2012: Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica: Punto Ciego

2012: Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica

Por Flor González

La creación del sistema de evaluación universal se inserta en lo que se comienza a denominar como las reformas de tercera generación (ser un docente que dé buenos resultados a la sociedad y demuestre esos resultados con el logro de sus alumnos). Para ello, lo primero que hay que establecer en el balance ante una decisión de política pública, es la evaluación, como herramienta que ayuda a jalar el sistema hacia arriba, no a conflictuarlo.
¿De dónde surge?

La evaluación universal es una práctica nueva. Es en 2008, con la Alianza por la Calidad de la Educación, momento en el cual se afianzó la idea de crear un sistema nacional de evaluación -en el eje cinco, llamado "Evaluar para mejorar"- a través de ir creando una especie de ideal con estándares, con desempeños.
Si bien es cierto que teníamos algunos exámenes nacionales que se aplicaban de manera voluntaria, lo nuevo aquí es que, primero, es para todos y, segundo, que es obligatoria. La mitad del peso en evaluación está en el logro. Es decir, el logro de los estudiantes está medido por una prueba censal. Ciertamente, ENLACE es una prueba que tiene complicaciones para definir la trayectoria individual de los alumnos, incluso el análisis comparado de las escuelas.
Sin embargo, ENLACE se debe al currículum y también el currículum tiene límites. Por supuesto que existe el riesgo de que se consolide como un currículum oculto. Por eso las escuelas privadas la utilizan particularmente como referente de que los niños aprenden. Transformar un modelo implica concertar, lo cual no quiere decir concesionar.

El Acuerdo
El Titular de la SEP, Alonso Lujambio, manifestó que esta Evaluación Universal servirá para valorar cabalmente el trabajo de los maestros, a fin de poder determinar con mayor certeza qué contenidos específicos deben tener los programas académicos, qué se les ofrece para su formación y actualización.

Explicó que este acuerdo considera como factor relevante el aprovechamiento escolar de los alumnos así como el dominio que tienen los docentes de los contenidos de los programas curriculares. Pero además tomará en cuenta los estándares de desempeño en el aula, "que calificarán, por ejemplo, la manera en que los maestros planean su clase, diseñan sus estrategias didácticas, utilizan los recursos didácticos a su alcance, manejan a su grupo, dan atención diferenciada a alumnos rezagados o a los alumnos sobresalientes".

El Maestro Lujambio aseguró que los resultados de estas evaluaciones se harán públicos, "porque nada fortalece más nuestro trabajo, ni apuntala mejor la calidad que el escrutinio de la sociedad que posibilita la transparencia y la rendición de cuentas".

En su oportunidad, la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo, agradeció al Presidente Calderón, a quien llamó el "Presidente de la Educación", por la respuesta inmediata que se dio a la petición del pasado 15 de mayo, de aplicar una evaluación universal obligatoria para docentes, directivos y docentes de fundaciones de apoyo técnico-pedagógicos en todas las escuelas del país, misma que se aplicará a partir del año 2012.

La voluntad
Cabe destacar que en el Eje V (Evaluar para Mejorar) de la Alianza por la Calidad de la Educación, se establece que el objetivo de la evaluación es elevar la calidad educativa y en las dos últimas décadas los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial. Sin embargo, es necesario contar con un esquema de evaluación que permita obtener un diagnóstico integral de las competencias profesionales y el desempeño, para que con base en ello la autoridad tenga elementos para planear el acompañamiento que requiere el docente, así como el diseño de los trayectos de la formación continua para la profesionalización del magisterio.
Asimismo, se indica que los propios docentes han demandado en diferentes foros institucionales un sistema nacional de formación continua que articule el acompañamiento con un apoyo profesional adecuado para lograr la mejora de la calidad de la educación.  Este sistema no puede estructurarse sin un diagnóstico real de las competencias profesionales de los trabajadores de la educación.

¿Afectación laboral?
Es necesario subrayar que la Evaluación Universal no afectará los derechos laborales de los docentes y directivos. Se aplicará por niveles con periodicidad de tres años, iniciando en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial, en todos los casos en escuelas públicas y privadas, y sus resultados podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial, de acuerdo a los lineamientos específicos de cada programa.

Participantes e indicadores
La  Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, contemplará los siguientes aspectos: Aprovechamiento Escolar de los alumnos y Competencias Profesionales, este último incluye la Preparación Profesional, Desempeño Profesional y  Formación Continua. Con la Evaluación Universal se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa.

C O N T R A P U N T O: Punto Ciego

 


SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Punto Ciego

Evaluación Universal a Directivos y Docentes de Educación Básica
Por Flor González

Desde el pasado 31 de mayo, Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo del SNTE yAlonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública, suscribieron el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica.
Con el Sistema de Evaluación Universal, un millón 200 mil maestros y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria deberán presentar, de manera obligada y cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y sus prácticas en el aula.
Al firmar el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que el examen será aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en la últimas semanas de junio, tendrá un valor de cinco puntos.
Los 95 puntos restantes se obtendrán del aprovechamiento escolar de los alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), al que se le ha asignado 50 puntos posibles, además de la verificación del desempeño profesional (25 puntos), la formación continua (20 puntos), y la preparación profesional se medirá con el examen generalizado.
Esta medida complementa las acciones emprendidas con la sistematización de la prueba ENLACE, el concurso de plazas para docentes y la reforma a la Carrera Magisterial, esta última anunciada la semana pasada.
Medidas que dan origen a la evaluación universal
En los últimos veinte años a través de Carrera Magisterial, docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico se han evaluado voluntariamente, sin embargo, no se tiene un esquema universal e integral que permita definir las competencias profesionales y el desempeño del cuerpo nacional del magisterio del nivel básico. De igual forma, se tendrá un diagnóstico del logro académico y se diseñaran trayectorias de formación continua en las áreas de oportunidad que se detecten con base en los resultados.
La Evaluación será obligatoria en escuelas públicas y privadas con una periodicidad de cada tres años: 2012, primaria; 2013, secundaria y, 2014, preescolar y educación especial.
Las intenciones
Los resultados de la Evaluación Universal serán considerados para acreditar los factores correspondientes del Programa Nacional de Carrera Magisterial para los docentes inscritos y para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente. Contemplará los siguientes aspectos y puntajes:
1.    Aprovechamiento escolar (AE) con 50 puntos
2.    Competencias profesionales:
a)    Preparación profesional (5 puntos), la cual no contempla la documentación probatoria de la preparación o grado de estudios de los docentes sino que alude al dominio de los contenidos programáticos y la metodología utilizada para su enseñanza, acorde con el perfil del puesto. Es decir, se infiere que mientras en el examen estandarizado cada tres años los resultados arrojen saldos positivos a los dominios del programa no importará el grado de estudios ni la congruencia del perfil profesional del trabajador con el perfil de la vacante.
b)    Desempeño profesional (25 puntos), corresponde a la SEP imponer las estrategias de evaluación, las cuales aún se desconocen.
c)    Formación continua (20 puntos), según la mejoría que adopte el trabajador a partir de las deficiencias encontradas en las evaluaciones anteriores. Estos programas de formación continua y de superación profesional serán proporcionados por la SEP con base en los análisis de resultados de la evaluación universal.
A los docentes que requieran reforzamiento, la SEP les proporcionará cursos presenciales y en línea, materiales y apoyos didácticos con la intención de incidir en la mejora del desempeño docente con énfasis en matemáticas, español, ciencias, tecnologías de la información e inglés.
Esta nueva perspectiva de ver la educación, pretende avanzar en materia de profesionalización docente, al detectar las debilidades y fortalezas de los procesos educativos. En otras palabras, conocer lo que pasa al interior de los centros escolares permitirá reorientar las políticas educativas, tanto de formación docente como de la viabilidad de los planes y programas de educación básica.

Diferencias entre Carrera Magisterial y la Evaluación Universal
Carrera Magisterial es un sistema de estímulos orientado a reconocer los logros destacados de nuestros maestros que se inscriben en dicho programa. Evaluación Universal es un sistema global periódico y obligatorio de diagnóstico de los maestros, especialmente para identificar sus áreas de oportunidad.
Los elementos analizados por Carrera Magisterial y Evaluación Universal tienen correspondencia hacia el mismo objetivo: identificar y reforzar los rasgos deseables en los maestros.
Las exigencias de la ciudadanía a los maestros:
Se presente el Padrón de Maestros confiable que permita identificar las necesidades de los maestros y directivos y reconocer en plenitud sus logros.
Se usen estándares de desempeño docente suficientemente verificados en la práctica, socializados y asimilados por los docentes.
Se mejore el instrumento que mide el aprovechamiento escolar, sea ENLACE u otro, de los niños y jóvenes, y que no se use por promedio sino por avance.
Se mejore el instrumento para evaluar gestión: que este factor evolucione hacia una observación en el aula y una mayor participación de los padres de familia.

http://semanariocontrapunto.blogspot.com/2011/09/punto-ciego.html

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