INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE LOS HONORES A LA BANDERA EN PLANTELES EDUCATIVOS

 

Escolta de banderaInvestigación: Rafael Domínguez Hernández   FEBRERO DE 2008  El secreto del éxito radica en saber qué debemos mantener cerca de nosotros y de qué debemos alejarnos. Anónimo

ANTES DE INICIAR LA CEREMONIA En las instituciones educativas, es usual que durante el homenaje a la Bandera (1), la escolta realice un recorrido frente al alumnado, los elementos de la escolta verificarán previamente que la Bandera este colocada en el asta, enfundada (2) y el portabandera listo.   Algunos de los errores más comunes se deben al descuido o la poca atención que se da a los implementos que utiliza la escolta de bandera, a continuación se enlista algunas:

 

1.- Mal colocación o que este flojo el nudo del listón que une a la bandera con el asta.

2.- Flojo el tornillo que une la moharra (3) o punta de metal con el asta.

3.- Mal colocación o que este flojo el nudo del listón que une la corbata (4) con el asta.

4.- Muy apretada la funda que protege a la bandera.

5.- Desgastada la cuja (5) del portabandera.

6.- Desgastadas las tiras de piel que forman el portabandera.

7.- En caso de que el portabandera use hebilla, una mala colocación o desgaste de la misma.

Es obligación de todos los integrantes de la escolta y en especial del abanderado prever cualquier situación que pueda generar un error durante la ceremonia de honores a la Bandera.

Escolta de bandera

INICIO DE LA CEREMONIA ESCOLAR

Para el inicio de la Ceremonia, la escolta adoptará la formación indicada: El Abanderado sostendrá el asta al costado derecho, esperando que el corneta de ordenes, (cuando se cuenta con banda de guerra), o quien dirija el acto, indique “ATENCION”, posición de firmes y ordene “SALUDAR” , para que en ese momento el auxiliar de la escolta (puede ser el sargento de la escolta que se desencuadra de la misma, o alguna otra persona previamente designada), se ubique frente al abanderado y proceda a desenfundar (6) y desplegar el “Lábaro Patrio” , al mismo tiempo que la banda de guerra ejecuta el toque de “Bandera (7)” (durante este acto, todos los elementos de la escolta deberán estar saludando); Terminado este, el auxiliar volverá a su sitio y el “Abanderado” ordenará a la los demás elementos de la escolta “PASO REDOBLADO”, para iniciar el recorrido, durante el cual el Abanderado, llevará el asta empuñada con firmeza quedando los nudillos hacia fuera y el brazo formando un ángulo de 90 grados ( Cuando no se tenga banda de guerra, durante el recorrido se entonará el “Toque de Bandera (8)”.

También es común y para ahorrar tiempo, el director del plantel o quien el designe, entregará la Bandera ya desplegada al abanderado, quien podrá dar un paso al frente para recibirla, en seguida ordenará a la escolta que cubra al abanderado dando un paso al frente (por simbolismo patrio, el abanderado que porte una bandera desplegada, NO podrá dar paso a tras, ni tampoco la escolta)

Escolta de bandera

La escolta hará “ALTO” en el lugar previamente designado (normalmente es en medio del patio o explanada, o en el lugar de mas relevancia del recinto donde se realiza la “CEREMONIA”) y ahí se procede a entonar el “HIMNO NACIONAL”, terminado este, se ordenará “SALUDAR” y la escolta se retirará acompañada del toque de “BANDERA” ejecutada por toda la banda de guerra (en caso de no contar con banda se entonará el “TOQUE DE BANDERA” ), que se suspende cuando la escolta se haya retirado del lugar de ceremonia, se ordenará la posición de “FIRMES” a todos los presentes y “DESCANSO” para dar inicio al programa cultural que se tenga previsto.

CEREMONIA DE IZAMIENTO Y ARRIAMIENTO DE BANDERA

De acuerdo al calendario cívico, en las instituciones donde haya la instalación necesaria, se habrá de IZAR la Bandera Nacional (subir a la bandera), a media o a toda asta, según el motivo a conmemorar; Esta ceremonia se habrá de desarrollar en el horario y condiciones de homenaje especial. A la orden de “ATENCION, FIRMES, SALUDAR”, la escolta llevará plegada la Bandera de intemperie (9) hasta el pie del asta, en donde el Director del plantel o quien fuere designado, procederá a IZAR al mismo tiempo que la banda de guerra ejecuta el toque de “BANDERA”, inmediatamente después se ordenará “FIRMES” y se entonará el HIMNO NACIONAL, terminado este, la escolta se retira del lugar al paso redoblado.

Debe hacerse notar que durante el desarrollo de las ceremonias descritas, los elementos de la escolta al estar a pie firme (10), saludaran y entonaran el Himno Nacional a la par de los presentes, salvo cuando hayan de marchar. La ceremonia de “ARRIAMIENTO DE BANDERA” (bajar la Bandera), se hará al final del turno de clases después de entonar el “HIMNO NACIONAL”.

Escolta de bandera

Nota: Tradicionalmente cuando el programa cultural se desarrollaba estando presente la Bandera, quien conducía la ceremonia, pedía a los presentes abstenerse de aplaudir, cabe señalar que esto no esta descrito en ningún manual o reglamento oficial, por lo que solo se hacia como una manifestación de respeto a la Bandera, actualmente no existe ningún impedimento para que el publico aplauda.

(1) Homenaje a la Bandera: también se denomina: Honores a la Bandera o Ceremonial de los Honores a la Bandera.

(2) Enfundada: Se utiliza para describir a una bandera cuando se encuentra enrollada en su asta y cubierta por una funda para su protección, comúnmente suele ser de color negro y elaborado en piel o algún otro material resistente y flexible.

(3) Moharra: Se denomina así a la punta de metal que remata en su parte superior a asta de una bandera.

(4) Corbata: Accesorio de una bandera compuesta por dos cintas y un moño con los colores del Lábaro Patrio.

(5) Cuja: Cilindro elaborado en metal o piel que une las tiras de piel que forman el portabandera y sirve para descansar la punta inferior de un asta.

(6) Desenfundar: Se conoce como “desenfundar” a la acción de retirar la funda a la bandera, la cual suele ser de color negro elaborado en piel o algún otro material resistente y flexible.

(7) Bandera: Toque militar que se utiliza para rendir honores a la Bandera Mexicana, escrito en 1924 por el maestro Juan Pio Manzanares para ser ejecutado por las bandas de guerra mexicanas.

(8) Toque de Bandera: Canto escrito en 1957 por la Profesora Xóchitl Palomino Contreras que da letra al toque militar de “Bandera”, y que se utiliza en planteles educativos para acompañar a la Bandera cuando esta se desplaza y en donde no se cuenta con una banda de guerra.

(9) Bandera de Intemperie: conocida reglamentariamente como “Bandera para edificios”, elaborada en material resistente a las condiciones climatologicas.

(10) A pie firme: denominación que se utiliza para describir a un individuo que se encuentra en posición de firmes y sin realizar ningún desplazamiento

Bibliografía:

Instructivo para Escoltas Escolares,
compilado por el Profesor Juan Pacheco Pérez
Querétaro, 2002

Reglamento de Uniformes y Divisas del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos
Ediciones Ateneo, México, 1976

Oficio 5572 del 25 de mayo de 1957, emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes a la Profesora Xóchitl Palomino Contreras.
Archivo Histórico del Centro de Estudios Históricos de las Bandas de Guerra en México.
México, 2006.

Para algún comentario puede usted escribir a: contacto(@)3dediana.com.mx

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE LOS HONORES A LA BANDERA EN PLANTELES EDUCATIVOS

About these ads

2 comentarios to “INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE LOS HONORES A LA BANDERA EN PLANTELES EDUCATIVOS”

  1. I am really enjoying the themedesign of your blog. Do you ever run into any browser compatibility problems? A handful of my blog readers have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any advice to help fix this issue? eeeefkdddkdb

  2. permethrin toxicity in cats bessant egdbdkbcffea

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 435 seguidores

%d personas les gusta esto: