Confundirá a alumnos el libro de ciencias naturales de sexto, alertan

El volumen induce a “gran cantidad de errores conceptuales”, señalan especialistas

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Confundirá a alumnos el libro de ciencias naturales de sexto, alertan

Consejo consultivo presentó en junio a autoridades educativas un dictamen al respecto

Los estudiantes tendrán “problemas severos” de comprensión durante toda su vida

La reforma educativa en primaria fue hecha “sobre las rodillas”, acusaron expertos. Alumnos durante el primer día de clases del ciclo escolar 2009-2010Foto Roberto García Ortiz

Karina Avilés

Con un texto cuyos autores “no comprenden de manera amplia y suficiente los conceptos y las teorías que describen”, el nuevo libro de ciencias naturales para sexto grado llevará a los estudiantes a “problemas severos en la comprensión de la ciencia, no sólo en la primaria, sino para toda su vida escolar y futura”.

El texto induce a “gran cantidad de errores conceptuales”, con evidentes “retrocesos” en el desarrollo de los temas.

Lo anterior forma parte del dictamen elaborado por el Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC) –“a petición del subsecretario de Educación Básica”, Fernando González Sánchez–, en el cual se concluye que dicho título “no reúne los requisitos mínimos para que sea distribuido entre los niños del país”.

Por ello, el CCIC solicitó al funcionario –yerno de la maestra Elba Esther Gordillo–, que “no se utilice como libro de texto de sexto grado, sino que se busque una alternativa para solucionar este grave problema”.

Errores

Ese cuerpo de especialistas, cuya función es revisar los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó los resultados a la subsecretaría el pasado 10 de junio, pese a lo cual el libro tuvo un tiraje de casi 2 millones 500 mil ejemplares y se distribuyó a los alumnos.

El texto promueve que el alumno confunda “el funcionamiento del telescopio con el microscopio”, induce la idea de que “sólo los objetos que caen tienen que ver con la gravedad” o que “el manejo de las primeras formas de vida parecieran dar sustento a la generación espontánea”, apuntan los expertos.

Incluso, sugiere a los escolares que “de la mezcla de sustancias no vivas surge la vida”, y alienta a que los alumnos infieran que la misma “evolucionó por acumulación de organismos unicelulares”, además de inducir una “visión lamarquiana, donde el medio determina la transformación de la especie”.

El CCIC advierte que el libro no es un instrumento adecuado para “generar procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo de habilidades y actitudes científicas” y, por el contrario, favorece una “postura educativa centrada en la obediencia y la rigidez cognitiva”.

Así, señala que “el libro carece de un proceso didáctico definido” y cada lección se presenta con “incoherencia en el tratamiento de los temas”, por lo que es frecuente encontrar “retrocesos” y “contradicciones en las lecciones”.

El consejo también concluye que “no hay articulación entre las actividades experimentales y el desarrollo de los temas y no están orientadas a la construcción de las nociones científicas”. Además, las “analogías que se utilizan en muchas de las actividades experimentales son erróneas e inducen a su vez a errores conceptuales en los alumnos”.

Es el caso de una actividad en la que se pide al alumno que introduzca confeti en un globo, lo infle y lo pinche para simular la “gran explosión o Big Bang”.

Sin embargo, el “experimento planteado no es análogo a una explosión y su explicación tiene que ver con la expansión de un gas en función de la temperatura, y no con una explosión, como se describe en el texto”.

Advierte que hay un marcado énfasis en la realización de “actividades prácticas” con experimentos que en realidad “no lo son”.

La Jornada: Confundirá a alumnos el libro de ciencias naturales de sexto, alertan

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9 comentarios to “Confundirá a alumnos el libro de ciencias naturales de sexto, alertan”

  1. en el libro de ciencias naturales de 6º, en las paginas 120 y 127 en el apartado de :un dato interesante;
    señala que Galileo Galilei diseño un nuevo telescopio en el año 1610 (pagina 120);
    ademas indica que Galileo Galilei reinvento el telescopio en el año de 1609 (pagina 127).

    Este y otros casos nos confundiran y crearan en todos una sola pregunta:
    ¿qué es correcto???

  2. el chsste de todo estro es aprender , ba aber algunos k diara no , o si , la mayoria es x flojera :(

  3. odio los libros de texto no tienen libros de lectura para 1°

  4. estan chidos
    berdad
    ………………………
    …………………
    ……………
    ……..
    ….
    ..
    ..

  5. estan chidos
    berdad
    jajjajajaajjja
    ……………….

  6. Hola srita. Karina Aviles

    la he seguido muy de cerca desde que inicie mi carrera =-) la felicito por sus notas y si, concuerdo con usted, los nuevos LTG son un peligro para los niños de este ciclo, ojala reconsideren el hacer modificaciones…

  7. hola qe bien qe existan estos libros wow my name is:desconocid im from estados unidos texas

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