Los amores de Elba Esther

Los amores de Elba Esther

8 Agosto, 2010 – 23:31

 

Alberto Aguirre M.

Hace relativamente poco tiempo -un par de años a lo más- Elba Esther Gordillo aún se emocionaba al decir que de sus venganzas y resquemores, sólo se salvaban Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma y Jorge G. Castañeda.

Hace relativamente poco tiempo -un par de años a lo más- Elba Esther Gordillo aún se emocionaba al decir que de sus venganzas y resquemores, sólo se salvaban Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma y Jorge G. Castañeda.

“Son mis tres amores”, explicaba la Presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo expansivo poder político en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox hubiera sido inviable sin la participación de esta triada de amigos, cómplices y colaboradores.

Castañeda y Moctezuma estuvieron con su querida amiga el pasado jueves 5, en el marco del “Seminario La nueva educación, una nueva política”, que conjuntó durante los primeros cuatro días de agosto a las cúpulas del SNTE y Nueva Alianza en Los Cabos, Baja California Sur. Ya se sabía que el organismo gremial y el partido son la misma cosa. Por eso, tanto líderes de las secciones sindicales como mandos medios de la organización partidista y legisladores acudieron al curso, muchos de ellos acompañados por sus familias, fueron hospedados en el Meliá, con cargo a las cuotas sindicales.

Los asistentes atestiguaron una pasarela de asesores, ideólogos y amigos de Elba Esther Gordillo, aperturada con las presentaciones de su exsecretario particular, Manuel Gómora; su yerno, Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la SEP, y el exconsejero electoral Emilio Zebadúa, actual presidente de la Fundación SNTE. En la segunda jornada aparecieron el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, el analista político Alfonso Zárate y el exsecretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, actual coordinador de los diputados de Nueva Alianza en San Lázaro. Y luego, un panel sobre seguridad nacional, con las exposiciones de José Luis Calderón, funcionario del Cisen y Luis Benavides, del CIPAE.

Para la jornada final, se reservó el plato fuerte. Temprano, Castañeda y Héctor Aguilar Camín presentaron su libro Un futuro para México, y en la sesión de preguntas y respuestas se dio un curioso intercambio de opiniones. El excanciller foxista había dicho sobre el rezago educativo que actualmente registra el país, que buena parte del problema se presenta porque el gobierno federal no ha impulsado su agenda educativa y tácitamente ha dejado el despacho de estos asuntos a la dirección el SNTE.

Emilio Zebadúa rechazó la idea con energía. “El SNTE no es un poder fáctico”, le recriminó, luego de pedirle oportunidad de formular una pregunta, durante casi 10 minutos. Castañeda estaba en el presídium y el politólogo, entre los casi 400 espectadores que escuchaban impávidos regaños y críticas del ponente.

Y es que Castañeda estaba al borde de la apostasía. La SEP bien podría tener un sindicato más y no sólo el que encabeza la maestra Gordillo -dijo- por lo que era más honesto reconocer que muchos sindicatos podrían seguir su ejemplo y convertirse en fuerzas políticas.

Cuando Zebadúa comienza su réplica a Castañeda y le reclama que generaliza en sus afirmaciones, la profesora Gordillo llega al salón, acompañada por su hija Mónica, y se abren las puertas a la prensa.

Es la reaparición en público de la lideresa magisterial, después de la clausura del ciclo escolar 2009-2010. El inicio de un nuevo intento por reposicionar su imagen y la de su gremio en una coyuntura francamente antisindical, dentro del régimen calderonista, decidido a exterminar a lo peor del corporativismo mexicano.

Elba Esther y sus leales en una batalla más… salvo el profesor Rafael Ochoa Guzmán, quien lo único que mantiene dentro del SNTE es el membrete de Secretario General, pero las funciones sustantivas de ese cargo ahora la cumple Juan Díaz de la Torre, el nuevo figurón entre los consentidos de La Maestra.

Los amigos de Elba Esther, entre los que ahora sobresalen Héctor Aguilar Camín y Claudio X. González, quienes hacen las veces de puente entre el SNTE y Televisa. Hace dos años, el dirigente de la agrupación Mexicanos Primero estaba al lado de la entonces secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, en la cruzada por purificar las partidas presupuestales que se entregan a Gordillo. Ahora es uno más, entre los que han caído ante los poderes seductores de la sempiterna lideresa.

Elba Esther y sus amigos, otra vez en ruta de una elección presidencial de la que no quiere quedarse marginada.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿NUEVA CHAMBA? Los nuevos amigos de Elba Esther Gordillo la están convenciendo para que reclute a la excandidata presidencial Patricia Mercado. Alguien tan bien aceptado por la opinión pública le serviría para dar un rostro nuevo al partido Nueva Alianza, de cuya dirección en breve será separado Jorge Kahwagi.

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/08/08/amores-elba-esther

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: