Agoniza ENLACE

Cambio de Michoacán Leopoldo Chassin Ramírez  Domingo 16 de Junio de 2013

enlace3005Los recientes resultados de la Prueba ENLACE, que quiere decir Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, indican que agoniza, y por lo tanto, el instrumento principal de Reforma Educativa resultó inadecuado. El 80 por ciento de los alumnos medidos con la prueba resultó insuficiente, luego entonces, sólo el 20 restante sobrevive a la intervención, y por lo tanto, algo anda requete mal. Requiere ser revisado el diagnóstico, de lo contrario los pacientes morirán.
La estandarización de la Prueba ENLACE resultó ser un mal de origen y su principal contradicción. ¿Aplicar una prueba igual a niños de países como Suecia, Noruega, Francia,… que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a niños de México completamente pobres y con escuelas de palitos? Las enfermedades y males en unos países y otros, incluso, entre colonias o comunidades de un mismo municipio son completamente diferentes.

La reforma que necesita el país no puede partir de esquemas internacionales, debe partir de la confluencia de todas, toditas las opiniones de los que lo habitamos, de lo contrario se estaría violando la Constitución en lo referente a la pluriculturalidad.
En días pasados, el secretario de Educación del país recibió al representante del Consejo Coordinador Empresarial para hablar sobre la Reforma Educativa. De la misma forma, debe escuchar las voces de los maestros, investigadores en educación, universidades, padres de familia y de los mismos niños y jóvenes, finalmente a todos los sectores.
Aprender a escuchar*
Es una tragedia que en las escuelas no se nos enseñe a escuchar, así como se nos enseña a leer y escribir; el no enseñar a los niños a escuchar es un problema que arrastramos los adultos, ni qué decir de la clase política sus amos y los empresarios son completamente sordos. El mundo envuelto en protestas y las corporaciones y sus tienderos como si nada.
En educación
Quique, en su obsesiva obediencia a sus amos – OCDE, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, corporaciones del mundo- sumando su sordera y terquedad, sigue neceando en imponer una Reforma Educativa al margen de lo que digan y opinen los maestros, investigadores, especialistas y lo que es peor, sin decir a los padres de familia las repercusiones que tendrán para sus hijos al educarlos para la producción y no para hacer de ellos seres integrales, comunitarios, solidarios que sirvan a su país y no a unos cuantos industriales.
Así lo determinan las mediciones -que no son evaluación- de las pruebas PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment y ENLACE, que sólo abarcan Lectura Ciencias y Matemáticas. Para conocer las monstruosidades ver http://www.inee.edu.mx/index.php/servicios/pisa y http://www.enlace.sep.gob.mx/.
Telebachillerato
Ante la intención de formar a seres hábiles en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales que exigen los amos depredadores del mundo, ha surgido una contradicción inexplicable en el sistema de Telebachillerato de Michoacán. Los alumnos, padres de familia y maestros exigen al gobierno que conserve la opción terminal de fisicomatemáticas que está dentro de las ramas del conocimiento que imponen las pruebas PISA y ENLACE. Lo inexplicable es que la autoridad del Telebachilerato quiere dejar únicamente las terminales de Químico Biológicas, Histórico Social y Económico Administrativas, dejando fuera de la posibilidad de acceder a sus egresados a las ingenierías, física y matemáticas. En la Universidad Michoacana y en particular en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, se tiene como requisito para inscribirse al examen de admisión, haber concluido el bachillerato en el área de fisicomatemáticas.
Las manifestaciones
Las muestras multitudinarias de maestros, los cinco foros convocados por las autoridades educativas y la CNTE, las opiniones de expertos en educación, coinciden en abrogar o aplicar una moratoria a la aprobación de las leyes secundarias. Se exige que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta. La Coordinadora pide que se incluya a empresarios, universidades, expertos, padres de familia y la opinión de quienes serían los responsables de llevarla a cabo.
Más de un mes llevan las acciones de protesta de los maestros y el peñato se niega a escuchar. ¿Acaso pretende incendiar al país?
En el caso del Telebachillerato, el gobierno no ha querido escuchar los argumentos de los docentes, los deseos de los estudiantes y las esperanzas de los padres, pretende ignorar lo establecido en los mismos orígenes del sistema de educación media y lo establecido inclusive en las normas internacionales que se aplican desde hace años. El seguir con la sordera dejará sin oportunidad a decenas de estudiantes que deseen estudiar al área de fisicomatemáticas. Si se sigue con la misma terquedad, las manifestaciones de descontento continuarán.
La última y nos vamos
Los diputados. Una mala y una buena. La mala, pedir el uso de las fuerzas represivas para golpear y llevar detenidos a profesores del Telebachillerato que exigían el respeto a la norma del sistema. Unas horas después, en parte remediaron su torpeza, pues pidieron al gobernador y al secretario de Educación a que escuchen las demandas de alumnos, padres y maestros.
La buena. La demanda a autoridades federales, estatales y municipales de la suspensión de las obras en la Loma de Santa María y que se escuchen los argumentos de los expertos en geología, ecología, hidrólogos, ambientalistas, colonos.
La del estribo
Brasil en llamas. Morelia callada. El aumento de pasaje provocó manifestaciones multitudinarias de protesta, en las que hubo heridos y detenidos. En Morelia, el gobierno en contubernio con la Cocotra impuso un aumento al pasaje de las combis y… los usuarios permanecieron callados. Es síntoma de que el vaso aún no se llena. ¿Hasta cuándo?

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Agoniza ENLACE – Cambio de Michoacán

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