Comisionados del SNTE cuestan 2,480 mdp al año

Comisionados del SNTE cuestan 2,480 mdp al año En reunión con diputados, titulares de Educación revelan el dinero que pagan. Cámara Baja ofrece llevar el tema a Auditoría Superior de la Federación

Lunes 09 Agosto

Por Elizabeth Machuca

elizabeth.machuca.razon@gmail.com

Los maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuestan a cada una de las 31 entidades del país entre 70 y 80 millones de pesos anuales, es decir, los estados desembolsan dos mil 480 millones de pesos para mantener a esos profesores.

Con esos recursos, el gobierno federal podría integrar a 250 mil familias más al programa Oportunidades, por poner un ejemplo.

Durante una reunión con la Mesa Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública de Puebla, Darío Carmona, indicó que cada inicio de año, el SNTE acredita ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a sus representantes para el trato de asuntos sindicales de manera análoga con la dependencia”.

De acuerdo con un reporte de dicha reunión al que La Razón tuvo acceso, el funcionario se quejó ante los integrantes de la comisión porque son los estados quienes cubren los gastos que representan esos comisionados del SNTE.

“En promedio nuestras solicitudes de reintegro van del rango de los 70 a los 80 millones de pesos por concepto de maestros comisionados, pero a fin de cuentas están desempeñándose en el sistema educativo”, señaló.

Por ello, los titulares de educación estatales solicitaron a la Cámara de Diputados revisar el tema, ya que se convierte en un problema para las arcas locales. “Los acuerdos con el sindicato no los tomamos nosotros”, aseguró Carmona.

“Pedimos a la Cámara de Diputados nos auxilien a todas las entidades con esta observación porque es otra presión de gasto en términos de reintegrar el pago de los maestros comisionados, se convierte ya en un problema serio porque no hay una sola entidad federativa que no traiga observado el tema de maestros comisionados (por la ASF) y todos terminemos reintegrándolo”, indicó.

Además, a principios de julio, se reveló que hay 117 mil 514 docentes en mil 44 escuelas inexistentes de 17 estados; 232 profesores duplican cobro en estados no colindantes y 3 mil 397 perciben un salario mayor a 60 mil pesos mensuales.

Cifras del Padrón Nacional de Maestros indican que en el primer trimestre del 2010 se gastaron más de 400 millones de pesos en pagos a 10 mil 279 maestros en comisiones.

De esos recursos, mil 587 millones 791 mil 856 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal se destinaron a maestros que cobraron de forma irregular en el primer trimestre.

Cámara revisa el caso

La Cámara de Diputados se comprometió con los titulares de educación estatales a revisar el caso de los maestros comisionados que cada año les cuestan hasta 80 millones de pesos, aseguró el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López.

“Es una situación compleja; ellos argumentan que la SEP acordó con el sindicato la existencia de más maestros comisionados de los registrados, por lo que la Auditoría (Superior de la Federación) debería tomar en cuenta este detalle antes de pedirles a las arcas estatales la cantidad que representa el gasto de éstos”, dijo.

Añadió que la Comisión que preside busca trabajar sobre el tema en conjunto con la Comisión de Vigilancia de la ASF.

“Yo les prometí que lo revisaríamos en la Comisión, y si es necesario pediremos que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que revise el caso para que los secretarios de Educación estatales puedan entrevistarse con ellos”, aseguró.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=2&id_article=42058

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: