ACUERDO 200 por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje.

ACUERDO número 499 por el que se modifica el diverso número 200 por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38, fracción I, inciso a) de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracciones XI y XIII, 47, fracción IV y 50 de la Ley General de Educación; 1, 4 y 5, fracciones I y XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su Eje 3 (“Igualdad de Oportunidades”) establece, entre las estrategias de su Objetivo 9 (“Elevar la calidad educativa”), la necesidad de impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, así como de los procesos de enseñanza;

Que el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, entre los criterios para elevar la calidad de la Educación a que se refiere su Objetivo 1, señala que la evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas públicas en materia de educación;

Que de conformidad con la Ley General de Educación, la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio;

Que con fecha 19 de septiembre de 1994, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 200 por el que se establecen Normas de Evaluación del Aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Normal, en cuyo numeral 7o. se dispuso que las calificaciones parciales se asignarán en cinco momentos del año lectivo: al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en la última quincena del año escolar, norma que ha sido interpretada de forma tal que la última evaluación del ciclo escolar se desarrolla incluso antes de los últimos quince días anteriores a que éste finalice, a efecto de asignar calificaciones durante los últimos quince días; situación que provoca inactividad en muchas escuelas durante los últimos días del ciclo escolar o la realización de actividades distintas a las contenidas en los planes y programas de estudio;

Que en términos de lo dispuesto en el artículo Segundo Transitorio del Acuerdo número 261 por el que se establecen criterios y normas de evaluación del aprendizaje de los estudios de licenciatura para la formación de profesores de educación básica, publicado en el referido órgano informativo el 1 de octubre de 1999, las disposiciones concernientes a la educación normal contenidas en el Acuerdo número 200 quedaron derogadas;

Que conforme al referido Acuerdo número 200, la asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones, parciales y final, del aprovechamiento alcanzado por los educandos de los niveles de primaria y secundaria, resultando necesario precisar en días hábiles el periodo que abarca la etapa final para la aplicación de las mismas, la asignación de calificaciones y la comunicación de éstas a los padres y madres de familia, y

Que en virtud de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 499 POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO NUMERO 200 POR EL QUE SE
ESTABLECEN NORMAS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN EDUCACION PRIMARIA,
SECUNDARIA Y NORMAL

ARTICULO UNICO.- Se reforman los Artículos 7o. y 8o. del Acuerdo número 200 por el que se establecen Normas de Evaluación del Aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Normal, para quedar en los siguientes términos:

“ARTICULO 7o.- Las calificaciones parciales se asignarán y comunicarán a los padres y madres de familia o tutores en cinco momentos del año lectivo:

I. Durante el mes de octubre;

II. Durante el mes de diciembre;

III. Durante el mes de febrero;

IV. Durante el mes de abril y

V. Dentro de los últimos cinco días hábiles previos a la conclusión de cada ciclo escolar.

Para efectos de la fracción V, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos ocho días hábiles de cada ciclo escolar, en primaria. Por otro lado, para secundaria, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos trece días hábiles de cada ciclo escolar.

Asimismo, en estos últimos ocho días, se realizarán actividades de repaso de los conocimientos de lectura y matemáticas adquiridos durante el ciclo escolar en primaria. Por otra parte, una vez efectuada la evaluación final en secundaria, las y los maestros dedicarán el tiempo restante del ciclo a repasar los conocimientos adquiridos durante el mismo, especialmente aquellos que requieran de reforzamiento.

El conocimiento de las calificaciones parciales por parte de los padres y madres de familia o tutores no limita el derecho de éstos a informarse sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos en el momento que lo deseen.

ARTICULO 8o.- La calificación final de cada asignatura será el promedio de las calificaciones parciales, la cual se asignará y comunicará dentro de los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente.”

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y será aplicable a partir del ciclo escolar 2009-2010.

SEGUNDO.- Las autoridades educativas locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar la debida aplicación del presente Acuerdo, y para ello instrumentarán los procedimientos de supervisión y seguimiento que se requieran.

TERCERO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con la opinión de las autoridades educativas locales, resolverá cualquier problemática particular derivada de la aplicación del presente Acuerdo.

CUARTO.- Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

México, D.F., a 20 de octubre de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

About these ads

52 comentarios to “ACUERDO 200 por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje.”

  1. bien compa de Chiapas, solo les pido que dejense de chingaderas analicen la problemática por q a ti nunca te creeran, al unico que creeran es al niño y a los padres de familia… lo siento por aquellos que critican al maestro, por que durante su paso por la escuela se les pego algo y gracias a un profesor saben criticar, buena o mala pero se le asepta.
    compañeros maestros tu tienes el poder en tus manos y estoy seguro que estas preparado para torear y luchar contra viento y marea y sabes enque estas montado aguanta por que al nopal solo lo van a ver cuando tiene tunas….

  2. NO. SE PELEEN POR SUS COMENTARIOS LOS QUE HABLAN MAL DEL MAESTRO NO SABEN, QUE LES PREOCUPA, EN SU MAYORIA SON PADRES DE FAMILIA QUE AL NO HABER CLASES NO SABEN QUE HACER CON SUS HIJOS, Y TIENEN A LA ESCUELA COMO GUARDERÍA. PRUEBEN CON UNO QUE OTRO Y DIGANLES SI HAN LEIDO UN LIBO EN EL ULTIMO AÑO. LES JURO QUE NO,

    EN CUANTO AL EXAMEN UNIVERSAL ES BUENO PORQUE ME UBICA A MI ME GUSTA. LO QUE NO ES BUENO ES QUE TU RESULTADO TE LO DARAN ALTERADO, PORQUE ASI CONVIENE A LA POLITICA EDUCATIVA.

    NO SUEÑEN Y LEAMOS UN POCO, LOS BURGUESES, NO DEJARAN EL PUESTO PUES LES SIRVE PARA ENRIQUESEERCE, Y obviamente buscaran a quien le echan la culpa de lo malo que este el país,
    CON ANDRES MANUEL LOPEZ VAMOS EL CAMBIO, LE DEMOS LA OPORTUNIDAD.

    SRIO. EDUC. JUAN RAMON DE LA FUENTE.

    Y A LOS Q DICEN DE Q EXIGEN CALIFICACIONES EN MAYO, LO INVITO A QUE LEA EL ACUERDO 499.
    EL 200, QUEDA DEROGADO.

    Y AL AMIGO QUE KIERE QUE HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE CLASES SE TRABAJE, ES CIERTO PERO QUE PIENSE QUE EL NIÑO NO ES TONTO ya que él sabe que ya s evaluo, dabe si ya pasó, y le vale.

    l e a m o s p e ro mucho mucho……… y hagamos la REVULUCION

  3. RESPUESTA A : ANÓNIMO 22 / JUNIO. LOS DOCENTES QUE DEDICAMOS NUESTRA VIDA A ESTE NOBLE PROFESIÓN NOS MERECEMOS ESO Y MÁS. SE NOTA POR SU COMENTARIO QUE ES UNA PERSONA NEÓFITA O ES FAMILIAR DE ESA VIEJA BRUJA INEPTA QUE LO QUE SÍ HA HECHO ES ENRIQUECERSE A COSTA DEL MAGISTERIO. ¡ ES NEFASTA !

  4. mucha critica en contra de la maestra Elba Esther pero bien que recibimos nuestros bonos en la mayoria de las quincenas del año, que si no es que todos, la gran mayoría ella los ha conseguido, ¿porqué le critican eso también?

  5. La mera verdad no los entiendo compañeros . que acaso no han leido que segun el art. 7° del acuerdo 499 se practicará la evaluación final en los últimos 15 días del año escolar y que las calificaciones se asignarán en los últimos 5 días hábiles del ciclo escolar y uds. dicen que en mayo nos las exigen las autoridades educativas, tal vez será en sus comunidades porque a ninguna autoridad educativa le conviene pedir antes pues eso daría incapié a que los maestros nos vallamos de vacaciones antes de lo marcado por el calendario escolar. Necesitamos poner más de nuestra parte pues somos formadores y tenemos una responsabilidad muy grande, sabemos que nosostros no somos los responsables de la educación de los niños pues a los padres de familia les corresponde un 70% y por desgracia estamos viviendo una época donde los padres de familia no se dan cuenta que los primeros y únicos responsables de la conducta de sus hijos son ellos, pues nosotros nadamás los tenemos de 4 a 5 horas y ellos el resto del día. si se les cita a junta no llegan o solamente llegan los papás de niños que van muy bién y no tienen problemas. los invito a no quejarse tanto de este bonito trabajo y si queremos ganar el doble pues tenemos que trabajar también en otro turno, solamente así sacaremos adelante a nuestros hijos con sacrificios y buenos ejemplos. “LOS PRIMEROS JUECES DE NUESTRA BUENA O MALA ACTUACIÓN SON LOS NIÑOS, SEMBREMOS BUENAS SEMILLAS PARA TENER BUENOS FRUTOS”

  6. PROFR. JARAMAO DE CORAZON LO UNICO QUE NOS FALTA ES QUITAR DE ESE PUESTO A ELBA ESTHER GORDILLO LA MAS CORRUPTA, ASI COMO SE UNE LA COORDINADORA PARA EACHAR ABAJO LAS EVALUACIONES QUE NOS QUIEREN HACER, HAY QUE UNIRNOS EN TODO EL PAIS PARA DERROCAR A ELBA ESTHER Y SUS COMPINCHES PIENSENLO COMPAÑEROS POR LA COORDINADORA Y POR SUS MARCHAS,BLOQUEOS ES QUE TENEMOS AUMENTOS DE SUELDOS Y OTRAS COSAS, DEBERIA DE SER TODO EL PAIS DE LA CNTE Y NO SNTE HAST LA VICTORIA SIEMPRE………………

  7. Ahora me doy cuenta porque está la educación como está. Maestros que aquí comentan, comiencen por un cursito de ORTOGRAFÍA BÁSICA, por favor. Y ese será el comienzo del camino para muchos.

  8. Buenas tardes. ¿Alguien me puede decir en dónde encuentro el porcentaje de faltas que un alumno de educación básica no debe superar a lo largo del curso escolar? Muchas gracias.

  9. Para Adriana Lopéz González, solamente cuando se esta en el lugar de los hechos realmente sabe uno como maschca la iguana, así decimos aquí en mi pueblo de Escuintla Chiapas, en primer lugar no estamos pidiendo aumento de sueldo, y para tu conocimiento estamos pidiendo que ya no le suban al alza de la gasolina, a la alza de la canasta básica, al aumento de la luz eléctrica, y que haya mayor apoyo a los campesinos, las marchas que hacemos es en contra del gobierno corrupto, porque nos quieren desaparecer nuestro sindicato con la mentada dlba esther, si tu no sabes de todo esto te propongo que vengas a la sierra de mi chiapas querido, y te quedaras un mes trabajando de maestra, y despues me diras con tus propias palabras que el ser maestro es un orgullo en todos los sentidos. el ser marstro y trabajar en la sierra nos enseña que somos impresindibles ante la sociedad, esta soieda que nos juzga sin tener concienia de lo que dicen, no lo tomes a mal pero te reto a que te pongas en los zapatos de muchas maestras que estan trabajando en la sierra.

    • osea no luchan por mejorar la educacion?? tas muy bien. si en cualquier trabajo no te gusta el sueldo, las condiciones en las que laboras pues renuncias y buscas otro no?? seguro hay quien quiera ir a trabajar con esas condiciones y ese sueldo creo, que culpa tienen los niños que el dia de mañana van egresar de esas escuelas con un alto porcentaje menos de tiempo de clase-aprendizaje que no recibieron xq sus maestros peleaban por cosas que no eran la educacion en si. De esa manera dudo mucho que se mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos sin saber leer ni escribir xq sus maestros no asistian a clases xq no hacen sus plantones y sus exijencias en vacaciones al cabo tambien se las pagan no afectan a los niños y la presion al gobierno culpable de nuestra situacion se sigue dando pero no se afecta a lo niñez de tu querido chiapas. hay ta mi critica y mi propuesa todos ganan xq siguen reclamando al gobierno pero no siguen afectando a tanto niño.

      • NECESITAS LEER MUCHO ANÓNIMO; YA QUE PARA QUE LA EDUCACIÓN DE UN PAÍS SEA SOBRESALIENTE, DEBE ESTAR EN CONGRUENCIA CON LA ECONOMÍA Y EL MOMENTO HISTÓRICO Y TECNOLÓGICO QUE ESTAMOS VIVIENDO. SE DEBE LUCHAR POR QUE ESOS AVANCES LLEGUEN A NUESTRAS ESCUELAS Y ANUESTROS ALUMNOS. INFORMATE!!!!

  10. Bueno compañeros siempre nos quejamos de todo, pero en realidad es el mismo sistema de gobierno de ponerse a prueba de cual es el mejor programa de estudios que ellos ponen en pruba y juegan con el mismo magisterio para disfrazar sus herrores, analisa que cada sexenio hay una renovación el los planes de estudio y para ellos el unico responsable es el maestro cuando es el mismo sisema el que nos esta destruyendo y nosotros caemos rendoditos.

  11. Ser maestro es una de las profesiones muy bonito, pero es una profesión muy difícil… me pregunto yo todas aquellas personas que le echan tanto a los maestros pónganse a pensar poquito gracias a un maestro estas aquí escribiendo, gracias a el sabes leer, gracias a el tienes una profesión recuerden que gracias a los maestros somos lo que somos…

  12. UN BUEN MAESTRO NO ES, EL QUE CRE QUE LO SABE TODO. MAS BIEN EL QUE ENTREGA TODO DE SI,PARA ENSEÑAR Y APRENDER DE LOS DEMAS.

  13. Muy de acuerdo contigo anónimo del 16 de Noviembre. Esos instrumentos de evaluación hacen creer a la sociedad que de verdad estamos mal, más la sociedad no sabe el verdadero contenido de los examenes desfasado en poco de la realidad vivida en el aula, en los planes y programas, en el contexto de cada escuela.Muchas veces lo que arroja un examen de ENLACE no es lo que realmente es. La evaluación aqui debería ser para cada uno de los que conformamos la sociedad, pues el trabajo de la educación lo sabemos de sobra es un triángulo alumno, profesor y sociedad (padres de familia principalmente, gobierno y gente externa). El trabajo que podamos hacer en el aula en 4 horas,diario, se viene abajo o no avanza cuando en familia, en el hogar hay problemas, acciones de agresividad, de antivalores etc.. se nos crítica por flojos..es super fácil ver las cosas desde fuera, lo que aparentemente se ve. Un maestro no trabaja solo en el aula, se lleva trabajo a casa. Se quiere hacer una limpia de maestros, JA, por que no se hace una limpia de funcionarios, de la sociedad en general…siempre se nos dice: ustedes como maestros hagan todo lo que este a su alcance, no renieguen del sistema, de los padres, de los recursos, pues si queremos y deseamos que este funcion bien,pero con solo los profes a la cabeza no será posible 100%, yo hago la comparación con el carro, que se compone de muchas partes para andar, por más que le busquemos si falta una sola pieza ó elemento no lo podrán hacer funcionar 100% y tarde o temprano detendrá su marcha o no quedrá arrancar…AUN QUEDA MUCHO POR HACER …PERO HAY QUE PONERNOS PILAS TODOS..

  14. LA REALIDAD ES QUE TODOS CRITICAN A LOS MAESTROS PERO TENDRIAN QUE IRSE A TRABAJAR A LAS ESCUELAS MARGINADAS DE LA SIERRA DONDE ESTA EN PELIGRO DIA A DIA LA VIDA DE CADA MAESTRO POR 4300 PESOS POR QUINSENA. MI PREGUNTA ES ¿VALE ESO LA VIDA DE UNA PERSONA? PARA QUE FELIPE CALDERON ESTE GANANDO MILLONES DE PESOS Y LOS MANDE FUERA DEL PAIS PARA CUANDO TERMINE SU MANDATO, ENTIENDAN MAESTROS ELVA ESTHER GORDILLO NO ESTA PENSANDO EN LOS MEXICANOS CUANDO HACE SUS ACUERDOS PIENSA SOLO EN SU BOLSILLO, ES UNA PERRA BIEN HECHA ELLA Y TODOS LOS QUE ESTAN EN SU EQUIPO, CUANDO SE PIERDA LA ESCUELA PUBLICA ENTENDERAN PORQUE REGRESAREMOS A LOS TIEMPOS QUE SOLO LOS RICOS ESTUDIABAN MIENTRAS QUE LOS POBRES ERAN SUS ESCLAVOS Y TUO TUS HIJOS SERA UNO DE ELLOS. BAMOS TODOS EN CONTRA DE ESE GOVIERNO QUE NOS QUIERE PONER EN CONTRA PARA NEUTRALIZARNOS.

  15. pongase a trabajar y dejen de estar de flojo .
    ya que son pura marcha y pedir aumento de sueldo, pero la triste realidad es que no dan mas en el aula. ya que estan esperando su quinsena y aumento de sueldo

  16. me gustaria estar inverso sobre los planes y programas
    para dar a conocer conn base lo que uno como maestro lo vive dentro del aula y fuera de ello. no es lo mismo lavorar programas sentado sin tener la experiencia vivida en el aula. es por ello que los programas no pueden ser aterizado bien

  17. EL Javi…. de Pachuca, Hgo.
    Me gustaría participar en la elaboración de planes de estudio y/o programas para la educación artística, pero siento que sería imposible, dado que solo lo que ellos hacen esta bien, los que trabajamos en el aula, los que tenemos experiencias, los que buscamos día con día estrategias para ser más competitivos,… no nos hacen caso.
    Alguna ocasión me di a la tarea de realizar una propuesta de trabajo a fin de facilitar a los escolares el acceso a los
    contenidos y no resulto. sacrifiqué parte de mis vacaciones de verano en la investigación y fundamentación de la
    misma…. seguramente se quedó atorada en algún escritorio. OJALÁ Y MI COMENTARIO LLEGUE A SER LEÍDO POR QUIENES TENGAN INQUIETUDES DE PARTICIPAR EN UN CAMBIO DE ACTITUDES PEDAGÓGICAS, PARA USTEDES Y POR USTEDES DIGO QUE SER MAESTRO CON VOCACIÓN ES UNA GRAN TAREA… SALUDOS AL GREMIO.

  18. EL Javi…. de Pachuca, Hgo.
    Me gustaría participar en la elaboración de planes de estudio y/o programas para la educación artística, pero siento que sería imposible, dado que solo lo que ellos hacen esta bien, los que trabajamos en el aula, los que tenemos experiencias, los que buscamos día con día estrategias para ser más competitivos,… no nos hacen caso.
    Alguna ocasión me di a la tarea de realizar una propuesta de trabajo a fin de facilitar a los escolares el acceso a los
    contenidos y no resulto. sacrifiqué parte de mis vacaciones de verano en la investigación y fundamentación de la
    misma…. seguramente se quedó atorada en algún escritorio. OJALÁ Y MI COMENTARIO LLEGUE A SER LEÍDO POR QUIENES TENGAN INQUIETUDES DE PARTICIPAR EN UN CAMBIO DE ACTITUDES PEDAGÓGICAS, PARA USTEDES Y POR USTEDES DIGO QUE SER MAESTRO CON VOCACIÓN ES UNA GRAN TAREA… SALUDOS AL GREMIO.

  19. -ME DUELE LEER ALGUNOS COMENTARIOS DE MIS COLEGAS JOVENES Y VETERANOS, SOBRE LA ACTUAL SITUACION EN QUE NOS ENCONRAMOS GRACIAS A ELBA ESTHER Y LUJAMBIO, ESTOS PERSONAJES NO TIENE LA CAPACIADAD DE ENFRENTARSE A UN GRUPO DE ALUMNOS DEL GRADO QUE SEA, Y PODER ENSEÑARLES CON SUS PROPIOS CONCEPTOS DE LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA, ESTOS CANIJOS ESTAN DETRAS DE UN ESCRITORIO MIENTRAS QUE LOS MAESTR@S ESTAMOS SIN PIZARRONES, SIN GISES, CON UNA ENCICLOMEDIA LLENA DE VIRUS, E INSERVIBLE, CON TABLAS PARA QUE LOS NIÑOS ESTEN SENTADOS, EN FIN CON MUCHAS CARENCIAS, PERO ESO SI CUANDO SALE ELBA EN LA TV. GRITA COMO UNA HIENA, APABULLEVA A LOS GRANDES POLITICOS HASTA A F.CH. YA QUE EL COMPROMISO QUE HIZO FUE DE PESO GRANDE PORQUE JAMAS SALIO DE LA SNTE, Y COO GANANCIA PUSO A LUJAMBIO Y A SU HIJA EN PUESTOS MUY BUENOS,

  20. ser un buen maestro no es buscar pretextos para no impartir sus clases hasta el ultimo momento del ciclo escolar y seguir criticando a nuestros compañeros del gremio magisterial es cierto que todo ser humano comete errores pero compañeros dia a dia demos todo nuestro esfuerzo,hagamos nuestro trabajo con amor aunque no halla aumento salarial tengamos la satisfaccion de obtener buenos resultados academicos,buenos profesionistas sin olvidar los valores humanos q dia con dia se han ido perdiendo,dejemos de pensar ¿q dia es quincena,cuanto sera el aumento,cuantos dias libres tendremos,que dia podremos hacer puente aun en tiempo de seca?compañeros sudemos la camiseta y trabajemos con amor buen dia
    profa. margarita landa cervantes

  21. que fácill es juzgar cuando se desconoce la realidad , los profesores frente a grupo somos los que en todos los aspectos todo el tiempo nos veen mal. ¿ porqué la mala calidad de la educación? creen las autoridades que con desayunos escolares resuelven la mala alimentacion de los niños,la realidad unos cuantos se apropian de los insumos y a veces hasta los directores en primera. ¿becas? creen que resuelven la pobreza de los niños cuando eso es negocio de los padres pues con eso se mantiene toda la familia y los padres muchas veces ya ni trabajan, familias desintegradas, niños abandonados con familiares, o explotados por sus propios padres obliagados a trabajar para sostener a los demás hermanitos, hijos de alcoholicos,drogadictos o papás preocupados solo por ganar dinero para sobrevivir. esa es la situacion de nuestros niños, la realidad del entorno social y familiar. aunque sea el mejor maestro del mundo no hace milagros ya que todo esto repercute dentro del aula. Además de eso debería de haber una comision de maestros frente a grupo que valore las dichosas pruebas de enlace, igual con las pruebas de carrera magisterial pues quienes las elaboran desconocen totalmente el campo de acción del magisterio ya que vienen preguntas tan incoherentes pues son de conocimiento especializado pero en otras áreas de la ciencia. ¿quién les da derecho a hacer eso y desprestigiar a todos los maestros? pues hasta los periodistas se rien de los maestros cuando salen los resultados de las evaluaciones y los dan a conocer.NO SE VALE PUES ENGAÑAN A LA SOCIEDAD PORQUE SI SE LOS APLICAN A ELLOS MISMOS LOS QUE ESTAN ATRÁS DE UN ESCRITORIO LES JURO QUE NO LO APRUEBAN. ¿QUIÉNES EVALUAN O REVISAN ESOS INSTRUMENTOS SI SON ACORDES AL CAMPO EDUCATIVO Y ACORDE AL NIVEL? COMPAÑEROS DEFENDAMOS NUESTRA DIGNIDAD Y NO REGALEMOS CALIFICACION QUE LA AUTORIDAD LO QUE QUIERE ES APARENTAR POR ESO NOS PONEN ENTRE LA ESPADA Y LA PARED.

  22. Sr.
    Lujambio y Sra. Elba Esther:
    Para efectos de la fracción V, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos ocho días hábiles de cada ciclo escolar, en primaria. Chingar señores dejen de hacer pendejadas si las calificaciones los señores supervisores escolares la piden desde el 10 de junio cual ocho dias ponganse a trabajar y dejen de payasear los verdaderos maestros estan en escuelas rajandose el cuero ganando una pinche miseria y ustedes por escribir y cambiar pendejadas cobran millonadas ya dejen de robar cabrones flojos.

  23. SE PUEDEN CAMBIAR LOS ACUERDOS, PERO CUANDO NO EXISTE UN VERDADERO PROYECTO EDUCATIVO A NIVEL NACIONAL QUE NO ESTE CAMBIANDO EN CADA SEXENIO, LOS MAESTROS NOS VAMOS APASAR LEYENDO LA BIBLIOGRAFIA QUE NOS INDICA LA SEP, LO CUAL NOS ABSORVE MUCHISIMO TIEMPO, SIENDO NECESARIO LEER Y MEMORIZAR TODO, PARA PODER INGRESAR O PROMOVERNOS EN CM, Y AHORA PEOR CON EL CAMBIO DE LOS LINEAMIENTOS. NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, ES EL QUE DEBE EVALUARSE, QUIEREN DESCARGAR TODA LA RESPONSABILIDAD EN LOS MAESTROS DE BANQUILLO, Y QUIEN EVALUA A GORDILLO O A LUJAMBIO, ESTOY SEGURA QUE SI LOS PUSIERAN A CONTESTAR UN EXAMEN DE CARRERA LO REPROBARIAN.

    • Asi es, Elba Esther lo reprobaria, recordemos la epoca del virus de la influenza ni siquiera podia pronunciarlo ni mucho menos leerelo.

  24. Compañeros docents considero, que cada uno de nosotros tenemos nuestras altas y bajas en nuestra profesion, y como todo en la vida, lo que para algunos es un bien para otros no lo es, aquellos que critican la lucha por un bienestar mucho mejor, viven aun en mayor ignorancia, aquella que por temor no luchan por sus pensamientos, todos alabamos a nuestros herores, y gritamos en cada aniversario ¡viva! si como docentes nos alegramos por la supuesta libertad de la cual hoy disfrutamos, por que otros lucharon por ella, mas creo deberiamos sentirnos avergonzados por que hoy por hoy somas mas egoistas, ya que a la primera bajamos la guardia y aceptamos todo lo que se nos impone. No se si a ustedes les preguntaron si estaban deacuerdo en llevar los tan afamados cambios en nuestro sistema educativo; y una maestria no lo es todo; el que esta en un escrotorio no sabe lo que cada uno de nonsotros vivimos en nuestra aula, con aquellos pequeños que tienen sed de alimentar su mente. Todos dia a dia nos desarrollamos en contextos diferentes; y en mi corta experiencia docente he encontrado a muchos compañeros con años de experiencia que no tendra la teoria que ofrece un doctorado o maestria, algo mucho mejor tienen la practica, sus propias estrategias mismas de la experiencia acumulada. Luchemos pero no para que nuestra gente del mañana sea sometida, luchemos para que ellos tenga el valor que nosotros no podemos reflejar, por temor.

  25. La realidad es una cosa muy distante con lo que las autoridades educativas pretenden, y es ahi donde surgen las incongruencias y la falta deando vision, ademas de estar alejados de las aulas, las contradicciones de ordenes, la mala planeacion que se da con la dupliciadad de activiades en las mismas fechas, etc. son unas de pocas situaciones que debemos vivir no solo los maestros frente a grupo y directores, sino que esto prevalece en las supervisiones escolares. las evaluaciones se dan antes de cada termino de bimestre por la burocracia que impera en la sep y para la revision de los formatos, observaciones y otras cosas, creo que lo pensado esta bien, porque como dice el dicho “todo hay como en la botica”. la inactividad no se da en la mayoria de las escuelas ya que se sigue realizando actividades educativas frente a grupo o administrativas, pero en algunas escuelas hay que aceptarlo es una pachanga y por lo que se hace en algunos centros de trabajo se nos tacha a la mayoria de flojos e irresponsables. Yo sugiero que los que hacen comentario muy fuertes en realidad de acercaran y observaran a conciencia nuestro trabajo y verian que no es tan fácil como lo piensan, nuestra labor es complicada y necesita una gran responzabilidad por parte de los docentes y por último mencionare que los que damos la cara somos los maestros, directores y supervisores los que damos la cara ante la sociedad en los hechos y en la palabra por la vinculacion con los padres de familia. Sin embargo cada quien juzgara lo que ve o lo que hace, ni modo.

  26. ay aida no seas soberbia ya estas por terminar la maestria y tu ortografia es pesima,estudiale a las reglas ortograficas y ya quisiera ver tu desempeño en el grupo a ver si es cierto, se me hace que eres puro verbo.

  27. CONSIDERO que las evaluaciones finales del quinto bimestre deben hacerse en tiempo y forma para darle oportunidad al alumno de estudiar y mejorar asi tanto su aprendizaje como su calificacion y asi se sentirian mas satisfechos de lograr al final dar su mejor esfuerzo.

  28. NI HABLAR, PRIMERO HAY QUE PONERNOS DE ACUERDO COMPAÑEROS MAESTROS Y NO ECHARNOS TIERRA. RECUERDEN QUE TODOS INICIAMOS IGUAL, VAMOS POR EL MISMO CAMINO AUNQ TROPEZANDO CON DIFERENTES PIEDRAS Y NI MODO A TERMINAR IGUAL.
    PIENSENLE ANTES DE ACTUAR

  29. seria fabuloso aplicar y cumplir con este acuerdo porque en mi escuela nos obligan a cerrar registros de calificaciones terminando de calificar el cuarto periodo y segun nuestras autoridades es orden de la sep. la pregunta es ¿ quien vigila que se apliquen correctamente si las mismas autoridades no cumplen?.

  30. pues para mi es pura burrocracia de lujambio. este amigo no sabe nada de nada, aunque doña perpetua su suegra lo apoye. la realidad se nota en el aprendizaje y aplicacion de los conocimientos de los alumnos en la vida real.

    • MARICELA

      Que tal compañeros docentes, estamos ya por terminar un ciclo escolar y creo que esta situaciòn del acuerdo 200 y los cambios que se han originado estàn ya repercutiendo en los tiempos de cierre del ciclo escolar… en mi centro de trabajo por disposiciòn de la secretaria de educaciòn aùn no cerramos calificaciones ya que ahora la captura es por vìa internet y aùn no se han dado las fechas para reportar resultados, por lo tanto el cambio se va dando paulatinamente… èxito y que no haya desànimo en nuestra labor.

  31. En lo personal tengo muchas dudas, mi directora dice que si un niño tiene 5 en un bimestre (ya sea de español o matrmaticas) aunque el promedio total de los demas bimestres den arriba del 6 estan reprobados??????????? Eso no entiendo, pido que me expliquen por favor.

  32. que contrariedades, de las leyes, simplemente los que están detrás de un escritorio no saben las realidades de las aulas. cada espacio son diferentes las necesidades

  33. SI TODOS NOS PUSIERAMOS LAS PILAS COMO SE DICE POR ACA LA EDUCACION EN MEXICO SERIA ESEPCIONAL PORQUE, ANTE TODO NOSOTROS LOS MAESTROS LES HECHAMOS LA CULPA A LOS REPRESENTANTES DE GOBIERNO QUE ELLOS SI HARIAN ESTO O EL OTRO NO COMPAÑEROS SI ERES UN DOCENTE RESPONSABLE, CON UN ACTITUD POSITIVA AL CAMBIO SERAS SIEMPRE UNOS DE LOS MEJORES DOCENTES DE TU ESCUELA O DE CADA COMUNIDAD PERO TODO LO REFERENTE A CURSOS NOS OPONEMOS A TOMARLOS A REQUISITAR TODO ESA EXPERIENCIA A NUESTROS ALUMNOS PERO SI ERES APATICO, EINRRESPONSABLE Y LO DEJAS ASI NADA MAS ESTAMOS PERDISOS YO AMO MI CARRERA Y DOY TODO DE MI PARA SALIR ADELANTE CON EL APOYO DE TODO MI PERSONAL PARA DAR UNA BUENA CALIDAD DE EDUCACION A LOS EDUCANDOS Y SIEMPRE CONSTANTE APRENDIENDO Y TOMANDO CURSOS Y ADEMAS ESTOY POR TERMINAR YA LA MAESTRIA EN EDUCACION PORQUE LO HICE PARA PREPARARME Y TENER MAS CONOCIMIENTOS PARA PODER LLEVARLOS ALA PRACTICA DENTRO Y FUERA DEL CONTEXTO DONDE YO ELABORO, AGRADECIENDO DE ANTEMANO A MIS DOS JEFAS INMEDIATAS LA MAESTRA RAQUEL PONCE AZUARA Y MAESTRA ANGELA CASTILLO RANGEL, DONDE NOS HAN DADO HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA PODER SEGUIR ADELANTE EN TODOS LOS ASPECTOS QUE INVOLUCRAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    • Sugerencia: Antes de enviar los comentarios favor de revisar la ortografía o el uso adecuado de las palabras en lugar de inrreponsable, responsable; en lugar de elaboro- acción-verbo, laboro, considerando que es profesora y que tiene que corregir la ortografía de los alumnos además que estar en una maestría es una gran responablidad y compromiso.
      gracias por la atención
      Profra. Esther

  34. Tanta incongruencia solo evidencia la ineptitud de gente de escritorio, no conocen la realidad que se vive en el aula y anteponen lo administartivo por lo padagógico, es cierto que el acuerdo 499 es muy claro en los tiempos que se deben de rendir las calificaciones al final de cada ciclo escolar, pero violan con tal descaro lo que ellos mismos decretan, es inadimisible que pidan las calificaciones finales en mayo cuando falta mas de in les para que concluya en ciclo escolar. gracias.

  35. ES CIERTO QUE POR UNOS PAGAMOS TODOS, HAY MAESTROS QUE SOLO SE PREOCUPAN EN REPORTAR CALIFICACIONES Y APLICAN EXAMEN PORQUE DICEN ELLOS QUE NO AVANZAN CON LOS CONTENIDOS. ESTO ES FALTA DE RESPONSABILIDAD DE TODOS. EN UNA ESCUELA CON UNA MATRICULA DE NIÑOS MAYOR DE 500 CON 18 GRUPOS Y UN DIRECTOR QUE SE ENCARGA DE REQUISITAR TODA LA DOCUMENTACION, PUES EN LO QUE RESPECTA EN LO PEDAGOGICO NO LE RESTA MAYOR TIEMPO, PRACTICAMENTE LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO DICEN ELLOS QUE HACEN LO QUE PUEDEN, EN REALIDAD ELLOS DEBEN PONER DE SU PARTE PARA ENSEÑARLES MEJOR A LOS NIÑOS.
    PERO NO ES ASI PONEN DE PRETEXTO QUE EL DIRECTOR NO LES DA UN CURSO DE ACTUALIZACION O LES DA ALGUNOS TIPS PARA LA ATENCION A LOS NIÑOS. CON ESTO QUIERO QUE EN LAS ESCUELAS CON MAYOR DE MATRICULA DE ALUMNOS DEBE HABER SUBDIRECTOR SIN GRUPO, SECRETARIA, INTENDENTE PARA FUNCIONE MEJOR
    Y EL DIRECTOR DISPONGA MAYOR TIEMPO PARA LO QUE ES PEDAGOGICO.
    SI ESTO NO HAY NUNCA SE ELEVARA LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
    EN LO QUE RESPECTA A LAS CALIFICACIONES ES CIERTO QUE EN MAYO NOS LO PIDEN TODO PORQUE QUIEREN SABER
    DATOS NUMERICOS Y NO CALIDAD DE ENSEÑANZA, TAMBIEN PORQUE EN MAYO LLEGA EL PAQUETE DEL PROG DE OPORTUNIDADES Y ES NECESARIO REPORTAR PROMEDIOS DE LOS NIÑOS Y PUEDAN SEGUIR DISFRUTANDO DE TALES BECAS. OJALA ESTA RED SIRVA PARA QUE LAS AUTORIDADES REFLEXIONEN UN POCO, CREAN PALZAS PARA SUBDIRECTORES, SECREARIAS E INTENDENTES PARA TODAS LAS ESCUELAS CON MAYOR NUMERO DE ALUMNOS.
    PARA EL DIRECTOR NO TENGA ABANDONAR EL TRABAJO PEDAGOGICO QUE LE CORRESPONDE ATENDER CON LOS MAESTROS QUE NO PLANEAN BIEN SUS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA.
    ES

  36. Amigos y compañeros: Respeto mucho sus puntos de vista pero considero que en los tiempos actuales es importante tomar otra actitud como maestros, creo que ser maestro, nos da el poder de hacer de nuestra cátedra la mejor, si bien en cada uno de nuestros contextos tenemos que luchar en contra de muchas cosas, también es importante reconocer que podemos luchar contra todo eso desde nuestra humilde trinchera, que es el salón de clases. No podemos justificar muestra acción a partir de los errores de nuestras autoridades, inmediatas o superiores; el cambio se gesta a partir de uno, que contagie con sus acciones a otras. Por muy pequeño que parezca el esfuerzo y por imposible que parezca el triunfo, estamos poniendo un pequeño ladrillo en la edificación de un futuro mejor. Los que tenemos hijos y aun los que no los tienen, debemos de ver por las generaciones que vienen; los cambios posibles, tal vez no los veremos, pero por lo menos los gestamos. De nada sirve criticar si no accionamos.
    Estoy seguro que cada uno de nosotros, tiene que enfrentar diferentes problemas de la misma intensidad en cada uno de nuestros contextos, pero si nos rendimos, de nada sirvió existir. Esforcémonos por hacer en nuestro salón de clase, el mayor esfuerzo para bien de nuestros alumnos.
    Recordemos que: ¡el error del doctor, se queda en la plancha; el error del maestro, anda por ahí cometiendo delitos!

  37. noma que aburrido leer ashhh porke de todo lo ke pusieron sacan el analisis y ya noma

  38. Los profesores de Oaxaca son los mas flojos que he conocido, estudié en Guerrero y Chiapas, además son muy ignorantes no aceptan ni admiten errores; quieren ser perfectos y si lo son: pero perfectos ignorantes. Es una pena que un estado tan bonito y con una diversidad en cultura como Oaxaca dentro de poco tiempo sea un estado lleno de ignorantes que no sepan defender sus propios derechos y se sumerja mas en la pobreza. VAMOS OAXAQUEÑOS, USTEDES SON MAS QUE TODA ESA PUDREDUMBRE QUE TIENEN COMO “docentes”.

    • Totalmente de Acuerdo contigo Mara, Alianza Centenario Educación sin traumas comparte la misma opinión que tu y los padres de familia organizados podemos hacer mucho para cambiar esto

  39. Es injusto que se catalogue a todos los maestros, como irresponsables, ineptos o faltos de interes; por la mala actitud de unos cuantos. Y por otra parte, es importante aclarar que son las mismas autoridades educativas, quienes forzan a los maestros a evaluar a sus alumnos mucho antes de las fechas que dicta el acuerdo 200, pues el mismo sistema les exige a Inspectores y Jefes de sector que entreguen calificaciones antes de tiempo, porque requieren tener el porcentaje de aprobados y reprobados y ademas requieren el porcentaje de aprovechamiento de los grupos. Ante todo esto, ¿qué puede hacer un maestro? sino obedecer a su jefe inmediato y hacer lo que le exigen.

  40. exlentes medidas, pero desafortunadamente en grueso de la comunidad de maestros no cumplen con las disposiciones, por falta de compromisos y actitud. tal ves desconocen que los alumnos(as) aprenden hasta el ultimo segundo que estan dentro del aula. lastima por ellos. espero respuesta

    • COMO SE VE QUE NO ERES MAESTRO AMIGO, NO ES QUE LOS MAESTROS NO CUMPLAN EL ACUERDO 200. YA LEISTE EL COMENTARIO ANTERIOR? SABES CUANDO DEBEMOS ENTREGAR CALIFICACIONES FINALES DEL CICLO? EN MAYO, EXIGIDAS POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS. AUNQ NO NOS PAREZCA ESA ES LA REALIDAD.

    • Bien por ti maestro, quiero que sepas que los Padres de familia si sabemos reconocer cuando un maestro es de convicción y no de dedazo y de maestros como tu necesita nuestro País y no de maestros flojos q cada dia empeoran la educacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 433 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: