Aparecen 93 mil maestros fantasmas

Aparecen 93 mil maestros fantasmas

145mil 865 maestros hacen examen

Lilian Hernández
Excélsior | 11-07-2010 | 23:01 | Nacional

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no reporta por qué pagó honorarios a 93 mil maestros; no registra por qué los contrató, qué labor desempeñaron ni el lugar en que prestaron sus servicios.

Esta nueva cifra se suma a la ya conocida de 117 mil aviadores a quienes se les paga por nómina y aparecen como trabajadores de centros educativos que no existen, y a los cuatro mil que, según el padrón de maestros, laboran en escuelas… que están cerradas.
En total, la SEP ha gastado alrededor de mil 280 millones de pesos para el pago de los sueldos de todos esos empleados.
Esa fuerza de trabajo representa casi 20% del personal pagado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que la SEP transfiere a las entidades.
En el caso del personal que cobra por honorarios, la SEP consigna en el Portal de Cumplimiento del artículo nueve del Presupuesto de Egresos, que en 21 estados se les pagó un total de 453 millones de pesos en los tres primeros meses de 2010, pero no reporta si son maestros, directores o administrativos, ni tampoco se ofrecen datos de las escuelas u oficinas en las que trabajan.
De hecho, los anexos que incluye la página web muestran que, de las personas que no cuentan con una plaza de base, buena parte cobró, en un solo mes, cantidades que van de los 100 a los 70 mil pesos, mientras que otros recibieron pagos desiguales durante enero, febrero y marzo.
La información sobre el pago de honorarios es presentada fuera de la base de datos, en forma de listados por entidad federativa, pendiente de ser aclarada, explicada, justificada, complementada o corregida, indica la SEP en el portal que, por primera vez, publica una nómina de personal de base, así como otra de trabajadores contratados por honorarios.
Si antes la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya había dado cuenta de 117 mil 514 maestros que cobran por trabajar  en lugares que no existen, y de cuatro mil 335 más que laboran en escuelas ya cerradas, ahora el portal de internet que divulga el padrón docente da cuenta de otros 93 mil 401 contratados por honorarios y de quienes no se conoce su actividad ni centro laboral.
El pasado primero de julio, al presentar el Portal de Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010  “como lo exigió la Cámara Diputados”, la SEP reportó que 117 mil 514 maestros reciben un salario, aun cuando su centro de trabajo no existe. También dio cuenta de otros cuatro mil 335 que se emplean en escuelas ya cerradas.
En conjunto suman 215 mil 250 trabajadores de la educación, de quienes se ignora qué hacen, dónde trabajan y qué puesto ocupan. No obstante, la SEP ha gastado en el pago de sus salarios mil 280 millones de pesos, aproximadamente.
Ese número de trabajadores de la educación, de los que nadie sabe nada, representa casi 20 por ciento del personal pagado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación B·sica (FAEB), que la SEP transfiere a las entidades.
En el informe que entregó el pasado 30 de junio a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la dependencia federal apunta que, con los resultados obtenidos de las diferentes nóminas de trabajadores pagados con este fondo, se  “afecta la integridad de la información y no se pueden costear los centros de trabajo”, tal y como lo establece el PEF 2010 .
En el caso de los 93 mil 401 docentes que cobran por honorarios, el sitio web registra que 21 estados pagaron un total de 453 millones 469 mil 500 pesos en los tres primeros meses del año, pero no aclara si a maestros, directores o administrativos, ni hay datos de las escuelas u oficinas en que trabajan.
Los anexos del portal exhiben que muchos de los  “trabajadores sin plaza de base cobraron en un mes 100 pesos, pero hubo quienes recibieron hasta 70 mil pesos”. Otros también recibieron sueldos desiguales durante enero, febrero y marzo.
En esos anexos sólo aparecen  los nombres y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de esos 93 mil 401 empleados temporales que dieron a conocer las entidades.
Por lo anterior, dicha información es presentada fuera de la base de datos, en forma de listados por entidad, pendiente de ser aclarada, explicada, justificada, complementada o corregida, indica la SEP en el portal que por primera vez publica una nómina de personal de base y otra de trabajadores contratados por honorarios.
Los datos revelan que sólo el Estado de México gastó 53.7 por ciento del total de los 453 millones 469 mil 500 pesos que 21 estados utilizaron para el pago de personal que cobra por honorarios. Es decir, esta entidad erogó 243 millones 732 mil pesos para el sueldo de 68 mil 373 trabajadores, de quienes se desconoce si cumplen una función educativa.
En esos mismos tres meses, Tabasco erogó 50 millones 173 mil 653 pesos para el pago salarial de dos mil 989 personas contratadas por honorarios, sin especificar las labores que desempeñan.
Aunque la SEP lanzó el portal el primero de julio, a la fecha ninguna entidad ha aclarado por que contrató por concepto de honorarios ni en qué se desempeñan.
Este tipo de irregularidades, según la asociación civil Mexicanos Primero, son las que dan cuenta de que hay actos de corrupción, desvíos o malos manejos administrativos de los recursos que la Federación transfiere a los estados para gastos exclusivos en materia educativa.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=559632

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: