En gestación desconocimiento formal y total a dirigencia del SNTE

By Carlos Alonso López | 09/01/2014

Juana Alicia Espinosa pende de alfileres, ya “casi nadie” la reconoce como líder

Un congreso independiente lucharía por desplazar al sindicato de las pláticas con el gobierno

Aunque al cierre de esta edición se desconocía el resultado del proceso, se pudo corroborar que anoche “la base” de profesores en paro laboral por falta de pagos celebraría una asamblea con motivo de someter a votación la creación de un “congreso independiente” con la capacidad de excluir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las negociaciones para resolver este agravio.

Juan Manuel Rodríguez, representante del Movimiento de Renovación Magisterial, dijo a La Jornada Aguascalientes que la lideresa Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz opera para desarticular el levantamiento en Aguascalientes.

“Está tratando de convencer a los maestros, a los representantes, para que desistamos del paro. En la base estamos dispuestos a no reconocer a esos secretarios generales de cada delegación si nos vienen con la enjuagada que quiere hacer Juana Alicia. En la noche vamos a determinar qué hacer, y mañana (hoy) se gira una rueda de prensa para hacer un llamado a la población”.

–Me dices que se votará un congreso. ¿Podría Aguascalientes amanecer con una especie de sindicato independiente?

–No es un sindicato independiente. Es la base real desconociendo totalmente los acuerdos, la forma de Juana Alicia para persuadir a los secretarios generales para desistir del paro.

–¿Ese congreso llevaría las pláticas con Gobierno del Estado?

–Obviamente vamos a tratar de hacer ese acercamiento.

–¿Crees que gobierno acepte llevar las pláticas con ese órgano?

–Es probable que no, pero cuando vea que toda la base está en paro, y que no hizo caso a las persuasiones de Juana Alicia, entonces va a tener que atender a la mayoría, porque somos los demás. Yo no puedo depender de que mi secretario general a la mera hora se me eche para atrás, mientras todos los demás estamos aquí embarcados sosteniendo el paro. Ese problema está en cada escuela, estamos conscientes de que allá pueden asustar a un secretario general que queda mal con su gente aquí en las escuelas. Lo mínimo puede ser desconocer a ese secretario general que fue a rendirse ante Juana Alicia.

–¿Quiénes conforman la base?

– En una escuela, por ejemplo, somos 103 trabajadores. Nuestro representante sindical es uno solo, si Juana Alicia le dice: ya vamos a parar, ni madre, los otros 102 estamos a que no. Desconoceríamos la decisión que tomara el secretario general cuando vaya en contra del consenso que se hizo por escuela. En pocas palabras, apenas estamos aplicando una democracia real.

–¿Me dices que hoy a Juana Alicia Espinosa sólo un puñado de gente la reconoce como líder?

–Casi nadie, pero aún así acudiendo a su llamado caímos o caen en el juego de reconocerla.

–¿Se puede retirar a Espinosa a través de un voto de los maestros?

–Sí, si nosotros queremos cambiar ese sistema a un sistema de elecciones abierto, a un sistema de elecciones voto por voto de cada trabajador, no de cada delegado.

Rodríguez dijo tener conocimiento sobre algún acercamiento entre el gobernador Carlos Lozano de la Torre y Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, con objeto de finiquitar los adeudos con miles de profesores aguascalentenses. El problema, añadió, es que “no sabemos cuándo”. Por tal motivo la suspensión de actividades en los planteles de educación básica “tiene que continuar” de manera indefinida.

–Circulaba una lista para desconocer a Espinosa como lideresa. ¿Ya contaron las firmas?

–Por ahí anda todavía; incluso hay otra para apoyarla, esto ya está creando mucho divisionismo. Nosotros creemos más en el congreso, que la base hable.

Foto: Roberto Guerra

En gestación desconocimiento formal y total a dirigencia del SNTE | La Jornada Aguascalientes (LJA.mx)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: