Hoy se celebra el Día del Niño.-El Vigía.net = NOTICIAS =

Hoy se celebra el Día del Niño

Festejan a los niños en su día.

Por Rut Dena/EL VIGÍA
2009-04-29 00:00:00
Ensenada, B.C. - Hoy más de 84 mil pequeños ensenadenses festejan el “Día del Niño”, celebración promovida hace más de 40 años por organismos en pro de los derechos de los niños, principalmente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población (Conepo), entre los cinco municipios que conforman Baja California, hay distribuidos 574 mil 436 niños en el rango de edad que comprende de 0 a 9 años, de los cuales 295 mil 357 son varones y 279 mil 079 son mujeres.

Tijuana es el municipio que cuenta con la mayor cantidad de pequeños, mientras que el menor registro corresponde a Playas de Rosarito.

La institución de dicha celebración se remonta a 1923, año en que se formuló la primera declaración de protección a la infancia en Ginebra, Suiza, en aquella reunión se dio a cada país la oportunidad de elegir un día específico, por lo que a nivel nacional, siendo presidente Alvaro Obregón se instituyó el 30 de abril como el “Día del Niño”.

Sin embargo, a petición de la Organización de las Naciones Unidas, en 1948 se creo a la Unicef, organismo que hasta la fecha vela por el respeto de los derechos de los niños, y que en 1959, durante una Asamblea General de la ONU, logró la aprobación de una resolución en la que se establece el 20 de noviembre como “Día Universal del Niño”.

Es por ello que este jueves se debe promover la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero; hoy más que cualquier otro día, autoridades gubernamentales, maestros y padres de familia deben tener en claro la importancia de los derechos de los niños, y por lo tanto deben seguir luchando porque se respeten.

Cabe recordar que entre los derechos de los niños redactados hace más de 40 años, resaltan el que tengan acceso a alimentación, vivienda, recreación y servicios médicos, así como educación gratuita; amor y compresión que les permitan desarrollarse plenamente en un ambiente armonioso, entre otros.

El Vigía.net = NOTICIAS =

—————————————————————————————–

Ofrece Tatiana entretenidos juegos para niños en Internet

Notimex |

Jueves 30 de Abril, 2009 |

Luego de que millones de niños permanecen en sus casas debido al alerta sanitaria que continúa en el país por el virus de la influenza, la cantante Tatiana ha preparado diversos pasatiempos a través de su página de Internet.
Fiel a su compromiso de divertir a los pequeños en estos momentos, Tatiana ofrece una serie de divertidos juegos, los cuales se pueden disfrutar en la computadora desde la comodidad de su hogar.
Con dar un simple “click” los pequeños pueden accesar a esta página, en la que Tatiana cuenta con juegos, música e incluso un sitio de mensajes en el que se pueden mantener contacto con ella e intercambiar opiniones o dudas.
En este apartado de entretenimiento, la intérprete tiene juegos como “Lluvia de estrellas”, donde los pequeños deberán ayudar a “La Reina de los Niños” a atrapar el mayor número de estrellas, logrando así alcanzar un nuevo nivel, donde la dificultad aumenta.
En “El coro de los animalitos” la dinámica es sencilla, a través del mouse de la computadora los niños deberán seguir la secuencia de los sonidos de los animales.
Dentro de esta página, la artista también cuenta con un espacio para fotos, video y audio, en donde está contenido lo mejor de sus últimas presentaciones.
Además, mediante este espacio les informa a los niños que muy pronto estará de nueva cuenta en la música con su disco “Te quiero”.
Gcha

—————————————————————————–

‘2009-04-30′

Festejos del Día del Niño, por primera vez cancelados

Sayra Cruz

La alegría de la infancia oaxaqueña.

Foto: Jorge Santiago

[01:18] Luego de varias décadas sin suspenderse el festejo por el “Día del Niño”, este 30 de abril, en todos los centros educativos, así como en los parques públicos pasará desapercibida la fecha, luego de la emergencia por la influenza porcina.
A la población de 0 a 12 años existen dos enfermedades que los asechan que son las enfermedades respiratorias, así como los cuadros diarreicos que sin una atención adecuada llegan a caer en la muerte del menor.
Oaxaca, dentro del periodo 2004-2008, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presentó una de las tasas de mortalidad infantil más altas, junto con Guerrero y Chiapas.
Los menores que son festejados este jueves, y que por la emergencia no podrán ser sujetos de atenciones en sus escuelas y en lugares públicos, también atraviesan por una situación de maltrato infantil, que se traduce en golpes físicos, así como la omisión de los padres por las responsabilidades como educación y alimentación.
La Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia atiende anualmente unos cinco mil casos de menores con algún tipo de maltrato de parte de sus padres.
Los niños en la entidad, también presentan padecimientos que con el paso del tiempo se van formando graves, como el caso de la desnutrición y la obesidad, de la cual la padecer más de 30 mil infantes, debido a la inadecuada alimentación.
Niños en calle y en situación laboral
La pobreza, la ignorancia y algunos patrones culturales, ocasionan que existan en Oaxaca 191 mil 460 menores de edad en explotación laboral, cuyas jornadas no son aptas para sus edades y en donde no existe pago por sus trabajos.
Del total, unos 80 mil niños y niñas no van a la escuela, por dedicarse a las actividades productivas que les generen ingresos para sus familias y se dedican en su mayoría a las actividades primarias.
De los casi 200 mil niños y niñas en función laboral, 101 se dedican a actividades propias del campo, y los demás en diferentes sectores como de servicios, en la calle de ayudantes, según el reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Tan sólo en la ciudad de Oaxaca, existen alrededor de 2500 y 3 mil niños en situación de calle, en condiciones laborales precarias, así como expuestos a diferentes situaciones negativas, según el reporte del director del DIF Municipal, Celestino Gómez y Gómez.
La Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, reportó que en los dos albergues de la entidad se encuentran 137 menores de edad, que no cuentan con un hogar o tienen problemas en la familia.
Infancia en cifras
En Oaxaca para 2008 se estima que residen 1 millón 128 mil niños y adolescentes entre 0 y 14 años, 95 mil menos que los registrados en 2005, es decir la población disminuyó 34.4% a 31.8% y en este año se espera que haya una cifra equivalente a 30.9%, según las cifras del INEGI, que además informó que existe una presencia mayor de niños que de niñas.
En lo que va del 2009 han muerto 252 niños y niñas por cuestiones naturales, mientras que 35 de manera violenta, esto de acuerdo con los datos del Registro Civil quien emitió las Actas de Defunción.
Recomendaciones a los padres de familia
Mientras tanto, la jefa del departamento de Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca, Margarita, Martínez Morales, recomendó a los padres de familia, atender a sus hijos y cuidarlos de las infecciones respiratorias, como de los cuadros diarreicos a fin de evitar decesos en menores.
Además consideró dar cierta importancia a la prevención de la muerte súbita, en donde por descuido la madre pude provocar la muerte del menor, mediante la asfixia inconsciente.
Además tener cuidado en la alimentación a fin de evitar obesidad y desnutrición que es el que afecta en su mayoría a los menores.

—————————————————————————————————-

Influenza porcina opaca festejo del Día del Niño

Triste festejo del Día del Niño por la situación que vive el país por la influenza. Foto: El Heraldo de Chiapas

El Heraldo de Chiapas

30 de abril de 2009

Sandra de los Santos / El Heraldo de Chiapas
Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.- El virus de la influenza porcina no sólo los dejó sin clases, sino también sin festejo del Día del Niño y a muchos hasta sin regalo. A diferencia de otros años, el área de juguetes de los supermercados no está tan concurrida en la víspera del festejo del 30 de abril, los padres de familia priorizan otros productos antes que los regalos para los infantes.
“Mí esposo trabaja en una librería y le pagan por comisión, y con eso de que no hay clases no están vendiendo bien y saber hasta cuándo se vayan a recuperar, por eso preferimos no comprarle nada a los niños”, dice Isela Díaz, madre de familia, mientras llena el carrito del supermercado de enlatados.
En Chiapas no se ha confirmado ningún caso de influenza porcina, aún así las repercusiones del virus, que está afectando el centro del país, se dejan sentir. Hasta esta ciudad del sur han llegado las compras de pánico, aunque en mucha menor medida que en el Distrito Federal o el Estado de México; así como el cierre de los bares y la baja afluencia en los restaurantes, debido a la incertidumbre de no saber lo que sucederá en el país en los próximos días.
“La crisis económica no está para comprar juguetes”, dice un padre de familia incrédulo de la influenza porcina. “Yo no creo esto, lo de la influenza será lo mismo que lo del chupacabras, pero eso sí, nos va a acabar económicamente; por eso mire, no hay tanta gente comprando juguetes”, dice mostrando los pasillos de juguetes en el supermercado, donde pocos están comprando.
Debido a que las labores se han suspendido, los niños no podrán festejar con sus compañeros de escuela este 30 de abril, pero tampoco podrán asistir a los festejos que diferentes instancias públicas y privadas organizaban este día, ya que todos los eventos se han suspendido.

——————————————————————-

Triste día del niño. Y con un cubre bocas

Los niños tendrán que pasar su día en casa y con cubre bocas ante la suspensión de actividades como medida de prevención contra la influenza. Foto: El Heraldo de Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua

30 de abril de 2009

De la redacción
Chihuahua, Chihuahua.- Una celebración totalmente diferente vivirán este año los niños en su día, pues debido a la alerta máxima de influenza que existe en todo el país, las fiestas, salir a lugares recreativos, disfrutar de una convivencia con los amigos y hasta ir a comprar juguetes, tendrán que suspenderse por su seguridad.
El origen de este día, que hoy 30 de abril cumple 85 años de festejarse en México, tiene como principal objetivo reconocer a los niños sus derechos y hacer conciencia de ello en la sociedad para que se respeten y fortalezcan; sin embargo durante todos estos años los tradicionales festejos en lugares de diversión habían venido siendo parte de la celebración.
Un día que ya se había venido caracterizando por estar lleno de festivales en las escuelas, con payasos, juguetes, piñatas, dulces y festejos en diferentes lugares de diversión para menores, ahora no podrá ser posible, pues ante la preocupación de la población por tratar de cuidar al máximo la salud, los niños se verán obligados a celebrar su día en casa.
Andar con cubre bocas en caso de cualquier salida, lavarse las manos de manera continua y evitar el contacto con los demás niños, serán algunas de las medidas que estarán presentes en la mayoría de los hogares durante este día, por lo que los pequeños no serán la excepción en esta contingencia sanitaria.
Aunque para muchos celebrar el Día del Niño es mucho más que solo una campaña comercial, con o una fiesta de juguetes y dulces, habría que preguntarles a los festejados qué es lo importante para ellos, que seguramente se están viendo afectados al igual que toda la población por la pandemia.
Por su parte, la industria del juguete ya anunció que espera una “drástica caída” en sus ventas del Día del Niño, debido a la alerta máxima que obligó la cancelación de eventos infantiles, la suspensión de clases y, en consecuencia, los festivales del 30 de abril.

——————————————————————-

Un Día del Niño… sin niños

LA ALERTA POR EL VIRUS DE INFLUENZA ALEJA DE SUS FIESTAS A LOS PEQUEÑOS.

Hoy no será igual: el Día del Niño no tendrá festivales, reuniones, eventos musicales, fiestas, cines… Hoy, la alerta por el virus de la influenza ha hecho que los niños se mantengan en sus hogares; los padres han llevado la responsabilidad hasta el seno familiar y enseñar con el ejemplo de que la sociedad debe unirse y esto comienza en la casa con cada uno de los integrantes.

Cuidados. Los juegos al aire libre, festivales, fiestas infantiles, cine y otros lugares de diversión deberán evitarse por algunos días.


Fotografías relacionadas

Desde el hogar

Los niños quizá no tengan idea acerca de la magnitud de esta alerta; no es necesario ponerlos al corriente, con sólo decirler que gracias a su cooperación y buen comportamiento podemos sacar enfermedades que no quieren desaparecer y que tenemos que ser más fuertes que ellas, los necesitamos, ellos se sentirán parte de una alianza nacional y el temor desaparecerá.

¿Qué hacer?

Busquemos los juegos en la familia, un turista, rompecabezas, memorama, Serpientes y Escaleras; colorear no sólo le sirve al niño: los mayores se sorprenderán al darse cuenta de que el estrés disminuye con esta actividad. Ponerlos a cocinar bocadillos con mamá, hacer marionetas con calcetines, contar cuentos… el Día del Niño es para ellos; no dejar la responsabilidad de esto a un festival, es la oportunidad de que ellos descubran qué tan importantes son para nosotros. ¡Felicidades a todos los niños

———————————————————————

Festeja el Día del Niño en casa

30 de abril de 2009

Julia Marisol Hernández
Guadalajara, Jalisco.- El Día del Niño es una ocasión especial en la que celebramos a los pequeños. Los seres que hacen que nuestro paso por la tierra sea feliz, pleno y con la esperanza de dejar en alguien el vivo retrato de haber existido y compartido un tiempo en este universo.
Sin embargo antes de realizarles cualquier obsequio por su ansiado día, sería bueno recordar cómo surgió esta festividad y por qué se efectúa anualmente.
La idea de festejar el Día del Niño surgió hace ya más de 80 años, el 20 de noviembre de 1924, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente. Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar internacional de los niños y niñas, en defensa de que la humanidad les debe ofrecer lo mejor que se tiene en el planeta.
Posteriormente, una vez que fueron declarados los Derechos del Niño en el mundo, se llegó al acuerdo en nuestro país de festejarlos el 30 de abril, estando en el mandato presidencial el general Álvaro Obregón, y como secretario de Educación Pública el político, pensador y escritor mexicano José Vasconcelos.
Aunque en México lo celebramos cada 30 de abril, es considerado mundialmente que es hasta el 20 de noviembre cuando se debe celebrar este significativo día para los reyes del hogar.
Bueno, estimado padre de familia, después de este breviario cultural pasemos a algo más divertido y creativo: hacer regalitos para el Día del Niño.
Así que en esta ocasión le diremos rápidamente y de manera divertida cómo hacerle algún detallito no caro, pero sí bonito y hecho con nuestras propias manos para ese rey o reina que mora su hogar. Aproveche ahora que están en casa para pasar un rato divertido con sus niños y entonces tome cartulinas, tijeras, pegamento, pinturas, brillantina, listón o estambre, palitos de madera, foami, lápiz, regla y papel; y ahora sí, a poner manos a la obra.
PARA NIÑOS
CARTELES PARA EL PICAPORTE
Es normal que los niños quieran proteger sus cosas, por ello le recomendamos hacer diversos diseños de carteles de “Prohibido entrar” para el picaporte de la puerta de su recámara, así evitarán que sus hermanitos pequeños (e incluso mamá y papá) curioseen entre sus cosas mientras estén en el colegio. Y para que dure más, le sugiero que utilice un papel de gramaje superior con foami de base.
CARTELES PARA LA PUERTA
Al igual que el primero, también podemos dibujar o pintar algún vistoso cartel en la puerta, que marque el territorio del amo de la casa. Además puede ser un poco más grande que el picaporte y con mayor estilo de diseño. Con uno de estos carteles, no habrá duda sobre quién es el guardián de la habitación.
MARCAPÁGINAS
Papá o mamá: les recomiendo que si alguno de sus niños adora la lectura, le realicen un original marcapáginas con diversas calcomanías y colores. Con este objeto sus hijos siempre sabrán en qué página de su libro de tarea o lectura se quedaron.
CALCOMANÍAS
Cuando se trata de calcomanías, los niños nunca tienen bastante. Imprima algunos diseños que tenga en su computadora de futbol o luchadores. También escriba mensajes bonitos en papel adhesivo y péguelos en la mochila, los libros o en cualquier otro lugar donde puedan quedar bien.
PAPALOTES
Aprovechando que inicia el calor y hay viento primaveral, no pierda la oportunidad de hacerle a su pequeño un cometa o papalote con papel de china o una bolsa de plástico, calcomanías y pintura. Éste seguramente será un bonito recuerdo para él -lleno de inolvidables anécdotas- cuando usted lo acompañe, para que el cometa alce el vuelo en el Parque Metropolitano.
CÓMO HACER UN PAPALOTE TRADICIONAL
Material
– Una bolsa de plástico
– Dos palos finos de madera, bambú o metal
– Cuerda
– Cinta adhesiva fuerte
– Cordel para papalotes
– Una bobina o mango
– Pintura acrílica
– Un pincel
PREPARACIÓN DEL PAPALOTE
1- De la bolsa de plástico corta una forma, aproximadamente cuadrada, siendo dos lados más grandes que los otros dos.
2- Corta los palos del mismo tamaño que el papalote. Cruza los palos y átalos en el centro. Con eso se hace la base, la estructura del papalote.
3- Hecha la estructura, pégala con cinta adhesiva en la cometa. Da la vuelta al papalote y pon un trozo de cinta adhesiva justo en la cruz de la estructura. De esta forma el plástico estará protegido para cuando pases el cordel.
4- Enseguida corta un trozo de cordel para papalotes, el doble de tamaño que la altura de la cometa. Cose o pasa un extremo del cordel por la parte frontal de la cometa y enrolla varias veces el centro de la estructura, vuelve a pasarlo por delante. Ata fuertemente. Esto servirá como cuerda.
5- Voltea la cometa. Pasa el otro extremo del cordel por la parte inferior del papalote y estira con cuidado hasta que quede tenso.
6- Ata el cordel volador a la correa, un poco más arriba del centro, ajustándolo cuando pruebes la cometa.
7- Ahora decora el papalote. Puedes usar agua con detergente para que la pintura se seque mejor en el plástico.
8- Haz la cola. La cola es lo que da estabilidad a la cometa. Haz una con plástico, cinco veces la altura del papalote.
9- Ya está listo, ahora a divertirse y ¡feliz vuelo!
PARA NIÑAS
Amiga occilectora, le sugiero que le haga a su nena, si le gustan mucho las muñecas, una casita de fibrofácil para jugar; la puede pintar o ponerle tejas y ventanas con porcelana fría o pasta francesa. Pero si le gustan las bailarinas, le puede hacer un tutú, es muy fácil de confeccionar y el tul no es caro.
Señora, si sabe coser o tejer, puede regalarle a esa princesita un ropero lleno de ropita para sus muñecos, créame que le va a encantar. También puede regalarle un paquete de plastilinas, porcelana, pinturas, temperas, papeles de colores, plasticolas de colores y brillos, cintas de colores; en fin, lo que a ellas les guste más para crear durante todo el resto del día.
Otro detalle genial es confeccionar disfraces, para nenes y nenas con alas de hadas, coronas máscaras y espadas de guerreros. Hay millones de cosas que se pueden hacer ese día y son accesibles para cualquier bolsillo. Recuerde que lo importante es compartir su tiempo con él o ella, y que la idea principal es -aparte de hacer algo lindo- que disfruten y valoren más que algo caro y sin sentido, el enorme amor que le tienen mamá y papá.

———————————————————————

Ofrecerá Radio Educación programación especial durante contingencia

Cultura – Miércoles 29 de abril (18:15 hrs.)

  • Pondrá especial énfasis en segmento infantil para celebrar su día
  • La radiodifusora pública precisó que esa oferta forma parte de la propuesta de entretenimiento cultural que ofrecerá el Conaculta

El Financiero en línea

México, 29 de abril.- Series infantiles, radionovelas y producciones radiofónicas sobre apreciación musical, arte y fomento a la lectura, son parte de la programación que tendrá Radio Educación a partir de este jueves y durante la alerta sanitaria.

En un comunicado, la radiodifusora pública precisó que esa oferta forma parte de la propuesta de entretenimiento cultural que ofrecerá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante los portales y las páginas de Internet de todas sus instituciones.

Se trata, expuso, de proporcionar opciones culturales para que la gente disfrute en el hogar durante esta contingencia sanitaria, con especial énfasis en el segmento infantil, en ocasión de su día, que se celebra este jueves.

En ese sentido, destacó que mañana, a partir de las 12 horas, la emisora presentará a destacados cuenta-cuentos del mundo y transmitirá cápsulas sobre el origen y la historia de los dinosaurios mexicanos.

Por la noche, tiene previsto un maratón nocturno con las series infantiles “Radio Puerto”, “Ahora un cuento” y “¨Quién es ese señor?”.

Además, abrió un espacio para que los pequeños puedan expresar cómo han vivido estos días que han estado en casa, a través de las líneas telefónicas o al correo expresate@radioeducacion.edu.mx, comentarios que serán publicados en su sitio web.

La propuesta también atenderá a los adultos con series, radionovelas y eventos especiales, entre del 2 y el 8 de mayo, entre los que destacan: lo mejor del Festival Internacional Cervantino 2008 y del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2009, la radionovela “1900, un pianista en el océano”, y la transmisión de los conciertos sabatinos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Asimismo, Radio Educación continúa informando a la población sobre el brote de influenza, a través de entrevistas con especialistas en el tema en sus tres emisiones diarias del noticiario Pulso, y los enlaces a los cortes informativos del gobierno federal de las 10:00 y 17:00 horas.

Para ampliar la propuesta de entretenimiento cultural, Radio Educación cuenta con un portal musical en http://www.e-radio.edu.mx en el que ofrece dos señales de música clásica y jazz que transmiten las 24 horas del día, así como series radiofónicas conformadas por más de mil programas en formato de audio en línea y podcast.

Entre ellas, sobresalen radionovelas cortas como “El llano en llamas”, de Juan Rulfo; “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco; “El perfume”, de Patrick Süskind, y series como “52 tips para escuchar música clásica”, una guía que permite a los radioescuchas disfrutar de obras completas de los compositores más destacados de la historia de la música en el mundo. (Con información de Notimex/TPC)

———————————————————————————————————————-

Guía para pequeños lectores

Los temas que acaparan la atención de los niños van desde la ecología, los superhéroes y la magia hasta las curiosidades del hogar. De eso tratan los libros más solicitados por quienes hoy, pese a la influenza porcina, celebran en sus casas el Día del niño.

  • 2009-04-30•Cultura

¿Es posible un mundo sin pájaros? Algo extraño ocurre en la ciudad en la que viven Clara y sus amigos. Desde hace varias semanas, una molesta plaga de mosquitos ha invadido las calles y nadie sabe por qué. La respuesta a este cambio climático la tiene nada menos que un gorrión que, al intentar conquistar a una linda gorrioncita, descubre que de su pico sólo emergen sonidos citadinos: el ruido de camiones, el claxon de un automóvil, entre otras resonancias. El abuelo de Clara ayudará a resolver el problema y pronto volverá a escucharse el dulce canto de los pájaros. Esto ocurre en La revolución de los pájaros, de Anna Llauradó con ilustraciones de Gloria García (Oniro).

Siguiendo con el asunto ecológico, figura en la colección Los especiales del Fondo de Cultura Económica (FCE) un cuento sobre un niño y un pingüino: Perdido y encontrado, de Oliver Jeffers. Resulta que el pingüino llegó a casa del niño y decidió seguirlo a todas partes. Sin embargo, el niño quería regresar al pequeño visitante a su lugar de origen: estuvo preguntando en dónde viven los pingüinos hasta que dio con el Polo Sur. El niño decidió llevarlo y cuando lo dejó, se dio cuenta de que el pingüino estaba más triste y que en realidad buscaba compañía. Con esta fábula de la amistad, los pequeños lectores se ponen en contacto nuevamente con el talento de Jeffers tanto para ilustrar como para narrar entretenidas historias. La sencillez de las imágenes se conjuga con la habilidad para manejar el color y mostrar atractivas escenas.

Ahora en los cuentos infantiles hasta las princesas deben acudir al colegio para especializarse, así lo relata Shannon Hale en Academia de Princesas (Oniro). Al joven príncipe de una comarca le han pronosticado que en el Monte Eskel encontrará a una doncella que será su esposa, por eso las chicas en edad de contraer matrimonio han decidido asistir a la escuela de princesas y probar si tienen suerte. Sólo una de ellas será la afortunada, quien valientemente mostrará su nobleza e inteligencia.

Ni princesa ni esclava… simplemente una heroína, así es Babymouse (Océano Travesías). Es una ratoncita que aunque se apellida Mouse no es del clan de Mickey, y tampoco tiene que ver con los cuentos de hadas, sino más bien con hazañas de superhéroes. Es pequeña, graciosa y feminista. Nació gracias al ingenio de los hermanos Jennifer L. Holm y Matthew Holm, quienes en su niñez jugaban con un ratón de peluche y ahora demuestran sus habilidades para el cómic. Al blanco y negro de las historietas le añadieron el rosa para que la ratoncita se colocara entre las preferidas de las niñas.

Para los chicos que disfrutan de las aventuras con villanos está La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón (FCE). El libro se ha convertido en un clásico infantil en México. Todos corrían al ver que se acercaba la señora que no conocía el significado de la palabra respeto. Lo mismo castigaba a sus hijos cuando se portaban bien que cuando lo hacían mal. Hasta que un día, sus hijos y todos los habitantes del pueblo decidieron poner fin a sus atrocidades.

De la maldad pasamos a la curiosidad. La casa de los inventos, de Robert Crowther (Océano), es un libro para curiosos que deseen averiguar más sobre las cosas que los rodean en casa. Al abrir sus páginas desplegables se viaja por la cocina, la sala, el cuarto de baño, el dormitorio y el garaje.

Y este paseo por los libros infantiles llega a su fin con la autora que ha vendido más de un millón de ejemplares con Harry Potter, J. K Rowling, que en noviembre regresó a las librerías con Los cuentos de Beedle el Bardo (Salamandra). En este volumen se hallan compilados los cinco relatos que el profesor Albus Dumbledore le heredó a Hermione Granger, de los cuales sólo uno se dio a conocer en la séptima y última entrega de la serie Harry Potter y las reliquias de la muerte.

México • Mary Carmen Sánchez Ambriz

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 435 seguidores

%d personas les gusta esto: