Rechazan disidentes del SNTE reforma educativa

Política • 11 Diciembre 2012 – 5:41pm — Mariana Otero-Briz

El llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático llama a los maestros a interponer amparos, al considerar que se pretende sustituir el contrato colectivo de trabajo por el individual.

Foto: Notimex-Archivo

Al establecer la evaluación como herramienta de promoción de los maestros, la reforma educativa apunta a una regresión en materia laboral, según el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del magisterio.

Ciudad de México • El Comité Ejecutivo Nacional Democrático, agrupación disidente del SNTE, rechazó la iniciativa de reforma educativa del gobierno federal e hizo un llamado a los maestros para que interpongan amparos contra la modificación legislativa.

En un comunicado, el dirigente de la organización, Artemio Ortiz Hurtado, aseguró que la iniciativa de reforma constituye una regresión en materia laboral, ya que establece la evaluación como herramienta de promoción para los mentores.

“Buscan realizar la transición jurídica laboral de eliminar el contrato colectivo en la educación para pasar a un contrato individual, hoy inconstitucional, regido por las punitivas evaluaciones; además se mantiene intacta la función que el Estado le ha otorgado a Elba Esther Gordillo de mantener el férreo control de los trabajadores de la educación, con la venia de los empresarios, y se destruye el papel del SNTE”, detalla el documento.

La postura de uno de los grupos disidentes del magisterio, se ofreció dos horas después del que el SNTE diera a conocer que respaldará la propuesta del gobierno y rechazó que exista una ruptura entre ambos.

No obstante, para la agrupación que encabeza Ortiz Hurtado, la reforma tiene como objetivo eliminar las conquistas laborales de los maestros.

“Igualmente se le pone una gran cortina de humo a la propuesta empresarial de Peña Nieto: calidad educativa, transparencia y eliminación del poder de Gordillo en la educación, que esconde la falsedad de su objetivo real que es el carácter eminentemente laboral de estas iniciativas, o lo que es igual, el despojo de la plaza de base de los activos y contratismo de los trabajadores de nuevo ingreso al servicio educativo”.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/36f56f290eedd5b2d6a8961fb7f3bac2

Deja un comentario