Reforma Educativa puede ser favorecedora

26.06.2013 | 12:39

Reforma Educativa puede ser favorecedora

images (3)Carlos Elizondo Meyer-Serra, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que el problema de la educación en México no sólo puede ser atribuible al control y manejo de las plazas por parte el SNTE

Escrito por Alejandro García/ El Golfo.Info

Xalapa, Ver.- A pesar de que investigadores, magisterio, sindicatos y organizaciones no gubernamentales han criticado la reforma educativa, de llevarse a cabo con una correcta aplicación, ajenas a intereses políticos, de grupo y sindicales, realmente podría favorecer a mejorar la calidad de la educación en México en un mediano plazo, mencionó Carlos Elizondo  Meyer-Serra, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Señaló que el problema de la educación en México no sólo puede ser atribuible al control y manejo de las plazas por parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sino que existen otros aspectos más importantes, como el socioeconómico.
Indicó que estos factores mantienen a México desde hace muchos años en últimos lugares de Latinoamérica en la escala mundial, según lo demuestra la prueba internacional PISA.

Explicó que existen muchos factores que han provocado que México simplemente no avance en materia educativa y uno de los más poderosos es la situación económica de las familias.
“El sistema educativo está mal porque el desempeño de los estudiantes mexicanos en promedio es malo y hay muchas razones detrás de ellos están las cuestiones socioeconómicas, incluso ese mismo factor se presenta en el sistema privado y allí también el desempeño de los alumnos en promedio es malo”, añadió.
Es por ello que Carlos Elizondo hizo una reflexión de la necesidad de un cambio de paradigma en los jóvenes, con énfasis en la niñez mexicana para cultivar en ellos una necesidad de superación académica y personal que genere oportunidades laborales e impulse la economía mexicana; incluso, está de acuerdo en que la recién aprobada reforma laboral podría mejorar la situación educativa en nuestro país.
Igualmente resaltó que  México ocupa la tercera posición con 24.4 por ciento de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), alrededor de siete millones 248 mil 400 personas “los ninis de entre 15 y 29 años se incrementaron 0.5 por ciento de 2008 a 2011”, refirió y estimó que la cantidad sigue en aumento.

Elgolfo.info –

Deja un comentario