma Schoenman.

Velázquez también menciona en su reporte el libro “Clouds of Secrecy” (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de vacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el vacilo I asciende a 10 millones.

Velázquez recuerda el libro “Matando la esperanza”, donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama.

Fuente: Red Latina Sin Fronteras

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>

El Banco Mundial otorgará 205 millones de dólares a México para combatir la influenza porcina

(AW) En una nueva burla a los pueblos de México, el Banco Mundial condice los caprichos del mal gobiernos ofreciéndole dinero a cambio de dependencia. Antes de atacar a las verdaderas causas de este virus, se propaga el ocultamiento, la paranoia y el negocio de las grandes farmacéuticas.

México, martes 28 de abril.

El Banco Mundial (BM) otorgará a México 205 millones de dólares para combatir la influenza porcina, informó el día 26 el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens.

El funcionario dijo en Washington que, de estos recursos, 25 millones de dólares se destinarán a la compra de medicamentos y equipo médico, y los 180 millones restantes servirán para aspectos operativos y de aumento de la capacidad institucional.

La Secretaría de Salud (Ssa) de México reportó el sábado pasado 81 muertes relacionadas con el virus de influenza porcina, aunque sólo 20 fueron plenamente confirmadas.

Carstens agradeció al organismo internacional por su rápida respuesta, e indicó que “además de los recursos, lo que es importante es la experiencia que el Banco Mundial ha acumulado al haber ayudado a otros países en este tipo de situación”.

El secretario dijo que “es demasiado temprano para evaluar el posible impacto del brote de gripe porcina sobre la economía mexicana; (pero) se trata de un asunto muy serio que tiene un alto potencial de producir trastornos”.

“El impacto más importante es en la vida y en el bienestar humano”, agregó.

Por su parte, el presidente del BM, Robert Zoellick, afirmó que la institución pondrá a las autoridades mexicanas en contacto con expertos de otros países que han sufrido crisis sanitarias similares para que les ayuden a responder a la emergencia.

Indicó que el Banco Mundial evaluará rápidamente el impacto económico de la epidemia que afecta a algunas zonas de México, Estados Unidos y Canadá. (Xinhua)

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>

UNA DRA DE XALAPA DENUNCIA Y REFLEXIONA EN TORNO A ESTA SITUACIÓN
SALUDOS

—–Original Message—–
Date: Mon, 27 Apr 2009 00:57:35 +0200
Subject: Influenza, a manera  de reflexión
Estimados compatriotas:
Con todo respeto, considero que el gran escándalo sobre la influenza porcina que aqueja al país, es una mera maniobra manipulatoria del gobierno panista para:
1. Desviar la atención de los ciudadanos respecto a los gravísimos problemas que actualmente tiene el país (petróleo, Cananea, presos políticos, desempleo, educación al traste, pornografía infantil y un larguísimo etcétera).
2. Aprovechar la situación para dar la imagen de “unidad” de los diferentes niveles de gobierno.
3. De pasadita, alejar a las masas de la idea de hacer una tremenda concentración el Primero de Mayo, como ya habían anunciado diversas organizaciones políticas y sociales. (Qué casualidad que justito se reinician clases el 6 y de una vez se pasan por las armas primero y cinco del citado mes).
4. Provocar una psicosis colectiva perfectamente aprovechable para las tentativas de intromisión en la vida privada de la gente “incómoda” y en el mismo paquete, el ejército hasta el tope en las calles de las principales ciudades repartiendo tapabocas en los dos sentidos.
5. Echarle tierra a las contradicciones respecto a la vacuna contra el VPH (virus de papiloma humano) que resultó ni tan segura ni tan eficaz, pero eso sí, un negocio redondo que es ya inocultable.
La gripe porcina no empezó hace unos días, como pretenden hacernos creer, y menos en la ciudad de México. Al menos en Xalapa, Ver., hace aproximadamente un mes, a raíz de la contaminación de las Granjas Carroll en el Cofre de Perote, inició, ésa sí, una epidemia en La Gloria que costó la vida a más de 20 personas de esa localidad, dadas las condiciones ambientales, de salud y de nutrición de los pobladores; posteriormente, en la misma semana se presentaron cientos (¿o miles?) de casos de cuadros gripales severísimos en la ciudad de Xalapa que se AUTOLIMITABAN en cinco días. Esto ¿qué quiere decir? Que sólo ocasionalmente se complicaron a bronquitis y bronconeumonías, pero que en la mayoría de la población afectada se presentaba como fiebre elevada, rinorrea persistente (secreción nasal), otitis, faringitis severa, inflamación ganglionar cervical, irritación conjuntival, etc. Con y sin tratamiento convencional (antipiréticos, desinflamatorios y aumento en la ingesta de líquidos más reposo), a los cinco días los pacientes se curaron. No se hizo ningún escándalo, a pesar de la cantidad de personas que tuvieron que ser atendidos en clínicas públicas y privadas en la ciudad. Pero sí se ocultaron las corruptelas en torno a las Granjas Carroll y la represión que se dio sobre quienes han denunciado y se han opuesto a tan encomiable empresa gringa que lleva años contaminando la zona.
Por todo ello, me permito proponer las siguientes preguntas para reflexionar:
-¿En qué estudios sesudos se basan las autoridades para decir que es un virus “mutado”?, si sólo tipificarlo con seriedad lleva muchos días de laboratoriales nada sencillos de efectuar. ¿No podría ser simple y llanamente el virus de la influenza porcina de siempre, que ahora y gracias a la vacunación masiva de la influenza humana y aviar cobró fuerza este subtipo, atacando a la especie humana?, situación que ni es nueva ni es letal. De los muertos reportados en la ciudad de México, habría que ver si de veras todos se debieron a este virus, en que condiciones estaban los pacientes, si se les atendió a tiempo… Con todo respeto para los difuntos, 68 muertos en una ciudad de casi 30 millones, ¿es de considerarla como pandemia?
-No es ni con mucho, la primera vez que nuestro país tiene una epidemia por infección viral o bacteriana. ¿Cuándo se la habían tomado tan en serio las autoridades locales y federales? Por ejemplo, sólo en la última década: dengue hemorrágico, enteritis por proteus mirabilis, cólera, hepatitis A, impétigo, riquettsias por piojos (ésta muy reciente)…
-¿Desde cuándo las autoridades sanitarias han actuado con la mínima responsabilidad respecto a la salud de la población? Por citar sólo algunos datos interesantes, el estado de Veracruz ocupa el honroso primer lugar de América Latina en Bruselosis (infección severa derivada de productos lácteos no pasteurizados); es una enfermedad de notificación obligatoria y nunca se lleva a cabo ésta. México es de los países con mayor índice de Leptospirosis aguda y crónica y tampoco se hacen fumigaciones ni controles al respecto (por cierto, también de notificación obligatoria); y ¿qué hay de la Tuberculosis multidrogorresistente que asola al país hace ya varias décadas (aunque sigan y sigan “maquillando” los datos epidemiológicos)?; en fin, podríamos seguir hasta el agotamiento.
A mi modo de ver, esta alarma federal sobre la gripe porcina, se va pareciendo cada vez más al chupacabras salinista o a los “ataques por carta con antrax” del inicio de la era bushiana, ¿recuerdan?
En fin, considero que debemos actuar sobre todo desde una postura reflexiva y serena para no caer en las trampas mediáticas que el Estado ha echado a andar de manera coordinada pero incoherente.
Atentamente
Dra. Patricia de Oteyza
Xalapa,Ver.

———————————————————————————————

Durante un recorrido realizado por MILENIO EL PORTAL a la comunidad de La Gloria se constató el fétido olor proveniente de las granjas de cerdos

  • 2009-04-13•Xalapa

Granjas Carroll es una empresa dedicada a la producción comercial de cerdo para abasto, ubicada en Perote Foto: Especial

“Aquí vivimos con miedo”, dice Margarita Hernández Burgos, quien es dueña de una tienda de abarrotes en la pequeña comunidad de La Gloria, del municipio de Perote, que en los últimos días acaparó los reflectores de medios estatales y nacionales por ser epicentro de una misteriosa epidemia –gripe, neumonía, bronconeumonía, ninguna autoridad lo ha confirmado con certeza– que cobró la vida de dos niños y la enfermedad de cientos de pobladores más.

Hecho que como otros que han ocurrido desde hace años tiene como telón de fondo la operación indiscriminada de Granjas Carroll, una empresa trasnacional –sancionada desde 1997 en Estados Unidos, acusada de graves daños al medioambiente y a la salud–que produce un millón de cerdos al año y que desde hace una década se ha convertido en blanco de críticas de organizaciones civiles y pobladores de la región de Perote.

La Gloria es uno de estos casos, en donde se le responsabiliza de ser un foco de infección y contaminación del aire y del agua, tema del que hasta el momento la autoridad guarda silencio.

Margarita es precisamente uno de los cinco vecinos activistas de La Gloria, que enfrentan denuncias penales, como la 10/2007, presentada por personal de Granjas Carroll por supuestamente haber cometido el delito de “ataques a las vías generales de comunicación” por el bloqueo a la carretera federal Achichica-Perote efectuado por un grupo de pobladores que protestaron por la expansión indiscriminada de la empresa porcícola.

Aunque para los pobladores la protesta resultó un éxito, pues logró que Granjas Carroll cancelara la construcción de dos módulos de crianza de cerdos más, próximos a la comunidad de La Gloria, lo que vino después fue una pesadilla para quienes la empresa ubicó como los supuestos cabecillas del movimiento.

Margarita no oculta su miedo. Pese a ser una destacada activista, revela que el hostigamiento de la empresa no sólo es legal, sino también psicológico, con llamadas telefónicas amenazantes y mensajes de muerte, como la del anónimo aparecido en la pared de su negocio en enero de 2007, en el que le decían “que me calmara, porque sabía lo que le pasaba a las personas que se atrevían a meterse con ellos”, lo que motivó que presentara una denuncia penal contra la empresa ante la agencia del ministerio público de Perote que actualmente “se encuentra archivada”.

Peor situación es que la vive el señor Guadalupe Serrano Gaspar. A sus 66 años, este agricultor de maíz, frijol y habas, externa la zozobra constante en la que vive, tras ser denunciado por personal de la empresa como uno de los “revoltosos” que participó en el bloqueo a la carretera federal.

El 8 de abril de 2008 padeció uno de los momentos más amargos de su vida, al ser detenido por un grupo de agentes de la AFI, disfrazados de obreros, luego de ser sacado mediante engaños de su domicilio por Omar Hernández, quien en ese entonces fungía como secretario particular del alcalde de Perote, Guillermo Franco.

“El día que me detuvieron, vino a mi casa y me dijo que el alcalde quería hablar conmigo, porque me iba a dar un nombramiento de director de Obras y cuando salí fui detenido por los agentes de la AFI”. Esposado, fue llevado a la ciudad de Xalapa y posteriormente trasladado al penal de San Miguel, en Puebla, en donde tras el pago de una fianza fue liberado. Tan irregular resultó su detención que el propio alcalde de Perote intervino y despidió de inmediato a Omar Hernández.

Pero Guadalupe Serrano no ha recuperado la tranquilidad. Su vida se reparte en el trabajo en el campo, en el pago de abogados, de transporte y la visita al juzgado de Cholula, Puebla, a donde acude cada quince días, pues es donde Granjas Carroll radicó la denuncia penal, lo que se ha convertido en un calvario para él.

“Vivo y trabajo para defenderme”, expresa, conteniendo las lágrimas, presa de la angustia, que es idéntica a la que sufre Bertha Crisóstomo Lara, la agente municipal de La Gloria y otra de las denunciadas por Granjas Carroll, junto con su sobrino José Luis Martínez Crisóstomo.

Bertha Crisóstomo toma con humor, no exento de un dejo de tristeza, el calvario que le ha significado denunciar la contaminación provocada por Granjas Carroll en su comunidad.

El mismo día en que detuvieron a Guadalupe Serrano Aguilar fue visitada en su domicilio por el propio Omar Hernández, quien mediante engaños buscó sacarla. “Me pidió que le enseñara donde vivía el señor Guadalupe y no sé porqué razón no quise salir de la casa, me quedé recargada en la puerta y fue cuando vi a unos hombres extraños que luego supe eran los agentes de la AFI que también iban a detenerme”.

Desde entonces, la vida de Bertha Crisóstomo tampoco ha sido fácil. Al incómodo peregrinaje cotidiano al juzgado de Cholula, Puebla, se suma el acoso telefónico, de voces masculinas, siempre distintas, que la insultan y amenazan.

Y como todos los que se han atrevido a denunciar la contaminación de Granjas Carroll, no ha escapado del espionaje de la empresa, que por medio de vehículos vigilan su domicilio cuando hace recorrido por la comunidad o sale del municipio por carretera.

El pasado 6 de abril ocurrió el último incidente a Bertha Crisóstomo, cuando al regresar de la oficina de la agencia municipal a su domicilio fue seguida cerca de las 22:30 horas por un vehículo compacto de color café, el cual le dio tres vueltas a la manzana donde vive para luego tomar fotos con la cámara de un teléfono celular.

“Es algo que pasa seguido. Cuando voy a Xalapa siempre hay un vehículo que me sigue hasta la comunidad de La Joya. O cuando voy a dar una vuelta al parque de Perote, siempre hay gente que anda atrás de mí,vigilándome”.

Este último incidente lo reportó al alcalde Guillermo Franco, quien a su vez se comunicó con Tito Tablada Cortés, gerente de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México, para pedirle una explicación. “No tema usted. Yo hablé con Tito Tablada y me dijo que no era ninguna represalia contra usted, que la respeta y es una dama”, fue la respuesta que le comunicó el alcalde.

Pero para José Luis Martínez Crisóstomo no puede haber tranquilidad cuando el hostigamiento de la empresa es persistente y ésta presume de poder e impunidad. Las mismas llamadas telefónicas anónimas se han encargado de regar la especie: “nos dicen que dejemos esto, que ellos tienen muchos dólares y gozan de la protección de altos funcionarios del gobierno”.

Hay pobladores como María Victoria Hernández Arguello, denunciada penalmente por Granjas Carroll, que prefieren ya no hablar y elude todo trato con la prensa. Quienes la conocen, aseguran que se encuentra afectada emocionalmente por todos los problemas que se han derivado tras las denuncias de las irregularidades de la empresa.

Hoy en día, la denuncia penal 10/2007, por la comisión del supuesto delito de “ataques a las vías generales de comunicación”, está en su fase final, por lo que los denunciados se encuentran a la expectativa de una próxima resolución, lo mismo que otra denuncia penal por el supuesto robo de dinero que había en el interior del vehículo de uno de los denunciantes el mismo día de la protesta.

Se trata del vehículo de Gerardo Sánchez Vázquez, propietario de la constructora Gesava, SA de CV, contratista de Granjas Carroll de México e irónicamente originario de la comunidad de La Gloria, quien argumenta que el día de la protesta de los pobladores circulaba por el lugar y le fue hurtado dinero en efectivo que se encontraba en el interior de su vehículo.

A la denuncia se sumó Arturo Pérez, chofer de la pipa que supuestamente fue detenida por pobladores de La Gloria, ese mismo día. Y finalmente, Joaquín Hernández Torres, ex trabajador de Granjas Carroll, quien se retractó de sus declaraciones durante el proceso judicial, argumentando que había firmado una primera declaración en donde culpaba a los pobladores de La Gloria bajo la presión del propio Gerardo Sánchez, a quien responsabilizó de la redacción del texto. Según refieren los pobladores denunciados, Hernández Torres se habría desdicho de su primera declaración pues “no quería culpar a inocentes”.

Enfermedad y muerte

El miedo no ha impedido que pobladores de la comunidad de La Gloria denuncien la contaminación que produce Granjas Carroll en la región de Perote.
Durante un recorrido realizado por Milenio Veracruz en la comunidad de La Gloria, el pasado jueves se constató el fétido olor proveniente de las granjas de cerdos que se respira durante todo el día en la pequeña comunidad de apenas 3 mil habitantes, así como la existencia de enjambres de moscas que infestan los domicilios de las familias, todo lo cual ha sido negado por las autoridades de salud, incluido el propio secretario de Salud, Manuel Lila de Arce.

Asimismo, se verificó la proximidad de las granjas de Xoltepec y Quechulá, a ocho y once kilómetros de la comunidad de La Gloria y cómo las “lagunas de oxidación” de las mismas, en donde se somete a un proceso de descomposición aéreo los desechos fecales de lo cerdos –que se vuelve gas metano–, son las responsables del fétido olor que inunda a poblaciones como la Gloria. En estas se sospecha además de un problema de filtración a los mantos freáticos de la zona.

Contigua a las lagunas de oxidación, se encuentran los denominadas biodigestores, que no son más que fosas cubiertas con una puerta de metal, en donde se tiran los cuerpos de los cerdos enfermos o que han sufrido alguna herida por peleas o aplastamiento en las granjas.

En estos agujeros cavados en el suelo, los cuerpos se descomponen, lo que representa una fuente de contaminación y proliferación de moscas, que posteriormente, empujadas por el viento, viajan hasta la comunidad de La Gloria, en donde se albergan en los domicilios.

María Dolores Herrera es una de las habitantes de La Gloria cuyo domicilio se encuentra invadido de estos insectos portadores de agentes patógenos. “Hemos llegado hasta a encontrar moscas del tamaño de una abeja, de esas que les dicen muerteras, que tenemos que eliminar todos los días”, refiere.

Como muchas familias, la suya también ha sido víctima frecuente de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, especialmente dos de sus hijos menores, uno de los cuales, la más pequeña, de cinco años, ha desarrollado un predisposición a padecer diarreas, tos, infección en la garganta, vómitos y fiebre.

Fausto Limón Palestina y Patricia Ramírez son un matrimonio que ha visto el deterioro de su calidad de vida desde la instalación de la granja de cerdos de Granjas Carroll en Xoltepec.

Habitantes del rancho El Riego, ubicado a unos 250 metros de la Granja, se quejan de los malos olores que inundan su domicilio a todas horas y los enjambres de moscas que los agobian. Ambos revelan una incidencia de enfermedades desde la operación de la granja de cerdos, incluido dolores de cabeza, al parecer, por la inhalación del gas metano que despiden las lagunas de oxidación.

No es el único estropicio causado en su rancho. El tiradero de cuerpos de cerdos en las Granjas ocasionó la proliferación de manadas de perros salvajes en la zona que en varias ocasiones ingresaron a su rancho y mataron a tres de los seis avestruces que tenía en su corral. Lo grave es que de ninguna de estas afectaciones se ha hecho responsable la empresa, mucho menos, dice desalentado, ha tenido algún apoyo de las autoridades. Por otra parte, aunque autoridades de la Conagua han realizado, a petición de parte, estudios de la calidad del agua del pozo ubicado en su propiedad, en reiteradas ocasiones se le ha negado acceder a los resultados.

En las últimas semanas la comunidad de La Gloria acaparó los titulares de algunos medios de comunicación luego de que se diera a conocer la muerte de dos infantes –y la enfermedad de cientos de pobladores– como consecuencia de una extraña enfermedad causante de fiebre, tos, dolor de huesos, náuseas, lo que llevó a las autoridades de Salud de Veracruz y del IMSS a destacamentar a brigadistas y médicos y establecer un cerco sanitario. De la misma manera, se implementó un operativo de fumigación con un químico denominado Aquarrel y la aplicación de una tonelada de cal en la comunidad.

Pese a las denuncias coincidentes de pobladores de que esta epidemia tiene vinculación con la contaminación que produce en la zona Granjas Carroll, hasta el momento las autoridades han guardado silencio y minimizado el caso, al atribuirlo a una cuestión derivada del calor y a la complicación de una simple gripa.

Se estima que en todo el Valle de Perote, incluido parte del territorio de Puebla, Granjas Carroll opera cerca de doscientas granjas en las que produce cerca de un millón de cerdos que son exportados.

Xalapa,

Jorge Morales Vázquez

Con el aprecio de siempre, recibe mis cordiales saludos.

A t e n t a m e n t e

Carlos Reyes Romero

Recopilados por

“POR LA REVOLUCIÓN Y LA TERNURA”

Luis Cisneros Luján

Estimados amigos y compañeros:

Evidentemente sólo en México hay decesos por el virus de la influenza, las autoridades dicen que es debido a que la gente infectada con el virus tarda demasiado en acudir a los centros de salud y hospitales, y en el inicio de la epidemia podría ser así, sin embargo las decesos siguen y son producto del abandono programado de los servicios de salud para su privatización, así como de la poca capacidad de planificar del Estado mexicano ante una epidemia como esta, pueden ustedes leer el RSI(2005) para darse una idea de lo que sucede ante estas emergencias médicas en el mundo.
Así mismo los funcionarios del Estado mexicano declaran que el aumento a la Fase 4, es para que la OMS tenga la oportunidad de acceder a recursos que de otra manera no podría obtener, la realidad es que la declaración de la Fase 4indica que la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado.
Pensamos que aquellos que creen que la influenza es un invento o un distractor para apuntalar las medidas dictatoriales y violatorias a los derechos humanos por parte del Estado mexicano, están equivocados, la epidemia es una realidad y hay que afrontarla de la manera más adecuada, que el Estado mexicano aproveche esta epidemia para efectivamente apuntalar las reformas y mantener su estrategia de criminalización de la protesta social, eso si es una posibilidad ante la cual debemos estar vigilantes, sin que ellos sea la prioridad numero 1.
Ante esta situación de emergencia sanitaria, debemos con gran responsabilidad apoyar a todos aquellos con los que tenemos contacto, utilizar la infraestructura de nuestras organizaciones o colectivos y también de manera individual para:

  1. Seguir informando qué está sucediendo con relación a la epidemia, así como los síntomas de ésta; exigir nuestro derecho a la información fidedigna y oportuna.
  2. Cumplir las recomendaciones en materia de higiene para evitar la trasmisión de la influenza, es nuestra responsabilidad,  si estamos enfermos, no enfermar a los demás.
  3. Orientar en lo posible a nuestros familiares, vecinos y compañeros para que, en caso de presentar los síntomas, acudir de inmediato al centro de salud que le corresponda.
  4. Estar vigilantes, y denunciar si es el caso, que las medidas de emergencia implementadas por el Estado mexicano no sean utilizadas para fines distintos a los de la emergencia médica que estamos viviendo.
  5. Demandar la igualdad de trato y la no discriminación en la atención médica y exigir los medicamentos necesarios ante una identificación positiva de la influenza.
  6. Si conocemos a una persona embarazada, evitar que vaya a trabajar, documentar el caso para evitar que en el futuro haya represalias en su contra por inasistencia.
  7. Documentar los casos cuando los funcionarios del Estado mexicano no cumplan con sus obligaciones y violen los derechos humanos de cualquier persona, sana o enferma
  8. Organizarnos de manera colectiva para que algunos compañeros cuiden a los hijos de los demás mientras estos van a trabajar o a comprar los alimentos, tratando de que estos compañeros y los niños no se expongan al contagio con la influenza.

!!Ni un muerto más por una enfermedad que tiene cura¡¡
!!La influenza no mata, la irresponsabilidada estatal si¡¡

Atentamente
Francisco Cerezo Contreras
INDICE
1. Declaración de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, 27 de abril de 2009:
2. Reglamento Sanitario Internacional (2005) segunda edición, Organización Mundial de la Salud
3. El Estado mexicano tiene la obligación de dar con transparencia y responsabilidad la información sobre el número de casos.
4. ACCIONES para contener la transmisión de la influenza H1N1 de Orígen Porcino en el país Secretaría de Salud de México


1. Declaración de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, 27 de abril de 2009:

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090427/es/index.html

FASE 4

FASE 4
Está caracterizada por la transmisión verificada humana-a-humano de la INFLUENZA, el virus es capaz de causar “brotes al nivel de la comunidad”
Si la capacidad sostenida de causar brotes de la enfermedad en una comunidad aumenta de manera significativa marca el riesgo para una pandemia.
Cualquier país que sospeche o ha verificado tal acontecimiento debería urgentemente consultar con OMS de modo que la situación puede ser evaluada conjuntamente y sea tomada una decisión por el país afectado, si la puesta en práctica de una operación de contención rápida  a la pandemia está garantizada.
La fase 4 indica que la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable.
Traducido libremente de:http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/en/index.html


2. Reglamento Sanitario Internacional (2005) segunda edición, Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/entity/csr/ihr/es/index.html
El Reglamento Sanitario Internacional (2005) o “RSI (2005)” es una normativa de alcance internacional que ayuda a los países, trabajando de mancomún, a salvar vidas y medios de subsistencia amenazados por la propagación internacional de una enfermedad y otros riesgos sanitarios.
http://www.who.int/csr/ihr/howtheywork/faq/es/index.html


3. En Estados Unidos hay información sistematizada como la que el Estado mexicano tiene la obligación de dar con transparencia y responsabilidad.
Ver casos en EU:http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/investigacion.htm



4.
ACCIONES para contener la transmisión de la influenza H1N1 de Orígen Porcino en el país Secretaría de Salud deMéxicohttp://portal.salud.gob.mx/descargas/pdf/influenza/acciones_basicas_influenza_SS.pdf

_______________________________________________

——————————————————————————————–

miércoles 22 de abril de 2009

¿QUE HICISITE POR NUESTRO PLANETA HOY EN EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA 2009? EARTH DAY 2009

Es el planeta de todos, y como tal, hay que celebrarla. Aunque hoy es oficialmente el Día de la Tierra, las organizaciones involucradas en el cuidado del medio ambiente trabajan todos los días para hacer del planeta un lugar mejor. No sólo de manera retórica: en las acciones diarias, que nos competen a cada uno de nosotros.
Por ejemplo:

¿Usted cierra la llave del agua mientras se lava los dientes?

¿Evita usar la manguera para barrer o lavar el auto?

¿Lleva sus propias bolsas al supermercado?

Estas son las pequeñas acciones que pueden ayudar a hacer la diferencia en la conservación del planeta.
“Esta semana vamos a realizar muchas actividades educativas para difundir información; eventos en la comunidad, con voluntarios, con activistas, dando consejos a la gente sobre qué hacer”, comentó Ron Silverman, director del Sierra Club en Los Ángeles.

“Para nosotros este año hay tres asuntos de vital importancia: la conservación del agua, el uso de energía solar y energías alternativas, y el calentamiento global”.
¿Que cómo ayudar?
“La fórmula es sencilla y mucha gente ya la conoce: reducir, reciclar y reutilizar”, señala Silverman.
“Todos podemos cerrar la llave del agua, reciclar en lugar de tirar a la basura, reutilizar la ropa. Hay acciones que no parecen de mal gusto, como guardar la ropa de los niños grandes para que la usen sus hermanos, o regalar algo que nos hayan regalado y que no nos guste. Nos ayudan a ahorrar y con eso ayudamos al medio ambiente”.
Frank Tamborello, director de Hunger Action Los Angeles, asegura que una manera eficiente de ayudar al planeta es hablar con los concejos locales para que los funcionarios implementen más programas de conservación, como los de creación de composta o la prohibición de bolsas plásticas.

About these ads

One Comment to “La epidemia de influenza porcina en México”

  1. Hola,
    ¿Necesita un préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita un préstamo para pagar las facturas?
    ¿Necesita garantizados y no garantizados préstamo?
    ¿Necesita hipoteca?
    ¿Necesita un préstamo urgente para salvar la vida de uno.
    Entonces usted tiene que ponerse en contacto con el Arayloans a través
    de esta dirección de E-mail a continuación: Aray_financial@yahoo.co.uk

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 439 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: