Estancada la negociación prestacional del SNTE con el gobierno del estado

Estancada la negociación prestacional del SNTE con el gobierno del estado

El Sol de Tijuana

29 de septiembre de 2008

por Juan Antonio Espinoza
Tijuana, Baja California.- La secretaria general de la sección 2 del SNTE, Arcelia Galarza Villarino, señaló que el avance de la negociación estatal correspondiente a las prestaciones del 2008 con esta sección y la 37 están estancadas dado el desinterés e insensibilidad de las autoridades estatales para tratar el tema.
La líder sindical dijo que la semana anterior se agendó una reunión de la mesa de negociación prestacional, pero se canceló en tres ocasiones, lo cual demuestra el desinterés y falta de sensibilidad de parte de los funcionarios del gobierno estatal para atender la situación.
Lo anterior contraviene con lo dicho por el gobernador del estado, quien asegura que lo más importante que se tiene en el sector educativo son sus recursos humanos, pero sus subalternos parece que no coinciden con él, ya que hasta la fecha se han negado a reanudar las pláticas o simplemente argumentan que no habrá un monto mayor al que se había ofrecido desde un principio.
Funcionarios que además aseguran que está muy por debajo de las expectativas de los maestros, la inflación, el índice nacional de precios al consumidor y el deterioro salarial que han venido sufriendo desde hace más de 18 años en general, en particular desde enero del presente año.
Esto debido a que les aumentó el Impuesto Sobre la Renta, el precio de las gasolinas, gas, luz, alimentos, transporte, ropa, etc., en una proporción muy por arriba de los aumentos salariales de cada año, pulverizándolos, generando una baja en el poder adquisitivo de los agremiados al SNTE.
“No veo donde está el gobierno de la educación, si a su recurso más importante lo tiene en franca depresión”, señaló la profesora.
Por lo que como organización sindical han coadyuvado a la apertura para corregir las desviaciones que se generaron en el pasado, a fin de aumentar la calidad de la educación, pero las autoridades sólo han demostrado sus propios intereses, que para gobernar no funciona “y pronto lo van a ver”.
En relación a los puntos de vista divergentes con el coordinador general de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón en base a las declaraciones que vertió la semana pasada, dijo que como personas civilizadas se sentaron a platicar para intercambiar ideas y opiniones, quedándose en muy buenos términos.
“Quedamos en estar en contacto para seguir coordinando esfuerzos e ideas”, subrayó.
Así mismo, respecto al comentario del secretario de Educación en televisión donde menciona que el 60% representaba la inversión en el sector educativo, si se refería al máximo histórico que se tuvo en el año 2000 tiene razón, pero si se refiere al 2008 está muy alejado de la realidad, ya que está inversión sólo representa el 57.01%.
Esto incluyendo toda la educación básica como es la educación inicial, preescolar, primarias, educación especial, secundarias generales y técnicas, tanto de la SEBS como del ISEP, así como el Cobach, Conalep, Cecytes, UABC, UTT, Universidad Politécnica, Sistema de Transporte Escolar, Orquesta de Baja California, INEA, INDE, y el Instituto de Cultura de Baja California.
Lo que no han entendido -subrayó- es que si no invierten en educación y en sus recursos humanos de nada sirve el gasto corriente en seguridad pública, pero sí entienden y muy bien el monto de sus sueldos.
Finalmente, la maestra señaló que cada alumno que no encuentra un espacio para continuar sus estudios de primaria, secundaria, medio superior, técnicos o superiores, como en el sector productivo, es un candidato a ingresar en las filas de la delincuencia.
jespinoza@elsoldetijuana.com.mx

Estancada la negociación prestacional del SNTE con el gobierno del estado

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: