Exprime Turissste las fiestas patrias

image

El año pasado, la ASF indicó que esta dependencia no tiene las atribuciones para la organización de este tipo de eventos

Karla Garduño

Ciudad de México  (14 julio 2010).- En la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la agencia de servicios turísticos del ISSSTE ha sido privilegiada con la contratación por adjudicación directa de 14 eventos por un monto superior a los 447 millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que, en 2009, la Auditoría Superior de la Federación señaló que entre las atribuciones de Turissste no figura la organización de eventos.
En agosto del año pasado, la dependencia, cuya finalidad es la promoción de servicios turísticos, celebró un contrato con el Fideicomiso Bicentenario para "realizar los actos jurídicos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de la coordinación ejecutiva de la comisión organizadora".
A partir de entonces y según el detalle de los contratos firmados por el Fideicomiso Bicentenario, entre el 21 de febrero de 2009 –cuando pasó a manos de Banjército– y mayo de 2010, Turissste ha celebrado otros 14 contratos, que suman un monto total de más de 447 millones de pesos.
Según una lista proporcionada a REFORMA a través de la Ley de Transparencia, la dependencia federal, dirigida por Rossana del Carmen Ortega Rivas, fue la empresa encargada del espectáculo multimedia en Palacio Nacional que se llevó a cabo en septiembre de 2009, por el cual se erogaron 123.9 millones de pesos.
En abril de 2009, Turissste organizó la exposición de los proyectos finalistas para el monumento conmemorativo del Bicentenario por 7.3 millones de pesos y en septiembre se encargó de la colocación de la primera piedra de la obra ganadora, que se construirá en Paseo de la Reforma, evento que, según el contrato, tuvo un costo de 1.5 millones de pesos.
Otro contrato adjudicado de manera directa a Turissste fue la ceremonia de encendido del fuego bicentenario, que dio inicio a los festejos por las conmemoraciones el 6 de septiembre de 2009 y cuyo costo ascendió a 39 millones de pesos.
Asimismo, coordinó la presentación de las actividades de la comisión organizadora en febrero pasado (con un costo de 19.2 millones de pesos), el homenaje a los restos de los héroes de la Patria el 30 de mayo (por 2.2 millones) y el desfile-festival Niños por el Bicentenario, del pasado 30 de abril (que costó 103.3 millones de pesos).
Turissste también cobró 76 millones 696 mil pesos más impuestos por una serie de presentaciones teatrales al aire libre.
En 2008, la ASF señaló que la contratación de Turissste para organizar el festejo del 15 de septiembre de 2008 y el diseño e instalación de los relojes de cuenta regresiva que se colocaron en todas las entidades del País se había llevado a cabo sin que el Fideicomiso Bicentenario pudiera comprobar que esta empresa tuviera la capacidad de realizar esos trabajos.

reforma.com

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: