SEP vigilará talla y peso de alumnos

SEP vigilará talla y peso de alumnos

En entrevista, Lujambio dijo que propondrá que los Consejos Escolares de Participación Social —papás y maestros— estén pendientes del registro

CAMBIO. Alonso Lujambio dijo que es vital que papás vigilen salud de sus hijos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 10 de noviembre de 2010 Nurit Martínez | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, propondrá a la Secretaría de Salud (Ssa) que los Consejos Escolares de Participación Social de las escuelas estén encargados de realizar un registro puntual del peso y talla de los alumnos de educación básica, con el fin de detectar de manera temprana obesidad o sobrepeso en los estudiantes y que éstos sean atendidos oportunamente.

Al comentar que la Ley General de Salud que aprobó la semana pasada el Senado instruye a la Ssa y a la SEP llevar el seguimiento de la talla, peso y masa corporal de la población escolar en educación básica, el funcionario informó que propondrá que “los padres de familia tengan un papel preponderante y se involucren en estas acciones”.

En entrevista, Lujambio dijo que propondrá que los Consejos Escolares de Participación Social —papás y maestros— estén pendientes del registro.

Antes, durante una entrevista radiofónica, el funcionario aplaudió la ley aprobada por los senadores.

“Debo aplaudir con todo entusiasmo lo que ha hecho el Senado, porque ha hecho un ejercicio muy cuidadoso, muy pertinente, profundo: dictaminó 24 iniciativas en un mismo dictamen. Lo que me parece más importante, en primer lugar, es que eleva a consideración de ley con toda claridad, explícitamente, la prohibición del expendio o distribución en centros escolares de productos que no tienen alto contenido nutricional [bebidas y comida chatarra]. Esto me parece fundamental. Hay quien dice: ‘Bueno, pues eso ya lo estaban haciendo’. No, pero elevarlo a ley es darle continuidad, darle permanencia y darle profundidad, por lo tanto me parece fundamental, una decisión muy atinada”, dijo Lujambio durante una entrevista en W Radio con el periodista Carlos Puig.

“En segundo lugar, muy atinado también que la ley no diga qué productos sí, qué productos no, porque eso nos lo delega el Congreso [de la Unión] a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación. Lo que dice en general son los lineamientos hombre, marco que van a guiarnos. Por ejemplo, dice la ley: productos elaborados con bajo contenido nutricional y con alto contenido de azúcar y de harinas refinadas, sales, edulcorantes calóricos y grasas con altos niveles de calorías. Bueno, pues esto ya es un indicador. Yo creo que lo que estamos haciendo ya y que ya entró en vigor en todas las escuelas en enero responde a estos criterios, pero lo que importa [...] es que se suma, se eleva a consideración de ley”.

La responsabilidad de los padres

Lujambio Irazábal comentó: “Dos cosas me parecen muy importantes, que son novedosas: en primer lugar, la Secretaría de Salud y la SEP deberán llevar, dice la Ley General de Salud, el seguimiento de talla, peso y masa corporal de la población escolar en educación básica. Esto es fundamental. Tener la información de cómo evoluciona cada niño para estar en aptitud de hablar con él, de hablar con sus padres y de, bueno, de animarlo porque va bien, de aplaudirle porque está bien, porque no tiene problema, o de subrayarle que tiene que aplicarse de otro modo para llegar a un equilibrio saludable en cuanto a la talla, peso y masa corporal; y aquí es clave, y esto lo voy a proponer literalmente ya a la Secretaría de Salud: ¡Que sean los Consejos Escolares de Participación Social, los padres de familia y los maestros, quienes lo hagan!

“Estamos ahorita en un esfuerzo enorme por construir estos consejos, porque cada escuela tenga su Consejo Escolar de Participación Social; bueno, aquí está una labor absolutamente estratégica y aquí nos tienen que ayudar los padres de familia a darle seguimiento cada mes, cada dos meses a la talla, peso y masa corporal de los niños, y llevar un registro por supuesto, ir viendo cómo evolucionan.

“Y lo otro que te quiero subrayar, que me parece muy importante: dice la Ley General de Educación, ahora bueno, si es que esto lo aprueba la Cámara de Diputados, que serán obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela promover en sus hijas o sus hijos y/o pupilos, hábitos alimenticios saludables”, dijo.

SEP vigilará talla y peso de alumnos – El Universal – Primera

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 428 seguidores

%d personas les gusta esto: