Los maestros que por primera vez deseen incorporarse a Carrera Magisterial deberán obtener una calificación mínima el equivalente a siete.

El nuevo modelo de carrera magisterial y la valoración ligada a Enlace agravan la inequidad       Traicionó el SNTE a los maestros al aceptar acuerdo: Olac Fuentes      Grave, que la mitad de la calificación del desempeño profesional dependa de los resultados de una prueba deficiente con elevado nivel de arbitrariedad en sus preguntas, señala

Es un hecho que hay maestros pagados para preparar y participar en procesos electorales, y cuando llegan a cargos públicos siguen cobrando su salario de docentes, situación que no podemos soslayarFoto Roberto García Ortiz

Laura Poy Solano     Periódico La Jornada    Viernes 3 de junio de 2011, p. 44      El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) traicionó a los maestros al aceptar un modelo de evaluación que en los hechos agrava la inequidad, pues no toma en cuenta los diferenciales socioeconómicos de los alumnos ni las condiciones de infraestructura de las escuelas, aseguró Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En entrevista afirmó que el nuevo modelo de carrera magisterial y la evaluación universal de docentes y directivos premia al que tiene las mejores condiciones y castiga a quienes enfrentan las peores. Es evidente, insistió, que estas acciones sólo refuerzan la desigualdad y empobrecen de forma terrible la idea de lo que debe ser un maestro de calidad.

Tras el acuerdo signado para aplicar los nuevos lineamientos al programa de carrera magisterial y la evaluación universal a docentes y directivos se concretó, según se dijo, un pasotrascendental e histórico para reformar el sistema educativo nacional; sin embargo, Fuentes Molinar alertó que existe enorme desproporción entre el tono de los discursos del acto político que representan, y lo que significan como mecanismo para juzgar la calidad de un maestro.

Indicó que si se hizo un gran esfuerzo para generar criterios de evaluación de los docentes, a final de cuentas se asignó 5 por ciento de la calificación, es decir, fue un acto para realzar la imagen de reformadores del presidente Felipe Calderón, del secretario de Educación, Alonso Lujambio, y de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues es una medida cuyo alcance real no corresponde con las características de evaluación veraz y responsable que demandó el Ejecutivo federal.

En cuanto a las actividades cocurriculares mediante las que los docentes pueden alcanzar hasta 20 puntos de un total de cien para su evaluación de carrera magisterial, y que incluye la realización de labores deliderazgo social, indicó que esinevitable contrastar las prácticas reales de activismo político-electoral que se pueden realizar desde la escuela con los ejércitos de comisionados electorales, y constatar que este tipo de tareas no se pueden aprobar desde la inocencia o el desconocimiento, como si no existieran.

En México, afirmó, es un hecho que hay maestros que son pagados para preparar y participar en proceso electorales, quienes aun cuando llegan a cargos públicos siguen cobrando su salario de docente, situación que no podemos ignorar ni soslayar, sostuvo.

En cuanto a la aplicación de estándares de desempeño docente, a los que deberán someterse los 1.2 millones de maestros de educación básica mediante una autoevaluación de su planeación curricular, gestión del ambiente de clase, gestión curricular, didáctica y evaluación, que incluye la examinación entre pares, así como la del cuerpo directivo de la escuela, afirmó que es muy difícil acoplar una práctica flexible, como es la enseñanza frente a grupo, a esquemas de evaluación rígidos que no toman en consideración la realidad que enfrentan los maestros de manera cotidiana en el aula.

Destacó que es muy preocupanteque bajo esta lógica de evaluación de competencias del docente, 50 por ciento de su calificación en su desempeño profesional dependa de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pues olvidamos que es una prueba deficiente con elevado nivel de arbitrariedad en sus preguntas.

Cabe cuestionar, agregó, si depende únicamente del maestro que atiende al grupo evaluado los resultados que obtengan sus alumnos, o si su aprendizaje es resultado de un proceso de acumulación de conocimiento y, más relevante aún, si Enlace reconoce y pondera la fuerte influencia que tiene sobre el proceso educativo las condiciones socioeconómicas y de infraestructura escolar que enfrentan los alumnos, y la respuesta es que no lo hace, por lo que se trata de mecanismos que sólo agravan la inequidad.


Elevan requisitos de Carrera Magisterial

AlianzaCalidadhttp://www.eluniversal.com.mx/nacion/185902.html  SNTE utiliza a maestros para labores electorales: experto

Viernes 03 de junio de 2011Nurit Martínez | El Universal    nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los maestros de educación básica que por primera vez deseen incorporarse al programa de Carrera Magisterial deberán obtener como calificación mínima el equivalente a siete para incrementar su salario hasta en 300%; sin embargo, los 774 mil profesores que ya participan en este esquema estímulos, podrán permanecer y no perder los beneficios adquiridos si la calificación es menor a lo acordado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A pesar de que la evaluación "es obligatoria" para un millón 200 mil maestros, sólo tendrá consecuencias para quienes desean incorporarse a Carrera Magisterial. De las nuevas reglas quedan exentos los docentes que ya tienen este beneficio salarial; es decir, los 774 mil que han ingresaron al programa en los últimos 18 años.

El análisis estadístico de la SEP, que dio a conocer hace unas semanas el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dice que desde el inicio del programa hasta 2010, 65% del total de maestros en ese programa permanecen en el nivel "A" y no han podido subir al nivel "B", de seis que existen.

La medida no es retroactiva

A partir de lo establecido en los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, la medida no es retroactiva para los maestros que ya participan en el esquema. Significa que no serán sancionados, conservarán el nivel y su ingreso si de manera reiterada logran puntajes por debajo de los 70 mínimos requeridos durante la evaluación. Lo único, es que no lograrán la promoción.

Quienes se incorporen por primera vez al programa de estímulos y no alcancen los 70 puntos —de 100 posibles—, podrán tomar cursos de regularización, "personalizado de capacitación, actualización y superación profesionales en las áreas de oportunidad detectadas", y presentarse de nueva cuenta al proceso de promoción.

Si aún no logran obtener la calificación mínima requerida tendrán como sanción perder el nivel inmediato, así como el ingreso adicional a su salario.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "ignora las diferencias de las condiciones de trabajo de sus propios miembros", por lo que la dirigencia "está traicionando" a sus afiliados al aceptar que la mitad de la calificación para obtener un estímulo salarial provenga de la prueba ENLACE, aseguró Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica.

Dijo que las condiciones socioculturales de los niños y las escuelas, son en elementos que no permiten hacer homogénea la evaluación del maestro. Lo que se provocaría es "premiar a los que están en mejores condiciones y a los que tienen malos resultados se les castiga".

El también investigador de la Universidad Pedagógica Nacional advirtió que "no se puede juzgar, con inocencia, como si no existieran prácticas arraigadas, con sentido para el manejo de los estímulos en la participación electoral", al considerar que los veinte puntos que podrán obtener los maestros están ligados al "liderazgo social".

Enfatizó que a través del sindicato "los maestros (comisionados) son preparados para ejercer labores electorales e incluso para desempeñar cargos públicos", y es entonces que la medida no tiene como consecuencia la mejora de la calidad de la educación.

Elevan requisitos de Carrera Magisterial

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185902.html

http://www.clasepolitica.com/2011/06/qu%C3%A9-hay-en-la-educaci%C3%B3n-3-junio-2011.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ClasePolitica+%28Clase+Politica%29&utm_content=Google+Reader

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4 comentarios to “Los maestros que por primera vez deseen incorporarse a Carrera Magisterial deberán obtener una calificación mínima el equivalente a siete.”

  1. Para algunos carrera magisterial resulta ser un problema por que violenta los derechos laborales de las maestras y maestros, pero de lo que se es que los y las docentes incorporadas en alguna categoría y mas claro los que están en la categoría E, y con la doble plaza están cobrando casi como CENADORES Y CENADORAS O COMO DISPUTADOS Y DISPUTADAS. Por eso digo cada quien haga sus conclusiones y si va a tomar una desicion de participar o no, lo haga concientemente o informadamente, y no se deje llevar por comentarios a favor o en contra, por que ocurre que muchos nos dejamos llevar y si son equivocadas, pues que mal, y recordemos el hubiera no existe. Por otro lado, si hay que actualizarnos, hay que hacerlo para mejorar nuestra labor, por que recordemos que nadie puede dar lo que no tiene, y digo esto por que también soy padre de familia y me da tristeza con mis hijas o hijo, cuando le toca estar con una maestra o maestro que poco rinde, o muestra poco interés en su quehacer. Y de las criticas que dirigen a diario a los maestros y maestras por la baja calidad educativa, por un lado puede que tengan razón, por los que no les echamos empeno a nuestra labor, pero el problema mas grande radica en la crisis economica, por que, sencillamente los padres y madres de familia, simplemente ya no tienen tiempo para dedicarles a sus ninos o ninas, en caso de Baja California, las mamas y papas que se dedican a las labores del campo algunos madrugan a las tres de la manana, a las cuatro de la manana o las cinco de la manana para irse al trabajo y regresar a sus casas a las cinco o seias de la tarde, trabajando hasta los siete días de la semana, que tiempo tendrán estas pobres personas por estar un rato con sus hijos, no y otro peor si no sabe leer y escribir, a esto agréguenle las inasistencias de las ninas y ninos a clases, o de los padres a las reuniones, y si por querer solucionar el problema haces alguna visita domiciliaria, con quien platicar si no hay nadien en casa. Y que tal cuando ya egresan los jovenes y tengan que incorporarse a algun empleo y dice el gobierno, no encuentran empleo por la baja calidad educativa, ya ni la burla perdonan serio, sera por la baja calidad educativa o por que el gobierno no ha tenido la capacidad de generar los empleos necesarios para los jóvenes. total un relajo y medio y me pregunto y a donde esta LA PRESIDENTA Y DEMÁS AUTORIDADES DEL SNTE, para defendernos, quien sabe. Hasta acá termino y gracias por su atención. y disculpen mi forma de ver las cosas, simplemente ejerzo mi derecho a la libertad de expresión.

  2. ES PURA POLÍTICA, HAGAN LO QUE HAGAN, LA VERDAD ES QUE LOS GOBERNANTES O GRUPOS DE PODER QUE GOBIERNA MÉXICO, NO LE CONVIENE ABRIR EL OJO AL PUEBLO MEXICANO, ES MEJOR QUE EL PUEBLO SIGA DORMIDO, ASÍ DAN MENOS PROBLEMAS, SON MENOS EXIGENTES

  3. el reportaje tiene mucha razon en cuanto a que estan pisoteando y violentando derechos de maestros, con lo de carrera magisterial, creo que los maestros participan y se esfuerzan por obtener un mejor salario llevando acabo cursos y capacitandose y actualizandose dia con dia, seria importante que para empezar las autoridades que proponen esto no son maestros ni si quiera se han integrado a dar clases, por lo tanto no saben en donde radical la enfemedad, si brndaran el apoyo necesario sea del tipo que sea, como es el brindar escuelas, con todo lo necesario que demandan las nuevas generaciones, promover comedores ya que existe hambre en ciertas comunidades y asi no se obtienen las mismas oportunidades existeste desigualdad de cualquier indole,apoyo con gabinetes como son doctores, psicologos, terapeutas, etc, pero no este dinero se lo llevan los de arriba y solo migajas que no brindan lo indispensable para dar a los niños una educacion de calidad, contando con servicios, alimentos, tecnologia y espacios dignos asi, como maestros de educ. fisica, musica o artisticas, y otras tantas cosas mas que se requieren.
    Es mas facil culpar al que menos tiene o puede defenderse como son los maestros, ya que las mismas autoridades inmediatas y los sindicatos,le culpan, es mejor ver la mano que teseñala, es un dedo solamente, pero cuatro mas te apunta a ti, no lo creen? que se hace en otros paises la educacion es prioridad y los recursos no se desvanecen en manos de autoridades, politicos, lideres y otros tantos como se hace en Mexico en otros paises el horario es de casi un dia de escuela y actividades extracurriculares, se brindan comedores y apoyo de todo tipo, aqui se sanciona y oprime al mestro, es importante valora muchos aspectos que cabe resaltar no se dicen en donde quedo el dinero….perdon la bolita¡

  4. Quien tiene vocación y es maestro de corazón tratará de encontrar las herramientas necesarias para lograr aprendizajes en los alumnos, siempre nos justificamos y hay es necesario afrontar los retos prque los niños más necesitados de conociemitnos son los de las lejanas comunidades.

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