Rechazan cambio a ley de burócratas.

13/03/2012 6:25    Por: Gerardo Fragoso gfragoso@lacronica.com

Rechazan cambio a ley de burócratas


El Congreso del Estado rechazó la iniciativa de los cinco alcaldes para modificar la ley de burócratas. Foto: Banco de imágenes.

MEXICALI, Baja California(PH)La iniciativa de reforma a la ley del Servicio Civil enviada al Congreso de Estado, el 7 de noviembre de 2011, por el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, fue rechazada la tarde de ayer en la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Dicho ente parlamentario declaró improcedente la propuesta del Poder Ejecutivo, la cual también firmaron, en su momento, los presidentes municipales de la entidad.
Los seis integrantes de la comisión –que preside Juan Bautista Montejano de la Torre y conforman Ricardo Magaña Mosqueda, Jorge David Lozano Pérez, Rubén Fernández González, Julio Felipe García Muñoz y Lizbeth Mata Lozano– votaron a favor del resolutivo presentado por el líder de la misma, el cual sepulta la modificación propuesta por los mandatarios.
“Salió en forma unánime. Se observó que (la iniciativa) venía violatoria de garantías y derechos humanos de los trabajadores”, explicó el panista Magaña, tras el escrutinio.
Sin embargo, el diputado del Distrito 11 afirmó que ello no implica que el tema vaya a desdeñarse: “Se requiere un estudio y análisis más profundo del procedimiento de basificación, pero sentados en la mesa todos los sectores, no nada más uno”.
Y aunque se tomó en cuenta la erogación que se genera con la actual normativa, ello no obstó para denegar la venia a la reforma, por las violaciones que contenía: “Se comentó que, efectivamente, se trataba de recurso presupuestal, pero un recurso presupuestal no puede estar por encima de las garantías del trabajo, o los derechos ya ganados”.
Magaña detalló las fallas que contenía la iniciativa: “Se violentaba el derecho de indemnización, en caso de ser despedidos, el de la antigüedad, el de los ascensos, el de la prescripción. Uno muy importante, que no lo podemos modificar, era el de la ratificación y modificación del escrito de demanda, en la primera etapa del proceso laboral. Ese no lo podemos modificar”.
“Adolecía de algunas formalidades, sobretodo, en relación a las garantías individuales”, reiteró, al tiempo que agregó: “Yo creo que si conjuntamos esfuerzos tanto el Ejecutivo, como el Legislativo, y los actores que administran estos sindicatos, sacamos un producto legislativo viable para Baja California”.
“Estamos conscientes de que, efectivamente, por la cuestión administrativa y económica, se requiere tener un freno, pero no a las prestaciones, que quede bien claro, ni a las garantías que ya se les han otorgado, sino a futuras personas basificadas”, indicó.
“Todos los errores, los excesos de basificación, los tienen los titulares de los poderes, nadie más. (Pero) asumir las consecuencias, no justifica mermar los derechos de terceros”, aseveró el parlamentario tijuanense.

LACRONICA.COM – Rechazan cambio a ley de burócratas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: