Invierte la SEP a ciegas

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El 80 por ciento de los recursos del Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal se va al pago de sueldos y prestaciones del magisterio

Arturo Rivero
Ciudad de México  (10 julio 2010).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) le ha puesto cada vez más dinero al gasto educativo sin importar que no se tengan resultados acordes con la inversión.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, mientras el número de maestros pasó de 857 mil en 1998 a 945 mil en 2009, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento, el dinero destinado por el Gobierno al Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal (FAEB) creció 52 por ciento en términos reales en el mismo lapso.
Es decir, el monto asignado pasó de 171 mil 895 millones de pesos a 261 mil 868 millones al cierre de 2009, descontando el efecto de la inflación.
El FAEB, creado en 1992, tiene recursos que la Federación transfiere a los estados, al Distrito Federal y a los municipios. Su objetivo es impulsar la educación básica en los estados a través de la generación de programas específicos y de capacitación.
Sin embargo, 80 por ciento del dinero se va al pago de sueldos y prestaciones del magisterio, alertó Marco Cancino, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo en México.
El FAEB, dijo el especialista, es el mejor ejemplo de cómo se desperdician los recursos gubernamentales porque no hay control sobre quién y cómo los gastan.
"Este fondo es un buen ejemplo de cómo el crecimiento del gasto no garantiza la calidad del gasto, pero el Gobierno federal no ha puesto límites a la demanda de recursos por esa vía", advirtió Cancino.
De acuerdo con expertos, las pruebas ENLACE evidencian que el incremento de los recursos no ha sacado a los estudiantes de la mediocridad.
En 2009, más del 60 por ciento de los alumnos de primaria mostraron un nivel insuficiente o elemental en sus conocimientos de español y matemáticas.
Juan Pardinas, director del área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad, criticó que se destine más dinero a una infraestructura educativa que no crece y señaló al FAEB como uno de los que tienen mayor opacidad en su manejo.
También la Auditoría Superior de la Federación ha advertido sobre su mal uso.
Por ejemplo, detectó pagos a 6 mil 360 trabajadores con plaza, pero no ubicables; transferencias a cuentas estatales por 844 millones de pesos y compensaciones discrecionales por 609 millones.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/564/1127988/

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Crecen fallas en la nómina magisterial

Detectan auditorías irregularidades en pagos realizados a profesores

Sonia del Valle

Ciudad de México  (3 julio 2010).- Las irregularidades e inconsistencias en las nóminas de los maestros aumentaron en el último año, según los resultados de las auditorías practicadas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
Los casos detectados de maestros a los que se les pagó con un Registro Federal de Causantes (RFC) incompleto, por ejemplo, pasaron de 6 mil 111 en 2009 a 176 mil 486 en 2010.
En tanto, la cifra de maestros a los que se les pagó con un mismo RFC pero con nombres distintos aumentó de 6 a 8 mil 896.
También se incrementó el número de trabajadores que recibieron más de 60 mil pesos al mes, la categoría salarial más alta. En marzo de 2009 se detectaron mil 165 casos y un año después 3 mil 702.
De hecho, en los dos años sumaron 202 los casos de maestros que recibieron más de 200 mil pesos al mes.
En las auditorías se señala que la información será investigada, pero se adelanta que esas inconsistencias se pueden deber a pagos extraordinarios como los estímulos del programa Carrera Magisterial y compensaciones adicionales.
Según los reportes, el número de profesores comisionados disminuyo en el periodo de 14 mil 800 a 10 mil.
En contraparte, se incrementó el maestros contratados por honorarios. En 2009 se 3 mil 207 en 12 entidades y un año después la cifra se elevó a 88 mil 172 en 13 entidades
De acuerdo con los informes de las auditorías practicadas por el despacho Bogarín, Erhard, Padilla y Martínez, el número de maestros creció 4 por ciento mientras que el de plazas aumentó 6 por ciento.
Para marzo de este año, la plantilla laboral del sistema de educación básica está integrada por un millón 105 mil 785 trabajadores, incluyendo maestros, directores y personal administrativo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el pasado jueves una página de internet que contiene la información requerida en el artículo 9 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, en la cual cual se pueden consultar el número de plazas de docentes, directivos y personal administrativo, con los datos completos de quienes las ocupan por centros de trabajo; las remuneraciones personales con cargo al FAEB, y la relación de los comisionados por escuela, especificando el tipo de comisión y los ingresos que perciben por esa actividad.
La consulta de la información, sin embargo, es tardada, pues la base de datos incluye 198 millones de registros.
Si una persona quiere saber, por ejemplo, cuántos maestros trabajan en la escuela secundaria Canadá, ubicada en la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal, tiene que contar uno por uno a los 64 maestros que aparecen en el listado de nombres.
Tiene Gordillo dos plazas
La dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, cuenta con una plaza de maestra y otra de directora de primaria, ambas en el Estado de México, de acuerdo con la información sobre la nómina magisterial aportada por el gobierno de esa entidad.
Según el reporte, Gordillo no percibe actualmente sueldo alguno por esas plazas.
Se le otorgó una comisión para realizar labores sindicales en la sección 36 del SNTE, la cual inició el 1 de enero de este año. La lideresa magisterial tiene al menos 20 años comisionada a asuntos sindicales, en cargos de elección y como funcionaria pública.
En tanto,Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la dirigente, cuenta con dos plazas de maestra, por cada una de las cuales recibió 34 mil pesos en el primer trimestre de 2010

http://www.reforma.com/nacional/articulo/563/1125434/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0

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