Se manifiestan pacíficamente en la explanada de la clínica del ISSSTE

Carlos Cruz viola amparo de trabajadores contra la ley del ISSSTE: PRD
Sarahi Arellano Militantes del PRD se manifestaron pacíficamente en la explanada de la clínica del ISSSTE para exigir que se respete el amparo contra la ley de la dependencia.  Notiecos/Colima.- El secretario de Educación en la entidad, Carlos Cruz Mendoza, podría perder sus derechos políticos, tras las demandas que los profesores interpondrán en su contra por violentar la suspensión provisional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió a los trabajadores que se ampararon en contra de la Ley del ISSSTE.


Lo anterior fue dado a conocer por Federico Ramírez López, encargado de las casas de gestión del senador Carlos Sotelo García, en una manifestación pacífica que realizaron en la explanada de la clínica del ISSSTE en Colima, y donde anunció otra serie de acciones que realizarán como medida de protesta ante la indiferencia de las autoridades y que incluye declarar a los legisladores federales enemigos de la educación y la salud.
Resaltó que desde hace dos meses, se reunieron el secretario, Cruz Mendoza, para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que posteriormente, se calificara como políticas, las acciones que pudieran realizar los profesores inconformes; “yo platiqué con Carlos (Cruz Mendoza), con la jurídico (Josefina Fuentes Andrés) y con Perla (Vazquez Montes), y le dije que estuvieran muy al pendiente de los amparos, porque no queríamos entrar en una disputa con la Secretaría de Educación Pública y que se malinterpretaran las acciones de nosotros”.
Sin embargo, Ramírez López resaltó que minimizaron la situación y no dieron respuesta a las demandas de los trabajadores a pesar de que Josefina Fuentes reconoció tener conocimiento de la problemática que enfrentan por los amparos y de que tanto Carlos Cruz como Perla Vázquez, podrían perder sus derechos políticos de enfrentar una demanda.
En ese sentido, indicó que la jurídico Josefina Fuentes le aseguró; “’no hay problema, no les vamos a descontar nada’”.
Federico Ramírez resaltó que comenzarán a reunir los datos y pruebas de estás violaciones que se están cometiendo en contra de los derechos de los trabajadores para presentar las demandas correspondiente y que incluyen al delegado del ISSSTE, Ulises González.
Recordó que a la fecha se ampararon mil 621 profesores, pero se espera que esta cifra se eleve tras el descuento que a partir de la presente quincena se les está realizando a los trabajadores.
Enfatizó que es necesario que se corra la voz de que por ningún motivo se firme hoja de opción, ya que esa puede ser presentada por las autoridades como prueba de que los trabajadores están desistiendo de su ampara y automáticamente entrarán en el régimen pensionario con el bono de pensión ISSSTE.
Y es que resaltó que esperan que las autoridades tanto sindicales como de la propia SEP, bajo engaños busquen que los trabajadores comiencen a firmar dicho documento, por lo enfatizó; “no lo firmen, no lo entreguen, pueden verlo, pero no lo firmen porque pueden decir que estamos desistiéndonos del amparo, porque el reglamento establece que quien no firme ese documento, queda automáticamente en el régimen del Décimo Transitorio, que no es el mejor, pero es el menos malo de los dos”.
Por lo anterior, es que aseguró, es necesario que comiencen a realizar acciones políticas, ya que por la vía legal, es decir, interponiendo los amparos, no encontraron respuestas favorables por parte de las autoridades.
“El gobierno del Estado ha venido diciendo que si salimos a la calle somos unos borloteros, que estamos fuera del estado de derecho, que somos unos flojos y que estamos incitando a la violencia, nosotros nos fuimos por los amparos, no nos movilizamos, quisimos probar el régimen de derecho, y creo que lo tenemos trabado, que no está funcionado porque va a favor de la tienda de enfrente, por lo que ya es el momento de hacer acciones de carácter político para ser atendidos”.
En ese sentido, anunció que la semana entrante estarán clausurando de manera simbólica las oficinas de los legisladores federales del PRI y del PAN, Nabor Ochoa, Martha Sosa, Esmeralda Cárdenas, Víctor Torres, Jesús Dueñas, Rogelio Rueda y Arnoldo Ochoa, a quienes además se le entregará un reconocimiento a la insensibilidad que manifestaron al aprobar la ley, “declararlos enemigos de la educación y de la salud”.
Y es que resaltó que el pasado martes 13, en el marco del debate por la reforma energética que realiza el Senado de la República, quedó de manifiesto como los legisladores federales aprueban las iniciativas sin analizarlas, pues el panista Carlos Elizondo, quien propuso retirar los recursos que genera Pemex y que se destinan para la educación y la salud pública.
A la par de esas acciones dijo, el gobierno está desprestigiando a los profesores, esto a pesar de que desde 1992, no se han realizado reformas a la educación, ni de carácter programático, curricular ni de materiales, “y el sindicato le ha entrado a este esquema, de que no importa que nos ofendan, que nuestro gremio sea defenestrado”.
Por lo anterior y ante la imposibilidad del gobierno de mejorar las condiciones del sueldo o prestaciones para los maestros, es que están volviendo al esquema donde los puentes o descansos, suplen estas carencias, la prueba de lo anterior, dijo, está en que el próximo viernes suspenderán clases para asistir a los festejos que con motivo del día de maestro se realizarán.
Finalmente, mencionó que otro punto importante que se debe tomar en cuenta es que el descuento que realizarán es el equivalente medio punto de los dos que contempla la Ley será descontado, información que aseguró muchos profesores desconocen.

Ecos de la Costa | OnLine – Esta viendo la edicion: 2008-05-22

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: