Escudo de Baja California

Escudo de BCEscudo de Baja California

Al constituirse el Estado Libre y Soberano de Baja California en 1953, éste no contaba con un escudo oficial, por lo que a mitad de su mandato gubernamental Braulio Maldonado Sández convocó a un certamen pare establecerlo. Este se efectuó el 24 de febrero de 1956 y dos meses después la Dirección de Acción Cívica y Cultural, (Hoy Secretaría de Educación y Bienestar Social) integró el jurado calificador.

Dicho certamen se declaró desierto debido a que los trabajos presentados no reunían los requisitos por el jurado. De este modo tomaron los cuatro mejores trabajos pidiéndoles a sus autores que realizaran un nuevo escudo quedando como ganador Armando Deibouis M.

Es el 27 de septiembre de 1956 cuando el Ejecutivo Estatal lo designa escudo oficial del Estado de Baja California.

DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE BAJA CALIFORNIA

En la parte superior el sol, símbolo de la luz, fuente inagotable de energía, calor y vida.

En la cabecera y a un lado y otro, dos torsos de figura humana, uno de hombre y otro de mujer, unidos por las manos en el centro, las que proyectan unos rayos de luz, símbolo de energía. En la otra mano el hombre sostiene un libro, simbolizando la cultura y la mujer sostiene una probeta, símbolo de la química. Una escuadra símbolo de la ingeniería y un símbolo de la medicina. Así pues, el conjunto de estas figuras en la parte superior simbolizan: el trabajo intelectual y la ciencia unida, produciendo la fuerza creadora.

En el centro, de un lado, un campo de siembra representado por unos surcos y sus matas estilizadas, representan a la agricultura que es al mismo tiempo símbolo del presente. En el horizonte, una serrania vislumbra nuestras posibilidades mineras.

Al otro lado se ve un engrane en primer término y en el fondo la silueta de una factoría en plena actividad, simbolizando el conjunto: el trabajo material, la industria y el futuro del Estado con su gran porvenir.

En la parte inferior, el desierto inhóspito y candente, y el Río Colorado desembocando al mar de donde surge la figura central del escudo: el hombre, que con su esfuerzo creador ha conquistado los elementos poniéndolos al servicio de la humanidad. Una silueta central que representa un misionero de los primeros que conquistaron la región, que fecundaron la sierra y las almas de nuestros nativos, con los brazos abiertos contempla su obra: el conjunto simboliza el pesado, el amor a la sierra y a la humanidad

A los lados y surgiendo del mar dos olas estilizadas se levantan entrelazandos el escudo, y entre ellas se ven dos peces, éstas simbolizan los litorales oriental y occidental del Estado, nuestros mares y sus enormes posibilidades economicas y políticas para el futuro.

Finalmente, en el conjunto y hasta en cada una de las expresiones, está latente uno de los grandes sentimientos: el amor a la patria.

COLORES

El color rojizo en el cielo representa el calor de la lucha, la fe y el esfuerzo colectivo.

El color verde simboliza a nuestros campos que al mismo tiempo representa la esperanza; el color amarillo al desierto.

La leyenda Trabajo y Justicia Social sintetiza los propósitos generales y la orientación que norma la actividad del Gobierno del Estado.

Fuente: Archivo Histórico del Estado de Baja California. Exp./852/100/5206 1943-1961. Periódico Oflcial del Estado de Bada California, decreto número 94, fecha 20 de noviembre de 1991, p. 2S.

http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/historia/escudo_bc.jsp

HISTORIA

Traje Regional de Baja California

En 1952 se nombro Estado 29 al territorio de Baja California. El Primer Gobernador Constitucional Don Braulio Maldonado Sandez se dio a la tarea de dotar al estado por medio de concursos de escudo, himno y traje regional.

Según tengo entendido la Señora Anita Williams hizo un estudio muy concienzudo sobre la vida de los indígenas que poblaban estas tierras inhóspitas, encontrando que la vestimenta de la mujer era una falda hecha con tiras de sauce y llevaban un pectoral de cuentas y chaquira. Como dicho atuendo no es muy propio para lucirlo como traje regional, se convoco a un concurso para elegir la vestimenta que representaría a Baja California.

Dicha tarea recayó en la primera dama Carlota Sosa y Silva de Maldonado. Salío la convocatoria a partir del 5 de marzo de 1954 en los principales diarios de aquel entonces en Mexicali en el Nuevo Mundo, A.B.C, Ultima Hora y otros. El evento se llevo a cabo en el extinto Parque Hidalgo a un costado del Casino de Mexicali por la calle L con un lleno total quedando mucha gente sin poder entrar, definitivamente fue “EL Evento del Año” Amenizaron artistas procedentes de la capital : Estela “La India Bonita”, y el cantante de música ranchera “El Angel Negro”, Fungieron como jueces las siguientes damas que estuvieron acompañadas por sus esposos, Doña Carlota Sosa y Silva, esposa del Gobernador Don Braulio Maldonado Sandez, Señora Catalina Rodríguez de Tonella, esposa del Lic. Eduardo Tonella y Escamilla, Director de promoción económica e industrial del estado, Señora Angelita de Villegas, esposa del Señor Enrique Villegas Leyva, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, señora Norma de Vargas Pineira, esposa del Lic. Alfredo Vargas Pineira, Tesorero General del Estado, las artistas: Estela Inda y La India Bonita, cantante de música ranchera.

Concursaron veintiséis trajes procedentes de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, quedando como finalistas cinco trajes:

Primer Lugar: “Flor Cucapa” confeccionado por la Profesora María de la Cruz Pulido Vera y modelado por la Srita. Carmelita Gil.

Segundo Lugar: -“Peninsula” confeccionado por un joven modista de Tijuana y modelado por la Srita. Lolita Martínez.

Tercer Lugar: – “Remembranzas” confeccionado por la Srita Alicia Rodríguez de la ciudad de Ensenada y modelado por la Srita. Rosa María Rodríguez.

Cuarto Lugar: dVestido confeccionado por la Sra. Lolita de Garcia y modelado por ella misma.

Quinto Lugar: -Vestido confeccionado por Cocoyo Palomera y modelado por la Srita. Farina Garcia.

Otros trajes que concursaron fueron el confeccionado por Esperancita Flores de Ramos y modelado por la Chula Palomera, el confeccionado por Lupita Guerrero de Mazón el cual fue modelado por su hermana la Srita. Alicia Guerrero.

Señoritas que modelaron otros vestidos: Carmelita Martínez, Sonia Maldonado, Laura Heras, Luz Esther Quiroz, Rosalba Domínguez, Herminia Casillas, Natividad Beltrán, Rosa Luz Alanis, Silvia Montoya y otras más.

http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/historia/traje_tipico.jsp

GOBERNADORES

JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN
2007-2013

José Guadalupe Osuna MillánOriginario de Agua Caliente de Garate Municipio de Concordia en el Estado de Sinaloa, nació el 10 de diciembre de 1955, obtuvo el grado de Lic. en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California, realizó una Maestría en Economía Industrial por el Instituto Politécnico Nacional.

Ha escrito diversos artículos y ensayos publicados en revistas como Federalismo y Desarrollo en Banobras, El Economista, Ciclos, etc.. Se ha especializado en investigación económica debido a su amplia experiencia como profesor de Economía en la Facultad de Economía de la UABC y de la Sección de Graduados del IPN, ha sido Subdirector de la Facultad de Economía de la  UABC y Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UABC.

Su amplia experiencia como servidor público le brinda una perspectiva muy amplia de las Actividades Económicas de la ciudad de Tijuana, así como del Estado de Baja California, es conocedor de los temas más relevantes que se discuten en el país.

Osuna Millán ha sido Director de Inversión Pública, Subsecretario de Inversión Pública del Gobierno del Estado de Baja California, Director de Inmobiliaria del estado en Tijuana, Director del organismo operador de Agua Potable denominado Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, fue Presidente Municipal de Tijuana en el XV Ayuntamiento y Director de la Comisión Estatal del Agua, y Diputado Federal por Baja California.

En la amplia Gestión Pública le ha tocado desarrollar el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Tijuana financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Planeación y Ejecución del Programa de Desarrollo Institucional auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); bajo su dirección se construyeron importantes obras para abastecer de agua a la Ciudad de Ensenada (Acueducto Valle de Guadalupe-Ensenada), para la Ciudad de Tecate (Acueducto las Auras-Tecate), para Tijuana (Acueducto La Presa-El Florido), entre muchas otras.

Actualmente es Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, por el período 2007 al 2013.

EUGENIO ELORDUY WALTHER
2001-2007

Eugenio Elorduy WaltherPolítico mexicano nacido en Calexico California y criado en Mexicali Baja California, el 21 de noviembre de 1940. Licenciado en Administración de Empresas, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Dentro de su desarrollo profesional ha sido Presidente de la Comisión Industrial de Mexicali, Presidente del Centro Empresarial de Mexicali (COPARMEX), Presidente de la Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos A.C. y Coordinador del Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford, A.C., así como Director General de la empresa Automotriz del Valle, S.A. de C.V.

Ha apoyado las actividades académicas en el Estado siendo Miembro del Comité Directivo del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California y del CETYS Universidad, Fundador y consejero del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali y Presidente Fundador del Patronato del primer CECATI en Mexicali.

Su trayectoria política ha sido como miembro del Partido Acción Nacional desde 1968, obteniendo las candidaturas a Regidor (1968), Diputado Local (1974), Presidente Municipal (1983 y 1995) y Senador (1988). Fue Coordinador de la Campaña para Gobernador del Lic. Ernesto Ruffo Appel (1989) y Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California (1989-1995). Se desempeñó como Presidente Municipal de Mexicali de 1995 a 1998.

Es Consejero Nacional y Estatal del Partido Acción Nacional y Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal del PAN (1999-2002).

Fue electo en la Convención del Partido Acción Nacional como Candidato a Gobernador por el Estado de Baja California (2001) y ganó en la elección del 8 de julio del 2001 con la coalición “Alianza por Baja California” del PAN y el PVEM.


ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER
1998-2001

Alejandro González AlcocerNacio el 24 de Abril de 1951 en la Ciudad de Mexico, curso la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras el fallecimiento del Gobernador Héctor Terán Terán, González Alcocer es elegido como Gobernador Sustituto, convirtiéndose en el onceavo Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, cargo que asumió en Octubre de 1998.

Ha desempeñado diferentes cargos tanto en el sector público como en el privado, entre los cuales se encuentran Integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación para el Estado de Chiapas e integrante de la Comisión Plural para la Reforma del Estado, Secretario del XIII Ayuntamiento de Tijuana y Diputado Federal por Baja California en la LVI Legislatura, integrando las comisiones de Justicia, de Trabajo y Previsión Social y de Asuntos Fronterizos, entre otros.

HÉCTOR TÉRAN TÉRAN
1995-1998

Héctor Terán TeránDon Héctor, fue el décimo Gobernador Constitucional del Estado de Baja California. Nació el 3 de abril de 1931, en la Ciudad de Moctezuma Sonora, y murió de un infarto al corazón el domingo 4 de octubre de 1998, en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Inició sus estudios de Licenciatura en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, recibiéndose en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), de Mexicali, Baja California.

Su Curriculum vitae apenas muestra poco de lo que fue su intensa vida política. Fue en todos los sentidos, un incansable impulsor de la democracia; un convencido de que la lucha social puede ganar en todos los frentes si sus demandas son justas, y su estas son guiadas por personas honestas. El Lic. Terán Terán, fue un hombre bueno; una persona decente y un gran líder.

Administración Pública

1980-1982 Diputado Local en el H. Congreso del Estado
1985-1988 Diputado Federal en el Congreso de la Unión
1989-1991 Secretario General del Gobierno del Estado
1991-1995 Senador de la República
1995-1998 Gobernador Constitucional del Estado de Baja California.


ERNESTO RUFFO APPEL
1989-1995

Ernesto Ruffo AppelNació en San Diego, Cal., E.U.A., el 25 de junio de 1952, hijo de padres y abuelos mexicanos. Estudió primaria, secundaria y preparatoria en Ensenada, B.C. Licenciado en administración de empresas (1975) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fue secretario y presidente de la Asociación de Estudiantes Bajacalifornianos en la capital nuevoleonesa (1973-1974) y coordinador de las campañas para obtener becas en favor de aquellos jóvenes (1974-1975). Ha sido: en el sector privado, jefe de personal, jefe de flota, gerente de operaciones, gerente general y director general de Pesquera Zapata; gerente administrativo, consejero, secretario y presidente del Centro Empresarial de Ensenada (1975-1982), consejero y secretario de la Cámara Pesquera de Ensenada (1980-1985),presidente de la Asociación Nacional de Productores de Harina y Aceite de Pescado (1984), consejero de la Cámara Nacional Pesquera 91985) y Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (1986); y en el orden político, miembro del Partido Acción Nacional (desde 1985), presidente municipal de Ensenada (1986, con licencia en 1989 para participar como candidato de su partido a la gubernatura de Baja California) y gobernador electo del Estado, para el periodo del 1ro. de noviembre de 1989 a igual fecha de 1995. Votaron a su favor 204, 501 ciudadanos.


OSCAR BAYLON CHACÓN
1989-1989

Oscar Baylon ChacónNació en Chihuahua, Chih., en 1929. Ingeniero por la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escolar de Ciudad Juárez, se radicó en Tecate, B.C., en 1949. Fue director de Obras y Servicios Públicos en el gobierno del Territorio (1950-1959) y del Estado de Baja California (1952-1959), presidente municipal de Tecate (1959-1962), director general de Catastro en la administración estatal (1963-1965), presidente de la Junta Federal de Mejoras  Materiales de Tecate (1964-1965), diputado a la V Legislatura local (1965-1968), oficial mayor de Gobierno (1971-1976), senador de la República (1976-1982), entre otros cargos públicos.

El 6 de enero de 1989, por licencia concedida al licenciado Xicotencatl Leyva Mortera, el Congreso local nombró gobernador sustituto del Estado de Baja California al Ingeniero Oscar Baylón Chacón, para el periodo que terminaría el 31 de octubre siguiente. En el curso de nueve meses el mandatario continuó las obras complementarias del acueducto Río Colorado-Tijuana, especialmente la planta potabilizadora de El Florido; mandó perforar o rehabilitar pozos en Tecate, impulsó la construcción de aulas y de los hospitales generales de Mexicali y Ensenada, fundó el Instituto de Cultura de Baja California y destinó cuantiosos recursos al desarrollo al desarrollo agropecuario del Valle de Mexicali. Banrural, por su parte, contribuyó con $168, 627 millones al fomento de la agroindustria y con 110 millones al avío de 95 mil hectáreas. La Comisión Federal de Electricidad, a su vez, invirtió 176 millones en la central termoeléctrica de Rosario II y en la geotérmica de Cerro Prieto. En julio de 1989 estaban en construcción, entre otras obras: la carretera de cuatro carriles a Rosarito, el bulevar Ferrocarril, el acueducto El Florido-Otay y el puente de Las Américas, en Tijuana; el bulevar Benito Juárez, en Rosarito; el gran colector División del Norte y el de la colonia Guajardo, el cárcamo de bombeo de la Planta 1-A (para evitar la descarga de aguas negras al Río Nuevo) y varias líneas de energía eléctrica, agua y drenaje, en Mexicali; la escuela de Valle Dorado, en Ensenada; y el Estadio de Beisbol y la pavimentación de la avenida Hidalgo, en Tecate.

XICOTENCATL LEYVA MORTERA
1983-1989

Xicotencatl Leyva MorteraNació en Jalapa, Ver., el 4 de abril de 1940. Licenciado, ha sido secretario  auxiliar de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (1964), asesor técnico de la Dirección General del Impuesto sobre la Renta (1965-1970), subdirector administrativo del Instituto nacional de la Juventud en el Distrito Federal (1970) y delegado de este organismo en Tijuana (1971), subsecretario del comité directivo estatal del PRI en Baja California (1976), presidente municipal de Tijuana (1978-1981) y gobernador de Baja California, del 1o de Noviembre de 1983 al 5 de enero de 1989, fecha en que le fue concedida licencia por el Congreso local.

ROBERTO DE LA MADRID ROMANDÍA
1977-1983

Roberto De la madrid RomandíaNació en Calexico, Cal., E.U.A., el 3 de febrero de 1922. Optó por la nacionalidad Mexicana.  Cursó la carrera de administración de empresas en la Sweetwater Evening High School de National City. En su juventud fue empleado de la Cámara de Comercio e Industria de Tijuana y de los bancos de Baja California y del Pacífico. De 1942 a 1974 distribuyó en el norte de la entidad los productos de Pemex, Richfiel Oil y Pennzoil. Participó en las campañas políticas de Adolfo López Mateos (1958) y Luis Echeverría (1970) para la Presidencia de la República, y coordinó la de Milton Castellanos (1971) para la gubernatura de Baja California. Presidió la Junta Federal de Mejoramiento Moral, Cívico y Materia del Estado y la Federación de Ciudades Fronterizas (1970-1975), dirigió la Lotería Nacional (1976-1977) y fue electo gobernador de Baja California para el periodo del 1o de Noviembre de 1977 a igual día de 1983. Roberto de la Madrid Romandía, fallece el 19 de Marzo de 2010, en la Cd. de Tijuana.

MILTON CASTELLANOS EVERARDO
1971-1977

Milton Castellanos EverardoNació en Copainalá, Chis., el 23 de marzo de 1920. Licenciado en derecho (1943) por la UNAM, en su estado natal fue juez en Pichucalco (1943-1944), diputado al Congreso local (1944-1948), abogado consultor del gobierno (1948-1949), jefe de la Campaña de Alfabetización (1946-1948), presidente del comité ejecutivo regional del PRI y diputado federal (1949-1952). Formó parte de la Comisión Nacional de Propoganda durante la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines. Presidió el comité ejecutivo regional del PRI en el Territorio, en 1952, y en el Estado de Baja California, en 1959. En el lapso intermedio fue jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Marina (1952-1953) y abogado postulante en Mexicali (1953-1959). En el lapso intermedio fue jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Marina (1952-1953) y abogado postulante en Mexicali (1953-1959). Arraigado en Baja California, presidió el Tribunal Superior de Justicia (1959-1965), en cuyo carácter fundó el Boletín Judicial, construyó el edificio de los Juzgados en Tijuana, aportó fondos para la construcción de la Cárcel Pública Municipal de Mexicali, organizó varios congresos y mantuvo al día el trámite de expedientes; manejó la sucursal Mexicali del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero (1965-1971) y fue electo gobernador del Estado para el periodo 1971-1977.

En el ejercicio del Poder Ejecutivo, promovió la canalización del Río Tijuana, en cuya primera etapa se eliminó la zona marginada de “Cartolandia”; resolvió favorablemente para Tijuana las reclamaciones de tierras que impedían el desarrollo de la ciudad; hizo surgir San Antonio del Mar, propiedad del Estado, al que dotó con 7 millones de metros cuadrados frente a las playas; solucionó el problema de falta de espacios escolares, mediante la construcción de poco más de un aula diaria durante todo el sexenio; mandó elaborar los planes reguladores de las cuatro principales ciudades; erigió nuevas sedes para las oficinas públicas, entre ellas las de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en Mexicali, y las del Gobierno del Estado en Tijuana, San Quintín y San Felipe; construyó dos libramientos carreteros en Mexicali y otros dos en Tijuana; promovió el colector sur y el entubamiento del dren 134 en la capital, y el acueducto Río Colorado-Tijuana y el de Otay, mientras aquél avanzaba; aumentó de siete a 19 el número de escuelas de la UABC y entregó a ésta el antiguo Palacio de Gobierno para que lo destinara a la Rectoría; organizó la Dirección de Difusión Cultural y le cedió la antigua Casa de Gobierno; completó la red de caminos en el Valle de Mexicali; adquirió y regularizó más de 100 mil lotes que se vendieron a personas humildes; aumentó los ingresos del erario sin elevar los impuestos; formó la Junta de Planeación y Urbanización y los Consejos de Colaboración Municipal; impulsó la carretera de Ensenada a San Felipe y el aeropuerto de esta localidad; mantuvo la paz social y no enfrentó ningún problema de carácter político.

RAÚL SÁNCHEZ-DÍAZ MARTELL
1965-1971

Raúl Sánchez DíazNació en Guadalajara, Jalisco, el 15 de abril de 1915, Ingeniero civil por la UNAM, se radicó en Baja California en 1942. Fue director de la directora de la División Campeche del Ferrocarril del Sureste (1949) y del Ferrocarril Sonora Baja California (1° de noviembre de 1965-igual fechada de 1971). Durante su administración, se hizo la calzada Presidente Díaz Ordaz en Tijuana, a lo largo de la Mesa.

ELIGIO ESQUIVEL MÉNDEZ
1959-1964

Eligio Esquivel MéndezNació en Mérida Yucatán, en 1908; murió en Calexico, California, EUA., el 17 de diciembre de 1964. Ingeniero civil, dirigió la construcción de las presas Morelos y Matamoros, y fue jee de la comisión que brindó asistencia técnica a los países de Centro y Suramérica. Con ese carácter realizó el proyecto de la presa La Angostura en Cochabamba, Bolivia. En 1943 se hizo cargo de la gerencia del Distrito de Riego del Río Colorado, que desempeñó hasta 1957. Tomó posesión como segundo gobernador del Estado de Baja California el 12 de noviembre de 1959. Murió en el ejercicio del poder.

BRAULIO MALDONADO SANDEZ
1953-1959

Braulio Maldonado SandezNació en San José del Cabo (B.C.S.) en 1903. Licenciado en derecho (hacia 1929) por la UNAM, fue diputado federal por el Territorio Sur Baja California (1946-1949) y por el Territorio Norte de esa entidad (1952-1953), en cuyo lapso intermedio organizó la Coalición Nacional Revolucionaria y se convirtió en un líder de los campesinos. Electo primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, para el periodo 1953-1959, en encargó de expedir la legislación de la nueva entidad. Posteriormente dirigió el Frente Popular Electoral, que trató de obstaculizar la campaña presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, por cuya razón se ausentó del País en 1964. A su regreso fue asesor del a Central Campesina Independiente (1966), y el movimiento Coordinador Revolucionario de la República Mexicana. Finalmente se retiró a la vida privada.

ALFONSO GARCÍA GONZÁLEZ
1947-1953

Alfonso García GonzálezNació en Toluca, México, el 19 de marzo de 1909; murió en la ciudad de México en 1961. Licenciado en derecho (1931) por la UNAM, ejerció su profesión en los sectores público y privado. En Tijuana fue defensor de oficio. Designado gobernador del Territorio Norte de Baja California, tomó posesión el 22 de octubre de 1947. Al constituirse el Estado de Baja California, continuó en el cargo, con el título de gobernador provisional, del 26 de noviembre de 1952 al 30 de noviembre de 1953. Fue después embajador en Colombia, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (1958) y jefe del Departamento de Turismo (1959-1961). En su juventud, García González practicó el boxeo de aficionados y representó a México en los Juegos de la IX Olimpiada (Amsterdam, 1928).

http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/historia/gobernadores.jsp

HISTORIA

Canto de Baja California

Antecedentes

El Gobierno del Estado Libre y Soberano de Baja California, durante el gobierno del Lic. Braulio Maldonado Sández, con el propósito de acrecentar el acervo cultural del pueblo de Baja California a través de medios de expresión que le permitan proyectar su conciencia en creaciones estéticas como la poesía y la música y darle un canto que sintetice el pensamiento, la acción y los ideales colectivos de esta Entidad, convocó públicamente el 24 de frebrero de 1956 a los literatos y músicos residentes en el Estado y los nativos de él que vivieran en otras regiones del país y del extranjero para redactar una composición literaria del Himno a Baja California, así como la escritura de la letra para el mismo.

En este concurso resultó triunfadora la pieza literaria original del C. Lic. Rafael Trujillo, con el seudónimo de “Caballero Aguila” y en su aspecto musical la del C. Profr. Rafael Gama con el seudónimo de “Escala”. Ambos residentes de la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos.

El Gobernador Braulio Maldonado Sández emitió un acuerdo con fecha 27 de Septiembre de 1956, en donde se da a conocer oficialmente el Canto a Baja California.

Canto a Baja California

CORO
Baja California, brazo poderoso, al servicio eterno de la Patria estás; libre y soberano, bravo y laborioso, soldado en la guerra y obrero en la paz.

ESTROFAS
I
De zafiros y perlas vestida, bajo el sol que en tu frente fulgura, eres diosa de rara hermosura, eres Venus que surge del mar; eres casta doncella que cuida en el Templo la llama sagrada la vestal con amor consagrada a velar por la patria inmortal.

II
A los cielos gloriosos erguida eres roble y encina y palmera, en la guerra, invencible trinchera, un ubérrimo surco en la paz; ala enorme con fuerza tendida, lanza en riste y escudo y acero que opondrán su pujanza al que artero a la Patria pretenda ultrajar.

III
Eres firme atalaya y vigía, centinela impasible que vela custodiando el hogar y la escuela en viril posición vertical. Tus enhiestas montañas altivas son columnas que tocan al cielo donde el Aguila Azteca en su vuelo de oro y mármol tendrá pedestal.

IV
Su tesoro te ofrendan las minas, su opulenta riqueza los mares, tu campiña, algodón, olivares y maizal y viñedo y trigal. Mas no tienes riqueza que mida la del pueblo que lucha en tu nombre: tu riqueza mayor es el hombre, una cuna, una escuela, un hogar.

V
El trabajo fecundo es doctrina que sustenta tu vida afanosa, y por eso sabrás valerosa defender la Justicia Social. ¡Salve, oh, tierra, que firme y erguida quieres verte, taller y trinchera, convertida en el asta-bandera del glorioso Pendón Nacional!

http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/historia/canto_bc.jsp

About these ads

5 comentarios to “Escudo de Baja California”

  1. Yo necesito con urgencia, la fotografia del traje regional del estado de hidalgo de la mujer, es urgente, ojala pongan una fotografia de lo que ya dije, ruego una foto pliiissss

  2. QUISIERA SABER DONDE ENCUENTRO FOTOS DEL TRAJE TIPICO DEL HOMBRE DE BAJA CALIFORNIA YA QUE SOLO ENCUENTRO EL DE LA MUJER FLOR CUCAPA Y LO NECESITO PARA AHORA EN MARZO PARA EL FESTEJO DE MEXICALI,SE LOS MOSTRARE A LOS ALUMNOS PARA QUE LO CONOZCAN TANTO EL DEL HOMBRE COMO EL DE LA MUJER,OJALA TENGA CONTESTACION,.

  3. SOLICITO FOTOGRAFIA DE TRAJE REGIONAL PARA HOMBRE EN BAJA CALIFORNIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 428 seguidores

%d personas les gusta esto: