RESARCIENDO LA REPUTACIÓN DE LA PROFESORA DE PRIMARIA: RAFAEL OLIVERA ÁVILA

ASIGNATURAS PENDIENTES

RESARCIENDO LA REPUTACIÓN DE LA PROFESORA DE PRIMARIA

POR RAFAEL OLIVERA ÁVILA

LA DENOTACIÓN.-“…QUISIÉRAMOS MÁS, PERO NO ES SÓLO QUERER”.

Lo que le relato en este espacio, sucedió, me sirve para el anecdotario periodístico, que a veces sin buscar, sin realizar una investigación acuciosa, le cae a uno “como del cielo”, y sólo hay que abrir bien los ojos, o afinar los oídos para escuchar lo que nos dan a conocer.

Al llegar al salón de clases, después de saludar a mis alumnos de sexto grado, preguntarles acerca de su llegada a la escuela, si no habían transitado o atravesado por alguna balacera, de esas a las que ya nos estamos acostumbrando, que son: “el PAN nuestro de cada día”, y al saber que no, nos congratulamos por ello. Antes de iniciar la asignatura de acuerdo al horario establecido, no faltó un alumno inquieto, que me hizo plática referente a un tópico que según lo amerite, trato con cierta frecuencia.

–Profe, fíjese que el sábado pasado conocí a Elba Esther. Me sonreí porque recientemente había estado platicando con ellos, el periodista José Gil Olmos, reportero de Proceso y autor del libro “Los brujos del poder”, en donde le dedica un capítulo a la susodicha. Y obviamente la profesora y su imagen son ampliamente conocidas.

-Seguramente la viste en la televisión, en algún noticiero, le dije a mi alumno.

–No, la conocí en casa de mi tía.

–Ah! entonces tu tía ha de vivir en San Diego.

–No, vive aquí en Tijuana.

–Ah caray! Esto quiere decir que tu tía es profesora o anda en la política.

–Sí, es algo del sindicato.

–¿Cómo se llama tu tía? Me dijo su nombre y até cabos por uno de los apellidos de mi alumno.

Efectivamente la tía lleva muchas horas de vuelo dentro de la estructura sindical, pertenece a la cúpula que goza de las mieles del panal (no, me excuso, quise escribir de las canonjías que les otorga pertenecer a la casta divina del SNTE) y que le ha servido a la vetusta dirigente, y a las más allegadas a ella.

Inquirí entonces a mi alumno: -¿Qué andaba haciendo? Ten cuidado con ella.

-No profe, dicen que Usted exagera en lo que escribe, que parece novio despechado.

No aguanté la carcajada, frecuentemente nos reímos durante las clases, así que no fue la excepción y les expliqué a mis alumnos qué y por qué escribía al respecto. Fue algo así como una clase de “Formación Cínica sin Ética” con el paradigma de esta señora, en donde les recordé algunos conceptos como el de la democracia, la honradez, la ética, la moral, y los anti valores que demostradamente esta persona practica. Tuve que explicarles cómo llegó a la cúspide de la pirámide sindical, que fue Carlos Salinas de Gortari (el otro espurio) quien la sentó en el cargo de secretaria general, y de ahí pal real ha continuado al frente por veinte largos años, medrando de nuestras cuotas sindicales que quincena tras quincena el gobierno nos quita para luego entregárselas a ella.

Les di a conocer el salario que recibe sin trabajar como profesora frente a grupo y como directora de escuela primaria, cuyo monto no llega a más de 21 mil pesos, sin embargo, sendos reportajes en diversos periódicos nacionales (por cierto aquí hubo transversalidad de la asignatura como lo marca el programa con la materia de Español) han documentado el sinfín de propiedades que tiene en varios lugares de la República, y en el extranjero, empezando con su casita de lujo en San Diego, California, incluyendo París, y últimamente le han encontrado también en Argentina. Que cómo es posible que con ese salario pueda poseer tantas propiedades, vivir con tantos lujos y tener tales excesos. Qué cuáles, pues nada más remitámonos a su clóset computarizado, la puerta de seguridad de su apartamento, su jet privado, las Hummers que obsequió, las computadoras que regaló cuando era diputada, los relojes Rolex que también otorgó (aunque el yerno incómodo que ahora es flamante subsecretario de Educación Básica la transó y les dio “Chafex” por Rolex).

LA CONNOTACIÓN.-“SATISFACTORIA RESPUESTA” ¿PARA QUIÉN?

Les recordé también la charla con José Gil Olmos, y la referencia que hizo a las variadas prácticas de hechicería y cosas peores de “doña Macabra”, e inclusive adoradora y patrocinadora de efigies de la “Santa Muerte” (a la que ya están incluyendo en la guerrita contra los narcotraficantes). Así que, me he quedado corto en lo poco, o en lo mucho que he escrito acerca de tan nefasto personaje. Sobretodo cuando se sabe aliada y cómplice de quien usurpó la silla presidencial, y lo tiene asido de los huesos, al grado que le continúa cobrando la factura por los servicios prestados. Y ya entrados en componendas y corruptelas, refrendan su acuerdo político electoral escudado en la ACE.

En esta acumulación de daños (cual cadáveres en el país), se agregan las irregularidades que continúa detectando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en varios renglones del Presupuesto para el rubro educativo y que tiene que ver con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), al cual ya le han encontrado varios boquetes, mismos que son los relacionados con las tan necesarísimas (cómo no, si el PANAL los requiere y reclama) “comisiones sindicales” para los domeñados achichincles de “la corruptora de mentores”, que aspiran cuando sean grandes a ser como ella. Éstas significan en lenguaje llano que están mamando del presupuesto un sueldo que no devengan (en BC fue de 91 millones de pesos en 2007), no están en donde debieran estar, que es en las aulas, en direcciones, supervisiones, etcétera, pero como le sirven de todo y para todo a la execrable dirigente sindical son agraciados con sus cheques quincenales, la compensación del 22% mensual, los bonos, las primas vacacionales, viáticos que salen del erario y de las cuotas sindicales que pagan todos los agremiados.

Asimismo los fideicomisos (por 533 millones de pesos) que se han investigado, en los cuales la SEP le echa la bolita al SNTE y viceversa, también nos indica la dimensión de la notoria corrupción que existe, cuyos montos se van acrecentando; significativamente está el denominado “programa de tecnologías” al cual en este último incremento que satisfizo a la cacique sindical nuevamente la hinchan con 100 millones de pesos (sólo en ese rubro), cuestión que si escarbáramos en la memoria, traeríamos al plano consciente aquellos mil 800 millones de pesos supuestamente para la compra de 400 mil computadoras u ordenadores, autorizado en 2006, y que a tres años de distancia no hemos podido ver.

De ese tamaño son los buenos propósitos para dizque mejorar la tan publicitada calidad educativa, cuando observamos que ahora más que nunca son una serie de trapacerías y corruptelas de la cínica mentora, a la que se le nota el empacho por quedar bien con su aliado, cómplice, beneficiario-benefactor.

Finalmente, sólo me resta concluir el relato inicial con lo expresado a mi alumno, a quien le aclaré que las personas que defienden tanto a esta mujer tan perversa, son las que la admiran y veneran y en el fondo quisieran ser como ella, aspiran a acumular la riqueza que ha acumulado en forma tan deshonesta. Evoco ahora a Eduardo Galeano con la lúcida frase: “Ninguna riqueza es inocente”. Es cuanto (yo.analizo@gmail.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: