Pide el SETE titularidad

Pide el SETE titularidad

ICON SETES3Miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) afirman que éste debe ser reconocido por el Gobierno del Estado. (Foto: Diego Sandoval).

La Voz de la Frontera. 7 de marzo de 2013

Por Laura Elena Aguayo
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) dieron a conocer que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37 no posee autoridad en el Estado para manejar las condiciones de trabajo de los empleados de la educación en la entidad, ya que -aseguraron- el SNTE no se encuentra registrado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“En el mes de octubre ganamos un amparo federal contra las condiciones que fueron depositadas indebidamente ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde se hace mención sobre las condiciones generales del trabajo en el SNTE Sección 37, por lo que ha salido un laudo desde el mes de enero pasado, donde el mismo Tribunal manifiesta que no hay legitimación jurídica en Baja California para que esta sección represente a los trabajadores de la educación y nosotros por el contrario somos un sindicato constituido y registrado en el Tribunal de Arbitraje, siendo el único registrado”, aseguró la secretaria general y apoderada del SETE, Alma Barbosa Cobián.

El SNTE Sección 37, detalló, nunca ha tenido un registro, “por lo que les depositaron indebidamente unas condiciones generales de trabajo que primero fueron firmadas por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y por el secretario de Educación, en ese entonces Óscar Vega Marín, por lo que a la fecha no hay condiciones de trabajo que esta sección pueda manejar y a pesar de esto el secretario de Educación, Javier Santillán Pérez, ha estado dando concesiones a este Sindicato”.
En ese sentido, dijo que debido a que el SETE es la única organización registrada solicitaron que sea este Sindicato el que determine la entrega de las plazas a los trabajadores de la educación, pues siempre se ha visto una limitante en el otorgamiento de éstas, por lo que se requiere que el Gobernador acepte que el SETE es la única organización registrada y por ende la encargada de regular las condiciones de trabajo de los agremiados.
En representación de poco más de 7 mil empleados de la educación del SETE, el secretario de Asuntos Jurídicos, Salvador Rubio, comentó que poseen una notificación por parte del Tribunal de Arbitraje donde se declara procedente la acción de nulidad ejercida por el SETE en relación a la aplicación de las condiciones de trabajo.
Asimismo, declaró la anulación de la opinión que manifiesta la Sección 37 como supuesto titular, por lo que técnicamente no hay condiciones generales de trabajo.
Por su parte, el secretario de Pensiones y Jubilaciones del SETE, Jesús Manuel Olivas Méndez, dijo que por años se han aplastado los derechos de los trabajadores, sobre todo de los jubilados, ya que se les han quitado los fondos mutualistas y otorgado al SNTE a la Ciudad de México, por lo que se procederá legalmente para hacer valer los derechos de jubilados que han fallecido y los que aún se encuentran luchando por que se brinden las prestaciones.

Pide el SETE titularidad

Anuncios

3 Trackbacks to “Pide el SETE titularidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: