Se pagan 407 millones de pesos a maestros “aviadores”

maestros_snte

Se pagan 407 millones de pesos a maestros “aviadores”

DOMINGO 25 DE JULIO DE 2010 10:12 IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

La Cámara de Diputados meterá mano en la enorme nómina de “aviadores” que permanece intocable en el sector educativo, donde cientos de maestros sin pisar un aula, los cuales sin cumplir su responsabilidad social de educar a los infantes, cobran puntualmente su quincena que tan sólo en los últimos 3 meses del año significaron un costo al erario superior a los 407 millones de pesos.

Ante la permanente irregularidad e intocables privilegios del ejército de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, solicitó a la SEP un reporte completo del padrón de profesores, su asignación y percepciones, con el fin de detectar a más de 100 mil mentores que cobran sin trabajar.

El presidente de la comisión, diputado José Trinidad Padilla López, aseguró que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irázabal debe informar los resultados del proceso de revisión de la conciliación magisterial que llevó a cabo para transparentar los recursos que le son asignados.

Comentó el legislador del PRI, que son varios los estados en donde se ha identificado que existe un desorden en los centros de trabajo, situación que ha provocado “poca transparencia” para saber el porcentaje de profesores comisionados en actividades no docentes.

Padilla López adelantó que se citará a comparecer al secretario Lujambio Irázabal una vez que inicie el periodo de sesiones ordinarias (primero de septiembre), a fin de que informe y explique la conciliación de nóminas de este sector.

“Hay sin duda muchos planteamientos e interés de los diputados por conocer con detalle las propuestas del gobierno federal, a través de la SEP, para el ejercicio del gasto”.

Esta reunión, indicó, también será útil para ver la realidad en la que se encuentra la educación en México y analizar la conformación de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010.

Adulteran “aviadores”

Registro de Causantes

De acuerdo a informes oficiales, en los primeros tres meses de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó más de 407 millones de pesos a 10 mil 279 profesores que prefirieron las labores sindicales, partidistas y directivas que dar clases a los niños de la educación básica.

Además, destinó salarios a 117 mil 514 trabajadores en escuelas inexistentes, y a casi 3 mil 400 maestros que ganaron por arriba de los 200 mil pesos.

Al dar a conocer, por primera vez en el país, los datos de quiénes son y en dónde están los maestros de preescolar, primaria y secundaria afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el oficial mayor, Guillermo Bernal, aseguró que “si hay o hubo prácticas de corrupción en el pago de los estados a los trabajadores vía el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, es la ciudadanía la que debe limitar, acosar y acotar que eso no pase más”.

Dijo que la mitad de maestros comisionados (5 mil 145) realizan funciones del SNTE, sólo siete, “labores en partidos políticos”, otros cuatro como presidentes municipales y tres como diputados.

Entre las cifras dadas a conocer por la dependencia se ubicaron 176 mil casos de posibles profesores “aviadores”, o como en el caso de Oaxaca, en el que los números del Registro Federal de Causantes están alterados ya que en lugar de 18 dígitos, la base de datos que entregó la entidad sólo tiene 17 números.

http://www.unomasuno.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2697:se-pagan-407-millones-de-pesos-a-maestros-aviadores&catid=1:nacionales&Itemid=541

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: