AMFE se lava las manos en fraude al Fovissste

Asegura que las instituciones hipotecarias integrantes de la asociación colaboraron desde 2008 con las investigaciones en torno de los 4 mil 500 créditos otorgados de manera irregular

Ciudad de México | Miércoles 04 de agosto de 2010David Aguilar | El Universal20:21

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) se lavó las manos del caso del presunto fraude de Fovissste dado a conocer el martes pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Aseguró que las instituciones hipotecarias integrantes de la asociación fueron enteradas por el Fovissste y colaboraron desde 2008 con las investigaciones en torno de los 4 mil 500 créditos otorgados de manera irregular y cuyo trámite se canalizó por medio de sofoles, sofomes y bancos.

“Esta cooperación se refleja también en el hecho de que las sofoles y sofomes de la AMFE han sido una pieza clave para modernizar, transparentar, mejorar y sustituir el sistema de originación de créditos del Fovissste para prevenir irregularidades como las denunciadas, iniciado desde 2008 como lo informó ayer esta institución pública”, aseguró la organización.

A la AMFE le preocupa la actual situación en Fovissste debido a que tan sólo en 2009, las sofoles y sofomes hipotecarias originaron casi 86% de los financiamientos del programa tradicional que otorga el Fovissste.

El martes pasado, la SFP dio a conocer los resultados de una investigación en la que detectó una red de corrupción que desde 2005 otorgó más de 4 mil 500 créditos irregulares del Fovissste y que conforman un presunto fraude por más de 570 millones de pesos.

De acuerdo con información proporcionada por el Fovissste, las presuntas irregularidades denunciadas por la dependencia federal, representan el 0.37% en número de créditos y 0.48% en valor de las operaciones crediticias de dicho Fondo.
Por lo anterior, el propio vocal ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas, aseguró que dichas irregularidades están muy lejos de considerarse como una práctica generalizada o recurrente, y no implican un quebranto irreparable a la institución al estar garantizadas por las viviendas correspondientes a dichos créditos.

“Es preciso señalar que las sofoles y sofomes de la AMFE operaron estos créditos de conformidad con los procedimientos establecidos por el Fovissste, los cuales imposibilitaban comprobar la veracidad de los comprobantes de ingresos entregados por los servidores públicos a las instituciones afiliadas a esta Asociación, y que esta deficiencia se subsanó a partir de septiembre del 2008 con la incorporación de los datos de la CONSAR en el sistema de originación de Fovissste”, detalló AMFE en un comunicado.

vrs/eca

http://www.eluniversal.com.mx/notas/699782.html

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: