Ordenan a la SEP informar salario que recibe Gordillo – El Universal – México

Ordenan a la SEP informar salario que recibe Gordillo .
Los convenios con el SNTE tendrán que ser públicos, consideran en el IFAI

 

Lilia Saúl
El Universal
Jueves 01 de septiembre de 2005

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) busque en todos sus archivos el salario y prestaciones de Elba Esther Gordillo Morales y los demás maestros que ocupan los principales cargos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante su sesión pública, el IFAI además consideró que los convenios firmados entre la SEP y su sindicato no podrán ser de ninguna manera reservados y por lo tanto, tendrán que ser públicos, pues se trata de recursos del erario.

Gordillo aparece en los archivos de la SEP como la Presidenta del Sindicato, seguida por Rafael Ochoa Guzmán, secretario general ejecutivo y 73 nombres más de maestros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

La información fue negada al principio por la SEP, luego de que se presentara una solicitud de información que pedía una lista con los integrantes de la dirigencia nacional del SNTE, que incluyera su sueldo y prestaciones a las que tienen derecho.

Al principio, la SEP declaró inexistencia de la documentación. Después, aparecieron seis nombres de maestros con salarios desde 10 mil hasta 33 mil pesos más prestaciones.

Ahora, el IFAI le exige a la SEP que busque exhaustivamente en todos sus archivos.

También se solicitaba incluir un listado año con año, de los préstamos y donaciones de dinero en efectivo o bienes inmuebles otorgados al Sindicato entre los años 2000 y febrero de 2005, además de cualquier otro convenio que implicara una transferencia de recursos públicos.

El IFAI determinó que “no pasa desapercibido” que la SEP admite contar con información relativa a los acuerdos SEPSNTE en materia salarial y de prestaciones para los trabajadores de la dependencia, argumentando que están clasificados como información reservada.

Por ello, se ordenó a la SEP “dar acceso a los acuerdos SEP-SNTE, pudiendo clasificar únicamente aquellos que se encuentren en procesos “deliberativos pendientes de resolver a la fecha de la solicitud”.

Gastos de Presidencia
El gobierno del presidente Vicente Fox ha gastado 12 millones de pesos este año para pagar a la empresa “En Punto Relaciones Públicas”, por concepto de asesoramiento y organización en los eventos del jefe del ejecutivo.

Sin embargo, Presidencia no entregó la información que resta del año fiscal 2005 y por ello el IFAI ordenó que se entregará.

El gobierno federal dio copia del contrato pero sólo una versión pública, omitiendo los datos personales de la empresa.

El pleno del IFAI también ordenó a la PGR hacer una versión pública del expediente de Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras del Presidente, por considerar que se encuentra cerrada la averiguación previa.

Ordenan a la SEP informar salario que recibe Gordillo – El Universal – México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: