Colocan sellos en la ‘37 22 de Marzo del 2006 Por Hugo Ruvalcaba Colocan sellos en la ‘37

Colocan sellos en la ‘37  22 de Marzo del 2006 Por Hugo Ruvalcaba Colocan sellos en la ‘37 Por Hugo Ruvalcaba

2aa

hruvalcaba@lacronica.com

Sellos que anuncian una próxima auditoria interna a las últimas cuatro secretarías generales de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron colocados en las oficinas de varios agremiados.
Este medio confirmó la existencia de estos sellos color verde con fecha del 20 de marzo, uno de ellos en la oficina del ex aspirante a secretario general Gregorio Carranza, y con los cuales se anunciaba la inminente llegada de auditores provenientes de la Ciudad de México.
Extraoficialmente se logró indagar que fueron seis las oficinas en las se pusieron los sellos, entre las que está la del actual secretario general, Héctor Manuel Lara Moreno.
Cabe mencionar que las instalaciones de la Sección 37 se encontraban cerradas cuando se acudió, sin embargo un velador del edificio mandó llamar a una persona que dijo formar parte del Jurídico y quien se negó a dar su nombre.
Esta persona permitió la entrada a LA CRÓNICA, con la finalidad de tomar fotografías de los sellos y confirmar que entre hoy y mañana llegarían los auditores, sin embargo después de realizar una llamada telefónica, el hombre pidió a los reporteros borrar las imágenes por supuestas “órdenes de arriba”.
Impiden salida de reporteros
“Hice una llamada con el titular del Jurídico y me dieron órdenes de que borren las fotos, no se podían tomar”, solicitó esta persona.
Ante la petición los reporteros de este medio le respondieron que no era posible pues él nos había dado previamente el permiso de tomarlas, además que el material era la justificación de que se trabajó el tema.
“No podemos borrar las fotos, lo que pueden hacer es hablar con los jefes inmediatos o con el jefe de redacción Moisés Márquez, se lo podemos enlazar para que hable con él, no podemos llegar sin material ala redacción”, se le replicó a este hombre.
Ante la negativa de los reporteros él dijo que si no se “desaparecían” las imágenes habría que esperar al titular del Jurídico para que hablar con los reporteros, por lo que mientras no pasara esto no se podría salir de las instalaciones de la Sección 37.
“Yo les di permiso pero hablé con alguien de arriba y me dijo que no se tomaran fotos, que cuando llegaran los auditores de México se hablaría con los medios. Por lo pronto necesito que borren esas fotos”, agregó.
Cabe señalar que el edificio de la Sección 37 se encontraba bajo llave en todos sus accesos y que tres veladores estaban apostados en la puerta

por la que entraron los reporteros lo cual hacía imposible la salida mientras personal del Jurídico no diera el visto bueno.
Tras una discusión de aproximadamente 10 minutos los reporteros lograron contactar por radio al editor Gregorio Avilés, quien habló con la persona del Jurídico y a quien le solicitó no retener a nadie.
“No los tengo secuestrados pero por favor que borren las fotos, yo necesito eso”, contestó el agremiado del SNTE.
Ante la imposibilidad de negociar el editor Gregorio Avilés ordenó a los reporteros borrar las imágenes para evitar un mayor problema y poder

salir del edificio.
La persona que dijo ser del jurídico y encargado del edificio pidió ver de cerca que efectivamente se hubieran borrado las fotografías y pidió al reportero gráfico Rodolfo Patiño permitirle ver cada una de las fotos para cerciorarse que ya no estaban guardadas en la memoria de la cámara.
Una vez que lo confirmó encaminó a los reporteros a la puerta y dio órdenes que abrieran para que se pudieran ir.
“Discúlpenme esta fue una orden de arriba no es cosa mía, solamente cumplí con lo que me ordenaron, ya a su tiempo les daremos información de la auditoría”, añadió.
Ante este hecho, editores y directivos de LA CRÓNÍCA, además del abogado de esta empresa, acompañaron a los reporteros a la agencia del Ministerio Público para interponer denuncia por Privación de la Libertad Personal, para lo cual se abrió la Averiguación Previa 1998/06/100/AP contra quien resulte responsable.

——————————————————

“No queremos ser producto del amarillo con el que a veces se manejan las noticias”, dice el nuevo dirigente de la Sección 37 del SNTE

Por Elvia Solís     esolis@lacronica.com

Las cuestiones de carácter sindical son solamente de interés interno, más no de los medios de comunicación, dijo el nuevo Secretario General de

2ee

la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Manuel Lara Moreno.
Entrevistado en un acto cívico conmemorativo del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, el nuevo líder del magisterio que representa a uno 18 mil trabajadores de la educación en Baja California, afirmó no tener temor de que surja alguna irregularidad en la auditoría que se hará al Fondo de Retiro que el manejaba.
Aseveró que no hay nada esconder, pero aún y si lo hubiera, cuentan con los mecanismos para revisar a lo interno, más no en los medios de comunicación.
A continuación la entrevista integra con Lara Moreno:
– ¿Sabemos que hay personas de México para realizar una auditoria a las oficinas de la sección 37, ¿no hay algún temor en cuanto a que se puedan encontrar irregularidades?
En lo particular no. De hecho parte del acuerdo firmado por Gregorio Carranza (contendiente de campaña) y un servidor previos a ser electos, fue firmar un documento en donde estábamos suscritos que el que ganara, estaba de acuerdo que se llevara cabo un auditoria a todas las áreas económicas de nuestra sección y que de ser posible, la aplicaran con una retroactividad de dos a tres periodos sindicales, esto, con al intención de que se le dé claridad a toda una serie de manejos y de información y desinformación, porque al fin de cuentas básicamente fue eso: Una creación de un estado de amarillismo a través de un dizque medio de comunicación aquí local y que se encargó básicamente en meterse en situaciones que les corresponden únicamente al sindicato, revisarlo a lo interno con nuestros órganos de gobiernos que correspondan.
Pero bueno, hay que dejar con claridad la posición del actual comité ejecutivo seccional y el saliente también, en cuanto a la responsabilidad que se tenía, que se audite todo lo que corresponda, de eso no tenemos ningún problema. Que lo revisen.
Yo creo que eso nos daría toda la libertad y la calidad moral y ética al presente comité ejecutivo seccional de trabajar con toda rectitud para enfrente. Nosotros no somos de los que venimos pensando si va ver o no va ver irregularidades. Quien tenga alguna responsabilidad al respecto, ya será sujeto de la investigación que se haga.
-¿Usted estaba cargo de un fondo de beneficio muy importante, no?
Sí. Yo estuve a cargo de un fondo de retiro, precisamente parte de la polémica que se hizo viene derivado de ahí, pero al final de cuentas hubo sus investigaciones en su tiempo que arrojaron sus resultados.
Pero bueno, es parte de lo que nos toca vivir a lo interno pues, lo que es lo político, pero lamentablemente algunos medios de comunicación o alguna plumas, o algunos dizque pseudoperiodistas no se si lo sean o no, se meten en la vida interna de la organización sindical queriendo opinar de cómo debemos de ser y organizarnos, y lamentablemente o desafortunadamente no les corresponde porque ni siquiera miembros del sindicato son. Como sindicato nosotros tenemos los medios de revisión interno, como en esto de las auditorias.
-¿Cuánto duraría esta auditoria?
No sé, lo que sea necesario.
-¿Cuándo se verían estas cuentas, de cómo salieron?
Hay un acuerdo que sería en seis meses a más tardar en un pleno. Tendría que darse a conocer el resultado de las mimas, pero también que quede claro, nosotros tenemos cómo hacerlo y cómo revisarlo, tenemos los mecanismos sindicales para revisar lo que a nosotros nos corresponde no a ustedes (indicó en tono sarcástico tocando el hombro de la reportera con su dedo índice)… ¿Me explico?, yo estoy de acuerdo que el periodista o el investigador haga su trabajo de investigación en cuanto al periodismo que le toca, sobre la información que corresponde… Pero lo que le corresponde a la vida política de nuestra organización sindical le corresponde únicamente al sindicato por eso es que nosotros nunca dimos una explicación o una aclaración, a las dudas o comentarios que salían al exterior, porque no queremos ser producto del amarillo con el que a veces se manejan las noticias o el sensacionalismo que a veces se quiere, ni tampoco convertirme un rehén de carácter de venta. Nuestra sección creo que merece mucho respeto, nuestros trabajadores merecen mucho respeto al ser representados para que nosotros andemos oponiendo al mejor postor quiera vender más periódico o más noticias, o ser más sensacionalista.
Tenemos reglas y mecanismos de procedimientos. Para eso son los congresos. Hay la seriedad y la propiedad adecuada entre nosotros para poder tomar las determinaciones adecuadas.
– Hubo un incidente por parte de un compañero de nuestro periódico que fue a tomar una fotografía de ambiente a las oficinas de la sección 37, donde había sellos, pero le prohibieron tomar la fotografía. Le dijeron que había sido por órdenes de usted… Si no hay nada que esconder ¿cuál es el problema?… Es verdad esto, que fue orden de usted que no se tomara la fotografía?
Yo di órdenes que nadie entrara al edificio sindical hasta que no estuviéramos nosotros por ahí, hoy es día feriado, si quieren tomar fotos del edificio adelante, pero por fuera, por dentro no.
-¿Pero no hay nada que esconder?
No, no, no, no, no… Además si lo hubiera, nosotros tenemos los mecanismos para revisar lo interno. También te lo digo con toda claridad, no te preocupes por eso, nosotros hicimos un acuerdo en lo personal de que en seis meses se publicarán los resultados y saldrá a la luz lo que quieran conocer, pero para nosotros, no para ustedes… ¿Me explico?… A nuestros trabajadores a nuestros representados, mediante nuestro mecanismo, no para ser rehén del sensacionalismo de la noticia y lo quiero decir con claridad porque a mí me gusta puntualizar las cosas desde un principio de cómo a mí me gusta trabajar, no es porque se oculta nada sino porque simplemente nuestra institución también merece respeto de otro tipo de instituciones para efecto de poder trabajar en concordancia. La información que se tenga que dar al exterior de nuestra organización será de las actividades que realiza. Para lo interno, de cómo nos conjuntemos y las sanciones que tendremos que establecernos, tenemos los mecanismos para establecerlo internamente en nuestros estatutos.

—————————————————————————

23 de Marzo del 2006

SISMICADonde todavía no está dicho todo es en la Sección 37 del SNTE, que agrupa a alrededor de 18 mil trabajadores de la educación en Baja California.
El recién ungido secretario general, Héctor Manuel Lara Moreno, prácticamente acusó ayer a Gregorio Carranza,

INICIO DE LA INFAMIA 017_0005

ex secretario de Finanzas y quien fue su contrincante en la contienda interna, de tratar de sacar documentación comprometedora del inmueble sindical. Para ello mostró un video donde se ve un vehículo con placas del Distrito Federal y propaganda a favor de Carranza, del cual bajan una caja fuerte y varias carpetas.
Sostuvo que esa grabación es el sábado, cuando llegó al inmueble y encontró a varias personas sacando ese material, el cual los obligaron a regresar al inmueble.

(Saque usted sus conclusiones, amable lector.)

Esta revelación obligó a Carranza a cancelar una visita a LA CRÓNICA, la cual promovió previamente a través de uno de sus colaboradores.

A la vez, otro de sus auxiliares sostuvo que la realidad es que ese material fue llevado al Congreso donde se eligió a Lara Moreno la semana pasada y el sábado lo estaban regresando a la sede sindical.

Saque usted sus conclusiones, amable lector.     Correo: elkachanilla@lacronica.com


Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: