El magisterio rebasó al sindicato y va al paro | La Jornada Aguascalientes

By Javier Rodríguez Lozano | 06/01/2014

Ya se giraron instrucciones para resolver el problema, minimiza Juana Alicia Espinosa

Con 260 millones emergentes resolvió Carlos Lozano quebranto del IEA en 2010

La mayoría de trabajadores de la educación decidió un paro magisterial, en protesta por las deducciones a sus percepciones, como la del bono de rezonificación y diversas anomalías del Instituto de Educación, por lo que el SNTE determinó sumarse a las protestas que inician hoy lunes.

La secretaria general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Alicia Espinosa, admitió: “Bueno, se está convocando, alguien está convocando a parar labores”.

Y agregó: “Yo le pediría a los compañeros que primero resuelvan su situación personal, que vayan y hagan su reclamo; ya están las indicaciones, ya está todo girado para que se les resuelva la problemática, en caso de que les adeuden”.

Explicó que el caso del descuento al Impuesto Sobre la Renta “lo tenemos que ver, fue una situación que no se había visto en el estado. Por ejemplo, el último día de la administración (de Luis Armando Reynoso Femat) el gobernador Carlos Lozano de la Torre consiguió 260 millones de pesos de emergencia para pagar la nómina.

“Pero eran muchos pagos los que se hacen en diciembre: que la quincena 23, la 24; el aguinaldo, el bono de jubilados, el bono de jubilados centralizados, y dieron una parte del RZ (Rezonificación) también, tengo entendido”.

Espinosa de los Monteros se cuestionó: “¿Cuál fue la incidencia que ocasionó este malestar? Que no les entregaron el talón de cheque, esa fue la problemática, pero la razón es que, como llegó tan tarde el dinero, si se esperaban a que imprimieran el talón entonces no alcanzaban a dispersar al banco (depositar) y se tendría hasta el lunes. Entonces ya no sé qué fue peor, si fue no haber entregado el talón o no pagar”.

Subrayó: “De las dos cosas creo que la mejor fue que los maestros tuvieran dinero, que lo malo fue que no tuvieron el talón para ver qué les pagaban y qué no”.

Luego de reiterar que por encima de todo está su labor por el magisterio, recordó que a pesar de la fórmula del FAEB que se aprobó en el Congreso de la Unión en 2007, Aguascalientes no ha tenido problemas de pago.

“Quitando el RZ, que es un bono federal que no se ha pagado totalmente, aquí se han hecho los pagos puntual; las quincenas, de los bonos federales, los locales, nómina. Se han hecho los pagos puntuales quitando la incidencia que hubo en el mes de diciembre”, aseguró.

–¿Y la falta de aportaciones al ISSSTE y Fovissste, ¿no es una “incidencia”?

–Eso sí, ha habido irregularidades, atraso en el pago (las aportaciones) pero también me consta que ha habido acuerdos con esta institución para que no se afecte a los trabajadores de la educación. Yo desconozco un solo caso que haya fallecido algún compañero y que no se le haya pagado el seguro”.

Foto: Roberto Guerra

El magisterio rebasó al sindicato y va al paro | La Jornada Aguascalientes (LJA.mx)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: