Huyen, votan y cambian ley de pensiones

image

Por Ana Laura Vásquez (01-Ene-2013).-

Corresponsal

TLAXCALA.- Tras una trifulca de burócratas, maestros, diputados y policías, y una pelea en el pleno del Congreso del Estado la noche del domingo, legisladores priistas ajustaron quórum con aliados de otros partidos, improvisaron sesión la madrugada de ayer en un hotel y reformaron la ley de pensiones.

El cambio de reglas para trabajadores del Estado pensionados y jubilados, hecho a espaldas de los diputados opositores y en lo que constituye la primera vez que una sesión legislativa en Tlaxcala se realiza fuera del inmueble oficial para evitar protestas, provocó ayer una marcha multitudinaria y la inconformidad de los diputados excluidos de la votación.

La noche del domingo, cuando sesionaba la Comisión Permanente para reformar la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala, maestros y empleados de gobierno -apostados a las puertas y al frente de la sede legislativa desde el viernes- exigieron a gritos ingresar al inmueble, ante unos 200 policías estatales.

Los diputados panistas rompieron los candados del recinto; trabajadores de la Sección 55 del SNTE y del Sindicato 7 de Mayo irrumpieron en la sala de sesiones. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Orlando Zaragoza Ayala, lanzó golpes contra los legisladores, uno alcanzó al perredista Gelacio Montiel.

En la tribuna, el priista Carlos Augusto Hernández leía el documento de reforma y Víctor Morales, del PS, le arrebató el papel; Mario Hernández (PRI), se abalanzó sobre éste, lo sujetó del cuello y le propinó un puntapié, pelea que obligó a suspender la sesión.

Los priistas, entonces, se fueron al hotel Misión de Atlihuetzía, municipio de Yauquemehcan; ajustaron quórum con 17 diputados de los 32 que conforman la LX Legislatura local.

Los legisladores de PRD, PAN y PS impugnarán la nueva ley impulsada por el Gobernador Mariano González Zarur.

El perredista Efrén López Hernández indicó que el grupo opositor acusará inconstitucionalidad de la sesión.

Enumeró las irregularidades: no hubo convocatoria para que todos los legisladores se trasladaran a una sede alterna, el presidente de la Comisión Permanente que sesionaba en el Congreso era el propio López Hernández; a él correspondía, en todo caso, llamar a una sesión extraordinaria.

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso que inició el domingo debería haber discutido y aprobado el presupuesto de egresos y nombrar a la Mesa Directiva para el siguiente periodo ordinario, que comienza hoy.

Modificaciones

Los diputados de Tlaxcala reformaron la ley para:

Aumentar edad de jubilación

· Pasará de 53 a 65 años

Cambiar jubilación de vejez

· Un trabajador del Estado de Tlaxcala puede pedir cesantía a los 60 años de edad y 15 de aportar al fondo de pensiones; con el nuevo régimen, deberán acreditar 20 años de contribuciones y 65 de edad

Bajar monto de pensiones

· El Estado aporta 108 millones de pesos al año pero actualmente gasta 268 millones

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=1440634-1066,SNTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: