Activará SEP consejeros escolares de participación social

Los vigilantes de la educación

09 de junio de 2010

2010-06-09

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Contrario a lo que sucede en otros países, en México las políticas educativas no han contado con la supervisión de la sociedad. La figura de los Consejos Escolares, integrados por padres de familia y relanzados ayer por el gobierno federal, podría cambiar eso, siempre y cuando reciban el poder para incidir efectivamente en las escuelas de sus hijos.La idea no es nueva. En 1992 el gobierno de Carlos Salinas de Gortari buscó un modelo educativo diferente basado, entre otras cosas, en el acercamiento de los padres de familia con la escuela, que ya entonces estaba dominada por al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Para restar poder al gremio y exigir cuentas a las autoridades educativas, se propuso que los padres se encargaran de la administración de los colegios, de los servicios dentro de éstos, de la adquisición de materiales, del mantenimiento de las instalaciones.

Los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox sostuvieron la iniciativa, pero después de 17 años no se consiguió el impacto deseado. De las 196 mil escuela públicas en el país, únicamente 88 mil conformaron sus consejos, “buena parte de los cuales son infuncionales”, explicó ayer el presidente Calderón. ¿Porqué? La respuesta está en la superioridad con que los profesores se asumen en el trato con el resto de los integrantes de la comunidad escolar. Son renuentes a que los padres les digan qué hacer.

Para eludir ese escollo cultural el gobierno salinista disfrazó el apoyo a los padres a través de la Sedesol, en vez de la SEP, lo cual funcionó, pero sólo para el reequipar y remozar escuelas. Hasta la fecha los padres de familia han permanecido marginados de la evaluación a los docentes y a las autoridades educativas, de la influencia en las estrategias pedagógicas y de la calidad en la enseñanza. Este podría ser el cambio más importante de la actual propuesta del gobierno de Felipe Calderón. Los padres ahora sí tienen una vía para influir en la educación de sus hijos.

En los nuevos lineamientos de los Consejos Escolares no se especifica la forma en que los padres podrán exigir cuentas a profesores y directores de colegio. Es por ello que será clave que el alumno quede en el centro de la ecuación, con padres supervisando a los maestros, estados y municipios en contacto permanente con los consejos y el gobierno federal acompañando todo el proceso. De esa manera se podrá, por fin, tener una educación bien vigilada.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48649.html

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El Presidente atribuye los problemas del país a las deficiencias educativas del pasado

Participación activa en la enseñanza pública, pide Calderón a empresarios

Promete aumentar a 200 mil los consejos escolares para completar lo que no se ha hecho en 17 años

Foto

El presidente Felipe Calderón y la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, durante la presentación de los lineamientos generales para la operación de los consejos escolares, ayer en Los PinosFoto Cristina Rodríguez

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 40

Después de atribuir los problemas del país a causas como las deficiencias educativas del pasado, el presidente Felipe Calderón llamó a los empresarios a participar activamente en la vida de las escuelas públicas.

Junto con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario prometió ayer que su gobierno completará lo que no se había hecho en dos décadas, al implantar la participación social en el sector mediante la multiplicación de los consejos escolares.

En su intento por resucitar estas instancias, las cuales fueron instituidas hace 17 años por la Ley General de Educación, Calderón dio a conocer nuevas reglas de operación que, según dijo, permitirán incrementar de 90 mil a 200 mil el número de consejos en el país.

En la residencia de Los Pinos, el Ejecutivo federal y Gordillo se mostraron convencidos de la necesidad de impulsar la participación social en la escuelas; de hecho, el Presidente invitó a los empresarios, muchos de ellos comprometidos con la educación, a participar activamente en la vida escolar.

Compromiso de la ACE

Al igual que a los padres de familia y a los empresarios, pidió a universitarios, organizaciones sociales y medios de comunicación asumir la corresponsabilidad de la calidad educativa y dar seguimiento cercano a lo que ocurre en las aulas. En este contexto, aprovechó para elogiar la Iniciativa México, concurso impulsado por el duopolio Televisa-Televisión Azteca, porque, desde la perspectiva presidencial, despierta los liderazgos sociales.

El mandatario coincidió con Gordillo en que este es un compromiso cumplido por su gobierno y el SNTE, que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita en 2008.

Minutos antes, la profesora había presumido que la creación de los consejos es una paloma más de esta alianza que fue lograda gracias a la voluntad del gobierno de Calderón y delseñor secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

La ex priísta señaló que los maestros jamás se han opuesto a la participación de los padres de familia y, por el contrario, siempre han buscado estimular el contacto permanente entre la escuela y el hogar.

Calderón se quejó de que en 17 años se han hecho muchos intentos para implantar la participación social en las escuelas, con resultados desiguales, ya que estos consejos operan sólo en la mitad de los planteles.

Para revivir dichas figuras, anunció que cada escuela creará un programa de acciones conjuntas en beneficio de los estudiantes, que permita que sus integrantes sean quienes denuncien si hay vidrios rotos o faltan pizarrones.

Porque aquí yo tengo reportes de que se hacen obras en las escuelas; qué bueno, tengo auditores y fiscalizadores, pero necesito que los padres de familia me digan si efectivamente se puso la barda perimetral o si la canasta de básquet está rota, comentó.

Los consejos deberán cumplir un cronograma de encuentros que les permita dar seguimiento puntual a sus acuerdos, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando nunca se reunían. Además, vigilarán que las pruebas Enlace sean bien aplicadas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/09/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

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Activará SEP consejeros escolares de participación social

09 JUNIO 2010

MEXICO D.F. 8 DE JUNIO DEL 2010. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA, DURANTE LA PRESENTACION DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACION DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL, QUE TUVO LUGAR EN EL SALON ADOLFO LOPEZ MATEOS DE LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS. FOTO ARIEL GUTIERREZ

Existe un gran consenso entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y las Secretarías de Educación de los Estados, para activar, los CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL en todas las escuelas de Educación Básica.
Los Consejos Escolares de Participación Social son una herramienta para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, de las autoridades federales y locales, así como de los maestros en temas centrales que atañen a la educación de las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.
Para ello, se han dado a conocer los Lineamientos para la constitución y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y los Lineamientos Generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, estableciendo elementos mínimos sobre su integración y líneas generales para la operación de los Consejos Estatales, Municipales y Escolares.
Los Consejos Escolares de Participación Social que se integrarán en más de 200 mil planteles de educación pública de nivel básico en todo el país, tendrán la posibilidad de discutir temas puntuales:
• La transparencia de los recursos que reciben las escuelas.
• El establecimiento de metas en las evaluaciones.
• La creación de círculos de lectura.
• El establecimiento de comisiones de seguridad del entorno escolar.
• El seguimiento a los lineamientos de alimentos y bebidas para las tiendas escolares.
• La violencia entre pares (bullying).
• Limpieza del entorno escolar.
• Actividades recreativas y culturales.
• Activación física.
Se distribuirán millones de folletos a través de la CONALITEG para todas las escuelas del país, para ser distribuidos entre docentes y padres de familia. Se realizará una campaña en medios masivos a nivel nacional para darle a conocer a la ciudadanía los beneficios de participar en el ámbito escolar.
Juntos sociedad gobierno y maestros podemos hacer la transformación que necesitamos en el espacio educativo, juntos asumiendo cada quien las responsabilidades que nos corresponden podemos sin duda transformar la educación en México y pensar en la calidad educativa que tanto nos importa hoy y que es el principal reto de nuestro sistema educativo.

http://yancuic.com/nota.php?seccion=4&noticia=19037


Convoca Presidente a padres a participar en vida escolar

Martes, 8 de Junio de 2010 | Especial

  • Destaca que los jóvenes saldrán adelante sólo si están bien capacitados
  • Afirma que es hora de los liderazgos sociales
  • Encabeza la Presentación de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a los padres de familia a participar activamente en la vida escolar, ya que es una corresponsabilidad asumir la calidad educativa y dar seguimiento a lo que ocurre con sus hijos.
“Hago la convocatoria extensiva a las organizaciones sociales; a los empresarios, muchos de ellos comprometidos y aquí presentes; a los trabajadores, a los universitarios, a los intelectuales, a los medios de comunicación, porque es la hora de los liderazgos sociales”, indicó.
En la Presentación de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, el Mandatario puntualizó que no hay otra manera de salir adelante para los jóvenes mexicanos que estén bien educados y capacitados.
“Hoy debemos equiparle a cada estudiante con los conocimientos, las capacidades, las herramientas tecnológicas que le permitan salir adelante.
Por eso, y quizá como nunca antes, el éxito del país está asociado a la calidad educativa de la enseñanza en el país. La educación de excelencia es una exigencia legítima, así lo entiendo, de la sociedad, de los alumnos y, desde luego, de los padres de familia; es un objetivo central de los profesores y de los directivos de los planteles y, sobre todo, es una aspiración irrenunciable de la sociedad mexicana.
Y una de las claves para lograr esa calidad es, precisamente, la participación social”, subrayó.
Acompañado del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, así como por Elba Esther Gordillo, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Titular del Ejecutivo consideró que los Consejos Escolares son indispensables para hacer de la formación de los niños y jóvenes no sólo una tarea del maestro, sino una tarea colectiva.
“Y más que interesados, todos los que somos responsables de la educación de esos niños. Porque no es posible, no se vale dejar simple y sencillamente a los niños a su suerte en la escuela, ni dejar toda la carga de los niños al maestro, ni tampoco toda la carga a los padres en lo que pueden hacer en su casa”, enfatizó.

Última modificación:
Martes, 8 de Junio de 2010 a las 18:33 por Patricia Sánchez.

http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=57467

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SEP abre educación a Consejos Ciudadanos

Elba Esther Gordillo negó y calificó de falso que los maestros se opongan a que los padres participen en la educació

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Miércoles 09 de junio de 2010Nurit Martínez y Jorge Ramos | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los lineamientos generales para la reactivación de los Consejos Escolares de Participación Social, con los que se convocará a los padres de familia a involucrarse con los maestros para mejorar la calidad no sólo de la educación, sino de la infraestructura escolar y hacer transparente el uso de recursos públicos y los que ellos aportan a través de las llamadas “cuotas voluntarias”.

A 17 años de que se expidió la ley que creó los consejos, el presidente Felipe Calderón criticó que menos de la mitad de los estados haya logrado ese cometido. De las 196 mil escuelas públicas del país, sólo 88 mil conformaron consejos, pero, dijo, “buena parte son infuncionales”.

Ante la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, líderes seccionales, representantes de organizaciones no gubernamentales y padres de familia, el mandatario dijo que las deficiencias de la educación en el pasado explican los problemas actuales.

El Presidente afirmó que “no es posible”, que “no se vale” pensar en dejar a los niños a su suerte y toda la carga al maestro, sino que se trata de buscar la participación de los padres.

“Más que interesados [estamos] todos los que somos responsables de la educación de esos niños. Porque no es posible, no se vale dejar simple y sencillamente a los niños a su suerte en la escuela, ni dejar toda la carga de los niños al maestro, ni tampoco toda la carga a los padres en lo que pueden hacer en su casa”, dijo.

Elba Esther Gordillo negó y calificó de falso que los maestros se opongan a que los padres participen en la educación.

Dijo que hoy, además de dotar a la escuela de estrategias para mejorar su desempeño, es momento de “revisar” el proceso de federalización educativa, para evitar que estados como Nuevo León “estén muy distantes de los objetivos que obtienen Oaxaca y Chiapas”.

Papás en trabajo conjunto

Entre las tareas que asumirán los padres de familia a través de los consejos —según los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación bajo el acuerdo secretarial 535— está la de dar seguimiento a las evaluaciones del sistema educativo, entre ellas pruebas como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y promover metas para mejorar de un año a otro.

El acuerdo secretarial marca, entre otras funciones, que los consejos deberán promover actividades en los programas federales de lectura, mejorar la infraestructura del plantel, impulsar la protección civil y la seguridad en las escuelas, e incidir en la activación física.

También buscarán desalentar las prácticas que generen violencia entre pares; vigilar establecimientos de consumo escolar e impulsar el cuidado del medio ambiente. Cada uno de los consejos tendrá que inscribirse al Registro Público Nacional y los cargos serán honoríficos.

A siete meses de que EL UNIVERSAL diera a conocer la red de intereses que hay en torno de los establecimientos de consumo escolar y en las llamadas “cuotas voluntarias”, la SEP planteó que los recursos recabados por los consejos se transparenten seis meses después de iniciado el ciclo escolar, es decir, en febrero.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Leopoldo García, dijo que son alrededor de 5 mil millones de pesos los recursos que ingresan a las escuelas a través de esta vía, y 7 mil millones de pesos por ingresos en las tienditas o comedores escolares.

Las más de 24 mil escuelas privadas podrán sumarse a los lineamientos propuestos de manera voluntaria.

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Revive SEP esquema …de hace 17 años

Por
Sonia del Valle

MEXICO D.F. 8 DE JUNIO DEL 2010. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA, DURANTE LA PRESENTACION DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACION DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL, QUE TUVO LUGAR EN EL SALON ADOLFO LOPEZ MATEOS DE LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS. FOTO ALFREDO GUERRERO

(09-Jun-2010).-

Aunque los Consejos Escolares de Participación Social están previstos en la ley desde hace 17 años, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, confío en que ahora sí tendrán éxito.

“No sé si soy ingenuo, pero definitivamente soy optimista”, expresó al ser cuestionado sobre la eficacia de que se instalen los Consejos en las 196 mil escuelas del País.

Estos esquemas de participación tendrán al menos ocho comités para verificar desde la venta de comida en el plantel, hasta la seguridad escolar, la infraestructura del inmueble, así como la atención a la violencia entre los alumnos, el Bullying.

Lujambio reconoció que los esfuerzos de los últimos 17 años no han funcionado.

“No hice un estudio. No sé qué se hizo que no funcionaran en el pasado, pero me temo que la agenda (de trabajo) es importante para que tengan éxito”, expresó en conferencia de prensa ayer por la tarde, luego de que se presentó en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el Acuerdo Secretarial 535 sobre los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social.

Estos lineamiento, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación, son de observancia general para todas las escuelas públicas de educación básica.

Uno de los temas que proponen los Lineamientos es transparentar las cuotas escolares, lo que va en sentido contrario a una de las recomendaciones que hiciera el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, en el sentido de que éstas deben eliminarse y por el contrario aumentar la inversión pública.

“El Relator propone algo que en todo caso no está en manos de la SEP, sino del poder legislativo, lo que sí está en manos de la SEP es transparentar esos recursos y que puede ayudar a su aplicación y efectividad”, dijo Lujambio.

Aclaró que no se trata de legitimar las cuotas escolares, porque según la Ley General de Educación no son cuotas, sino de donativos que los padres de familia pueden aportar a las escuelas.

La idea de transparentarlas, dijo, es que los padres de familia sepan en qué se gasta su dinero.

Por la mañana, durante la presentación de los Lineamientos, Lujambio dijo al Presidente Felipe Calderón en Los Pinos: “Aquí está su decisión de política educativa y un amplio consenso institucional respecto de un tema que ha convocado muchas ambiciones políticas, pero que también moviliza múltiples iniciativas sociales”.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

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Pide Gordillo revisar plan

Por
Sonia de Valle

LINEAMIENTOS_

(09-Jun-2010).-

La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, pidió frente al Presidente Felipe Calderón revisar, a la luz de las nuevas realidades, la descentralización educativa emprendida hace 17 años.

Tras su planteamiento en Los Pinos, Gordillo precisó en entrevista que no hay estándares de desempeño y calidad en los Estados.

“Hace años, cuando lo firmamos, hablamos de la posibilidad de pulverizar el sistema, de que unos Estados estén mejor y otros no.

“Por lo mismo presentamos al Gobierno de la República la norma mexicana (de calidad educativa) que hasta hoy no se aplica”, dijo.

Agregó que al sindicato le preocupa que los índices educativos de Estados como Nuevo León, están muy distantes de los de Oaxaca o Chiapas.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

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La SEP da poder a padres de familia

Elba Esther Gordillo negó y calificó de falso que los maestros se opongan a que los padres participen en la educación

Sitios Relacionados

Miércoles 09 de junio de 2010Nurit Martínez y Jorge Ramos | El Universal
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a padres de familia a integrar Consejos Escolares de Participación Social para influir en la elevación de la calidad educativa y en el adecuado uso de los recursos federales y estatales.

Actualmente están en funcionamiento 88 mil, pero el reto es que para el inicio del próximo ciclo escolar, en agosto, sean casi 200 mil.

Los consejos promoverán actividades para que las escuelas participen en los programas de lectura, para el mejoramiento de la infraestructura, para reforzar la seguridad en las escuelas y para impulsar la activación física.

Además realizarán actividades recreativas, artísticas o culturales y de “desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares”.

También deberán darle seguimiento a las evaluaciones educativas, como la prueba ENLACE.

En la presentación de los Lineamientos Generales para la operación de los consejos, el presidente Felipe Calderón dijo que las deficiencias de la educación en el pasado explican muchos problemas actuales. “No se vale dejar a los niños a su suerte en la escuela, ni dejar toda la carga a los maestros o a los padres”, expresó.

La dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, negó que los profesores se opongan a la participación de los padres en los colegios.

Los consejos están previstos en la ley desde hace 17 años; de las 196 mil escuelas públicas sólo 88 mil lograron conformarlos, pero buena parte “son infuncionales”.

Para los colegios privados la propuesta es opcional.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/686402.html

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LINEAMIENTOS DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

redaccion


1. ¿Qué son los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social?

Los Consejos Escolares de Participación Social son una herramienta para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, de las autoridades federal y locales, así como de los maestros en temas centrales que atañen a la educación de las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

Los Consejos Escolares de Participación Social que se integrarán en más de 200 mil planteles de educación pública de nivel básico en todo el país, tendrán la posibilidad de discutir temas puntuales:

·         La transparencia de los recursos que reciben las escuelas.

·         El establecimiento de metas en las evaluaciones.

·         La creación de círculos de lectura.

·         El establecimiento de comisiones de seguridad del entorno escolar.

·         El seguimiento a los lineamientos de alimentos y bebidas para las tiendas escolares.

·         La violencia entre pares (bullying).

·         Limpieza del entorno escolar.

·         Actividades recreativas y culturales.

·         Activación física.

Para su debida operación, se han establecido elementos básicos sobre integración y dinámica de trabajo, de tal forma que contribuyan a una mejor calidad educativa.

Este es un  tema vigente  desde 1993 en la Ley General de Educación, pero que no había operado debidamente; ya que más de 120 mil escuelas no tienen consejo de participación, y en los casos donde existe son excepcionales los consejos activos.

En este sentido, hoy resulta fundamental su activación para generar un vínculo entre los padres de familia y la escuela.

Para ello, se han dado a conocer los Lineamientos para la constitución y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y los Lineamientos Generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, estableciendo elementos mínimos sobre su integración y líneas generales para la operación de los Consejos Estatales, Municipales y Escolares.

En el caso de las escuelas particulares de Educación Básica, podrán organizarse a través de consejos análogos de acuerdo a sus características y necesidades.

1. ¿Quiénes impulsan la participación social en la escuela?

Activar los consejos escolares es un compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación establecida entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con la emisión de estos lineamientos ya ha quedado materializado este compromiso.

Existe un gran consenso entre el SNTE, la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación de los estados, para activar los consejos en todas las escuelas de Educación Básica y dotarlos de una agenda mínima y un calendario de trabajo para que se puedan discutir, en fechas determinadas en todas las escuelas, puntos particulares.

La Secretaría de Educación Pública da pasos firmes hacia el fortalecimiento de la calidad de la educación que merecen las y los niños y jóvenes de México, pero se requiere la participación decidida y comprometida de los padres de familia para fortalecer este proceso. La vinculación sociedad-escuela-maestros significa una alianza de la mayor importancia para el espacio educativo.

Con el impulso que la SEP da a los nuevos Consejos de Participación Social, se pretende que los padres de familia sean protagonistas en la escuela, porque la autoridad educativa está convencida de la necesidad de su acompañamiento y vinculación en los procesos educativos y en particular en la escuela.

Las autoridades educativas, los padres de familia, los vecinos, los exalumnos, los maestros, todos son parte y deciden en la escuela en una estrecha y fructífera vinculación en el espacio educativo, con la convicción de que su participación decidida  mejorará la calidad de la educación en México.

2. ¿Cómo se integran y cuáles son las funciones de los Consejos Escolares de Participación Social?

De acuerdo a los lineamientos, los consejos se integrarán con madres y padres de familia o tutores, los representantes de sus asociaciones, los maestros y representantes de su organización sindical, los directivos de la escuela, así como exalumnos y otros miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Para su conformación los consejos no tendrán límite en cuanto al número de integrantes; sin embargo, deberán contar con una mayoría de madres y padres de familia o tutores y los representantes de sus asociaciones (la mitad más uno de los integrantes).

Con estos Consejos se generará una vinculación de los padres de familia con la educación de sus hijos en el ámbito escolar, porque es momento de acercar la escuela a la casa y propiciar vínculos de corresponsabilidad a favor de la calidad de la educación, con estos lineamientos se busca crear el verdadero proceso de ciudadanización del espacio educativo.

Entre otras funciones, la operación de estos consejos permitirá atender uno de los temas que más exige la sociedad: la transparencia y rendición de cuentas de cada escuela respecto de todos los recursos que está recibiendo por la vía de los donativos voluntarios de los padres de familia y, por supuesto, también de cualquier otro recurso público que llegue a través de diversos programas a la escuela.

Los consejos también organizarán comités relacionados al seguimiento de temas relevantes como los resultados de cualquier evaluación qué se realice, como lo es la prueba ENLACE, lo que permitirá comparar los resultados con las escuelas vecinas y con el conjunto de las escuelas de la entidad. De esta manera, cada comunidad escolar fijará metas que permitan superar sus propios resultados.

Adicionalmente, estos consejos conformarán comisiones en cada escuela para atender  diversos puntos de especial interés y tendrán la responsabilidad de la organización de acciones como el uso y mejora de la biblioteca escolar y el establecimiento de círculos de lectura; el mejoramiento de la infraestructura; la protección civil, y seguridad escolar; el impulso de la activación física y al desaliento de las prácticas que generan violencia entre pares, entre otros asuntos.

Se ha cuidado, además, que los padres de familia no tengan que invertir mucho tiempo para atender su participación en los consejos, porque entendemos que no pueden dejar sus empleos y sus actividades cotidianas; por ello, se ha propuesto una agenda específica y un calendario que permite hacer de los consejos espacios que generen resultados tangibles y no se conviertan en reuniones sin fines ni objetivos.

3. ¿De qué manera comprobar que están en funcionamiento los Consejos Escolares de Participación Social?

A fin de comprobar el debido cumplimiento de los Lineamientos para la constitución y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y los Lineamientos Generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de las autoridades educativas estatales el Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE), que es una plataforma electrónica que tiene la finalidad de  inscribir la información pertinente sobre la instalación, operación, funcionamiento, impacto, transparencia y rendición de cuentas de los Consejos Escolares de Participación en cada entidad federativa.

4. ¿Cuál es el calendario de Asambleas y Sesiones del Consejo Escolar de Participación Social?

MES

TIPO DE REUNION

ACTIVIDAD

Última semana de septiembre

Primera Asamblea Ordinaria orientada a la integración del Consejo escolar de Participación Social.

ü  Se constituirá el Consejo y elige entre sus miembros al Presidente y al Secretario Técnico.

ü  Se levantará el Acta Constitutiva para su inscripción al Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social.

Primera semana de octubre

Primera Sesión Ordinaria del Consejo Escolar de Participación Social, la cual se dedica a la transparencia y la organización de la comunidad educativa.

ü  Tendrán que conocer el Informe de Gestión que haya realizado la escuela de programas federales, estatales o locales.

ü  Se solicitará al personal directivo y docente expongan los trabajos específicos para mejoras de instalaciones del plantel.

ü  Se promoverá que se conozca el recurso proveniente de otras fuentes distintas a los programas.

ü  Se promoverá el informe de la Asociación de Padres de Familia sobre el uso que le dará a los recursos recabados,

ü  Se acordará la integración de los comités en temas que tengan por objeto incorporarse a los siguientes programas:

1).-De Promoción a la Lectura;

2).-De mejoramiento de la Infraestructura;

3).-De protección civil y de seguridad de las escuelas,

4).-De Impulso a la activación física;

5).-De actividades recreativas, artísticas o culturales;

6).-De desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares;

7).-De consumo de alimentos saludables;

8).-De cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar, y

9).-De otras materias que el consejo Escolar juzgue pertinentes.

Segunda semana de noviembre

Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Escolar, dedicada al conocimiento del desempeño escolar y metas educativas.

ü  El Consejo Escolar tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, y

ü  Establecerá metas y acciones complementarias para mejorar los resultados de las evaluaciones en mención.

Cuarta semana de noviembre

Segunda Asamblea Ordinaria con toda la comunidad educativa; dedicada a la transparencia sobre los beneficios de programas, Asociación de Padres de familia; proyecto escolar e integración de los comités escolares.

ü  Comunicará las gestiones de los trámites para incorporar a la escuela los beneficios de programas federales, estatales o locales.

ü  Presentará a la comunidad los proyectos anuales del Consejo Escolar.

ü  Informará los recursos provenientes de otras fuentes distintas a los programas mencionados.

ü  Dará a conocer el Informe de la Asociación de Padres de Familia sobre el uso que le dará a los recursos recabados,

ü  Informará la integración del o los comités.

Tercera semana de Febrero

Tercera Sesión Ordinaria.

ü  Conocerán el monto y destino de los recursos que les asignaron a través de programas federales, estatales o locales.

ü  Acordarán realizar eventos deportivos, recreativos, artísticos y culturales.

Primera semana de Junio

Cuarta Sesión Ordinaria. Rendición de cuentas sobre el uso de los recursos de programas, Asociación de padres de Familia y resultados del ciclo escolar.

ü  Conocerán el uso de los recursos recabados durante su gestión y los montos recibidos por la escuela a través de programas federales, estatales o locales, que sean responsabilidad del personal directivo o del propio Consejo Escolar.

ü  Elaborarán el informe de Resultados del ciclo escolar, al igual que los comités.

ü  Promoverán que la Asociación de padres de familia o su agrupación equivalente, informe a la comunidad escolar el uso que se dio al conjunto de recursos que hubiera recabado, y que esta información se integre al Informe de Transparencia.

Tercera semana de Junio

Asamblea Ordinaria con toda la comunidad educativa; Entrega pública de Informe de transparencia del Consejo.

ü  Explicarán y entregarán un informe público de Transparencia y de resultados a la comunidad escolar, e

ü   Inscribirán el informe en el Registro Público de Consejos Escolares de Participación Social

En cualquier momento

Asambleas y/o Sesiones Extraordinarias opcionales.

ü  Se podrá abordar cualquier temática de las asambleas y/o sesiones que marcan los Lineamientos o bien algún otro tema en particular.

5. ¿Qué temas puede atender el Consejo Escolar de Participación Social?

Por medio del acuerdo y colaboración de la comunidad educativa, el Consejo Escolar podrá atender diversos temas y problemáticas escolares, a través de comités que se dediquen a apoyar temas como los siguientes:

•       De promoción a la lectura que fomente los hábitos lectores de los alumnos, maestros y padres de familia, y que impulse proyectos de lectura, tales como los círculos, redes de lecto-escritores, ferias y festivales, entre otras acciones.

•      De mejoramiento a la infraestructura, en donde se pueda elaborar un diagnóstico de la infraestructura de la escuela, planear y programar la atención a las necesidades de mantenimiento. Así mismo, supervisar y dar atención preventiva a la infraestructura física escolar y promover la coparticipación en el mantenimiento y/o construcción de espacios.

•       De Protección civil y seguridad escolar, que promuevan cursos y talleres preventivos para identificar y manejar situaciones de riesgo para el logro de la seguridad colectiva y, en su caso, para mantener comunicación con la autoridad correspondiente para dar atención a las necesidades que se presenten.

•       De Impulso a la activación física, organizando actividades deportivas para la integración de la comunidad escolar, tales como torneos, competencias, cursos y conferencias.

•       De actividades recreativas, artísticas y culturales, promoviendo el interés, y el gusto por el arte y la cultura, desplegando actividades que promuevan la creatividad  y el conocimiento de los alumnos.

•      De desaliento a prácticas que generen violencia entre pares, impulsando mediante la capacitación y apoyo respectivos, actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades, valores y conocimientos en las y los niños que les permitan cuidar de sí mismos y resolver conflictos de forma no violenta.

•       De consumo de alimentos saludables, promoviendo la salud de los alumnos mediante la enseñanza de hábitos alimenticios y de higiene en los niños, los docentes y las familias, dando también seguimiento al cumplimiento de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar.

•       De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar, coadyuvando en la gestión de actividades en el cuidado del medio ambiente y educación ambiental, mediante campañas informativas, talleres, acciones de limpieza del entorno, entre otras.

•       De otros asuntos que el Consejo Escolar considere de interés para la escuela.

6. ¿Cuánto dura la gestión de los consejeros del Consejo Escolar de Participación Social?

Los miembros del Consejo Escolar de Participación Social durarán en su encargo un periodo de dos años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo adicional. En caso de que algún miembro se separe del Consejo Escolar, éste determinará los mecanismos para sustituirlo. Los cargos que desempeñen los consejeros serán honoríficos, de acuerdo a los lineamientos.

7. ¿Cuáles son los límites de las intervenciones del Consejo Escolar de Participación Social?

El Consejo Escolar de Participación Social no intervendrá en aspectos laborales, ni participará en cuestiones políticas o religiosas.

8. ¿Qué características tienen las Sesiones del Consejo Escolar de Participación Social?

Conforme al calendario ya dispuesto en los lineamientos, se instalarán dichos Consejos en sesión ordinaria que deberá realizarse en la última semana de septiembre y en la cual se constituirá el Consejo, se elegirá entre sus miembros al Presidente y al Secretario Técnico, además de que se levantará el Acta Constitutiva para su inscripción en el Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social.

El Secretario Técnico del Consejo Escolar convocará a sus integrantes para realizar las sesiones y a toda la comunidad educativa para llevar a cabo las asambleas.

Para que sesione válidamente un Consejo Escolar se requerirá la presencia de al menos la mitad más uno de los consejeros. Los acuerdos respectivos se tomarán por mayoría de los consejeros presentes. En caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

9. ¿Cuándo comenzarán a operar los Consejos Escolares de Participación Social y en cuántos estados del país?

Estos Consejos comenzarán a operar en todas las escuelas públicas de nivel básico en todo el país a partir del ciclo escolar 2010-2011.

–oo0oo–

http://www.impactopolitico.com/vernoticias.php?artid=3822&tipo=general&cat=42&relacion=ImpactoPolitico

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Activan consejos educativos

Por
Sonia del Valle y Mayolo López

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(09-Jun-2010).-

A partir del próximo ciclo escolar, los padres de familia podrán conocer a través de internet todos los recursos que llegan a la escuela pública.

La SEP publicó el Acuerdo Secretarial 535 de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, los cuales deberán instalarse a más tardar la tercera semana de septiembre.

También se establecieron un calendario y los temas en los cuales los padres de familia deberán intervenir en la vida interna de las escuelas, que son la transparencia de los recursos que reciben los planteles, la vigilancia en la venta de alimentos y bebidas, la seguridad escolar, la actividad física y la supervisión de mejoras en materia de infraestructura, entre otros.

“Los padres de familia no sólo podrán saber; tienen que saber en qué se aplican los recursos que reciba la escuela, conocer las metas educativas, tomar nota de los resultados de las evaluaciones, vigilar que se hagan las obras que se acuerdan”, dijo el Presidente Felipe Calderón durante la presentación de los lineamientos en Los Pinos.

“Porque aquí yo tengo reportes de que se hacen obras en las escuelas (…) pero necesito que los padres me digan si, efectivamente, se arregló la canasta de básquet que está rota”, expuso.

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dejó en claro que, con la participación de los padres, la autoridad no evade su responsabilidad.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

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Debe operar una alarma para que los ciudadanos denuncien si ocurren cosas indebidas

SEP: no hay mecanismos para evitar actos políticos o religiosos de consejos escolares

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El objetivo de dichos organismos es transparentar los recursos que tiene cada plantel, señala Lujambio

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, reconoció que no hay mecanismos para garantizar que los Consejos Escolares de Participación Social en las planteles educativos no realicen actividades políticas o religiosas.

Afirmó que es necesario confiar en un sistema de alarma, donde los ciudadanos sean quienes expresen su queja porque están pasando cosas indebidas, aunque reconoció que no se cuenta con acciones punitivas.

En conferencia de prensa, horas después de la presentación en Los Pinos de los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social, que estarán integrados de forma voluntaria por padres de familia, cuerpos directivos y representantes sindicales, insistió en que la norma establece claramente que los consejos no podrán participar en temas laborales ni en cuestiones políticas o religiosas.

Sin embargo, indicó que con cerca de 200 mil planteles educativos e igual número de consejos que deberán integrarse en septiembre próximo,debemos confiar en el sistema de alarmas, pues no tenemos manera de garantizar que no haya cuestiones políticas o religiosas si no se establece con toda claridad la norma, que va a ser conocida por todo el mundo. Si alguien lo usa con propósitos indebidos se deberá iniciar un procedimiento, que no he pensado cuál es.

Lujambio reiteró que uno de los objetivos que deberán cumplir dichos consejos es transparentar los recursos económicos con que cuenten las escuelas, pues señaló que la ley permite y legitima que los padres de familia puedan realizar donativos.

Por ello, afirmó que con dichos organismos se garantizará transparencia y un espacio de confianza para conocer cómo se aplican esos recursos, los cuales –aseguró– se aplican para el mantenimiento de las escuelas, como un foco que lleva tres meses sin funcionar, una ventana que tiene cuatro meses rota, un pizarrón que ya no es visible. Son los típicos asuntos que demandan una caja chica para ir pagándolos.

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/09/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

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Quiere la SEP transparencia en escuelas

Por
Sonia del Valle

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(08-Jun-2010).-

A partir del próximo ciclo escolar, cada escuela pública de educación básica deberá rendir un informe de transparencia, el cual se hará público y contendrá el cobro de cuotas, los recursos recabados por la escuela y el uso que se les dio.

Hasta ahora, el monto de recursos que reciben las escuelas por concepto de cuotas voluntarias se desconoce, pero la organización Transparencia Mexicana, en su informe “El precio por un lugar en la escuela”, aseguró que en México se pagan más de 100 millones de pesos al año en “mordidas” para tener acceso a los servicios educativos.

Los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, que presenta hoy el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos, establece que cada consejo, integrado por maestros, padres de familia, directivos, la asociación de padres de familia, personas de la comunidad, ex alumnos y el SNTE, deberá rendir un informe de transparencia.

Dicho informe se dará a conocer en asamblea a toda la comunidad escolar, se publicará en la escuela, pero también se registrará en la página de los Consejos Escolares creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En los lineamientos se establece que los Consejos Escolares darán a conocer a los padres de familia el monto de recursos que recibe la escuela a través de programas federales, estatales y locales, tales como Escuelas de Calidad, Escuela Segura, Escuela de Tiempo Completo y Escuela Siempre Abierta, entre otros.

También se fija un calendario de trabajo.

En las primeras dos semanas, al inicio del ciclo escolar, el director deberá emitir una convocatoria para celebrar una asamblea, de donde se elegirá a los integrantes del Consejo Escolar.

“El Consejo deberá estar constituido a más tardar en la primera semana del mes de septiembre”, se indica.

Además se debe dar de alta en el Registro de Consejos de Participación Social en la Educación que tiene la SEP en su portal.

Los miembros del consejo durarán en el cargo dos años, con posibilidad de reelegirse por otro periodo.

En la segunda semana de septiembre se convocará a una sesión del Consejo Escolar para conocer el monto y el destino que le darán a los recursos recabados por concepto de cuotas y de los programas federales y estatales.

En la cuarta semana de septiembre se convocará a una asamblea para informar a la comunidad sobre los recursos y su uso.

En la primera semana de junio, el consejo elaborará el informe de transparencia, pues en la tercera semana de ese mes los informes se harán públicos.

En noviembre el Consejo Escolar deberá conocer y analizar los resultados de las evaluaciones, como la prueba ENLACE, fijará una meta de mejora para el ciclo escolar correspondiente y se informará a la asamblea.

Ponen plazos

Según los lineamientos que dará a conocer hoy el Presidente Felipe Calderón:

· En las dos primeras semanas del ciclo escolar cada plantel elegirá en asamblea a su Consejo Escolar.

· Para la segunda semana de septiembre, el Consejo dará a conocer el monto y destino de lo recabado por concepto de cuotas y programas federales y estatales.

· En la cuarta semana de septiembre se informará a la comunidad escolar sobre los recursos y su uso.

· En la primera semana de junio, el consejo elaborará el informe de transparencia, que se publicará la tercera semana de ese mes.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

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34 comentarios to “Activará SEP consejeros escolares de participación social”

  1. la directora de la escuela dice que ella es el presidente del consejo y que nadie le pida cuentas………..y quien la eligio ”””’

  2. anónimo soy maestra de educación preescolar rural. lugar en donde es difícil llegar a donde hay Internet, a demás los servicios es con antena y son muy lentas, a mi me afecta económicamente porque el comité no tiene dinero para estos documentos a demás ellos no saben informar estos documentos, deberían de quitar es un trabajo mas para mi como directora

  3. no es posible que en el jardin de niños maria oropeza nos exigan la cuota por que no se preocupan que le hace la mesa directiva a la cuota basta de engordarle el bolsillo a la directora y nadie hace nada

  4. CONSIDERO QUE LOS CONSEJOS OCUPAN MUCHO TIEMPO A VECES SOLO LOS LIDERES DE ELLA SON LOS UNICOS QUE DAN FE DE LOS TRABAJOS ACONVENIENCIA, EN OCASIONES LAS CUOTAS ” VOLUNTARIAS SON OBLIGARTORIAS”, SIN FIJARSE QUE EXISTE GENTE MUY HUMILDE NO TIENE NI PARA COMER…. EN LA ESCUELA DE MIJO PIDEN PARA PAGAR LUZ, AGUA Y TELEFONO QUISERA SABER QUE NO EXISTE DENTRO DE LA EDUCACION PUBLICA YA SEA FEDERAL O ESTATAL UN LUGAR DONDE SE PUEDA DIRIHJIR EL DIROCTOR PARA GESTIONAR DICHO APOYO…. RECORDEMS EN OCSSIONES EL UNICO QUE SE BENEFICIA CON EL TELEFONO ES EL COLECTIVO DOCENTE…… A DONDE ME PUEDO DIRIGIR PARA MAYORES INFORMES Y PROPONERLO EN LA ESCUELA DE MI HIJO Y APOYAR A LOS PADRES DE FAMILIA QUE NO TIENE DICHO RECURSO ECONOMICO PARA PAGAR……
    OTRA COSA GASTE CASI $500. PESOS EN MATERIAL PARA EL PREESCOALR Y ESO QUE ME FALTO EL UNIFORME DIARIO Y DEPORTIVO ….
    SE SUPONE QUE LES DAN MATERIALES DIDACTICOS A LA ESCUELAS SEAN O NO FEDERALES O ESTATALES?
    PUES ESA ESCUELA ES ESTATAL Y ADEMAS TIENE EL PROGRAMA DE ESCUELA DE CALIDAD O ESTARE EN UN GRAN ERROR Y NO LOS APOYAN EN NADA….. QUISIERA SABER PARA INFORMAR A MIS COMPAÑEROS PADRES DE FAMILIA …

  5. - La educación actual en general se está convirtiendo poco a poco en una caricatura o mal chiste debido a la creciente incapacidad, ignorancia y falta de materia gris de la gente detrás de los escritorios en la SEP. Un ejemplo claro es toda la desorganización y desorden que tienen con todo esto.

  6. ME PARECE QUE NO SIRVEN PARA NADA LOS CONSEJOS ESCOLARES, LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN QUE TRABAJAR PARA MANTENER A LA FAMILIA, NO PUEDEN ESTAR EN LAS ESCUELAS TODO EL TIEMPO,
    ADEMAS NO ENCUENTRO LA 2A. SESION Y DEBERIA DE DAR INFORMACION MAS COMPLETA

  7. No he podido mandar la informacion de consejos escoloares segunda secion y la supervisora me esta exigiendo que puedo hacer

  8. LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION SON OBSOLETOS SOLO OCASIONAN MAS CARGA ADMINISTRATIVA DESGASTE FISICO Y ECONOMICO. A QUIEN SE LE OCURRE QUE LOS PADRES DE FAMILIA DEJARAN DE HACER SUS FAENAS PARA CUMPLIR CON LAS NORMATIVIDADES DE LOS SICEPS

  9. eso es mas trabajo administrativo y mas papeles que los que ya tenemos sobre todos nosotras como escuelas unitarias atender un grupo de preescolar con los 3 grados hacer todo el trabajo administrativo y sin paga y deberian pensar en nosotros como unitarias el mismo comite es para todo lo que se pide almenos a las escuelas unitarias deberian quitarle papeleo inesesario y solo trabajar con un comite para que tantos papeles si es el mismo comite

  10. es imposible subir informacion en tampoco tiempo pues esta informacion la piden y no abre la pagina o simple y sencillamente no esta bien habilitada o esta muy saturada por el poco tiempo que se tiene para subir la información y somos miles de maestros

  11. ES INAUDITO QUE A ESTAS ALTURAS NUEVAMENTE NOS SOLICITEN LA SEGUNDA SESION DEL COSEJO DE PARTICIPACION SOCIAL, QUE PASA SI EXISTEN ERRORES ES POR LA FALTA DE CAPACIDAD PARA HACER LAS COSAS LAS PERSONAS QUE SOLO ESTAN DETRAS DE UN ESCRITORIO Y QUE NO REALIZAN SU TRABAJO COMO DEBE DE SER Y RESULTA QUE AHORA NOSOTROS LOS MAESTROS SOMOS LOS CULPABLES, CUANDO EN NINGUN MOMENTO SE NOS DIO UNA ACESORIA.

  12. Soy profesora de una escuela primaria rural del estado de Guerrero, en la sierra de la Región Tierra Caliente, son 5 horas para llegar al municipio de la comunidad donde laboro, me es muy difícil accesar al municipio, debido al escaso transporte, por lo tanto me encuentro un poco desinformada de las novedades sobre los consejos de participación social, estando ya por culminar el ciclo escolar 2010-2011, las autoridades educativas nos están pidiendo reportes de los consejos de participación social, pero en el caso de la institución educativa donde me encuentro trabajando, nunca nos registramos porque en la sierra no hay internet, como le hago para entregar este papeleo administrativo sobre los resultados de las actividades de los consejos sino tengo los formatos con los que se deben rendir un informe.

    ¿Qué hago para entregar este trabajo, ? quiero ser verídica y no falsa . Mis autoridades sólo me exigen el trabajo, pero no me explican qué hacer, además, no tengo la Contraseña y tampoco me la dan en la supervisión a la que pertenezco. ¿QUÉ HAGO ESTOY MUY PREOCUPADA

  13. NO SE PUEDE REGISTRAR LA SEGUNDA SESION, QUE HAGO, MI SUPERVISOR QUIERE EL REPORTE PARA ESTA SEMANA, PERO NO ES CULPA MIA DE QUE NO SE ENVIE LA INFORMACION, LES PIDO DE FAVOR FACILITEN MAS EL TRABAJO DE NOSOTROS, NO LO COMPLIQUEN.
    PARA USTEDES ES MUY FACIL DE PEDIR INFORMACION, PERO LOS INVITO QUE VENGAN A LA SIERRA Y QUE TENGAN QUE CAMINAR UNAS TRES HORAS PARA PODER ENVIAR SU INFORMACION Y SE ENCUENTREN CON ESTO.

  14. QUE FACIL ES PEDIR INFORMES DE LO QUE NO SON CAPACES DE PROPORCIONAR A LAS ESCUELAS, COMO AUTORIDADES SABEN QUE LOS PROGRAMAS FEDERALES Y ESTATLES SOLO SON UNA FARZA Y PARA MANTENER O JUSTIFICAR A PERSONAS DETRAS DE ESCRITORIOS, QUE SON MUCHAS VECES DE SU FAMILIA Y ADEMAS SON GENTE FLOJA, . Y DICEN QUE LOS MAESTROS NO TRABAJAMOS Y QUE CREEN LOS MAESTROS TENEMOS QUE TRABAJAR A LA HORA EN QUE LA PAGINA ME LO PERMITA. NO PODEMOS HACER NADA POR QUE LA PAGINA TIENE ERRORES Y NO LE SIGO PORQUE YA ESTOY ENOJADA……..

  15. nos piden qe nos actualicemos que estemos ala vanguardia con el uso de la tecnologia argumentando que nuestros alumnos son mas a biles que nosotros para usar estos aparatos, porque no exigen a todo el personal que se encarga de crear estos prgramas para accesar la informacion se actuaqlicen y terminen su trabajo en tiempo y forma para que podamos realizar nuestro trabajo.
    en mi zona hay escuela que no tienen siquiera energia electrica como podran realizar este registro ala ora que el gran hijo desobediente se le antoja que le amndemos la informacion….

  16. QUISIERA SABER QUE PAPEL DESEMPEÑA LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA CON EL CONSEJO DE PARTICIPACION SOCIAL?? EL CONSEJO LE RESTA PARTICIPACIONA A LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA???

  17. Siempre nos tachan de poco profesionales y cada día nos asignan más trabajo, No puede ser posible, por favor mejoren el sistema para accesar la información y no estén inventando tanto comité.

  18. Por favor alguien sabe cómo encuentro la contraseña? la que me asignaron marca que es inválida, son las 4:30 del domingo y aún no puedo ingresar ningún dato. Gracias.

  19. ESPOR DEMAS SUBIR INFORMACION , CREO QUE HACE FALTA MAS ORGANIZACION PARA DARLE SERIEDAD A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION SOCIAL, CONSIDERO QUE SE TRABAJABA MEJOR EL CICLO ESCOLAR ANTERIOR. POR FAVOR HAGAN ALGO PARA PODER ACCEDER SIN TANTA DIFICLTAD.

  20. DENME INSTRUCCIONES COMO DESCARGO LA 2 SESION QUE NOS PIDEN

  21. QUE HAY CON LA 2| SESION PORQUE NO LA ENCUENTRO

  22. Lamentablemente no ha sido posible registrar la 2a. sesión de los CEPS debido a la ineficiencia de la página. Por favor envíen las instrucciones y calendario preciso para poder cumplir en tiempo y forma, que sea en HORARIOS DE TRABAJO y no que se nos recomiende entrar a las 3 de la mañana porque ” a esa hora está menos solicitado”.

  23. como puedo subir la informacion que se pide en consejo de participación si hay errores ya descargue el programa que pide y no me dan la información y donde vaciar los datos, deben de ser un poco mas explicativos a fin de que uno entienda y que sea fácil de accesar, no se vale de veras ustedes exigen y nosotros donde quedamos, para empezar ni recibimos un salario extra por hacerles el favor de enviarles la información, regalaron computadoras personales y el resto de los que trabajamos de contrato honorarios cuando, o sea que se joda el maestrito verdad

  24. COMO LE HAGO PARA SUBIR LA SEGUNDA SESION YA KE EL ICONO DE ESTA NO ESTA DISPONIBLE??????

    URGENTE!!!!!!

  25. Soy director nuevo, el anterior no formo el consejo. ya lo formé pero no puedo ingresar para darlo de alta. ¿a dónde ir?

  26. en el apartado:

    SEP abre educación a Consejos Ciudadanos

    Elba Esther Gordillo negó y calificó de falso que los maestros se opongan a que los padres participen en la educació

    YA VIERON LA FOTO
    NO TIENEN VERGUENZA

  27. NO ES CLARA LA INFORMACION RESPECTO A LA PAGINA PARA DAR DE ALTA LA ESCUELA EN EL PROGRAMA DE PARTICIPACION SOCIAL FAVOR DE ORIENTARME, SE LOS AGRADECERIA BASTANTE…..GRACIAS

  28. YA REGISTRAMOS EL CONSEJO E IMPRIMIMOS EL ACTA, PERO AL MOMENTO DE HACER LA CONSULTA APARECE LA SECION REGISTRADA Y LAS ACTUALIZACIONES PERO DICE STATUS BAJA, MIENTRAS QUE LOS OTROS DICEN INSTALADO!!! A QUE SE DEBE?? PERJUDICA AL C.T. COMO SE VUELVE ACTIVAR O DAR DE ALTA!! URGENTE

  29. no encuentro la pagina para mandar informacion la k me otorgaron es la siguiente pero esta confusa la pagina http//sincehgo.sep.gob..mx/consejospart

  30. donde puedo dar de alta a la escuela donde laboro para los consejos escolares de participacion social

  31. me urgen los formatos

  32. EN DONDE PUEDO CONSEGUIR FORMATOS PARA REQUISITAR EN BORRADOR EL CONSEJO DE PARTICIPACION SOCIAL

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