EN TIJUANA EL SNTE QUIERE TOMAR EL EDIFICIO DEL SETE

EN TIJUANA EL SNTE QUIERE TOMAR EL EDIFICIO DEL SETEALERTA COMPAÑEROS, NO CAIGAN EN PROVOCACIONES, TAMBIÉN AMENAZAN  CON TOMAR MEXICALI.

EL GOYO ENLOQUECIÓ AL MOMENTO EN QUE EL TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEL ESTDO DE B.C. LE NOTIFICÓ QUE YA NO TENIAN LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO. ENLOQUECIÓ, ENLOQUECIÓ…

  • PERO NO SE VALE TENER SECUESTRADOS A COMPAÑEROS DEL SETE EN EL DIFICIO DE TIJUANA B.C.

AL CERRAR CON CADENAS POR FUERA EL EDIFICIO EN QUE LABORABAN TRANQUILAMENTE LOS COMPAÑEROS DEL SETEBC

DSC01111-1

(Foto del Setebc en la Marcha del 15 de mayo del 2009) (Por eso el Goyo mira feo y haciendo pucheros… les estará hablando a sus papis exsenador y el aspirante Dip. Federal por el panal).

ESPEREMOS Y SOLO ACUDAN PARA  AFILIARSE AL ÚNICO SINDICATO LEGALMENTE ESTABLECIDO EN EL ESTADO DE B.C.  ES EL SETEBC…

ES TRISTE Y LAMENTABLE QUE CON CHANTAJES, A INTERINOS (Y/O QUIEN SABE QUE MÁS CLASE DE PERSONAS) ASI COMO CHANTAJEAR AL GOBIERNO DEL ESTADO, EL GOYO QUIERA EVITAR, SE. LE ENTREGUE EL LAUDO AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN.

ESPEREMOS… Y LOS COMPAÑEROS MAESTROS NO SE PRESTEN A NINGUNA AGRESIÓN

( Así se puso El Goyito cuando le entregaron, por parte del tribunal de arbitraje, el laudo donde le notifican que ya no tiene las condiciones generales de trabajo. en la imagen se ve la ley que su dueña le ha hecho creer que es la única que vale. Nota: vergüenza  debía de tener y retirarse  con dignidad y no seguir a las órdenes de la conocida mundialmente como la “maistra” más corrupta  )

y1p4m5mubHWkAp9lfesBuHcKA8xaA0n0e_P99kzXlNud7-CeJG78YmbLp62hOmNcTxZsZoI6bNpmDohYrDo8XN25Q(ASI SE ESTAN PONIENDO EL GOYO Y SUS AVIADORES… SERVILES Y OBEDIENTES A LA PERPETUA)

Y NO OBEDEZCAN LAS BOBERÍAS QUE LA POCA INTELIGENCIA DEL SEUDO LIDER ESPURIO, QUE NADIE ELIGIÓ…

ESTA DESESPERADO EL GOYO MACHETES… OJALA QUE EL GOYO ENTIENDA QUE NO ES CON MACHETES, COMO SE GANAN LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO, SINO POR LA LEY,

PARA ESO ES LA LEY,

NO PRESIONANDO AL GOBERNADOR EN SU CASA, COMO LO HIZO EL GOYO CON SUS AVIADORES Y ALGUNOS INTERINOS (QUE ACUDEN BAJO LA AMENAZA DE QUITARLES EL TRABAJO)…

¿QUÉ ACASO, NI LA LEY PUEDE PARAR LA CORRUPCIÓN DEL SNTE?,

¿HASTA CUANDO EL SNTE NOS DEJARÁ TRABAJAR EN PAZ?

¿QUIEN LES PONDRÁ UN ALTO?

________________________________________________________________

Se mantiene confrontación entre maestros del SNTE y del SETELorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANOmiércoles, 20 de mayo de 2009

Profr. Héctor Manuel Lara Moreno

Profr. Héctor Manuel Lara Moreno

TIJUANA.- La confrontación entre maestros del SNTE sección 37 y del SETE se mantiene a las afueras del edificio sindical, ubicado en la zona norte.

La razón fue que los primeros llegaron a tomar el inmueble, porque aseguran ser los propietarios de los edificios, lo que provocó la molestia y que maestros del SETE abandonaran sus lugares de trabajo para ir a reclamar por esta “afrenta”.

De acuerdo a los setistas, esto es una reacción del SNTE porque perdieron la titularidad de las condiciones generales de trabajo, además de que acusaron aGregorio Carranza Hernández, líder sindical de la sección 37 del SNTE, de ser el principal incitador.

Héctor Lara Moreno, secretario general del SETE, quien se encuentra en Mexicali, advirtió que si son provocados no van a poner la segunda mejilla, sino que responderán a las amenazas.

En estos momentos, estarían interponiendo una denuncia contra Carranza Hernández, por el delito de despojo

.

 

¿YA VIERON QUIENES FUERON LOS PRIMEROS QUE SE PROMOCIONARON EN CARRERA MAGISTERIAL?

abuela de goyolambecaciquerr166495-medgoyitohummer 081017-corte024566y

AUNQUE SUS LINEAMIENTOS LO PROHIBE ESTRICTAMENTE…

NINGÚN COMISIONADO AL SINDICATO PODRÁ PARTICIPAR,

NI PROMOCIONARSE EN CARRERA,

( TIENEN QUE QUE TRABAJAR CUATRO AÑOS

CONSECUTIVOS EN LAS ESCUELAS  Y CUMPLIR CON LOS DEMÁS REQUISITOS, COMO INCRIBIRSE EN SU ESCUELA,  PASAR LOS EXAMENES, ASISTIR A CURSOS, QUE SUS ALUMNOS OBTENGAN BUENA PUNTUACIÓN, ETC.,)

hummdafdf ewrqwr—–image_thumb[3]4505823c-c25c-4147-9b6b-68180a20d557

(NOTA YA MERO ES SU RIFITA, A   LA QUE TAMBIÉN LE SACARON GRANDES GANANCIAS, OBLIGANDO A TRABAJADORES DE LA EDUCACION A VENDER Y A COMPRAR)

——————————————————————————

LA FIEL AMIGA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO  IGUAL  O PEOR QUE SU MENTORA …

Y ALGUNAS NOTAS MÁS ABAJO:

Funcionaria michoacana tiene antecedentes penales… Aída Sagrero Hernández, Sria. de Educación en Michoacán… Fu la que le hizo un corte de pelo y la lleno de harina con huevos en Michoacán 17 de septiembre de 2002.

74663-medEstímulos a maestros benefician a líderes

Incluye ajuste salarial a ex esposo y a secretaria de Gordillo, acusan

Nurit Martínez

El Universal

Miércoles 16 de abril de 2008

  • nurit.martinez@eluniversal.com.mxwedww
  • (SAN JUAN 2DA IZQUIERDA A DERECHA, FORMA PARTE DEL CONSEJO DE LA ACE… AUNQUE USTED NO LO CREA)La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció duplicar en este año los recursos para mejorar los niveles salariales de los maestros que participan en el Programa de Carrera Magisterial.Sin embargo, año con año los primeros beneficiados con esos estímulos son los integrantes de la dirigencia nacional, así como el ex esposo de Elba Esther Gordillo Morales y su secretaria particular, quienes sin dar clases han ascendido de nivel hasta lograr compesanciones de 60 mil pesos al mes.hummersLos documentos de promoción de la Cuarta Etapa del Programa de 1996, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, describen que Rafael Ochoa Guzmán, Sanjuana Cerda, Franco y Humberto Dávila Esquivel, entre otros, fueron los primeros en incluirse en la lista de beneficiado.En la lista de ese año, también están Francisco Arriola Urbina, entonces esposo de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, así como su secretaria particular, María Benilde Sáenz Martínez.En la lista de Promoción del Programa de Carrera Magisterial, en su Cuarta Etapa en el año 1996, la SEP registra que se presentaron 639 mil 296 maestros (17.30 %) al concurso de promoción, y de ellos 66 mil 231 lograron incorporarse por primera vez al programa; mientras que otros 22 mil 829 maestros lograron una ascenso en el escalafón.

    Significa que en ese año el incremento de los maestros promovidos fue de 415.91 %. En el listado se advierten el crecimiento “se debe a que fueron incluidos los líderes del magisterio, los que en ese momento eran los principales operadores que hoy son parte de la cúpula sindical junto a Elba Esther Gordillo”.

    En el listado están Sanjuana Cerda Franco, quien fue promovida en su dos plazas en el estado de Nuevo León; Rafael GORDILLO,LOS BURROS Y LOS RATONESOchoa Guzmán con su plaza del estado de México; el ahora ex esposo de Gordillo, Francisco Arriola; José Ángel Ibañez, del colegiado de Organización; María Benilde Saenz Martínez, secretaria particular de Gordillo; entre otros.

    Al respecto, Lucrecia Santibañez, investigadora del CIDE asegura que la corrupción que se advierte en este programa es similar a la que se puede observar en otros programas dentro del gobierno mexicano y por lo tanto se ha convertido en un “foco rojo”.

    Noé Rivera, dirigente de la Asociación del Magisterio, advierte que estas son las pruebas de cómo “ha sido el propio sindicato el que corrompe la carrera Magisterial y de como Elba Esther Gordillo es el principal obstáculo para que la calidad de la educación en el país mejore”.

    El dirigente, querepresenta a 152 mil maestros de 40 nuevas expresiones sindicales en todo el país, incrustadas en cada una de las 59 secciones del SNTE, anunció que con estos documentos se “prueba el fraude de la dirigencia a la base magisterial, por lo que se presentará una denuncia por daño patrimonial al país por más de 150 millones de pesos en contra de quien resulte responsable”.

    Dicha denuncia también será en contra de los funcionarios de la SEP por “haber firmado las promociones de los dirigentes a través de la comisión paritaria SEP-SNTE”.

    “El único instrumento que tiene el gobierno federal para mejorar la calidad educativa, el SNTE y su presidenta Elba Esther Gordillo Morales lo utiliza como un instrumento para chantajear y controlar a los dirigentes seccionales y a los maestros que en general buscan mejorar su salario y su desempeño profesional”.

    De acuerdo con los documentos proporcionados por Noé Rivera, Elba Esther Gordillo “no es maestra de secundaria ni percibe un salario por ese concepto.

    Con la claves 1251E0281028-822 y 1251E0221008053, Gordillo Morales percibe un salario como maestra de grupo y directora de primaria; y en agosto de 1998 solicitó ampliar su nombramiento como comisionada del SNTE, tal como lo hizo desde 1971 cuando fue nombrada secretaria de Finanzas de la sección 36.

    “Por lo tanto, su salario es de maestra de primaria y no de secundaria, mucho menos de 50 mil pesos como dijo”, explicó Noé Rivera.

    ——————————————————————————————-

  • LA FIEL AMIGA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO  IGUAL  O PEOR QUE SU MENTORA …(Para todos aquellos trabajadores frente grupo que se preguntan por qué no se promocionan en Carrera Magisterial, si están cumpliendo con todos los requisitos y tienen buena puntuación… vean la siguiente información y lo comprenderán)CerdaEstímulos a maestros benefician a líderesIncluye ajuste salarial a ex esposo y a secretaria de Gordillo, acusan

    Nurit Martínez

    El Universal

    Miércoles 16 de abril de 2008

  • nurit.martinez@eluniversal.com.mxLa Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció duplicar en este año los recursos para mejorar los niveles salariales de los maestros que participan en el Programa de Carrera Magisterial.Sin embargo, año con año los primeros beneficiados con esos estímulos son los integrantes de la dirigencia nacional, así como el ex esposo de Elba Esther Gordillo Morales y su secretaria particular, quienes sin dar clases han ascendido de nivel hasta lograr compesanciones de 60 mil pesos al mes.Los documentos de promoción de la Cuarta Etapa del Programa de 1996, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, describen que Rafael Ochoa Guzmán, Sanjuana Cerda, Franco y Humberto Dávila Esquivel, entre otros, fueron los primeros en incluirse en la lista de beneficiados.En la lista de ese año, también están Francisco Arriola Urbina, entonces esposo de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, así como su secretaria particular, María Benilde Sáenz Martínez.En la lista de Promoción del Programa de Carrera Magisterial, en su Cuarta Etapa en el año 1996, la SEP registra que se presentaron 639 mil 296 maestros (17.30 %) al concurso de promoción, y de ellos 66 mil 231 lograron incorporarse por primera vez al programa; mientras que otros 22 mil 829 maestros lograron una ascenso en el escalafón.

    Significa que en ese año el incremento de los maestros promovidos fue de 415.91 %. En el listado se advierten el crecimiento “se debe a que fueron incluidos los líderes del magisterio, los que en ese momento eran los principales operadores que hoy son parte de la cúpula sindical junto a Elba Esther Gordillo”.

    En el listado están Sanjuana Cerda Franco, quien fue promovida en su dos plazas en el estado de Nuevo León; Rafael Ochoa Guzmán con su plaza del estado de México; el ahora ex esposo de Gordillo, Francisco Arriola; José Ángel Ibañez, del colegiado de Organización; María Benilde Saenz Martínez, secretaria particular de Gordillo; entre otros.

    Al respecto, Lucrecia Santibañez, investigadora del CIDE asegura que la corrupción que se advierte en este programa es similar a la que se puede observar en otros programas dentro del gobierno mexicano y por lo tanto se ha convertido en un “foco rojo”.

    Noé Rivera, dirigente de la Asociación del Magisterio, advierte que estas son las pruebas de cómo “ha sido el propio sindicato el que corrompe la carrera Magisterial y de como Elba Esther Gordillo es el principal obstáculo para que la calidad de la educación en el país mejore”.

    El dirigente, querepresenta a 152 mil maestros de 40 nuevas expresiones sindicales en todo el país, incrustadas en cada una de las 59 secciones del SNTE, anunció que con estos documentos se “prueba el fraude de la dirigencia a la base magisterial, por lo que se presentará una denuncia por daño patrimonial al país por más de 150 millones de pesos en contra de quien resulte responsable”.

    Dicha denuncia también será en contra de los funcionarios de la SEP por “haber firmado las promociones de los dirigentes a través de la comisión paritaria SEP-SNTE”.

    “El único instrumento que tiene el gobierno federal para mejorar la calidad educativa, el SNTE y su presidenta Elba Esther Gordillo Morales lo utiliza como un instrumento para chantajear y controlar a los dirigentes seccionales y a los maestros que en general buscan mejorar su salario y su desempeño profesional”.

    De acuerdo con los documentos proporcionados por Noé Rivera, Elba Esther Gordillo “no es maestra de secundaria ni percibe un salario por ese concepto.

    Con la claves 1251E0281028-822 y 1251E0221008053, Gordillo Morales percibe un salario como maestra de grupo y directora de primaria; y en agosto de 1998 solicitó ampliar su nombramiento como comisionada del SNTE, tal como lo hizo desde 1971 cuando fue nombrada secretaria de Finanzas de la sección 36.

    “Por lo tanto, su salario es de maestra de primaria y no de secundaria, mucho menos de 50 mil pesos como dijo”, explicó Noé Rivera.

    ——————————————————————————————————-————

  • Defraudó Gordillo a Carrera Magisterial
  • (¿Pervierte la SEP carrera magisterial?)La Asociación Ciudadana del Magisterio —que concentra a 152 mil maestros en todo el país—, presentará una denuncia en contra de Elba Esther Gordillo por el delito de daño patrimonial al país por más de 150 millones de pesos del programa Carrera Magisterial.Por: Redacción Vanguardia 03-Abril-2008

    Noé Rivera, dirigente del organismo, aseguró que procederá en contra de la líder del SNTE y de otros funcionarios del mismo sindicato, que se beneficiaron del programa en 1996 al ser ascendidos de nivel con mayores estímulos salariales sin dar clases.

    Los documentos de promoción de la Cuarta Etapa del Programa de ese año describen que Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán, Sanjuana Cerda, Franco y Humberto Dávila Esquivel, entre otros, fueron los primeros en incluirse en la lista de beneficiados.

    Noé Rivera advirtió que dichos documentos, además de constituir pruebas del fraude que la dirigencia perpetró en contra “de la base magisterial”, dejan en claro que “ha sido el propio sindicato el que corrompe la carrera magisterial, y de cómo Gordillo es el principal obstáculo para que la calidad de la educación en el país mejore”.

    La denuncia, dijo Rivera, también se hará contra funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, por “haber firmado las promociones de los dirigentes”.

    El dirigente de la Asociación Ciudadana del Magisterio arremetió contra la líder magisterial, a quien acusó de utilizar al SNTE “como un instrumento para chantajear y controlar a los dirigentes seccionales y a los maestros, que en general buscan mejorar su salario y su desempeño profesional”.

    Lucrecia Santibañez, investigadora del CIDE, aseguró que la corrupción en el programa Carrera Magisterial es similar a la que se observa en otros programas del Gobierno y por lo tanto es un “foco rojo listo para una reforma de fondo”. (Con información de El Universal)

    GANONES

    > Los beneficiados del programa en 1996 fueron:

    * Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa, Sanjuana Cerda, Franco y Humberto Dávila Esquivel, entre otros.

    * En la lista también aparecen Francisco Arriola, entonces esposo de Gordillo Morales, así como su secretaria particular, María Benilde Sáenz Martínez.

    LA ¿MAESTRA?

    > Elba Esther “no es maestra de secundaria”.

    * Gordillo percibe un salario como maestra de grupo y directora de primaria.

    * En agosto de 1998 solicita ampliar su nombramiento como comisionada del SNTE.

    * Por lo tanto, su salario es mucho menos de los 50 mil pesos que señaló hace meses.

  • –———————————————————————————————————————————————
  • (EL CINISMO A SU MÁXIMA EXPRESIÓN)
  • Pervierte la SEP carrera magisterial: Elba Esther GordilloLa maestra Elba Esther Gordillo, destacó la necesidad de revalorar el papel del docente, al inaugurar el XIX Congreso Extraordinario de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo. Foto: OEMOrganización Editorial Mexicana18 de diciembre de 2007

    El Sol de Hidalgo

    Pachuca, Hidalgo.- Elba Esther Gordillo acusó el lunes a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ser responsable de pervertir la carrera magisterial, al no exigir recursos de calificación, ante lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentará un sistema de valoración y ahora “calificaremos la carrera por labor de los docentes”.

    Advirtió la dirigente nacional del SNTE, al acudir a la inauguración del XIX Congreso Seccional de la sección XV del SNTE en Hidalgo, que la carrera magisterial ya no será lo que ha sido, “ya no más cursitos; ya no más diplomitas; ya no más ascensos…”, la carrera magisterial se calificará por aquellos maestros que dediquen su tiempo a atender a sus niños, a sus alumnos, a aquellos de lento aprendizaje, y a los que padecen farmacodependencia.

    Cuestionó cómo se puede garantizar que las escuelas públicas logren la eficiencia, la calidad y la excelencia educativa a la que se aspira, si los sistemas de actualización, de superación y de formación de los maestros ni siquiera se han planteado a fondo qué tipo de docentes se requieren hoy.

    Reconoció que los problemas educativos son muchos. “El sistema educativo nacional público ya no será lo que ha sido.” “Ahora, nosotros presentaremos un programa en el que se califiquen así mismos”. Sin embargo, reconoció que necesita reestructurarse.

    Al inicio de su administración, junto con su gobernador, Jorge Romero secretario de Educación en el estado, dijo, buscará cosas para el futuro. Sé que seguimos en sueños no sólo nosotros, sino muchos más, por hechos no sólo de Hidalgo, sino también vivimos con otros más, por el bien de nuestro país.

    Gordillo Morales aseguró que lo que se dijo ayer, se está cumpliendo ahora: ya hay reforma hacendaria, más recursos, ya vienen reformas a la educación en el Congreso, “Quien quiera ser maestro que sea maestro y quien quiera estar en el sindicato que se meta a la vida sindical”, externó, en referencia a que dijo en varios estados del país existen líderes sindicales que están en carrera magisterial lo cual se contrapone al desarrollo que se busca en la vida educativa.

    La carrera magisterial se ha convertido sólo en simples cursillos por descuido de la SEP, “afirmo que la Secretaría de Educación, eludió durante mucho tiempo un sistema de evaluación que permitiera que la carrera magisterial siguiera funcionando adecuadamente como la habíamos dejado pero se pervirtió”, sentenció la líder sindical.

    Durante su discurso, ofrecido a los maestros hidalguenses que durante los días 17 y 18 de diciembre determinarán la elección de la nueva dirigencia para los siguientes cuatro años, se manifestó preocupada por lo que los mentores de país puedan pensar sobre su actuación por lo cual pidió que antes de juzgarla se dediquen a investigar un poco.

    Finalmente, en cuanto a los rumores de su actuación precisó “de mí se han dicho muchas cosas, algunas ciertas, las más sin fundamento, pero no lo tomó en cuenta, lo que me importa es lo que ustedes piensen.

    ————————————————————————————————————————————————-

  • Michoacán: Los hombres del gobernadorFRANCISCO CASTELLANOS J.Morelia, Mich., 24 de marzo (apro).- Personajes con antecedentes penales y/o acusados de presuntos actos de corrupción, enemigos declarados del PRD en alguna época y exintegrantes del equipo de Lázaro Cárdenas Batel, conforman la baraja de colaboradores del actual gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel.Francisco Morelos Borja, dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, afirma que Godoy Rangel cometió un grave error al rodearse de personas de dudosa reputación, entre las cuales se encuentran varios exfuncionarios de la pasada administración, identificados plenamente con el “clan Cárdenas”, cuya principal cabeza, Cuauhtémoc Cárenas, fue el principal impulsor de la candidatura de Leonel Godoy a la gubernatura.

    Uno de los nombramientos más cuestionados es el de Genoveva Figueroa Zamudio, quien repite como secretario de Turismo. En el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, desempeñó la misma función.

    Figueroa Zamudio fue gobernador interino de Michoacán en el periodo 1988-1992, en sustitución de Luis Martínez Villicaña, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En ese entonces, Cuauhtémoc Cárdenas y Leonel Godoy lo responsabilizaron de la muerte de 55 militantes del PRD durante su gestión.

    Aún así, Godoy ratificó a Figueroa Zamudio como secretario de Turismo.

    Otro nombramiento que sorprendió fue el de Humberto Suárez López en la secretaría de Finanzas y Administración. El funcionario desempeñó el mismo cargo en la administración de Cárdenas Batel. Más que por su trabajo, Suárez López ganó fama por pagarle a varios periodistas de la “fuente” viajes a Europa, con recursos del erario.

    Godoy Rangel “rescató” también a otro cardenista: Eloy Vargas Arreola, uno de los empresarios locales consentidos de la familia Cárdenas que arrastra varias acusaciones por la presunta comisión del delito de peculado.

    Vargas Arreola fue secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Cárdenas Batel. En 2007, renunció al cargo para buscar la candidatura del PRD a la alcaldía de Morelia, pero fracasó. Le ganó el priista Fausto Vallejo.

  • No menos polémico fue el nombramiento de Saída Sagrera Hernández como secretaria de Educación.
  • La causa: la ahora funcionaria del gobierno estatal estuvo presa varios años, acusada de secuestro y pandillerismo. En 2002, Sagrero Hernández fue arrestada como presunta responsable de los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y daños en su modalidad de pandillerismo, según la averiguación previa penal 299/2002-II. En ese entonces, la agraviada fue María Sanjuana Cerda Franco.En ese mismo año, la ahora secretaria de Educación enfrentó otro proceso penal, el 121/92, en el Juzgado Primero de Uruapan, por “daño en las cosas”, en agravio de Rigoberto de la Rosa.
  • Según la causa penal, el 17 de septiembre de 2002 Sagrero, junto con 50 profesores comandados por el exdiputado federal perredista Juan Pérez Medina, sacó por la fuerza de un canal de televisión local a dos docentes del grupo sindical antagónico.
  • Los afectados, María Sanjuana Cerda y Lucino Soriano, fueron vejados y exhibidos por la avenida principal de Morelia, donde los obligaron a caminar descalzos.
  • El 12 de octubre de ese año, un juez giró orden de aprehensión en contra de Sagrera y siete profesores más por la probable comisión de los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y daños en su modalidad de pandillerismo.
  • Sagrero Hernández fue desconocida inmediatamente por la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo líder, Artemio Ortiz Hurtado advirtió: “Godoy le dio la espalda a nuestro movimiento, no es nuestra secretaria, que la reconozca él, él la nombró.”Otro nombramiento que sorprendió a los michoacanos fue el de Ignacio Mendoza Jiménez, quien quedó a cargo de la subprocuraduría en Morelia. Y es que el funcionario, que ocupó el mismo cargo, aunque en Zamora, durante el sexenio de Cárdenas Batel, fue relacionado con bandas de extorsionadores.De acuerdo con un informe interno de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscrita a la regiónd e Zamora, el 12 de febrero de 2005 Erick Miguel Ángel Rosas Hernández presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia en contra de Ignacio Mendoza JIménez, entonces subprocurador regional en Zamora, por el “supuesto abuso de autoridad e intento de extorsión por la cantidad de un millón de pesos, así como amenazas a su persona, entre otras delitos”.En entrevista con Apro, Ignacio Mendoza negó que haya cometido el delito de extorsión y aseguró que la acusación es falsa.Argumentó que cuando Rosas Hernández interpuso la denuncia él se encontraba en la Ciudad de México, en curso en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

    En la entrevista, Mendoza Jiménez muetra un oficio de comisión SA/707/2004, firmado por el entonces procurador Daniel Arellano Pulido, para asistir a un curso en el centro de capacitación de la PGR, con fecha de 28 de octubre de 2004.

    También presenta copia de la declaración que rindió en la Visitaduría General de la procuraduría general de Justicia del estado, ante la licenciada María Antonieta Dueñas Bedolla, A.P.P 004/2005- V6, en la que niega haber recibido dinero alguno.

    Lealtad cardenista

    La lista de cardenistas incluidos en el gabinete de Godoy es larga:

    Catalina Rosas Monge, la directora de la Comisión de Pesca durante el sexenio anterior, fue colocada ahora como secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente.

    Desiderio Camacho Garibo, quien fungió como director de la Comisión del Transporte y coordinador de Espacios Educativos en el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

    Otro político cercano a la familia Cárdenas invitado al gabinete es Jaime Hernández Díaz, perredista que fungió como secretario de Cultura en la gestión de Cárdenas Batel. Ahora ocupa el mismo cargo.

    En el 2005 Díaz Hernández renunció a la secretaría de Cultura para asumir el cargo de rector en la Universidad Michoacana, donde, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos, el gobernador Leonel Godoy cobraba 18 mil pesos mensuales como investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

    En la Procuraduría quedó como titular Miguel García Hurtado, exsubprocurador en Morelia, con Lázaro Cárdenas; otro funcionario de Cárdenas Batel, Ignacio Mendoza Jiménez, exsubprocurador en Zamora, es ahora subprocurador en Morelia. Este funcionario fue acusado en la SFP (denuncia 1880069) por una presunta extorsión de un millón de pesos.

    Jesús Montejano Ramírez, director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de Michoacán, con Cárdenas Batel, fue designado subprocurador en Apatzingán.

    La actuación de Montejano estuvo sujeta al escrutinio de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán , debido a las quejas recibidas sobre presuntos actos de corrupción en la preliberación de internos y en la rotación de funcionarios de las distintas cárceles.

    La esposa de Montejano, Yolanda Hernández Martínez, fue nombrada subdirectora de Prevención y Readaptación Social. En el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, se desempeñó como directora del Albergue Tutelar para Menores.

    Armando Machorro Arenas, jefe de prensa en el gobierno de Cuahutémoc Cárdenas (1980-1986), en el sexenio de Lázaro se desempeñó como director de Comunicación Social; ahora, con Leonel Godoy, fue ratificado como coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal.

    Godoy nombró como secretaria de Seguridad Pública a Citlalli Fernández, una licenciada en derecho “muy allegada” al gobernador; y ésta nombró, a su vez, a Jaime Álvarez Ramos, como titular de la Dirección y Readaptación Social del Gobierno de Michoacán.

    Álvarez Ramos fue investigado en el 2001 por la Contraloría General del Distrito Federal, cuando se desempeñó como director de Prevención y Readaptación Social. En ese entonces, fue acusado de presuntos daños al erario por 22 millones de pesos.

    De acuerdo con el expediente que se integró en su contra, Álvarez Ramos firmó varios contratos de obras y adquisiciones sin que estuviera facultado para ello.

    Las irregularidades que analizó la Contraloría durante la gestión de Álvarez Ramos incluyeron el otorgamiento de beneficios a los internos de mayor peligrosidad en el reclusorio Oriente mediante un permiso para operar “tiendas” paralelas a las que tenía la propia institución

    —————————————————————————————–—————————–

    Funcionaria michoacana tiene antecedentes penales

    Adriana Florián

    El Universal

    Viernes 07 de marzo de 2008

    MORELIA, Mich.— Aída Sagrero Hernández, secretaria de Educación en Michoacán —profesora en educación preescolar—, está plenamente identificada como activista sindical de la llamada Corriente Magisterial Democrática (CMD), afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y antagónica al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza la lideresa Elba Eshter Gordillo Morales.

    Desde el pasado 14 de febrero, cuando fue nombrada titular de la secretaría de Educación por el gobernador Leonel Godoy Rangel, ha sido el blanco de cuestionamientos para la nueva administración en Michoacán.

    En el año 2002, Sagrero Hernández fue arrestada como presunta responsable de los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y daños en su modalidad de pandillerismo, al participar en la vejación de dos profesores que envió el SNTE para organizar la reestructuración de la sección 18.

    La funcionaria ha evitado enfrentar los cuestionamientos sobre sus antecedentes con respuestas como la siguiente: “lo que interesa ahora es el trabajo por la educación”.

    Sin embargo, consta en expedientes que el 17 de septiembre de 2002, Sagrero junto con 50 profesores comandados por el ex diputado federal perredista, Juan Pérez Medina, sacó por la fuerza de una canal de televisión local a dos docentes del grupo sindical antagónico.

  • Los afectados, María Sanjuana Cerda y Lucino Soriano, fueron vejados y exhibidos por la avenida principal de Morelia, donde incluso los obligaron a caminar descalzos.
  • Ambos profesores interpusieron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal, por lo que el 12 de octubre de ese año, un juez giró orden de aprehensión en contra de ocho mentores que participaron en estos hechos, acusados de los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y daños en su modalidad de pandillerismo.
  • El entonces secretario de Gobierno, Godoy Rangel, ahora gobernador, “protegió” a los dos enviados del SNTE, quienes venían a organizar las elecciones en la sección sindical 18, del grupo de rijosos entre los que se encontraba la ahora secretaria de Educación.
  • Al llegar la turba a palacio de gobierno con los dos maestros, Godoy Rangel, ordenó que les abrieran las puertas del inmueble, los arroparan y limpiaran, ya que los habían bañado con harina y huevos.Cuatro años después, luego de que Godoy Rangel nombró a Sagrero como titular de la Secretaría de Educación en el estado (SEE), tal designación fue desconocida por el líder de la sección 18 del magisterio, Artemio Ortiz Hurtado, quien aseguró que “Godoy le dio la espalda a nuestro movimiento, no es nuestra secretaria, que la reconozca él, él la nombró”.La razón, aseguró, es que la maestra también pertenece a grupos del PRD que son opuestos al magisterio.La funcionaria, ahora desde su cargo, ha caído en diversas contradicciones, pues dice que impulsará la no suspensión de clase, cuando siendo docente encabezaba marchas y plantones en la entidad.

    Ayer, con la primera movilización del magisterio que pide su cabeza, la funcionario dijo que los maestros, “como cualquier ciudadano, son libres de expresarse”.

  • ——————————————————————————————————-————
  • Defraudó Gordillo a Carrera Magisterial
  • (¿Pervierte la SEP carrera magisterial?)La Asociación Ciudadana del Magisterio —que concentra a 152 mil maestros en todo el país—, presentará una denuncia en contra de Elba Esther Gordillo por el delito de daño patrimonial al país por más de 150 millones de pesos del programa Carrera Magisterial.Por: Redacción Vanguardia 03-Abril-2008

    Noé Rivera, dirigente del organismo, aseguró que procederá en contra de la líder del SNTE y de otros funcionarios del mismo sindicato, que se beneficiaron del programa en 1996 al ser ascendidos de nivel con mayores estímulos salariales sin dar clases.

    Los documentos de promoción de la Cuarta Etapa del Programa de ese año describen que Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán, Sanjuana Cerda, Franco y Humberto Dávila Esquivel, entre otros, fueron los primeros en incluirse en la lista de beneficiados.

    Noé Rivera advirtió que dichos documentos, además de constituir pruebas del fraude que la dirigencia perpetró en contra “de la base magisterial”, dejan en claro que “ha sido el propio sindicato el que corrompe la carrera magisterial, y de cómo Gordillo es el principal obstáculo para que la calidad de la educación en el país mejore”.

    La denuncia, dijo Rivera, también se hará contra funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, por “haber firmado las promociones de los dirigentes”.

    El dirigente de la Asociación Ciudadana del Magisterio arremetió contra la líder magisterial, a quien acusó de utilizar al SNTE “como un instrumento para chantajear y controlar a los dirigentes seccionales y a los maestros, que en general buscan mejorar su salario y su desempeño profesional”.

    Lucrecia Santibañez, investigadora del CIDE, aseguró que la corrupción en el programa Carrera Magisterial es similar a la que se observa en otros programas del Gobierno y por lo tanto es un “foco rojo listo para una reforma de fondo”. (Con información de El Universal)

    GANONES

    > Los beneficiados del programa en 1996 fueron:

    * Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa, Sanjuana Cerda, Franco y Humberto Dávila Esquivel, entre otros.

    * En la lista también aparecen Francisco Arriola, entonces esposo de Gordillo Morales, así como su secretaria particular, María Benilde Sáenz Martínez.

    LA ¿MAESTRA?

    > Elba Esther “no es maestra de secundaria”.

    * Gordillo percibe un salario como maestra de grupo y directora de primaria.

    * En agosto de 1998 solicita ampliar su nombramiento como comisionada del SNTE.

    * Por lo tanto, su salario es mucho menos de los 50 mil pesos que señaló hace meses.

  • –———————————————————————————————————————————————
  • Pervierte la SEP carrera magisterial: Elba Esther GordilloLa maestra Elba Esther Gordillo, destacó la necesidad de revalorar el papel del docente, al inaugurar el XIX Congreso Extraordinario de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo. Foto: OEMOrganización Editorial Mexicana18 de diciembre de 2007

    El Sol de Hidalgo

    Pachuca, Hidalgo.- Elba Esther Gordillo acusó el lunes a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ser responsable de pervertir la carrera magisterial, al no exigir recursos de calificación, ante lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentará un sistema de valoración y ahora “calificaremos la carrera por labor de los docentes”.

    Advirtió la dirigente nacional del SNTE, al acudir a la inauguración del XIX Congreso Seccional de la sección XV del SNTE en Hidalgo, que la carrera magisterial ya no será lo que ha sido, “ya no más cursitos; ya no más diplomitas; ya no más ascensos…”, la carrera magisterial se calificará por aquellos maestros que dediquen su tiempo a atender a sus niños, a sus alumnos, a aquellos de lento aprendizaje, y a los que padecen farmacodependencia.

    Cuestionó cómo se puede garantizar que las escuelas públicas logren la eficiencia, la calidad y la excelencia educativa a la que se aspira, si los sistemas de actualización, de superación y de formación de los maestros ni siquiera se han planteado a fondo qué tipo de docentes se requieren hoy.

    Reconoció que los problemas educativos son muchos. “El sistema educativo nacional público ya no será lo que ha sido.” “Ahora, nosotros presentaremos un programa en el que se califiquen así mismos”. Sin embargo, reconoció que necesita reestructurarse.

    Al inicio de su administración, junto con su gobernador, Jorge Romero secretario de Educación en el estado, dijo, buscará cosas para el futuro. Sé que seguimos en sueños no sólo nosotros, sino muchos más, por hechos no sólo de Hidalgo, sino también vivimos con otros más, por el bien de nuestro país.

    Gordillo Morales aseguró que lo que se dijo ayer, se está cumpliendo ahora: ya hay reforma hacendaria, más recursos, ya vienen reformas a la educación en el Congreso, “Quien quiera ser maestro que sea maestro y quien quiera estar en el sindicato que se meta a la vida sindical”, externó, en referencia a que dijo en varios estados del país existen líderes sindicales que están en carrera magisterial lo cual se contrapone al desarrollo que se busca en la vida educativa.

    La carrera magisterial se ha convertido sólo en simples cursillos por descuido de la SEP, “afirmo que la Secretaría de Educación, eludió durante mucho tiempo un sistema de evaluación que permitiera que la carrera magisterial siguiera funcionando adecuadamente como la habíamos dejado pero se pervirtió”, sentenció la líder sindical.

    Durante su discurso, ofrecido a los maestros hidalguenses que durante los días 17 y 18 de diciembre determinarán la elección de la nueva dirigencia para los siguientes cuatro años, se manifestó preocupada por lo que los mentores de país puedan pensar sobre su actuación por lo cual pidió que antes de juzgarla se dediquen a investigar un poco.

    Finalmente, en cuanto a los rumores de su actuación precisó “de mí se han dicho muchas cosas, algunas ciertas, las más sin fundamento, pero no lo tomó en cuenta, lo que me importa es lo que ustedes piensen.

    ————————————————————————————————————————————————-

  • Michoacán: Los hombres del gobernadorFRANCISCO CASTELLANOS J.Morelia, Mich., 24 de marzo (apro).- Personajes con antecedentes penales y/o acusados de presuntos actos de corrupción, enemigos declarados del PRD en alguna época y exintegrantes del equipo de Lázaro Cárdenas Batel, conforman la baraja de colaboradores del actual gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel.Francisco Morelos Borja, dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, afirma que Godoy Rangel cometió un grave error al rodearse de personas de dudosa reputación, entre las cuales se encuentran varios exfuncionarios de la pasada administración, identificados plenamente con el “clan Cárdenas”, cuya principal cabeza, Cuauhtémoc Cárenas, fue el principal impulsor de la candidatura de Leonel Godoy a la gubernatura.

    Uno de los nombramientos más cuestionados es el de Genoveva Figueroa Zamudio, quien repite como secretario de Turismo. En el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, desempeñó la misma función.

    Figueroa Zamudio fue gobernador interino de Michoacán en el periodo 1988-1992, en sustitución de Luis Martínez Villicaña, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En ese entonces, Cuauhtémoc Cárdenas y Leonel Godoy lo responsabilizaron de la muerte de 55 militantes del PRD durante su gestión.

    Aún así, Godoy ratificó a Figueroa Zamudio como secretario de Turismo.

    Otro nombramiento que sorprendió fue el de Humberto Suárez López en la secretaría de Finanzas y Administración. El funcionario desempeñó el mismo cargo en la administración de Cárdenas Batel. Más que por su trabajo, Suárez López ganó fama por pagarle a varios periodistas de la “fuente” viajes a Europa, con recursos del erario.

    Godoy Rangel “rescató” también a otro cardenista: Eloy Vargas Arreola, uno de los empresarios locales consentidos de la familia Cárdenas que arrastra varias acusaciones por la presunta comisión del delito de peculado.

    Vargas Arreola fue secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Cárdenas Batel. En 2007, renunció al cargo para buscar la candidatura del PRD a la alcaldía de Morelia, pero fracasó. Le ganó el priista Fausto Vallejo.

  • No menos polémico fue el nombramiento de Saída Sagrera Hernández como secretaria de Educación.
  • La causa: la ahora funcionaria del gobierno estatal estuvo presa varios años, acusada de secuestro y pandillerismo. En 2002, Sagrero Hernández fue arrestada como presunta responsable de los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y daños en su modalidad de pandillerismo, según la averiguación previa penal 299/2002-II. En ese entonces, la agraviada fue María Sanjuana Cerda Franco.En ese mismo año, la ahora secretaria de Educación enfrentó otro proceso penal, el 121/92, en el Juzgado Primero de Uruapan, por “daño en las cosas”, en agravio de Rigoberto de la Rosa.
  • Según la causa penal, el 17 de septiembre de 2002 Sagrero, junto con 50 profesores comandados por el exdiputado federal perredista Juan Pérez Medina, sacó por la fuerza de un canal de televisión local a dos docentes del grupo sindical antagónico.
  • Los afectados, María Sanjuana Cerda y Lucino Soriano, fueron vejados y exhibidos por la avenida principal de Morelia, donde los obligaron a caminar descalzos.
  • El 12 de octubre de ese año, un juez giró orden de aprehensión en contra de Sagrera y siete profesores más por la probable comisión de los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y daños en su modalidad de pandillerismo.
  • Sagrero Hernández fue desconocida inmediatamente por la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo líder, Artemio Ortiz Hurtado advirtió: “Godoy le dio la espalda a nuestro movimiento, no es nuestra secretaria, que la reconozca él, él la nombró.”Otro nombramiento que sorprendió a los michoacanos fue el de Ignacio Mendoza Jiménez, quien quedó a cargo de la subprocuraduría en Morelia. Y es que el funcionario, que ocupó el mismo cargo, aunque en Zamora, durante el sexenio de Cárdenas Batel, fue relacionado con bandas de extorsionadores.De acuerdo con un informe interno de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscrita a la regiónd e Zamora, el 12 de febrero de 2005 Erick Miguel Ángel Rosas Hernández presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia en contra de Ignacio Mendoza JIménez, entonces subprocurador regional en Zamora, por el “supuesto abuso de autoridad e intento de extorsión por la cantidad de un millón de pesos, así como amenazas a su persona, entre otras delitos”.En entrevista con Apro, Ignacio Mendoza negó que haya cometido el delito de extorsión y aseguró que la acusación es falsa.

    Argumentó que cuando Rosas Hernández interpuso la denuncia él se encontraba en la Ciudad de México, en curso en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

    En la entrevista, Mendoza Jiménez muetra un oficio de comisión SA/707/2004, firmado por el entonces procurador Daniel Arellano Pulido, para asistir a un curso en el centro de capacitación de la PGR, con fecha de 28 de octubre de 2004.

    También presenta copia de la declaración que rindió en la Visitaduría General de la procuraduría general de Justicia del estado, ante la licenciada María Antonieta Dueñas Bedolla, A.P.P 004/2005- V6, en la que niega haber recibido dinero alguno.

    Lealtad cardenista

    La lista de cardenistas incluidos en el gabinete de Godoy es larga:

    Catalina Rosas Monge, la directora de la Comisión de Pesca durante el sexenio anterior, fue colocada ahora como secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente.

    Desiderio Camacho Garibo, quien fungió como director de la Comisión del Transporte y coordinador de Espacios Educativos en el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

    Otro político cercano a la familia Cárdenas invitado al gabinete es Jaime Hernández Díaz, perredista que fungió como secretario de Cultura en la gestión de Cárdenas Batel. Ahora ocupa el mismo cargo.

    En el 2005 Díaz Hernández renunció a la secretaría de Cultura para asumir el cargo de rector en la Universidad Michoacana, donde, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos, el gobernador Leonel Godoy cobraba 18 mil pesos mensuales como investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

    En la Procuraduría quedó como titular Miguel García Hurtado, exsubprocurador en Morelia, con Lázaro Cárdenas; otro funcionario de Cárdenas Batel, Ignacio Mendoza Jiménez, exsubprocurador en Zamora, es ahora subprocurador en Morelia. Este funcionario fue acusado en la SFP (denuncia 1880069) por una presunta extorsión de un millón de pesos.

    Jesús Montejano Ramírez, director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de Michoacán, con Cárdenas Batel, fue designado subprocurador en Apatzingán.

    La actuación de Montejano estuvo sujeta al escrutinio de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán , debido a las quejas recibidas sobre presuntos actos de corrupción en la preliberación de internos y en la rotación de funcionarios de las distintas cárceles.

    La esposa de Montejano, Yolanda Hernández Martínez, fue nombrada subdirectora de Prevención y Readaptación Social. En el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, se desempeñó como directora del Albergue Tutelar para Menores.

    Armando Machorro Arenas, jefe de prensa en el gobierno de Cuahutémoc Cárdenas (1980-1986), en el sexenio de Lázaro se desempeñó como director de Comunicación Social; ahora, con Leonel Godoy, fue ratificado como coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal.

    Godoy nombró como secretaria de Seguridad Pública a Citlalli Fernández, una licenciada en derecho “muy allegada” al gobernador; y ésta nombró, a su vez, a Jaime Álvarez Ramos, como titular de la Dirección y Readaptación Social del Gobierno de Michoacán.

    Álvarez Ramos fue investigado en el 2001 por la Contraloría General del Distrito Federal, cuando se desempeñó como director de Prevención y Readaptación Social. En ese entonces, fue acusado de presuntos daños al erario por 22 millones de pesos.

    De acuerdo con el expediente que se integró en su contra, Álvarez Ramos firmó varios contratos de obras y adquisiciones sin que estuviera facultado para ello.

    Las irregularidades que analizó la Contraloría durante la gestión de Álvarez Ramos incluyeron el otorgamiento de beneficios a los internos de mayor peligrosidad en el reclusorio Oriente mediante un permiso para operar “tiendas” paralelas a las que tenía la propia institución

    —————————————————————————————–—————————–

    Funcionaria michoacana tiene antecedentes penales

    Adriana Florián

    El Universal

    Viernes 07 de marzo de 2008

    MORELIA, Mich.— Aída Sagrero Hernández, secretaria de Educación en Michoacán —profesora en educación preescolar—, está plenamente identificada como activista sindical de la llamada Corriente Magisterial Democrática (CMD), afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y antagónica al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza la lideresa Elba Eshter Gordillo Morales.

    Desde el pasado 14 de febrero, cuando fue nombrada titular de la secretaría de Educación por el gobernador Leonel Godoy Rangel, ha sido el blanco de cuestionamientos para la nueva administración en Michoacán.

    En el año 2002, Sagrero Hernández fue arrestada como presunta responsable de los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y daños en su modalidad de pandillerismo, al participar en la vejación de dos profesores que envió el SNTE para organizar la reestructuración de la sección 18.

    La funcionaria ha evitado enfrentar los cuestionamientos sobre sus antecedentes con respuestas como la siguiente: “lo que interesa ahora es el trabajo por la educación”.

    Sin embargo, consta en expedientes que el 17 de septiembre de 2002, Sagrero junto con 50 profesores comandados por el ex diputado federal perredista, Juan Pérez Medina, sacó por la fuerza de una canal de televisión local a dos docentes del grupo sindical antagónico.

  • Los afectados, María Sanjuana Cerda y Lucino Soriano, fueron vejados y exhibidos por la avenida principal de Morelia, donde incluso los obligaron a caminar descalzos.
  • Ambos profesores interpusieron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal, por lo que el 12 de octubre de ese año, un juez giró orden de aprehensión en contra de ocho mentores que participaron en estos hechos, acusados de los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y daños en su modalidad de pandillerismo.
  • El entonces secretario de Gobierno, Godoy Rangel, ahora gobernador, “protegió” a los dos enviados del SNTE, quienes venían a organizar las elecciones en la sección sindical 18, del grupo de rijosos entre los que se encontraba la ahora secretaria de Educación.
  • Al llegar la turba a palacio de gobierno con los dos maestros, Godoy Rangel, ordenó que les abrieran las puertas del inmueble, los arroparan y limpiaran, ya que los habían bañado con harina y huevos.Cuatro años después, luego de que Godoy Rangel nombró a Sagrero como titular de la Secretaría de Educación en el estado (SEE), tal designación fue desconocida por el líder de la sección 18 del magisterio, Artemio Ortiz Hurtado, quien aseguró que “Godoy le dio la espalda a nuestro movimiento, no es nuestra secretaria, que la reconozca él, él la nombró”.La razón, aseguró, es que la maestra también pertenece a grupos del PRD que son opuestos al magisterio.La funcionaria, ahora desde su cargo, ha caído en diversas contradicciones, pues dice que impulsará la no suspensión de clase, cuando siendo docente encabezaba marchas y plantones en la entidad.

    Ayer, con la primera movilización del magisterio que pide su cabeza, la funcionario dijo que los maestros, “como cualquier ciudadano, son libres de expresarse”.

  • ———————————————————————————————————————————————————-——————
  • (EL CINISMO A SU MÁXIMA EXPRESIÓN)Pervierte la SEP carrera magisterial: Elba Esther GordilloLa maestra Elba Esther Gordillo, destacó la necesidad de revalorar el papel del docente, al inaugurar el XIX Congreso Extraordinario de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo. Foto: OEMOrganización Editorial Mexicana

    18 de diciembre de 2007

    El Sol de Hidalgo

    Pachuca, Hidalgo.- Elba Esther Gordillo acusó el lunes a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ser responsable de pervertir la carrera magisterial, al no exigir recursos de calificación, ante lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentará un sistema de valoración y ahora “calificaremos la carrera por labor de los docentes”.

    Advirtió la dirigente nacional del SNTE, al acudir a la inauguración del XIX Congreso Seccional de la sección XV del SNTE en Hidalgo, que la carrera magisterial ya no será lo que ha sido, “ya no más cursitos; ya no más diplomitas; ya no más ascensos…”, la carrera magisterial se calificará por aquellos maestros que dediquen su tiempo a atender a sus niños, a sus alumnos, a aquellos de lento aprendizaje, y a los que padecen farmacodependencia.

    Cuestionó cómo se puede garantizar que las escuelas públicas logren la eficiencia, la calidad y la excelencia educativa a la que se aspira, si los sistemas de actualización, de superación y de formación de los maestros ni siquiera se han planteado a fondo qué tipo de docentes se requieren hoy.

    Reconoció que los problemas educativos son muchos. “El sistema educativo nacional público ya no será lo que ha sido.” “Ahora, nosotros presentaremos un programa en el que se califiquen así mismos”. Sin embargo, reconoció que necesita reestructurarse.

    Al inicio de su administración, junto con su gobernador, Jorge Romero secretario de Educación en el estado, dijo, buscará cosas para el futuro. Sé que seguimos en sueños no sólo nosotros, sino muchos más, por hechos no sólo de Hidalgo, sino también vivimos con otros más, por el bien de nuestro país.

    Gordillo Morales aseguró que lo que se dijo ayer, se está cumpliendo ahora: ya hay reforma hacendaria, más recursos, ya vienen reformas a la educación en el Congreso, “Quien quiera ser maestro que sea maestro y quien quiera estar en el sindicato que se meta a la vida sindical”, externó, en referencia a que dijo en varios estados del país existen líderes sindicales que están en carrera magisterial lo cual se contrapone al desarrollo que se busca en la vida educativa.

    La carrera magisterial se ha convertido sólo en simples cursillos por descuido de la SEP, “afirmo que la Secretaría de Educación, eludió durante mucho tiempo un sistema de evaluación que permitiera que la carrera magisterial siguiera funcionando adecuadamente como la habíamos dejado pero se pervirtió”, sentenció la líder sindical.

    Durante su discurso, ofrecido a los maestros hidalguenses que durante los días 17 y 18 de diciembre determinarán la elección de la nueva dirigencia para los siguientes cuatro años, se manifestó preocupada por lo que los mentores de país puedan pensar sobre su actuación por lo cual pidió que antes de juzgarla se dediquen a investigar un poco.

    Finalmente, en cuanto a los rumores de su actuación precisó “de mí se han dicho muchas cosas, algunas ciertas, las más sin fundamento, pero no lo tomó en cuenta, lo que me importa es lo que ustedes piensen.

  • ————————————————————————————————–
  • En la SEP siguen los errores y el Prof. Ochoa Guzmán se los recuerda
  • Por cierto, si usted no lo ha hecho, felicite a la compañera y amiga Profa. San Juana Cerda Franco quien recientemente asumió la Coordinación de Delegaciones del ISSSTE“Errar es humano, pero sólo los estúpidos preservan en el error”. Marco Tulio Cicerón (106-43 A.C.) Político y Escritor Romano.Por Prof. Rafael Coronado Acuña publicada el día 2009-02-15La MAYEUTICA del 8 de Febrero del 2008, reproducía fragmentos del discurso que el Prof. Rafael Ochoa Guzmán pronunciaba en las Reuniones de la Unidad que se convocaban en las diferentes Secciones Sindicales de la república ;decía el Secretario General Ejecutivo representando a la Presidenta del SNTE, Maestra Elba Esther Gordillo Morales :”estos eventos (las reuniones de la unidad)rebasan la mera fórmula burocrática o la costumbre rutinaria y es una manera de reconocer el esfuerzo de muchas generaciones de maestros con un arraigado compromiso con el futuro de la Nación quienes, a pesar de las adversidades y la incomprensión de algunos, hacen posible la movilización diaria de millones de padres de familia que llevan a la escuela pública a sus hijos, convencidos de que la educación que ahí se imparte es la mejor herramienta para el progreso personal, familiar y colectivo”.

    Esa vez el Secretario General Ejecutivo de la Organización Sindical externaba que “uno de los objetivos del SNTE es el de fortalecer la alianza de los maestros con la sociedad, con la comunidad educativa y particularmente con los padres de familia buscando elevar el nivel de conocimiento de los estudiantes en Ciencias, Matemáticas y Lecto-escritura bien entendidos de la grave responsabilidad que entraña tal compromiso pues de todos es sabido que, en la compleja sociedad de la información de hoy no habrá dinamismo económico, ni democracia consolidada , ni estado de derecho pleno, si no se forman ciudadanos críticos, sensibles y socialmente útiles”.

    Agregaba el Profesor Ochoa: “ ratificamos que el SNTE no es propiedad de nadie, ni de gobiernos, ni de partidos y mucho menos de facciones que pretendan adueñarse del país….quienes quieran desprestigiar el trabajo o poner en duda el compromiso de los maestros encontrarán una organización sólida, responsable ante la sociedad y comprometida con el porvenir de las nuevas generaciones……porque nadie podrá negar que el SNTE es el único actor del proceso educativo que ha cumplido cabalmente su responsabilidad y el único que hoy, como en las anteriores administraciones sexenales, ha entregado una propuesta de reforma integral de le enseñanza básica”.

    Pues bien, a un año de distancia pensamos que algunos políticos y funcionarios no han entendido, por lo que creo no tiene desperdicio el discurso que el pasado día 6 el Prof. Rafael Ochoa Guzmán, de nuevo representando a la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales ,pronunciara en el marco del Día de la Unidad que anualmente celebra la Sección 36 del Sindicato en el que , a convocatoria del Secretario General en turno, esta vez el amigo Alberto Hernández Meneses, acuden todos los exdirigentes, dirigentes actuales de todos los niveles, estructura educativa y, claro, la Representación Nacional del Gremio.

    Y es que el Prof. Ochoa aprovechó muy bien el foro para hacer ver a la opinión pública el que, una vez más, algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (parece que este último adjetivo les causa urticaria a algunos persignados hipócritas que pululan por los pasillos del edificio de Donceles) juegan a que son muy grillos(a pesar de que muchas veces han demostrado que son aldeanos y que de política solo saben la teoría) y descaradamente pretenden boicotear la Negociación Salarial que este año inició cuando la Maestra Elba Esther y el Comité Ejecutivo Nacional entregó el Pliego Petitorio como se hace cada año.

    En una evidente acción de mala fe y que quebranta las reglas no escritas de la cortesía y el buen entendimiento, funcionarios educativos filtraron el Pliego de Demandas a los medios de comunicación amparados, según ellos, en una por demás farisaica ( por la secta judía aquella , los fariseos , a los que Jesucristo tildaba de hipócritas pues en público exaltaban la religiosidad y en privado vivían como príncipes al margen de la pobreza de su pueblo y las enseñanzas de su Dios) retórica de que “ no hay nada que esconder” pero que encierra la perversa intención de hacer parecer al gremio magisterial y su dirigencia como solicitantes de incrementos salariales desproporcionados e insensibles al momento de apuro económico por el que atraviesa el país.

    Y no es que la dirigencia tenga algo que esconder o quiera mantener en secreto la solicitud de mejoras al magisterio, claro que no, el documento entregado sólo retoma los reclamos magisteriales en los distintos eventos sindicales como Congresos, Plenos, Consejos, etc. en que los trabajadores de la educación le piden a su sindicato que siga luchando por sus derechos laborales, salariales, asistenciales, políticos, etc. y la dirigencia del mismo lo turna al Gobierno Federal y posteriormente a los de las entidades federativas; a ver ¿ donde está lo “secretísimo” del mencionado documento ?, ¡ por favor ¡, son ganas de estar jo…robando y tratando de que alguien pierda la mucha paciencia que ha tenido y arremeta contra esos malos aprendices de Maquiavelo que solo llegan , si acaso, a émulos de grillos de cantina. Es más, el Prof. Ochoa les propone que, si de ser divinamente transparentes se trata, la negociación de este año se realice en el Zócalo de la Cd. De México ante los reporteros en carpas y toda la cosa y así el circo que los funcionarios educativos pretenden montar estaría completo (lo del circo y las carpas es agregado nuestro), apostamos doble contra sencillo a que no aceptan.

    Sincera y responsablemente lo digo: ojala que la Maestra Elba Esther y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE aceptaran la propuesta del Prof. Rafael Ochoa Guzmán de ir a negociar al Zócalo y así se les dé una leccioncita que tanta falta les hace a quienes siguen creyendo que son muy listos y los demás mexicanos somos tarados pues pugnando porque este México nuestro se convierta en circo de tres o más pistas y así lo evidencian las acciones que algunos funcionarios y políticos implementan como si el país estuviera muy bien y las encuestas de los mexicanos no los situaran en una posición malísima como gobierno federal y como ni siquiera ubicó al Gobierno anterior a la mitad de su administración.

    Pero, claro, como también lo afirmó el Prof. Ochoa,” la Dirigencia Nacional no se va a distraer ni mucho menos aceptar provocaciones de algunos profesionales de la filtración periodística que, enquistados en la burocracia de la SEP, buscan desprestigiar al sindicato e intentan sabotear sus legítimos reclamos; el pliego de demandas es una negociación transparente que busca reivindicar el sueldo y las prestaciones de los trabajadores de la educación pero hay funcionarios que en público dicen impulsar el cambio educativo pero a escondidas promueven ataques al sindicato porque buscan provocar un clima de tensión contra el SNTE”( como los fariseos, pues).

    Juzgue usted, lector, lectora, si es ilícito el hecho de solicitar , como todos los gremios lo hacen, un salario justo para los trabajadores de la educación, que se reglamente Carrera Magisterial para que los beneficiados con ella sean los maestros que realmente eleven el nivel educativo de sus alumnos y no los que tomen más cursos o hagan más postgrados,

    ENCUESTA A DRECHOHABIENTES DEL ISSSTE

    Y hablando de asuntos más positivos, vaya una buena para el Instituto que presta servicios asistenciales a los trabajadores dependientes de la Federación quienes opinan que , en el caso de Sonora, la atención a quienes procuran la asistencia médica ha mejorado sensiblemente y, aunque siguen habiendo rezagos sobre todo en lo que se refiere a las urgencias médicas, en general los entrevistados dicen sentirse satisfechos de la atención recibida según revela una encuesta publicada por el periódico de mayor circulación en aquella entidad federativa resaltando que los entrevistados reconocen que el ISSSTE es una alternativa médica segura y que el horario de consulta se respeta así como que los médicos, enfermeras y personal en lo general se comporta de manera amable y eficiente con quienes acuden a solicitar sus servicios; no deja de ser esta una buena noticia, ¿verdad?.

    Por cierto, si usted no lo ha hecho, felicite a la compañera y amiga Profa. San Juana Cerda Franco quien recientemente asumió la Coordinación de Delegaciones del ISSSTE con lo que, creo, la dirigencia del SNTE pierde a uno de sus cuadros de más alto nivel pero el Instituto lo gana y seguramente será para bien de los propios derechohabientes porque, no es por nada, las cosas mejoran cuando ocupan los puestos estratégicos quienes conocen del asunto por haber sufrido en carne propia las carencias que los trabajadores han tenido en lo que se refiere a los servicios que mencionábamos y cuando menos la atención mejora sensiblemente cuando un exdirigente responsable y comprometido con su gremio y los demás ocupa esos puestos.

    Felicidades y un abrazo, pues, a la amiga Sanjuanita y que sigan los éxitos, merecido lo tiene.

  • ————————————————————————————-————————————————————————————————-
  • Elba Esther I: La corte que la eternizó-Primera parte –imagePor Fátima Monterrosa (Revista Emeequis).-La maestra Elba Esther Gordillo Morales puede presumir de muchas cosas, pero de todas ellas existe una en particular de la que sólo muy pocos gozan en el mundo: La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estará en el poder hasta que así lo desee o hasta que muera. Como Fidel Castro, como algún autócrata africano o un líder norcoreano.

    La líder de los cientos de miles de maestros mexicanos convocó hace semanas a un Congreso Nacional Extraordinario del magisterio para que los representantes de las 59 secciones sindicales aprobaran por unanimidad su “dirigencia vitalicia”, su permanencia indefinida en el cargo, la cancelación del relevo previsto para el 2008. Y eso constituye una proeza en pleno siglo XXI.

    Dieciocho años tardó. Dieciocho años después de que llegó al sindicato en 1989, empujando para desplazar a su mentor Carlos Jonguitud Barrios del liderazgo magisterial en el país.

    Desde entonces se ha encargado de crear a su alrededor un grupo afín, un séquito de dirigentes que la acompañan y hacen lo imposible porque las instrucciones de “la maestra” se cumplan al pie de la letra.

    Hombres y mujeres cuyo destino profesional y político depende de Gordillo Morales. Sirven con lealtad y disciplina a la maestra, porque gracias a ella ocupan carteras en el sindicato, gracias a ella fueron diputados o senadores, gracias a ella no dan cuenta del manejo y del uso final de las astronómicas cuotas sindicales.

    Y gracias a ella, están ahí, perpetuados en las estructuras de la dirigencia nacional y en las 59 secciones sindicales de todo el país.

    Es la corte que ha servido de soporte a Elba Esther Gordillo. Su gente más cercana, los nueve cuadros con mayor permanencia en el primer círculo de poder del SNTE y que en conjunto acumulan 118 años como líderes.

    Rafael Ochoa Guzmán: Con 30 años en el sindicato

    Aquiles Cortes López: 28 años

    José Mendívil Zazueta: 21 años

    María Sanjuana Cerda Franco: 21 años

    Julio Peralta Esteva: 18 años

    Juan Díaz de la Torre: 18 años

    Roberto Pérez de Alva: 17 años

    Enrique Meléndez Pérez: 17 años

    Alfonso Cepeda Salas: 11 años

    Han ocupado diversos cargos hasta alcanzar las secretarías generales en las secciones de Sinaloa, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Baja California Norte, Tamaulipas, Coahuila y Valle de México. En todos esos Estados mantienen un control de las secciones sindicales, desde donde otorgan premios y castigos.

    Maestros que impartieron clases en zonas rurales y urbanas un promedio de 15 años, participaron en la lucha magisterial de los años 70 y 80.

    Al lado de la maestra derrotaron a Carlos Jonguitud. Junto a Gordillo Morales militaron en el PRI y ahora pertenecen al Partido Nueva Alianza (Panal).

    Y sin reservas, reconocen que ascendieron en el sindicato gracias al apoyo de Elba Esther. Así describen a la maestra:

    “Es una gran señora que trasciende en su tiempo, que en el futuro habrá de ser reconocida como una estadista y ha sido un honor extraordinario trabajar con ella”.

    * * *

    Julio Peralta Esteva lo acusan de haber desarticulado a los grupos disidentes en los Estados del sur, pero sobre todo haber vendido al movimiento de disidencia magisterial más grande en la historia del SNTE.

    Y es que este profesor chiapaneco, surgido de la normal rural Matumatza, era uno de los líderes del movimiento que derrocó a Carlos Jonguitud y posteriormente respaldó a Elba Esther Gordillo.

    Como fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, conocía a fondo los pasos de los líderes disidentes. Eso le ayudó a ganar la confianza de su paisana.

    Así obtuvo la dirigencia de la sección 7 en Chiapas, en la que se integran más de 48 mil maestros y es una de las más activas dentro de la coordinadora.

    Julio Peralta impartió clases desde 1973 a 1988 en las zonas rurales de Chiapas y desde 1989 se convirtió en incondicional de la maestra.

    Por su cercanía con la maestra, aspiraba a sustituir a Humberto Dávila como líder del SNTE en 1998, pero Elba Esther impuso a Tomás Vázquez Vigil, quien fue reconocido por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

    –¿Usted participó en la disidencia y se volvió institucional?

    –Estamos en el proyecto nacional de la maestra Elba Esther Gordillo. Cuando llega al Comité Ejecutivo Nacional en 1989, decidimos participar con ella porque nos convenció su proyecto de democratización del sindicato, que rompiera los límites gremiales, se volcara a la sociedad y buscara el mejoramiento y la calidad de la educación.

    –¿Ahora cómo ve a la disidencia?

    –Se me hace una disidencia perdida, sin objetivos claros, las banderas que enarbolan son demandas prácticamente muy viejas, vacías y sin contenidos. Muy poca gente los sigue en su lucha. Digamos que es una disidencia que ha perdido y que se ha desfigurado.

    –¿Han imaginado algún día al sindicato sin la maestra?

    –Es que la maestra Elba Esther no se va, es una Presidencia, es un liderazgo que está vigente.

    –¿Pero no va a ser eterna o sí?

    –Es un liderazgo que está dinamizando al sindicato. Estamos obteniendo mejores conquistas salariales que cualquier otro sindicato en México. Tenemos avances en materia de carácter laboral en los Estados, mejor que en ningún otro sindicato.

    –¿Eso se lo deben a la maestra?

    –Gracias al oficio político de la maestra y su capacidad política. Pero también somos el sindicato que tiene el mejor proyecto en México. ¿Cuál es el sindicato mejor posicionado en la vida política del país? pues el SNTE, no hay otro en este país.

    –¿Pero se les reprocha la eternización de la maestra?

    –Critican los que quieren ver derrotado al sindicato.

    –¿Decían lo mismo con Carlos Jonguitud?

    –Jonguitud hizo crecer al sindicato pero se agotó en sí mismo, no es el caso nuestro. Ahora es un sindicato bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo que se está construyendo permanentemente.

    Actualmente Julio Peralta forma parte del Colegiado de Organización del SNTE.

    * * *

    Es ahijado político del ex líder del magisterio Tomás Vázquez Vigil. Esa fue su carta de presentación ante Elba Esther. Por ello, Juan Díaz de la Torre se convirtió en secretario particular de Elba Esther Gordillo, cargo en el que permaneció cinco años.

    Sin tapujos, este maestro tapatío reconoce que su formación política se la debe a la maestra.

    Juan Díaz de la Torre no sólo aspira a alcanzar la cartera más alta en la dirigencia magisterial sino que se ha trazado la meta de ser candidato a la gubernatura de Jalisco. Dice que es un hombre privilegiado por estar ligado políticamente a la chiapaneca.

    Estudió la Normal Superior en Jalisco y posteriormente maestría en pedagogía en la Normal Superior de Nayarit. Y ha trabajado en la administración pública.

    Cuando Tomás Vázquez Vigil fue delegado en Coyoacán, al sur del DF, fue subdelegado. Durante esa gestión –los jefes delegacionales eran designados, no electos– se denunció un fraude de 900 millones de pesos.

    También se desempeñó como secretario particular de Tomás Vázquez Vigil cuando éste dirigió el sindicato magisterial en los últimos tres años de Gobierno de Ernesto Zedillo.

    Aunque no habla muy bien inglés, Juan Díaz revela que el sindicato lo ha premiado con cursos de capacitación en el Washington Center, en USA Law, en la Universidad de California en Los Ángeles y en la Universidad Complutense de Madrid.

    En el 2000 llegó a la Secretaría General del SNTE en Jalisco.

    Cuenta con 33 años de servicio educativo, de los cuales sólo 15 ha impartido clases y el resto ha estado dentro de la estructura del sindicato.

    Ha sido uno de los predilectos de la maestra. Cuando el Partido Nueva Alianza obtuvo su registro, fue su secretario General pero fue sustituido por Jorge Kahwagi.

    Actualmente, forma parte del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, por lo que conoce a fondo el manejo de los recursos del sindicato.

    –Hay acusaciones de que los recursos del sindicato no se manejan de manera transparente y van a parar a las cuentas personales de la maestra.

    –Es absolutamente falso, nunca han podido documentar nada. Los recursos de la organización sindical son de los trabajadores y a ellos son a los que se les informa. No son recursos del erario público, son las cuotas de los trabajadores.

    Por eso creamos el Comité Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas. El manejo de los recursos en el sindicato es colegiado y se informa al Consejo Nacional de manera regular. Son injustas las acusaciones porque la organización hace mucho por los trabajadores y eso tiene que ver con el liderazgo de la maestra.

    –¿Se puede entender la política en México sin el factor Elba Esther?

    –Es un factor importante. Es un lugar que ella se ha ganado. Sus adversarios arremeten en su contra porque es una fuerza que se expresa, que combate. Con su liderazgo y nosotros atrás de ella, decidió jugar en las ligas mayores de la política en México y no ser una auxiliar o colaboradora de los grandes actores de la política.

    –La maestra no ha sido gobernadora ni secretaria de Estado, pero ha tenido poder como si lo fuera.

    –Es que la maestra tiene un gran compromiso con México.

    * * *

    Tanto en el sindicato como en la disidencia dicen que es más elbista que la propia maestra. Que su objetivo siempre ha sido tratar de superar a la propia Elba Esther.

    Es la única mujer que podría disputarle el puesto a la chiapaneca. Pero nunca se ha atrevido porque se considera una incondicional de Elba Esther.

    Escuchemos la voz de María San Juana Cerda: “La maestra ha contribuido a la formación política de muchos y muchas. Eso hay que reconocerlo y valorarlo. Ha tenido que luchar y enfrentar situaciones pero no ha claudicado. Al contrario, se ha fortalecido y crecido políticamente. Como sus opositores no tienen argumentos para acusarla, caen en las descalificaciones. La maestra es un mujer que tiene una visión mucho más allá, que ha sabido sobrevivir y sobresalir sobre ese mundo de hombres con un machismo terrible”.

    San Juana trata de imitar a la maestra: Actúa igual que ella, viste igual que ella. Aunque su ropa, zapatos y joyas no cuesten ni la mitad de los que usa la maestra. Quienes conocen a fondo a la ex líder de la sección 21 del SNTE en Nuevo León, aseguran que es una mujer de cuidado y se ha sabido mover y sacar de su camino a todos sus rivales dentro del sindicato.

    San Juana Cerda se le conoce por las negociaciones que realiza con los grupos disidentes: Les ofrece apoyo económico para calmar el movimiento y si no acepta un trato amenaza a los líderes de la coordinadora: “Aceptas o te jodes”.

    En el 2002, sufrió un escarnio público en Michoacán. Los maestros de la coordinadora le cortaron el pelo y le lanzaron huevos en una plaza pública debido a que la acusaron de pretender comprar líderes para desarticular el movimiento.

    A partir de ahí –dicen– obtuvo el respaldo total de la maestra.

    San Juana ha aprovechado su cercanía con la dirigente magisterial.

    Lleva 11 años dentro de la estructura del SNTE: Fue contralora nacional, secretaria de Organización, secretaria técnica y hoy, a sus 56 años, forma parte del colegiado de administración y finanzas. Es parte de la vieja camada que llegó con Elba Esther.

    –En la disidencia acusan a la maestra de realizar prácticas antidemocráticas.

    –Respeto a mis compañeros de la coordinadora, pero no son democráticos. Ellos no tienen el voto directo y secreto, ejercen el voto levantando la mano como una forma de coacción. Ellos también llevan mucho tiempo en la dirigencia, pasan de dirigentes formales a dirigente político de un consejo o una asamblea, que es lo que le critican a la maestra.

    –¿Elba Esther será la eterna líder del SNTE o ya se están preparando nuevos cuadros?

    –La maestra tiene muy claro lo que va aportar hoy y mañana. Espera que el SNTE sea un sindicato que siga avanzando y defienda la educación pública de calidad, aunque otros digan que no es cierto. Una actitud permanente de la maestra ha sido formar nuevos cuadros. Tenemos el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América que tiene la tarea de formar nuevas generaciones de dirigentes. Habrá un cambio generacional, pero no se puede dar nomás de facto. Se tienen que preparar cuadros comprometidos no sólo con la lucha gremial sino también con la educación.

    26/07/2007

    Vaya sorpresa

    http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=40680&tit=Ni%C3%B1a_vale_900_pesos

    Suerte te de Dios…así empieza un popular refrán que se puede aplicar a la maestra San JuanaCerda.

    Esta maestra, prófuga del gis, está siendo considerada al igual que Juan Díaz de la Torre, para relevar al profesor Rafael Ochoa Guzmán en el liderazgo nacional del SNTE.

    San Juanita, como le dicen sus allegados fue la que finalmente dejó en el cargo al nefasto de Noé Rodríguez García en la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas.

    Noé hace poco tiempo que acaba de dejar la titularidad del liderazgo formal del magisterio en Tamaulipas, pero su gestión estuvo marcada por los enfrentamientos con la parte oficial y por los escándalos de malversación de fondos económicos de los maestros.

    Noé llegó con una mano adelante y otra atrás y se fue millonario. Llegó viviendo en una casa de interés social y se fue de la Sección 30 del SNTE viviendo en una mansión que construyó al amparo de la impunidad. Todos lo saben.

    La mansión que se construyó Noé Rodríguez García se puede observar en el Fraccionamiento El Olivo de Ciudad Victoria. Pero esa no es la única casa que se compró el pillín.

    En fin, ahora San Juana Cerda puede llegar al liderazgo nacional del SNTE, y quién sabe, a lo mejor revive a Noé Rodríguez García. Pero de una cosa si estamos seguros, y esa es que la maestra Cerda dejó tan malos recuerdos en Tamaulipas de cuando fue delegado nacional del SNTE, que a ella se le echa la culpa del mal liderazgo en que se sumió al magisterio en la pasada gestión sindical.


  • Elba Esther I: La corte que la eternizó-Segunda parte

    Rafael Ochoa Guzmán sigue los pasos de la maestra. El Consejo Nacional Extraordinario del SNTE aprobó hace dos semanas prolongar su mandato hasta el 2012. Este profesor veracruzano ha sumado tres períodos consecutivos de cuatro años al frente de la Secretaría General del sindicato magisterial.

    En el 2000 llegó como secretario ejecutivo, y a raíz de las reformas que realizaron para colocar a la maestra como presidenta del sindicato, fue nombrado secretario general en el 2004.

    Pero años atrás, Rafael Ochoa también formó parte de la cúpula sindical. Desde hace 30 dejó las aulas escolares y se dedicó a trabajar dentro de la estructura sindical.

    Dice que a los 17 años de edad se inició como maestro “por necesidad más que por vocación” cuando terminó la escuela secundaria en Huatusco, Veracruz.

    Luego de trabajar cuatro años como maestro rural, obtuvo una plaza en el Estado de México, entidad donde inició su carrera sindical y conoció a Elba Esther. Ella era secretaria general de la Sección 36 y él ocupaba el mismo cargo, pero en la delegación sindical en Nicolás Romero.

    A partir de ahí, formaron parte del mismo equipo, el que ha manejado el SNTE desde 1989 cuando, apoyados por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, llegaron a la dirigencia nacional del sindicato tras la caída de Carlos Jonguitud.

    Y desde entonces los dueños del magisterio han sido ellos.

    Así fue como Ochoa llegó en 1995 a la Secretaría General de la Sección 36 del Valle de México, que representa a más de 48 mil trabajadores de la educación.

    Sobre la relación que mantiene con la maestra, Rafael Ochoa ha dicho: “¡No tengo nada de que avergonzarme, lo he hecho por convicción!”.

    Militó en el PRI cerca de 40 años, y actualmente es senador con licencia por el Partido Nueva Alianza, de cuya fundación, al igual que Elba Esther, tomó parte.

    * * *

    Nació en el Estado de Oaxaca, pero controla a más de 30 mil maestros en el Valle de México.

    Es Aquiles Cortés López, profesor de primaria que estudió en el Centro Regional de Educación Normal de Iguala (Creni).

    Se formó en la escuela de Elba Esther Gordillo. Sabe como manejar las negociaciones con el poder en turno y aplacar a la disidencia.

    Pero aprendió a manejar el sindicato directamente de la mano de Rafael Ochoa. Por ello alcanzó el cargo de secretario general de la Sección 36 del Valle de México, mismo cargo que ostentaron la maestra y el profe Ochoa.

    Y es que desde hace 28 años, Aquiles Cortés López ha trabajado al lado del actual líder del SNTE.

    Fue secretario de Vivienda en el período sindical de Ochoa Guzmán en la Sección 36 del Valle de México. Y los maestros tienen un mal recuerdo de él.

    Pedro Ramírez, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Valle de México, asegura que Aquiles Cortés López nunca pudo entregar tres unidades habitacionales para los maestros. Dice que en 1995, en el período de Ochoa Guzmán se diseñaron los programas y hasta la fecha las 600 familias de los trabajadores de la educación afectados no han recibido su casa.

    Cuando Rafael Ochoa, ocupó por primera vez la titularidad del SNTE, Aquiles Cortés, se desempeño como su secretario particular.

    Y el 2 de julio de 2006, conoció la derrota.

    Fue candidato a una diputación federal por el Partido Nueva Alianza, pero no obtuvo los votos suficientes por lo que no alcanzó a llegar a la Cámara de Diputados.

    * * *

    “Soy profesor de grupo. Pero en este momento, soy presidente del Comité Nacional de Acción Política del SNTE y colateralmente coordinador nacional político electoral del Partido Nueva Alianza”, así enlista

    Roberto Pérez de Alva los cargos que le ha encomendado la maestra.

    Dice que por sus venas corre sangre de maestro. Sus dos padres fueron profesores. Así que decidió continuar con el legado familiar.

    Originario del Valle de Mexicali, Pérez de Alva asegura que durante 17 años ejerció la docencia y conforme transcurrió el tiempo ingresó a la política magisterial. Se ufana de haber encabezado la dirigencia sindical en Baja California Norte.

    Además ha sido diputado local, diputado federal y senador de la República en la pasada legislatura, pero todos los cargos los obtuvo a través del PRI. Lleva otros 17 años insertado en la vida sindical y política.

    –¿Qué le hizo renunciar al PRI?

    –Conservando la ideología, el pensamiento, la doctrina, la filosofía del PRI, difiero en gran forma de sus métodos, de sus maneras de hacer las cosas y sobre todo de sus procedimientos en términos electorales y en la selección de sus candidatos. Eso me hizo buscar otras alternativas y la encontramos en Nueva Alianza.

    Y, en efecto, el discurso de Pérez de Alva, quien estudió la licenciatura en pedagogía, es el de un político priísta. Habla, asume poses y actitudes como cuando pertenecía al PRI. Pero la maestra salió de ese partido y él hizo lo propio.

    Tiene una lealtad a toda prueba con su dirigente: “El SNTE se ha venido reformando en relación con lo que fue hace 15 o 20 años. Podría haber transformaciones en breve, pero se ha venido reformando enormemente”.

    –La CNTE dice que el sindicato se ha venido reformando pero para que la maestra se eternice en el poder.

    –Cada quien habla desde la trinchera que le es más atractiva, desde donde le conviene más a sus intereses. Lo que me consta es que en las asambleas de votación se colocan mamparas al centro y se vota en secreto sin que nadie obstaculice a las planillas que se presentan. Eso no lo tienen muchos sindicatos. Incluso, algunos disidentes no se han transformado, son los mismos desde hace 30 años.

    –¿Hay Elba Esther para rato?

