¿De qué se trata la reforma educativa de EPN?

11/12/2012. De ser aprobada, sería el mayor ajuste en la materia en la historia reciente del país

AFP (Alfredo Estrella Afp)

Alfredo Estrella Afp.  El gobierno de México presentó el lunes una ambiciosa iniciativa para reformar la educación que, de ser aprobada, sería el mayor ajuste en la materia en la historia reciente del país y según algunos permitiría arrebatar buena parte de los controles que ejerce el poderoso sindicato magisterial, considerado el principal lastre para lograr mejoras en el sistema.

Flanqueado por los líderes de los tres principales partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto informó en un acto en la capital del país que en las siguientes horas enviará al Congreso la iniciativa de reforma constitucional que, entre otras cosas, incluye la creación de un sistema profesional para que los maestros en México entren al sistema educativo, se mantengan y sean promovidos a partir de sus méritos y no por "criterios discrecionales".

La propuesta fue respaldada por los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente al frente del gobierno; el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Expertos han dicho que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado en las dos últimas décadas por la líder Elba Esther Gordillo, mantiene el control del ingreso y promociones de los maestros, lo cual se ha traducido en un rezago en la materia.

Javier Romero, experto en educación e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo a The Associated Press que, si se concreta el cambio para que los incentivos de los profesores sean académicos y no sindicales o políticos, "sería el cambio más importante en el arreglo institucional de la educación en México desde 1943".

En ese año se creó el SNTE, considerado por muchos como el sindicato más poderoso actualmente en México, con unos 1,5 millones de docentes afiliados.

Gordillo no estuvo presente en la presentación de la iniciativa.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que "la discrecionalidad ha dejado muchas veces de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a los cargos de supervisión".

Esta es la primera propuesta de gran calado que hace Peña Nieto desde que asumió la presidencia el 1 de diciembre.

Analistas y miembros de la oposición han considerado que esta iniciativa está dirigida a quitarle poder a Gordillo, considerada por muchos como la mujer más poderosa del país y vista como alguien que puede movilizar a millones de maestros.

El secretario de Educación, sin embargo, evitó mencionar nombres específicos.

"Lo que se busca es, así claramente, sin especificar ni determinar personas, retomar la rectoría del Estado en materia educativa", dijo Chuayffet a periodistas al final del acto. "La secretaría ha ido perdiendo espacios y tiene que recuperarlos para que el Estado sea el rector… en materia de educación".

En una entrevista posterior con la AP, Peña Nieto señaló que el sindicato "está para velar los derechos de sus agremiados" y que la iniciativa no pretende "afectar los derechos de los trabajadores del magisterio, sino más bien reivindicar las potestades del Estado mexicano para la educación en el país".

El mandatario considera necesario que la autoridad y el sindicato se mantengan en sus respectivos ámbitos. "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", describió.

El SNTE no había respondido a una petición de la AP para conocer su opinión sobre la iniciativa.

La propuesta también establece dotar de autonomía a un instituto de evaluación de la educación y realizar un censo para conocer el número exacto de maestros, alumnos y escuelas que hay en el país, datos que hasta ahora no se tienen. Además, Peña Nieto planteó extender las horas de clases en más de 40.000 escuelas públicas.

Por tratarse de una reforma constitucional, además de la aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado se necesita que la autoricen la mitad más uno de los 31 congresos estatales antes de que sea promulgada.

La iniciativa forma parte del llamado Pacto por México que el presidente firmó con los líderes del PRI, el PAN y el PRD con el propósito de tener ciertas garantías de que cualquier propuesta legislativa avance en el Congreso, donde ningún grupo político tiene mayoría absoluta.

Gordillo es acusada de corrupción, de usar para su beneficio los recursos del sindicato, aunque hasta ahora ninguna autoridad le ha planteado cargos formales de algo.

La dirigente creció políticamente en las filas del PRI, aunque ese partido la expulsó en 2006 por apoyar a los candidatos de otros partidos y promover la creación de otro, el Partido Nueva Alianza.

Ricardo Raphael, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que el hecho de que Gordillo no haya estado presente es "sintomático".

"En 23 años es la primera vez que Elba Esther Gordillo no está en un acto de educación donde está el presidente", dijo el investigador, para quien la pregunta es qué hará la líder a partir de esta propuesta.

"O se suma con entusiasmo a lo que estamos observando, o a lo mejor lo que observamos es (a) una neurótica… que eche a andar a los profesores", añadió.

¿De qué se trata la reforma educativa de EPN? -  México, sociedad y política en Prodigy MSN

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 433 seguidores

%d personas les gusta esto: