El Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Sistemas Educativos Nacionales

Argentina México

Sistema Educativo

Informe OEI-Secretaría de Educación Pública (1994)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Sistema Educativo de México. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

The Demvelopment of Education
Informe Nacional presentado por la Secretaría de Educación de México en la 47 Sección  de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004.

Legislación

Ley General de Educación

Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Ley General de Bibliotecas

Ley para la Coordinación de la Educación Superior

Estadísticas

Acceso a Sistema Nacional de Información Educativa – SNIEPanorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006
El Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006 (INEE, 2006) presenta indicadores cuyos valores, en su mayoría, corresponden a los años 2000 y 2005. Con estos datos se podrán realizar análisis comparativos acerca del avance del Sistema Educativo en el último quinquenio.

Base de Datos de Educación de Adultos
Base de datos del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) que contiene estadísticas actualizadas de la situación educativa de este colectivo.

El Sistema Educativo Nacional y su Contexto
La siguiente publicación (INEE, 2006) presenta información sobre el contexto sociodemográfico, sociocultural, socioeconómico y socioeducativo de los Estados Unidos Mexicanos.

Estadística Básica del Sistema Educativo Nacional. Fin de cursos 2004-2005
Esta publicación (SEP, 2006) proporciona datos estadísticos del Sistema Educativo Mexicano del fin de curso 2004-2005.

Mapa Educativo. Sistema de Información Geográfico para la Planeación Educativa – GeoSep
A través de GeoSEP, tendrás a tu disposición sencillas herramientas de consulta de información, donde podrás representar de manera temática (mapas asociados a información) información educativa y sociodemográfica, además la capacidad de realizar análisis educativos territoriales.

Panorama Educativo de México 2007, Indicadores del Sistema Educativo Nacional
Esta publicación (INEE, 2008) pretende contribuir al diagnóstico de las problemáticas clave de la educación básica y la evaluación de su calidad. Con su publicación y puesta en línea, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), avanza en el cumplimiento de su misión de hacer evaluaciones confiables y difundirlas ampliamente, brindando elementos a las autoridades para sustentar acciones de mejora y a la sociedad mexicana para que la rendición de cuentas.

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2004-2005
Esta publicación (SEP, 2005) integra las estadísticas básicas que describen la situación actual y los avances en la prestación de los servicios educativos del Sistema Educativo Mexicano en el ciclo escolar 2004-2005.

Sistema de Indicadores Educativos de los Estados Unidos Mexicanos. Conjunto básico para el ciclo escolar 2004-2005
La presente publicación (SEP, 2006) proporciona un conjunto de indicadores de contexto, recursos, proceso, resultado e impacto del Sistema Educativo Mexicano.

Evaluación educativa

Acceso a Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEEEl Aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria
Esta publicación (INEE, 2006) presenta los resultados de la evaluación de los aprendizajes en Español y Matemáticas de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, realizada en los meses de mayo y junio de 2005.

El Aprendizaje de la Escritura en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria
Esta publicación (INEE, 2006) presenta los resultados de la evaluación de las competencias en Expresión Escrita de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, realizada en los meses de mayo y junio de 2005.

La Calidad de la Educación Básica en México. Informe Anual 2005
Informe Anual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre la Calidad de la Educación Básica en México que sintetiza  la difusión del volumen 2005 de Panorama Educativo de México, y los resultados de la aplicación comparativa 2000-2005 del logro educativo en lectura y matemáticas en 6° de primaria y 3° de secundaria.

Evaluaciones internacionales

Primeros resultados de PISA 2003
Resumen Ejecutivo que comunica los resultados inciales de PISA 2003 según lo que se presenta en Learning for Tomorrow’s World-First Results from PISA 2003 (Aprendizaje para el mundo del mañana – Primeros resultados de PISA 2003) y Problem solving for Tomorrow’s World – First Measures of Cross-Curricular Competencies from PISA 2003 (Solución de problemas para el mundo del mañana- Primeras mediciones de competencias intra curriculares de PISA 2003).

PISA 2006 en México
Este Informe (INEE, 2007) ofrece los resultados de la evaluación de competencias a los estudiantes mexicanos de 15 años de edad realizada por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la (OCDE)

Política educativa

Programa Nacional de Educación 2001-2006

Programas y proyectos

Alfabetización

Proyecto de Alfabetización
Proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Instituto Nacional de Educación de Adultos de México

Proyecto de Alfabetización de Grupos Indígenas
Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer a la población indígena joven y adulta elementos para la adquisición de competencias para el manejo escrito tanto de lengua indígena como del español.

Proyecto de Bi-AlfabetizaciónTsotsil-Castellano y Tseltal-Castellano – BI-ALFA
Proyecto que cuenta con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuyo objetivo es contribuir al logro de una estrategia regional de disminución de la pobreza para las poblaciones indígenas y campesinas no-alfabetizadas más necesitadas, mediante el desarrollo integral de competencias en alfabetización bilingüe simultánea.

Reformas educativas

Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar – PRONAE
El PRONAE tiene como objetivo mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños de tres a cinco años de edad.

Programa de Reforma Integral de la Educación Secundaria
El propósito de este programa es desarrollar una propuesta de renovación curricular, pedagógica y organizativa de la educación secundaria, incluyendo la revisión y el fortalecimiento del modelo de atención de la telesecundaria.

Calidad de la enseñanza

Programa Escuelas de Calidad
La misión del Programa consiste en transformar la organización y funcionamiento de las escuelas que voluntariamente se incorporen al Programa, institucionalizando en cada centro escolar  la cultura y el ejercicio de la planeación y la evaluación a través de la reflexión colectiva.

Programa de Innovación y Calidad SEP
Su propósito es establecer las estrategias y mecanismos para asegurar la implementación y desarrollo del Modelo de Innovación y Calidad en la Gestión del Sector Educativo, mediante el diseño y aplicación de Sistema/Procesos que promuevan una cultura de la mejora continua.

Programa Oportunidades
Oportunidades es un programa federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Para lograrlo, brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso.

Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica – PAREIB
Es un programa compensatorio diseñado para la redistribución del gasto público en materia de equidad educativa, utilizando la estructura del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para su desarrollo; el PAREIB lleva a cabo las siguientes actividades en escuelas de los niveles inicial, preescolar y primario de zonas marginadas y socialmente vulnerables: donación de paquetes de útiles escolares y de auxiliares didácticos, mantenimiento de una Red de Asesoría Técnico-Pedagógica; reconocimiento a maestros en servicio; construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas y anexos; y capacitación a Asociaciones de Padres de Familia en el manejo de los recursos para el apoyo de la gestión escolar.

Programa Secundaria a Distancia para Adultos – SEA
Este programa está enfocado a las personas jóvenes o adultas que no cursaron o dejaron incompleta la educación secundaria y que, debido a sus actividades laborales o familiares no pueden acudir todos los días a una escuela regular.

Programa “Vivir Mejor”
Vivir Mejor es un Programa del Gobierno de México que tiene el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el mediano plazo a través tres acciones principales: el desarrollando de las capacidades de los mexicanos, en especial de las niñas y los niños, garantizándoles acceso a la educación, la salud y a una vivienda digna, la proporción de una Red de Protección Social que evite una pérdida catastrófica en las familias más pobres ante la enfermedad o la pérdida del empleo; y el acceso al empleo formal a todas las mexicanas y los mexicanos, fortaleciendo la coordinación entre la política social y la política económica. No hay mejor política social que la generación de empleos.

Proyecto Plazas Comunitarias
El proyecto tiene el propósito de lograr que la población joven y adulta en rezago educativo cuente con un lugar digno con acceso a la tecnología para que puedan completar su educación básica y tengan alternativas de formación para el trabajo para reducir la brecha digital en la población de México.

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares – ENLACE
El objetivo del proyecto es aportar información indicativa a todos los actores y programas educativos respecto del logro académico por alumno, de todas las escuelas de educación primaria y secundaria del país.

Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE
En este portal podrás consultar la información más relevante y actualizada que describe las características, ubicación, estadísticas y principales indicadores de los servicios que conforman el Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos.

Condición y profesión docente

Programa “Cero Rezago Educativo”
Se trata de un conjunto de estrategias de reciente creación, independiente respecto de los programas regulares del INEA, orientadas a aumentar la incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y adultos en rezago.

Programa de Educación Continua para la Formación y Actualización Docente
Programa de la Secretaría de Educación que tiene como una de las prioridades impulsar la preparación de profesores en instituciones de prestigio del país y el extranjero para que realicen programas de postgrado en áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología.

Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio – PRONAP
El PRONAP comprende diversas acciones para elevar la calidad de la enseñanza mediante un proceso de mejoramiento continuo del trabajo de los maestros y maestras, así como la renovación de sus conocimientos y de sus competencias didácticas, a través de una oferta continua y permanente de programas de actualización dirigida a todos los maestros de la educación básica, así como al personal directivo y de apoyo técnico-pedagógico en todos sus niveles, tipos y modalidades.

Programa de Mejoramiento del Profesorado – PROMEP
Entre los propósitos de este Programa se encuentran los de establecer, desarrollar, coordinar y evaluar acciones, criterios y estrategias relativas a la formación y actualización de docentes de este tipo educativo.

Programa Nacional de Carrera Magisterial
Sistema de promoción horizontal para los profesores de educación básica, el cual tiene como propósito coadyuvar a elevar la calidad de la educación mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida. El programa comprende tres vertientes de participación y cinco niveles de estímulo, estructura que permite a los docentes acceder a niveles superiores sin cambiar de función por medio de un sistema de evaluación global.

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales de México
El propósito del Programa es consolidar a las escuelas normales y mejorar de manera sustancial su funcionamiento, basado en la consideración de que la calidad de la educación depende en gran medida del desempeño cotidiano de los profesores de educación básica, quienes requieren de una formación inicial sólida y congruente con las necesidades de trabajo.

Enseñar a Enseñar
Enseñar a enseñar es un sitio electrónico creado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, realizado conjuntamente por la Coordinación General de Actualización y Capacitación de Maestros en Servicio de la SEP y la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, para apoyar la formación continua de los maestros en servicio y promover la comunicación directa entre ellos y las áreas centrales.

Atención a la primer infancia

Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar – PRONAE
El PRONAE tiene como objetivo mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños de tres a cinco años de edad.

Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica – PAREIB
Es un programa compensatorio diseñado para la redistribución del gasto público en materia de equidad educativa, utilizando la estructura del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para su desarrollo; el PAREIB lleva a cabo las siguientes actividades en escuelas de los niveles inicial, preescolar y primario de zonas marginadas y socialmente vulnerables: donación de paquetes de útiles escolares y de auxiliares didácticos, mantenimiento de una Red de Asesoría Técnico-Pedagógica; reconocimiento a maestros en servicio; construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas y anexos; y capacitación a Asociaciones de Padres de Familia en el manejo de los recursos para el apoyo de la gestión escolar.

Formación técnico profesional

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias –  PROFORHCOM
El PROFORHCOM tiene como objetivo incrementar las calificaciones de las personas, a través de un sistema articulado de competencias, considerando las rutas de aprendizaje, formal, no formal e informal.

Educación y nuevas tecnologías

Programa ENCICLOMEDIA
ENCICLOMEDIA es un sistema que integra y articula medios, recursos y herramientas relacionados con la educación primaria, a fin de enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases. El programa se fundamenta en los libros de texto gratuitos y, a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca de aula, a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos y otros recursos.

SEPiensa
Es el portal educativo de la SEP que pone a disposición del público una extensa serie de contenidos educativos útiles para reforzar la formación académica y cívica de los individuos vinculados con la educación básica.

Educación para el Siglo XXI – E21
E21 es un proyecto que impulsa el uso de las tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para la enseñanza de las asignaturas que conforman el currículo de la escuela secundaria y educación media superior, a través de materiales educativos específicamente diseñados para aprovechar los recursos que ofrecen esas tecnologías.

Red Escolar
El propósito de la Red es brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros, propuestas educativas, recursos didácticos y materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

Red Satelital de Televisión Educativa – EDUSALT
EDUSAT tiene como objetivo renovar la presentación y el manejo de los contenidos educativos provocando, en consecuencia, cambios en la conducción del proceso y en los patrones de interacción en el aula.

Portal Cableducación
Cableducación es un canal educativo y cultural, cuyo fin de ofrecer a todos los usuarios de los sistemas de cable en México un espacio en el que puedan disfrutar de las más selectas producciones de las principales instituciones educativas y culturales de nuestro país y del mundo entero.

Televisión Educativa en Línea
Oferta televisiva de la Red Edusat que contiene diez canales de televisión educativa a tu disposición vía internet.

Fomento de la lectura

Programa Nacional de Lectura
El Programa Nacional de Lectura tiene el objetivo de impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, leer, escribir— y, en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros.

Espacio común del conocimiento

Programa Nacional de Becas para la Educación Superior – PRONABES
Las becas de este Programa tienen como propósito lograr que estudiantes en situación económica adversa y deseos de superación (-ganas de estudiar-) puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior en instituciones públicas en programas de licenciatura o de técnico superior universitario.

Informe OEI-Secretaría 1994

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Evolución del Sistema Educativo Mexicano

3. Principios y Legislación Vigente Fundamental del Sistema Educativo Mexicano

4. Objetivos y Estructura del Sistema Educativo Mexicano

5. Administración General y Competencias

6. Financiamiento de la Educación

7. Educación Preescolar

8. Educación Obligatoria

9. Educación Media Superior

10. Educación Superior

11. Educación Especial

12. Educación de Adultos

13. Otros Tipos y Modalidades de Educación

14. El Personal Docente de Educación Básica: Situación y Formación

15. Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema

16. De Cara al Futuro

Glosario de Abreviaturas

Bibliografía

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de México: 1994 / Secretaría de Educación Pública y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Germán Álvarez Mendiola... (et. al.)].- México D. F., México ,1994
1. México 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II. Álvarez Mendiola, Germán
D. R. © Secretaría de Educación Pública
Argentina nº 28 Col. Centro,
C. P. 06029
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)
Bravo Murillo nº 38
28015 Madrid (España)
D.R. © de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

Gracias a la cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Educación Pública ha sido posible publicar este informe sobre el sistema educativo mexicano.

El trabajo que ahora se presenta describe un sistema que, tras una importante expansión en todos sus niveles, enfrenta en la actualidad, entre otros, el múltiple desafío de ampliar la cobertura educativa a grupos sociales y regiones del país con limitaciones en el acceso a la educación, mejorar la retención y la aprobación de escolares y lograr que la educación sea un proceso de calidad que permita a los alumnos adquirir los conocimientos indispensables que toda persona requiere para desarrollarse dignamente en el mundo contem-poráneo. Hacia ese objetivo apuntan las recientes reformas legales, la renovación de planes, programas y materiales de estudio de la educación básica, la federalización del sistema, la reorganización de la Secretaría de Educación Pública, la revaloración de la función magisterial y el aumento creciente de recursos públicos a la educación.

El libro que el lector tiene en sus manos hace una descripción de la dinámica del sistema educativo en su conjunto, de la matrícula, del profesorado y de las instituciones que lo componen. También ofrece descripciones sobre diversos aspectos organizativos, legales y curriculares y de los distintos niveles y modalidades del sistema. En la parte final apunta los principales elementos del diagnóstico y de las políticas educativas emprendidas por la presente administración y señala a grandes rasgos los desafíos que tendrá México en el futuro próximo.

Confío en que la amplitud de los temas tratados y de la información proporcionada hará que los lectores encuentren en este trabajo un instrumento útil de estudio y consulta.

José Ángel Pescador Osuna
Secretario de Educación Pública

Créditos Publicación

Informe realizado por:
Germán Álvarez Mendiola (Coordinador)

Auxiliares:
Cuahtémoc Guerrero Araiza
Silvia de la Cera Alonso y Parada

Coordinación Técnica del Proyecto:
Jorge Cavodeassi
Juan Carlos Toscano

Composición:
Joaquín Asenjo y Óscar Macías

http://www.oei.es/quipu/mexico/index.html

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5 comentarios to “El Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional”

  1. Latinoamérica. Avanzar hacia un modelo educativo regional. Una Realidad ineludible.
    Pese a la negativa, de la mayoría de los gobiernos de América latina, a reconocer públicamente, la enorme presión e imposición que en materia de educación, desde hace años se viene gestando por parte de los poderes hegemónicos más representativos del planeta. Ello con dedicatoria hacia, se avanza puntualmente con un plan de educación preconcebido y coordinado por la UNESCO, cuya propuesta fundamental, es aplicar un tipo de formación y evaluación “universal” y “estandarizada”; lo que desde esa perspectiva permitirá acortar las desigualdades entre naciones ricas y pobres del planeta..
    Si bien es cierto, competir en un mundo global y dominado por la tecnología, la industrialización y la automatización de los procesos productivos, es un imperativo que no admite reversa. Debe reconocerse que las condiciones socioeconómicas que guarda Latinoamérica respecto de los países industrializados no tienen ningún punto de comparación; y por tanto, frente al escenario de tan abismal diferencia, no existen condiciones ni ventajas comparativas que hagan suponer que un modelo educativo puede aplicarse como una receta o una línea de acción capaz de establecer una política educativa coherente con las necesidades, en el corto y mediano plazo.
    Las probadas desventajas que presentan los modelos de evaluación estandarizada, en realidad, nos llevan a concluir que no pueden ser indicadores fidedignos de los rendimientos escolares, en ninguno de los niveles educativos.
    En la práctica educativa domina aun el paradigma de la enseñanza sobre los modelos orientados a los aprendizajes que desarrollen competencias. Con un bajo nivel de significancia este tipo de educación impide en buena medida inducir verdaderas transformaciones sociales, mucho menos en zonas comunitarias marginales.
    La mejora continua, como fin para lograr la calidad educativa sigue siendo un buen propósito; sin embargo, poco ayudan las buenas intenciones en la dura tarea de cambiar nuestra realidad cotidiana.
    Los adornados discursos, las excesivas campañas mediáticas siempre resultan insuficientes; pretenden dominar y manipular los entornos y ambientes de una sociedad normalmente escéptica hasta el hartazgo, a la que, ya no lo es suficiente con las explicaciones, sabedores de que por lo general, ni se les oye, ni se les escucha; reclaman mediante acciones la inacción tácita de sus gobiernos. Sin embargo, pese al mundanal ruido, esto se convierte un “diálogo entre sordos”, cuyas señas y formas de comunicación, tan solo contribuyen ampliado la brecha, entre los que piden, entre los que exigen y los que dicen dispuestos a darlo todo por “el bienestar de nuestras sociedades”.
    Concientes, en principio de que en el mundo real, no existe en modo alguno, un sistema educativo ideal; la necesaria alineación de las políticas educativas con las distintas variables propias de contextos sociales, igualmente diferenciados; impone una reflexión, que al final del camino nos conduce fundamentalmente a una idea; que probablemente represente el principio y fin del quehacer educativo, si lo que hacemos los docentes para cumplir idealmente con las tareas que nos impone nuestra instrucción formal, o incluso nuestra vocación constituye la herramienta o el medios apropiado de solución para lograr los fines educativos que buscamos; o tan solo constituyen medios limitados, insuficientes para conseguir las metas que nos hemos trazado.
    La educación alternativa en la realidad latinoamericana está llamada a ser , incluyente, precisa, al igual que en otros tipos de educación de su mejora continua y el perfeccionamiento de sus ambientes de aprendizaje (lo que incluye considerar mejoras sustanciales a los ambientes virtuales de aprendizaje), la mejor utilización de las TIC en el abordaje de competencias realizables, contextualizadas y regionalizadas, el rescate de las mejores estrategias que en el pasado generó la educación tradicional, la promoción del pensamiento y razonamiento paralelo como valioso aporte al pensamiento lineal, los elementos de innovación, de acción crítica con una visión constructivista y propositiva, el desarrollo de actividades por proyecto, la inclusión en el currículo escolar de más y mejores dinámicas y técnicas lúdicas que dinamicen y aviven las aulas con acción motivadora y detonante de los autoaprendizajes, construcción de planes y programas con una visión más amplia en perspectiva de aplicación e integral en sus propósitos, estrategias y productos, evaluaciones personalizadas, factibles y holísticas, que tomen en cuenta alcances, límites y contextos de los educandos.
    En suma un ambiente ideal de aprendizaje es el que surge de la necesaria e inteligente concertación de docentes y alumnos, para crear aprendizajes significativos, para desaprender cuando la situación así lo exige, para retroalimentar esos aprendizajes, para reinventarnos, en una dinámica continua de prueba y error, que nos enseñará que si no recorremos el camino no sabremos si contiene piedras, si contiene espinas, si en un punto del trayecto nos encontramos con bifurcaciones que nos conduzcan por sendas diferentes, tenemos-porque ese es nuestro desafío- decidir por una sola ruta, y pese a que siempre tendremos el riesgo de equivocarnos, deberemos decidir por la opción que minimice los riesgos y amplíe nuestra ventana de oportunidades.
    La educación latinoamericana debe tener su sello particular, su propuesta particular; las sociedades del cambio ya están aquí, a nuestros gobiernos y sus propias autoridades educativas sólo les falta escucharlas y atenderlas, haría bien recordar que lo que te hace bien a ti, es lo mismo que me hace bien a mí, igual que lo que le hace bien a todos, que nos aleja de la mezquinidad del que sólo desea injustamente saciar su interés particular por encima del interés general.
    Educar Latinoamérica es la tarea prioritaria, no obstante las carencias que infraestructura y adquisición de tecnologías educativas, representan nuestros recursos limitados. La acción inovadora , el talento y nuestra esencia creativa representan nuestros principales aportes compensatorios. Salgamos de nuestra zona de confort, podemos y debemos transformar nuestras debilidades en fortalezas y distinguir con precisión y convicción las áreas de oportunidad, que sin duda las hay, y representan la fórmula mágica que en el mediano y largo plazo, sin duda, nos permitirán ejecutar mejor nuestra tarea.

  2. .Formación Docente. Las nuevas Tendencias
    Publicado por Isaúl Rentería Guerrero el enero 25, 2013 a las 11:51amVer blog.
    Promoción, reconocimiento y permanencia son elementos contenidos en la Nueva Reforma Educativa que concretamente modifica los artículos tercero constitucional- en materia educativa- específicamente se refiere a el Artículo 3, fracción III, párrafo segundo para que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos se lleven con principios de “igualdad y transparencia” y por tanto se establecen las reglas del ingreso al servicio docente y la promoción a cargos directivos.
    Asimismo se adiciona al artículo 3 constitucional la fracción IX para crear el sistema nacional de evaluación educativa, aterrizada a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y al que se le otorga el carácter de organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios. La función del INEE será (como de hecho, ya lo fue desde su creación), evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los niveles básico y medio superior.
    Un mensaje obvio es que se apuesta a la continuidad, que por una parte, no es nada malo; no obstante están pendientes, las adicionales y necesarias adecuaciones prácticas que en política educativa han de reflejarse en el currículo escolar.
    Lo anterior incluye situaciones como sustituir paulatinamente la evaluación estandarizada por un tipo de evaluación más integral, personalizada y adaptada a las necesidades individuales de asimilación de competencias por parte de los alumnos, así como trabajar en la enorme brecha que al paso del tiempo se viene haciendo más crítica, y que se refiere a la política de aprobación masiva del alumnado, que con competencias o sin ellas debe ser promovido hacia grados superiores, por razones ajenas al ámbito académico; lo que por cierto, justifica por sí solo una discusión y argumentación aparte.
    Adicionalmente los impactos, en el futuro inmediato, habrán de trascender, querámoslo o no, en los contenidos incorporados en los programas de capacitación, formación y promoción docente.
    ¿La razón?.En realidad muy simple, para ello baste citar los siguientes considerandos:
    1) La aplicación del principio de equidad nos imposibilita educar a las personas de la misma manera como si todos fueran iguales.
    Aquí la crítica que surge es que un problema con la educación estandarizada es su inequidad, su exclusión, su impersonalidad y por tanto su ineficacia al formar y evaluar a las personas.
    Y entonces dentro de una perspectiva del mediano y largo plazos, ¿cómo debiera capacitarse, actualizarse y evaluar a los docentes?. Concretamente consolidar y ampliar el perfil profesional de los docentes más allá del rol las competencias, que hoy en día la SEB y la SEMS les establecen.
    Entre otras cosas, capacitarlos para la debida asimilación y aplicación formal en las aulas de estrategias educativas que incorporen a los aprendizajes específicos, el tipo de educación alternativa, que por ejemplo; posibilitan la gradual pero urgente sustitución de los modelos de pensamiento lineal o vertical por tipos de pensamiento paralelo, que siempre privilegien al ser sobre el hacer de las personas, que aprovechen la potencialidad de las personas para transmitir aprendizajes a sus semejantes. En este punto adquiere gran relevancia el hecho de que las personas con capacidades diferentes, en sus sentidos biológicos, frente a sus limitaciones físicas o psíquicas, poseen compensaciones extraordinarias, que les permiten potenciar sus deficiencias y transformarlas en fortalezas individuales de gran valor. Por tanto lo que la escuela convencional ha interpretado como un problema, se transforma en una fantástica área de oportunidad.
    Lo antes expuesto nos lleva invariablemente a privilegiar el tipo de educación alternativa que sea incluyente y dinámica. El docente es la herramienta humana que es y será un aporte estratégico para conseguir las metas y propósitos del quehacer docente.
    En suma, lo que se propone, no es abandonar el enfoque de competencias, al contrario, se sugiere perfeccionarlo, mejorarlo, humanizarlo, contextualizarlo a las realidades de las sociedades y economías regionales. Ese es el espíritu, esa es la idea y filosofía; el qué y el cómo, será motivo de una discusión aparte.

  3. Educación alternativa. ¿La luz en el túnel?

    La función y acción de educar, tan amplia como la vida misma, tiene sin duda, infinidad de connotaciones e interpretaciones, tantas, que un hecho común, es que ni los especialistas, en ocasiones, no se ponen de acuerdo en determinadas sutilezas que el tema implica. No obstante, viéndolo desde una perspectiva positiva, debemos aceptar que en la mayor discrepancia tenemos irónicamente la oportunidad de enriquecer nuestras apreciaciones y la oportunidad de ampliar la perspectiva de análisis más allá de los límites que nos marca nuestro entendimiento.
    Por ejemplo, Prieto Castillo desde 1999, ya nos hablaba de la necesidad de una Educación Alternativa, haciendo alusión que para él había que educar con objetivos tan diversos como son: el Educar para gozar de la vida, para la significación, para convivir, para la significación, para la expresión, para la incertidumbre, etc.; Proponiendo en suma “un tipo de educación que se genere y fluya desde lo alternativo, donde lo alternativo representa siempre el intento de encontrar los aspectos fundamentales del sentido de la educación en el mundo contemporáneo, tratando de encontrar un sentido a las relaciones, situaciones y propuestas pedagógicas”. El privilegiar participativo e incluyente de los alumnos, de interacción permanente, privilegiando la participación, a partir de la orientación y guía del docente, donde los procesos de aprendizajes significativos se planifiquen para su aplicación gradual en las aulas debe soportar una autogestión de los saberes sobre bases de motivación, plena convicción y principalmente un genuino autoconvencimiento son variables clave, donde la inducción y mediación pedagógica del docente adquiere particular relevancia: por tanto de su propia reflexión inferencial y como resultado de su análisis, que debe transitar de lo ligero a lo profundo apoyado en un trabajo colaborativo grupal; habrá de hacer posible la consecución de los logros y mínimas competencias que todo alumno requiere durante el proceso formal que le significa estructurar las ideas, procesarlas y generar aprendizajes.
    Aprender a comprender no resulta suficiente sin la incorporación del juicio crítico de lo aprendido.
    La excelencia educativa precisa de condiciones de aprendizajes insertos en límites más amplios pero selectivos, más profundos pero menos teóricos. La flexibilidad y oportunidad para modificar en tiempo y forma los enfoques que no funcionan, es y debe ser parte de la mejora continua.
    La postura dialéctica y ética de los docentes debe estar caracterizada por esa flexibilidad que aunada a la sensibilidad y creatividad innovadora que provea sistemáticamente el aula de ideas renovadas, corriendo desde ahora en adelante los riesgos necesarios que implica decidir, actuar y poner en movimiento los aprendizajes; trabajando a diario para construir los ambientes educativos propicios.
    Tales riesgos deben intencionadamente propiciarse, comunicarlos al alumnado y compartir las consecuencias de esas decisiones, transfiriendo a los alumnos el rol de la responsabilidad y trabajando en sus actitudes, que les permitan descifrar el qué y para qué de las cosas.
    La educación alternativa está llamada a ser la válvula emergente del siglo XXI, del México de hoy, se debe conciliar y alinear la política educativa con la realidad social comunitaria. Si tal propósito no se alcanza, podremos afirmar entonces, que no estamos favoreciendo este tipo de educación tan formidable como urgente: y por tanto tenemos que reconocer que como el médico- que aplica la misma medicina para todos los padecimientos que se parecen-estaríamos desafortunadamente aplicando más de lo mismo, de ser este el caso no podemos entonces esperar, bajo ninguna de las premisas o supuestos, que las cosas nos resulten diferentes.

  4. Educación alternativa. ¿La luz en el túnel?

    Por Isaúl Rentería Guerrero

    La función y acción de educar, tan amplia como la vida misma, tiene sin duda, infinidad de connotaciones e interpretaciones, tantas, que un hecho común, es que ni los especialistas, en ocasiones, no se ponen de acuerdo en determinadas sutilezas que el tema implica. No obstante, viéndolo desde una perspectiva positiva, debemos aceptar que en la mayor discrepancia tenemos irónicamente la oportunidad de enriquecer nuestras apreciaciones y la oportunidad de ampliar la perspectiva de análisis más allá de los límites que nos marca nuestro entendimiento.

    Por ejemplo, Prieto Castillo desde 1999, ya nos hablaba de la necesidad de una Educación Alternativa, haciendo alusión que para él había que educar con objetivos tan diversos como son: el Educar para gozar de la vida, para la significación, para convivir, para la significación, para la expresión, para la incertidumbre, etc.; Proponiendo en suma “un tipo de educación que se genere y fluya desde lo alternativo, donde lo alternativo representa siempre el intento de encontrar los aspectos fundamentales del sentido de la educación en el mundo contemporáneo, tratando de encontrar un sentido a las relaciones, situaciones y propuestas pedagógicas”. El privilegiar una visión más participativa e incluyente hacia los alumnos y así también por parte de éstos , es deseable también propiciar una interacción continua, privilegiando la participación, a partir de la orientación y guía del docente, donde los procesos de aprendizajes significativos se planifiquen para su aplicación gradual en las aulas debe soportar una autogestión de los saberes sobre bases de motivación, plena convicción y principalmente un genuino autoconvencimiento son variables clave, donde la inducción y mediación pedagógica del docente adquiere particular relevancia: por tanto de su propia reflexión inferencial y como resultado de su análisis, que debe transitar de lo ligero a lo profundo apoyado en un trabajo colaborativo grupal; habrá de hacer posible la consecución de los logros y mínimas competencias que todo alumno requiere durante el proceso formal que le significa estructurar las ideas, procesarlas y generar aprendizajes.

    Aprender a comprender no resulta suficiente sin la incorporación del juicio crítico de lo aprendido.
    La excelencia educativa precisa de condiciones de aprendizajes insertos en límites más amplios pero selectivos, más profundos pero menos teóricos. La flexibilidad y oportunidad para modificar en tiempo y forma los enfoques que no funcionan, es y debe ser parte de la mejora continua.

    La postura dialéctica y ética de los docentes debe estar caracterizada por esa flexibilidad que aunada a la sensibilidad y creatividad innovadora que provea sistemáticamente el aula de ideas renovadas, corriendo desde ahora en adelante los riesgos necesarios que implica decidir, actuar y poner en movimiento los aprendizajes; trabajando a diario para construir los ambientes educativos propicios.

    Tales riesgos deben intencionadamente propiciarse, comunicarlos al alumnado y compartir las consecuencias de esas decisiones, transfiriendo a los alumnos el rol de la responsabilidad y trabajando en sus actitudes, que les permitan descifrar el qué y para qué de las cosas.

    La educación alternativa está llamada a ser la válvula emergente del siglo XXI, del México de hoy, se debe conciliar y alinear la política educativa con la realidad social comunitaria. Si tal propósito no se alcanza, podremos afirmar entonces, que no estamos favoreciendo este tipo de educación tan formidable como urgente: y por tanto tenemos que reconocer que como el médico- que aplica la misma medicina para todos los padecimientos que se parecen-estaríamos desafortunadamente aplicando más de lo mismo, de ser este el caso no podemos entonces esperar, bajo ninguna de las premisas o supuestos, que las cosas nos resulten diferentes.

  5. La Nueva Reforma Educativa en México. Un enfoque crítico en pro de su mejora.

    Publicado por Isaúl Rentería Guerrero el enero 17, 2013 a las 10:10pm en Título ejemploVer discusiones
    Con la introducción de la Reforma Educativa propuesta por el actual gobierno se abre de lleno el debate sobre el nuevo paradigma donde se habrán de asentar los cimientos filosóficos y estructurales de la actual política educativa.

    En esencia nadie puede negar la trascendencia que tiene el que se cree una Reforma, que a nuestro país, dadas las condiciones pasadas, presentes y futuras, le urge. Sin embargo, son los enfoques, concepciones y términos; que al final de cuentas, representan esos pequeños detalles, que si marcan diferencia, los que conviene ajustar partiendo de distintas premisa, como son:

    a). La desafortunada experiencia histórica que nos confirma que acompañado a cada inicio sexenal aporta una propuesta de Reforma Educativa, ( que por cierto se nos vende como el proyecto idóneo que habrá de resolver los problemas asociados al tema educativo).

    b). La falta de un consenso de consulta genuina, preferencialmente pública, representativa e incluyente de las bases educativas, es decir los docentes y directivos inmersos en la educación. Por incluyente se debe entender que no sólo se debieron invitar a construir las propuestas a los especialistas en el tema, sino a toda la estructura social, que se sabe en mayor o menor medida está implicada y le concierne el tema, incluyendo a las voces opositoras y críticas, que también forman parte de éste país.

    El enfoque de educación por competencias, opción emergente importada del modelo educativo generado en las naciones industrializadas y cuya eficacia neta de aplicabilidad en regiones de medio a bajo desarrollo ahora admiten muchos especialistas y sistemas educativos del mundo. Problemas que como la educación estandarizada con sus escasas virtudes, pero sobre todo con sus comprobadas limitaciones. Así por ejemplo la educación inclusiva ante el reto de la insuficiencia de enfoques educativos que la fortalezcan, surge como una de las opciones que puede ayudar a oxigenar los ambientes de aprendizaje. No obstante, más allá de la problemática asociada a las implicaciones pedagógicas y áulicas que conlleva el educar en las aulas a estudiantes con capacidades diferentes; a la par emerge el desafío vinculado a la carencia en muchas instituciones de la adecuada infraestructura y medios educativos que ese tipo de planteles requieren.

    La actual propuesta de la SEP de mejoramiento educativo apoyadas básicamente en herramientas de evaluación y soportada por la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa ; pese a su publicitada operatividad, no pareces representar el mecanismo idóneo para lograr la mejora pretendida, en virtud de que el mejor sistema educativo del mundo no funcionará sin el hecho los docentes no somos capaces de establecer para todas las asignaturas impartidas, aprendizajes significativos y aplicables y competencias que privilegien al ser sobre el hacer. No con la visión rudimentaria y utilitaria pragmática de la maquiladora convencional, con la que tanto nos hemos familiarizado.

    Educar es formar antes que instruir, no basta con la mención de que debemos pasar del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje. En educación el reto educativo que impone la globalización no debe entenderse como las actividades de copia y reproducir modelos ajenos, sino como la incorporación regional y local de estrategias educativas que consideren la identidad, valores, tradiciones idiosincrasia, lengua y realidad socioeconómica de las poblaciones y regiones que se han de educar.

    El enfoque formativo que incluye valores no es en modo alguno una “receta de cocina”, cuya sola aplicación garantice resultados. Debe acompañarse sin duda de una estrategia correcta surgida de la realidad y problemática áulica verdadera y no provenir únicamente de oficinas de planeación que en la práctica sólo insertan y reproducen teorías educativas diversas que por cierto, incluyen teóricos de la educación y teóricos de las competencias.

    Por tanto sin dejar de reconocer la gran importancia que tienen los programas de formación docente, que se vienen instituyendo en todos los niveles educativos, sin duda, se precisa de la conveniente adaptación de esos programas a las necesidades concretas por cada asignatura impartida o por tema establecido en el curriculum.

    Lo anterior nos remite a la impostergable tarea de dirigir más esfuerzos a la formación y adquisición de herramientas educativas que a la dominante e indiscriminada proliferación de unidades administrativas, que si bien son importantes, deben coexistir en los ambientes educativos en una proporción más razonable que considere lo mínimo requerido, es decir sólo como herramienta de apoyo.

    Por tanto habría que preguntarse por ejemplo, ¿al INE quién lo habrá de evaluar?, y si los alcances de esas evaluaciones, que incluyan alumnos y docentes ¿también alcanzarán para inducir mejoras netas en el sistema educativo?.

    Una percepción probablemente osada para algunos, inválida para otros, tiene que ver con la poca importancia y nulo respeto que se tiene por parte de muchos políticos de esa institución denominada SEP, al designar personas con perfiles, intereses y preocupaciones quizás muy distintas a los ambientes educativos. La excepción a la regla la representan contados nombres, los que ahora llegan a mi mente son Justo Sierra Méndez, irónicamente nuestro primer ministro de educación ( cuya designación se remonta al año de 1905), Agustín Yáñez y Jaime Torres Bodet. Y vaya que la oportunidad de que tal situación se hubiese revertido ha sido amplia, tan amplia que 108 años de historia no han alcanzado para éste propósito; lo que por sí mismo representa un indicador- si se quiere cualitativo- de que la SEP se visualiza más como una posición política y no como un ministerio clave para administrar y aplicar servicios educativos.

    Apoyado en mi práctica docente y en la opinión de muchos otros colegas puedo afirmar que educar bien en México no es tan complicado como parece, que la reforma educativa debe emerger desde el aula y su realidad, la planeación cotidiana desafortunadamente no puede retroalimentarse de actividades de planeación surgida de oficinas y escritorios cuyos “especialistas en planeación” tienen el problema de que saben elevar al aire los aviones, que pueden planear, sin embargo nunca aterrizan.

    En suma no es copiando modelos ajenos al nuestro como el hoy tan laureado modelo educativo de Filandia, ni el Cubano, ni el Español; es el de México, su realidad e idiosincrasia, tampoco nos soluciona el problema el seguir al pie de la letra las líneas sugeridas por la UNESCO, ni la OCDE.

    La política educativa debe reorientarse en efecto hacia la mejor formación y preparación de los docentes, sin embargo los enfoques de capacitación que hasta hoy se practican deben abandonar y para siempre la adopción de teorías educativas como un fin de la formación docente y adoptar enfoques de capacitación reales, factibles y representativos del quehacer áulico.

    Invertir en el diseño de un perfil docente que aunado a sus atributos y competencias preestablecidas lo doten de las herramientas imprescindibles para desarrollar competencias tangibles, justificadas y verdaderamente útiles para delinear el perfil de egreso de los estudiantes; lo que no será posible si en tales herramientas no se incorpora el componente de requerimientos regionales y locales de los educandos.

    Eliminar reglamentismos y burocratismos de la educación, al respecto baste afirmar a manera de ejemplo un hecho demostrado, el sistema ISO, es infuncional para ser aplicado en la educación, surge y aplica en contextos muy distintos, crea excesivo papeleo y no resuelve para nada el propósito fundamental, que es educar.

    Finalmente me parece debemos recordar que aunque estamos tan cerca de los Estados Unidos de Norteamérica como dijera el general Díaz, vivimos en latinoamérica con las ventajas y por supuesto, las enormes desventajas que ello representa.

    Queremos cambiar para transformar, lo que es magnífico; sin embargo cabe preguntarse ¿si los enseres y herramientas que tenemos dispuestos para tal fin representan la mejor solución a los problemas educativos que hasta el día de hoy nos afectan?.

    El siglo XXI y sus principales desafíos dominados por la globalización, no implica importar información, ideas, usos y costumbres de poblaciones ajenas y provenientes de otros contextos y realidades. Somos capaces de desarrollar el modelo educativo Mexicano, hecho por y para Mexicanos, nadie conoce mejor que nosotros la naturaleza y causa de nuestros problemas, y por tanto somos los responsables naturales de su solución.

    Isaúl Rentería Guerrero

    Docente de Educación Media Superior

    Publicado por Isaúl Rentería Guerrero
    ¿Es el magisterio de México responsable de todos los males de la educación?. Abramos el debate.

    En nuestra sociedad contemporánea, donde el dominio del poder mediático a veces invasivo en exceso, parece imponerse de manera avasallante, sobre una sociedad que permanece a la expectativa, asimilando información aquí, información allá, infiriendo, opinando, emitiendo juicios y sacando conclusiones. Ejercicio muy válido y trascendente ya que en México, afortunadamente tenemos el privilegio de la libre expresión.
    Los manifiestos riesgos de sometimiento, manipulación, están inevitablemente presentes en los medios de comunicación visual y escrita; por cierto dominada por ese magnífico monstruo denominado internet.
    Por supuesto, la educación no escapa de tal situación. El debate por tanto es inevitable y surgen a la par muchas preguntas relativas al quehacer educativo y especialmente el que se refiere al docente y su rol ante sus alumnos, la escuela y la sociedad.
    Expresiones como- ¡Los maestros en México son unos flojos, no les interesan sus alumnos, ni su trabajo, ni la escuela alumnos y sólo quieren cobrar el día de quincena!- constituyen parte de la cotidianeidad en el barrio, en la oficina o en el café de la comunidad.
    En otros escenarios, el gubernamental en sus tres niveles, se escuchan comentarios como ¡el sindicato de maestros debe desaparecer!, ¡son unos corruptos!, -no ves que a “fulano” “le dieron la doble plaza y a “zutanita” le están pagando y ni se presenta a trabajar.
    Si bien es cierto, las afirmaciones anteriores, en muchos casos, representan verdades casi axiomáticas, ya que éstas son prácticas tan comunes en ciertos dirigentes sindicales, generalmente corruptos, que no requieren en modo alguno ser demostradas.
    Sin embargo, quizás al magisterio Mexicano, agrupado como un sindicato, que no a sus líderes sindicales, se les debiera dar-antes de emitir juicios rigoristas- al menos, el beneficio de la dudad.
    ¿Las razones?. Nada de malo tiene que un colectivo laboral se asocie, agrupe y proteja, intuitivamente se ha hecho por siempre en todas las sociedades de la historia de la humanidad.
    También históricamente el sindicalismo surgido desde los albores de la Revolución Industrial, la figura sindical siempre tuvo una un qué y un para qué de su instauración.
    Mirando de nuevo hacia nuestro país resulta ahora por demás injusto, que como quien hace leña del árbol caído, se le culpe y responsabilice a los maestros de México de los principales males de la educación.
    Si como reiteradamente se afirma, de que la representante del S.N.T.E., Elba Esther Gordillo Morales y subalternos se están beneficiando a manos llenas de las cuotas y contribuciones de todos sus agremiados, ese es un problema y responsabilidad únicamente de ellos, así sólo ellos en su caso, deberán responder a sus maestros, a la sociedad ¿y porqué no?, afrontar en su caso, responsabilidades de índole legal que deriven de sus acciones.
    Más allá de la manipulación mediática o de los conflictos de interés que llevan a muchas personas a enjuiciar la labor del maestro, ¿que se sabe de las horas de desvelo que la gran mayoría de docentes hemos debido sortear para realizar tal o cual planeación didáctica, para preparar materiales didácticos, la clase del día, formular y revisar exámenes, llenar interminables formatos y estadísticas que el sistema nos requiere, ausentarnos de nuestras casas y familias por necesidades de capacitación, para terminar escuchando la “mentada de madre” de un padre de familia ofendido porque “le reprobamos a su hijo”…
    Frente a tal situación, creo que debo aprovechar este espacio en la defensa de mis compañeros y ¿ porqué no?, en mi propia defensa. Me parece también que se debe revalorar y comprender la naturaleza, alcance, y profundidad de la labor docente, sus implicaciones éticas su nivel de compromiso social.
    En suma debe dejar de representar el conejillo de indias o el patito feo, del que todos pueden hacer burlas y escarnio. Como docentes debemos dignificar la profesión, que es prácticamente un apostolado, levantar la cabeza, caminar erguidos y orgullosos y seguros de que a favor de los niños, jóvenes y adultos de México habremos de realizar exitósamente nuestra tarea,¡ por ellos, bien vale la pena!.

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