    –¡Espero que sí! Eso garantiza la unidad y la cohesión de un gremio que finalmente le sirve a la educación pública y le sirve al país. Es muy dado en la sociedad hacer crítica y difamación, es parte de la vida pública de la gente. El SNTE es un interlocutor de la sociedad. Sin el sindicato muchas escuelas no se habrían construido, no habría maestros en las zonas más alejadas, muchas universidades no se construirían, por eso es bueno que haya SNTE, que haya Elba, que haya esa preocupación para rato.

    Pérez de Alva, quien es el tercer hombre en importancia en la estructura del Partido Nueva Alianza, critica a los disidentes que satanizan la figura de la maestra: “Le preguntaría a un padre de familia qué prefiere: ¿a la mayoría del gremio que está en la escuelas dando clases, o al grupo que cierra calles e interrumpe labores?

    * * *

    El nombre de Alfonso Cepeda Salas aparece en el tercer lugar de los 75 cargos enlistados en la hoja membretada del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Primero está el de Elba Esther Gordillo como Presidenta, luego Rafael Ochoa como secretario general y en tercer lugar, como parte del Colegiado Nacional de Organización, aparece Alfonso Cepeda.

    “Ponchito”, dicen que lo llama cariñosamente la maestra.

    Este maestro normalista, originario del estado de Coahuila, ha asentado su radio de influencia en el centro del país. Controla las secciones sindicales en el estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal.

    Los grupos disidentes le atribuyen varias cosas, entre otras la de intentar cooptarlos y la de funcionar como uno de los más duchos operadores políticos-electorales de Elba Esther Gordillo, ya fuera en los procesos internos del PRI o en las elecciones federales.

    Y así habla de ella:

    “Es una gran dirigente, es una maestra en toda la extensión del término. Cada día y en cada acción nos enseña algo. Lo que hemos aprendido de ella es que cuando se quiere ser líder se debe pensar en todos a los que se representa, se deben olvidar diferencias, superar resabios y buscar siempre la conciliación”.

    –¿Cómo es la relación con la maestra?

    –Es muy exigente en el trabajo, muy estricta. Es muy minuciosa en cada actividad que se emprende, pero es muy humana. Siempre que tenemos algún problema personal o de cualquier otra índole, está para apoyarnos.

    –Pero no todos tienen ese privilegio.

    –El único privilegio es trabajar con ella, aprender de ella, aspirar a tener una parte de su talento, de su capacidad innovadora, de su vocación reformista. Con eso es más que suficiente.

    * * *

    José Mendivil Zazueta no le interesaba ser profesor de primaria. Quería ser abogado, pero decidió estudiar en la Normal de Sinaloa por pura necesidad.

    Los hechos dicen que no se equivocó. Desde hace más de 30 años forma parte de la estructura del sindicato del magisterio, donde ha ocupado diversos cargos.

    Arrancó en niveles menores hasta llegar a ser secretario general de la Sección 27, con sede en Sinaloa. Cuando concluyó ese cargo en 1983 ascendió al Comité Ejecutivo Nacional.

    Hoy forma parte del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

    “Cuando era joven mi principal inquietud era ser abogado, pero por la necesidad económica, por no tener la capacidad para sustentar mis estudios, decidí tomar una carrera más corta que fue la de normalista, que antes se cursaba al terminar la secundaria. Pero honestamente, en un principio, mi interés no era ser maestro”.

    Se hizo profesor de primaria y luego consiguió terminar la licenciatura en derecho. También habla con el sello distintivo de la casa: La lealtad. Asegura que durante la gestión de Elba Esther Gordillo el sindicato ha sido plural y democrático pues se ha dado cabida a todos los grupos políticos.

    –¿Es necesario un reforma en el sindicato para evitar los cacicazgos?

    –El sindicato se reforma permanentemente. El estatuto sindical es perfectible. La última reforma estatutaria la hicimos hace tres años y participaron todas las corrientes. El sindicato es plural, incluyente, está garantizada la representación proporcional de todas las fuerzas políticas. Están quienes quieren estar.

    –¿Por qué se reeligió a Elba Esther en el cargo?

    –El estatuto no contempla la reelección. La figura de presidente del SNTE es nueva, al igual que la figura de secretario general. Sólo se prorrogó su periodo a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, porque empezaron a correr versiones de que muchos querían meter la mano en la renovación: El gobierno, el PRD y el PRI. Teníamos que jugar nuestra propia estrategia.

    –¿Cómo se mantiene tanto tiempo en el cargo a la maestra?

    –Con la adecuación de los estatutos. La Ley Federal de Trabajo rige a las organizaciones sindicales y tenemos que ajustarnos. El SNTE ha tenido que adecuar sus normas para no tener problemas con la toma de nota. No ha sido nada al margen de la ley.

    –Muchos dicen que el ciclo de Elba Esther debería acabar ya.

    –La maestra es una mujer de Estado, está más allá de partidos políticos, tiene una visión muy amplia. En pocas palabras, un liderazgo a toda prueba.

    * * *

    Cada movimiento que Enrique Meléndez Pérez realiza en el interior del Sindicato lleva el aval de la maestra. Por ello, se ha ganado la confianza de la dirigente magisterial, quien lo considera un buen operador político dentro del sindicato.

    A este maestro tamaulipeco, que también cursó la licenciatura en letras españolas, lo califican de ser un caballero cuando se sienta a negociar, pero un buen enemigo cuando se trata de ajustar cuentas.

    Cuando se le pregunta sobre la maestra, surgen flores de sus labios:

    “El gran amor de la maestra es el sindicato. Tiene una gran visión no sólo del sindicato sino de lo que el país requiere, del México que queremos construir todos. A la maestra no le interesa lo personal, lo ha demostrado y sigue empujando generaciones para ayudar en el trabajo honesto y con responsabilidad”.

    Enrique Meléndez Pérez, quien actualmente coordina el Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural, no esconde el apoyo que recibe de la maestra. Dice que gracias a Elba Esther logró obtener la Presidencia de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados hace dos periodos.

    Durante 17 años impartió clases y otros 13 más los ha dedicado a trabajar en el sindicato. Comenzó su carrera como dirigente en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y con el paso del tiempo consiguió en 1997 la Secretaría General en ese estado. Al concluir su período fue diputado federal por el PRI.

    –¿Considera que no se ha valorado el trabajo de Elba Esther?

    –Cuando uno hace lo que quiere pensando en México, no interesa si la historia no lo reconoce. Las cosas se hacen por convicción, porque benefician al país. La maestra siempre está pensando en eso.

    –¿La maestra se va a mantener por más tiempo en el cargo o cree que esté pensando en dejar a un sucesor?

    –Es un tema que no puedo tocar por respeto. Solamente me restaría decir que la maestra tiene una voluntad, amor y una fuerza extraordinaria para seguir trabajando en beneficio del sindicato y de México.

    –¿Por qué los maestros se quedan en la esfera sindical y no trascienden en la política y el gobierno? ¿Por qué los cuadros sindicales han quedado excluidos?

    –La construcción del Partido Nueva Alianza va con la idea de participar en los cambios con puestos de elección popular, desde las presidencias municipales, regidurías, los congresos locales y el de la Unión.

    –¿Por qué aliarse con el PAN y no con el PRI?

    –Es la directiva la que toma esas decisiones. No nosotros.

    * * *

    No hay mucho más que agregar. Estos son los hombres y mujeres que han permitido y alentado el ascenso y crecimiento de Elba Esther Gordillo, lo que creen y lo que piensan de ella. La maestra en las palabras de sus cuadros.

    27/07/2007


    http://www.el-universal.com.mx/editoriales/39985.htmlLas últimas mentiras de ElbaRicardo Raphael

    10 de marzo de 2008

    La credibilidad de la profesora Gordillo Morales es una de las más devaluadas en México. ¿Quién le creyó el miércoles de la semana pasada cuando anunció que se retiraría como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?

    Mientras inauguraba el congreso de la sección 36 del SNTE, en su discurso aseguró que partiría por la puerta grande y también convocó a las nuevas generaciones para que armaran los relevos dentro de su sindicato.

    No se trata de su primera despedida. Hace casi trece años, en el mes de mayo de 1995, le ofreció al periodista Arturo Cano una entrevista donde hizo declaraciones muy parecidas: “yo no tengo madera de cacique, ni tampoco de líder moral … Mi intensión es retirarme. El camino está abierto … estoy preparada para irme”.

    Posteriormente a estas afirmaciones Elba Esther Gordillo dejaría, en efecto, la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Pero solo para mantenerse como un poder tras el trono y regresar, 9 años después, a ocupar formalmente el cargo de presidenta de ese órgano de dirección sindical. (Puesto que, por una oscura maniobra suya, el día 8 de julio de 2007 alcanzó estatura vitalicia).

    Si el sentido inverso entre las cosas que se dicen y las cosas que se hacen suele ser costumbre en la política gordillista, resulta bastante predecible lo que en el futuro le espera al magisterio después de estas declaraciones.

    Varios son los significados políticos en los que vale la pena reparar a propósito del evento del miércoles 5 de marzo:

    El discurso pronunciado por Gordillo Morales ocurrió durante la inauguración del Congreso que dio cauce a la sucesión en la dirigencia de la sección 36 del Valle de México. Una sección conflictiva donde la maestra —a la edad de 32 años— comenzó a jugar en las grandes ligas sindicales. Fue en 1977 que Carlos Jonguitud hizo a un lado a dos viejos compañeros suyos para colocar al frente de esta sección a su joven protegida.

    Al igual que ahora lo propone Elba Esther Gordillo Morales, la idea que en su día tuvo Jonguitud fue la de renovar generacionalmente los mandos del sindicato.

    En nada tenía que ver entonces aquella iniciativa con la democratización de la representación magisterial. La apuesta real era por despresurizar, que no por democratizar al SNTE; por abrirle espacios a las nuevas generaciones, pero no por cambiar las autoritarias reglas del gobierno sindical.

    Ni en 1977, cuando la joven Elba Esther Gordillo se hizo de la secretaría general de la sección 36 del Valle de México, ni en 1989 cuando —por instrucciones del presidente Carlos Salinas de Gortari— ocupó el mismo cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, esos ascensos políticos de la maestra representaron un momento de mejoría en la democracia del gremio magisterial.

    Más bien ocurrió lo contrario. La sangre joven le terminó inyectando energía y vitalidad a los viejos arreglos políticos. Con el tiempo, el autoritarismo y la conducción vertical de los asuntos de los docentes fue dramáticamente robustecida.

    Otro hecho simbólico relacionado con el acto público del pasado miércoles está ligado con la situación del actual secretario general del CEN del SNTE: el profesor Rafael Ochoa Guzmán.

    Debe recordarse aquí que Rafita, como le dicen sus allegados, antes de ascender por los elevados escalones de la cúpula sindical fue también, por obra de Gordillo Morales, dirigente de la sección 36 del SNTE. Y hasta muy recientemente se había tratado de su delfín; uno de los líderes magisteriales más leales a la profesora y por tanto más queridos por ella.

    Sin embargo, los días de Ochoa al frente del SNTE parecieran estar contados. Vale la pena leer entre líneas: la profesora fue al territorio que ahora es del actual secretario general para anunciar, justo ahí, la urgencia del relevo generacional. De paso señaló también que ella no tolerará la corrupción de aquellos dirigentes del sindicato que se atreven a vender plazas o a hacer negocios encubiertos tras sus cargos sindicales.

    Tengo para mí que a Rafita se le ha pintado ya la cara de chivo expiatorio. Es probable que en breve lo veamos salir de la secretaría general del SNTE. Y si este alfil gordillista se descuida, también podría terminar siendo acusado como responsable por las corruptelas que su jefa, él y sus subordinados hayan cometido durante todos estos años.

    Cuatro son los nombres que hasta hoy circulan en los corrillos de la cúpula del SNTE para perfilar el relevo. Se habla de Sanjuana Cerda Franco, hoy en día quizá la más diestra operadora de la profesora Gordillo Morales. Igual participa ella en los operativos electorales del magisterio, que en la distribución premios económicos para los profesores obedientes o en la repartición de castigos para los disidentes.

    El atributo que diferencia a la profesora Cerda Franco del resto de sus competidores es que no pertenece a la familia de Gordillo Morales. Los otros tres nombres, en contraste, sí forman parte del círculo íntimo de la máxima líder magisterial.

    Por un lado está la hija mayor de la maestra, Maricruz Montelongo Gordillo. Ella juega desde hace ya más de diez años en las grandes ligas de la cúpula magisterial. Por el otro está su hermana y rival, Mónica Tzasna Arriola Gordillo; más joven pero no menos ambiciosa hija de la maestra que actualmente es legisladora y dirigente del Panal.

    También en la puja aparece el esposo de Maricruz, Fernando González Sánchez. Él es por ahora subsecretario de Educación Básica del gobierno federal. Se dice que la profesora le tiene una confianza ciega.

    Con sólo estas cuatro cartas bajo su manga, ¿quién puede creer en la sinceridad de los ánimos renovadores de la maestra Gordillo Morales? Se trata de hipocresía pura. De hipocresía parecida a la de siempre.

    Si un conductor se extraviara en el desierto y la única persona a quien pudiera pedirle consejo fuera a esta líder del magisterio, mejor sería que se siguiera de largo.

    En el SNTE no habrá cambios mientras este sindicato siga manejándose como un vulgar estanquillo de barrio. Es una lástima que 24 millones de menores dependan tanto de su futuro.

    Analista político

  • —————————————————————————-
  • Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 → Política → Lapresidencia vitalicia de Gordillo, entrega descarada de la enseñanza a una “mafia”Lamentable, que tenga el control para dictar las políticas del sector, dicen especialistasLa presidencia vitalicia de Gordillo, entrega descarada de la enseñanza a una “mafia”Una de las alternativas es buscar otra opción como organización sindical del magisterio, señalan

    KARINA AVILES

    Rafael Ochoa y Elba Esther Gordillo, al acudir a Los Pinos el mes pasado Rafael Ochoa y Elba Esther Gordillo, al acudir a Los Pinos el mes pasado Foto: José Antonio López

    La “autoproclamación” de Elba Esther Gordillo como “presidenta vitalicia” del sindicato magisterial significa la entrega “descarada” de la enseñanza a una “mafia” que no ha hecho más que profundizar el retroceso de la educación en este país, pero por otro lado demuestra que el gobierno de Felipe Calderón no tiene ningún proyecto para el sector y, en cambio, generó las condiciones para que la profesora repita las “enseñanzas” de su maestro Carlos Jonguitud, quien también buscó perpetuarse en el poder.

    Especialistas en educación advirtieron lo anterior y lamentaron que ahora la ex priísta tenga todo el control para “dictar” -incluso al Ejecutivo- las políticas que se deben aplicar.

    Aunque la administración panista carece de propuesta educativa, lo que sí tiene es un proyecto para “mantener el poder” con la ayuda de la “supuesta fuerza” de Gordillo Morales, pero ella “no tiene nada más que dinero”, porque no posee autoridad moral ni académica; “no es nada”, coincidieron. El sector educativo “está de luto” ante dicha situación, sintetizó Lucía Rivera, investigadora y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

    En entrevista con este diario, la experta señaló que con esta decisión “lo que también estamos viendo es quién es el gobierno de Felipe Calderón y hasta dónde está dispuesto a llegar”, porque aunque diga que son decisiones internas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la realidad es que es absolutamente claro que Gordillo vio justo en esta administración las condiciones propicias para perpetuarse, y en este contexto no se puede soslayar el cobro y pago de facturas, a consecuencia del “apoyo” electoral que dio al hoy Presidente.

    “En bandeja de plata”

    Con este posicionamiento estratégico y con sus redes en la Secretaría de Educación Pública (SEP), como es su yerno Fernando González Sánchez, el “gobierno panista le sirve en bandeja de plata la educación básica”.

    Por ello, no se puede augurar más que un grave retroceso para la educación y “daños terribles” para todo el sector, puesto que no habrá ningún reparo de Gordillo para hacer acuerdos con la iniciativa privada y con los sectores más retrógrados del país, con tal de mantener su supremacía política, dijo Rivera.

    Por su parte, Etelvina Sandoval, investigadora y catedrática de la UPN, destacó que la decisión de Gordillo de ampliar de manera “indefinida” su mandato en el SNTE muestra que al gobierno calderonista no le importa ni tiene un proyecto educativo. Al contrario, forma parte de la política de la derecha, para la cual la educación pública es un lastre.

    Esta situación representa un severo daño para la enseñanza del país, pues los grupos dirigentes del sindicato han sido un obstáculo para ofrecer a los estudiantes una educación distinta, para la profesionalización y para impulsar verdaderas políticas de fortalecimiento de la enseñanza pública.

    Consideró que es “tan grotesco, absurdo y ridículo que hayan llegado las cosas hasta aquí, que la decisión cae por su propio peso”. Los maestros rechazan este tipo de cacicazgos, pero por otro lado, la situación es tan extrema que rebasa la frontera del magisterio: “apuesto a que en una situación de cordura de quienes conformamos la comunidad educativa, entre ellos los investigadores, se den manifestaciones de rechazo”.

    La injerencia del SNTE en la determinación de las políticas ha sido negativa, porque más bien ha utilizado su “supuesta fuerza como moneda de cambio para detener las posibilidades de transformación” de la enseñanza, en una cultura en la que lo que menos importa es el trabajo educativo, expresó Sandoval.

    En el mismo sentido, Lucía Rivera indicó que este “albazo descarado” lo único que hará es agudizar las contradicciones. Pero también será necesario generar una corriente de opinión “que haga públicos los desmanes y las atrocidades que ha hecho el SNTE en contra de la educación pública”.

    También consideró que una de las alternativas es buscar otra opción como “organización sindical”.

    Anterior Siguiente

    La presidencia vitalicia de Gordillo, entrega descarada de la enseñanza a una “mafia” – La Jornada

  • __________________________________________Desaparecerá sección 37SETE se consolida como única agrupación sindical independiente en Baja California de la sección 37, y desaparece el SNTE.Anuncia la dirigencia del SETEEl Sol de Tijuana3 de mayo de 2009

    por Juan Antonio Espinoza

    Tijuana.- El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) se consolida como única agrupación sindical independiente en Baja California de la sección 37, y desaparece el SNTE, por lo que el gobierno del Estado ahora tendrá que gestionar todo lo referente a los derechos con estos trabajadores.

    Esto, al firmarse las condiciones generales de trabajo que ya fueron ganadas ante el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito que ampara y protege al SETEBC, lo cual se llevará a cabo entre el 25 y 30 de mayo, de acuerdo al plazo constitucional, de lo contrario emplazarán a huelga al gobierno del Estado.

    ¨Es el periodo que se marca constitucionalmente para firmar las condiciones generales de trabajo, pero si no hay una solución emplazaríamos a huelga al gobierno del Estado¨, advirtió Héctor Lara Moreno.

    El secretario general de la sección 37 del SETE en Baja California, dijo que al firmarse las condiciones generales de trabajo todas sus demandas tendrán validez y solidez, después de tres años de lucha.

    Indicó que con el documento de amparo que les entregaron las autoridades federales, el gobierno del Estado automáticamente tendrá que darle la personalidad jurídica que corresponde al SETE, luego de firmarse las condiciones generales de trabajo, lo cual dará certidumbre a todas las inquietudes de los trabajadores afiliados.

    ¨Al firmarse las condiciones generales de trabajo tendríamos certidumbre total para el futuro y lo que tenemos atrasado, porque al invalidarse a favor de la sección 37 del SNTE, toda la persecución e intimidación que padecimos durante tres años queda desvalorizada¨, remarcó.

    Lara Moreno, detalló que el 1 de abril les entregaron un amparo federal firmado por el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, en el cual se determina que por unanimidad de votos se decidió entregarlo al SETE de Baja California, en donde se le notifica -el 29 de abril a las 13:20 horas- al Tribunal de Arbitraje del Estado que procede a favor del sindicato estatal en contra de la resolución que había emitido el propio tribunal entregándole las condiciones generales de trabajo a la sección 37 del SNTE.

    ¨Esto quiere decir que el amparo que nos protege y ampara anula y tiene por no depositadas las condiciones generales de trabajo a favor de la sección 37 del SNTE¨, precisó.

    En otras palabras, agregó, el gobierno del Estado o el SNTE no puede aducir tener la titularidad de las relaciones laborales en Baja California y a los trabajadores de la educación del Sistema Estatal.

    Por lo que una vez agotado el procedimiento y los tiempos jurídicos de notificación, el 29 de abril entregaron al Tribunal de Arbitraje las condiciones generales de trabajo de los trabajadores del SETE y el emplazamiento a huelga hacia el gobierno del Estado, a fin de buscar dentro de los tiempos constitucionales, se firmen y se establezcan las etapas de conciliación y emplazamiento.

    El líder sindical, dijo que en estos momentos no puede decirse que haya titularidad del SNTE ni del SETE, pero como único sindicato registrado, legítimamente constituido en Baja California corresponde al gobierno del Estado sentarse a dialogar y a firmar con los afiliados al sindicato estatal.

    Asimismo, comentó que en el documento de amparo de 255 páginas se plantearon siete agravios que se valoraron, y uno de ellos fue que las condiciones generales de trabajo fueron entregadas y firmadas por funcionarios que no tenían la representación o validez legal, y quien debió haberlo hecho fue el secretario de Educación y Bienestar Social de la administración pasada.

    Y estas fueron firmadas por el gobernador de entonces, Eugenio Elorduy Walter, o en su defecto debió haberlo hecho el sindicato, y fue lo que se tuvo en cuenta para invalidar las condiciones generales de trabajo a favor de la sección 2 del SNTE.

    ¨Otro de los puntos que vienen dentro del cuerpo del documento es la falta de legitimación jurídica del SNTE sección 37 para representar a trabajadores estatales¨, comentó.

    Incluso abundó que todo lo que han padecido en los tres años de lucha han sido refrendado en el cuerpo del dictamen que emite el colegiado de circuito, y del cual El Sol de Tijuana tiene copia, ¨esto les dice que entramos en una etapa distinta con el gobierno del Estado¨.

    Pretendemos, reiteró, sentarnos a dialogar con las autoridades, para firmar nuestras condiciones de trabajo, y darles certidumbre a los trabajadores de la educación del Sistema Educativo Estatal.

    Por otra parte, el líder sindical afirmó que aproximadamente mil 500 trabajadores han recibido su pago por interinatos, y el pasado 20 de abril se le pagaron sus horas bases a maestros de la Secundaria 118 de Santa Fe, pero quedan pendientes de mil 500 a 2 mil trabajadores, y la derrama económica para sufragar estos pagos debe andar entre los 150 millones de pesos.

    Aunque dijo que en algunos casos el gobierno deberá pagar doble, porque independientemente de que le esté pagando a otras personas a las que denunciaron como ¨aviadores¨, al SETE le interesa que se les pague a sus trabajadores.

    ¨Ese es el acuerdo, que se les pague a todos sus horas, plazas e interinatos pendientes, aún cuando se los esté pagando a otra persona¨, sostuvo.

    REUBICARÁN A TRABAJADORES AVIADORES

    Sin embargo, Héctor Lara, reveló que el gobierno del Estado deberá reubicar a esas segundas personas a partir del próximo ciclo escolar en otra escuela, porque tampoco está pidiendo que les quiten el empleo.

    ¨Simplemente estoy pidiendo que regularicen a los trabajadores que represento, y si a estas personas el gobierno del Estado los quiere sostener en su nombramiento o asignación de plazas que les dieron, los tendrá que reubicar a partir del próximo ciclo escolar en los crecimientos o necesidades que se deben dentro del sistema educativo¨, subrayó.

    Esto en relación a los trabajadores que supuestamente están afilados a la sección 37 del SNTE, porque no existe tal afiliación, y legalmente como se afirma en el documento de amparo, los empelados estatales no pueden estar afiliados a un sindicato federalizado, por lo que tendrán que crear otro o afiliarse al SETE.

    El secretario general del SETE, señaló que el sindicato nacional no puede digerir ni tener relación, contrato colectivo o ingerencia en un sindicato que está hecho para maestros o trabajadores federales en un sindicato estatal.

    No obstante, abundó que los afiliados al SETE están peleando por todos los trabajadores de la educación, aunque las condiciones generales de trabajo están planteadas para los miembros de esta organización sindical, pero con repercusiones para todos los trabajadores del Sistema Educativo Estatal.

    Y al no existir otro sindicato con el que existan condiciones generales de trabajo se regulariza para todos, ¨porque los avances o mejoras que tenemos como trabajadores en materia general es para todos, la única diferencia es que algunos están sindicalizados y otros no¨.

    Pero aseguró que tampoco le quitan la cuota sindical al no sindicalizado, porque se la dejan junto con su salario, ya que como trabajador lo protege la Constitución, pues todos los derechos de un empleado dentro de una organización son iguales.

    Finalmente, Lara Moreno, remarcó que todo trabajador tiene derecho de estar o no en algún sindicato, y no por eso va a perder sus prestaciones, pero es lo que hizo el gobierno del Estado con los afiliados al SETE, intimidándolos, presionándolos y discriminándolos en sus derechos, prestaciones, créditos y jubilaciones, entre otros, con el ánimo de desanimarlos, panorama que cambiará al firmarse las condiciones generales de trabajo a su favor.

    jespinoza@elsoldetijuana.com.mx

Anuncios

2 comentarios to “EN TIJUANA EL SNTE QUIERE TOMAR EL EDIFICIO DEL SETE”

  1. me alegra ver que este proceso juridico de la creacion del sindicato en california ya es legal y es el inicio de una nueva etapa. ojala que los lideres no se corrompan y vuelvan a a ser las viejas mañas del SNTE , ojala que en otros estados como quntana roo, exista esa union y la voluntad del gobernados por avalar otro sindicato con verdaderos lideres que mejoren las condiciones de sus maestros y que no sean lacayos de la gordillo como su actual lider emilio jimenez ancona, que con su gestion corrupta y arbitraria ha lesionado a los maestros, ojala que por el bien de los niños y de los quintanarroenses esta situacion de un giro radical y benefico, para este estado tan rico y tan olvidado por el gobierno federal panista, es todo gracias por permitir mi humilde opinion personal

  2. me alegra ver que este proceso juridico de la creacion del sindicato en california ya es legal y es el inicio de una nueva etapa. ojala que los lideres no se corrompan y vuelvan a a ser las viejas mañas del SNTE , ojala que en otros estados como quntana roo, exista esa union y la voluntad del gobernados por avalar otro sindicato con verdaderos lideres que mejoren las condiciones de sus maestros y que no sean lacayos de la gordillo como su actual lider emilio jimenez ancona, que con su gestion corrupta y arbitraria ha lesionado a los maestros, ojala que por el bien de los niños y de los quintanarroenses esta situacion de un giro radical y benefico, para este estado tan rico y tan olvidado por el gobierno federal panista, es todo gracias por permitir mi humilde opinion personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: