Programa de Estímulos a la Calidad Docente

Programa de estímulos a la calidad docente

Alonso Lujambio

La calidad es el pilar fundamental de la educación que impulsa el Gobierno del Presidente Felipe Calderón. Sólo con una educación de calidad puede construirse la sólida plataforma de desarrollo y competitividad que necesita México para participar con ventaja en el mundo global de hoy.

En este marco, la superación profesional y la participación comprometida de los docentes son fundamentales, porque sólo con mejores maestros tendremos mejores alumnos y, proyectado al futuro, mejores ciudadanos.

De ahí nuestro compromiso, establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación, de mejorar y estimular el desempeño de los maestros poniendo a su alcance los elementos que favorezcan y motiven el cumplimiento cotidiano de su tarea, y que el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes sea tutelado por docentes que se capaciten y se actualicen permanentemente.

Con este propósito y en cumplimiento puntual del compromiso del Presidente Felipe Calderón de promover acciones en materia de estímulos a los docentes, se pone en marcha el Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Hoy, por vez primera en la historia de la educación en México, se establece un Programa que reconoce y premia el mérito de los maestros y directivos de las escuelas públicas primarias y secundarias de todas las regiones del país, cuyo esfuerzo se refleje en el mejor desempeño académico y el mayor incremento en los resultados de logro educativo de los alumnos. Lo anterior, a partir de los resultados de la prueba ENLACE de los años 2006 a 2009.

Este Programa garantiza la equidad, con un modelo de evaluación que incluye la comparabilidad entre las escuelas a partir de los contextos en que operan.

Todas y todos los docentes y directivos son actores sustanciales en el sistema educativo nacional. Hoy les brindamos un reconocimiento público, no sólo de palabra, sino con acciones concretas, por su esfuerzo cotidiano y por sus ganas de ser mejores, a favor de lo más valioso que tiene México, y que son sus niñas, sus niños y sus adolescentes.

Les invito a mantener el esfuerzo y compromiso que les distingue, y a proponerse nuevos retos a favor del desarrollo académico de sus alumnos; les invito a seguir trabajando en equipo al interior de cada escuela; les invito a continuar en el camino de la profesionalización, por el bien de ustedes mismos, por el bien de una sólida educación pública, por el bien de México.

Alonso Lujambio

Secretario de Educación Pública.

vía Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

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Fecha: 23/04/2010
Título: En mayo las primeras 80 mil computadoras para maestros
Por: El Sol de México/Judith García
Resumen: Se considera que en la primera quincena de mayo se realizará la primera entrega de 80 mil de las 300 mil computadoras que otorgará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a maestros de educación básica del país.

Se considera que en la primera quincena de mayo se realizará la primera entrega de 80 mil de las 300 mil computadoras que otorgará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a maestros de educación básica del país.

Guillermo Aréchiga, presidente del Comité de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que el Distrito Federal, Nuevo León e Hidalgo serán las primeras regiones donde se distribuirán.

En un acto realizado en la dependencia, se dio a conocer a las cinco empresas ganadoras para dotar de computadoras a los docentes: Toshiba repartirá el 45 por ciento de los aparatos; Lenovo, el 30 por ciento; Elektra, con el equipo Blue Light, el 15 por ciento, y en cuarto lugar, Lanix, con el diez por ciento.

En este evento, las autoridades de la SEP, encabezadas por el oficial mayor de la misma, Guillermo Bernal, y en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Rivera, refrendaron su compromiso por hacer transparente este proceso de compra y distribución.

Como se recordará, en semanas pasadas el titular de la SEP, Alonso Lujambio, informó de los 2 mil 200 millones de pesos que se aplicarían al Programa de Tecnologías Educativas para la compra de 300 mil computadoras, las cuales se entregarán a docentes de educación básica.

http://www.snte.org.mx/?P=leerarticulowww&Article=1028

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Distribuirán 300 mil computadoras a maestros

El SNTE elige a Toshiba, Lenovo, Elektra y Lanix

Se usarán los fondos del Programa de Apoyo de Tecnologías, el cual suma 2 mil 200 mdp.
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  • 2010-04-23•Política

Guillermo Bernal.

Guillermo Bernal. Foto: Rocío Vázquez/Archivo

A través de un concurso sui géneris, las empresas Toshiba, Lenovo, Elektra y Lanix fueron seleccionadas por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para vender 300 mil computadoras personales a maestros.

A nueve años de que la Federación engordó el fideicomiso del Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, que el SNTE empujó como parte del pliego general de demandas, se ejercerá la bolsa de 2 mil 200 millones de pesos acumulados.

Como parte de los lineamientos de operación del programa, se convino seleccionar a cuatro empresas y ayer, integrantes del SNTE y funcionarios de la SEP dieron a conocer a las ganadoras que proveerán de equipos de cómputo, luego de analizar la oferta que hicieron cinco compañías.

Se trata de Toshiba, que distribuirá 45 por ciento de los equipos, es decir, 135 mil; Lenovo, con 30 por ciento (90 mil); Elektra (Blue Light) con 15 por ciento (45 mil), y Lanix, que ganó 10 por ciento (30 mil).

Las empresas ofrecieron las características técnicas especificadas por la SEP y el SNTE a un precio de hasta 500 dólares por equipo y se prevé que la primera etapa de asignación ascienda a 80 mil computadoras, en los próximos 40 días.

En entrevista, el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal, explicó que los 2 mil 200 millones de pesos no son recursos públicos, toda vez que aunque la Federación abonó a este rubro, forma parte de un fideicomiso creado en común acuerdo con el SNTE en 2001 y, por lo tanto, la selección de las empresas no se hizo a través de una licitación pública como lo marca la Ley de Adquisiciones.

Así, el contrato con las compañías será con los comités estatales del SNTE, y ante cualquier incumplimiento, se aplicará el “marco legal para cualquier transacción privada”, dijo.

“Aunque la naturaleza de los recursos fue federal, ahora es patrimonio de los trabajadores y el gobierno federal ya no tiene decisión sobre ellos, lo único que tiene que hacer es vigilar que los recursos se apliquen para el fin que fueron otorgados”.

Por lo tanto, afirmó Bernal, se organizó un procedimiento “lo más apegado posible a las prácticas que se derivan de la ley de adquisiciones, pero esto no permite que las instituciones establecidas para las compras como los órganos de vigilancia y control operen y, en caso de incumplimientos no podrán quejarse ante la Secretaría de la Función Pública”.

La dirigencia sindical en los estados decidirá a qué maestros entregará, sin costo, los equipos de cómputo.

México • Nayeli Roldán

http://impreso.milenio.com/node/8755791

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Fecha: 23/04/2010
Título: Sólo darán máquina a quien le echó ganas
Por: Excélsior/Lilián Hernández
Resumen: Los 300 mil docentes en servicio de educación básica que podrán aspirar a una computadora portátil serán los mejor preparados, porque con este beneficio se busca incentivar la calidad educativa.

Un funcionario del SNTE dijo que otorgarán computadoras a los maestros que estén mejor preparados, quienes tendrán que comprobar su desempeño en las aulas

Los 300 mil docentes en servicio de educación básica que podrán aspirar a una computadora portátil serán los mejor preparados, porque con este beneficio se busca incentivar la calidad educativa.

El presidente del Comité de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Guillermo Aréchiga, informó que aún no están definidos los criterios generales para la selección de maestros a los que otorgarán una laptop; sin embargo, adelantó que deberán comprobar méritos en su desempeño docente. De acuerdo con la cantidad de computadoras que entregarán, sólo uno de cada cuatro docentes será beneficiado, pues en el país suman un millón 144 mil 93 profesores de educación básica, por lo que 74 por ciento se quedará con las manos vacías.

El integrante del SNTE aclaró que los criterios nacionales para elegir a los docentes aún están en un proceso de análisis, porque cada sección sindical de los estados envió propuestas de los elementos que consideran para valorar la selección.

“Aún no está definido, pero deberán ser maestros de todos los niveles y todas la modalidades, desde preescolar a secundaria, incluyendo educación especial”, apuntó el profesor.

Asimismo, comentó que un segundo aspecto a tomar en cuenta será el mérito, tomando como referente los resultados que sus alumnos obtuvieron en la prueba ENLACE y los cursos de superación profesional que han tomado en los dos últimos años.

Apuntó que aún no determinan si dentro de su preparación se incluirá si tienen alguna categoría del programa de Carrera Magisterial, pero es posible que también se tome como referencia.

Descartó que entre los criterios se incluya la antigüedad, porque la intención es beneficiar el mérito docente y no el tiempo laboral.

http://www.snte.org.mx/?P=leerarticulowww&Article=1028

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Fecha: 13/04/2010
Título: SEP y SNTE estudian tipo de computadoras para maestros
Por: Diario de México/J. Armando Téllez Flores
Resumen: La SEP y el SNTE se someten a pleno escrutinio de las autoridades fiscalizadoras y de la opinión pública, todas y cada una de las etapas del proceso en marcha.

La SEP se apega a la ley en el proyecto para dotar a maestras y los maestros de computadoras. El próximo 22 de abril se determinará quiénes son los cuatro fabricantes que presenten las mejores propuestas desde el punto de vista técnico, económico, de logística de entrega y servicio.

Bajo ninguna circunstancia se ha violentado disposición jurídica alguna. La SEP y el SNTE se someten a pleno escrutinio de las autoridades fiscalizadoras y de la opinión pública, todas y cada una de las etapas del proceso en marcha. La información completa se encuentra publicada en la página http://www.teceducativas.sep.gob.mx.

Los Comités Operativos conformados por las Secretarías de educación de los estados y el SNTE definirán los criterios para seleccionar a las maestras y los maestros que recibirán este beneficio en cada entidad federativa, de una manera transparente.

Desde el año 2001 la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impulsar un proyecto para dotar a las maestras y los maestros de una computadora.

Se trataba de una prestación laboral que se financiaría como resultado de los acuerdos salariales anuales. Durante nueve años se acumularon recursos federales y estatales (pues los gobiernos estatales debían aportar seis pesos por cada diez que aportara la Federación) que si bien tienen un origen presupuestal, al pagarse pasan a formar parte, en estricto rigor jurídico, del patrimonio de los trabajadores.

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Fecha: 13/04/2010
Título: Es legal la entrega de computadoras a 300 mil maestros: SEP
Por: La Crónica de Hoy
Resumen: La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que es legal la entrega de 300 mil computadoras al mismo número de maestros, pues los recursos con que se financiará ese proyecto son parte de las prestaciones laborales acordadas con el SNTE.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que es legal la entrega de 300 mil computadoras al mismo número de maestros, pues los recursos con que se financiará ese proyecto son parte de las prestaciones laborales acordadas con el SNTE.

En un comunicado, la dependencia explicó que desde 2001 la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron impulsar ese proyecto, a partir del cual los gobiernos estatales aportarían seis pesos por cada 10 de la federación.

Precisó que estos recursos se acumularon durante nueve años “y si bien tienen un origen presupuestal, al pagarse pasan a formar parte, en estricto rigor jurídico, del patrimonio de los trabajadores”.

Explicó que hasta agosto pasado no había un acuerdo definitivo sobre los mecanismos que permitieran aplicar el conjunto de los recursos disponibles que se acumularon con el paso del tiempo.

Aclaró que por la naturaleza de los recursos, “que son patrimonio de los trabajadores”, no se puede someter a Ley de Adquisiciones y comprar el equipo a través de una licitación pública, pues “la eventual participación del Comité de Adquisiciones de la SEP hubiera violado la Ley”.

Además de la dificultad que implica encontrar un fabricante nacional en aptitud de proveer de 300 mil computadoras en plazos muy cortos, garantizando la distribución del producto y el servicio en todo el territorio nacional, explicó la dependencia.

Por ello, la secretaría y el SNTE determinaron que las maestras y los maestros tuvieran la oportunidad de disponer entre varias opciones, y acordaron invitar a los fabricantes con presencia nacional que pudieran ofrecer el equipo de cómputo determinado por el Comité Operador del proyecto.

De esta manera, a partir de la información ofrecida sobre los fabricantes, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor invitaron a siete empresas a un proceso de selección.

Refirió que el martes 6 de abril se celebró una reunión de trabajo con personal de la SEP y representantes del SNTE, y de todos y cada uno de los fabricantes mencionados para aclarar dudas.

Informó que el 22 de abril se determinará quienes son los cuatro fabricantes que presenten las mejores propuestas desde los puntos de vista económico, técnico, de logística de entrega y de servicio.


http://www.snte.org.mx/?P=leerarticulowww&Article=1009

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Juzgan limitado el ‘premio’ a maestros

Por

Mayolo López y Sonia del Valle

(20-Abr-2010).-


MÉXICO.- Al oficializar ayer la creación del Programa de Estímulo a la Calidad Docente, el Presidente Felipe Calderón confirmó la bolsa de 900 millones de pesos para premiar a los maestros cuyos alumnos obtengan los mejores resultados en la prueba ENLACE.

Ante Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Calderón admitió que el estímulo es insuficiente.

“A partir de hoy (ayer) se van a entregar recursos por 900 millones de pesos para beneficiar a 260 mil maestras y maestros. Sé que quizá no sea suficiente, pero es la primera vez en México, en muchísimo tiempo, que se premia a las maestras y los maestros por cómo aumentan la calidad educativa reflejada en sus alumnos”, explicó, al tiempo que Gordillo festejó el anuncio con entusiastas aplausos.

Durante la ceremonia del arranque de la evaluación, en la escuela primaria Canadá de la Ciudad de México, acompañado por el titular de la SEP, Alonso Lujambio, el Presidente expuso que sin calidad educativa afloran la desigualdad y la injusticia.

“Cuando no hay calidad en una escuela, los niños más pobres, si reciben una mala calidad educativa, van a ser, seguramente, niños sin oportunidades de prosperar, como pueden serlo niñas y niños de escuelas donde sí hay calidad educativa”, dijo.

El Mandatario consideró que la verdadera equidad significa garantizar a todos los niños, independientemente de su condición social o económica, religión o afinidad política, la misma oportunidad de tener una educación de calidad.

Que los forme, añadió, como personas de bien y que les permita encontrar un trabajo digno que les permita prosperar, conocer más acerca de México, de la ciencia, la naturaleza y la técnica.

Un sonoro “no” de la mayoría de los niños presentes en la ceremonia se escuchó después de que Calderón les preguntó si estaban listos para la prueba ENLACE.

La evaluación será aplicada a 16 millones de alumnos en 135 mil planteles escolares de educación primaria y secundaria de todo el País.

‘Gracias Presidente’

Elba Esther Gordillo agradeció al Presidente Calderón el esfuerzo de su Gobierno para dar respuesta a las demandas salariales de los maestros.

“Gracias, a nombre del magisterio nacional, por la voluntad de su Gobierno de hacer un extraordinario esfuerzo para dar respuesta a los maestros de México en su salario y en su preparación profesional.

“Gracias, señor Presidente. Honra su palabra y su compromiso con la educación de nuestro País”, expresó.

La lideresa del SNTE rechazó que ENLACE se utilice para juzgar y etiquetar a las escuelas.

“Evaluar no es juzgar, no es etiquetar, no puede serlo, ya que, si hacia allá se dirigiera, perdería su naturaleza y su pertinencia.

“Evaluar sí es conocer qué tanto hemos avanzado y en dónde ello no ha sucedido, a efecto de tener elementos que nos señalen los espacios geográficos y humanos donde hay que profundizar el esfuerzo”, señaló ante Calderón y Lujambio.

La lideresa magisterial expuso que la evaluación juega un papel importante para el despliegue de las políticas públicas del Gobierno y que, en el caso de la prueba ENLACE, es un esfuerzo que no se realiza en ningún otro País del mundo.

Agregó que los resultados de la evaluación educativa están estancados en los sectores más pobres de la población.

Así lo dijo

“Es la primera vez en México que se premia a las maestras y maestros por cómo aumentan la calidad educativa reflejada en sus alumnos”.

Felipe Calderón

Presidente de México

“Gracias, señor Presidente. Honra su palabra con la educación de nuestro País. Cuenta usted con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Elba Esther Gordillo

Presidenta del SNTE

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Desairan HP y Dell invitación de la SEP

Por

Sonia del Valle

(21-Abr-2010).-

MÉXICO.- Las empresas Hewlett Packard y Dell desairaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y rechazaron participar en el proceso de adquisición de 300 mil computadoras para los maestros.

“Los términos en los que han sido redactadas y presentadas a nuestra consideración las condiciones de participación, no nos permiten garantizar la correcta ejecución de la entrega de los bienes ni de la presentación de servicios tal como lo establecen las políticas internas de Dell”, señaló Rubén Sánchez, director comercial de Sector Público y Educación de Dell a través de una carta entregada a la SEP.

En la misiva, Sánchez señala que la empresa declina participar tras la invitación que le hizo la dependencia para presentar propuestas técnicas y económicas de las computadoras que entregarán a los maestros del País.

La negativa de Hewlett Packard está firmada por el representante legal de la empresa en México, Juan Miguel Barroso.

“Debido a compromisos pactados con antelación y las políticas internas corporativas de Hewlett Packard a nivel mundial que mi representada está obligada a observar, resulta imposible, en estos momentos, presentar propuestas respecto de la invitación recibida”, indica.

El lunes pasado se realizó la entrega de propuestas técnicas y económicas por parte de las empresas que fueron invitadas por la SEP a participar en el procedimiento para definir a 4 proveedores de las computadoras.

Presentaron propuestas Lanix, Lenovo, Elektra con las computadoras Blue Light; Acer que va en consocio con Sercatec, y Toshiba que va junto con Synnex.

El oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Guillermo Bernal, explicó que el procedimiento para adquirir 300 mil laptops no se apega a la Ley de Adquisiciones porque los 2 mil 200 millones de pesos del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información están en fideicomisos públicos estatales que pertenecen al SNTE.

Por tanto, dijo, la participación de la Secretaría de Educación Pública será definir el tipo de computadoras, y quienes serán proveedores del equipo.

Bernal señaló que los responsables de pagar a los proveedores serán los 32 fideicomisos estatales donde se encuentran los 2 mil 200 millones de pesos del programa.

“La SEP no va a comprar. La adquisición la hacen los instrumentos que tienen el recurso (fideicomisos) y que van a pagar a los proveedores.

“Lo que la SEP hace es participar junto con el SNTE a través del Comité Operativo en la definición de cómo se van a aplicar esos recursos”, precisó.

La decisión sobre qué empresas serán las proveedoras de las 300 mil computadoras será anunciada por la SEP el 22 de abril.

http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

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  • Señalan editores omisiones en el Reglamento del Libro

    Por

    Dora Luz Haw, Oscar Cid de León y Erika P. Bucio

    (24-Abr-2010).-EL NORTE / Staff

    MÉXICO.- Escritores y editores consideran necesario revisar y pulir el Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, al contener omisiones como el impulso de las bibliotecas de aula y no establecerse sanciones por su incumplimiento.

    El Reglamento se publica 21 meses después de la promulgación de la Ley, el 24 de julio de 2008.

    Victórico Albores, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), señala como uno de los principales pendientes lograr que las bibliotecas de aula y escolares queden asentadas como una iniciativa fundamental para fomentar la lectura.

    “Estos programas se mencionan en la Ley, pero no se abordan sustancialmente en el Reglamento”.

    El escritor Fabrizio Mejía Madrid advierte que, al no hacerse señalamientos concretos sobre las bibliotecas de aula, su manejo será opaco.

    “Me preocupa que deja márgenes de discrecionalidad al Secretario de Educación y, por ende, al SNTE, con la señora (Elba Esther) Gordillo a la cabeza, sobre qué libros se compran. Creo que esto tendrá que corregirse”.

    En su opinión, otro tema excluido, un punto en el que coincide también el editor Miguel Ángel Porrúa, es la ausencia de penalizaciones para aquellos editores o libreros que no respeten la aplicación del precio único.

    “No se especifica qué sanciones habrá para quien no respete el precio fijado. Creo que es una omisión grave”, insiste Mejía.

    De acuerdo con el documento, serán los editores e importadores quienes fijen libremente el valor de venta al público de los títulos.

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    REUNIÓN DEL MAESTRO ALONSO LUJAMBIO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, CON LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

    21-Abril-2010

    El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, sostuvo este miércoles 21 de abril una reunión con la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, en la que expuso el trabajo realizado por la dependencia a su cargo en lo que va de la presente administración. (Se anexa versión estenográfica de su mensaje inicial)

    REUNIÓN DEL MAESTRO ALONSO LUJAMBIO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, CON LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


    Gracias, diputado presidente don Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

    Debo decirles, diputadas, diputados, que es un honor, para mí, como Secretario de educación Pública, estar en esta Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa.

    Quiero decirles que estoy a sus órdenes, en todo momento, para intercambiar puntos de vista y enriquecer, a través de su voz y sus opiniones, la acción que despliega la Secretaría de Educación Pública para potenciar la calidad educativa de México.

    Difícilmente podría haber una Comisión Especial más pertinente para el sistema educativo; la relevancia para la Secretaría de Educación Pública de contar con este interlocutor institucional, congresional, es extraordinaria, este es el gran tema del sistema educativo.

    No es extraño que el Presidente de la República haya impulsado el 15 de mayo de 2008 un acuerdo público, transparente, un compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para precisamente apuntalar la calidad educativa del sistema educativo de México. Insisto, nos ponemos, pues, a sus órdenes en todo momento.

    Debo decirles, por lo demás, que me parece muy significativo el hecho de que seis de los 16 miembros de esta comisión sean, a su vez, miembros de la Comisión de Educación lo cual, sin duda, contribuirá a potenciar aún más la calidad de nuestro intercambio de puntos de vista.

    Debo decirles, antes de arrancar en la parte sustantiva de mi exposición, que estoy entre ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en esta comisión, ex directores de planteles educativos, ex profesores normalistas, ex profesores universitarios, ex supervisores de Telesecundarias, diputadas, diputados con Posgrado en Educación, en fin, es un privilegio tener oportunidad de intercambiar puntos de vista con ustedes, diputadas, diputados.

    Celebro, por lo demás, la presencia de Beatriz Paredes; gracias, Beatriz, por tu presencia, por tu interés permanente por la educación. Del diputado Padilla, por supuesto también, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos. De mi amigo, el diputado Tamez, ex secretario de Educación Pública, y Kenia, gracias también, presidenta de la Comisión de Cultura, gracias a todos por su atención. Francisco, gracias también por tu presencia; Landero.

    Yo quiero, en primer lugar, decirles que es muy difícil pensar en potenciar la calidad educativa del país sin satisfacer una condición básica, esencial, de dignidad de la persona humana en el espacio educativo, a partir de la infraestructura educativa en la que ha de darse precisamente la convivencia entre niñas, niños, maestras y maestros. La infraestructura educativa es un aspecto central que el Presidente de la República, Felipe Calderón, ha enfatizado, ha subrayado insistentemente.

    Debo decirles que en el año 2009, este último año que acaba de concluir, se rehabilitaron seis mil 452 escuelas por parte de CONAFE, y seis mil 429 por el INIFED, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación que se comprometió precisamente a desarrollar, a desplegar un conjunto de acciones para potenciar la calidad de nuestra infraestructura educativa.

    Por otro lado, el CONAFE con su Programa Regular de Obras de 2009, mejoró los espacios educativos de 805 escuelas en beneficio de 33 mil estudiantes del medio rural, con una inversión de 122 millones de pesos. En fin, este es un tema fundamental para CONAFE y para el sistema educativo.

    En lo que va del sexenio, para hablar en términos más generales, se han rehabilitado 20 mil cinco escuelas, 11 mil 625 de CONAFE y cinco mil 613 de INIFED, y en el arranque del sexenio, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, dos mil 769 en el Programa de Mejores Espacios Educativos.

    Para 2010, la meta es rehabilitar y construir espacios educativos, aulas, sanitarios, canchas deportivas, etc., en ocho mil 945 escuelas, y estamos buscando recursos adicionales para que CONAFE pueda hacer un esfuerzo más significativo, lo que nos daría un gran total de 10 mil 693 escuelas.

    Quiero decirles, por lo demás, que instrumentamos en 2009 un programa emergente de Rehabilitación de Infraestructura Sanitaria, específicamente, en respuesta oportuna a la emergencia sanitaria por el brote de Influenza del virus A-H1N1. Se rehabilitaron cinco mil 143 sanitarios en el programa emergente, que benefició aproximadamente a un millón de estudiantes. El presupuesto para este propósito específico fueron 939 millones de pesos.

    Creo, por otro lado, diputadas, diputados, que uno de los aspectos de la coyuntura del sistema educativo vista desde una perspectiva histórica, general, otra condición a mi juicio sine quanonpara mejorar la calidad del servicio educativo tiene que ver con el modo en que el magisterio se integra a los trabajos educativos del país; el modo en que el sistema educativo recluta maestros. Esto es muy importante, es parte ciertamente de la Alianza por la Calidad de la Educación.

    Hemos determinado que las normas que rigen el ingreso, que supone una intervención paritaria prácticamente, tanto de la secretaría como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se quede a un lado y procedamos a un concurso abierto, meritocrático, en donde sean los meritos de los maestros los que definen finalmente su entrada al Sistema Educativo.

    En 2009 el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, el segundo concurso en la historia del país a nivel nacional, se realizó en el mes de agosto, 123 mil aspirantes participaron para ganar 16 mil 387 plazas y 105 mil 7 horas, semana, mes en secundaria. Se sometió pues a concurso, fue un concurso ciertamente mucho más abarcador que el primero de 2008, que supuso la distribución a través de este mecanismo de 6 mil 275 plazas. En fin, pasamos de 6  mil 200 a 16 mil, del primero al segundo año y por otro lado pasamos de 23 mil horas, semana, mes en la primera experiencia de 2008, a 105 mil.

    Es importante destacar que en el concurso 2009-2010 diputadas, diputados se incorporó la dictaminación técnica y académica de un órgano de evaluación independiente de carácter federalista.

    Es decir, la Secretaría de Educación Pública para cada entidad federativa,  junto con por supuesto la determinación de las secretarías de Educación de las entidades federativas, nombraron un representante, el sindicato también, pero se trataba de que no fuera en estricto rigor representantes nuestros, sino que ambos propusieran expertos en la materia, para que fuese este órgano de evaluación independiente, independiente precisamente de carácter federalista, porque iba a tener una representación paritaria de los estados, para que se hiciera cargo de las bases de datos de los reactivos, de las guías de estudio, de las evaluaciones adicionales de las entidades federativas, de los criterios de acreditación del establecimiento de las líneas de corte, para establecer quien entraba y quien no entraba una vez establecido o celebrado el concurso.

    Fue un avance creo yo muy significativo, es político sí, en el sentido de que hemos llegado a un acuerdo para generar un cambio en los mecanismos sustantivos, procedimentales de entrada de nuevos miembros al magisterio nacional.

    Creemos pues, que es importante institucionalizar esta práctica, reutilizarla, es preparando ciertamente el concurso, el tercer concurso nacional que tendrá verificativo en agosto de este año, señoras, señores diputados.

    Debo decirles por otro lado, que si logramos por un lado que la infraestructura sea digna para que ahí se dé un espacio adecuado para el proceso educativo y generamos un proceso de reclutamiento novedoso que vaya potenciando la calidad de las maestras y los maestros que se incorporan al magisterio como tercer punto imprescindible para potencial la calidad de la educación, estoy pensando en básica en este momento especialmente, necesitamos que los maestros en servicio, que ya están incorporados a nuestro sistema, tengan una formación continua y una superación profesional auténticas.

    Que consolidemos a través de distintos medios los mecanismos que tienen hoy los maestros, especialmente a través de los grupos de maestros, para potenciar la calidad de su formación continua y de su superación profesional.

    Y aquí la decisión estratégica ha sido incorporar, involucrar a las instituciones de Educación Superior en la oferta de cursos, diplomados, talleres, para la formación continua de maestros, yo quiero subrayar esto, porque me parece muy difícil pensar que logramos potenciar la calidad de la educación en México, sin la coadyuvancia del conjunto del Sistema Educativo, unos apoyándonos a otros.

    Debo decirles que para el ciclo 2008-2009, se creó el primer catálogo nacional de formación continua y superación profesional, precisamente llamando a las universidades públicas estatales y a las universidades y a las instituciones de Educación Superior públicas en general a que nos presentaran ofertas. Fue el primer año 2008-2009, digamos fue un experimento importante, novedoso, que estaba en ciernes digamos, y el segundo año sin embrago, hicimos un esfuerzo muy particular, tanto la subsecretaría de Educación Básica como la subsecretaría de Educación Superior, yo mismo, con las instituciones de Educación Superior, para que la oferta de cursos, diplomados, talleres que las instituciones de Educación Superior nos pudieran hacer a los maestros de Educación Básica, fuera mucho más amplia.

    Qué logramos, en el primer ciclo 2008-2009 se involucraron 16 instituciones de Educación Superior, en el ciclo o en el programa para el catálogo 2010-2011, se están involucrando 165, es decir, pasamos de 16 a 165 instituciones de Educación Superior, particularmente institutos tecnológicos y universidades politécnicas.

    Por otro lado, hemos logrado pasar de 142 programas, cursos, diplomados, talleres en el primer, en la primera experiencia a 713, entonces hoy 165 instituciones de Educación Superior están ofreciendo 713 programas, cursos, diplomados, talleres a los maestros de Educación Básica, para insisto, ir acompañando el proceso que supone la presencia de grupos de maestros con al coadyuvancia, quiero subrayar esto, de las instituciones de Educación Superior.

    Subrayo también diputadas, diputados, presidente, que en el primer experimento, en el primer proceso que hemos vivido en este sentido, de los 142 programas, cursos, diplomados, talleres, 53 estaban referidos a materias que nos son especialmente estratégicas, español, matemáticas y ciencias, y ahora pasamos de 53 a 227 programas, o sea hoy específicamente de los 713 programas pues, que nos ofrecen las universidades, 227 están concentrados en español, matemáticas y ciencias, que son temas de nuestro especial interés.

    Creemos pues, que para perfeccionar la acción educativa de nuestras maestras, de nuestros maestros, necesitamos de un programa de formación continua mucho más sólido, mucho más exigente. Hemos acordado realizar estas labores y creemos pues que estamos iniciando una nueva etapa de la formación continua de los maestros en servicio.

    Debo decirles, esto voy a comentarlo un poco más adelante, uno de los grandes retos del Sistema Educativo es crear ya finalmente un sistema nacional de evaluación, que nos permita hacer un vinculo directo y preciso entre un maestro, porque en determinada circunstancia detectamos alguna falla específica o algún área de oportunidad de su proceso magisterial, de su proceso educativo y poderlo vincular directamente con un programa educativo de formación continua específico, de manera que tengamos un vinculo muy claro entre necesidades y oferta educativa de parte de las instituciones de Educación Superior, para la formación continua de maestros.

    Ahora estamos lanzando una oferta que para los maestros… que no forman parte carrera magisterial, pues es una oferta digamos voluntaria, ellos podrán tomar o no estos cursos, necesitamos articular bien oferta y demanda en el corto plazo, para que estos programas de estudio, estos cursos, estos diplomados, estos talleres, se vinculen de manera muy estrecha a las demandas específicas de formación continua de los maestros, como resultado de un enfoque sistémico.

    Pero creo que estamos dando pues los pasos en la dirección correcta y me anima especialmente que las instituciones de Educación Superior estén ya involucrándose directamente en esta labor tan relevante.

    Debo decirles sí, que para apuntalar el Sistema Educativo necesitamos evaluación, evaluaciones absolutamente central y también necesitamos y generando condiciones, para que el desempeño frente a grupo sea en buena medida lo que va determinando entre otras variables, pero de manera muy relevante, la carrera magisterial y el desarrollo de  nuestros maestros y de nuestras maestras.

    El Presidente de la República, enfatizó, estoy pasando al siguiente punto diputadas, diputados, ha enfatizado, creo que con razón, que este énfasis  nuevo en el desempeño frente a grupo en la promoción de unas mejores condiciones de vida para las maestras y los maestros, debía iniciar con un programa de estímulos a la calidad docente, precisamente para apuntalar la calidad educativa hay que estimular al maestro para que produzca determinados resultados y entonces se generen los incentivos alineados correctamente.

    En ese sentido, también la Alianza por la Calidad de la Educación, se comprometió en uno de los puntos clave de la firma pública conocida por todos, a crear un programa de estímulos a la calidad docente, en la medida en que hoy el instrumento con el que contamos para generar esa evaluación es ENLACE, entramos a una, a un proceso de discusión técnica muy fina con los señores representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para generar una política de estímulos; 900 millones de pesos de hecho fueron los que establecieron ustedes diputados para esta política específica en el proyecto de presupuesto 2009, precisamente para premiar a las buenas escuelas y a los maestros que están en esas buenas escuelas. Por buena escuela quiero entender, digamos las escuelas que de acuerdo con el resultado de ENLACE están rankeadas en el 15 por ciento superior ¿no?, llamémosle escuelas de alto rendimiento, fue una experiencia importante, creemos que es importante generar un sistema nacional de evaluación, pero tenemos hoy ENLACE que es un instrumento poderoso y estamos ya estimulando el buen desempeño de los maestros a través de esta, de este instrumento.

    El presidente me indica que tengo un minuto más, déjenme hacerles, si me permite presidente, rápidamente las puntualizaciones, los grandes temas de las áreas que quería yo comentar aquí, par que en todo caso sea en el intercambio de puntos de vista en donde podamos ir acentuando algunos elementos de especial relevancia del Sistema Educativo.

    Creemos que es muy importante para potenciar la calidad del proceso educativo, que los padres de familia se involucren de manera más decidida, los maestros y las maestras se quejan y con razón, de que los padres de familia creen, que los encargados de la educación, los responsables son los maestros y los padres juegan un rol subsidiario o de cooperación.

    Los Consejos de Participación Social en las escuelas son fundamentales, hemos ya acordado con los maestros de México, sacar lineamientos para la operación de los consejos. Debo decirles que de las 195 escuelas, 195 mil escuelas públicas, solamente 79 mil tienen consejo de participación social, es decir, hay 116 mil escuelas que no tienen Consejo de Participación Social a pesar de que la ley establece que deben tenerlo.

    Hemos llegado a un acuerdo, no me detengo en esto, para potenciar precisamente la acción de los padres de familia, quizá podamos intercambiar puntos de vista sobre el plan específico que tenemos en este sentido.

    Tenemos un programa también en esta vertiente de fomento a la lectura, diputado presidente, muy importante. El Senado incluso nos ha exhortado en los últimos días a crear un programa para involucrar a los padres de familia en el proceso que incluya la lectura. Vamos a lanzar con algunos estándares internacionales que hemos estudiado y que hemos adaptado a la realidad mexicana un instrumento muy sencillo para que el padre de familia sepa después de que el niño lea 15 minutos diarios en las noches cómo va precisamente su hijo en el proceso tan importante, tan imprescindible para apuntalar la calidad educativa que es precisamente la cultura de la lectura entre nuestros niños.

    En educación media superior debo decirles rápidamente que hemos estado empeñados en ampliar la cobertura del sistema.

    Hay una discusión muy importante entre ustedes y entre las cámaras en relación con una reforma constitucional para hacer obligatorio ya también la educación media superior, quizá podamos comentar esto más adelante.

    Estamos trabajando intensamente  en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior ampliando también la cobertura. Empezamos con 58 por ciento de cobertura queremos pasar al 68 es la meta que nos pusimos, robarle diez puntos porcentuales al déficit de cobertura en el educación media superior. Estamos en esa ruta, estamos implementando también el concurso de directores porque creemos que esta es la figura clave digamos el actor central, el gran protagonista de la vida en la escuela y consideramos pues que como parte de la gran Reforma Integral a la Educación Media Superior este es un punto central.

    Respecto a educación superior con esto concluyo rápidamente y perdón por extenderme, gracias presidente. La cobertura aquí también es un tema  absolutamente central. Iniciamos el sexenio con el 24  y fracción y nos pusimos como meta a partir de una sugerencia que le hizo la ANUIES al presidente de la república que la meta fuera 30 por ciento, vamos por el buen camino.

    Creemos que incluso podemos superar esa meta llegando quizá al 32 por ciento de cobertura. Quisiera posteriormente comentarles algunos detalles sobre las becas, el aumento sustantivo que hemos visto en los últimos años de becas a estudiantes de educación superior y el modo también en que hemos ido desahogando el modo en que los mecanismos de evaluación del sistema están operando eficazmente.

    Estamos en la Reforma Integral de la Educación Normal, un tema en donde mi amigo el diputado presidente, tiene una gran experiencia. Estamos pues implementando, pues continuamos con la implementación de esta importante reforma porque también es una condición necesaria para apuntalar el  sistema educativo. Es una responsabilidad de la Subsecretaría de Educación Superior.

    Tu viviste ese tránsito diputado presidente, creemos pues que es de especial relevancia mejorar también la calidad el proceso educativo de las normales para potenciar la calidad del sistema educativo.

    No les robo más tiempo, esta es una entrada digamos a los grandes temas. Hay muchos otros. Estoy a sus órdenes para responder a sus preguntas señor diputado presidente. Gracias por su atención.

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    Refrenda Calderón plan de estímulos a maestros con mejor desempeño

    Se repartirán $900 millones entre 270 mil docentes cuyos alumnos tengan los mejores resultados, dijo.

    La Jornada en línea
    Publicado: 19/04/2010 09:57

    México, DF. Al poner en marcha la Prueba Enlace 2010, el presidente Felipe Calderón dijo que esta es un a evaluación dirigida al gobierno y a maestros más que a alumnos y anunció un programa de estímulos por 900 millones de pesos que serán distribuidos entre los 270 mil maestros cuyos estudiantes obtengan las mejores calificaciones en el examen.

    Esta semana se aplicará a 16 millones de alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria en 135 mil planteles, pero más que para los estudiantes, es una evaluación al gobierno, a los maestros y las escuelas, indicó el Ejecutivo federal.

    Mediante Enlace se pretende conocer cómo está el país en materia educativa y consideró que “si no hay evaluación, no hay calidad”, además de que la verdadera equidad significa garantizar a todos por igual la oportunidad de tener una educación de calidad, expuso.

    Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que hay elementos muy claros que hablan de la extraordinaria utilidad de esa prueba. Permite conocer el avance educativo en las escuelas y reconocer el trabajo de los docentes y directivos por el logro educativo de los niños de México, dijo.

    En el acto, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, señaló que la evaluación a los estudiantes del país no debe servir para juzgarlos o etiquetarlos, sino para hacer un diagnóstico sobre su situación educativa y explorar sus causas. De ninguna manera puede utilizarse para comparar la calidad, añadió, porque las circunstancias entre un lugar y otro son distintas.

    Consideró también que si bien es útil para elevar la calidad educativa en el país, reconoció la necesidad de complementarla con nuevos instrumentos de evaluación.

    Además, Gordillo agradeció el incremento salarial de 4.9 por ciento obtenido ayer por el gremio, más el 1.5 por ciento en prestaciones y 15 por ciento de aumento para la reunificación salarial.

    Si bien tanto Gordillo como Calderón Hinojosa se mostraron distantes a diferencia de los primeros años de esta administración, la líder magisterial manifestó: “Gracias señor Presidente, gracias a nombre del magisterio nacional por la voluntad de su Gobierno de hacer un extraordinario esfuerzo para darle respuesta a los maestros de México en su salario y su preparación profesional”, declaró. 

    (Con información de Notimex)

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/enlace-evalua-a-maestros-y-gobiernos-calderon-anuncia-estimulos

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    Estímulos para mejorar

    FotografíaEstímulos a la Calidad Docente reconoce la labor de aquellos maestros de escuelas públicas de Primaria y Secundaria de todo el país que están logrando que sus alumnos obtengan mejores resultados en su desempeño escolar.

    El objetivo es incentivar las prácticas docentes que contribuyan a mejorar la calidad de la educación, en beneficio directo de los niños, las niñas y los adolescentes de México.

    El otorgamiento de estos estímulos concreta los primeros avances de una política de incentivos que se construye a partir de las recomendaciones de especialistas nacionales e internacionales, quienes avanzan en la elaboración de un modelo más amplio que integre diversos aspectos.

    En este primer ejercicio los incentivos son de carácter económico y se otorgan con base en indicadores medibles y comparables que son aportados por la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

    Así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comienza a estimular el mérito individual de los maestros en función del nivel de logro alcanzado por sus alumnos.

    http://estimulosalianza.sep.gob.mx/?p=estimulos

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    Esquema de otorgamiento  con base en resultados

    http://estimulosalianza.sep.gob.mx/?p=esquema

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    Docentes reconocidos

    Las escuelas que recibirán estímulos para sus docentes por haber destacado con los resultados que alcanzaron sus alumnos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares pueden consultarse aquí.

    http://estimulosalianza.sep.gob.mx/?p=reconocidos

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    Acuerdo de la Alianza
    por la Calidad de la Educación

    La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emprendieron una nueva etapa de trabajo corresponsable al establecer la Alianza por la Calidad de la Educación en mayo de 2008.

    Desde entonces, se avanza en una agenda de compromisos que en conjunto articulan una estrategia clara e incluyente para hacer de la educación una Política de Estado efectiva, capaz de transformar y poner al día el sistema educativo.

    FotografíaEstímulos a la Calidad Docente concreta uno de los acuerdos de este gran pacto nacional que tiene como objetivo central propiciar una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del Sistema Educativo Nacional.

    Incentivos y estímulos es uno de los 10 procesos prioritarios establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual también pone especial atención en procesos como la evaluación, profesionalización, ingreso y promoción.

    http://estimulosalianza.sep.gob.mx/?p=acuerdo

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    19 comentarios to “Programa de Estímulos a la Calidad Docente”

    1. Asi como los derechos humanos apoyan a los papas y a los niños tienen primero que investigar hechos veridicos y no solamente acusar inadecuadamente a profesores y profesoras del pais y del mundo entero.

    2. soy profesor de tecnologia de secundaria tecnica de veracruz me gustaria q ya q el gobierno federal no puede equipar alos maestros con computadora apliquen el plan de los equipos de fut bol q al anotar un gol regalen computadoras pero a los maestros de las escuelas o los redondeos de las tiendas chedrauic

    3. en veracruz prometieron regalar una computadora a todos los maestros q aprobaran el curso delas tic pero nunca nos llego fue en el gobierno de fidel herrera beltran

    4. PARA LA SEP Y RECURSOS HUMANOS QUE SE ACTUALICEN Y PONGAN MANOS A LA OBRA.
      ME GUSTARIA QUE A LOS MAESTROS.TAMBIEN NOS APOYEN NOS ESCUCHEN Y AVERIGUEN BIEN LAS COSAS.
      ASI COMO SABEN ESCUCHAR A LOS PADRES DE FAMILIA QUE MUCHAS VECES MIENTEN ANTE LAS AUTORIDADES Y LOS DEFIENDEN Y TIENEN MAS VOZ Y VOTO QUE UN MAESTRO QUE REALMENTE TRABAJA ANTE SU GRUPO, NO ES ESCUCHADO LOS PADRES SE SIENTEN CON EL DERECHO DE ACOSARTE EN TU SALON , GRITARTE Y DESPUES NO SER ESCUCHADOS .
      CON EL DERECHO DE “”DEMANDARTE”” SIN QUE EL MAESTRO SEA ESCUCHADO QUE DESAPARESCAN LAS MENTIRAS Y DEMANDAS POR QUE MUCHAS VECES ES UN FRAUDE Y A NOSOTROS NOS PERJUDICAN EN NUESTRO TRABAJO LABORAL. PIDO A LAS AUTORIDADES QUE ME ESCUCHEN POR ESO LOS NIÑOS Y LOS JOVENES NO TIENEN VALORES NI EDUCACION PUES VIENEN DE UNA GENERACION DONDE SE PERDIERON LA EDUCACION CIVICA Y ETICA PIDO POR FAVOR…. QUE ME HAGAN JUSTICIA.
      ME DEMANDO UNA ABUELA CON SUS DOS HIJAS QUE SON LOS TUTORES DE LOS MENORES ME ELLASNI SI QUIERA INTERVINIERON.
      LOS NIÑOS SUSTRAGERON MIS DOCUMENTOS (DESAPARECIO MI BULTO EN EL GRUPO Y ME DEMANDARON POR QUE HUBO UN MAL ENTENDIDO DONDE YO FUI LACULPABLE POR NO CUIDAR MI BULTO EN UNA ESCUELA NO SE DEBE PERDER NADA Y MENOS EN UN SALON DE CLASE Y NO ES JUSTO PORQUE NO ME HAN ESCUCHADO PERO YA TENGO MI DEMANDA Y TENGO MIEDO DE PERDER PORQUE ESA PERSONA ES UNA EX DIRECTORA DICE DE LA CONSUELO ZABALA PENSIONADA Y ENFERMA PSCOLOGICAMENTE NOS GRITO A TODOS Y HASTA LA POLICIA ME LLEVO AL SALON PORQUE ELLA TIENE AMIGOS .Y YO CUENTO CON NADA SOY POBRE PERO ADORO MI PROFESION AUNQUE NO TENGO RECURSOS PARA PAGAR UN LINCENCIADO QUE INJUSTICIA TAN GRANDE MIS VACACIONES LAS ESTOY PASANDO MUY MAL LE PIDO A DIOS QUE RECAPACITEN Y HORO TODOS LOS DIAS POR MIS NIÑOS QUE LOS ADORO CON TODA MI ALMA POR ELLOS VIVO Y COMO EN LA SEP DE MERIDA NO SE QUE SOLUCION LE VA ADAR ME DUELE EL ALMA Y LA INJUSTICIA MIS NIÑOS ME ADORAN HASTA LOS QUE ME DEMANDARON SINO LE DAN UNA SOLUCION EXISTE EVIDENCIAS DE ESTE CASO QUE ES UN REGALO HECHO POR LA PROPIA NIÑA QUE ME PIDE QUE YO LA ADOPTE. LA ESTROPIARON PORQUE HABLO Y ACUSO A SUS PRIMOS. Y LA SEÑORA PASO SOBRE LAS AUTORIDADES ME GUSTARA QUE MI CASO FUERA SOLUCIONADO.

    5. SOLO QUISIERA COMENTAR QUE EL MAGISTERIO JAMAS HABIA TENIDO UNOS VERDADEROS LÍDERES TANTO NACIONAL COMO ESTATAL. EN HORA BUENA MTRA ELBA ESTHER GORDILLO Y MTRO MARIO TRINIDAD TUN SANTOYO ORGULLO DE CALKINI CAMPECHE

    6. SOY MTRO DEL ESTADO DE CAMPECHE Y ESTOY CONVENCIDO QUE NUESTRO LIDERES ,TANTO NACIONAL COMO ESTATAL, HAN DESEMPEÑADO UN LIDERAZGO |CON VALENTIA Y CON UNA VISIÓN A VENEFICIO DEL MAGISTERIO CAMPECHANO. EN HORA BUENA MTRA ELBA ESTHER Y MTRO MARIOTRINIDAD TUN SANTOYO ORGULLOSAMENTE DE CALKINÍ, CAMPECHE DE TU AMIGO JULIO CESAR CAAMAL UC

    7. cuando van a entregar los estimulos de enlace de este año en chihuahua, ya se estan tardando mucho,espero su respuesta gracias

    8. quiero saber porque en este año no aparecen los directivos con estimulo colectivo ya que mi escuela lo obtuvo y nada mas aparecen los maestros de primero a sexto , si la convocatoria no cambio, porque los quitaron en el estado de nuevo leon, en que se basaron y porque no aparece el monto total nada mas individual de los maestros gracias espero su respuesta

    9. esperamos sean consientes los maestros que realmente se esfuerzan reciban reciban como reconocimiento al merito que corresponde cada uno

    10. OJALÁ QUE ESTE PROGRAMA SEA VERDADERO Y SE PREMIE A LOS MAESTROS QUE ESTAN EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN Y QUE VERDADERAMENTE TRABAJAN EN SUS AULAS, PORQUE ES INJUSTO VER QUE MAESTROS QUE NO TIENEN AMOR A LA DOCENCIA TENGAN LA SUERTE DE SU LADO Y LES PREMIEN SU FLOJERA, QUISIERA QUE ASISTIERAN A LOS GRUPOS Y CONSTATARAN LOS AVANCES DE LOS ALUMNOS, PORQUE DE ESTA MANERA SE VERIA REALMENTE EL TRABAJO QUE CADA MAESTRO RELIZAMOS DIA A DIA.

      • esos estimulos deben de ser muy exclusivos y limitados a los profesores que verdaderamente, se preparan para dar una clase, dominan sus conocimientos, planean sus clases, controlan su grupo, esten actualuzados cientifica y tecnologicamente,ja ja ja con estas y demás competencias, aspiren entonces…

    11. me parece que el estimulo sea parejo para todos y no nada más para uno en las escuelas de jalisco asi es.

    12. A mi me daría mucho gusto que fueran parejos con todos los maestros porque siempre se van con los maestros de 6° grado y los de los grupos anteriores nunca se les reconoce.

    13. Bueneas tardes
      AQUIEN CORRESPONDA:
      Da tristeza ver como se maneja los recursos de la educación en mi país y no poder hacer nada, principalmente en educación básica, siempre estamos pensando en como gastar el recurso en unas cuantas manos, pero no buscamos soluciones a los males sino nada más controlarlos y así continuar empeorandola.
      1.- El equipamento a las escuelas con multimedia es un rotundo fracaso ya que en la mayoria de las escuelas las computadoras ya no sirven y los programas estan obsoletos, exigen al trabajador calidad y no los capacitan.
      2.- Las computadoras que publicaron en los diarios que darían a los maestros este es el día que en Tabasco no llega pero ni su sombra de una de ellas, se publicaron en los principales diarios que los profesores son dotados de tecnologías, tecnologías que el profesor no ve.
      3.- La profesionalización del docente, en educación básica apesar de estar mal pagado no existe ningún medio que invite al docente a prepararse más, si este quiere realizarlo tendrá que ser pòr su propia cuenta.Para luego ser explotados por el estado y la federación en los centros de maestro dando capacitaciones gratis cuando la educacuion o capacitación que recibe no es gratis y los gastos no fueron solventado por la empresa a la cual servimos.
      4.- Los estímulos individuales que ahora publican es puramente demagogía no hay manera de ingrasar fácilmente a la página para inscribirse, me imagino que este estímulo nuevamente será otra farza de la secretaría. Como ya lo hizo público a los medios de comunicación, con eso les da y les sobra para hacernos quedar mal.
      SUGERENCIAS:
      Pagar los estudios de los docentes en servicios en maestriás y doctorados fuera del país, pero para todos no es que quiera o no quiera.
      Por ejemplo yo estudie mi maestria, la secretaría no se digno a decir – bueno, ya te preparastes, ahora aqui tienes el efectivo del costo de tu estudio y esfuerzo- hasta el momento nada. NI SABEN SI EXISTO.
      En los centros de maestros si todos nos pusieramos de acuerdo de no capacitar a nuestros compañeros de gratis ¿qué haría la secretaria? ¿desembolsaría recursos para pagar al personal en los centros de maestro? ya que es una calamidad en los centros de maestros ver como los coordinadores se multiplican para hacerle de todologos, ciertamente la secretaria pàra eso nos contrata para todologos y como borregos que somos mo decimos nada, por eso estamos como estamos.
      Otro ejemplo: paga a escuelas particulares que nos capaciten según usando la tecnología cuando no , nos a dado el instrumento de trabajo necesitabamos computadora e internet y no contabamos con esos instrumentos de trabajo, imaginense como aprendimos lo que esa empresa llego a darnos, lo mismo nos sucede con los niños, tenemos la masa, pero nos falta el horno para cocer el pan. los profesores estamos en la mejor disposición de actualizarnos siempre y cuando que nos den los intrumentos de trabajo, ya que la tecnología nos ha alcanzado, nosotros que vivimos en una zona indigena tal vez por eso somos olvidados. Hasta lugo. Espero que alguien escuche nuestra voz.

    14. CONSIDERO UN FRAUDE LA SELECCION DE EQUIPOS DE COMPUTO PARA MAESTROS EN SERVICIO ADEMAS DE SER EQUÍPOS QUE SOLO LOS JOVENES TIENEN PARA CHATEAR Y NO APTAS PARA LA NUEVA TECNOLOGIA EDUCATIVAS QUERIENDO TAPAR EL SOL CON UN DEDO

    15. a quien corresponda gusto en saludarlos.
      escribo estas cuantas lineas para manifestar mi inconformidad en baja california principalmente en playas de rosarito donde en la relacion de maestros que salieron beneficiados con laptop desde años no se paran el cursos de actualizaciones ni participan en ayudar a escuela ni alumnos solo que a todo a quel que pedia una constancia los dias de inscripcion se la entregan quisiera saber por que no fuy de los elegidos ya que entregue toda la documentacion y demas y no sali en la relacion verdaderamente nos sentimos molestos algunos maestros por que fue una verdadera estafa la eleccion de maestros y estamos dispuestos a todo por aclarar esta situacion mi nombre es edmundo urbano manriquez vega mave651021549 y salieron enlistados maestros que nunca se preparan ademas de que soy maestro que siempre estoy a la vanguardia educativa ademas de estar inpartiendo el diplomado para directores de la rieb etc…. disculpas por lo molesto pero creo que esto es ilegal y fraudolento en nuestro muniocipio y estado de b.c. quisiera saber porque no fuy agraciado con esta entrega gracias.
      dios lños bendiga por siempre
      edmundo urbano m,anriquez vega
      eumv64@msn.com

    16. Aquí en el Estado de Veracruz no han entregado nada de estímulos a la calidad docente y nadie de las autoridades correspondientes ha informado nada. Como es posibles que en otros estados ya han cobrado estos estímulos, la verdad es lamentable que que se hagan comentarios como el de jinetear los recursos.

    17. También considero muy importante que se de a conocer por que les llego este estimulo a maestros que ya tienen años con cambio de actividad(que no están frente a grupo). ASÍ COMO TAMBIÉN HUBO MAESTROS QUE OBTUVIERON MEJORES RESULTADOS Y NO NO LES FUE RECONOCIDO EL MERITO YA QUE EL CHEQUE NO LES LLEGO.

    18. considero importante que tambien mencionen que estos estimulos no se han entregado por lo menos en ecatepec, y ninguna autoridad nos da alguna informacion.

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