Inicia el proceso de reforma curricular en escuelas normales de México

19 Sep 2011 07:37 PM PDT

En un contexto en donde los estudiantes mexicanos de educación básica no pueden comprender un texto, ni poner por escrito sus ideas de manera clara y sencilla, se pone en marcha el proceso de reforma curricular de las escuelas normales en México: La Secretaría de Educación Pública (SEP) definirá en qué escuelas normales y en qué entidades se aplicará el programa piloto de la reforma curricular de estas casas de estudio, en el ciclo escolar 2011-2012. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que aún no concluyen las negociaciones con autoridades estatales para definir en qué planteles – de los 450 que existen en México– se podrá aplicar un programa piloto, que incluye, entre otros temas, incrementar de cuatro a cinco años la licenciatura en educación primaria y preescolar.

Tuirán Gutiérrez señaló que se abrió un proceso de consulta entre los 6 mil docentes que laboran en esas casas de estudios en todo el país.En tres estados del país no se alcanzó un acuerdo para aplicar el programa piloto de reforma curricular a normales, el cual debería iniciarse en este ciclo escolar 2011-2012. Marcela Santillán Nieto, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), reconoció que Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes no han confirmado su participación, pues uno de los requisitos básicos es que la comunidad académica y el cuerpo directivo “aprueben sumarse a este esfuerzo”. Al concluir la reunión del grupo técnico para la reforma curricular de las normales del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), indicó que la mayoría de las entidades ya han presentado sus propuestas para aplicar el programa piloto de la reforma curricular, aunque reconoció que alcanzar acuerdos depende de una “suma de voluntades”.ir al sitio de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) Aquí. ir a página sobre la reforma curricular de escuelas normales (aquí).¿Se avanzará en esta reforma? ¿Contribuirá a mejorar la calidad?

Rv: Invitación Jornadas de Actualización en Jalapa

Posted: 19 Sep 2011 07:36 PM PDT

———- Mensaje reenviado ———-De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO Fecha: 19 de septiembre de 2011 20:57Asunto: Rv: Invitación Jornadas de Actualización en JalapaPara:

—– Mensaje reenviado —–De: Lupita A. Castro <aned.lupicastro@gmail.com>Para: "Andamios Educativos, S.C." <andamioseducativos@gmail.com>Enviado: Lunes, 19 de septiembre, 2011 16:47:32Asunto: Invitación Jornadas de Actualización en Jalapa

Estimad@s tod@s:

Como es de su conocimiento, con el inicio del ciclo escolar se implementan nuevos planes de estudio para Educación Básica, en el marco de la anunciada Articulación de los tres niveles que la conforman. En ese contexto, para el caso del nivel Preescolar, se implementa el Programa de Educación Preescolar 2011, cuya última versión se encuentra disponible en http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/start.php?act=Edpreescolar

Con el propósito de colaborar en los nuevos retos que enfrentarán maestros y escuelas de este nivel, en Andamios Educativos hemos diseñado la oferta de formación denominada "Jornadas de Actualización". En el próximo mes de octubre ofreceremos una parte de esta oferta en la ciudad de Xalapa, Veracruz, por lo que invitamos a participar en estos talleres a quienes están cerca de esta localidad.

En el taller 1, los participantes fortalecerán sus competencias directivas mediante ejercicios de planeación estratégica derivado del análisis de los lineamientos curriculares de la Articulación de la Educación Básica, el Programa de Educación Preescolar 2011 y los estándares de gestión.

Contenidos Generales:

* La Articulación de la Educación Básica y el PEP 2011.

* Estándares de Gestión como organizadores de la Institución Escolar.

* Autoevaluación Institucional.

En el taller 2, los participantes fortalecerán sus estrategias de intervención docente en el campo formativo, pensamiento matemático, a partir del análisis de los componentes del PEP 2011.

Contenidos Generales:

* Estándares curriculares para las matemáticas en educación básica y nivel preescolar.

* Principios pedagógicos de la intervención docente en el marco de la articulación de la educación básica.

* Competencias del campo matemático y estándares curriculares.

* Diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje: situaciones didácticas y actividades permanentes.

En archivo adjunto encontrarán la información completa sobre esta propuesta, si fuera necesario algún dato más, pueden contactarnos en los teléfonos que aparecen en las firmas de Andamios Educativos, o en las cuentas de correo.

Una petición atenta te hacemos, si consideras que esta información puede ser de utilidad a tus contactos, te pedimos que nos apoyes en el reenvío de la misma.

Por ahora reiteramos nuestros mejores deseos de un excelente ciclo escolar y mejores proyectos para el mismo.

Con afecto.

Soco G. Manzano y Lupita Albores

Equipo de Andamios Educativos.

Taller Gestion Xala.pdf Download this file

Taller Mate Xalap.pdf Download this file

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La violencia marca el regreso a las aulas

Posted: 19 Sep 2011 07:31 PM PDT

La violencia marca el regreso a las aulas

Luis Hernández Montalvo

El calor de verano y los primeros vientos del norte levantan un polvo denso y arenoso que se pega en el frágil y sudoroso cuerpo de las maestras que se encaminan a las escuelas enclavadas en las depauperadas colonias Renacimiento y Zapata en el populoso puerto de Acapulco Guerrero.

Los niños desnutridos juegan en la calle sin pavimentar por donde corren los arroyuelos de aguas negras que hacen evidente la falta de servicios públicos. Los profesores que se encaminan a sus escuelas voltean a los lados de los caminos por donde crece la maleza y un miedo los acompaña durante los días en que deben reanudar sus labores docentes.

En sus escuelas los profesores comentan el nivel de violencia del que son testigos casi de manera cotidiana en el entorno escolar donde trabajan, las constantes balaceras, y los cadáveres a en las calles son un ingrediente que crispa los nervios a cualquiera, los secuestros y la extorsión están a la orden del día y los maestros de escuela no se libran, quienes son amenazados con levantones a cualquier hora del día, sin que hasta la fecha hayan intervenido las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos comunes.

Apenas han podido reunirse en sus escuelas y en los cursos de actualización para impulsar los cambios de la reforma a la Educación Básica y en el intercambio de testimonios y ante el desinterés de sus líderes y de la administración burocrática de la Secretaría de Educación en Guerrero, deciden organizarse los trabajadores de 170 planteles educativos para iniciar un paro de actividades que llame la atención de la opinión pública.

Y mientras en otro lugar de la República los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública le apuestan a que su jefe valla a la pelea por la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, mientras la Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, trata de acomodarse en el rejuego político que garantice la prevalencia de sus intereses, en medio de un panorama incierto y amenazante, en donde se reproducen las frases retóricas por la calidad de la educación, en medio de un escenario de traiciones y reacomodos entre los partidos políticos y entre los miembros de la clase política.

Mientras los discursos ponen el acento en las reformas para la seguridad pública, los maestros de las colonias pobres de Acapulco, deciden iniciar un paro de actividades, marcando el verdadero clima con el que se inicia el ciclo escolar 2011-2012, mientras que líderes y funcionarios, en medio del estupor, guardan silencio.

Hasta ahora, la opinión pública no le ha dado la importancia debida, pero este fenómeno se puede generalizar en varias regiones del país, donde los profesores son víctimas de la violencia. Hasta bien entrado el siglo XX, las figuras de los sacerdotes y los maestros eran ampliamente reconocidos y respetados, con intervalos sangrientos, como los que se registran durante la Guerra Cristera en los años veinte y durante el periodo de la Educación Socialista, con un saldo de muertos, maestros mutilados y educadores mártires por una causa justa.

Los maestros han dejado sus aulas por la inseguridad. Más de 3 mil trabajadores de la educación no creen en las promesas de garantizar la seguridad por parte del Ayuntamiento del puerto de Acapulco y por lo menos 50 mil estudiantes dejaron de recibir clases normales.

Las escuelas públicas de las colonias pobres del puerto están abandonadas por sus maestros, el deterioro de sus edificios acentúa las tensiones, el miedo, la desconfianza y piensan que pueden ser infiltrados por los delincuentes que provocan constantes balaceras, hechos criminales, levantones y secuestros.

Las escuelas están olvidadas, primero por las administraciones priistas y ahora por las del PRD. La escuela más pobre es para los niños más pobres. Las aulas sin vidrios y los muros con grafiti dejan gruesas capas de arena en los galerones que funcionan como escuelas.

Estos maestros fueron formados para una sociedad distinta, de paz aparente, de un reconocimiento social que solo se daba en los discursos políticos el día del maestro, pero la escalada de la violencia está llegando a un nivel intolerante, que puede provocar un replanteamiento de las condiciones laborales de los educadores, no solamente de los que trabajan en las zonas suburbanas de Acapulco, sino de todo el país, en donde los maestros son vigilados en sus pasos.

Estos maestros de Acapulco están evidenciando que los líderes del SNTE y los funcionarios de la SEG, no tienen instancias de apoyo y defensoría de los profesores para atender los casos de violencia y el incremento del alcoholismo y drogadicción entre los niños y adolescentes.

Lamentablemente, estamos ante una ruptura de los niveles de convivencia de las escuelas con su entorno que se vuelve cada vez más violento e inseguro para el ejercicio de la docencia.

La impunidad de los líderes y la corrupción en todo el tejido social, están destruyendo nuestras instituciones y la convivencia futura de la sociedad, pero sobre todo, estamos destruyendo los sueños de nuestros niños y jóvenes que no logran visualizar un futuro promisorio.

Los profesores en paro, convocados en forma espontánea por el dolor y el miedo y como reacción de supervivencia ante la injusta situación de inseguridad, no comprenden el uso político de la presencia de su santidad el Dalai Lama, no para atestiguar su palabra en la conversión espiritual de los líderes del SNTE, ni mucho menos para compartir el camino del corpus filosófico del budismo, no sin provocar la reacción airada de los gobernantes chinos.

La señora Elba Esther Gordillo, después de atestiguar la presencia de su Santidad el Dalai Lama, después de provocar reacciones de repudio en amplios sectores del magisterio, tomará su avión personal y volará con rumbo a su casa en San Diego, fuertemente resguardada por seguridad privada con cargo a las cuotas de los maestros cada vez más indefensos, amenazados en casa por los mecanismos de control institucional en los procesos de formación, ingreso, permanencia y actualización profesional, tal vez la maestra decida ir a desayunar a París y luego salir de compras en las galerías de arte o sólo salir a comprar un lote de maletas para viaje, con etiqueta francesa, pero de manufactura China o mexicana.

La maestra tampoco se siente segura en su país, desconfía de su sombra, de la ambición de sus compañeros y no puede confiar, ni en las hijas, ni en sus yernos y tampoco en los nietos, todos aspirantes a sucederla en el poder casi absoluto en el control de los educadores mexicanos.

La incorporación de los maestros a las redes sociales va a provocar un cambio en la cultura de quienes hasta ahora, confiaron sus sueños y esperanza en sus líderes. En el centro comercial de Tepito, de la ciudad de México, las maestras del Centro de Desarrollo Infantil CENDI, convinieron llevar su bata de uniforme para que sean respetadas por las bandas de delincuentes que operan en esos lugares, ojalá en la zona fronteriza de México, la vida y la dignidad de los maestros sea respetada.

Rv: Boletín – Voz Joven – Escuela Normal

Posted: 19 Sep 2011 07:28 PM PDT

BINE.pdf Descargar archivo

———- Mensaje reenviado ———-De: LUIS HERNANDEZ

—–Les estoy enviando un boletìn escrito por mis alumnos en el bachillerato, espero sus comentarios para mejorarlo. gracias.

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LIBRO CERO EN CONDUCTA. CRONICAS DE LA RESISTENCIA MAGISTERIAL. DE LUIS HERNANDEZ NAVARRO.

Posted: 19 Sep 2011 07:24 PM PDT

CERO EN CONDUCTA. CRONICAS DE LA RESISTENCIA MAGISTERIAL. AUTOR LUIS HERNANDEZ NAVARRO..pdf Descargar archivo

———- Mensaje reenviado ———-De: LUIS HERNANDEZ

Subject: LIBRO CERO EN CONDUCTA. CRONICAS DE LA RESISTENCIA MAGISTERIAL. DE LUIS HERNANDEZ NAVARRO.From: infocord@gmail.comTo:

El libro de Luis Hernández Navarro "Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial" se envía en archivo adjunto, las 504 páginas del libro completo en pdf.


La Columna de Hoy
Se aferró a la presidencia

Por Cuauhtémoc Díaz Martínez

Monterrey, Nuevo León.- Contrario a lo que se esperaba, este miércoles FERNANDO LARRAZABAL BRETON se negó a pedir licencia para ausentarse de la alcaldía regiomontana y permitir que autoridades competentes realicen libres las indagatorias relacionadas con los actos de corrupción que involucran de manera directa a su hermano MANUEL JONAS LARRAZABAL BRETON y al secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Monterrey, MIGUEL ANGEL GARCIA DOMINGUEZ.

Con cuarenta minutos de retraso, y mostrando sonrisa de oreja a oreja, el edil panista arribó a las 17:10 horas a la sala de juntas del cabido de la Presidencia Municipal y en escasos cuatro minutos, ante decenas de periodistas locales, estatales e internacionales, anunció su decisión, aunque dejó en claro que realizará una consulta a través de algunos mecanismos, se entrevistará con los integrantes del ayuntamiento y los del Comité Directivo Estatal del PAN en Nuevo león, y a las once de la mañana del próximo sábado anunciará si deja o no el cargo.

Y lo que son las cosas, con el destape de la cloaca y el alto índice de corrupción en los casinos, salieron a la luz pública cables de WikiLeaks, alcanzando con chispitas de excremento a políticos panistas neoleoneses, caso concreto, el ex alcalde panista de Monterrey, ADALBERTO ARTURO MADERO QUIROGA, y el ex alcalde de San Nicolás de los Garza ZEFERINO SALGADO ALMAGUER que recibieron un millonario soborno de 2,5 millones de dólares cada uno, y Zeferino recibió un regalo adicional de un helicóptero, y el presidente municipal de San Pedro, MAURICIO FERNANDEZ GARZA, a quien el gobierno gringo le canceló la visa e impuso una multa, por tratar introducir mariguana y pastillas éxtasis, en el 2009, por el puente de Brownsville, Texas y rumbo a la Isla del Padre. A todos ellos, los cables de WikiLeakes mencionan que el informante del cónsul de EEUU en Monterrey se sospecha una relación con el grupo de los Beltrán Leyva.

Jonás militante PANISTA

En 2002, Manuel Jonás se afilió al PAN de San Nicolás, pero nunca trascendió en el activismo.

Eso sí, mientras su hermano Larrazabal gobernaba el municipio nicolaíta, el apellido de Manuel Jonás le sirvió para colocarse como promotor deportivo en Deportes del municipio de Monterrey en la administración de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Prepotente y altanero

A juicio de algunos compañeros de trabajo, en realidad Jonás era un aviador, pues casi nunca se le vio trabajando.

“Pues él era de hecho DT de futbol, y yo creo que por eso Felipe de Jesús Cantú le dio trabajo, pero nunca se le vio hacer nada”, dijo un ex empleado de dicha área.

Ex compañeros de Monterrey describen a Manuel Jonás como un tipo prepotente y altanero, que usaba su parentesco con Fernando Larrazabal para impresionar.

En la siguiente administración el hermano del alcalde logró colocarse en el departamento de Panteones, bajo la administración del priista Ricardo Canavati.


LOS DUEÑOS DEL MUNDO: LA FED.

Posted: 19 Sep 2011 07:18 PM PDT

Los jefes del presidente.pps Descargar presentación

———- Mensaje reenviado ———-De: ANTONIO CASTRO

PARA DIFUNDIR. SALUDOS

Posted via email from Normalistas-México

Dar la palabra a los alumnos

Posted: 19 Sep 2011 07:14 PM PDT

Dar la palabra a los alumnos

Luis Hernández Montalvo

Después de algunos intentos, los profesores del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla se han decidido a editar el boletín” Voz Joven” que contiene algunos de los trabajos escritos por los alumnos.

El tiraje de apenas mil ejemplares será distribuido entre los estudiantes el lunes 5 de septiembre, con esto se busca desarrollar la imaginación y la capacidad creadora que existe en cada uno de los jóvenes adolescentes entre los 14 y 18 años; sin duda, la escritura y la lectura de textos, no solo es un recurso formidable para el desarrollo de las aptitudes y habilidades de comunicación que les permitirán enfrentar mejor su vida profesional futura, sino también para reencontrase como personas.

El texto libre ha sido un recurso didáctico y de trabajo de miles de profesores en el mundo, su creador, el educador francés Celestín Freinet, empató esta técnica de trabajo escolar con la imprenta y otros recursos que crearon, primero en Francia y luego en varios países de Europa y en México a principios y mediados del siglo XX, el Movimiento de la Escuela Moderna.

“Voz joven”, es a partir de ahora el órgano informativo que da la palabra a los estudiantes del bachillerato, con lo cual se pretende que quienes quieran expresarse libremente lo hagan a través de este medio.

El boletín debe reflejar las opiniones y puntos de vista diversos de los jóvenes, sus sue¬ños y preocupaciones, sus inquietudes y su capacidad creadora, sobre los problemas que enfren-tan y que les son comunes pero también, para aprovechar su experiencia en la construcción de un medio de comunicación, pensado para los jóvenes y escrito por los jóvenes

.

El contenido de “Voz joven” debe ser un espacio de fácil asimilación y comprensión que influ¬ya en el ánimo y en la acción cotidiana de los jóvenes, su gusto por la música, comentarios de libros y películas, su acercamiento a la poesía y todo aquello que refleje las activi¬dades escolares y del entorno de los jóvenes.

El boletín es uno de los recursos escolares para que los estudiantes puedan manifestar sus aptitudes, fomentar sus competencias de lectura y escritura y satisfacer experiencia y sus intereses.

La construcción de un espacio de comunicación de los estudiantes del bachillerato es una grata sorpresa para propios y quienes puedan leer sus páginas, las historias contadas por los jóvenes, sus anhelos y aspiraciones y su ubicación en la realidad de la vida, sin duda, será una grata experiencia, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores con lo que podrán enriquecer su trabajo en las aulas con otra mirada, en la construcción de una pedagogía menos rígida y burocrática.

Tampoco estamos propugnando un rompimiento con las líneas establecidas en el plan de estudios, de lo que se trata es de potenciar las posibilidades del trabajo de los profesores con los mismos contenidos, entendidos y trabajadores de manera distinta.

Yo pienso que las ideas del educador veracruzano Carlos A. Carrillo, que en diciembre de 1886, escribió un artículo que tituló: ¡Malditos libros!, son vigentes y tienen actualidad, sobre todo ahora que se pretende descalificar el trabajo de los profesores en las aulas al que califican de “memorístico”, a finales del siglo XIX Carrillo decía:

“No, yo no comprendo al niño convertido en máquina para repetir pensamientos ajenos, siquiera sean los más brillantes de los más insignes pensadores; niño quiere decir alma, inteligencia, corazón y vida, vida que aspira á la luz de la verdad, como la planta á la del sol. Educar al niño, no es embodegar en su cabeza frases que otro cerebro elaboró, y que para el carezcan de sentido; no es vaciar en su memoria libros; es enseñarle a pensar por sí propio, a discurrir él mismo, á expresar su pensamiento con palabras buscadas y combinadas por él mismo también; es, en suma, ejercitar todas las fuerzas de su espíritu, darle impulso para que recorra su camino, prestar alas á su actividad para que tienda el vuelo al cielo luminoso de la verdad para la que ha nacido”.

Si este proyecto prospera y cuenta con el apoyo y el aliento de la comunidad del bachillerato, se estará recuperando –en parte- una tradición del Instituto que; en tiempos recientes, y como producto del trabajo y herencia de generaciones anteriores de maestros de la Normal, lograron mantener un importante taller de imprenta, destruido, con todo y sus máquinas, por las administraciones recientes caracterizadas por su desinterés en los asuntos académicos y por su inclinación depredadora de una tradición en donde las actividades escolares estaban asociadas a la producción literaria.

La iniciativa ya despertó el interés de grupos de maestros que nos han enviado opiniones alentadoras, como la que transcribo a continuación:

Estimado Luis, estimados maestros y maestras: es una gran tarea involucrar a los jóvenes en proyectos editoriales que los hagan reflexionar no sólo en nuestra profesión y la vida cotidiana de las escuelas, sino en los eventos culturales y las problemáticas sociales del entorno. También me parece muy relevante porque desarrolla las posibilidades de colaboración, comunicación permanente y, ante todo, el desarrollo del sentido crítico de la realidad entre docentes y estudiantes.

Por eso quiero felicitar a Luis y a quienes están involucrados en este proyecto editorial Voces Jóvenes

A la vez, queremos invitarte, Luis, a formar un grupo en el BINE que pudiera participar en el Proyecto Narrativas Docentes. Poetizar la educación de Contracorriente AC. Es un proyecto que comenzará en varias regiones del estado de Puebla, y en la ciudad, con el propósito de hacer visibles los sentimientos, emociones, percepciones y deseos que expresen los maestros y maestras a través de actos de lectura y escritura. Otro propósito es la revalorización de la profesión, por sí mismos y, en el ámbito social, porque los resultados de las pruebas estandarizadas se han encargado de dañar la imagen del magisterio.

Pretendemos que los textos que salgan de estos grupos de docentes se presenten en el VIII Foro Iberoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar en Cuetzalan, Pue. los días 25 y 26 de Noviembre de 2011. Y, además, Contracorriente A.C. forma parte de la Red Latinoamericana de Narradores Docentes con quien se organizarán intercambios y encuentros periódicos.

Tendremos una reunión próxima de organización para capacitar y definir estrategias en el estado.

Reciban un saludo muy cordial

Sandra Aguilera Arriaga

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