Calendario escolar. Ecos de la Costa

| OnLine – Esta viendo la edicion: 2010-08-06

Banderas al Viento  Vicente Oria Razo*   Calendario escolar
    La Secretaría de Educación Pública y el SNTE dieron a conocer el calendario escolar del año lectivo 2010-2011 para la educación básica y normal. En la Ley General de Educación, se establece que es responsabilidad de la SEP determinar las características de un calendario escolar mínimo para las escuelas primarias, secundarias y normales de toda la República. Los alumnos gozarán de vacaciones de verano y de dos períodos intermedios.

    En la Ley General de Educación, a iniciativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se estableció que el calendario escolar deberá contener 200 días de clases para los alumnos. En este calendario para el ciclo escolar 2010-2011 se consideran esos días laborales. Las clases se iniciarán el 23 de agosto de este año y concluirán el 8 de julio del próximo 2011.
    Las vacaciones de fin de año se iniciarán el 22 de diciembre de 2010 y terminarán el 7 de enero de 2011. Las vacaciones de primavera o de Semana Santa se iniciarán el 16 de abril y terminarán el 30 del mismo mes. Se suspenderán las labores escolares el 15 y 16 de septiembre de 2010 y todos los días establecidos como no laborables en la Ley del Trabajo.
    La incorporación del calendario escolar en la Ley General de Educación significó darle vigencia de mandato legal, al acuerdo nacional de cumplir con las labores en los días que se fijan, de acuerdo con los horarios usuales en las escuelas. Sin embargo, desde hace varios años existe flexibilidad para que en cada entidad se ajusten los lineamientos generales a las condiciones propias de la región.
    En la Ley General de Educación se faculta a la autoridad educativa local para ajustar el calendario escolar en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa. Se indica que los maestros serán debidamente remunerados si la modificación al calendario escolar implica más días de clases que los 200 que se fijan en la ley.
    Lo que ha sido usual desde hace años, es que conforme a las características de las entidades federativas, las autoridades educativas locales han fijado, en algunos casos, fechas distintas en que se disfruta el segundo periodo de vacaciones, correspondiente a la primavera. Es el caso de Aguascalientes, por la Feria de San Marcos. O pueden transferir las vacaciones por condiciones climáticas o por actividades productivas de importancia en la región.
    En la Ley General de Educación se establece el derecho a la educación. En forma más precisa se puede señalar que son, en primer lugar, los niños y los jóvenes quienes tienen derecho a recibir la educación básica indispensable para convertirse en ciudadanos útiles para desarrollar al país con equidad, democracia y soberanía. Esta educación ha de ser de buena calidad y se debe proporcionar regularmente, sin interrupciones que alteren la dosificación planeada para todos los días del calendario escolar.
    La educación escolarizada se apoya en una concepción científica y está sujeta a planes y programas de estudio; a un calendario, a una metodología pedagógica y a una planeación del trabajo escolar. Es una educación que tiene que realizarse dentro de un ambiente de orden, disciplina, de responsabilidad y de laboriosidad, para que sea de buena calidad.
    Son legítimas las protestas de muchos padres de familia por las irregularidades que padecen los niños de algunas escuelas del país. En diversas ocasiones los maestros suspenden las clases por causas inexplicables. En varias partes del país hay grupos escolares en donde no se cumple con los planes y programas de estudio establecidos. Hay ausentismo escolar y otras deficiencias.
    En nuestro país, con las reformas a la legislación educativa, con los programas y acciones para modernizar la educación, con la mayor participación social en los asuntos educativos, se ha desarrollado un amplio acuerdo de todos los sectores sociales, de toda la nación, para ofrecer más y mejor educación al pueblo de México. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar que ese acuerdo no se rompa ni se trastorne por causas que no tienen alguna justificación. Hay que cumplir con el Calendario Escolar.
    vicenteoriaraazo@yahoo.cpm.mx

Ecos de la Costa | OnLine – Esta viendo la edicion: 2010-08-06hr21tmp:ue:2010-08-06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: