Lanza SEP nuevos libros de texto con la Reforma Integral – Política – Noticias

»

La SEP realizó la Reforma Integral de la Educación Básica
La SEP realizó la Reforma Integral de la Educación Básica
Notimex © Derechos Reservados

Causan polémica entre maestros

La nueva reforma articula planes y programas de estudio con las reformas de preescolar, de 2003, y de secundaria, de 2006, modificando los libros de texto

24/08/2009 | Terra.-México.- Los alumnos del primero y sexto grado se encontrarán este lunes con nuevos libros de textos porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el contenido de planes y programas de estudio en lo que llama la Reforma Integral de la Educación Básica.
“Los alumnos van a encontrar materiales educativos que buscan integrar de diferente manera los saberes y haberes del aula, y que buscan aprovechar de manera más articulada los recursos didácticos que el aula ha logrado en los últimos años, por ejemplo la biblioteca escolar o de aula que todas las escuelas tiene”, señaló el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.
Sostuvo que la nueva reforma articula planes y programas de estudio con las reformas de preescolar, de 2003, y de secundaria, de 2006, luego de que en los últimos 16 años los libros de texto no se habían modificado.
Indicó que la Reforma Integral de la Educación Básica tendrá un costo aproximado de 2 mil millones de pesos, y que incluye la elaboración de los nuevos programas, los libros de texto, la formación docente, así como el equipamiento tecnológico de las escuelas con el nuevo Programa de Habilidades Digitales para Todos, y el fortalecimiento de la secundaria y preescolar.
El funcionario explicó que la puesta en marcha de la reforma no es un proceso acabado, ni para la SEP ni para los maestros, pues todos los materiales están sujetos a evaluación y su modificación respectiva, al menos en los próximos 3 años.
“Los próximos 3 años debemos mantener abierto el debate y seguir corrigiendo los materiales para maestros y alumnos.
“Ya no habrá, creo que en ningún sistema educativo, materiales acabados ni por consenso, es muy importante la visión del docente, la opinión de los especialistas y los resultados de las evaluaciones, esas tres variables son las que deben darle solidez al modelo”.
González señaló que con los nuevos planes y programas de estudio el maestro debe desarrollar habilidades y competencias en sus alumnos, dejando a un lado la memorización de contenidos.
Evaluación universitaria
Los materiales, explicó, se pusieron a prueba en 5 mil escuelas en todo el país, el ciclo escolar pasado y fueron evaluados por académicos de la UNAM, la UAM y la Universidad Pedagógica Nacional, así como en reuniones estatales, regionales y nacionales de maestros.
La evaluación de la UNAM, realizada por las facultades de Psicología, Filosofía y Letras, la Escuela Nacional Preparatoria y el CCH, concluye que para los maestros los nuevos materiales educativos son positivos, aunque la mitad de los docentes entrevistados valoró negativamente la actualidad de los materiales.
Según la evaluación de los materiales de la UPN, entre las debilidades de los nuevos libros de texto destaca que las actividades planteadas están centradas en un contexto urbano.
La evaluación de la UAM señala que aunque sólo 18 por ciento de los maestros de primaria tiene un alto conocimiento sobre de los libros de texto, 60 por ciento considera que los materiales fomentan el desarrollo de habilidades y solución de problemas entre los alumnos.

Terra – Lanza SEP nuevos libros de texto con la Reforma Integral – Política – Noticias

About these ads

7 comentarios to “Lanza SEP nuevos libros de texto con la Reforma Integral – Política – Noticias”

  1. PARA QUE UN DIPLOMADO??????????
    VAMOS A GANAR LO MISMO
    QUIERO DECIRLES QUE MUCHOS DOCENTES UTILIZAN EL PROGRAMA ANTERIOR POR KE LES DA MEJORES RESULTADOS KE ESTE NUEVO ,
    YA KE MUCHOS VAMOS A TARDAR EN CONOCER ENTENDER Y APLICAR LO KE NOS INTERESA ES KE LOS ALUMNOS APRENDAN LO BASICO NO ENRREDARLOS CON OTRAS TARUGADAS

  2. PARA TODOS LOS DISKE DOCENTES K ESTAN ATRAS DEL UN ESCRITORIO,
    YA DEJEN DE ESTAR CAMBIANDO CADA KE SE LES DA SU GANA LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR ESO NUESTRO PAIS ESTA COMO ESTA
    Y QUIEREN CALIDAD EDUCATIVA ?
    COMO? CON EL MISERO SALARIO K NOS DAN? Y CON CAMBIAR E LPROGRAMITA A CADA RATO, NO NOS HAGAMOS TARUGOS
    APENAS LE VAMOS AGARRANDO EL HILO A UN PROGRAMA CUANDO YA VIENE ATRAS DE ESTE OTRO,
    NO ES LO MISMO ESTAR EN EL ESCRITORIO SOLO INVENTANDO
    KE ESTAR FRENTE AL GRUPO Y EN COMUNIDADES ALEJADAS DE LA CIVILIZACION
    AGARREN LA ONDA ESOS K ESTAN ARRIBA
    NO SOLO ESTEN VIENDO COMO DISTRAER A LOS MAESTROS DE GRUPO
    MIENTRAS USTEDES GANAN LO K SE LES PEGA SU REGALADA GANA

  3. ES NECESARIO QUE TODOS LOS DOCENTES LLEVEMOS LOS DIPLOMADOS YA QUE SI HAY CAMBIO DE CENTRO DE TRABAJO PUEDE SER QUE ALGUIEN QUE YA LO LLEVO NO LE TOQUE TRABAJAR CON UN GRUPO QUE TODAVIA NO ENTRA EN EL PROYECTO O A ALGUN DOCENTE QUE NO TUVO EL CURSO LE DEN UN GRUPO EN DONDE SE DBE DE TRABAJAR CON LOS PROYECTOS POR ELLO ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE TODOS LOS DOCENTES ESTEN PREPARADOS PARA DICHOS CAMBIOS Y ADEMAS QUE A LOS EXAMENES DE ENLACE SE TOME EN CUENTA LAS EVIDENCIAS QUE SE REALIZAN EN LOS GRUPOS ASIMISMO EL DESARROLLO DE DESTREZAS SW LOS ALUUMNOS PUES UNICAMENTE SE HACE COMENTARIO SOBRE LOS ACIERTOS QUE SE OBTUVIERON

  4. es triste que no piensen en los niños y en el docente y cambien todo pensando unicamente en los interess de los de arriba,ademas que no nos den herramientas para trabajar
    que hacer? como hacer? para poder trabajar con los alumnos de primero y sexto

  5. la verdad los libros nuevos estan padres pero

    bienen menos explicativos

  6. Esta por demas cambiar LA REFORMA EDUCATIVA a cada que se nos de la gana.Si el manejo de la economia no es como debiera ser, se nos habla muy bonito a los profesores incluyendo a los niños mas necesitados, que se les va apoyar; al maestro se le aumenta una bicoca en porcentajes salariales cuando ya de por si esta mal pagado porque su salario no le alcanza y es por eso que tiende que buscar otras entradas economicas si al docente se le pagara bien les aseguro que se entregaria en cuerpo y alma a su trabajo y prueba de ello es que otros que ni siquiera el sexto grado estudiaron estan ganando mas que el que se quemo las pestañas tantos años. Sabias que Mèxico le hace falta 40 años mas que que tenga una buena educacion y cunado menos reduzca el porcentaje de analfabetismo. Que esperamos hoy de estos pobres diablos a quienes queremos prepararlos con un buen plan o reforma educativa si estan muriendose de ambre. Mientras que en el congreso de la uniòn un puñado de zanganos incluyendo al gobierno ganan mas de lo que hacen. Y aun mas que en otros paises
    haciendo lo que quieran con todos los impuestos y demas ingresos del pais. ¡PENSEMOS MAESTROS A DONDE QUEREMOS LLEGAR, TRABAJEMOS POR LOS NIÑOS QUE ELLOS NINGUNA CULPA TIENEN DE LO QUE LOS ADULTOS HACEN! HAGAMOSLO POR LA VOC….SI ES QUE LA TENEMOS.

  7. Es triste que se realizar cambios y que los docentes frente a grupo no se nos considere para nada, en mi zona escolar solo nos entregaron los nuevos libros y tu sabes lo que haces. Cruel realidad.
    Exito en sus reformas; maestro frente a grupo sexto grado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 413 seguidores

%d personas les gusta esto: