Encarga Calderón Bicentenario a la SEP

José Manuel Villalpando, como director del INEHRM, seguirá al frente de la comisión organizadora bajo la tutela de la SEP

Dora Luz Haw

Ciudad de México  (21 julio 2010).- Los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana son desde el 1 de julio responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que por un decreto presidencial el Instituto de Investigaciones Históricas de las Revoluciones de México (INEHRM), que antes dependía de la Secretaría de Gobernación, forma parte de este organismo.

Alonso Lujambio, titular de la SEP, explicó en conferencia de prensa que esta medida tiene como finalidad contrarrestar la falta de difusión precisa sobre lo que el Gobierno federal organiza para las conmemoraciones.

“Debemos empezar por una autocrítica, creo que ha sido dispersa la manera en que el Gobierno federal ha informado del cúmulo extraordinario de actividades que hemos desplegado, de modo que se ha percibido ciertamente un desorden”, aseveró.

Explicó que de este modo el Gobierno se valdrá de la infraestructura de este organismo para dar a conocer un conjunto de acciones que, en su opinión, está más organizado de lo que se ha percibido.

Aunque José Manuel Villalpando, como director del INEHRM, seguirá al frente de la comisión organizadora, lo hará bajo la tutela de la SEP, aclaró.

“El comité se integra del mismo modo, pero yo voy a presidir esas sesiones. Se trata que esta celebración y las labores cotidianas del INEHRM estén bajo la cabeza del sector cultural y educativo de México”.

Insistió en que se seguirá el plan de trabajo que se tenía antes planteado pero todo lo referente a la vocería del bicentenario pasa a la instancia que él dirige.

El Secretario puntualizó que hasta ahora se tienen comprometidos 2 mil 900 millones de pesos en los proyectos que se desarrollan alrededor de las celebraciones de estas gestas históricas, recursos que dependiendo del avance de los proyectos, podrán incrementarse si es necesario.

“Hay algunos asuntos que tiene que ver con el 20 de noviembre que todavía no están bien definidos estamos trabajando en ellos, por lo tanto puede subir, yo diría ya marginalmente, el monto que hoy es efectivamente de 2 mil 900 millones de pesos”, comentó.

Lujambio advirtió que no desea entrar en la discusión de cuánto se podría hacer en materia educativa con ese monto porque lo importante es si los mexicanos podemos darnos una fiesta como queremos.

“Yo no quiero entrar a la discusión de qué porcentaje de los 2 mil 900 millones supone del conjunto de presupuesto de la política educativa o del conjunto del presupuesto de las instituciones de educación superior, siempre se puede ver del otro lado, qué cosas podrías hacer con estos recursos. La pregunta es si los mexicanos, en esta coyuntura, dado que cada 100 años cumplimos 100 años, podemos darnos una fiesta como la que queremos darnos y estamos por lo demás ante una coyuntura histórica”, insistió.

Durante el informe de las festividades, Lujambio estuvo acompañado por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del propio Villalpando, presidente del INEHRM.

Finalmente, aseguró que por una petición expresa del Presidente Felipe Calderón, el manejo de información y de los recursos será totalmente transparente.

Con información de Susana Moraga

vía Encarga Calderón Bicentenario a la SEP.

ópez Rabadán cree en Villalpando, más no exime comparecencia; Lara Salazar la exige

Oscar Cid de León

Ciudad de México  (17 julio 2010).- La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, confía en la labor de José Manuel Villalpando al frente de la organización de los festejos por el Inicio del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pero no descarta que el funcionario sea llamado a comparecer ante el Pleno.

La cita se daría en septiembre, una vez que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, asegura Oscar Lara Salazar, titular de la comisión que regula las celebraciones de las efemérides en el Congreso. “Villalpando ha actuado de manera facciosa”, destaca el priista. “Es necesario que rinda cuentas”.

El legislador urge a transparentar el uso del presupuesto, así como la adjudicación directa de 14 contratos por un monto superior a 447 millones de pesos a Turissste para la organización de eventos “bicentenarios” que no le corresponde realizar como dependencia.

Villalpando contrató también sin licitación alguna a Instantia Producciones, empresa que dirige el australiano Ric Birch, para realizar el acto de celebración de la Independencia. En una carta dirigida a este medio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) defendió su decisión.

Para José Alfonso Suárez del Real, quien fuera secretario de la Comisión de Cultura en la pasada Legislatura, el aval de la SFP resulta “indignante”, pues en lugar de velar por la transparencia de las instituciones está validando su ausencia.

“Es necesario levantar la voz para decir por qué se está gastando tanto, para qué nos van a servir los recursos, por qué se permite que un solo hombre, un contador de historias, maneje casi 3 mil millones de pesos para conmemorar a su criterio personal, imponiendo esquemas extranjeros, una efeméride que es evidentemente nacional”.

No sólo alarma la ausencia de transparencia, sino la dirección, enfatiza.

“Don Porfirio hizo mejores fiestas en el Centenario y legó piezas históricas que aún perviven, como el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Independencia. Aquí ni siquiera tenemos levantado ni el primer metro de la Estela de Luz. No tenemos nada. Es muy grave lo que está ocurriendo”.

López Rabadán estima que Villalpando dará buenos resultados: “Sin embargo, puedo compartir que si alguien considera que hay falta de información, es necesario que esa información se genere. Siempre será importante la rendición de cuentas en cualquier institución del sistema mexicano”.

Anuncios

One Comment to “Encarga Calderón Bicentenario a la SEP”

  1. ME DA GUSTO QUE PROMUEVAN ESTAS ACTIVIDADES, YA QUE CON ELLAS NOS INVITAN A LEER, INVESTIGAR, LO QUE NOS LLEVA AL CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA, DE NUESTRO ENTORNO, PERO LO MOLESTO ES QUE NO LLEVEN UN SEGUIMIENTO REAL DE LOS EVENTOS, YO PARTICIPÉ EN EL CECATI 9 CON DOS PROYECTOS PARA PONER NOMBRE A LA ESCUELA, UNO DE ELLOS SE REFERIA AL PRECURSOR DEL CECATI EN MI CIUDAD (MONCLOVA, COAH) QUIEN ADEMAS FUE PRESIDENTE MUNICIPAL E HIZO MUCHAS OBRAS POR LA COMUNIDAD, EL OTRO PERSONAJE FUE QUIEN LOGRO EL ESTABLECIMIENTO DE LA EMPRESA AHMSA EN LA CD., Y TAMBIÉN FUE PRESIDENTE MUNICIPAL DE MONCLOVA, EL DIRECTOR Y TRES MAESTROS MANIPULARON EL EVENTO A MODO DE QUE UN PROYECTO ELABORADO POR ELLOS Y EXPUESTO POR UN ALUMNO, FUERA EL GANADOR, ORDENO QUE EL JURADO DELIBERARA EN OTRO LUGAR FUERA DEL PLANTEL Y QUE DIERA SU FALLO TRES DIAS DESPUÉS DEL EVENTO, LO QUE NUNCA PASÓ YA QUE SUPIMOS QUE PROYECTO FUE EL GANADOR HASTA EL DIA DE LA CEREMONIA DE DEVELACIÓN DE LA PLACA. ESTO ES LO QUE VEO MAL, EL DIRECTOR SOLO ENVIO A TRAVÉS DEL JEFE DEL ÁREA DE VINCULACIÓN EL ACTA CON EL NOMBRE DEL GANADOR, SIN DELIVERAR EN EL MOMENTO DEL EVENTO COMO MARCABA LA CONVOCATORIA. TODO ESTE TIPO DE ACTOS LO INVITAN A UNO A NO MOLESTARSE EN INVESTIGAR, ENTREVISTAR PERSONAS Y SOBRE TODO A NO PARTICIPAR-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: