‘Afán educativo’ es su argumento; presenta SNTE filme en respuesta a “De panzazo” – Vanguardia

Fuente: El Universal. 28 mayo 2012. Con documental de 45 minutos, organismo magisterial resalta la labor de los maestros y responde a las críticas

imagePolémica. La película que señala vicios y fallas en el sistema educativo, causó molestia en el gremio de maestros. Foto: Vanguardia-Archivo

MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) difundirá en las casi 200 mil escuelas públicas del País el documental “Afán educativo”, en respuesta a las críticas lanzadas en contra del magisterio y Elba Esther Gordillo, presidenta de la organización, a través del largometraje “De panzazo”.

Durante un encuentro de Gordillo Morales con los 59 dirigentes seccionales del sindicato y los encargados de la estrategia electoral en el interior de esa agrupación, se presentó una síntesis de 20 minutos de la filmación, que es financiada por el gremio.
En el documental, que será difundido como material didáctico, se muestra, a decir de la dirigencia sindical, “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”.
Esmeralda Martínez, del colegiado de comunicación del SNTE, señala que aún falta la última fase de producción, por lo que “el dato fehaciente” del costo aún no se tiene, ni se reveló cuál es la compañía productora a cargo.
Versión fílmica del SNTE
“Afán educativo” muestra lo que ocurre en los salones de clase y los puntos de vista de padres de familia y estudiantes respecto al papel de los profesores en el país.
Busca dar la versión del magisterio, luego de la visión del sistema educativo nacional que se plasmó en “De panzazo”, que en octubre pasado se exhibió durante el Festival Internacional de Cine en Morelia por primera vez, financiada por la organización Mexicanos Primero, bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo y la narración de Carlos Loret.
En ese documental, de 75 minutos de duración, se responsabiliza al SNTE del rezago en la educación del país y al gobierno por someterse a su presión.
Evidencia la existencia de adolescentes que no pueden realizar una división, habla del ausentismo de profesores en las aulas y en suma de las deficiencias del sistema.
Siete meses después de la difusión del documental, en “Afán educativo” se hace un recuento de la presencia de los maestros desde la fundación de la SEP en 1921 y en distintos momentos de la vida nacional.
Destaca, por ejemplo, el papel de los mentores durante la creación del programa de libros de texto gratuito y hasta el establecimiento de programas como Escuelas de Calidad, durante el gobierno de Vicente Fox, y las escuelas de tiempo completo en la actual gestión de Felipe Calderón.
En este documental del SNTE aparecen, entre otros, jóvenes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se muestran “orgullosos de sus maestros y de haber estudiado en la escuela pública”, indicaron fuentes consultadas en torno a esta producción.
También incluye la opinión de funcionarios públicos en las secretarías de Educación de los estados o exfuncionarios del sector educativo, así como directores de escuela.
En esa pieza documental, que tendrá una duración final de poco más de 45 minutos, se incorporaron también entrevistas con investigadores en materia de educación, así como del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Elba Esther Gordillo se justifica y pide apoyo
Según versiones de dirigentes sindicales, en la reunión del sábado en el Portal del Sol, Elba Esther Gordillo pidió a la dirigencia revalorar el papel de los maestros y “hermanarnos para defender la labor del magisterio, corregir las cosas que se han hecho mal, desecharlas”.
A decir de los dirigentes, Gordillo Morales hizo un llamado a los maestros para defender a la organización y hacer de éste un “sindicato libre e independiente de partidos políticos y de un presidente”.
Gordillo aseguró que la ruptura con el presidente Calderón efectivamente se dio, pero justificó que en el pacto que realizaron en 2006 “no he fallado, cumplí con los que me correspondía”.
Inminente
Será a partir del próximo fin de semana que se iniciará la distribución a través de las representaciones sindicales en todo el país, para que el camino sea llevarlo a las escuelas.
Les pido recuperar nuestra materia de trabajo y que a través de los padres de familia defendamos la educación pública frente a los grupos de poder que nos acechan”.
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.

Tags Relacionados: educacion, snte, de panzazo, documental, maestros

Fuente: El Universal

‘Afán educativo’ es su argumento; presenta SNTE filme en respuesta a “De panzazo” – Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: