Animales terapéuticos para curar enfermedades – 16/07/09 – 1409556 – EcoDiario

Animales terapéuticos para curar enfermedades

EcoDiario.es | 16/07/2009 – 12:23

Síndrome de Down, autismo, depresión, ansiedad…son enfermedades mentales que pueden ser tratadas con animales. Perros, delfines, caballos o leones marinos son mamíferos que interactúan muy bien con este tipo de enfermos, desarrollando su empatía, elevándoles la autoestima e incrementando su motivación.

Seis niños hiperactivos han encontrado su mejor medicación y forma de autocontrol en unos animales cariñosos, tranquilos y con capacidad de atraer la atención de los más pequeños: los leones marinos.

La hiperactividad

La relación entre ambos ha resultado ser muy fructífera y una manera eficaz y natural de mejorar la calidad de vida de los niños, los cuales presentan graves dificultades de atención, relajación y obediencia en su vida diaria.

El agua es un elemento fundamental que facilita en gran medida la relajación de los niños, estimulando su riego sanguíneo y facilitando así que realicen movimientos de extremidades de forma controlada. De este modo, los más pequeños se sienten en un entorno de tranquilidad y confianza en el que aumenta la seguridad en sí mismos y su capacidad de controlar sus impulsos.

El tacto, vital en la terapia

«El tacto es muy especial, tienen pelo, se mueven, es una interacción muy vistosa para los niños», según ha apuntado una monitora del centro.

La labor de psicólogos y monitores es esencial para intermediar el contacto entre el paciente y el animal e intentar conseguir unos resultados cada vez más prometedores. Lo cierto es que estas terapias son mejor recibidas cuanta menor sea la edad de la persona tratada; los niños aportan un mayor nivel de intuición e instintos, que hace que compenetren a la perfección con el animal.

Son muchas las terapias como ésta, alternativas a las tradicionales, que buscan mejoras sustanciales en los trastornos de los pacientes. Otros animales que presentan habilidades terapéuticas son los perros, los caballos o los delfines.

Depresión y ansiedad

Los perros ayudan, sobre todo, a asumir responsabilidades y establecer rutinas en las personas tratadas. Como es popularmente conocido, el perro actúa como confidente del hombre algo que, en este caso, da una sensación de libertad en el individuo al no sentirse juzgado, sino amado incondicionalmente por el animal.

Los perros se destinan, especialmente, a tratar casos de depresión y trastornos de ansiedad, potenciando la empatía del afectado.

Síndrome de Down, parálisis cerebrales…

La equinoterapia o hipoterapia (con caballos), es utilizada en pacientes con problemas de origen social y psicológico, personas inseguras, desconfiadas y con muy baja autoestima.

A través del contacto con los caballos, el paciente se ve obligado a afrontar sus miedos, adquirir seguridad y capacidad de autodecisión para poder transmitir al animal órdenes para que actúe. Esto permite incrementar su motivación, concentración y las propias ganas de superación. Los casos de parálisis cerebral, autismo, Síndrome de Down o niños con problemas de conducta son sus principales destinatarios.

Autismo

La delfinoterapia (mediante delfines o leones marinos), que se centra principalmente en la motivación, las emociones, la motricidad, el pensamiento y la atención de los pacientes, consiste en nadar entre estos animales acuáticos, con el consiguiente efecto positivo que ejerce el agua. Se dirige, en especial, a casos de niños autista.

A pesar de que cada terapia está pensada para un tipo concreto de trastorno, así como cada animal empleado, el objetivo final de todas ellas es común: mejorar e igualar las condiciones de vida de los débiles, abriéndoles camino hacia la inserción social y la satisfacción personal.

Animales terapéuticos para curar enfermedades – 16/07/09 – 1409556 – EcoDiario

—————————–

—————————————————————————————————————————————-

Autismo Zamora refuerza sus servicios de asistencia a familiares y afectados

La asociación, que reclama más apoyo de las entidades privadas, logra consolidar en un año sus programas de integración

30.09.08 –

RAQUEL HERNANZ

| ZAMORA

Autismo Zamora refuerza sus servicios de asistencia a familiares y afectadosAutismo Zamora refuerza sus servicios de asistencia a familiares y afectados

Un niño autista practica con unas piezas de puzle. /LUIS CALLEJA      -Un afectado, en una terapia con caballos. / EL NORTE

Inquieta comprobar que los informes estadísticos aseguran que el número de niños que padecen autismo va en aumento. No en vano, durante muchos años se ha hablado que este trastorno lo presentan una o dos personas de cada 750, pero investigaciones recientes sitúan la cifra en un caso de cada 250. La asociación Autismo Zamora, que trabaja en pro del bienestar de los enfermos que padecen esta enfermedad, ha puesto en marcha actividades para que los familiares de los afectados dispongan de un tiempo común para charlar e interactuar, como el café de padres que se celebró la pasada semana.

Los Trastornos de Espectro Autista (TEA) son alteraciones psicológicas y de conducta del niño que no pueden detectarse antes del nacimiento. Esta enfermedad, de carácter crónico, influye en la capacidad para la interacción social, la comunicación y la imaginación manifestadas desde la infancia. Aunque gracias al avance de la ciencia, su diagnóstico, conocimiento y tratamiento ha avanzado tanto en los últimos años, como la calidad de vida que pueden conseguir los afectados. Y es en esta línea donde la Asociación Autismo Zamora centra todos sus esfuerzos. Esta organización nació en el 2007 como «recurso específico» para la provincia de Zamora en respuesta a aquellas personas que padecen autismo, así como a sus familias y su entorno.

Entre los fines que persigue la asociación se encuentra en primer orden la defensa de los derechos e intereses de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y brindar apoyo y ayuda a todos aquellos que conviven con los afectados.

Además, desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y promueve el bien común de las personas con TEA en todos los ámbitos de su vida y etapas vitales, ya sea educativo, recreativo, social, cultural, laboral o de integración social.

Autismo Zamora fundamenta todos sus programas de atención y actuaciones en las líneas de investigación «más innovadoras» y acreditadas en este campo por la comunidad científica internacional.

Su enfoque consiste en responder a la persona con TEA como individuo para contribuir a «potenciar al máximo» sus capacidades de desarrollo personal y de participación enriquecedora en el seno de la comunidad. La asociación sienta sus pilares en una enseñanza basada en programas educativos especializados y «altamente estructurados» y el apoyo social como el mejor medio de tratamiento para contribuir al logro de sus objetivos.

Dadas las «graves dificultades» que presenta la persona con autismo, es «vital» que reciba una atención temprana, que abarque todas los ámbitos de la vida del individuo y que se prolongue a lo largo de todas las etapas de su ciclo vital. Asimismo, una asistencia individualizada y adaptada a sus necesidades específicas y que se encuentre integrada en los entornos menos restrictivos posibles, son aspectos «básicos» para el desarrollo de los niños autistas.

Síntomas

Las alteraciones en la interacción social es uno de los síntomas más evidentes del autismo y se traduce en una incomprensión de las normas sociales. Por esta razón presentan dificultades para compartir y entender su mundo emocional, pensamiento o intereses. Además, les es muy difícil apreciar las intenciones de los otros, desarrollar juegos y hacer amistades.

Más del 50% no desarrolla lenguaje oral, necesitan ayudas para comunicarse -signos, pictogramas, agendas, fotos- y el resto presenta peculiaridades (ecolalias, inversión pronominal, entonación anormal). Asimismo, no utilizan el lenguaje de manera social para compartir experiencias y se acompaña de pobreza en la comunicación no verbal.

Las personas con TEA presentan intereses especiales que no comparten con los demás. Pueden aparecer movimientos corporales estereotipados y el juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo. Además, tienen grandes dificultades para dar sentido a las actividades y comprender que pasa a su alrededor, por lo que muchos afectados presentan ansiedad y reacciones improvistas y desproporcionadas ante cambios en su rutina o en su entorno.

En todos los casos de personas que presentan algún Trastorno del Espectro Autista precisan a lo largo su vida de un entorno adaptado, una supervisión constante y un conjunto de servicios específicos a través de los cuales adquieran progresivamente mayores niveles de autonomía para la participación en la comunidad.

Servicios

En la actualidad, Autismo Zamora ofrece diversos servicios y programas, como el de información y asesoramiento tanto para profesionales como para familias o personas que se interesen por el proyecto.

También desarrolla un programa de desarrollo personal individualizado en el que se determinan las dificultades presentes y las potencialidades de cada caso. En periodos no lectivos, mediante la organización en la provincia de cuidadores y monitores especializados, organiza actuaciones dirigidas a que las familias puedan desarrollar una vida familiar, social y laboral «lo más normalizada posible».

Autismo Zamora garantiza el apoyo emocional e informativo sobre el trastorno y, en colaboración con la Universidad, pretende acercar el mundo del autismo a la comunidad universitaria mediante acciones divulgativas y formativas. Un gabinete de apoyo y colaboración con centros educativos, así como un servicio de ocio y cursos de natación adaptada, completan la cartera de servicios de la asociación.

——————————————————————————

Proponen ley para que seguros cubran a niños con autismo en NJ

05/20/09

Redacción LTH

El Presidente de la Asamblea Estatal de Nueva Jersey, Joseph J. Roberts Jr. y el reconocido defensor del tratamiento e investigación sobre el autismo, Bob Wright, apoyan un proyecto de ley (A-2238) que el propio Roberts está promoviendo en la Asamblea Estatal, por la cual se requiere que las compañías de seguro de salud cubran los tratamientos de los afectados por el autismo.

..

El proyecto de ley es un intento de combatir la posición de Nueva Jersey de ser el estado que posee el más alto promedio de casos per capita de autismo de la nación. Por eso, bajo el liderazgo de Roberts, la Legislatura ha convertido en ley numerosas medidas relativas a incrementar la conciencia sobre el autismo e incentivar el diagnóstico y la intervención tempranas.

“La economía es un desafío para todos, pero los padres de Nueva Jersey con hijos que necesitan tratamiento para autismo, particularmente, necesitan ayuda para poder afrontar el diagnóstico y la intervención temprana, considerada vital para ayudar a los niños que desarrollan este desorden,” dijo Roberts.

Wright y su esposa Suzanne – abuelos de un niño autista- son cofundadores de Autism Speaks, una fundación nacional dedicada a incrementar la conciencia pública y conseguir dinero para investigaciones que ayuden a encontrar respuestas sobre el autismo.

En sus primeros tres años de existencia, Autism Speaks ha logrado reunir mas de $100 millones de dólares, así cómo Wright, en persona, ha desempeñado un importantísimo papel urgiendo al Congreso de los Estados Unidos a pasar el Acta Para Combatir Al Autismo, que tiene una aportación de fondos de casi 1 billón de dólares y que se convirtió en ley en diciembre del 2006.

Él y su esposa continúan abogando por la lucha contra el autismo, entre la que se encuentra el Acta De Expansión De La Promesa A Los Individuos Con Autismo, por medio de la cual se autorizaría la adjudicación de 350 millones de dólares para programas relativos al tratamiento, intervención y servicios para niños y adultos con autismo.

Roberts indicó, que cerca de la mitad de los niños detectados con autismo y que reciben tratamiento temprano, tienen muchísimas posibilidades de volver a las clases regulares de la escuela para su educación, mucho mas temprano que aquellos que no reciben estos tratamientos.

El autismo no tiene cura y aun se desconoce la razón que lo causa.

Legisladores demandan más protección a residentes geriátricos

Redacción LTH

Los miembros de la Asamblea Nelson T. Albano, Matthew W. Milam, Celeste Riley y Connie Wagner presentaron un proyecto de ley que busca aumentar las protecciones, e implementar nuevas estrategias, para que los residentes de los geriátricos con atención permanente no sean dados de alta por el simple hecho de pagar por medio del sistema Medicaid.

Las legislaciones en cuestión, AR-196 y AR-198, son como consecuencia de un reporte del Defensor Público estatal, Ronald K. Chen, quien informó que una compañía de facilidades geriátricas del Sur de Nueva Jersey, alegadaente, había roto sus promesas con los residentes ancianos, asegurándoles que ellos podrían pagar con el sistema Medicaid cuando sus ahorros fueran insuficientes.

Ignorando sus promesas y justificando su accionar como involuntario, la administración del establecimiento despidió a los pacientes ancianos cuando a estos no les quedaron más ahorros para abonar sus estadías.

“Es terrible –pero también una realidad– que esas instituciones geriátricas puedan romper las promesas que ellos han contraído con los pacientes ancianos que creyeron en ellos invirtiendo todo lo material que les quedaba en sus vidas y que les brindaría cuidado de salud de calidad por los años por venir”, dijo Albano, agregando que, “nosotros podemos y debemos hacer más para asegurarles a nuestros ancianos la tranquilidad de que no enfrentarán la amenaza de ser arrojados a la calle”.

—————————————————————————————————————————-

El asturcon se convierte en el mejor aliado de los niños con autismo, hiperactividad y parálisis

RTPA, 25-07-2009   14:56 h

La Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón, celebra este fin de semana en Monte Cayón, en Infiesto su Sexto Foro. El asturcón, caballo autóctono asturiano continúa su recuperación, iniciada ya en los años 80.

Una de las actividades en la que mejor se desenvuelve es la rehabilitación, convirtiéndose así, en el mejor aliado de los niños con parálisis cerebral, autismo o hiperactividad.

Covadonga lleva 7 años acudiendo a esta Escuela de Terapias Ecuestres, y les conoce a la perfección. «Hay algunos caballos que son nerviosos y salen muy rápido, pero luego se relajan», dijo.

Poco a poco, con estos caballos, los niños aprenden, por ejemplo, a enderezar la postura, a mejorar la pronunciación, a relajarse o a trabajar la memoria. Cuidar y montar a su caballo les enseña, según el psicólogo que todo tiene un por qué, y eso, aumenta su autoestima y su autonomía. «Aquí cada cosa tiene su función, si muevo las manos, lo que quiero es ejercitar un brazo,o muevo para cepillar un caballo con el que mantengo un vínculo afectivo con el que desempeño un papel de ciudador y no el der ser cuidado que es importante y es un poco el cojunto de todos estos factores lo que hace que estas terápias tengan éxito», asegura el psicólogo Constantino Menéndez.

La adaptabilidad del asturcón a diversas disciplinas ecuestres es otro de los motivos de su recuperación. «A parte del símbolo de asturianía que representa, si es por la gran versatilidad que tiene, que sirve desde animal de compañía para cualquiera al típico para los nietos y los más pequeños de la casa, como para pacer prados y jardines de todo tipo» , aseguró Lucas Lorenzo, Director técnico de la asociación de criadores de ponis de Raza Asturcon.

Más de 1.700 ejemplares censados en España, y 1.500 en Asturias, garantizan la supervivencia de un animal que, sin embargo, sigue estando en peligro de extinción.

—————————————————————————

  • Georgina Montalvo/Agencia Reforma |
  • 2009-07-06
  • | La Opinión

Los malos hábitos adquiridos afectan la rutina del sueño, por eso evite leer y ver televisión en la cama antes de acostarse. [Foto: Archivo]

1/1

MÉXICO, DF 4-Jul .- Investigadores de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM y Convimar comprobaron que la terapia con delfines mejora la calidad de sueño de pacientes con algún trastorno neurológico, psiquiátrico o psicológico.

Niños con autismo, trastorno por déficit de atención, Síndrome de Down, parálisis cerebral, epilepsia y adultos con depresión, estrés y ansiedad, después de seis sesiones de 15 minutos cada una, lograron, entre otras cosas, tener una etapa de sueño profundo más larga, explicó Reyes Haro Valencia, director de dicha Clínica.

Las terapias, que se realizan en los acuarios Atlantis y Aragón, en el Distrito Federal, se han aplicado a más de mil pacientes de México y de otros países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, Turquía y Suiza, aseguró Mitzi Pérez, coordinadora de la Terapia Asistida con Delfines en el Acuario Aragón.

Además de dormir mejor, los pacientes han obtenido otros beneficios de esta terapia nacida en México hace diez años.

«Por ejemplo, pacientes con autismo han presentado mayor control de sus emociones, permiten más contacto físico, mejoraron su contacto visual, disminuyeron su hiperactividad y fue más amplio su rango de concentración», dijo María Angélica Martínez Ávalos psicóloga de Convimar.

Niños con retraso psicomotor lograron aumentar su vocabulario, mejorar su articulación de palabras y su coordinación, y una mejor interacción con personas desconocidas.

Quienes padecen parálisis cerebral también aumentaron su vocabulario y una mejor percepción de estímulos visuales y auditivos, además de más movimientos de cabeza, piernas y cuello.

Esta es la primera vez que se mide de manera objetiva la calidad de sueño de los pacientes, aseguró Reyes Haro, pues sólo existían referencias cualitativas de la mejoría que presentaban al estar en contacto con los delfines.

Desde hace cuatro años, en la Clínica de Trastornos del Sueño se registran los avances de los pacientes que asisten a la terapia ofrecida por Convimar.

Cada paciente, antes de la terapia con delfines es sometido a una valoración clínica para ver si ya tienen algún trastorno del sueño, a una valoración neurológica y a un estudio polisomnográfico, mismo que se repite después de que tienen contacto con los delfines.

La polisomnografía es un método no invasivo que no causa ninguna molestia al paciente, mientras el paciente duerme, se registran diversas variables de la actividad que presenta.

«Vemos cómo funciona el cerebro, los músculos, el corazón, niveles de oxígeno, entre otras cosas y se registra, a través de video, la conducta del paciente, esto nos revela cómo funciona el organismo tanto cuando estamos despiertos, como cuando estamos dormidos», agregó Reyes Haro.

Al aumentar el sueño profundo, el sueño ligero fue más corto y, por tanto, los pacientes han tenido un sueño más reparador que les retribuye un mejor desarrollo físico y neurológico, de ahí la mejora en sus aptitudes y h bilidades, coincidieron los expertos.

Convimar cuenta con un programa de becas para los pacientes, las cuales se asignan después de un estudio socioeconómico a la familia.

MÉXICO, DF 4-Jul .- Investigadores de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM y Convimar comprobaron que la terapia con delfines mejora la calidad de sueño de pacientes con algún trastorno neurológico, psiquiátrico o psicológico.

Niños con autismo, trastorno por déficit de atención, Síndrome de Down, parálisis cerebral, epilepsia y adultos con depresión, estrés y ansiedad, después de seis sesiones de 15 minutos cada una, lograron, entre otras cosas, tener una etapa de sueño profundo más larga, explicó Reyes Haro Valencia, director de dicha Clínica.

Las terapias, que se realizan en los acuarios Atlantis y Aragón, en el Distrito Federal, se han aplicado a más de mil pacientes de México y de otros países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, Turquía y Suiza, aseguró Mitzi Pérez, coordinadora de la Terapia Asistida con Delfines en el Acuario Aragón.

Además de dormir mejor, los pacientes han obtenido otros beneficios de esta terapia nacida en México hace diez años.

«Por ejemplo, pacientes con autismo han presentado mayor control de sus emociones, permiten más contacto físico, mejoraron su contacto visual, disminuyeron su hiperactividad y fue más amplio su rango de concentración», dijo María Angélica Martínez Ávalos psicóloga de Convimar.

Niños con retraso psicomotor lograron aumentar su vocabulario, mejorar su articulación de palabras y su coordinación, y una mejor interacción con personas desconocidas.

Quienes padecen parálisis cerebral también aumentaron su vocabulario y una mejor percepción de estímulos visuales y auditivos, además de más movimientos de cabeza, piernas y cuello.

———————————————————————–

8 comentarios to “Animales terapéuticos para curar enfermedades – 16/07/09 – 1409556 – EcoDiario”

  1. no es importante por que falta información de los animales que curan enfermedades

  2. Hola mi nombre es selene y tengo un niño autista de.3años y me gustaria saberlos precio para llevar ami hijo..alas terapias osi el seguro lecubre las terapias.

  3. abajo a nadie se le ocurre escribir algo mas creativo ashhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhpongan algo que nos ayude a todos

  4. soy una mama con un nino de 17 anos que tiene retraso y none donde hay actividades para el vivimos en tijuana espero encontrar un tipo de terapia con caballos algo asi si algien sabe mande me un mesaje al jr-melendrez @hotmail .com

  5. esta inforcion no es para nada int3resabt3 33333333333333333 verifikenla
    ok los amo BIIE

  6. He leido articulos de la labor y como trabajan con las personas especiales felicidades por toda su labor.Yo tengo una pregunta estoy buscando ayuda para un joven adulto que vive en la ciudad de tijuana.Tiene cierto retraso mental aun a eso es inteligente ha vivido marginado y sin atencion medica sus padres
    son de bajos recursos y el joven de nonbre LUIS MANUEL se requier atencion medica y dental, dos dentistas en la ciudad de Tijuana no lo atendieron por ser persona especial,que LUIS MANUEL es a nivel intrahospitalario dental,POR FAVOR SI, USTEDES ME PUDIERAN AYUDAR A ENCONTRAR ALGUN LUGAR DONDE LE HAGAN UNA EVALUACION MEDICA Y DENTAL.No ha tenido atencion medica a lo largo de su vida y tiene 31 amos de edad.
    De antemano muchas gracias.
    Raquel Shaw

  7. como puede ayudar el tener un acuario en casa para un niño violento

  8. Necesito saber como se desarrollan los cursos terapeuticos, con animales, como los delfines, los leones marinos etc, para niños autistas.
    Gracias por contestar

Deja un comentario