Maestros contra la alianza educativa. Profr. Ignacio Montes Cárdenas

Profr. Ignacio Montes Cárdenas

56cba2cc91Hay hombres que luchan un día y son buenos.     Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.    Pero hay quienes luchan toda la vida:

Esos son los imprescindibles.        Bertold Brecht.

Desde el Monumento al Libro hasta el Centro de Gobierno marchamos más de dos mil maestros el pasado martes 23 de septiembre en Tijuana más los maestros que marcharon en los otros municipios.

Compañeros de la Sección 2 del Snte, sorprendentemente  dos delegaciones de la Sección 37 del Snte de los jubilados, sólo 7 compañeros del SETE y sólo un compañero de la Sección 37 (Quien esto escribe).

Hubo compañeros, la mayoría, que se quedaron en sus escuelas o en sus casas. Posiblemente no ven un problema donde los marchantes sí lo vimos.

El motivo de la protesta: La Alianza por la Calidad Educativa firmada por la cúpula del SNTE y la SEP el pasado 15 de mayo.

La resistencia a esta Alianza la iniciaron los compañeros de Morelos, que en protesta, no han iniciado el año escolar. La protesta se ha extendido a otros estados: Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, el Distrito Federal y las dos Baja Californias.

Al CEN del SNTE le tomó más de un mes para darse cuenta que hay un problema con esta Alianza y ya se sentó a dialogar con los maestros de Morelos. La SEP todavía no se digna a dialogar con los maestros.

Que nos explique Elba Esther por qué hay que desaparecer las normales y substituirlas por escuelas técnicas o de turismo. Este agravio al normalismo podría uno esperarlo del patrón-gobierno, de los empresarios o de las iglesias enemigas de la educación pública pero no de quien dice representar a los maestros que, casualmente, somos normalistas.

¿De quién es la plaza que detenta cada maestro? Josefina Vázquez Mota responde que del Estado mexicano. Existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se establece que las plazas pertenecen a quienes las detentan, debido a que el maestro logró su plaza merced a sus derechos escalafonarios y a su perfil docente. Se daba antes en los sindicatos la cláusula de exclusión de los mismos para aplicarla a los trabajadores opositores a la camarilla sindical que reclama que las plazas le pertenecían a los sindicatos y no a sus agremiados. Al ser expulsado un trabajador de su sindicato perdía automáticamente su plaza. La Suprema Corte falló en contra de esta injusta situación. La plaza le pertenece al maestro mientras esté laborando debido a la inamovilidad del empleo público. Todo mundo sabe, menos la titular de la SEP, que el maestro al jubilarse no se lleva su plaza, porque es requisito de jubilación la renuncia a la misma. Lo que el trabajador activo recibe al jubilarse es su pensión. Así que los alegatos patrióticos de Josefina Vázquez Mota no son más que demagogia rampante. Ha habido compañeros que han propuesto que su plaza se la pueda heredar a sus hijos o enajenarla, lo cual me parece un grave sinsentido.

Por otra parte, el concurso por oposición pone en duda la facultad que tienen todos los sindicatos para cubrir las vacantes que se generan en las empresas privadas y públicas. En todo el mundo los sindicatos cubren estas vacantes. México es signante de la OIT, que es el organismo de la ONU para el mundo laboral. Al pasar por encima de los derechos de los sindicatos y sus agremiados está violando los pactos firmados.

Mejorar la calidad de la educación en México, fin plausible en sí mismo, no debe ser pretexto para violar los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Tijuana, B. C. a 25 de septiembre de 2008.

imontes_c@bc.cablemas.com

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